Monday, May 17, 2010

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : MIGRACION : EMPRESARIOS LATINOS: ENTRE LA ESPADA Y LA PARED

 

Empresarios latinos: entre la espada y la pared para cumplir leyes de inmigración

Puede ser una buena noticia para los trabajadores indocumentados que hasta 2009 fueron objeto de numerosas redadas por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) pero se ha convertido en un desafío para muchas empresas latinas pequeñas y medianas de Houston.

Estas compañías suelen abastecerse de mano de obra inmigrante. Ahora, ante el creciente número de notificaciones de inspección por parte de ICE, el paso previo a una investigación sobre las prácticas de contratación, un número creciente de empresas está tomando medidas preventivas.

Larry Smith, un empresario mexicano que dirige una compañía de promoción de espectáculos, principalmente de eventos latinos en el Arena Theatre, y es socio del club Bambou Lounge, explica cuál es el principal reto.

"Esa mano de obra (la indocumentada) es indispensable para el desarrollo económico de este país", dice Smith. "Usted ve toda la gente que entra de inmigrante hace el trabajo de la pizca del tomate (recogida), del algodón... muchos trabajos que otra gente no quiere hacer".

Cuando una persona llega pidiendo un trabajo, "pedimos los documentos que el gobierno considera válidos, donde se muestra que realmente tienen permiso de trabajo, pero no somos oficinas de migración para estar revisando si el papel es legal o no", resume Smith.

Sin embargo, el no asegurarse de la validez de esos documentos y otras cuestiones técnicas es lo que podría traer problemas serios a estos empresarios.

"Estamos viendo que más compañías... están contactando abogados para asegurarse de que sus papeles están en orden en caso de que inmigración se presente", dice la abogada Karen Feldman, socia de la firma de abogados especializados en inmigración FosterQuan.

Desde abril de 2009, cuando ICE anunció su nuevo foco, las inspecciones a empresas para detectar posibles irregularidades en las contrataciones se han intensificado.

Una inspección por parte de ICE consiste en una auditoría de los formularios I-9 de la empresa. El I-9 fue creado en 1986, cuando al tiempo que proclamó una amnistía a los indocumentados el gobierno requirió que los empleadores llenaran el formulario para verificar la identidad y permiso de trabajo de sus empleados.

Hasta hace un año, "todo el mundo llenaba la forma I-9 pero no se hacía cumplir la ley. Decían, bueno, 'me multaron con 10,000 dólares, lo pago y ya", explica la abogada Shakira Cruz, de la firma The Cruz Law Firm. Ahora, señala, además de las multas, las compañías pueden estar sujetas a cargos criminales, al igual que sus gerentes o empleados de recursos humanos.

Esto ha llevado a algunas empresas hispanas de Houston a buscar asesoría para capacitar a sus directivos.

Afectados

"No hablamos de grandes compañías, sino de medianas que creen que pueden ser auditadas. Son compañías hispanas con muchos empleados hispanos", explica Cruz.

Especialmente, dice Cruz, las empresas que necesitan hispanos en labores de poca calificación, como construcción o restaurantes. "Digamos, yo tengo una gran compañía que hace limpieza tras los huracanes. He tratado de encontrar trabajadores, pero nadie quiere hacer este tipo de labor por 9 dólares la hora. Necesito 100 y sólo puedo encontrar 25, ¿de dónde saco mis otros 75?".

Ana Abrahams, dueña de la mueblería Super Nova Furniture, explica otra situación común derivada de la crisis económica: "Nosotros verificamos la identificación que nos presentan" los empleados, pero, en la práctica, no sólo no ha contratado sino que ha recortado drásticamente su plantilla.

Y, justamente, uno de los efectos de la nueva política es el despido de indocumentados. Esto no sólo preocupa a los grupos en favor de una reforma inmigratoria, sino también a las propias empresas.

De hecho, precisa Cruz, las empresas pueden sufrir una demanda de discriminación si al contratar ponen en excesiva tela de juicio los documentos presentados por el candidato.

Pero, según ICE, la situación no es tan dramática. "Estamos tratando de crear una cultura de cumplimiento en la que las compañías llenen estos formularios con la diligencia con la que llenarían sus formularios de impuestos", dice John Connolly, a cargo de investigaciones de ICE en Houston.

Una investigación puede tardar desde "uno o dos meses hasta a veces uno o dos años", precisa.

Si, ante irregularidades, el gobierno determina que el empleador actuó de buena fe, puede sancionarlo con multas civiles, dice Feldman. "Pero también vemos casos en los que... han sido procesados criminalmente".

Para ayudar a una empresa a verificar si un empleado puede trabajar, ICE cuenta con el E-Verify, un programa online que coteja la información de los I-9. El programa es voluntario en Texas, excepto para los contratistas del gobierno federal.

ICE utiliza otro programa, IMAGE, con el que certifica que una compañía cumple con la ley. Para participar, una empresa no sólo debe usar el E-Verify, sino someterse a una auditoría de sus I-9 e inscribirse en un servicio que verifica la autenticidad de los números de Seguro Social. Según ICE, dos empresas de Houston se han adherido al programa y cinco más lo harán en breve.

Pero "enfocarse sólo en hacer cumplir la ley nunca va a funcionar y nunca ha funcionado", advierte Michele Waslin, analista de la organización American Immigration Council. "Los empleadores se quejan de que no pueden conseguir trabajadores en el sistema actual de inmigración. Y realmente no tenemos un sistema de visas para trabajadores de poca capacitación".

Al final, dice Waslin, "hasta que realmente arreglemos el sistema de inmigración y nos aseguremos de que la gente que está aquí esté legalizada... habrá gente que usará documentos falsos o prestados" y las empresas recurrirán a ellos, porque los necesitan.

Feldman, la abogada, subraya la necesidad de una reforma de inmigración para cubrir las necesidades de las empresas, pero en tanto les recomienda hacer auditorías internas de sus I-9s y utilizar software electrónico para completar estos formularios.

OJO ESTO ES MUY IMPORTANTE
 

1. Grandes operaciones de ICE en empresas

EN LO QUE VA DE AÑO:

180 notificaciones de inspección en marzo en cinco estados sureños, no en Texas.

EN 2009, CUANDO CAMBIÓ EL FOCO HACIA LAS COMPAÑÍAS:

652 notificacionesde inspección en julio. 111 de ellas, en Texas; 26, en Houston.

1,000 notificaciones de inspección en noviembre; 161 de ellas, en Texas; 42, en Houston.

EN 2008:

503 inspecciones en todo el país.

1,100 arrestos criminales por investigaciones a empresas. sólo 135 de los arrestadoseran propietarios o gerentes.

15.9 millones de dólares en multas desde abril de 2009. Sólo 2.1 millones de dólares en 2008.

Fuentes: ICE, Houston Chronicle

2. Errores más comunes al llenar el formulario I-9

Es desde 1986 el mecanismo para verificar la identidad de un empleado y que está autorizado para trabajar en el país. Los errores más frecuentes al completarlo:

1 En el caso de los hombres hispanos, algunos ponen sus apellidos paterno y materno seguidos y llenan erróneamente el espacio exclusivo para mujeres de "maiden name" (apellido de soltera).

2 En la sección 1, donde el empleado debe marcar un recuadro señalando si es ciudadano, un nacional no ciudadano (por ejemplo, de Samoa Americana), un inmigrante autorizado para trabajar o un residente permanente, el empleado muchas veces marca más de una opción.

3 El empleador no se asegura de incluir la fecha en la que vence el permiso de trabajo del empleado y no verifica nuevamente los documentos de éste una vez que el permiso venció.

4 En la sección 2, donde el empleador debe anotar los documentos de identidad y elegibilidad que le presenta el empleado, el empleador no llena todos los espacios, por ejemplo, el de la agencia del gobierno que emite el documento y su número.

5 En esa misma sección, el empleador incluye más de los documentos necesarios.

6 El empleador no anota la fecha de contratación en el espacio correspondiente de la sección 2 (es muy pequeño).

7 El empleador no verifica que el documento tenga todas las firmas correspondientes.

Fuentes: Firmas FosterQuan y The Cruz Law Firm

Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora  Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal  Red Democratica del Peru

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.


Get great advice about dogs and cats. Visit the Dog & Cat Answers Center.


Hobbies & Activities Zone: Find others who share your passions! Explore new interests.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment