Thursday, May 5, 2011

[RED DEMOCRATICA] ENTREV.: Se ha formado un frente mediático contra Humala( Entrevista a Gustavo Gorriti)

 


------ Forwarded Message
Date: Thu, 5 May 2011 08:59:45 -0500
Subject: [Indoamérica] Se ha formado un frente mediático contra Humala( Entrevista a Gustavo Gorriti)


http://www.larepublica.com.pe/05-05-2011/se-ha-formado-un-frente-mediatico-contra-humala-0

“Se ha formado un frente mediático contra Humala”

Jue, 05/05/2011 - 07:25

Gustavo Gorriti. Periodisat de IDl-Reporteros.

Periodista lamenta que críticas a Humala, más allá de su validez, se usen como apoyo a Fujimori. Información sesgada y dirigida le recuerda al año 2000.
Inés Flores.

¿No está perdiendo la objetividad el periodismo en esta coyuntura electoral?

Dentro de la coalición que han hecho los dueños de varios conglomerados de medios, el tipo de cobertura que se está haciendo se aproxima mucho a la que había en el fujimorato en el año 2000…

¿Por qué?

Esa especie de frente sólido que se ha dado dentro de los medios que concentran una parte sustantiva del poder mediático en el Perú, respaldados por quienes concentran el avisaje en esos medios (así como)  la información coordinadamente sesgada y dirigida, me hacen recordar esa época.

Esa alianza tácita entre los dos sectores que usted menciona, ¿también promueve la denunciada  campaña del miedo contra el candidato Humala?

Es una alianza extremadamente explícita. Tienes al Grupo El Comercio que está dominado por un grupo de gente –la más visible es Martha Meier, pero no la única– que controla un grupo de diarios además de una participación mayoritaria, y a estas alturas me parece hegemónica en América TV. A esto añade Epensa con los medios que tiene; además de Frecuencia Latina y otros medios en menor participación. Esto ha incluido purgas en las redacciones.

¿Miedo al cambio del modelo económico o al candidato?

Cuando  hablan de la tendencia de Ollanta al autoritarismo y al chavismo como una amenaza a la democracia, inmediatamente apoyan y promueven la candidatura de Fujimori sin considerarla una amenaza mucho más grave a la democracia y a los derechos humanos. ¿Te das cuenta de lo falaz y deshonesto de ese razonamiento?

El periodista, el que está en el llano, está sufriendo las consecuencias de la toma de posición de los medios en esta campaña electoral. ¿Lo cree así?

Si un periodista está en un medio que ha pegado un bandazo y está buscando deponer los intereses, la posición y los prejuicios de los propietarios, puede obedecer, allanarse, empezar a escribir como le piden, como lo están haciendo en El Comercio... o salir y dejar establecida su posición.

Mi pregunta venía por el caso de Patricia Montero y José Jara,  despedidos de Canal N acusados de humanizar a Humala.
Me parece que es una ironía amarga que en estos tiempos Canal N, el canal que marcó totalmente la diferencia en el año 2000, contando entre otros con Patricia  Montero como fundadora, ahora sea el canal que para poder convertirse en el CCN del 2011 necesite purgar a la gente que le dio inicialmente carácter, calidad informativa.

En una radio arequipeña hubo renuncias por presiones...

No conozco ese caso, pero da la impresión de que dueños estúpidos quieren hacer que unos periodistas hagan lo que les piden.

¿Cree que es necesario que rija la cláusula de conciencia para poner fin a este tipo de cosas?

¿Qué periodista puede negarse a cubrir una comisión? Lo importante sería tener medios de comunicación cuya cobertura sea íntegra y honesta.

¿Cómo explica que hayamos llegado a este resultado de tener que elegir entre dos candidatos a  los que se acusa de autoritarios?

Hay múltiples culpas, incluidas las nuestras. Es culpable Alan García, por sus juegos subrepticios y malévolos; Toledo, que hizo una pésima campaña... Toledo y PPK se canibalizaron mutuamente y tenían el mismo grupo de votantes. Tenemos que agradecerles a PPK y a todos por la ceguera y la falta de visión.

“Ollanta enfrenta a representante de la dictadura”

En el 2006  usted cuestionó con dureza a Humala. ¿Ha cambiado de opinión?
Por supuesto que sí. En el 2006, vi que Alan García representaba, con todos sus defectos, una alternativa; mientras que Humala, muy cerca entonces del ‘Andahuaylazo’ y de las ediciones del periódico Ollanta, representaba a mi entender un peligro real para la democracia.

¿Y ahora ya no?
Durante los últimos cinco años, Ollanta ha tenido una trayectoria de alejamiento de las posiciones radicales extremas vinculadas con buena parte de su familia, especialmente de ese menjunje llamado etnocacerismo. Lo suyo ha sido un acercamiento constante hacia posiciones socialdemócratas dentro de América Latina. Ahora está enfrentando a la representante del fujimorismo, de la dictadura corrupta, cleptocrática y violadora pertinaz de los derechos humanos a la que derrocamos el 2000. Considero que (Ollanta) representa una opción que tiene mucho menos riesgo que Fujimori.

Keiko Fujimori ha buscado a Hernando de Soto como el salvador para ganar la segunda vuelta. ¿Lo logrará?

Fujimori presenta a De Soto como su salvador, algo en lo que De Soto está de acuerdo. Si él considera, y así lo ha dicho, que gracias a la titulación se pudo eliminar a Osama Bin Laden, es una persona capaz de todo.

------ End of Forwarded Message

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.


Get great advice about dogs and cats. Visit the Dog & Cat Answers Center.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment