Thursday, May 12, 2011

[RED DEMOCRATICA] CULTURALES : Educacion y lectura para escolares en el Peru

 

 aqui le incluyio por si no lo encuenten. Habran los articulos de los escolares como un Link
__________________________________________________________
 
Grupo La República





Nadie pone a lo escolares en el centro 1

Posted on Marzo 16, 2011 by yoleo

¿A quién tenemos que educar? A los niños. ¿Cuál es el mejor producto que podemos producir? Seres humanos. ¿En qué debemos invertir, y en qué invierten las familias un alto porcentaje de sus ingresos? En la educación de sus hijos. Pero si esta inversión se va en coimas y en escuelas que no ofrecen calidad educativa ¿estamos invirtiendo bien?

Cada año, el Ministerio de Educación manda a imprimir más de 30 millones de libros de texto, parecidos a aquellos con los que las algunas empresas editoriales realizan, según las investigaciones, negociados y sobornos a escuelas y profesores.

Durante años, esos libros, y más con este gobierno, se han estado imprimiendo. La pregunta que debemos hacernos es ¿qué resultados han tenido? ¿Tiene resultados un cuaderno de trabajo en manos de un niño que no comprende lo que lee y menos sabe escribir? No.

Lo que el Estado está obligado a hacer es montar bibliotecas. Las bibliotecas, y esto pareciera que nadie lo sabe en el Ministerio de Educación, es una servicio de primera necesidad en un sistema que busca educar a su población. La biblioteca de un colegio tiene una vida mayor, sus títulos son diversos, y su uso puede extenderse a los padres de familia, pasando, obviamente por los profesores.

Un libro de texto multiplicado por un millón solo expone a algunos autores ante nuestros hijos. Y estos autores, además, solo resumidos, condensados o reseñados, pues el libro de texto, tal como se produce, es una especie de álbum con figuritas con preguntas por resolver. Puesto así, distribuir estos textos más parece un método de adoctrinamiento que un texto realmente educativo. Además, siempre, (no sé por qué), publican la cara del presidente en la contracarátula. Obviamente está pensado que el libro produzca alegría, placer, y riqueza a alguien que, en este caso, no parecen ser los niños.

Siempre debemos recordar que el Plan Lector busca que los pequeños y adolescentes descubran el placer de leer, que lo dicho ocurre solo si sus primeras prácticas lectoras son gozosas y placenteras lo cual supone poner a su alcance textos con un grado de dificultad informativo y estilístico que estén en su nivel. Tampoco hay que olvidar que el incremento de estos factores debe ser gradual.

Una biblioteca debe diseñarse pensando en quienes la van a usar y no en el curso de Literatura. No olvidemos que el Plan Lector es animación lectora, no un programa para que los chicos lean en dos meses a Shakespeare. A la literatura se llega, lo primero es desarrollar la capacidad de leer y agudizarla con prácticas continuas.

Javier Arévalo.

Acceso al libro: políticas para que eso ocurra. 2

Posted on Marzo 04, 2011 by yoleo

Un día, Newton llegó a una biblioteca. Un día, Lennon escuchó unos discos y quedó fascinado,pero como en el colegio no podía seguir escuchándolos, se metió a la biblioteca, (ya era un lector empedernido gracias a que su tío le regalaba historietas) y desde entonces fue uno de sus lugares favoritos. Einstein era un chico de diez años cuando quedó alucinado con una colección de divulgación científica. Estas experiencias lectoras fueron fundamentales en la vida de estos creadores, científicos, que transformaron la forma en que entendemos el mundo.

Lo que todos los candidatos deberían notar en esta pequeña referencia histórica es que todos esos libros llegaron a manos de un niño que no los compró; los niños y adolescentes son educados por adultos, su educación la financiamos nosotros. Todos los niños del Perú son nuestros niños y merecen la oportunidad que tuvieron Newton, Lennon o Einstein y eso es dinero en efectivo destinado a montar: a. Biblioteca de hogar. b. Biblioteca de aula. c. Biblioteca de colegio y  d. Biblioteca pública a un ritmo de una por cada 20,000 habitantes.

Esto es absolutamente concreto. Ningún partido, ninguna administración municipal, regional o nacional lo tiene claro. Y tiene que ser claro: la inversión en educación, la visión de tener científicos peruanos, creadores, pasa porque nuestros niños tengan experiencias lectoras placenteras desde muy pequeños y eso se logra con el acceso.

¿Biblioteca virtual, Plan Huscarán? Patrañas electoreras… 4

Posted on Febrero 03, 2011 by yoleo

En Andahuaylas participé en la inauguración de una "biblioteca virtual". Cincuenta escolares asistieron. Pregunté cuántos tenían Hi5, la mitad levantó la mano. Pregunté cuántos tenían Messenger, el 90% levantó la mano. Esto fue antes de facebook. Esos niños andahuaylinos, bilingues, estaban conectados. La ciudad tenía cabinas por todas partes. ¿Por qué el alcalde metía a la biblioteca 8 computadoras? Porque creía que los niños leerían si usaban una computadora en la biblioteca. Le dije al alcalde que hubiese sido mejor que invirtiera en comprar libros para que desarrollaran el gusto por la lectura, que todos ellos ya tenían acceso a internet y que lo usaban para chatear con sus 200 palabras con sus amigos de igual escaso vocabulario o para ver pornografía o jugar gumbaud.

Ningún candidato ha hablado de formar las bibliotecas donde nuestros niños deberían descubrir el placer de leer, y desarrollar su gusto y su capacidad para comprender lo que lee. Toledo habla de Huascarán y Castañeda de "biblioteca virtual"

Promolibro sigue en manos del inútil que la ha convertido en una oficina que siembra módulos de lectura horribles donde le abren la puerta.

¿Tienen derecho los niños a tener libros en sus manos, a leerlos donde les dé la gana, a que sus padres se los lean antes de dormir?  En Nueva York, al día siguiente de asentarte como vecino de la ciudad, puedes sacar un carnet de la biblioteca. Lo mismo en París, en Helsinki, en Bruselas. A los finlandeses, los capos de la informática, a los canadienses, los felices usufructuadores de la mejor calidad de vida del planeta, no se les ocurre privar a sus niños de libros bonitos y bibliotecas hermosas. Todos ellos tienen computadoras, lap tops, tabletas, pero siempre arreglan y mejoran sus bibliotecas.

La biblioteca es un servicio público de primera necesidad. Debe serlo. En dos años, YoLeo ha vendido mas de 2 millones de libros. Eso significa millones de lecturas gozosas, experiencias lectoras placenteras. Eso significa bibliotecas de hogar formadas. Vamos a seguir haciéndolo. Me cupo dirigir este proyecto, editar y adaptar yo mismo muchos de estos libros. Y redactar mi propia versión de los Mitos Griegos, que fue un éxito y ya viene la dos. Los niños tienen derecho a leer y nosotros seguiremos haciendo lo que nos toca.

Javier Arévalo

Editor de YoLeo.

Los padres, la clave para bien y para mal 4

Posted on Octubre 26, 2010 by yoleo

Si un padre dice que no tiene tiempo para leerle a su hijo, entonces ese padre no es padre, es un progenitor. alguien que, dado que comparte con el resto de los seres vivos, la capacidad de multiplicarse, lo ha hecho. El problema no es solo de él. El problema es de la colectividad. las escuelas están llenas de chicos que no comprenden lo que leen, que en consecuencia, no podrán estudiar. Por supuesto, serán débiles ante el poder político y económico porque sus posibilidades de crecimiento cultural y social serán muy pobres.

El Ministro ha dicho bien; los padres educan. Pero si los padres educan, debemos convertir la escuela en un centro de educación de padres, y eso incluye a los profesores, que casi todos lo son o lo serán. Educar a los padres es fundamental para que un proceso educativo funcione.

Los padres deben ser incluidos en el Plan lector, para que decidan sobre los libros que leerán, para que apoyen en el pedido de donaciones o en la realización de actividades pro fondos. Para que exijan al poder político los recursos que debemos invertir en nuestra infancia, niñez y juventud.

Sin los padres, ciudadanos, formando ciudadanos, no tendremos una sociedad más rica emocional, cultural y económicamente.

A trabajar.

Sin bibliotecas no hay premio Nobel 9

Posted on Octubre 18, 2010 by yoleo

El alcalde Castañeda se fue dejándonos claro que a él las bibliotecas no le interesaron. Cerró una en el centro de Lima y puso un velatorio, fue en Alfonso Ugarte. No existe ciudad de país desarrollado que carezca de bibliotecas municipales, varias, no una, muchas. Tampoco existe país desarrollado con escuelas sin bibliotecas. Hay colegios en el Perú que dicen tener "biblioteca virtual": es una estafa. Lo que tienen son computadoras, una para cada 50 niños de modo acaban siendo  "bibliotecas virtuales combi".

Para leer tienes que tener la posibilidad de llevar aquello que lees a cualquier parte, por eso YoLeo tiene esa forma de libro de bolsillo.

Aunque hay aparatos hoy para leer archivos digitalizados, de todas maneras tienes que tener ese aparato para que te lo lleves al lugar a donde vas a leer, porque no hay peor traba para el acceso al libro y la lectura que te obliguen a hacerlo en un lugar y a una hora determinadas.

Esperemos que la nueva alcalde, que todo parece indicar que es Susana Villarán,  fije una meta de acceso al libro y la lectura. Las bibliotecas son tarea de la municipalidad y que los niños tengan acceso a ellas, de todos los adultos. Nosotros queremos trabajar para que cien mil niños tengan Plan lector el próximo año, de modo que si hay escuelas interesadas, comuníquense con nosotros. También necesitamos empresas y padres que quieran trabajar en este hermoso proyecto.

Vargas Llosa, premio Nobel 6

Posted on Octubre 07, 2010 by yoleo

Cuando yo tenía catorce años quería ser John Lennon, me gustaba cantar; Sugar Ray Leonard, porque entrenaba box en el Estadio Nacional; y Mario Vargas Llosa, porque había empezado a escribir. Luego de que me publicaron una novela en España, en el 2001, le dejé una copia a Vargas Llosa en su departamento de Barranco con una carta que comenzaba, más o menos, como comienza este post.

Algunos días después, su secretaria me llamó para decirme que el escritor me invitaba a tomar un café en su departamento. Aquel día, nos sentamos en una sala frente a una maravillosa biblioteca. Estuvimos reunidos no más de 40 minutos y me gustaría decir que conversamos, pero lo que en realidad pasó es que la mayor parte del tiempo él estuvo entrevistándome.

¿Cómo hacía para ser escritor en el Perú? ¿Cómo se comportaban las editoriales? ¿Qué sucedía entre los escritores y el poder? ¿Se podía tener una carrera literaria hoy en el Perú? ¿Cómo había sido durante la dictadura? ¿Había escritores que se habían puesto al servicio de Fujimori? Fue una metralla de cuestiones que contesté sin darme cuenta del tiempo que transcurría. Su curiosidad era la de un niño que quiere saberlo todo. Seguí hablando hasta que me di cuenta de que yo también quería preguntar algo y entonces le hice la pregunta: ¿cómo ocurrió que pudo dedicarse solamente a escribir?

Entonces me dijo que enseñaba en Inglaterra y ganaba un sueldo de unos setecientos dólares mensuales. Ya se había ganado varios premios, y era un reconocido protagonista del boon latinoamericano, pero tenía que trabajar de profesor para mantener a su familia. Pero un díala agente literaria Carmen Balcells le dijo que le pagaría su sueldom durante un año entero si se dedicaba solo a escribir, que ella se encargaría de promocionarlo.

Lo que fue Brian Eipstein para los Beatles, fue Balcells para Vargas Llosa. Las gestiones de su agente canalizaron el talento del escritor hacia los confines de la tierra y hoy este escritor arequipeño es el simbolo de lo contemporáneo.

Vargas Llosa ha estado en nuestra colección YoLeo. Miles de niños conocieron a Los cachorros en la edición que presentamos el año pasado, Eso nos llena de orgullo.

¿Michael Jackson educa? 15

Posted on Octubre 05, 2010 by yoleo

Un padre de familia me pregunta, algo confundido, por qué incluimos en el plan lector YoLeo la biografía de Michael Jackson. La pregunta proviene de una sensibilidad según la cual los niños deben leer solo textos "educativos". Esta idea proviene además de una creencia según la cual si leemos cosas "buenas" seremos "buenos" y a la inversa, si leemos cosas "malas" seremos malos.

También se alimenta de otra idea según la cual leer es aprender y aprender es memorizar. Es decir, si lees "algo te queda". Ese "te queda" significa recordar lo que leíste, memorizar lo que leíste. Eso no es aprender.

La verdad es que lo que leemos solamente nos sirve de referente, nunca determina lo que somos. Si fuera de otra manera, luego de leer el manifiesto comunista seríamos comunistas, y al final de leer la riqueza de las naciones, seríamos liberales y tras leer el Corán musulmanes y volveríamos a ser hinduístas si releemos los vedas o cristianos si la Biblia.

La verdad es que quienes nos educan son los adultos que nos rodean. Los libros pueden convertirse en guías, pero quienes dejan en nosotros las huellas más indelebles son aquellos con quienes crecemos, padres, tíos, maestros, que nos educan no con lo que nos dicen, sino con lo que hacen.

Los libros de un Plan lector son para animar a leer, son educativos si padres y profesores son capaces de hablar a partir de ellos, de lo que narran, de los temas que proponen. Los libros pueden ocupar, pero para bien o para mal, quienes realmente nos educan son nuestros padres.yoleo

Los fans de YoLeo piden más mitos 25

Posted on Septiembre 12, 2010 by yoleo

"¡MITOS Y LEYENDAS PARTE 2!¡MITOS Y LEYENDAS PARTE 2!¡MITOS Y LEYENDAS PARTE 2!¡MITOS Y LEYENDAS PARTE 2!¡MITOS Y LEYENDAS PARTE 2!¡MITOS Y LEYENDAS PARTE" Dice Juan, en letras enormes para que no no confundamos sus deseos. Lo haremos, manden más pedidos así. SUS TEXTOS SON PRECIOSOS, ME GUSTA LA MITOLOGÍA Griega dice Ricardo. A nosotros también nos gustó hacer la colección. La respuesta fue formidable. Medio millón de ejemplares en manos de niños que encontraron algo más divertido que hacer que ver Magaly TV o quedarse horas de horas frente a la pantalla.

Plan Lector Exitoso 32

Posted on Mayo 04, 2010 by yoleo

Algunas convicciones respecto al Plan lector nacional producidas por el Informe ReCreo 2009 -en elaboración-

 

1. Plan Lector no es curso de literatura.

El curso de literatura tiene por objeto el estudio de la literatura.

El Plan lector es:

a. Acceso a la lectura: sin libro o revista en la mano no hay posibilidad de que se realice la lectura, de modo que el acceso es fundamental.

b. Prácticas lectoras placenteras: no solamente la literatura se lee con placer; es más, a veces, lo literario puede ser demasiado complejo para que nos sirva como elemento motivador. Es evidente que los chicos o lectores no iniciados pueden gozar de un libro como El delfín, con pocos méritos literarios, pero con grandes méritos en el acercamiento de un no iniciado en la lectura.

c. Desarrollo de hábito lector. Basta que un chico a. lea con placer, b. que se lo hagamos notar, c. para quitar de su cabeza que "leer es aburrido".

¿Por qué mayoritariamente los peruanos sostienen que leer es aburrido?

La respuesta es sencilla: las prácticas lectoras habituales en la escuela son bajo presión, generan estrés psicológico y rechazo, porque son las lecturas que hacemos obligados, de los libros de texto, para memorizarlas. Leer en la escuela es estudiar. Estudiar es memorizar. Memorizar para vomitar lo memorizado en un examen. Leer es memorizar información inutil que luego sabemos que olvidaremos. Si lo olvidamos es que no sirvió para nada salvo para un examen. Leer entonces no sirve para nada.

Romper esta ecuación compleja es tarea de un plan lector que se basa enfocado en:

1. Crearé acceso a libros.

2. Trabajaré en animación lectora para que el niño o adulto descubra que esta lectura es gozosa.

3. Evaluaré el desarrollo del hábito lector y el desarrollo de comprensión lectora (imaginación, creatividad, inferencias, criticidad) con herramientas inteligentes y creativas.

Cada uno de estos puntos será desarrollado con más amplitud en los siguientes artículos sobre Plan lector. Y responderé a las preguntas que hagan los profesores. Las espero.

Javier Arévalo., director de ReCreo. Escritor.

El editor de YoLeo….

Amor a las costumbres… 3

Posted on Abril 22, 2010 by yoleo

Soy Aldo Cabello Marín y tengo 8 años.
Buenas Noches señor J. Arevalo (editor) que gusto volver a saber de usted y que alegría saber que La República está sacando una nueva colección de yoleo con autores peruanos .
Me parece que esto va ayudar muchísimo a todas las personas que lo adquieran ya que no es muy caro y los dibujos de la caratula invitan a leerlos más rápido esta muy bonita La Agonía de Rasu Ñiti que nos enseña un poco sobre los danzantes de tijeras, sus creencias, sus mitos, sus tradiciones,sus pensamientos y su amor por su danza, tal es así que Rasu Ñiti muere haciendo lo que más le gustaba a mi parecer "danzando".
Y eso no es todo ya que él da todo por que su aprendiz siga con la tradición por muchos años más . Que lindo se siente querer a su patria y a sus costumbres verdad.
Bueno debemos entonces seguir esforzandonos por mejorar día a día por el bien de nosotros mismos y sobre todo de nuestro país .
Gracias por su aporte a nosotros los niños



 
__________________________________________________________

--
Lorenzo Puertas, PsyD.
Executive Director
Psych-Ed. Services, Inc.
201-674-1392
www.psych-edservicesinc.com

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Get great advice about dogs and cats. Visit the Dog & Cat Answers Center.


Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment