Friday, May 7, 2010

[RED DEMOCRATICA] OP.: Cutras de Córpac / Golpe en el VRAE

 

Edicion 2128 06May2010

Cutras de Córpac

En los años ya lejanos del caso Langberg, descubrí por primera vez cómo funcionaba un ministro del Interior corrupto (el general EP (r) Fernando Velit Sabattini) y el ministerio bajo sus órdenes. En otro caso grande, el de Reynaldo Rodríguez López, comprendí gradualmente, hasta que quedó del todo claro, la manera en que la Policía –a través de la entonces PIP y sus jefes Ipinze, Alayza y Ballesteros– se organizó para servir al crimen que supuestamente combatía.

Luego, Montesinos representó la conquista del poder por el crimen organizado. ¿Cuáles fueron las características comunes en las acciones del ministro, de los jefes policiales y del espía gobernante? Que los latrocinios se disfrazaban de virtud. Otra cosa fue que muchos funcionarios sabían exactamente qué pasaba, y aun así colaboraban –a veces activa, otras pasivamente – en el funcionamiento de organizaciones sustancialmente pervertidas por la corrupción.

A mediados de febrero de este año, idl-reporteros (la publicación electrónica de periodismo de investigación que dirijo), salió a la luz con su primera nota, muy apropiadamente titulada “Estafa camionera”. El reportaje describió cómo el Ministerio del Interior había comprado, entre otras adquisiciones, un lote de 31 portatropas que, con alguna cosmética añadida, eran los mismos que el ex ministro del Interior Luis Alva Castro había rechazado comprar el 2007 por una supuesta sobrevaluación. Pero, si en 2007 el precio de cada portatropa era de 107 mil dólares, en 2010 había ascendido a 171 mil. Suponiendo que los vehículos fueran excesivamente caros a 107 mil dólares cada uno, ahora se pagaba casi dos millones de dólares más por el lote de 31 carros.

La investigación fue sañudamente atacada tanto por el ministerio como por la compañía que vendía los vehículos: Hatehof, cercana a Rony Lerner, un personaje del grupo de traficantes de armas encabezados por Zvi Sudit, que hizo negocios rentables y corruptos con Montesinos.

Tanto el ministro Octavio Salazar como el viceministro Samuel Torres trataron de justificar los dos millones de diferencia, indicando que se trataba de un vehículo cualitativamente superior al de 2007.

A su vez, en una airada carta notarial enviada al día siguiente de la publicación, la compañía Hatehof Ltd. afirmó, entre otras cosas, lo siguiente:

- Que el portatropas llamado “Wolf2” (el de 171 mil dólares), era sustancialmente diferente al Abir M-426 (el de 107 mil dólares);

- Que las 31 unidades Wolf2 eran completamente nuevas y fabricadas en 2010;

- Que, entre otras diferencias, el Wolf2 lleva una caja de transmisión manual de 5 cambios, “que resuelve el problema de la conducción del vehículo a través de terrenos difíciles”;

- Que “llama la atención y molesta la comparación (…) del Wolf2, producto de Hatehof Ltd, con el Abir M-426, totalmente ajeno a nosotros. Los dos vehículos (…) son diferentes en esencia”.

POCOS días después, en idl-reporteros publicamos una segunda entrega titulada “La Prueba”, en la que un alto ejecutivo de la compañía que fabricó los Abir en 2007, reconocía en una conversación telefónica grabada, que acababan de venderle 31 portatropas Abir a Hatehof, para ser exportados al Perú. En la conversación, el ejecutivo informa que los de Hatehof le dijeron: “Hay un contrato, tenemos firmado por 31 vehículos Abir; de forma un poco distinta: rígido en la cabina y planchas de acero en los costados, una especie de láminas a los costados”.

Con la mentira y el fraude al descubierto, el Ministerio del Interior tuvo un momento de pánico y sacó un comunicado el 20 de febrero en el que se comprometió a que: “si la empresa Hatehof no cumple con entregarnos vehículos nuevos (…) no se dará la conformidad, se ejecutarán las fianzas y no se entregará un centavo (…) si en este caso se trata de un intento por sorprender al Estado con vehículos adulterados procederemos drásticamente en defensa de los intereses y los dineros públicos”.

Lo que Salazar y Torres hicieron después, como referí en un artículo anterior, en Caretas 2120, fue mandar a Israel al general PNP Mario Obregón, director de Logística de la PNP, para revisar los vehículos. Obregón viajó acompañado por un pequeño grupo de técnicos policiales. El viaje, por cierto, fue pagado por Hatehof.

En la “inspección” que el cuitado general llevó a cabo, no pudo evitar anotar, entre otras cosas, lo siguiente:

- Que solo pudo revisar 8 vehículos, pues los otros 23 no estaban todavía ensamblados;

- Dos de esos ocho vehículos tenían un VIN (número de identificación del vehículo) cambiado, para ocultar que su año de fabricación era el 2007. Otros tres no tenían código VIN; y a otros tres ya les habían puesto el de 2010.

- Los ocho vehículos examinados tenían caja de cambios automática, en desmentido a la carta que la propia compañía había enviado. La razón es simple: la caja de los Abir es automática.

Junto con todo lo anterior, ¿se necesitaba más evidencia del fraude? No. Pero tanto Obregón allá como el viceministro Torres aquí hablaron de “errores subsanables”. Entre tanto, procedieron a pagar una parte importante del precio de compra.

Eso fue demasiado hasta para Luis Alva Castro. El ex ministro del Interior y hoy presidente del Congreso dijo a idl-reporteros que “me interesa mucho que se esclarezca este tema (…) Me llamó mucho la atención que se hiciera una compra, en 2010, con precios todavía mucho mayores de lo que ya nosotros en su momento habíamos considerado que eran altos y excesivos. Por lo menos hay una sospecha”.

Pero no hay ninguna sospecha sino una certeza: los vehículos Abir que no se compraron el 2007 por ser presuntamente caros, se comprarán ahora, cosmética y cambio de nombre mediante, por 2 millones de dólares más.

Y ahora que esto queda completamente comprobado, el ministro y el viceministro prosiguen con la transacción con el más completo cinismo.

¿Qué otra razón puede tener una compra así que no sea la corrupción?

Alguien me dijo el otro día que al lado de las otras grandes cutras que se perpetran hoy en el país, por decenas de millones de dólares, una cutrilla de dos millones no es tan terrible.

A mí me parece infame y repugnante. Y los hipócritas y cobardes que miran al otro lado no suscitan otra cosa que desprecio.

A la Policía le falta de todo, desde lo más elemental. Desde medicinas hasta entrenamiento. Y no se los dan porque dicen que no hay dinero.

Por ejemplo: una tragedia recurrente es el número de policías que pierde la vida, por mano propia o de sus colegas, en accidentes de armas de fuego, por impericia en su manejo. La inmensa mayoría de policías no se entrena virtualmente nunca ni en tiro ni en seguridad en el uso de armamento. Por eso la terrible cantidad de muertes por accidente con armas.

La inmensa mayoría de policías no entrena tampoco en técnicas de arresto, o en defensa personal. Por eso, solo les queda soportar pateaduras o utilizar la fuerza en exceso.

¿Por qué no los entrenan ni en manejo de armas ni en defensa personal como sucede con toda policía eficaz en el mundo? Porque sus jefes dicen que no tienen plata para hacerlo. Sé, por ejemplo, que ese fue el pretexto que dio el general Miguel Hidalgo, para no entrenar a los policías hace pocos meses. Sin embargo, el mismo general Hidalgo queda pasivo y aquiescente frente a un obvio acto de corrupción como ese, cuyo sobrecosto serviría para entrenar por varios años a los policías del Perú.

Así funciona la corrupción: no hay dinero para lo barato y necesario; sobra, en cambio, para lo caro, aparatoso, fraudulento e innecesario. Lo uno no da comisiones. Lo otro, sí.


Seguridad :::: La primera emboscada policial a pelotón senderista en zona de guerra.

Golpe en el VRAE

Fue una emboscada sorpresiva y probablemente el primer golpe de importancia a la escurridiza cúpula del Sendero Luminoso del Valle de los Ríos Apurímac Ene (VRAE).

Gabriel’ y su columna senderista operaban en el sur del VRAE.

La llamada ‘Operación Mancha Solar 2010’ arrancó cuando Inteligencia de la Policía supo que un convoy senderista pasaría por la zona altoandina de Huancarama, Andahuaylas, en el extremo sur del VRAE, el jueves 29.

Según esta información, los senderistas viajarían en una station wagon Toyota color blanco rumbo a La Convención, Cusco. Pese a que las operaciones contrasubversivas en el VRAE son dirigidas por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, la Policía decidió correr sola y ejecutar una emboscada secreta, de la que ni siquiera fue informado el ministro del Interior, Octavio Salazar.

El director de la PNP, Miguel Hidalgo, dio la orden y un contingente de la División Contra el Terrorismo (Divicote) de Andahuaylas se apostó desde muy temprano en la zona conocida como ‘Caída de Agua’, en el kilómetro 43 de la carretera Andahuaylas-Abancay, un conocido corredor de la droga.

Imágenes inéditas obtenidas por un periodista ayacuchano, el año pasado.

Ese mismo día, a la una de la tarde, un pelotón senderista, al mando de ‘Alipio’, atacó la base militar de Tutumbaru al norte del VRAE, en el distrito de Sivia, provincia de Huanta, Ayacucho. Los terroristas sorprendieron a los soldados cuando pasaban rancho y abrieron fuego desde tres flancos. Cinco suboficiales resultaron heridos. El contragolpe policial llegaría horas después.

Pasadas  las 7 de la noche, los policías vieron a la station wagon blanca, con siete personas a bordo, aproximarse hacia donde ellos aguardaban. Abrieron fuego. Los terroristas respondieron disparando con sus fusiles AKM e hirieron a cuatro suboficiales PNP. De pronto, el station wagon cayó 50 metros por un barranco. Dentro del vehículo fueron encontrados muertos Moisés Villcas Borda, quien iba al volante, y un terrorista identificado como el camarada ‘Rufino’, mando militar de la facción que dirige Gabriel Quispe Palomino, ‘Gabriel’, No 3 de SL en el VRAE y hermano del famoso camarada ‘José’, líder de los terroristas en la selva central.

Terrorista  muerto durante la emboscada de Andahuaylas, el jueves 29.

A escasos metros, se halló el cadáver de un tercer terrorista no identificado y en el interior del vehículo fue decomisada abundante propaganda senderista; un fusil AKM, sustraído durante el atentado senderista al local policial de Ocobamba, el 31 de octubre del 2007, y dos fusiles HKG3, igualmente robados durante el ataque terrorista a la base antidrogas de La Quinua, en el 2008.
 
La Policía envió refuerzos a la zona y, el 2 de mayo, fue capturado Abner Sánchez Gutiérrez, camarada ‘Fredy’, quien reveló que otros tres senderistas habían logrado escapar durante la emboscada. Uno de ellos, dijo ‘Fredy’, es ‘Gabriel’, quien tendría una herida en la cabeza.

Nunca antes la Policía había logrado golpear a la cúpula de SL en el VRAE. Hasta ahora, los intentos de las Fuerzas Armadas por detener –vivos o muertos– a ‘Alipio’, ‘José’, y ‘Gabriel’ habían  fracasado. Las autoridades militares alegan que los terroristas dominan el terreno y suelen burlar con facilidad a las fuerzas de seguridad. En todo caso, la emboscada de  Huancarama corrobora la eficacia de la inteligencia policial en operaciones de este tipo. Si bien algunas autoridades del gobierno se apresuraron en anunciar la muerte de ‘Gabriel’, fuentes policiales de alto nivel sostienen que patrullas de élite están tras sus pasos y que su captura sería cuestión de horas.

Rubén Vargas, especialista en temas de seguridad de InfoRegión, comentó que lo ocurrido en Andahuaylas revela el preocupante “nivel de descoordinación entre las Fuerzas Armadas y la Policía, lo que es un evidente problema en esta lucha”. De hecho, desde el año pasado la Policía realiza operaciones en el VRAE sin informar al Comando Conjunto. Uno de estos operativos condujo a la captura de ‘Jorge’, hijo de ‘José’.

La primera semana de noviembre del 2009,  agentes de la Policía Antiterrorista de Huamanga recibieron información sobre la presunta deserción de Víctor Quispe Zaga (25), ‘Jorge’, primogénito de Víctor Quispe Palomino ‘José’.

‘Jorge’ fue ubicado en Huancayo y finalmente capturado en  la casa de su abuela en la Asociación de Vivienda Raucana, Ate Vitarte, el 30 de marzo de este año.

Según el Jefe Regional de la Policía en Huamanga, coronel Rolando Loayza,  ‘Jorge’ tuvo un altercado con su padre al sorprenderlo teniendo relaciones con su propia conviviente, ‘Rocío’. Se agarraron a golpes y ‘Jorge’ abandonó el lugar amenazando de muerte a su progenitor y asegurando que desertaría de SL.

‘Jorge’ tomó contacto con su abuela paterna como último recurso para burlar a su padre. Creyó que estaba a salvo de él sin imaginar que la Policía le echaría el guante mientras dormía.

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.


Get great advice about dogs and cats. Visit the Dog & Cat Answers Center.


Hobbies & Activities Zone: Find others who share your passions! Explore new interests.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment