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COMUNICADO: Imperativo de Certificación Consular en "Autorizaciones de Viaje de Menor" y en "Certificados de Supervivencia" emitidos en el exterior | ||
Las "Autorizaciones de Viaje de Menor" y los "Certificados de Supervivencia" para que sean válidos en el Perú, únicamente deben de proceder de las Oficinas Consulares
En mérito a diversas consultas formuladas por connacionales y extranjeros usuarios de los servicios consulares, conviene precisar que las "Autorizaciones de Viaje de Menor" y los "Certificados de Supervivencia" deben ser otorgados ante Notario Público, conforme a lo dispuesto en los Artículos 94 inciso a) y 95 inciso f) del Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo Nº 1049), concordante para el primer caso, con el Artículo 111 del Código de los Niños y Adolescentes (Ley Nº 27337). Ello, a su vez, debe ser concordado con los Artículos 433, 434 y 506 del Reglamento Consular de Perú, donde se atribuyen las funciones notariales a los funcionarios consulares. En ese sentido, cuando el Decreto Legislativo del Notariado señala que los documentos antes mencionados deben ser otorgados ante Notario Público, ello significa que, cuando son emitidos en el exterior, deben serlo ante funcionarios consulares peruanos. Por tanto, no tienen validez para el sistema jurídico interno los que son otorgados ante notario extranjero y apostillado. Consecuentemente, las "AUTORIZACIONES DE VIAJE DE MENOR" y los "CERIFICADOS DE SUPERVIVENCIA", luego de ser otorgados ante funcionarios consulares peruanos, deben ser legalizados por la Cancillería de nuestro país, antes de ser presentados ante las entidades, que lo requieran, como DIGEMIN (autorización de viaje de menor), y BANCO DE LA NACION, ONP, AFP u otra entidad que otorga el beneficio de jubilación (certificados de supervivencia). Se apreciará que los compatriotas tengan en consideración lo que antecede para sus respectivos trámites. De igual forma se agradecerá que colaboren con la difusión del presente comunicado. Lima, diciembre de 2010 |
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COMUNICADO: Imperativo de Certificación Consular en "Autorizaciones de Viaje de Menor" y en "Certificados de Supervivencia" emitidos en el exterior | ||
Las "Autorizaciones de Viaje de Menor" y los "Certificados de Supervivencia" para que sean válidos en el Perú, únicamente deben de proceder de las Oficinas Consulares
En mérito a diversas consultas formuladas por connacionales y extranjeros usuarios de los servicios consulares, conviene precisar que las "Autorizaciones de Viaje de Menor" y los "Certificados de Supervivencia" deben ser otorgados ante Notario Público, conforme a lo dispuesto en los Artículos 94 inciso a) y 95 inciso f) del Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo Nº 1049), concordante para el primer caso, con el Artículo 111 del Código de los Niños y Adolescentes (Ley Nº 27337). Ello, a su vez, debe ser concordado con los Artículos 433, 434 y 506 del Reglamento Consular de Perú, donde se atribuyen las funciones notariales a los funcionarios consulares. En ese sentido, cuando el Decreto Legislativo del Notariado señala que los documentos antes mencionados deben ser otorgados ante Notario Público, ello significa que, cuando son emitidos en el exterior, deben serlo ante funcionarios consulares peruanos. Por tanto, no tienen validez para el sistema jurídico interno los que son otorgados ante notario extranjero y apostillado. Consecuentemente, las "AUTORIZACIONES DE VIAJE DE MENOR" y los "CERIFICADOS DE SUPERVIVENCIA", luego de ser otorgados ante funcionarios consulares peruanos, deben ser legalizados por la Cancillería de nuestro país, antes de ser presentados ante las entidades, que lo requieran, como DIGEMIN (autorización de viaje de menor), y BANCO DE LA NACION, ONP, AFP u otra entidad que otorga el beneficio de jubilación (certificados de supervivencia). Se apreciará que los compatriotas tengan en consideración lo que antecede para sus respectivos trámites. De igual forma se agradecerá que colaboren con la difusión del presente comunicado. Lima, diciembre de 2010 |
Así pintan las elecciones presidenciales en Perú
Por Martín Hidalgo
La campaña arrancó con fuerza este 2011, y es después de la encuesta de IMASEN –publicada por La República- que han empezado a tomar fuerza las candidaturas más viables.
La dinámica política tanto nacional como regional está llevado a que todos los candidatos salgan en busca de estrategias y estructuras de todo tipo, a fin de llegar lo mejor posicionados posibles a la recta final.
1. ¿Podrá ganar un partido que va sin alianzas?
Dirigentes y analistas coinciden en que las alianzas juegan un papel fundamental y que hoy no existe una figura ni un partido que logré llegar solo a la Presidencia de la República. La forma como se configura el rompecabezas de las alianzas, los tiempos en que se han formado y la fortaleza que demuestren ante los ataques de otras tiendas políticas, serán los factores determinantes a la hora de captar los votos que los puedan llevar al poder.
Para conocer todas las alianzas, visite nuestro Diccionario político de las elecciones 2011.
2. ¿Cuál será el contexto en provincias?
La dinámica regional no siempre va conectada con lo que pasa en el contexto nacional. Los intereses, relaciones y pulsos que se mueven son en ocasiones muy distintos. En ese sentido, la última encuesta de IMASEN, que incluye el sector rural, nos da un panorama interesante que analizar.
Alejandro se lleva el primer lugar en la zona oriente, centro, norte y sur del país. A su gran impacto se le atribuye tres factores: el alto nivel de recordación del ex presidente, la falta de atractivos de los otros candidatos, y que Toledo es quien comete menos errores, por lo menos hasta ahora.
A diferencia de Lima, Luis Castañeda (Solidaridad Nacional) no secunda a Toledo en casi todas las zonas del interior del país, posición que ocupa Keiko Fujimori (Fuerza 2011) en la zonas norte, oriente y centro. Por otro lado, causa sorpresa la pérdida de impacto de Ollanta Humala (Gana Perú) en la zona sur donde empata en el tercer en la tercera casilla junto a la hija del ahora preso Alberto Fujimori.
3. ¿Cuál será el papel de Alan?
Sin duda, será muy difícil que la participación del Apra en política no sea relevante. El partido se encuentra actualmente en el poder, al mando de Alan García quien, según analistas como Carlos Reyna, aspira romper el curso de la historia republicana siendo el primer presidente que llegar tres veces al poder por elecciones democráticas.
Así pues, el actual mandatario peruano habría puesto todas sus fichas por una independiente como Mercedes Aráoz como candidata este 2011, arreglar el esquema del 2011 a partir de su criterio para 2016.
Pues según los cálculos, si al Apra le va bien sin Alan, no recurrirán a él en el 2016. Y si le va mal sin Alan la gente no tiene por qué votar por el Apra.
Fernando Tuesta señaló en El Mercurio de Chile que el Apra ha dejado de ser una fuerza" de peso y ha dejado paso al "alanismo".
Sin embargo, para el diario chileno, el presidente García desea que resulte vencedor en las elecciones generales del 2011 el ex alcalde de Lima Luis Castañeda, pues ambos han mantenido una relación relativamente buena y "Castañeda no parece particularmente interesado en hacer críticas o cuestionamientos a la gestión de García".
Incluso ahora que el Apra va sin candidato presidencial a las elecciones, hay quienes creen que podría inclinar la balanza hacia el candidato de Solidaridad Nacional. Basta recordar el año pasado cuando al ser abordado por la prensa por la candidatura aprista, García dijo: "Yo no me meto en ese lío (...) yo estoy aquí con mi candidato".
4. ¿Qué pasará con la política anticorrupción?
Desde el punto de vista jurídico, el equipo de la lucha contra la política criminal ha perdido un gran aliado con la renuncia del fiscal encargado del juicio a Alberto Fujimori y toda la red fujimontesinista existente, Avelino Guillén.
La demanda de disciplina en la administración de justicia es una gran tarea que tendrá el próximo presidente del Perú. Basra recordar que el saliente mandato de Alan García se le conoce como uno de los gobiernos con mayor casos de corrupción en los últimos años.
Prospere o no dicho proceso, la verdad es que los temas anticorrupción y Derechos Humanos brillan por su ausencia en los planes de gobierno de los candidatos presidenciales. En caso de que se lleve a cabo un nuevo gobierno sin un plan anticorrupción eficiente y eficaz, se complicaría más el ambiente, pues no solo seguiría la corruptela del antecesor sino que gran parte de las obras para la ciudad se podrían estancar.
5. ¿Cuántos peruanos podrán votar?
De cumplirse lo revelado por nuestro Abecedario político, serían casi 20 millones de electores los que se acercarán a las urnas en estas elecciones generales del diez de abril próximo, según estimaciones del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El 96% de los mismos viven en territorio nacional, mientras que el monto restante, lo harán desde el extranjero.
A esto se suma los datos dados a conocer por el Reniec, los cuales señalan que la población electoral peruana en el extranjero asciende a 754 mil 154: 489 mil 563 viven en el continente americano, 229 mil 324 en Europa, 31 mil 852 en Asia, 31 mil 191 en Oceanía, y apenas 224 en tierras africanas.
Esta cifra cobra importancia para los partidos no solo porque los forzaría a adelantar estrategias de inscripción, sino que puede ser determinante a la hora de la victoria; teniendo en cuenta contiendas anteriores, la cuales se ganaron por pequeñas diferencias de votos.
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Las "Autorizaciones de Viaje de Menor" y los "Certificados de Supervivencia" para que sean válidos en el Perú, únicamente deben de proceder de las Oficinas Consulares
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Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA*
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