Wednesday, May 5, 2010

[RED DEMOCRATICA] Noticias 05May10

 


La Republica 05May10

Nos dejan sin gas de Camisea

Felonía. Sánchez avala exportación. En vez de velar por el mercado peruano el ministro de Energía hace lo injustificable para que el gas se vaya a México.

Magda Quispe.

En un claro ejemplo de su falta de interés por el mercado peruano, desacatando lo señalado por el presidente Alan García en su mensaje presidencial del 2009 y abogando por Perú LNG, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, justifica la exportación del gas de Camisea a México.

Sánchez aseguró que la exportación del gas es legítima pese a que existen tres recientes informes del estudio de abogados Payet, Rey y Cauvi (PRyC) que señalan que Transportadora de Gas del Perú (TGP) no puede llevar gas por el ducto que no provenga del Lote 88 hasta el 2014.

Los informes surgen en respuesta a la consulta de Osinergmín respecto a la cláusula 9.6 del contrato BOOT de Transporte que señala que TGP solo puede transportar gas del Lote 88 por un plazo de 10 años a partir de la operación comercial (2004).

Cabe indicar que el gas del Lote 56 no se podría exportar ya que el gasoducto del tramo de la selva, pagado por todos los peruanos, por donde tendría que pasar el gas para que se vaya fuera del país, es exclusivo para el Lote 88.

Osinergmín hizo tres veces la consulta y las respuestas fueron contundentes. En una de ellas dice que el contrato de TGP con el MEM solo puede ser modificado por acuerdo entre ambas partes.

Sánchez saca otro informe

Pero según Sánchez, su ministerio cuenta con un informe del Estudio Echecopar que señala que no hay ningún impedimento en el contrato con TGP para transportar gas natural del Lote 56 a la planta de Perú LNG en Pampa Melchorita.

“Tenemos el informe del Estudio Echecopar que establece que no hay impedimento, pero lo más importante es que en las modificaciones que estamos suscribiendo con TGP, esas cláusulas no se modifican, quedarán como están”, dijo.

Recalcó que el contrato de uso del ducto de TGP por  Perú LNG fue autorizado hace cuatro años por las autoridades. “Hay acuerdos que están establecidos que sí se puede exportar”, afirmó.

Justifica un contrato lesivo

Aurelio Ochoa, experto en temas de energía, consideró que la labor del ministro debe ser velar por el abastecimiento de gas en el mercado interno y “no buscar lo injustificable para que se exporte el gas”.

“Llama la atención que no se contenten con los tres informes del Estudio Payet. Se está haciendo lo indecible. La labor de estos informes debería hacerlo el privado y no el MEM, ya que su función no es hacer trámites legales. Además, el ministro siempre argumenta que esa es función entre privados”, afirmó.

Ochoa recordó que la demanda insatisfecha se acerca a los 800 millones de pies cúbicos diarios de gas.

Según Carlos Herrera Descalzi, ex ministro de Energía y Minas, el contrato de Camisea es lesivo para los peruanos ya que se ha hecho engañando al país.

“Hay que recordar lo que dijo Alan García en su mensaje de Fiestas Patrias (2009) de priorizar el abastecimiento de gas natural para el mercado interno antes que la exportación”, señaló.

El dato

Reservas.
Según el último informe de Gaffney, Cline & Associates, las reservas probadas son 8.79 TCF (trillones de pies cúbicos) de los cuales 4.08 TCF se exportarán, es decir, la mitad de nuestras reservas de gas. 

Reacciones

"Si el Estado sabe que el Perú necesita gas para el mercado interno por qué busca la salida para la exportación”.

Carlos Herrera Descalzi
Ex ministro de energía y minas

"Parece que la labor del ministerio de Energía y Minas es justificar lo injustificable. No vela por el interés del país”.

Aurelio Ochoa
Experto en temas energéticos

"Según otro informe no hay impedimento en el contrato de TGP para exportar el gas del Lote 56”.

Pedro Sánchez
Ministro de energía y minas

Opinión de Víctor García Belaunde

El congresista Víctor Andrés García Belaunde calificó de “antipatriota” al ministro de Energía, Pedro Sánchez, al permitir la exportación del gas que es de todos los peruanos.

”El Presidente ha elegido a un ministro para el gobierno mexicano y no para el Perú. Nuestro país tiene más necesidades que México por lo que el gas barato debería ser para los peruanos”, afirmó al tiempo de agrega: “¿Ahora quién defiende a los peruanos?”.

Recalcó que el precio de exportación es de regalo (menos de un dólar por barril), el que posiblemente llegará a los mexicanos al valor internacional.  “La diferencia se quedará en el bolsillo de los interme-diarios, en este caso será Perú LNG el que se meta la plata al bolsillo”.


Informe del ‘Baguazo’ señala a ministra Mercedes Aráoz

Conclusión. Por no someter decretos amazónicos a consulta previa. Además, halla responsabilidad  política en el ex jefe del gabinete Yehude Simon.

El informe final de la comisión que investigó el ‘Baguazo’ del 5 de junio del 2009 encontró responsabilidad política de la ex ministra de Comercio Exterior –hoy de Economía–Mercedes Aráoz y del ex presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon.

Según el documento, Aráoz “es responsable política por no haber cumplido la obligación constitucional de someter los decretos legislativos que afectaban directamente a los pueblos indígenas a la consulta previa que señala el Convenio 169 de la OIT”.  Se agrega que ella incumplió el acuerdo político de enviar al Congreso los polémicos decretos para su revisión.

Otra conclusión del informe final también atribuye responsabilidad política al ex premier Yehude Simon “por  no tener una actuación política que diera solución al reclamo de los pueblos indígenas”.

El informe, como se sabe, además atribuye responsabilidad política a la congresista aprista y entonces ministra del Interior Mercedes Cabanillas.

Sin embargo, a pesar de todo lo indicado, no se recomiendan acusaciones constitucionales ni inhabilitación política para ninguno de los implicados.

La clave

Plazo.
La comisión que preside Guido Lombardi (UN) tiene plazo hasta el próximo 12 para presentar sus conclusiones, que serán discutidas en el Pleno.

Fábrica asume falla de misiles

El ministro de Defensa, Rafael Rey, informó que la empresa fabricante de los misiles Skipe asumió la falla de dos de los artefactos que fueron puestos a prueba el pasado 16 de abril. Adelantó, además, que una comisión de la empresa llegará al Perú a brindar mayores detalles. 

Agregó que en su informe, la empresa explica que la falla registrada en el lanzamiento de uno de los artefactos se debió a un error en el motor principal del misil.

Debaten informe sobre A. Toledo  

El congresista Fredy Serna denunció que las bancadas del Congreso buscan que el informe de la comisión investigadora que acusó al ex presidente Alejandro Toledo sea archivado y sus presuntos delitos queden impunes.

“Hay intención de tapar las irregularidades cometidas en su gobierno”, se quejó el upepista.

Ayer el Consejo Directivo puso a debate el tema y siete legisladores de diversas bancadas votaron por su archivo, y once se abstuvieron.

Geometría municipal
Por Mirko Lauer

Con suficiente exposición en los medios, la candidata de izquierda Susana Villarán podría mejorar bastante los términos de su tercer lugar en las encuestas, un 6% en empate con Fernando Andrade. Su aspiración inmediata es crecer lo suficiente como para romper la polarización del electorado municipal en Lima.

La serie histórica de encuestas sugiere que el voto fujimorista, del cual el de Alex Kouri es una leve variante, es una comunidad bastante definida y poco elástica. En otras palabras es poco probable que Kouri pierda o gane un número decisivo de votos en la campaña. Su destino dependerá de lo que suceda en el otro lado de la cancha.

Lo que viene sucediendo en ese otro lado es que Lourdes Flores está logrando concentrar una aprobación suficiente como para mantener a Kouri en un segundo lugar. Concentración que se debe en buena medida a que importantes sectores como Solidaridad Nacional, Perú Posible o el Partido Nacionalista no han presentado candidato: Flores es un frente.

Cuando uno mira la lista de los candidatos menores es más o menos claro que la perspectiva de crecimiento para cada uno de ellos es mucho más a expensas de Flores que de Kouri. Es difícil que un votante cruce la línea que separa la empecinada aprobación a un Kouri desacreditado para ir a votar por candidatos liberales, izquierdistas o de centro.

En resumen: la polarización es lo que está afectando a Kouri, y una ruptura de ese esquema, que tendría que incluir una caída de la intención de voto de Flores, lo ayudaría considerablemente. Salvo que surgiera un reemplazo que repolarizara el escenario electoral, claro. Una perspectiva que hoy no parece estar sobre el tapete.

La perspectiva de que el crecimiento de Villarán simplemente ayuda a Kouri no les hace perder sueño a los estrategas de esa campaña. La idea es que aquí no hay vasos comunicantes: si la candidatura de Lourdes se desinfla será por sus propias circunstancias, no porque otro candidato haya incrementado su intención de voto.  

La anterior visión se les hace fácil a quienes sostienen que Flores y Kouri son en el fondo la misma cosa, argumento de más para aspirar a establecerse como tercer candidato en discordia. Además la candidatura Villarán es lo mejor que le ha sucedido a la izquierda limeña en mucho tiempo, y promoverla está en la parte más alta de su agenda.

Que haya candidatos trabajando para despolarizar y el esquema decencia vs corrupción elegido para la campaña obliga a Flores a plantear que los demás candidatos representan un voto perdido en la lucha por impedir el retorno de fujimontesinismo, un argumento que puede resultar muy aglutinador en la cola hacia las urnas.

Debate distancia más a PPC y Kuori

Elección.
No se ponen de acuerdo en fecha de polémica municipal. Kouri plantea iniciarlo en junio, pero PPC le dice que ese mes aún no habrá candidatos.

Ante la nueva propuesta de Alex Kouri de empezar el debate municipal el próximo mes, Jorge Villena, vocero de la candidata a la alcaldía de Lima Lourdes Flores, respondió que no están para “caprichos” de nadie y que el planteamiento resulta ilógico porque en esa fecha ni siquiera habrá candidatos inscritos.

“Nos pidieron día y hora para el debate. Propusimos el 14 de setiembre. Ahora el señor Kouri asegura que deben haber varios debates y que deben empezar en junio. Le preguntó ¿cómo habrá debates si ni siquiera hay candidatos inscritos? Las candidaturas se inscriben hasta el 5 de julio. Le pido que se informe sobre el calendario electoral y luego lance sus propuestas”, dijo Villena.

Horas antes Kouri había aceptado debatir con Flores el 14 de setiembre, pero dijo que la exposición de propuestas debe comenzar en junio e incluir a todos los candidatos.

Sobre la posibilidad de que en el debate participen todos los aspirantes a Lima, el pepecista dijo que Flores no ha excluido a ninguno, pues  sabe que todos tienen derecho a exponer sus propuestas ciudadanas.

Cuestionan la aplicación del nuevo Código Procesal Penal

Debate. Opinan que es bueno, pero poco práctico. Fiscal Pablo Sánchez alerta que se necesitan tiempo y recursos para su implementación efectiva en Lima.

César Romero C.

El adelanto del nuevo Código Procesal Penal (CPP) en Lima para casos de corrupción “es políticamente bueno, pero no es práctico”, opinó el fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde.

Advirtió que el CPP no se puede poner en marcha de la noche para la mañana, pues se requiere capacitar a los policías, jueces, fiscales y abogados en esta nueva herramienta legal.

Igualmente, se necesita dotar de nueva infraestructura y apoyo logístico, especialmente a la Fiscalía y a la Policía Nacional, que tendrán a su cargo la investigación.

Sobre todo, indicó el fiscal, en casos de corrupción donde se requiere una serie de peritajes para demostrar el ilícito, por lo que se necesitará más personal  en la Fiscalía y en la Contraloría.

Estaba previsto que el nuevo CPP entrara en vigencia en Lima en octubre del 2012, de acuerdo con la última modificación; sin embargo, en el marco del escándalo de los “Petroaudios” y sus nexos con funcionarios apristas, el Ejecutivo ha planteado al Congreso adelantar su vigencia para casos de corrupción en administración pública.

La nueva norma procesal agiliza los casos porque ya no hay duplicidad de investigaciones. Descubierto un acto ilícito, solo investiga la Fiscalía, con el apoyo de la Policía, y presenta acusación al Poder Judicial para la sentencia.

Otro aspecto que el fiscal Sánchez pide tener en cuenta, si se adelanta la vigencia de la norma, es qué pasará cuando se cometan delitos conexos a los de corrupción. ¿Cuál Código Procesal prevalecerá, el antiguo o el nuevo, para los delitos que no sean corrupción?.

Igualmente, qué pasará con los delitos de corrupción que se cometan en los distritos donde aún no esté vigente el nuevo código.
Sánchez pidió definir si el Ministerio de Economía tiene los fondos suficientes para el esfuerzo que significará adelantar la vigencia de la nueva norma. Además, se requerirá más personal en la Fiscalía y el Poder Judicial para terminar con los procesos que ya están en trámite, y que luego el personal se aboque a los nuevos casos.

Congreso

Ministro. El lunes 11 de mayo, a  las 3 de la tarde, el  ministro de Justicia, Víctor García Toma, acudirá  a la Comisión de Justicia para sustentar el proyecto de ley que plantea adelantar la vigencia del Nuevo Código Procesal Penal para casos de corrupción en Lima. A fines del 2008, un proyecto similar no prosperó en el Congreso.

Campesinos de Alto Corvina no quieren abandonar cultivos ilegales de coca

Conflicto en el Huallaga. No encuentran apoyo para reemplazarlos por cultivos alternativos. Los cocaleros vuelven a sembrar después de la destrucción de sus parcelas porque el narcotráfico les paga en dólares y por adelantado.

María Elena Hidalgo.
Alto Corvina, Aucayacu.

En el área en la que una columna de Sendero Luminoso asesinó a un policía y a dos erradicadores de hoja de coca el pasado 27 de abril solo hay casuchas completamente incineradas, grandes extensiones de cocales arrancados de raíz y algunos pocos pobladores dispersos. No es la primera vez que las autoridades destruyen sus parcelas sembradas de coca. Hace seis meses, un contingente del Proyecto Especial de Control y Reducción de los Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (Corah) arrasó con los sembríos ilegales. Los campesinos dicen que se han acostumbrado a la rutina. Y que en medio año volverán a cosechar la hoja de coca, la que luego venderán a acopiadores del narcotráfico que les abonan, muchas veces por adelantado, hasta 40 dólares por arroba (11.5 kilos).
“¿Por qué plantamos coca? ¡Porque hay mercado, pues! El narcotráfico nos paga bien”, explicó el agricultor Juan Ramírez Morales. “Por eso insistimos en cultivarla. Porque si me dedico al plátano, me pagan 2 soles por una carga de 12 kilos, mientras que por una arroba de coca me dan 112 soles. Esa es la diferencia”.

Alto Corvina, que pertenece al distrito de Aucayacu, provincia de Leoncio Prado, región Huánuco, es la última línea de combate de la guerra contra los cultivos ilegales de hoja de coca. Es el punto de máxima avanzada de los erradicadores, marcado por los senderistas con sangre y fuego.

Entre el Estado y los narcos

Juan Ramírez tenía 10 hectáreas de coca sembradas en Alto Corvina, hasta que los trabajadores del Corah las destrozaron por completo. “No me dieron nada a cambio”, dijo. “Cuando quise sacar un préstamo para proteger mis cultivos  de plátano, arroz y cacao, el banco me pidió garante, título de propiedad y al final no me dio ni un solo centavo. Los narcos nos ayudan más que el gobierno, hasta nos dan adelantos en dólares sin pedirnos  nada a cambio”.

Fernando Hurtado Pascual, gerente  de Desarrollo Alternativo de Devida, el principal organismo estatal de la lucha contra el narcotráfico, manifestó que los agricultores fueron advertidos de las consecuencias de sembrar un cultivo ilegal. “En esa zona no se conversa. Allí se erradica en cumplimiento de la ley. Ellos son un eslabón del narcotráfico”, arguyó Hurtado. “Se les dijo que la erradicación podía ser voluntaria, pero no aceptaron. Ahora sufren el resultado de su negativa”.

De acuerdo con cifras del Corah, en el Huallaga existen aproximadamente 20 mil hectáreas sembradas de coca; 8 mil 595 corresponden al valle del Monzón, 8 mil 812 a Tingo María (Alto Corvina está comprendida en esta jurisdicción) y 3 mil 220 hectáreas a Aguaytía.
En lo que va del año, el Corah ha erradicado 3 mil 149 hectáreas, cuando la meta anual es de 10 mil hectáreas. Las labores se concentran en la margen izquierda del Huallaga, principal campo de acción del “camarada Artemio”. Sin embargo, en el valle del Monzón, los erradicadores todavía no han ingresado. Los narcosenderistas han aprovechado el avance de la erradicación para buscar capitalizar la simpatía de la población. Por eso atacaron el 27 de abril. La eliminación de los cocales conlleva violencia.

Cuando La República llegó a Alto Corvina, la familia de Aurelio Niño Ambrosio, de 28 años, lo estaba buscando. Al día siguiente del ataque terrorista en el lugar, la policía peinó la zona en busca de los cómplices de los narcosenderistas. Los pobladores huyeron en medio de los disparos, y los que no consiguieron hacerlo fueron detenidos e interrogados. Aparentemente, una bala perdida alcanzó a Aurelio Niño, cuyo cadáver fue hallado a la orilla de un río.

“Artemio ataca a la Policía y la Policía la emprende contra nosotros los agricultores. Nos acusan de apoyar a los senderistas porque se aparecen en nuestra comunidad. Pero ¿quién les va a decir que no pasen por aquí si están armados?”, dijo Antonio Niño, hermano de la víctima. “Nosotros somos cocaleros, no senderistas”.

Defensoría pide investigar quejas de pobladores

El jefe de la Oficina Departamental de Huánuco de la Defensoría del Pueblo, Pier Paolo Marzo, solicitó al fiscal de Aucayacu Ricardo Agüero investigar las denuncias de presunto abuso de autoridad de policías y militares en contra de la población del caserío Alto Corvina.

Marzo estuvo en Alto Corvina y en declaraciones a la prensa dijo que ha constatado la destrucción de 4 viviendas, y que la población responsabiliza a la Policía de este hecho y de la muerte del joven Aurelio Niño Ambrosio. Todo habría ocurrido, según   testimonios, en represalia por la muerte de un suboficial y 2 erradicadores de coca que fueron atacados por narcosenderistas el 27 de abril.

El jefe de operaciones del Alto Huallaga, Jorge Linares, negó las imputaciones y aseguró que se trata de un psicosocial sembrado por el narcoterrorismo.

¿Quién mató a Sánchez Cerro?
Por Antonio Zapata

El 30 de abril de 1933 fue asesinado el presidente Luis M. Sánchez Cerro por el joven trabajador Abelardo Mendoza Leiva. En ese momento, la situación nacional era crítica; el mandatario muerto estaba despidiendo a las tropas que partían a Colombia para un enfrentamiento internacional. Además, el país vivía una cruenta guerra civil; el año anterior había sido el levantamiento aprista de Trujillo, que se saldó por los asesinatos del cuartel O’Donovan y la bárbara represión subsiguiente, en la cual centenares de jóvenes trujillanos fueron fusilados en los muros de Chan Chan. Cuando la guerra exterior y la interna constituían una grave amenaza a la república, cayó asesinado el gobernante, en uno de los pocos magnicidios de la historia nacional.

La escolta presidencial ultimó en el acto a Mendoza Leiva, impidiendo que declare en un juicio. Esa circunstancia sembró la sospecha de complicidad de la guardia o de quien la mandaba. El jefe del ejército era Óscar R. Benavides, quien asumió la presidencia. Por esa razón, algunos malpensados sostuvieron, soto voce, la complicidad de Benavides en el crimen. Se decía que era directo beneficiario del asesinato. Esa hipótesis fue contemplada en aquellos días por la Unión Revolucionaria, que era el partido precisamente de Sánchez Cerro.

Sobre esos tormentosos años, tiempo atrás apareció el libro del sociólogo e historiador Tirso Molinari, que analiza la postura del nuevo líder de la UR, el doctor Luis A. Flores, quien transformó el partido en una organización explícitamente fascista. Como Benavides promovió un gabinete de concordia con el APRA, presidido por Jorge Prado, que llegó a una tregua temporal con el PAP, se redoblaron los ataques de la UR al nuevo gobierno. En medio de esa creciente oposición, reiteradamente hubo veladas sugerencias sobre Benavides como instigador del crimen de Sánchez Cerro. Aunque luego, el mismo Flores negó esas insinuaciones, al defenderse en el Congreso cuando fue apresado y deportado.

Por su parte, Mendoza Leiva era aprista, lo cual abona la hipótesis de un atentado urdido por el APRA, en represalia por los sucesos de Trujillo y la implacable represión que se vivía en el país. De hecho, pocos meses atrás se había producido el intento de asesinato del presidente por un joven militante aprista, José Melgar, en la iglesia de Miraflores.

Al respecto, la opinión del escritor Guillermo Thorndike en El año de la barbarie es que el APRA estaba lista para atentar contra Sánchez Cerro y que se les adelantó Mendoza Leiva, a quien conocían, pero no saben de dónde salió. Thorndike parece sugerir que hubo varias cartas apristas para atentar contra Sánchez Cerro, una de las cuales habría funcionado. Aunque, el mismo Haya de la Torre en un discurso en la Plaza de Acho negó toda participación del APRA en el magnicidio.

Por su parte, algunos autores, como el mayor Víctor Villanueva, han sostenido que Mendoza Leiva fue parte de una conspiración conjunta del APRA y Benavides. Pero, no han aportado pruebas, solamente conjeturas basadas en especular sobre quién fue favorecido por el crimen.

En todo caso, hubo juicio y la sentencia sólo demoró tres meses. El fiscal desestimó la acusación que involucraba al APRA y planteó que fue un atentado individual, cometido por un fanático. Por su parte, el historiador Jorge Basadre comparte la idea de un crimen organizado por pocas personas sin conexiones con los altos mandos de la política nacional. Esa fue la conclusión tanto del juez como del fiscal. Pero, como parecía difícil de creer, la controversia se impuso y los hechos no están claros. Así, se trata de uno de los mayores misterios políticos del siglo XX.

Llegaron los  leñadores otra vez
Por Humberto Campodónico

El año pasado, cuando el crecimiento del PBI bajaba aceleradamente de 9% en el 2008 a 1% en el 2009, una de las causas fue la caída de la inversión privada en más de 15%. Para contrarrestarla, se aplicó un “estímulo fiscal” que aumentó la inversión pública en 25.9% en el 2009 y mitigó en algo la caída del PBI (los datos son del Reporte de Inflación del BCR de marzo).

La cuestión es que ni el año pasado la inversión pública hubiera logrado que el PBI creciera a tasas mayores ni en este 2010 el aumento de la inversión pública puede ser la causa de un supuesto “sobrecalentamiento” de la economía. La razón es simple: la inversión pública –a pesar del notable crecimiento del 2009– apenas si llegó al 5.3% del PBI, mientras que la inversión privada representó el 15.3% del PBI, cayendo del 21.4% del 2008 (ver gráfico). De su lado, el consumo privado representa el 65% del PBI, mientras el consumo público es el 10% restante.

Nótese que la inversión pública ha estado estancada durante años y no se acerca ni de lejos al pico de 9.8% del PBI en 1982 (segundo gobierno de Belaunde). Bajo Toledo/PPK tocó tierra pues, en promedio, solo fue el 2.8% del PBI. Es esta caída la que ha contribuido –en gran medida– al déficit de infraestructura y el insuficiente gasto en educación, salud y los programas sociales.

Pero erre que erre, tanto el FMI en su reciente Consulta con el gobierno peruano, como la propia ministra de Economía, insisten en que el déficit fiscal va a superar la meta del 2% del PBI y que hay “fuertes presiones inflacionarias, como se ve con el azúcar y el petróleo”. Por eso “hay que sacar el hacha de leñador” (como el ministro Valdivieso en julio del 2008) para mantener el equilibrio fiscal.

Lo sorprendente es que, ni por asomo, se piensa que el aumento de los ingresos tributarios también disminuye el déficit fiscal (y no solo el recorte del gasto). Por ejemplo, se pueden eliminar las exoneraciones al sector financiero, combatir la evasión tributaria al impuesto a la renta y al IGV (que Luis Alberto Arias, ex Jefe de la Sunat estimó en S/. 16,000 millones en el 2006), poner en marcha el cobro de ventas en el exterior de rentas de fuente peruana (como Bayóvar) y, una vez más, sentar a la mesa a las empresas mineras y petroleras para acordar un impuesto a las sobreganancias.

También se puede acelerar el cobro de las deudas tributarias a la Sunat que ascienden a S/. 6,300 millones, provenientes de empresas como Telefónica, Engelhard, Sedapal y Petroperú. De otro lado, la poca transparencia del MEF en el manejo de los superávits fiscales del 2006, 2007 y 2008 impide saber cuánto queda aún en la Caja Fiscal (descontado el estímulo del 2009). Según el BCR (Nota Semanal, Cuadro 9) existen S/. 24,000 millones de soles del gobierno central depositados en diferentes bancos. ¿Cuánto es ahorro de años anteriores? No lo sabemos.

Para terminar, dos cosas. Primero, que la inversión pública debe mantener el crecimiento de 19.8% en el 2010 (estimado del BCR en el Reporte de Inflación) pues las necesidades sociales son grandes (cuidando siempre que el gasto sea eficiente). Segundo, que la crisis económica mundial no ha terminado y todas las estimaciones “super duper” optimistas de algunos sobre el ciclo al alza (y, por tanto, aplicar aquí políticas anticíclicas de recorte del gasto), van a tener que enfrentar la realidad de los acontecimientos, como aquellos que ayer golpearon a los mercados financieros y a los precios de las materias primas en todo el mundo por la deuda griega y española.

No vaya a ser que se conviertan en los Valdiviesos del 2010.


Cruce de opiniones entre MEF y presidente García  

Medidas.  Inversión y crecimiento versus prudencia. Aunque el MEF alista medidas para recortar el gasto, proyecciones del mandatario podrían hacer que estas no se concreten.

Vanessa Ochoa.

Mientras en el Ministerio de Economía y  Finanzas (MEF) se trabajan las medidas para un recorte del gasto público en casi S/. 3 mil millones, el presidente Alan García anuncia que este año y el próximo nuestro país alcanzará una tasa de crecimiento de entre 6% y 8%. Pero incluso va más allá, pues estima que al 2016, el Perú duplicaría su Producto Bruto Interno (PBI).

“Está asegurado un crecimiento a esos niveles (...) y esta expansión es producto de la inversión nacional y extranjera, que es superior a la que existe en otros países”, recalcó el mandatario durante la inauguración de la central térmica Las Flores de Duke Energy.

¿Posiciones contrarias?

Pero las proyecciones de García pueden contrastar con el objetivo de la ministra de Economía, Mercedes Aráoz. Según el economista Kurt Burneo, quien considera prudente que en base a las cifras de crecimiento de la demanda interna y las encuestas de expectativas del sector privado se desarrolle una política fiscal contracíclica, es decir, que se desacelere el gasto público para obtener un menor déficit fiscal, lo dicho por el presidente genera una pregunta ¿qué tan sostenible puede ser esa propuesta si se anuncian tasas de 8%?

“El anuncio de lograr un crecimiento de la economía del 8% este año implica un mayor impulso fiscal del que existe ahora y en contraposición está la decisión anunciada por el MEF. Tenemos que ver cuánto de ese anuncio se hace efectivo”, sostuvo Burneo.

El también ex viceministro de Hacienda consideró que lo óptimo es moderar el gasto en la compra de bienes y servicios ya que el pago de planillas y de pensiones es inercial.

En efecto, entre las medidas que trabaja el MEF, próximas a ser publicadas, se establecerá un techo de 3% al crecimiento del gasto en bienes y servicios, ya que la proyección era que se supere el 18%.

La inversión se recupera

En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que el ingreso de capital extranjero a nuestro país y a otras naciones latinoamericanas del grupo de exportadores de materias primas con fuertes vínculos con los mercados financieros (Brasil, Chile, Colombia y México) ha retomado los niveles previos a la crisis financiera internacional, registrándose volúmenes récord de inversiones de cartera al final del 2009.

datos

acertado. Según Burneo, la decisión del MEF permitirá un menor desequilibrio en las cuentas fiscales y menores requerimientos de pago a futuro porque todo déficit fiscal implica endeudamiento. 

evaluación. Consultado respecto a estas medidas, el presidente del Banco Central de Reservas (BCR), Julio Velarde, se abstuvo de opinar y dijo que estaban evaluándolo.

FMI lanza nueva recomendación

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a los países de América Latina y el Caribe aprovechar “la transitoria bonanza” que tendrá la región en los próximos años y prepararse lo mejor posible para los problemas comerciales que se avecinan.

“Hay que tener cuidado con sufrir de demasiado viento a favor, debido al precio elevado de las materias primas y a créditos con tasas muy bajas , posiblemente hasta 2012”, afirmó el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, durante la presentación del informe “Las Américas. Aprovechando el viento a favor”.

Asimismo, proyectó que Perú tendrá una fuerte recuperación este año, debido a  los sólidos vínculos con mercados financieros internacionales.

Habrá paro de estibadores  

Representantes de más de cuatro mil estibadores a nivel nacional anunciaron la paralización de labores de manera indefinida si no se discute la modificatoria de la Ley 27866 que les garantizará el derecho a la estabilidad laboral y a la negociación colectiva por rama.

Luis Negreiros, legislador del Apra, sostuvo que no habría razón aparente para que la iniciativa, aprobada por unanimidad en la Comisión de Trabajo, no se discuta  en la próxima sesión del Pleno.

Al respecto, Wilmer Esteves, secretario general del sindicato de estibadores, dijo que,  por ejemplo,  el empresariado que opera en el Muelle Norte no dialoga actualmente con los trabajadores, los cuales, según reveló, no están siendo amparados por la ley.

Baja del azúcar no la pasan al usuario

Minag
. Advierten ‘baches’ en precios del mayorista al consumidor. Problema estaría en los intermediarios, según los expertos. El Minag anuncia que esta semana concretarían las primeras compras de azúcar del Brasil.

A pesar de que desde la tercera semana de abril los precios del azúcar vienen reduciéndose lentamente como lo muestran cifras proporcionadas por el Ministerio de Agricultura (Minag), ello aún no es percibido en el bolsillo de los consumidores, quienes continúan pagando S/. 3.40 por kilo de azúcar blanca y hasta S/. 3.00 por el azúcar rubia.

El público no se beneficia

Ante ello, el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, advirtió que existen ciertos “baches” entre los precios que ofrece el mayorista al minorista y este al consumidor final. ¿El resultado? El público continúa pagando un azúcar cara.

“Los precios (del azúcar) están  bajando en los mayorista, pero ello no se está reflejando en el público. Invocamos a que esto se normalice para que el público pague el precio correcto”, señaló el ministro. ¿El problema estaría en los intermediarios?

Según Fernando Cillóniz, ahí estaría centrado el “bache”. “Si los precios están bajando en la fábrica y no en el consumidor, es obvio que los comerciantes e intermediarios están marginándolo”, indicó Cillóniz, quien se mostró a favor de la importación del edulcorante para promover la competencia de precios y se dé finalmente su tan esperada reducción. “Si van a importar azúcar barata, esta es bienvenida”, refirió.

Respecto a ello, De Córdova informó que esta semana se concretarían las primeras importaciones de azúcar del Brasil, lo que está a cargo de dos empresas que ya han iniciado trámites para este proceso. “Esperamos la carta fianza y trámites administrativos”, dijo.

Pan no baja a pesar de que harina sí lo hizo

Al igual que el azúcar la realidad del pan no es ‘nada dulce’. Adolfo de Córdova afirmó que el precio del pan debe bajar debido a que el costo de la harina se redujo en casi 12%, pero aún el consumidor final no se beneficia de este descenso.

¿Y el pollo? El titular del Minag explicó que el reciente incremento se debió a una recuperación luego de una caída de 30% que registró hace un mes.

Dichas declaraciones fueron vertidas luego de la presentación de la ‘Expoalimentaria Perú 2010’, feria de alimentos, bebidas, maquinarias, equipos, insumos, restaurantes, envases, servicios y gastronomía, a realizarse en el Perú desde el 22 al 24 de setiembre en el Pentagonito de San Borja.

Se venderían 111 mil autos nuevos

Este año se podría concretar la venta de más de 111 mil vehículos nuevos a nivel nacional, lo que significaría un incremento de 45% respecto al año pasado, cuando se logró comercializar 76,932 unidades en un contexto de crisis, estimó el importador Grupo Altos Andes, distribuidor de la marca china Lifan en Perú.

“Esta cifra además sería superior al récord alcanzado en el 2008, cuando se logró un incremento de 82% tras la venta de 92,539 unidades”, aseguró el importador.

Peru21

Política | Mié. 05 may '10
 
Licencia a Jorge del Castillo será por tiempo indefinido

 Le enmiendan la plana a Wilbert Bendezú, quien aseguró que alejamiento sería por 45 días. Conducción del Apra sería asumida por la Dirección Política, que preside Velásquez.  
 
 Horas después de oficializada la licencia temporal de Jorge del Castillo al cargo de secretario general del Apra, el presidente de la Dirección Política de esa agrupación, Javier Velásquez, precisó que el alejamiento del principal protagonista gubernamental del ‘Petrogate’ será por tiempo indeterminado, pues se prolongará lo que dure la investigación del Ministerio Público.

“(La licencia) durará cuatro, cinco u ocho meses; de lo contrario, hubiera sido innecesario solicitarla”, declaró Velásquez en RPP, en una explícita desautorización al subsecretario general del Apra, Wilbert Bendezú, quien hasta ayer mismo aseguró que el apartamiento dirigencial de Del Castillo duraría solo 45 días. Inclusive, para no dejar dudas de los alcances de la medida, la Presidencia del Consejo de Ministros envió una nota de prensa a los medios de comunicación haciendo esa precisión.

¿EN REBELDÍA? En cuanto a la situación de Omar Quesada, involucrado en el millonario negociado de tierras en Cofopri, el premier comentó que posiblemente le siga los pasos a Del Castillo, en cuyo caso anticipó que las funciones de ambos serían asumidas por los subsecretarios generales. No obstante, subrayó que es la Dirección Política la que señala los lineamientos generales de la agrupación.

El ex titular de Cofopri, en tanto, retornó la madrugada de ayer a Lima, procedente de Ayacucho, y reiteró a sus allegados su decisión de mantenerse en la Secretaría General, argumentando que él mismo fue sorprendido por el escandaloso tráfico de tierras por parte de Cofopri. Sobre una posible reunión con Alan García, las fuentes no descartaron que se produzca en las próximas horas.

El mandatario, por su parte, mediante una nota de prensa, destacó que el pedido de licencia “enaltece” a Del Castillo, y agregó que significa que “no tiene temor y confía en estar libre de esas acusaciones”. Quienes conocen a García aseguran que este es un mensaje implícito a Quesada. Queda ver aún si este escucha el pedido de su líder o se declara en rebeldía.

Política | Mié. 05 may '10
 
Datos

 El congresista Abugattás informó que la moción del Partido Nacionalista para formar una comisión que investigue a Jorge del Castillo se debatiría recién la próxima semana en el Pleno, según acuerdo del Consejo Directivo del Parlamento.
 
Indicó que, por lo pronto, su agrupación realiza coordinaciones con los diferentes bloques políticos a fin de lograr el respaldo necesario para su aprobación.

Política | Mié. 05 may '10
 
“Hay indicios para volver a investigarlo”

 LUIS GALARRETA VELARDE Congresista de Unidad Nacional Sobre investigación parlamentaria a congresista Jorge del Castillo. responde:
 
Autor: Patricia Quispe Villanueva
 
 Anticipándose a la decisión de su bloque político, el legislador Luis Galarreta fija su postura frente a una eventual investigación a Jorge del Castillo.

¿Cuál es la posición de  Unidad Nacional sobre la formación de una comisión que investigue a Jorge del Castillo por el caso de los 'petroaudios’?
No lo hemos conversado en el grupo pero, a título personal, creo que, aunque algunos podrían decir que el congresista Jorge del Castillo ya fue investigado, a la luz de los hechos hay suficientes argumentos para volver a iniciar una investigación.

Sin embargo, algunos de sus colegas pretenden que el tema sea absorbido por el grupo que investigará el borrado de los audios de Business Track.
Yo no digo que él (Del Castillo) sea culpable, pero si dice que nunca fue a la suite (de Canaán) y sale un audio y luego señala que sí fue una vez, si es mencionado en los audios por una, dos, tres o cuatro personas, frente a esta cadena de hechos considero, personalmente, que sí procede investigarlo al margen del borrado de audios. Lo claro aquí es que hay muchos indicios que comprometen a Del Castillo.

¿Eso evitaría que el caso quede a fojas cero, como podría ocurrir en la Fiscalía debido a la cercanía de Gladys Echaíz con el Partido Aprista?
Lamentablemente, tanto las instituciones jurisdiccionales como el Congreso tienen pros y contras. Una investigación parlamentaria garantizaría independencia frente al riesgo que supone la cercanía de la fiscal de la Nación con el Apra, pero algunos también pueden decir que eso haría que el tema sea más político, aunque no sea así, porque el futuro de Del Castillo se queda en el Congreso. No creo que él mire ya un futuro presidencial.

¿Unidad  Nacional volvería a votar a favor del ex premier, como lo hizo Rafael Yamashiro en la Comisión Abugattás?
La posición de UN fue entonces absolutamente jurídica; no se encontró argumento legal para decir si correspondía o no una sanción. Yo consideré que pruebas, como se buscan en un juicio, no iban a haber, pero que el juicio político que hace también el Parlamento sí procedía. Por eso voté en contra.

¿Y volverá a hacerlo si UN acuerda no apoyar la comisión investigadora?uFFFC
Frente a los hechos, la bancada tendrá que tomar una posición, tendremos que reunirnos. No puedo adelantarme a lo que no ha ocurrido.

Política | Mié. 05 may '10
 
Tras denuncias, cambian al jefe de Cofopri-Cusco

 Había titulado tierras a favor de personas que no cumplían con los requisitos de ley. En enero pasado había sido cuestionado por realizar pintas promoviendo su candidatura.  

 Una raya más al tigre. Cofopri se ha convertido en una fuente diaria de escándalos que envuelven a funcionarios apristas del más alto nivel en la institución. Ayer, el jefe zonal del Cusco, Sandro Villanueva Gutiérrez, fue sacado del cargo tras las denuncias de irregularidades en la titulación de terrenos en el distrito de Camanti, en Quispicanchi.

Según afirmaron el lunes miembros del Frente de Defensa de Camanti, Cofopri-Cusco favoreció a un grupo de personas con residencia comprobada en el extranjero, pese a que el Programa de Titulación Rural dispone específicamente que los certificados deben ser otorgados a campesinos que hayan vivido y cultivado las tierras por lo menos cinco años.

Además, señalaron que las hectáreas tituladas se encuentran cerca de la Carretera Interoceánica, hecho que incrementa el valor de los terrenos.
En el Cusco, la salida de Villanueva fue anunciada por el secretario regional del partido de gobierno, Víctor Tomaylla, quien además aseguró que se han iniciado las investigaciones para identificar y sancionar a todos los responsables de estos malos manejos.

Mientras que, en Lima, la decisión de “dar por concluido” su nombramiento fue oficializada mediante una resolución suscrita por el encargado de la dirección ejecutiva de Cofopri, David Ramos López. En su lugar fue designado interinamente Raúl Málaga Gamarra.

MÁS ACUSACIONES. Villanueva es un viejo conocido para la prensa cusqueña que, a inicios de este año, lo denunció por uso indebido del cargo al haber realizado pintas en la ruta Urco-Sicuani, promoviendo su candidatura al Congreso, con el logo de Cofopri y la frase “El Perú avanza”. En aquella oportunidad, admitió su responsabilidad, pero dijo que solo cometió una “falta ética”. No obstante, negó que hubiera malversado fondos.

ROSARIO DE CASOS. A todo esto se suman los negociados en Chilca, que ocasionaron la renuncia de Omar Quesada a Cofopri, y los irregulares trámites en Paracas, incluso afectando la Reserva Natural.

Igualmente, el intento de fraude en Cofopri-Piura con el objetivo de formalizar 420 lotes 'fantasma’ en el balneario de Colán. También, las denuncias contra 12 funcionarios de Cofopri-Puno, quienes el año pasado fueron destituidos por haber falsificado boletas de compra para justificar sus viáticos.

Política | Mié. 05 may '10
 
Incautan 3,500 municiones que iban a las FARC

 Agentes de la División Antidrogas (Divandro) de la Policía Nacional incautaron ayer, en Tumbes, un cargamento de 3,500 municiones calibre 12 que transportaba un camión con cemento que se dirigía a Ecuador y cuyo destino –según la Policía– pudo haber sido las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las municiones estaban escondidas en dos paquetes en la cabina del conductor y en un saco en el compartimento de carga para el cemento.

El jefe de la Policía Antidrogas de Tumbes, mayor PNP Willy Peña, no descartó que el cargamento tuviera como destino final la guerrilla de las FARC.

La incautación se produjo en el complejo aduanero de Carpitas, ubicado a 80 kilómetros al sur de  la ciudad de Tumbes. El camión intervenido es de marca Volvo y con placa de rodaje YD-2128. Era conducido por Jorge Merino Guerra, quien fue detenido y trasladado a la sede de la Divandro-Tumbes.

Política | Mié. 05 may '10
 
Congresista Cenzano fue implicado en terrorismo

 Adquirió y utilizó, de forma ilegal, explosivos para su actividad minera. En espera pedido de Sunat ante Indecopi para declarar insolvencia de una de sus minas.  

 Los antecedentes del congresista aprista Tomás Cenzano Sierralta no juegan a su favor. Al proceso que se ha iniciado por los 500 millones que sus compañías adeudan a la Sunat, y al hecho de que la Compañía Minera Ayapata, de su propiedad, esté implicada en la muerte de 12 mineros, se debe sumar ahora otro dato que, al parecer, Cenzano quería mantener oculto: una investigación por presunto delito de terrorismo.

De acuerdo con información obtenida por este diario, el hoy legislador aprista por Puno fue incluido, en 1993, en un atestado policial en el cual se señala que Cenzano habría infringido la normativa, entonces vigente, respecto a la comercialización de explosivos de uso civil.

El Atestado Policial N° 157-D2-Dincote precisa que Cenzano no respetó lo estipulado en el D. Ley N° 25707, que declaraba “en emergencia la utilización de explosivos de uso civil y conexos, como parte de la estrategia antisubversiva, con el fin de incrementar la comercialización, transporte, almacenaje, uso y destrucción de artefactos explosivos de uso civil”.

El documento policial señala que “Don Alfredo Tomás Cenzano es sindicado como autor del delito de terrorismo al haber infringido el D. Ley N° 25707, y haber propiciado y logrado materializar la utilización de explosivos de uso civil, y haber propiciado y logrado materializar, a través de José Alberto Hullpa Salas, la adquisición, comercialización y distribución de material explosivo destinado a las minas Virginia y Rinconada”.
 
Si bien, de acuerdo con las fuentes consultadas, la investigación no llegó a consolidarse en un proceso judicial, lo cierto es que el atestado presenta a Cenzano como una persona que no respeta las normas y, peor aun, que promueve su transgresión.

Y EN LA SUNAT. Mientras tanto, continúa en trámite el pedido que formalizó la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para que este instituto dé inicio al proceso concursal respecto a la empresa Media Naranja Mil, de propiedad de Cenzano, que le adeuda al Estado nada menos que 240 millones de soles.

Indecopi sigue evaluando los documentos de la compañía demandada con el objetivo de determinar si existe o no fundamento para iniciar el proceso concursal, que podría concluir con la venta de los bienes de esta firma, de manera que la Sunat pueda cobrar sus acreencias.

Economía | Mié. 05 may '10
 
Estado ahorrará S/.2,300 millones por ajuste fiscal

Se establecerá un tope de 75% al uso de la reserva de contingencia durante este año. Los pliegos solo podrán ejecutar hasta el 25% del total de proyectos no iniciados.  

 Las medidas de ajuste fiscal que discutirá hoy el Consejo de Ministros representarán este año un ahorro de S/.2,300 millones para el Estado, el 0.56% del PBI, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Dicho portafolio indicó que el grueso del ahorro provendrá del tope de 75% en el uso del fondo de reserva de contingencia, con lo que el Fisco retendrá S/.1,170 millones. Este techo solo podrá ser modificado mediante un decreto de urgencia en casos de crisis internacional.

Por su parte, la medida de postergar los proyectos de inversión que no se hayan iniciado supondrá una reserva de S/.580 millones. El decreto de urgencia establecerá en este punto que los pliegos solo podrán ejecutar hasta un 25% de las obras sin buena pro, para lo cual cada entidad pública deberá publicar una lista de los proyectos que se ejecutarán. Estos deberán contar con declaratoria de viabilidad.

El MEF estima que, hasta abril, había S/.1,293 millones de obras no iniciadas por el Gobierno Central.

En tanto, la meta de fijar en solo 3% el crecimiento del gasto en bienes y servicios significará ahorrar alrededor de S/.550 millones. “El límite se centraría en gastos como vestuario, materiales, viajes, así como servicios de limpieza, de seguridad, de vigilancia, de publicidad, de difusión de imagen institucional, de mensajería y de impresiones, entre otros. También, los servicios profesionales (consultorías, practicantes y capacitaciones)”, explica el ministerio.

APOYO REGIONAL. El decreto de urgencia con las medidas de ajuste fiscal será de cumplimiento obligatorio para todos los pliegos del Ejecutivo. Sin embargo, explicó el MEF, las regiones y los municipios deberán contribuir al ahorro con la aprobación de medidas orientadas a reducir el gasto corriente en bienes y servicios.

El portafolio del jirón Junín aseguró que este plan no afectará, en gran medida, a los ministerios de Educación, de Salud y de la Mujer, así como a los pliegos de reciente creación, como el Ministerio del Ambiente y la Autoridad Nacional de Servicio Civil, que han sido exceptuados de la norma.
 
Al respecto, el economista Carlos Adrianzén lamentó que no se haga mayores esfuerzos para eliminar el fondo de estabilización de los combustibles, pues “se trata de un subsidio que se puede ir de las manos”.

Economí­a | Mié. 05 may '10
 
Exportación de uva de mesa se dispara

Autor: Fenando Cillóniz

 En 100% aumentaron las exportaciones de uva de mesa durante la campaña 2009-2010, que está por terminar, respecto de la campaña 2008- 2009. Estamos ante un proceso de inversión y crecimiento muy importante a lo largo de la costa peruana; desde Piura por el norte hasta Mo-quegua y Tacna por el sur. Ica sigue siendo la principal región productora/exportadora de uva de mesa del Perú, pero el resto no quiere quedarse atrás. Piura sorprendió a propios y a extraños con cerca de 10 mil toneladas exportadas, a pesar de tratarse de un cultivo nuevo en la región. Y ahí vienen Lambayeque y Arequipa bregando por ocupar un sitial importante en el negocio mundial de esta fruta. El hecho es que, en un solo año, hemos alcanzado a exportar US$160 millones, cuando el récord anterior era de US$80 millones. Sin duda, el X Simposio Internacional de la Uva de Mesa, que se llevará a cabo en Ica, en setiembre entrante, va a dar mucho que hablar.

Economía | Mié. 05 may '10
 
Bolsa cae 3.3% y dólar sube a S/.2.848

 La posibilidad de que los problemas fiscales de Grecia se agraven y se repita la misma situación en otros países de Europa (España, Portugal e Italia) creó nerviosismo entre los inversionistas mundiales que, ante el temor a que se desate una nueva crisis, optaron por abandonar sus inversiones en activos de riesgo (acciones en bolsa) y apostaron por el dólar.

Perú no fue ajeno a tal situación. El billete verde subió a S/.2.848, impulsado por la mayor demanda de los bancos locales y de otros inversionistas institucionales, que decidieron refugiarse en esta moneda por si empeora la situación en la eurozona.

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) también se contagió y cayó 3.3% durante la sesión de ayer, a 15,259 puntos, resultado que no registraba desde el 31 de marzo. Similar situación vivieron las bolsas de Nueva York (-2.02%), Chile (-0.70%), Colombia (-0.82%), Brasil (-3.35%) y México (-2.17%).

Economía | Mié. 05 may '10
 
FMI reitera optimismo

 América Latina se recuperará de la recesión a una velocidad mayor que la prevista.  

 Este año, las economías de Perú y Brasil cerrarán la brecha entre su crecimiento real y el que potencialmente pueden alcanzar, por lo que deben definir el ritmo de retiro de las medidas de estímulo dadas durante la crisis financiera, señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su estudio ‘Las Américas: Aprovechando el viento a favor’.

El organismo previó que América Latina y el Caribe se recuperan de la recesión a una velocidad mayor que la prevista. Para 2010, el FMI proyectó que la economía regional crecerá 4%. Para el Perú, estimó un auge de 6.3%.

Asimismo, sostuvo que el flujo de capital foráneo al Perú, Brasil, Chile, Colombia y México está retornando a los niveles previos a la crisis financiera.

Dado este panorama, el FMI consideró que el principal desafío para las políticas económicas en países emergentes será el manejo de la fase ascendente del ciclo económico. Al respecto, Christian Daude, economista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), comentó que, en América Latina, el Perú es la economía que mejor ha aplicado una política contracíclica para enfrentar la crisis. “Si América Latina crece como lo está haciendo Perú, sería mucho mejor para la región”, anotó.

OMAR QUESADA YA ESTÁ EN LIMA, PERO SIGUE SIN PRONUNCIARSE SOBRE SI TAMBIÉN DECIDIRÁ APARTARSE DE LA JEFATURA INSTITUCIONAL

Hunden a Del Castillo: Licencia es indefinida
05 de Mayo del 2010

LIMA  |   La licencia por 45 días que solicitó el secretario general del APRA, Jorge del Castillo, no fue suficiente para el partido de gobierno. Ayer, el primer ministro y titular de la Dirección Política de la agrupación de Alfonso Ugarte, Javier Velásquez Quesquén, aclaró que Del Castillo estará apartado del cargo por tiempo indefinido.

Según explicó el Premier, si bien el reglamento del partido señala que el plazo máximo de una licencia es de 45 días, en el caso de Del Castillo ésta se extenderá lo que duren las investigaciones en el Ministerio Público sobre los presuntos lobbies del legislador a favor de la Petrolera Monterrico, propiedad de su amigo Julio Vera Gutiérrez.

"Estoy en condiciones de decir, institucionalmente, que esta licencia es por el tiempo que dure la investigación fiscal. Si dura seis meses, cuatro meses u ocho meses (ése será el tiempo de la licencia); de lo contrario, hubiera sido innecesario que se haya solicitado", señaló en diálogo con RPP.

Asimismo, consideró que la investigación fiscal no puede durar más de un año, por lo que exhortó a la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, a promover las investigaciones del caso.

¿Y OMAR QUESADA? Velásquez Quesquén destacó además que, ante las denuncias en su contra, Del Castillo renunció a su inmunidad parlamentaria, mientras que Omar Quesada, aún secretario general institucional del APRA, dejó la presidencia de Cofopri. Sin embargo, indicó que al interior del partido "se consideró que ello no es suficiente".

En ese contexto, precisó que espera que en las próximas horas Quesada retorne de Ayacucho para anunciar cuál será su decisión final con respecto a su cargo.

"Como ha trascendido, él (Quesada) deslizó la posibilidad de poner su cargo a disposición. Eso lo había expresado en el Comité Ejecutivo Nacional (...) Creo que en las próximas horas él anunciará su decisión ante el país y creo que lo que va a primar es preservar la institución partidaria ante cualquier legítimo interés personal", sostuvo.

¿Y DÓNDE ESTÁ EL PILOTO? Lo que no aclaró el Premier es qué pasará ante la eventualidad de que Quesada también solicite licencia al partido, tal como se espera. ¿Quién asumiría entonces el control del APRA? Según el ex secretario general Mauricio Mulder, le corresponde a la Dirección Política y no a los subsecretaios generales asumir el rol de conducción.

"Según el artículo 30, la Dirección Política Nacional es el máximo órgano de conducción partidaria. El cargo de subsecretario general no está en los estatutos, ha aparecido recién en este (último) congreso y, como no tiene contenido, no ha sido desarrollado, genera una sensación de no estar bien explicado", afirmó.

Sin embargo, el primer subsecretario general del APRA, Wilbert Bendezú, aseguró que los nuevos estatutos del partido señalan que ante la ausencia de los secretarios generales (en este caso Jorge del Castillo y Omar Quesada), les corresponde a los subsecretarios generales asumir de manera temporal la conducción del partido.

"Es de mal gusto lo que dijo Mulder, porque parece que desconoce que el congreso, que es el órgano supremo, ha modificado sustancialmente la parte orgánica del partido e incorporado en su nueva estructura dos secretarios generales, uno político y otro institucional, y dos subsecretarios generales (él y Javier Morán)", explicó a Correo.

Agregó que ante la eventualidad de que Quesada solicite una licencia, "inmediatamente" los subsecretarios generales asumirían la Secretaría General, de la misma manera que asume un vicepresidente ante la ausencia del Presidente.

García le envía felicitación

A través de una nota de la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno, el presidente Alan García destacó la solicitud de licencia a la Secretaría General del APRA presentada por Jorge del Castillo.

"Significa que Jorge del Castillo no tiene temor y que confía en estar libre de esas acusaciones, significa que no se escuda tras el partido, cuida los intereses de nuestro movimiento, y significa también que confía en el Ministerio Público y el Poder Judicial", dice el comunicado.

Asimismo, el Mandatario consideró que la decisión adoptada por el congresista del APRA "lo enaltece".

Será citado en 15 días Debido a la importancia del caso, la propia fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, es quien lleva adelante las investigaciones que el Ministerio Público realiza contra Jorge del Castillo por sus presuntos lobbies a favor de Petrolera Monterrico, de propiedad de su amigo Julio Vera Gutiérrez.

Ayer Echaíz recibió en su despacho al presidente de Perupetro, Daniel Saba, quien había sido citado para rendir sus declaraciones tras haberse difundido un audio en el que demuestra conocimiento acerca de la labor ilícita del ex miembro del directorio de Perupetro Alberto Quimper.

Aunque Saba negó en todo momento que haya favorecido a la petrolera y se haya reunido con Del Castillo, Echaíz decidió llamar a declarar a los cuatro miembros de la comisión que elaboró un informe sobre una rebaja de aranceles que, supuestamente, iba a beneficiar a Petrolera Monterrico.

Trascendió que en 15 días sería llamado a declarar Del Castillo, pero luego de que se presente Quimper.


El Comercio

REACOMODOS EN EL PARTIDO DE GOBIERNO ANTE VACÍO DE PODER
 
Sigue rebeldía de Quesada en el Apra
    
Ex director de Cofopri aún se resiste a aceptar pedido de García de apartarse del cargo. Mandatario habría decidido que Javier Velásquez quede al mando del Apra Del Castillo estará alejado de su cargopor todo el tiempo que dure la investigación
 
Miércoles 5 de Mayo del 2010

La licencia del congresista Jorge del Castillo al cargo de secretario general político del Partido Aprista Peruano (PAP) ha dejado al descubierto las rencillas que aún persisten en él y también quién tiene las riendas en la agrupación de gobierno.

Ayer por la mañana, el presidente del Consejo de Ministros y presidente de la Dirección Política del PAP, Javier Velásquez Quesquén, aclaró que la licencia a Del Castillo no era —como este  último había sugerido el lunes— por 45 días, sino por el tiempo que dure la investigación fiscal que debe esclarecer si favoreció o no a Petrolera Monterrico.

“Si bien, reglamentariamente, se habla de una licencia de 45 días, el término de esta licencia [para Del Castillo] es el tiempo que dure la investigación fiscal [...] 6 meses, 4 meses, 8 meses”, dijo en entrevista a RPP. “De lo contrario hubiera sido innecesario que se pida la licencia”, añadió.

Por su parte, el ex director ejecutivo de Cofopri y aún secretario general institucional del PAP, Omar Quesada, retornó ayer a Lima. Fuentes cercanas a él indicaron que se encontraba evaluando pedir su licencia al cargo partidario que ostenta.

¿Y que pasaría si Quesada también decidiera dar un paso al costado? Velásquez indicó por la mañana que la conducción del partido recaería en los dos subsecretarios generales: el parlamentario andino Wilbert Bendezú (secretario político) y Javier Morán (secretario institucional).

Sin embargo, el congresista Mauricio Mulder, ex secretario general del PAP, negó tal sucesión del poder y, citando el artículo 30 del reglamento partidario, dijo: “La dirección política nacional es el máximo órgano de conducción partidaria. El CEN [comité ejecutivo nacional, al cual pertenecen los subsecretarios] es una entidad meramente ejecutora”.

Wilbert Bendezú consideró irónico que Mulder, quien retuvo la secretaría general del PAP por mucho más tiempo del que indica el estatuto, se ampare en los reglamentos partidarios.

¿VELÁSQUEZ SOLUCIÓN?
Y ante este probable vacío de poder en el PAP, según se pudo conocer en horas de la noche, el presidente Alan García ya habría encontrado una solución: Javier Velásquez (quien en la mañana había dicho que el presidente García “es un líder indiscutible”) asumiría la conducción del partido de gobierno desde la presidencia de la dirección política.

Así lo aseguraron fuentes del mas alto nivel del aprismo. De acuerdo a la misma versión, se da por descontado que Quesada también dará un paso al costado.

De otro lado, según ha podido conocer este Diario, en el entorno de Del Castillo consideran que mucho ha tenido que ver Mauricio Mulder con la insistencia del presidente García para licenciar  a los secretarios generales.  Sin embargo, Mulder negó todo: “Yo no estoy en la búsqueda de ningún cargo ni a la búsqueda de cualquier fórmula de reemplazo de los secretarios generales”.

PRECISIONES
Saludan paso al costado de Del Castillo
Haber pedido licencia al cargo de secretario general es una “actitud correcta” que enaltece a Jorge del Castillo, consideró Alan García en una nota enviada desde Palacio.

“Significa que no se escuda tras el partido, cuida los intereses de nuestro movimiento”, decía la nota.

“Una vez disipada cualquier duda sobre su bien ganada reputación, él [Del Castillo] volverá a la conducción del partido”, dijo Javier Velásquez.

La ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, también destacó el gesto de Del Castillo, “vinculado siempre a los retos difíciles del Partido Aprista”.

EDITORIAL
 
Corrupción: debemos recuperar la moral de la nación

Miércoles 5 de Mayo del 2010

La ciudadanía ya no soporta más. En las últimas semanas, aparte de todo el destape del “chuponeo”, el país ha conocido una serie de graves denuncias de corrupción que involucran a encumbrados personajes del partido de Gobierno y pueden afectar seriamente las expectativas de desarrollo, la moral nacional y también la gobernabilidad democrática.

No se trata, pues, de ser alarmistas ni de promover el ruido político, sino de una justificada preocupación por gruesos delitos cometidos con y contra recursos del Estado, por parte de inescrupulosas mafias enquistadas en el aparato estatal en las que figuran algunos funcionarios apristas.

Sin embargo, por sus repercusiones, esto de ninguna manera puede dejarse pasar ni ser tratado tangencialmente como una turbulencia partidaria más.

Podría decirse que los casos de tráfico de influencias y tráfico de terrenos que han embarrado a la cúpula directriz del Partido Aprista, integrada por los secretarios generales, Jorge del Castillo y Omar Quesada, configuran la segunda crisis política y moral del gobierno aprista después del grave  escándalo de los “petroaudios”, hasta ahora irresuelto e impune, cuya mafia parece haber retomado aire con una nueva dosificación de audios.

TRÁFICOS NO SANTOS
El ex jefe del Gabinete Jorge del Castillo ha solicitado, casi a regañadientes, una licencia temporal de su cargo partidario, para posibilitar que se investigue su eventual participación en un esquema de tráfico de influencias a favor del empresario Julio Vera Gutiérrez, en torno a regalías petroleras.

Y, si bien el hecho de que no se haya llegado a implementar una ley con nombre propio sería un atenuante, el tenor de algunos audios y el intercambio de propiedades inmobiliarias de disímil valor resultan elementos sospechosos y hasta agravantes. De otro lado, sigue pendiente la investigación sobre su eventual participación (de Del Castillo) en los casos que incluyen a Rómulo León y Alberto Quimper como principales protagonistas  en las licitaciones de lotes petroleros.

En cuanto a Quesada, pretende blindarse políticamente con un supuesto respaldo partidario, cuando lo correcto y ético sería aceptar su responsabilidad política pero también operativa en la designación de cuestionados funcionarios de Cofopri, que armaron un festín de corrupción con la entrega de terrenos del Estado.

Luego del caso de Chilca, en que se vendió a un dirigente aprista terrenos por 5 mil soles cuando el valor de mercado sobrepasa los 12 millones de dólares, ayer mismo se supo de la renuncia del jefe de Cofopri-Cusco, días después de publicarse denuncias por  haber favorecido presuntamente a siete militantes de su partido con la titulación de terrenos por 95 mil hectáreas.

Alegar ignorancia o desconocimiento resulta absurdo y pueril. ¿Acaso no sabe que corresponde al jefe nacional de Cofopri organizar y controlar la entidad, así como aprobar sus planes y presupuestos? ¿Solo aceptó el cargo como una cuota partidaria para nombrar a sus incondicionales? ¿Es eso lo que entiende por servicio público, como un clientelismo de la peor especie, a decir de los funestos resultados?

Un borrón y cuenta nueva resulta aquí cínico e intolerable.

¿Y LOS “CHUPONEADORES”?
Dicho esto, debemos analizar la prevalencia de tres factores a lo largo de estos escándalos, cuya naturaleza y objetivos no deben confundirse.

Por un lado tenemos que destacar el papel de la prensa independiente que, contra viento y marea, y a veces por encima de las amenazas y presiones de ciertos grupos, no ha cejado en su ánimo de fiscalizar la cosa pública y denunciar cualquier acto de corrupción. Las denuncias sobre tráfico de terrenos de Cofopri así lo ameritan.

Sin embargo, del otro lado, vemos con extrema preocupación y extrañeza que la mafia de “chuponeadores”, protagonista de los “petroaudios”, sigue vigorosa, como lo demuestra la publicación de nuevos audios en las últimas semanas. ¿Quiénes conservan y siguen entregando audios a discreción? ¿Con qué intencionalidad? ¿Hasta cuándo puede un Estado de derecho estar bajo la amenaza y el chantaje de un grupo de delincuentes que medran del espionaje y la violación del derecho a la privacidad?

El tercer factor resulta también problemático: la actuación del Poder Judicial, y en menor medida del Ministerio Público, que luego de año y medio no ha podido esclarecer y sancionar los gravísimos casos de los “petroaudios” y de las redes de interceptación ilegal. Pretextos no han faltado, desde traslados y cambio de jueces, falta de peritos o cambios en la calificación del proceso (de sumario a ordinario), etc., pero en el fondo lo que se infiere es una voluntad de postergar las investigaciones y el deslinde de responsabilidades. Y cuando el Congreso ha querido intervenir en estas causas ha sido para alargarlas pues no se llega a conclusiones certeras.

El Poder Judicial no puede rehuir su responsabilidad en esta lucha, impartiendo justicia, con imparcialidad, oportunidad y respeto al debido proceso. De otro modo, seguirá siendo visto como una entidad ampulosa, deficiente o peor aun, cómplice de la impunidad y de las mafias corruptoras que el país reclama  sean  extirpadas.

ESTADO, PARTIDO, RATAS Y DISCURSOS
Algo huele muy mal aquí. El presidente Alan García ha sido muy preciso y enfático al calificar de ratas a los promotores de estos esquemas delictivos, pero queda aún mucho por hacer para desterrar esas pústulas cancerosas que, bajo el nombre del aprismo, se insertan en las entidades públicas para sacar provecho propio.

Hay que ser muy claros al subrayar que lo que está en juego es más que la estabilidad partidaria. Usualmente no interferimos en cuestiones partidarias internas, pero en este caso debemos hacerlo tratándose del partido oficialista y ante el riesgo de que la administración pública sea copada por partidarizados cuya eventual capacidad profesional es opacada por sus compromisos partidarios en una nación con débiles mecanismos institucionales  de control.

Se trata, finalmente, de la salud ética y la gobernabilidad democrática del Perú, por lo que el doctor Alan García tiene que actuar en su doble papel de jefe del aprismo y como presidente de la nación.

En cuanto a lo primero, como lo hemos dicho recientemente, urge  poner orden en una entidad que últimamente, por diversas razones, ha visto resentida su histórica capacidad de organización y disciplina.  Pero luego, como primer mandatario, sus facultades y responsabilidades son ya con todos los ciudadanos, a los que debe darles cuenta de la marcha y gestión del Estado.

Alentamos y apoyamos todos los proyectos de desarrollo económico y nuevas inversiones que crean empleo y permiten la redistribución social. Con el mismo espíritu nos congratulamos de que se mantenga el modelo económico esencial y que las previsiones del PBI sean tan generosas.  Sin embargo, precisamente por ello, advertimos que para mantener esta tendencia es necesario recobrar el norte ético y moral de la nación, lo que exige tomar medidas severas.

Y no solo para sancionar a los malos funcionarios corruptos, sean o no apristas, sino para liderar una verdadera cruzada nacional de la mano del Congreso, la oposición y la sociedad civil. Ello implica, por ejemplo, proponer medidas para fortalecer la contraloría y las procuradurías anticorrupción, pero también para fiscalizar el quehacer cotidiano de los ministerios y entidades públicas mediante los portales web de transparencia y las licitaciones inversas.

El presidente no puede ser ajeno a lo que ya es un clamor nacional, de una ciudadanía hastiada que reclama, por encima de cualquier discurso, un punto de quiebre contra la asqueante corrupción.

La situación ha llegado a tal punto que exige sanciones pero sobre la base de deslindes, evidencias y pruebas plenas. Sería terrible que el retorno a la democracia no le permita al Perú liberarse de la corrupción heredada del régimen fujimontesinista. Ninguna apuesta por la democracia es consistente si no se diferencia del autoritarismo, la falta de transparencia y la corrupción, que pisotean la ley y privilegian escandalosamente a unos por encima de los otros

COMENTARIO DEL EDITOR
 
El tercer hombre del Apra
 
Por: Juan Paredes Castro

Miércoles 5 de Mayo del 2010

Si las cosas evolucionan como hasta ahora en el Apra, con Alan García entre bambalinas, tendremos en estos días más de una sorpresa, sacudiendo los cimientos del partido de gobierno.

Por lo pronto, Javier Velásquez se ha encargado de subrayar que la licencia concedida a Jorge del Castillo durará lo que duren las investigaciones a las que será sometido. En otras palabras, se descartaría cualquier eventual retorno a la secretaría general del partido a corto plazo.

Sin embargo, al haber manejado hábilmente su salida, negociando con el propio García, Del Castillo ha tenido un mejor comportamiento que su hasta hace poco par en la dirección del Apra, Omar Quesada, que de tanto retener su ya desgastado cargo podría acabar como Aurelio Pastor: echado por la fuerza.

Con todo el complicado pasivo político que hoy enfrenta, Del Castillo se ha visto obligado a recuperar en las últimas 72 horas una reserva partidaria que podría haberla perdido si se empecinaba, como Quesada, en desafiar el urgente reclamo presidencial por un golpe de timón en la cabeza del Apra. De pronto, se le abren casi automáticamente las puertas de la conducción política del Apra al actual primer ministro, Javier Velásquez Quesquén. García no solo entendería las razones circunstanciales de esta crucial alternativa de recambio, sino que las respaldaría plenamente.

¿Qué encierra este ascenso acelerado (e inesperado para él) de Velásquez a la cúpula del Apra, del puesto tercero, que ocupaba hasta hace poco, incluso por encima de Quezada, al puesto segundo, que pertenecía a Del Castillo, y apenas por debajo del puesto primero que encarna García?  

Hacía tiempo que este tercer hombre del Apra era visto en lontananza por García: primero, con condiciones para presidir el Congreso, como en efecto llegó a presidirlo; luego, con talante como para presidir el Consejo de Ministros, como de hecho ya lo viene haciendo; y por último, con pasta para tomar las riendas del partido y quién sabe también para asumir la candidatura presidencial del 2011. Este es el otrora tercer hombre del Apra que hoy se pone inmediatamente detrás de García, asomándose juntos al filo de un abismo partidario en el que el riesgo del vértigo es muy fuerte.

RINCÓN DEL AUTOR
 
El pituco impune

Por: Abelardo Sánchez

Miércoles 5 de Mayo del 2010

Álex Kouri y Lourdes Flores se lanzan insultos de calibre sociológico: él la llama “pituca” y ella lo llama “señorito” o “aristócrata”. En un país emergente como es el nuestro, encontrar un pituco es bien difícil, al menos que una de sus principales características se haya expandido a grandes estratos de la sociedad. Me refiero a la impunidad, al actuar sin castigo ni remordimiento, como un bacán suelto en plaza (es una de sus versiones), importándole un comino la opinión pública o los destapes que haya realizado la prensa independiente. Si consideramos la impunidad como una de las características de la pituquería, el mismo Álex Kouri sería visto como un pituco. Hasta Alberto Fujimori lo sería. Y, por cierto, todo personaje público que no reconozca sus errores, que le importe un rábano el juicio de la justicia y se burle en las propias narices de los ciudadanos.

La palabra señorito es más difícil de asir, incluso la de señorita cuando se la endilgan a Lourdes Flores. En ambos casos, se alude a un momento de transición en la vida que debe culminar en el adulto, hecho y derecho, o en la señora de la casa o de la oficina. Sin embargo, el señorito se asemeja al pituco cuando se engríe, cuando le da pataleta, cuando quiere su caramelo. Un señorito es un hijito de la buena sociedad, de las clases altas, de las familias conocidas, que recurre a los contactos y a las relaciones de infancia cuando desea lavarse la cara, ese interesante proceso por el cual pretende que todo el mundo olvide su falta, cuando intenta que pase piola sin que él haya realizado un verdadero ajuste de cuentas personal, un mea culpa, un sincero arrepentimiento.

En medio de una corrupción expandida en el universo político, una persona no puede ser medio corrupta ni medio decente. Es verdad: todos llegamos a casa con las manos sucias (esas sí hay que lavárselas) sin haber hecho nada malo necesariamente. Sin embargo, una persona corrupta participa activamente en el negocio de la corrupción y una persona decente se abstiene. Unos van a la salita del SIN en varias oportunidades (Kouri) y otros hacen migas indecentes con Cataño (Lourdes). Pero debemos tener en claro que la impunidad, como un rasgo antaño circunscrito a los pitucos, que hacían lo que les daba la gana en aquel Perú de privilegios, se ha expandido como la gangrena.

MEGAJUICIO EN SU HORA CLAVE
 
Los Sánchez Paredes pretenden impunidad
    
Revelan vínculos entre juez y abogado del clan familiar
 
Miércoles 5 de Mayo del 2010

El juez penal supraprovincial Omar Pimentel Calle (46) recibió hace unos 15 días la denuncia fiscal en contra de siete miembros del clan Sánchez Paredes por lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Luego de abocarse al caso, fuentes judiciales y policiales antidrogas revelaron que desde fines de febrero existe una alerta roja por la participación de dicho magistrado en este caso a raíz de sus nexos con un abogado de los acusados. Pese a todo, la suerte de los denunciados y el gigantesco expediente —luego de pasar unos días por el despacho de un juez que fue cuestionado por sus singulares antecedentes y por su inexperiencia en megajuicios— cayó en manos de Pimentel, quien decidirá si ordena la detención de los involucrados e incauta sus bienes o solo dicta mandato de comparecencia.

El Comercio —que en las últimas semanas advirtió extrañas maniobras en este caso, entre las que destacan discretos intentos por influir en la Sala Penal Nacional (de la que depende el juez Pimentel), así como la guerra interna entre los abogados que le ofrecieron a sus clientes evitar  su detención y el embargo de sus  millonarios bienes— relata hoy otras sospechosas acciones que se vienen realizando tras bastidores y las sospechosas relaciones de Pimentel con Manuel Álex Olivera Espinoza (40), un abogado que  labora en la Compañía Minera San Simón (creada en el 2000), y cuyos directivos son: Fidel y Miguel Sánchez Alayo (dos de los siete acusados e hijos de Segundo Manuel Sánchez Paredes, el patriarca del clan).  

Este Diario viajó a Huancayo, de donde son oriundos el juez Pimentel y el abogado Olivera, y allí  confirmó a través de sus respectivas familias y amigos comunes lo que era una versión de inteligencia policial: la sólida relación entre ambos desde sus años en el colegio Salesiano de Huancayo hasta la actualidad. Según los testimonios, uno de los últimos puntos de acercamiento entre Pimentel y Olivera (que se tratan de “primos”, aunque no tienen vínculos familiares) habría sido el club social Lapi, una institución huancaína que congrega a las familias más conocidas de dicha ciudad desde hace décadas.

En inteligencia policial también se conoció que el abogado Olivera, aprovechando los vinculados ya narrados, habría promovido un acercamiento entre el juez y los acusados por lavado. Esta información, que se manejaba desde fines de febrero, causó alarma cuando se conoció  que Olivera no solo era abogado de Minera San Simón sino también de Minera Santa Marina (constituida en el 2005 por Fidel Sánchez Alayo). Esta  última empresa se vio envuelta en un presunto caso de tráfico de influencias ocurrido la noche del 26 de noviembre del año pasado cuando la Fiscalía Suprema de Control Interno realizó una operación en las inmediaciones de esta entidad para verificar una supuesta reunión entre Fidel Sánchez y el fiscal José Azañero Cuya, de la  Fiscalía Penal 41 de Lima,  cuya pareja era abogada de algunos involucrados en este caso.

ANTECEDENTES QUE PESAN
Con todos estos antecedentes, las fuentes de inteligencia revelaron que el objetivo del abogado Olivera Espinoza de acercarse al juez Pimentel habría sido exitoso, ya que ambas personas (también vinculadas al abogado aprista y ex presidente del Consejo de Defensa Judicial del Estado Moisés Tambini del Valle) fueron vistos reunidos en los últimos días por agentes de inteligencia policial. Según estas fuentes, Olivera —que años atrás laboró como asesor del congresista Hildebrando Tapia— acercó a Pimentel con los denunciados “para asegurar que el juez no abra proceso con orden de detención y tampoco ordene la incautación de sus bienes”, como ha ocurrido hasta ahora en los grandes casos de narcotráfico.

Este acercamiento entre el empleado de los Sánchez Paredes y el juez Pimentel ocurrió luego de revelarse un enfrentamiento entre los abogados que están acreditados de forma oficial como defensores de los acusados y los letrados que buscan conseguir algún tipo de beneficio económico a cambio de su supuesta capacidad para influir en la Sala Penal Nacional. Como se ha informado, César Nakazaki (junto a sus adjuntos Álex Ganoza y Juan Servigón) y Luis Roy Freyre (con Eduardo Roy Gates y Jorge Paredes ) vienen patrocinando a Santos Orlando Sánchez Paredes y a Segundo Manuel Sánchez Paredes y a los hijos de este, Fidel y Miguel Sánchez Alayo, respectivamente. Sin embargo, este Diario conoció que desde las sombras viene operando, en favor de los implicados,  el abogado José Luis Castillo Alva (36). La aparición de este y otros abogados “satélites”, o que solo trabajan en calidad de asesores, obligó a la Sala Penal Nacional a tomar una serie de medidas y disposiciones para evitar que los letrados que no se encuentran acreditados en el voluminoso expediente del proceso accedan a conversar con el juez Pimentel.

Este Diario, que ha confirmado a través de diferentes fuentes la participación del abogado Castillo Alva en este caso, también conoció que uno de los secretarios de la Sala Penal Nacional fue descubierto hace algunos días pidiendo de forma insistente una copia de la denuncia fiscal que se hallaba en el despacho del juez Pimentel para entregársela a uno de los abogados de los Sánchez Paredes. El secretario (cuyo nombre guardaremos en reserva por el momento) habría sido relevado del cargo de forma inmediata y en circunstancias especiales para el futuro de esta investigación.

Ni contestaron ni respondieron
El Comercio se comunicó con el abogado Manuel Olivera Espinoza para recoger su versión sobre los hechos que hoy publicamos. Inicialmente nos dijo: “No tengo nada que esconder”, pero luego indicó que en ese momento no podía contestar y que lo llamáramos luego. Cuando lo volvimos a hacer, el abogado de las empresas de Fidel Sánchez Alayo ya no contestó. Este Diario también trató de comunicarse de forma insistente con el juez Omar Pimentel. Lo llamamos a su despacho en la Sala Penal Nacional y  le dejamos un mensaje con su secretario de apellido Farfán. No hubo respuesta hasta el cierre de esta edición.

Gran expectativa
Las fuerzas policiales de inteligencia se encuentran a la espera de la decisión judicial del magistrado Omar Pimentel Calle ante la eventualidad de un mandato de detención.

SEPA MÁS
Bien relacionados
El juez Omar Pimentel y Manuel Olivera mantienen estrecha relación con el también letrado Marco Tambini Acosta, hijo del hoy embajador del Perú en Costa Rica, Moisés Tambini del Valle.

COMENTARIO DEL EDITOR
La hora final
El Poder Judicial tiene en estos días una verdadera prueba de fuego cuando decida la situación legal del clan Sánchez Paredes, vinculado desde hace más de tres décadas con el narcotráfico. Durante ese tiempo, este grupo familiar ha sabido “driblear” a la justicia debido a sus nexos con el poder, a tal punto que uno de ellos —Perciles Sánchez asesinado en 1991— fue absuelto en los 80 en medio de un escándalo político.

Lo mismo han pretendido hacer desde que a inicios del 2008 se les abrió la investigación por lavado de dinero. En este largo camino, muchas autoridades y personas honestas —como procuradores, policías antidrogas y periodistas de investigación de diferentes medios— han sido atacadas, enjuiciadas y difamadas gracias a su maquinaria legal y mediática sin precedentes. A mí me tocó vivir lo mismo, pues trataron de vincularme con dicho clan.

Esa es una vieja estrategia de los narcotraficantes y de sus operadores: difamar a quienes los combaten. Los reflectores contra los Sánchez Paredes se encendieron en 1997 cuando en este mismo Diario revelé el secreto que ellos mejor guardaban: la muerte a balazos del segundo de los hermanos, Simón, en México. Allí mismo se halló un laboratorio de droga. Por todo ello, las infamias me tienen sin cuidado. Nada asusta ni atemoriza a quien se defiende con la verdad. Están avisados.
MIGUEL RAMÍREZ. Editor de la Unidad de Investigación

EXTRAÑAS OMISIONES EN RECTA FINAL DE INVESTIGACIÓN
Fiscalía no pidió capturas ni embargos
Las extrañas movidas en el Caso Sánchez Paredes no solo se detectaron en predios judiciales. Según fuentes antidrogas, la Primera Fiscalía Penal contra la Criminalidad Organizada, que se encargó de la investigación por lavado, no pidió en su respectiva denuncia al Poder Judicial la orden de detención de los siete acusados y el embargo de sus bienes, como sí se  hizo en los casos de Fernando Zevallos, Luis Valdez, entre otros.

La fiscalía a cargo de Jorge Chávez solo se limitó a denunciar a Santos Orlando, Segundo Manuel y Fortunato Wilmer Sánchez Paredes, así como a Fidel Ernesto y Miguel Ángel Sánchez Alayo, y Blanca Azucena Sánchez Príncipe y Jesús Belisario Estévez. En lo referente a la situación de Orlando Sánchez Miranda (quien se libró de la denuncia por un hábeas corpus) habría que decir que la fiscalía no hizo ningún esfuerzo por formular cargos en su contra ante el juzgado respectivo.

CLAVES
El 16 de enero del 2008, hace ya más de dos años, se inició la investigación contra el clan de los Sánchez Paredes. Inicialmente el caso estuvo en poder del fiscal Eduardo Castañeda Garay, pero luego este fue retirado y lo reemplazó el fiscal Jorge Chávez Cotrina.

Inicialmente la investigación se abrió contra más de 30 personas. Al finalizar las pesquisas varios acusados fueron apartados del caso por diversos motivos. La fiscalía solo probó cargos contra siete integrantes de la familia  natural de Trujillo.

7 personas jurídicas fueron denunciadas: Compañía Minera Aurífera Santa Rosa S.A. (Comarsa), Minera San Simón y Ganadería San Simón, entre otras.

[*] Unidad de investigación

Y LA ESCASEZ?
 
Azucareras ganaron S/.100 mlls. en el primer trimestre

Miércoles 5 de Mayo del 2010
 
De acuerdo con la última información financiera enviada por las empresas azucareras a la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev), estas obtuvieron utilidades, de manera agregada, por un total de S/.100’148.000 entre enero y marzo del 2010.

Dicho monto contrasta con el alcanzado en el mismo período del 2009, que fue de S/.1’041.000. Además, las utilidades de este año son 4,6% mayores a las que se registraron en el último trimestre del 2009.

“En parte, el resultado obtenido entre enero y marzo del 2010 está dentro de los límites de proyección, tomando en cuenta la programación del precio del azúcar para este año”, señaló Agro Industrial Paramonga en su análisis y discusión de la gerencia sobre el resultado de la empresa.

Cabe indicar que, en el primer trimestre, el tipo de cambio cayó 1,5%.

OTROS CRECIMIENTOS
La empresa Cartavio señaló que sus ventas de azúcar, entre enero y marzo de este año, fueron de 39.701 toneladas, una cifra 9,43% mayor que la del mismo lapso del 2009.

“El aumento se debe, principalmente, a la venta del stock disponible a diciembre del 2009”, indicó.

Los ingresos que obtuvo Cartavio por esas ventas fueron 47% superiores gracias al mayor precio del azúcar.

“A pesar de la huelga que afectó la producción, los ingresos por ventas en el primer trimestre, con respecto a lo registrado en el mismo período del año anterior, fueron mayores, debido al mayor volumen de ventas y a la mejora del precio de venta por bolsa de azúcar”, informaron voceros de Cartavio.

En la información presentada a la Conasev, Casa Grande indicó que sus ingresos por ventas en el primer trimestre del año fueron mayores a los del primer trimestre del 2009, producto de la mejora del precio de venta por bolsa de azúcar.

Además, la empresa enfrentó menores gastos financieros, principalmente, por la disminución de los intereses.

OTRAS AZUCARERAS
Según la Conasev, Agroindustrias San Jacinto obtuvo ganancias por S/.7,3 millones entre enero y marzo.

Asimismo, Empresa Agraria Chiquitoy recibió S/.1,7 millones; Empresa Agrícola Sintuco registró utilidades por S/.1 millón; Empresa Azucarera El Ingenio recibió S/.777.000.

La Empresa Agroindustrial Tumán obtuvo ganancias por S/.492.000, mientras que Central Azucarera Chucarapi-Pampa Blanca perdió S/.244.000.

En enero pasado el precio promedio del azúcar blanca fue de S/.2,39 por kilo, mientras que en febrero este se elevó a S/.2,55 y, en marzo, el precio alcanzó los S/.2,96.

En enero del 2009 el precio fue de S/.1,83; en febrero, S/.1,82; y en marzo, S/.1,80.

Como se recuerda, los azucareros dijeron que el alza del precio se debió a una menor productividad a causa del clima y por el mayor precio internacional.

LAS CIFRAS
S/.48,8
millones fue la ganancia de Casa Grande en el primer trimestre del 2010, un alza de 1.410% respecto del mismo período del 2009.

S/.14,5 millones fue la utilidad de Cartavio (alza de 32%).

S/.13,9 millones ganó Paramonga. Entre enero y marzo 2009 perdió S/.2,8 millones.

S/.11,8 millones ganó Laredo en los primeros tres meses.

EN CHILCA
 
Inauguran una central térmica que no funciona

Miércoles 5 de Mayo del 2010

Con una inversión de US$110 millones, la empresa Duke Energy Egenor inauguró ayer en Chilca su décima planta de generación eléctrica en el Perú, pero, a diferencia de las anteriores, no funcionará por ahora, porque no cuenta con el suministro de gas natural para operar su turbina de 192,5 megawatts.

Sin embargo, eso no será problema para la empresa, pues esperará a que la compañía Cálidda le suministre ese combustible. Su gerente general, Mark Hoffman, aseguró que una posibilidad podría ser el mercado secundario de gas natural que organiza el gobierno.

También dio por descartada la licitación de 80 millones de pies cúbicos que realizó Pluspetrol y que ha favorecido a las empresas Fénix Power, que produciría 538 MW de electricidad, e Irradia, que distribuirá gas natural comprimido. [Ver página B9]

INVIERTAN MÁS
Tras destacar la importancia de ese proyecto, el presidente Alan García enfatizó que la central térmica Las Flores producirá 192,5 MW, con lo que será capaz de dar energía a Piura, Chiclayo y Cajamarca. También pidió a Duke Energy duplicar su inversión porque, a diferencia de otros países, el Perú ofrece seguridad jurídica para invertir y, además, escenarios para exportar.

También comentó las posibilidades de crecimiento del Perú, entre las que mencionó que el país duplicará su producto bruto interno hasta el 2016, con lo que mejorarán las condiciones económicas de los peruanos.  

Por su parte, la presidenta de Duke Energy International, Andrea Bertone, recordó que su empresa invierte en el país desde hace 10 años, “cuando era una época complicada para el país”. Asimismo dejó abierta la posibilidad de que el plan de inversiones de su empresa pueda incluir las nuevas oportunidades que ofrecía el Perú.

SUMINISTRO al 2014
El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, aseguró que el país tenía garantizado el suministro eléctrico hasta el 2014, con los nuevos proyectos de generación que incrementarán la oferta de energía en 2.300 MW.

Asimismo aseguró que el Gobierno también promueve las obras necesarias para el desarrollo eléctrico, como las líneas de transmisión. En ese sentido, aseguró que, además del contrato ya firmado para construir una línea de transmisión entre Lima y Moquegua, se firmará otro para unir Trujillo y Chiclayo.

EN PUNTOS
Entre los planes de la nueva planta Las Flores figura la incorporación de un nuevo generador y una turbina de ciclo compuesto.

Para unirse con el sistema eléctrico nacional se han construido 3,6 kilómetros de línea de transmisión.

Además de su nueva central, Duke Energy cuenta con las hidroeléctricas Cañón del Pato y Carhuaquero y seis centrales térmicas en varias partes del país.

Duke Energy invirtió S/.2,2 millones en proyectos sociales en Cañete.

CARTA DEL DIRECTOR
 
Contra la corrupción

Miércoles 5 de Mayo del 2010

La lucha contra toda forma de corrupción debe seguir. Esta es una tarea de largo aliento que compromete a la prensa seria e independiente, pero también a las autoridades llamadas a actuar contra una despreciable lacra que corroe las instituciones y atenta contra los valores y la moral.

Desde El Comercio reiteramos nuestro compromiso de seguir investigando y denunciando cualquier forma de corrupción, y a quienes la promueven. Convocamos en esta cruzada a todos los peruanos.

Se requiere total transparencia en la gestión pública. Solo en las sociedades donde existe transparencia disminuye la corrupción, por la fiscalización que ello posibilita desde el Estado y la sociedad civil a través de los medios de comunicación. Por ello, la libertad de prensa debe ser garantizada por el Estado y no, como hemos visto en los últimos meses, pretendiendo silenciar a la prensa independiente con medidas soterradas y campañas de desprestigio montadas por personas interesadas en que no se siga investigando.

Estoy seguro de que se impondrá la verdad y prevalecerá el derecho ciudadano  de saber quiénes están inmersos en la telaraña de la corrupción. Ello es crucial para recuperar la confianza y garantizar una sociedad democrática basada en valores.
FRANCISCO MIRÓ QUESADA RADA. DIRECTOR



 

 

 

 

 

 

 




 
 




 

 
 


 
 







__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.


Get great advice about dogs and cats. Visit the Dog & Cat Answers Center.


Hobbies & Activities Zone: Find others who share your passions! Explore new interests.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment