Sunday, May 1, 2011

[RED DEMOCRATICA] CULTURALES : VACÍO VARIANTE

 

EcuaYork

Boletín Cultural Electrónico # 138

http://ecuayork.homestead.com/

 

  

VACÍO VARIANTE


Petronio Rafael Cevallos

 


Nadie ha nacido

La muerte impera

Era tras era

Ayer es hoy

Hoy es nunca

Nunca es siempre

Siempre es morir

Morir es amar

Amar es caminar

Por el campo recogiendo cardos

 

Si me buscas a tientas

Me encontrarás tendido

Sobre una corriente cascabel

Entre rosas aturdidas

En un silencio conciso

Conjurando maleficios

Entre una espina y el aire

Duerme mi abismo

 

Roerás mi entraña

Cabeza adentro

A fondo Altura interior

Tormentas disfrazadas Submarina-

Mente azul me besarás dormido

Con los labios vaporosos

De tu nada Petrificarás mi perfil

Las cosas y más allá fuera de ti

Preguntarás ¿qué pasa?

 

Amarga luz Dulce tiniebla

Poesía de piel augusta e incolora

¿Quién te ha dado la voz?

Repetirá tu boca

 

Nadie Nada

No apuntes No acuses la página

No reprimas el nuevo Sol

El viento henchido con patrias

La lengua de otros tiempos repetirá estas pala­bras

 

Y otra vez bajaremos a la vida

En el canto cristalino de la lluvia

 

 

Amar es no estar vivo jamás

Ser tierra húmeda

Grito de hierba

Piedra inmemorial

Sombra de árbol

Sin querer nada

Amar es no decir yo

Soy aquí estoy

Sueño entre sueños

Muerto en la muerte

 

Tarde muy tarde

Casi tan temprano

Como yo

 

Ondas cerebrales

Aire trasmutado

Encerrado en lo profundo del aire

La niebla se prende al corazón

De la madrugada

 

La roca gira

El Ser camina

 

El cuerpo camina cuesta arriba

El estrecho y original sendero

 

De norte el infinito

La ofrenda del Yo

Al tiempo y al espacio

 

Energía solar entre abluciones

Y pasos necesarios y poesía del Sol

 

La muerte suprema y el Yo primordial

 

Yo soy Tú

Prisionero en tu pasión

 

Caminando Ascendiendo cuesta arriba

Arcilla conducida

Ondulación de una forma

 

Tú eres Yo

Rehén de mi deseo

 

Nada en la mente

Pero Tú eres tú

Y sonríes en mis labios

 

Amar es enloquecer diariamente

Bajo el calor de un astro desaparecido

Amar es perderse en la inmensidad del Vacío

Amar es acariciar el aire

Impregnándolo de pájaros

Amar es abrazar sin retener lo abrazado

Es nacer y morir a cada instante

Amar es besar sin dejar huella

Es brillar sin ser estrella

Amar es callar cuando se puede

 

Iba solo por la amplia vía

Vida fue también aunque no siempre

La muerte fue mi huella

El color el irisado fragor de la jorna­da

La ceniza Mi amor anduve solo

Me llevabas de la mano

Ibas conmigo y sentí la soledad

 

Tú me hiciste poeta

Para ser hasta nunca

El amor el dolor

La amarga lucha

La alegría frugal

El ámbito eterno

De las parejas

Y de los solitarios

 

Poeta para cabalgar los montes

Para peinar las nubes Tú me hiciste

Silencio entre los hombres

Pequeña copa cantora que rompe

Su voz de todos para todos

Tú me diste un acento de sangre

Un cuerpo repartido como el aire

No te culpo porque soy sólo

Tu aliento tu movimiento tus pasos

 

Solo es también un nombre

Puede no ser nombrado

Es tu presencia que me crea

Este instante soy yo

El intervalo entre tú y los otros

Sólo así sigo solo

Y bien acompañado

 

Recuerdos de una tarde,

Pasos pequeños o gigantes,

Rumores pensantes, lunas precipitadas

En la copa de l aire.

Espejos de una noche,

Fragmentos desconocidos o vulgares,

Humo cautivante, soles dormidos

En el vaso del mar

Deseo transeúnte sobre el pavimento,

Descolorido dolor mirando al cielo,

Tiempo de niños y mendigos,

Tiempo de mujeres y batallas,

Tiempo de hombres e infamias,

Tiempo nacido, muerto y renacido,

Tiempo, tiempo.

En los reflejos de una tarde,

En los espejos de una noche,

En la hora brutal: la madrugada

Ganada, perdida, regalada,

En el instante perpetuo

Como noche inconcebida,

Como hijo expandido.

 

Por donde pasa la ira,

Más allá del contorno

Interior, en cada rictus,

Sin pertenecer a ninguno

Cruza el odio.

Se desliza inmóvil el placer,

Cae la luna parturienta,

Noche de lobos.

Oscuridad, ciénaga madre

De ávidas vidas,

Fecundas ponzoñas.

Se multiplican las fauces.

Transitan el hambre y el deseo

Por la calle de todos.

 

Ser y no ser,

Corazón de impolutas volutas,

Ofrendas de incienso:

Lo momentáneo y eterno.

Ser sustancia de sombras

Integradas a la negra soledad

Sola sin Sol en la noche absoluta

¿Qué hora es?

Gloria al instante perpetuo,

El vaso de vida que nunca escanciamos.

 

El Amor es el acto de espontáneo brote,

Explosión infinita, ser innumerable.

¿O qué inexplicable impulso

Anima la extensión

De un instante colmado de sí?

Agua que corre cumpliendo su cauce

Ceñido a la humildad profunda

Cada vez más profunda.

Canción elemental de líquido cristal,

Piedra diluida en cristalinas cadencias grávidas.

¿Qué nos explica el presente

Resumido en ahoras sucesivos?

Procesión de nubes cambiando de expresión

¿Adónde corre este deseo sobre veloces extremidades

Y ruedas? ¿Adónde vuela esta locura sin alas?

¿Cómo brota esta presencia que no es

Si no en ilusorias reverberaciones eternas?

¿Cómo morimos y olvidamos lo esencial?

 

Transfiguración del aire,

Luz refractaria,

Irisación del fuego inmortal.

Por ahí corre el hombre raudo,

El Vacío, lleno de sí, por ahí;

Grita el Silencio en una voz,

Un lenguaje de hojas y ramas

Le arranca el viento a la arboleda.

El mar se mece en su cuna bajo el Sol.

Por ahí un instante palpita,

Una estrella centellea en la noche

Como un milagro de amor.

 

Rebosa la copa de la Vida

La Palabra Celestial, el Ritmo

Cósmico que enuncia el Nombre,

La Acción en Tiempo y en Espacio:

Este momento es Noche.

Estoy escribiendo.

Sé que todo eres Tú

Mordiéndome. Me agrada

Tenerte así, casi mía

Con locura de estrellas:

Los árboles se destilan de tu sexo,

Como este poema más para extendernos,

Para no morir del todo,

Para perdurarnos.

 

Escribo que te encuentro

En un punto

Perdida en mi cuerpo

Pidiendo más de ti

Apunto tu presencia

Tu ausencia

Me llamas

No llegas

Regreso por tus huellas

Me quema

La flor de tu deseo

Tu sangre

Escribo y perduras

Irreductible fango

Errante hermana enemiga

Mi proporción más profunda

Mi aliento

Pinto

El negro lienzo

Versos y poliversos

Tu vientre infinito

Mi centro

Tu canto punzante

Mi eterno vuelo

Tu brutal gruta

La espuma de nuestro orgasmo

Escribo socavando

Tu suprema forma inconcebida

Mi unidad ajena

Pienso que piensas

La totalidad renuente

Una nube que pasa

Nada más

Luego escribo que escribo

 

Acaeció una vez

Nos encontramos.

Caminamos un tramo

Juntos de la mano.

Fuimos amigos.

Acaeció que partimos,

Uno de otro zarpamos

Al olvido.

 

Acaeció una vez también

Que nos amamos. Malheridos

Por Eros jugamos a estar sanos,

A tocarnos y a dejarnos

Desangrándonos vivos.

Acaeció que trasuntamos,

Como el flujo de Heráclito

Devenimos.

 

No las mismas aguas

Ni cuerpos que se juntan

Se vuelven a separar,

Aunque el último resto de pasión

Sea consumido.

Acaeció que perduramos,

De la muerte aquí nos rescatamos

Por lo escrito.

 

Gorjea el Amor en palabras

Esparce su esperma intrascendente

El Vientre Cósmico se expande

Estalla en un aullido

La Noche se transforma

Se transfigura el rostro del Abismo

Vacío variante

Nada ha pasado

Menos lo mismo que sucede

Cuando no hay nadie

 

 

© Copyright 2005, 2006, 2011: Petronio Rafael Cevallos

Derechos reservados

Primera edición: 2006

ISBN 1-889225-18-5

Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"

Núcleo del Chimborazo

Riobamba, Ecuador

ecuayork.inc@gmail.com

www.EcuaYork.homestead.com

 

-- 

Knowledge is Power
Saber es Poder


__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment