Thursday, September 23, 2010

[RED DEMOCRATICA] Boletín Especial - setiembre 2010

 

 


La sociedad civil en línea

 www.lasociedadcivil.org

 

 Boletín especial
 
setiembre 2010
 

Un emprendimiento de ICD, Uruguay

Lucha contra la corrupción
Boletín especial setiembre 2010

                                                          

 

Últimas visitas de evaluación y monitoreo: Córdoba,

Rosario y Montevideo

Durante el mes de agosto se llevaron a cabo las últimas visitas de evaluación y monitoreo que desarrollará ICD —la unidad ejecutora del programa "Inclusión de la Sociedad Civil para Incrementar la Transparencia y la Rendición de Cuentas"— a los proyectos que están ejecutándose con el respaldo de FONTRA. Las mismas se desarrollaron en las ciudades de Córdoba (Argentina) del 2 al 4, Rosario (Argentina) del 5 al 6 y Montevideo (Uruguay) el 26.

 Córdoba: "Córdoba Transparente"

El proyecto que FONTRA respalda en Córdoba se denomina "Accesibilidad y Transparencia - Promoción del ejercicio del derecho al Acceso a la Información Pública en la Provincia de Córdoba, Argentina", pero también se lo conoce por su nombre corto: "Córdoba Transparente".
Ejecutado por la Fundación Ciudadanos 365 (C365), en asociación con la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS), el proyecto —que comenzó a ejecutarse en febrero y finalizará en setiembre— se propone potenciar la conciencia ciudadana y mejorar los mecanismos de control del accionar del Estado en la provincia de Córdoba a través de la activación de flujos de producción y demanda de información pública, en el marco de aplicación de la ley provincial 8.803 (de acceso a la información pública), que amplíen la participación social y el control ciudadano sobre los gobiernos.

Ampliar

Rosario: Acceso a la información y contrataciones en los hospitales públicos de Santa Fé

La visita tuvo como objetivo principal la evaluación y el monitoreo de dos iniciativas —de tres— que FONTRA se encuentra financiando en la Provincia de Santa Fé, Argentina (la tercera, de CIPPEC, ya fue evaluada en Buenos Aires, como figura en el informe correspondiente).

Las iniciativas evaluadas fueron las siguientes:
1. "Diseño de un sistema de difusión y capacitación para el ejercicio del derecho acceso a la información pública en la provincia de Santa Fe", a cargo de la Fundación Ejercicio Ciudadano (FEC).
2. "Programa de apoyo al fortalecimiento de la transparencia y de las condiciones de competencia en la provisión de Insumos al Estado Santafesino. Proyecto piloto: mapa de transparencia y accesibilidad de las contrataciones en hospitales públicos", a cargo del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), subsede Córdoba.

Ampliar

Montevideo: Índice de Transparencia Activa

El propósito de la iniciativa, a cargo del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAInfo) y el Instituto de Estudios Sociales y Legales del Uruguay (Ielsur), es estimular cumplimiento cabal de la Ley 18.381 ("Ley de Derecho de Acceso a la Información Pública) en todos sus aspectos, incluyendo aquellos referidos a procesos de compras y licitaciones. Para ello se propone monitorear los sitios web de los organismos públicos a los efectos de observar y documentar los niveles de cumplimiento de cada uno de las obligaciones de transparencia —y sus actualizaciones— así como establecer si las herramientas de acceso a la información de los diferentes organismos fueron diseñadas para satisfacer las necesidades de los ciudadanos, promover el control social y la participación.

Ampliar

El Fondo Regional para la Promoción de la Transparencia (FONTRA) tiene como objetivo mejorar el funcionamiento de los mercados incrementando la transparencia en los países participantes: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Para lograr esto, FONTRA presta apoyo a pequeños proyectos de organizaciones de la sociedad civil destinados a incrementar la transparencia en varias actividades económicas de los sectores público y privado. Ampliar información en www.fontra.org
 

 

 

 


Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD)
Av. 18 de Julio 1431, of. 601   
Tels/Fax: (598 2) 901 16 46 - 902 44 23
 icd@adinet.com.uy
Montevideo - Uruguay
 

 
 
 

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Hobbies & Activities Zone: Find others who share your passions! Explore new interests.


Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.


Get great advice about dogs and cats. Visit the Dog & Cat Answers Center.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment