Thursday, September 23, 2010

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : Colombia anuncia muerte del 'Mono Jojoy', jefe militar de las FARC

 



Colombia anuncia muerte del 'Mono Jojoy', jefe militar de las FARC


Foto del comandante militar de las FARC del 28 de junio del 2001.
Ricardo Mazalan / AP

SERVICIOS DE EL NUEVO HERALD

BOGOTA -- Jorge Briceño, alias "El Mono Jojoy'', jefe militar de las FARC y segundo al mando de esa guerrilla, fue abatido en el sur del país, informó el jueves el presidente Juan Manuel Santos.

"El Mono Jojoy fue dado de baja, es una noticia histórica para nuestro país'', aseguró el gobernante.

Desde Nueva York, donde participa en la Asamablea General de las Naciones Unidas, Santos afirmó que la muerte de "El Mono Jojoy'' "es el golpe más grande que se le da a las FARC en toda su historia''.

El mandatario indicó que en el operativo participaron 30 aviones y 27 helicópteros, y que era una operación que los mandos militares y de policía venían planeando desde mucho tiempo atrás.

"Esta mañana me llamó el señor ministro de la Defensa (Rodrigo Rivera) y los comandantes (de las Fuerzas Armadas) y me dijeron que ya había sido identificado el cadáver de ‘El Mono Jojoy''', agregó.

El operativo, explicó, se dio cerca del caserío conocido como La Julia, departamento de Meta, a unos 190 kilómetros al sur de Bogotá.

Precisó que al menos unos 20 rebeldes murieron en el operativo militar y que entre esos puede haber otros jefes importantes de las FARC.

"Esta es la ‘Operación Bienvenida' que les habíamos prometido a las FARC'', insistió el gobernante.

Minutos después de la intervención de Santos, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, dijo en rueda de prensa ante decenas de reporteros que "en esta operación llegamos a lo que podríamos llamar la madre de todos los campamentos de las FARC''.

Precisó que era un campamento de más de 300 metros de longitud, "con un búnker construido en concreto, en el cual se refugiaba este cabecilla narcoterrorista, con túneles y áreas de escape dispuestas estratégicamente para burlar la acción y la ofensiva de nuestra fuerza pública''.

En plena rueda de prensa, Rivera llamó por teléfono a Santos, a quien le aseguró:

 ‘‘Presidente, podemos decirle que hemos llegado al corazón, a la guarida misma de las FARC, y hemos dado uno de los golpes, creo que no exagero en decir, tal vez el golpe más fuerte en la historia de Colombia contra esta organización terrorista''.

Rivera explicó que la operación fue llamada "Sodoma'' porque "se llegó al corazón de la maldad de las FARC''.

En el operativo, agregó, cinco militares resultaron heridos.

"El Mono Jojoy'' era considerado como el jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, aunque no tuviese formalmente ese cargo, debido a que la jefatura de la guerrilla es colegiada de 7 miembros.

Se considera que sustentaba posiciones duras dentro de la organización.

Desde hace varios años los organismos de inteligencia habían dicho que "Jojoy'' estaba enfermo de diabetes.

A Briceño generalmente se le atribuyeron muchos de los grandes golpes de la guerrilla contra el ejército a fines de los años de 1990. Guiadas por él, las FARC arrasaron con varias guarniciones militares y los uniformados muertos se contaron por decenas.

Era un hombre de figura regordeta, de pocas palabras y tez muy blanca. Por su escaso pelo castaño y ojos claros recibió el apodo de "mono'', equivalente a rubio en Colombia, y Jojoy, por un ruido característico que hacia al reírse y que recordaba a un animalito colombiano.
Se ofrecía por él una recompensa de 5 millones de dólares.

Su verdadero nombre era Víctor Julio Suárez Rojas, y había nacido en 1953 en el municipio de Cabrera, departamento de Cundinamarca y a escasos 80 kilómetros al suroeste de la capital colombiana.

Desde muy joven se unió a las filas de las FARC y se convirtió en el hombre de confianza del fundador de esa guerrilla, Manuel Marulanda Vélez, "Tirofijo'', fallecido en marzo de 2008.

La muerte de "El Mono Jojoy'' es el golpe más duro propinado a las FARC desde el abatimiento en territorio ecuatoriano, en marzo de 2008, de Raúl Reyes, entonces número dos de las FARC.

El coronel de la policía, Enrique Murillo, liberado en julio pasado tras más de 10 años de secuestro por parte de las FARC, recordó que en un par de oportunidades se reunió con "Jojoy'' en la selva.

"Era un hombre que no lo trataba bien a uno'', recordó.

"Nunca pensé que este bandido fuera a caer tan rápido'', agregó. "No puedo decir que me alegró, sólo que con su muerte se le quita mucho daño al país''.


fuente: http://www.elnuevoherald.com/2010/09/23/807301/colombia-abatido-el-mono-jojoy.html#ixzz10OsqB47U

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment