Monday, September 27, 2010

[RED DEMOCRATICA] BOLETIN: MINCETUR: DOMINGO 26 DE SETIEMBRE DEL 2010

 




 Noticias del MINCETUR, setiembre de 2010

 

  Noticias sobre el Ministro


Nada reseñable hoy 


 

  Noticias sobre Comercio y Negociaciones


Primer acuerdo entre el Perú y Tailandia 
El protocolo de cosecha temprana del acuerdo parcial de preferencias negociado entre el Perú y Tailandia entrará en vigencia en el primer semestre del 2011, anunció el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada. Agregó que dicho acuerdo se terminó de negociar a fines del 2005, pero su implementación se demoró debido a problemas políticos que tuvo el país asiático a partir del 2006 y que concluyeron recién en el 2009.
26/09/10 - El Comercio - A-22-Economía
26/09/10 - Expreso - Página-2-Actualidad

Charlas 
Aprenda es exportar paso a paso. Financiamiento para el comercio internacional. Incoterms y la compraventa internacional. Análisis de peligros y de puntos críticos de control.
26/09/10 - El Comercio - Suplemento - Página-2-Especial

Triunfo de los innovadores 
La segunda edición de la feria internacional Expoalimentaria, premió a tres productos, los cuales participaron en una competencia de innovación. El primer puesto lo obtuvo la empresa Turmanye Foods por su turrón blando elaborado con harina de castaña. El gerente Francisco Mulanovich dice que se buscó hacer una fusión entre un producto silvestre (castaña) y un concepto moderno y gourmet (turrón). La empresa, cuya principal actividad es la exportación de insumos como el maíz gigante del Cusco, decidió desarrollar un producto "para el negocio del futuro, que preserve la Amazonía y no genere desperdicio".
26/09/10 - El Comercio - Suplemento - Página-14-Mi negocio

Perú podría ser el gran proveedor de alimentos del mundo 
La presencia de centenares de compradores internacionales en la II Expoalimentaria y su reconocimiento a la oferta de alimentos peruanos, confirma que el Perú está en camino de ser el gran proveedor de alimentos del mundo, señaló Adex. Su presidente, Juan Varilias, indicó que este posicionamiento del Perú se sustenta en su biodiversidad y su ubicación geográfica, que nos permite producir y exportar en contraestación.
26/09/10 - Expreso - Página-5-Actualidad
26/09/10 - La Razón - Página-13-Actualidad

Alumnos exportaron 10 mil kilos de uva a Ecuador 
El crecimiento de la producción de uva en Piura ha sido aprovechado por un grupo de alumnos de las facultades de Ingeniería Ambiental y de Administración de la Universidad Alas Peruanas en esta ciudad. Ellos han logrado cosechar diez toneladas de esta fruta, cultivada en una parcela experimental de cinco hectáreas, que hace poco exportaron a Ecuador. Este proyecto es una iniciativa del Centro de Investigación y Producción de Transformación Tecnológica de la mencionada universidad. "La idea es investigar con el fin de generar un paquete de productos que incluya a la uva de la especie red globe, la cual debe adecuarse a las condiciones naturales y al clima de Piura", detalló el director del centro, Álex García.
26/09/10 - El Comercio - A-25-Perú

Con libertad, productos peruanos se abren al mundo. Editorial 
Cada vez más hay marcas peruanas que entran a competir en el mercado global, así como grupos económicos nacionales que expanden sus operaciones fuera de nuestras fronteras. Esta apuesta por la internacionalización, según cálculos de PromPerú, permitirá que en el 2012 unas cincuenta marcas locales estén posicionadas en el exterior, especialmente en plazas como Europa y Estados Unidos. Un caso de éxito rotundo es del grupo Ajeper, la compañía establecida por la familia Añaños a finales de la década de 1980. Ellos empezaron vendiendo gaseosas artesanales en su natal Ayacucho. Casi dos décadas después lo que empezó como un emprendimiento familiar hoy sobrepasa los US$ 1.300 millones de facturación anual. Actualmente está en Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Tailandia, México y, a partir de noviembre, en la India, con una inversión millonaria.
26/09/10 - El Comercio - A-4-Opinión

Exportación de uva 
Las exportaciones de uva en nuestro país ascenderían a 100 toneladas en la campaña que se iniciará en octubre de este año, superando las 68 mil toneladas enviadas en la campaña 2009-2010, afirmo Fernando Cillóniz, experto en agricultura.
26/09/10 - Expreso - Página-3-Economía

Exportación de postres 
Según indico la empresa Peusac, las exportaciones acumuladas de postres entre enero y julio del 2010 tuvieron un crecimiento de 44.8%, siendo los principales mercados de destino Estados Unidos, Ecuador y Panamá.
26/09/10 - Expreso - Página-6-Actualidad

Reunión empresarial 
El 27 y 28 de setiembre los empresarios que forman parte del Consejo Empresarial de integración e inversiones Peruano – Colombiano tendrán en Lima su tercera reunión, informo la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
26/09/10 - Expreso - Página-2-Actualidad

Dilatan debate de Ley forestal 
Pese a que es necesaria para culminar la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, la aprobación de la Ley Forestal en el Congreso va a tomar más tiempo de lo previsto. En junio pasado, el Ejecutivo envío el texto de la norma al Legislativo y aunque el presidente de este poder del Estado, César Zumaeta, aseguró que su debate sería una de las prioridades de su gestión, en la comisión Agraria recién la semana pasada han empezado su fase expositiva, según confirmó la congresista Marisol Espinoza.
26/09/10 - Perú 21 - Página-11-Economía

Promperú 
Vuelve el "Miércoles del exportador" de Promperú. Para este 29 de setiembre, tiene programado el seminario "Aprenda a exportar paso a paso".
26/09/10 - Perú 21 - Página-10-Amenidades

TLC con Tailandia para noviembre 
El diario Bangkok Post informó que el Gobierno tailandés espera tener listo en noviembre un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, que prevé firmar durante una cumbre regional que se celebrará en dicho mes en Japón. El acuerdo incrementaría el comercio bilateral entre ambos países en 25%, detalló al periódico el representante de Comercio de Tailandia, Vachara Panchet.
26/09/10 - Perú 21 - Página-11-Economía

Autorizan viaje de representante de PROMPERU  
Autorizan viaje de representante de PROMPERU a España, en comisión de servicio.
26/09/10 - El Peruano-Normas - Página-426367-
26/09/10 - El Peruano-Normas - Página-426368-

Comercio Exterior  
Aprueban la Estrategia Nacional de Promoción y Protección de los Productos Bandera.
26/09/10 - El Peruano-Normas - Página-426366-

Autorizan viaje de representantes de MINCETUR  
Autorizan viaje de representantes de MINCETUR a Estados Unidos, en comisión de servios.
26/09/10 - El Peruano-Normas - Página-426368-
26/09/10 - El Peruano-Normas - Página-426369-

Autorizan viaje de profesionales  
Autorizan viaje de profesionales del Viceministerio de Comercio Exterior a Brunei, en comisión de servicios.
26/09/10 - El Peruano-Normas - Página-426366-
26/09/10 - El Peruano-Normas - Página-426367-

Decisiones verdes aún  
A decir de Juan Carlos Mathews, director de promoción de exportaciones de PromPerú, se espera que las exportaciones no disminuya, ya que actualmente se cumple con una serie de certificaciones de calidad requeridas por los clientes y muchas de ellas consideran requerimientos relativos a la protección de medio ambiente. Por lo pronto, Faber Castell, Scotiabank y el BCP estarían próximos a certificar sus emisiones de CO2; en tanto, algunas agroexportadoras, como Agroindustrias Backus, estarían por empezar a contabilizar las emisiones de CO2 deberá ser el primer paso de una estrategia cuantificable – y no únicamente voluntaria– para alcanzar beneficios como el financiamiento y la aprobación de los socios en la cadena productiva, así como de los clientes frente a una explícita alteración del clima y disposición de los recursos naturales a nivel global.
26/09/10 - Semana Económica - Página-36-Informe
26/09/10 - Semana Económica - Página-37-Informe

  Noticias sobre Turismo


Decenas de flamencos retornaron a Huacura 
Flamencos acostumbrados a llegar en noviembre a esa zona ubicada en Tumbes empezaron a aparecer y demostraron que este punto aún sigue siendo un hábitat ideal para las aves migratorias. Esta condición fue puesta en riesgo a inicios de agosto pasado, cuando un ciudadano llegó a Huacura y empezó a rellenar la laguna ubicada en esta zona para edificar un hotel. El invasor aseguró que había comprado el terreno a la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar. Dos semanas después del hecho el certificado de posesión fue anulado.
26/09/10 - El Comercio - A-28-Actualidad

Cuidar el ambiente: negocio redondo 
Al año se pierden más de 150 mil hectáreas de bosques amazónicos, el 70% de los desagües y aguas residuales industriales termina contaminando los ríos y el mar, y el 83% de la basura se queda en el ambiente. Según Gonzalo Castro de la Mata y David García, jefe de Proyectos de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la consultora Poch Perú, esas exigencias se van a extender y los empresarios peruanos deberán prepararse. Además refieren que una oportunidad de negocio es el ecoturismo: mientras el ministro del Ambiente, Antonio Brack, afirma que las áreas protegidas generan US$ 150 millones al año en turismo, cantidad que podría triplicarse en un futuro cercano.
26/09/10 - El Comercio - A-22-Economía

Ingreso Libre a áreas naturales protegidas 
El ingreso a las reservas nacionales Tambopata, Lachay, Pacaya Samiria y Paracas, así como los parques nacionales Huascarán, Manu y Tingo María será libre los últimos domingos de cada mes para los estudiantes y la población que viva en las inmediaciones de esas zonas, informó ayer el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado. Cabe precisar que esta medida no incluye al Santuario Nacional de Machu Picchu.
26/09/10 - El Comercio - A-27-Actualidad

Hotel Hilton abrirá sus puertas en el país 
La cadena de hoteles Hilton anunció que su primer establecimiento de la marca Hilton Hotels & Resorts en el país será inaugurado el primer trimestre del 2012. Hilton Worldwide acordó con la compañía inmobiliaria peruana JGJ Proyectistas la implementación de un alojamiento cinco estrellas que se ubicará en el cruce de las avenidas La Paz y Manco Cápac, en Miraflores. El Hilton Lima Miraflores contará con 230 habitaciones, entre king y doble queen (173), ejecutivas (39), suites (17) y una suite presidencial.
26/09/10 - El Comercio - A-22-Economía

Siete días perdidos en la selva  
Oxapampa, cálida y esplendorosa provincia ubicada en la selva baja del departamento de Pasco, que alberga al Parque Nacional de Yanachaza-Chemillén, el de mayor flora y fauna del mundo, es recorrida desde el domingo pasado por decenas de policías y brigadistas civiles que buscan sin desmayo a dos ancianos economistas limeños extraviados. El segundo acababa de llegar de Estados Unidos. El jueves 23 cumplió 80 años y quería celebrarlos en Lima. Antes aceptó una invitación especial de su amigo y anfitrión Rossel Pardón para conocer Pozuzo, bella localidad oxapampina colonizada a principios del siglo pasado por migrantes austriacos y alemanes.
26/09/10 - La República - Página-34-Policial

Concientizan sobre proteger su ciudad 
Arequipa celebrará hoy el Día mundial del Turismo, con un vistoso pasacalle, que contará con la participación de más de 15 delegaciones de entidades públicas y privadas vinculadas al sector, informó la municipalidad provincial. Durante el recorrido, los participantes invitarán al público local a proteger y respetar a los turistas que visitan dicha ciudad, y concientizarán a la población sobre la importancia del turismo para el país.
26/09/10 - La Primera - Página-21-Nacional

El nuevo Museo Larco 
El Museo Rafael Larco Herrera, que acoge una de las muestras más ricas de arte prehispánico de América, presentó el pasado miércoles la remodelación de sus instalaciones con la intención de reafirmarse como uno de los polos culturales de Perú y Latinoamérica. Con unas cuarenta y cinco mil piezas, en su mayor parte cerámica de las diferentes culturas precolombinas, el museo, gestionado por una fundación privada, y por tanto sin relación con el Estado, ha invertido más de dos millones de dólares en esta remodelación que ha durado tres años.
26/09/10 - Expreso - Página-3-Actualidad

Cajamarca agradece apoyo de la agencia Andina 
La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Cajamarca hará un reconocimiento público a la Agencia Peruana de Noticias Andina por su aporte en la difusión y promoción del turismo en beneficio de este departamento. La ceremonia, que se efectuará mañana a las 19:00 horas en el hotel Costa del Sol, forma parte de las actividades programadas con motivo del Día Mundial del Turismo, que se celebra cada 27 de setiembre. Julio Palacios Matute, titular de la Dircetur Cajamarca, manifestó que "con motivo del Día Mundial del Turismo hemos determinado entregar diplomas de reconocimiento a empresas, instituciones públicas y privadas, y personalidades que apoyan el sector".
26/09/10 - El Peruano - Página-6-Actualidad

Lasagna de lomo saltado ganó premio Mistura 
La lasagna de lomo saltado se consagró como el mejor plato tradicional de la III Feria Gastronómica internacional de Lima Mistura 2010, que este domingo llegó a su fin. Tras una jornada de seis días de actividades diversas en el Parque de la Exposición. Este plato fusión, del restaurante Charlotte, utiliza una pasta fresca artesanal, además de llevar salsa bechamel (o salsa blanca), mezclada con pequeños trozos de lomo fino salteados con cebolla, tomate y ají amarillo.
26/09/10 - Expreso - Página-8-Economía

Región requiere S/.1,000 millones para financiar proyectos  
El departamento de Lambayeque requiere alrededor de 1,000 millones de nuevos soles de inversión para financiar el próximo año proyectos en turismo e infraestructura, que permitan hacer más atractiva la oferta turística, informó el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Salvador Hoyos Pérez.
26/09/10 - Correo - Página-6-Especial

Restauran Casa Montjoy, joya arquitectónica en Lambayeque 
La casa Montjoy o Casa de la Logia Masónica, ubicada en la ciudad de Lambayeque, al norte del país, fue inaugurada y entregada ayer al municipio local luego de terminar con su restauración, informó el presidente del Patronato de Cultura y Turismo de Lambayeque, Carlos Balarezo. El inmueble fue construido hace más de 400 años y en él se reunieron los patriotas para preparar la emancipación.
26/09/10 - Correo - Página-6-Especial

Espera 50 mil turistas para este verano 
En estos tres meses de verano se espera que cerca de 50 mil turistas, entre nacionales y extranjeros, visiten las hermosas y cálidas playas tumbesinas. En lo que va del año ya van 83 mil visitantes, que además de las playas disfrutan de los bosques y los manglares. Así lo informó el director de Dircetur, Walfo Alonso López.
26/09/10 - Correo - Página-6-Especial

Unos 1,200 policías garantizarán la seguridad 
Unos 1,200 policías garantizarán la seguridad de los asistentes al corso primaveral que se realizará hoy en la ciudad de Trujillo y que espera recibir a miles de trujillanos y de turistas extranjeros, informó el jefe de la III Dirección Territorial Policial (Dircetur), Oswaldo Alfaro Lagos.
26/09/10 - Perú 21 - Página-21-Perú

Día Mundial del Turismo con deporte de aventura 
Con un festival de deporte de aventura, que se desarrolla en la plaza pecuaria Iscoconga, Cajamarca celebre el Día Mundial del Turismo, cuyo día central se conmemora el 27 de setiembre, informó julio Palacios Matute, titular de la Dircetur.
26/09/10 - Correo - Página-6-Especial

Proponen restablecer Festival de Ancón 
Restablecer el tradicional Festival de Ancón, a fin de atraer a los turistas nacionales y extranjeros que dejarán recursos a favor de la población, propuso el candidato a la alcaldía por Siempre Unidos Felipe Arakaki, tras expresar que también buscará fortalece la seguridad ciudadana.
26/09/10 - Correo - Página-3-Ciudad

Alianza Klm- Air France crecería llegada de turistas franceses 
La meta de 2.2 millones de turistas trazada por el Mincetur andaría por buen camino, y es que con el ingreso de la nueva aerolínea francesa Air France, se estima que más de 200 turistas provenientes de ese país arribarían diariamente a nuestra capital, superando el incremento de 3% que se observó en el 2009, así lo aseguró la viceministra de Comercio Exterior y Turismo, Mara Seminario.
26/09/10 - Expreso - Página-6-Actualidad

Llegada anunciada 
La llegada de la maca Milton Hotels & Resort al país –de la mano de JGJ Proyectista–, formará parte del complejo corporativo MiraCorp, un centro corporativo de negocios ubicado en el corazón de Miraflores. El complejo ubicado en la esquina de la Av. La Paz y la calle Manco Cápac contará con oficinas en un edificio de 11 pisos, además de cuatro restaurantes y, por supuesto, el hotel cinco estrellas.
26/09/10 - Semana Económica - Página-17-Educación

  Noticias sobre Actualidad


García se reúne esta mañana con Toledo 
El presidente Alan García recibirá hoy, a las 9 de la mañana, en Palacio de Gobierno, a su antecesor, Alejandro Toledo, en una cita que ha despertado intriga por el contexto en que se lleva a cabo –a una semana de las elecciones municipales y regionales– y porque es conocida la poca afinidad que hay entre ambos. Hace solo dos semanas, Toledo criticó a García por haber roto la neutralidad que debía guardar como jefe del Estado y por haber adelantado sus preferencias a favor de Lourdes Flores.
26/09/10 - Perú 21 - Página-5-Actualidad

Bancadas piden investigar a Telefónica por chuponeo 
La creación de una comisión investigadora a efectos de determinar la responsabilidad de la empresa Telefónica del Perú en los actos de chuponeo que se vienen realizando, pidieron diversas bancadas a través de una moción multipartidaria que fue presentada ante el Congreso de la República. El congresista de AP y autor del documento, Yonhy Lescano dijo que de aprobarse la investigación, también se averiguará las responsabilidades que tienen funcionarios de OSIPTEL y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
26/09/10 - Expreso - Página-9-Política

Resultados de encuestadoras difieren considerablemente 
A solo siete días de las elecciones municipales, tres encuestadoras dieron a conocer los resultados de intención de voto para elegir al sucesor del alcalde Luis Castañeda. Las diferencias en los tres casos son notables. Mientras dos encuestadoras señalan que Susana Villarán, de Fuerza Social (FS), supera en intención de voto a Lourdes Flores, del PPC-UN, una tercera da un virtual empate técnico entre ambas candidatas. Según el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, Villarán obtiene 41% contra 26% de Flores Nano, sobre la base del total de entrevistados. Si se consideran solo los votos válidos, es decir, sin contar los votos en blanco y viciados, Fuerza Social sube a 45% y el PPC-UN a 28%. El simulacro de Datum le da a Villarán 34,4% frente a 26,7% de Flores. Si se cuentan solo votos válidos, Fuerza Social tendría 38,7% y PPC-UN 30,1%.
26/09/10 - El Comercio - A-18-Política

Hacen cambio sen jefatura de Cofopri 
Su paso por el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) fue bastante corto. Según una resolución publicada ayer en el diario El Peruano, el director ejecutivo Álvaro Delgado Scheelje fue reemplazado por Carmen Beltrán Vargas. Inmediatamente, Delgado fue designado como superintendente nacional de Registros Públicos (Sunarp). Según trascendió, el cambio se produjo por un pedido de la ministra Rosario Fernández.
26/09/10 - Perú 21 - Página-6-Actualidad

Terroristas excarcelados se unirán a grupos radicales 
Pese a que la excarcelación de Lori Berenson, meses atrás, anticipaba medidas similares a favor de otros terroristas, el fallo judicial que ordena ahora la liberación de la emerretista Nancy Gilvonio no dejó de ser motivo de duros cuestionamientos. El congresista Juan Carlos Eguren (UN) expresó su total desacuerdo con la resolución del Poder Judicial que, comentó, debería ser totalmente restrictivo ante cualquier pretensión de los terroristas de salir en libertad. "No hay mucho que se pueda hacer (...), pues han pasado veinte años y tenemos que entender que tarde o temprano ellos (los subversivos) cumplirán sus condenas y empezarán a salir de las cárceles", comentó. Agregó que lo más preocupante es el rumbo que tomarán estos terroristas y no descartó su reincorporación a las filas de los movimientos radicales de izquierda.
26/09/10 - Perú 21 - Página-5-Actualidad

Dimite jefe de procuradores 
En menos de una semana, el Ministerio de Justicia aceptó la segunda renuncia de Daniel Figallo, esta vez como presidente del Consejo de Defensa Jurídica del Estado. Hace algunos días había dimitido como director nacional de Justicia. Voceros del Ministerio de Justicia dijeron que el alejamiento de Figallo obedece a un tema de confianza, dado que llegó al cargo durante la gestión del ministro Víctor García Toma.
26/09/10 - Perú 21 - Página-5-Actualidad

A Castañeda le preocupa que no sigan obras 
El alcalde de Lima, Luis Castañeda, expresó su preocupación ante la posibilidad de que sus obras no sean continuadas por la próxima gestión municipal. "Me preocupa que [no] se continúen las obras que hemos realizado. El eje central de nuestra gestión ha sido la calidad de vida", declaró Castañeda en entrevista a RPP. En otro momento, el alcalde metropolitano consideró que, de presentarse como candidato presidencial en las elecciones generales del 2011, tiene una ventaja. "Tengo un referente de gestión pública que son las obras, y si de elocuencia se trata, en cuestión de obras somos unos loros", comentó.
26/09/10 - El Comercio - A-18-Política

Abstención electoral ha bajado en Perú  
Pese a la reducción de las multas y a la eliminación de la llamada "muerte civil" –que impedía al ciudadano hacer contratos o transacciones con el DNI si no contaba con el sello de sufragio–, el abstencionismo en los últimos procesos electorales ha disminuido, aseguró la jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú. "En las elecciones presidenciales y legislativas de 2006, el número de omisos disminuyó y la participación en el país alcanzó el 90 por ciento", declaró la funcionaria a la agencia Andina. Aunque la reducción de las escalas de multas y el abstencionismo han disminuido, la titular de la ONPE negó que esta situación haya afectado las finanzas de la institución, tras explicar que el Gobierno Central les ha asignado los recursos necesarios.
26/09/10 - Perú 21 - Página-6-Actualidad

Fijan normas sobre calidad de agua para consumo humano 
El presidente de la República, Alan García Pérez, promulgó el decreto supremo que aprueba el Reglamento de la Calidad del Agua para Consumo Humano, a través del cual se busca proteger y promover la salud y bienestar de la población. El documento aprobado consta de 10 títulos, 81 artículos, 12 disposiciones complementarias, transitorias y finales, y 5 anexos. En ella se proporciona al Ministerio de Salud los instrumentos de gestión modernos y eficaces para conducir la política y la vigilancia de la calidad del agua para consumo humano.
26/09/10 - El Peruano - Página-3-Política

BVL acumula alza de 22.22% en lo que va del año  
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) subió 3.55 por ciento en la semana y de esta manera acumuló un alza de 22.22 por ciento en lo que va del año, denotando una tendencia alcista, señaló hoy el analista de Coril Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Arlen Lahura. Indicó que en lo que va del mes la bolsa limeña presenta un avance de 14.27 por ciento. En tanto, la ganancia acumulada en dólares en lo que va del año es de 26.63 por ciento, debido al debilitamiento del dólar. El analista recordó que la BVL superó, inclusive, la corrección a la baja del jueves pasado, día en que se vio afectada por la publicación de datos económicos mixtos en los mercados internacionales.
26/09/10 - El Peruano - Página-2-Política

Aumenta el crédito para antes del sector privado 
El crédito al sector privado creció 16.9 por ciento anual en el Perú en agosto de este año, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR). El ente emisor manifestó que esta tasa de variación anual es similar a la registrada en julio y es consistente con el dinamismo que viene mostrando la actividad económica en sus diversos sectores y la mayor demanda de financiamiento por parte de éstos. El crédito total se viene recuperando sostenidamente desde fines del 2009 no sólo por la mayor actividad bancaria, sino también por la de otras instituciones financieras.
26/09/10 - El Peruano - Página-2-Política

Estiman que PBI creció cerca de 9% en agosto 
Los indicadores adelantados para agosto de este año muestran una expansión importante del Producto Bruto Interno (PBI) cercana al 9%, estimó Scotiabank. Aunque el avance sería ligeramente menor al registrado en julio (9.1%), con este resultado la economía peruana acumula un crecimiento de 5.7% en 12 meses.
26/09/10 - Perú 21 - Página-11-Economía

Hay 90,8 millones de toneladas de cobre 
El Perú tiene reservas reportadas de cobre por 90,8 millones de toneladas, de las cuales Moquegua y Tacna poseen el 36%. Así lo informó el director de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas, Henry Luna, durante el Tercer Foro Regional Minero-Energético realizado en Ilo. En otro momento de su exposición, el funcionario aseguró que también destacan por sus reservas Arequipa, Áncash y Apurímac. Precisamente, en esta última región se desarrolla el proyecto minero Las Bambas, en el que se llevará a cabo la inversión más grande de la historia del país: US$4.200 millones.

 


 
Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora  Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal  Red Democratica del Peru

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment