Saturday, May 15, 2010

[RED DEMOCRATICA] OP.: Los legados del autoritarismo

 


Carlos Meléndez

OPINIÓN

Los legados del autoritarismo
15 de Mayo del 2010

LIMA  |    Nos hemos olvidado que el autoritarismo corrupto estuvo aquicito nomás hace menos de 10 años. No nos percatamos que para desmontar una organización de espionaje no basta con un par de periodistas jugando a mártires de la democracia. No nos damos cuenta de que para desterrar la cultura de la arbitrariedad no es suficiente con campañas ciudadanas. Si bien es cierto que los niveles de competencia política han mejorado sustancialmente en los últimos años, vivimos un Perú post-SIN, una democracia con legados autoritarios, en cuya contradicción precisamente yace esa nube gris que nos acompaña en el camino de la precariedad institucional.

Desmontar un régimen autoritario no se consigue de la noche a la mañana. Finalmente la revelación del caso Business Track y del espionaje en traje de marinero son solamente la punta del iceberg de una forma de gobernar y hacer negocios a costa del Estado, que tanto les gusta a nuestros “hombres de negro”, a esos “bad boys” con guata que juegan a ser dueños del mundo con el blackberry en la mano, y la rubia debilidad al pomo en el asiento de al lado.

Los últimos dos gobiernos han sido víctimas y cómplices de la herencia autoritaria. Ambos, incapaces de desmontarla, se han montado en ella dentro de lo que está al alcance de sus bolsillos. El gobierno de Alejandro Toledo tenía la virtud de la debilidad. No tenía partido, pero tenía sobrinos. La corrupción, delito al fin y al cabo, era sobre todo el empacho del nuevo rico. Por lo menos así lo registran las unidades de investigación periodísticas que pasaban todo el día persiguiendo camionetas del Estado o buscando a un nuevo sobrinísimo. Los adalides de la transparencia estaban a la caza de “anticucheras” (funcionaria de ONG dixit), que antes que promotores de la lucha anticorrupción, parecían fiscalizadores de manuales de buen gusto.

El gobierno de Alan García tiene el demérito de la experiencia política. Cuando ésta no está al servicio de un proyecto político, se transforma en el aparato de "lobbistas" que son los primeros (y quizás únicos) receptores del chorreo económico, son los pararrayos del “Perú Avanza”, para quienes el país sigue siendo una chacra y la vida es un carnaval (o un faenón). Lo que tiene horrorizados a los impolutos líderes de opinión, no es más que la evidencia de las disputas interpartidarias entre Mulders y Tío Georges. El problema no es tanto el lobby criollo (primicia chocherita), sino que las élites gobernantes prefieran oír a los espías privatizados que a las demandas de los ciudadanos que, ya cansados de tanta democracia excluyente, vuelvan a votar por el Chino conocido antes que por el Humala por conocer.  



 

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.


Get great advice about dogs and cats. Visit the Dog & Cat Answers Center.


Hobbies & Activities Zone: Find others who share your passions! Explore new interests.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment