Monday, May 10, 2010

[RED DEMOCRATICA] OP.: Patria 712 ; ultimo lugar para resistir [1 Attachment]

 
[Attachment(s) from Fernando O'Phelan included below]

Por medio de la presente les hago llegar mi ultimo artículo, espero sus comentarios y gracias por su atención

CESAR FERNANDO O´PHELAN PEREZ

PROJUSTICIA


 

PATRIA 712: MI LUGAR PARA RESISTIR

 

                                                                      Fernando O'phelan P.

 

Patria 712 es un sitio como Kamchatka, un lugar para resistir. Hace ese friecito rico de diez para la siete de la mañana, abro la puerta y allí está la mesa del comedor, un ángel de tamaño casi natural, mucha madera; al lado unas placas de profesionales usadas como adornos de bronce, con un brillo que muestra un continuo pulido, también una chimenea  con un pedazote de madera como soporte de todo el arco; más madera, mesa, atriles, cuadros, estantes, libros y Radio Babel, la radio de la diversidad como repite su estrofa de jingle. Este es mi Montevideo clasemediero, con niños que no tienen la cara de vivos o listos sino de seres reposados y amados.

Patria 712 es el espacio para resistir la muerte de las buenas cosas que somos. Me salí del Che Montevideo, esperé a que salieran los Presidentes, me despedí de uno en uno, quedé en ver si salía para Haití, el miércoles me voy para Costa Rica y de allí a terminar el libro de los secretos en Máncora y Huanchaco, leyendo  al lado del mar cada párrafo de lo que será mi opinión desde el día que denuncié el lado oscuro de la Marina de Guerra del Perú.

En fin, me fui caminando solo por Villa Billaritz, muchos edificios y canchitas de tenis, sudando como un cerdo, elegí el mejor día para hacer de caminante: habían matado un taxista en la madrugada y los taxis y buses de todo Montevideo pararon todo este jueves. Las mancuernas, la corbata y el saco negro se fueron a la maleta. Crucé la ciudad desde la rambla hasta Patria 712, en el camino pasé por barrios de uno en uno. Encontré una peluquería de barrio: 18 botellitas de licor en miniatura en fila vacías y encima del espejo, un televisor rojo de los ochenta y una radio como de esas donde solo hablaba Ramírez Lazo. El peluquero además vendía cigarros y cosas de bodega, entré y le dije: corte con la máquina a cero.

Mientras todo esto ocurría, el sol se ponía por la ventana casi rojo, las cuatro sillas el peluquero y yo estábamos todos de rojo. Solo respiré y pensé en mi tata, el único que pudo llevarme allí. Sé que le jodería todo lo que hago y que me haya sentado a la mesa con Villa Stein demostrando solo diplomacia y poco aprecio a pesar de haberlo hecho mi adversario.

Las cosas en Montevideo son como las imaginé, con la voz de fondo de Liliana Herrero, Benedetti en el Café Tartamudos, los muchachos con la pelota y el mate y el buen tocayo Fernando que tuvo que cargarse encima traer a jueces de toda América Latina a la buena, el mismo día que Argentina volvía a dialogar con Uruguay luego de la Haya.

Lo paradójico es que esta vez me he sentido atraído por entender los procesos en Venezuela, Bolivia y Ecuador. Los siguientes meses imponen esa tarea. Igual me largué, dejé a todos y salté al teatro Coliseo, cuarta fila asiento 13, para escuchar a los Celtic Legend, ellos son los que se meten en mi alma para alimentarla, como Radio Babel la radio de la diversidad, como las voces de los que te piden que no te calles y no te aburgueses. Sin embargo, ya es tarde para esas enmiendas, mejor es no perder el espíritu de izquierda, como el cafecito de Bellavista donde Santiago se vuelve el refugio de soportar tanta bobada de personas que como muchos odian su rol de ser jueces. Es la rabia contenida, el estrés que da saber que mientras lees a Herrera y Reissig, o buscas todo sobre Kamchatka, otros solo ponen precio a las variaciones de mandatos de detención, a las exclusiones de socios o sueñan con la medida cautelar que les dará el control de la empresa aunque sea solo por un año, súper depredador.

Tenía razón Omar, el Vicepresidente de la Corte Suprema Venezolana, que en medio de su rollo ideológico en solo cinco minutos puso a todos los Presidentes de las Cortes Supremas frente a sus propios espejos. No se si piense como Omar, pero su rol fue uno de los pocos aciertos políticos de la Cumbre.

Encontré a Liliana Herrero, me compré una camisa en Cuenca casimires, me sentí orgulloso de saber que Projusticia puede mirar mejor su  rol en América Latina, que el color rojo de la peluquería, mi caminata por Sarmiento y todas esas voces del mp3 - incluido Moby, Vivaldi y Silvio - sirven de algo: no puedo apagarme, hay mucho por hacer, como la reconstrucción del aparato judicial en Haití, los goles que necesita la justicia en Bolivia y todo eso del tribunal papel cero. Sirve de algo bajarse del bus en medio de la huelga y recordar que se puede seguir de a pie y que las lecciones de vida de mucha gente no están por gusto. Muchos leen esta columna pero normalmente a escondidas en el Perú, quizás allí está su disfrute. El toque subversivo que necesitamos en Puno y Lima Norte, por ejemplo.

Esperé terminar este texto en otro avión, ya de regreso de Costa Rica. Luis Paulino cometió uno de esos errores que nadie comete: tomó un lente de contacto que estaba remojándose hace tres meses en un mismo liquido, debe haberse metido unos tres millones de mutantes al ojo y debe haber convertido su córnea en el Parque del Agua, en fin eso muestra que somos así, falibles, acelerados pero de buen talante, somos niños buscando que no nos evaporen, esperando que cada vez que bajamos por el camino, sea este un país o el puesto de helados, nadie nos abandone, somos así en Patria 712 , mi lugar.

 

fernandoophelan@yahoo.com.mx

 

 


 

__._,_.___

Attachment(s) from Fernando O'Phelan

1 of 1 File(s)

Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.


Get great advice about dogs and cats. Visit the Dog & Cat Answers Center.


Hobbies & Activities Zone: Find others who share your passions! Explore new interests.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment