Tuesday, May 10, 2011

[RED DEMOCRATICA] ESPECIAL : La corrupcion del miedo . Hubo "terror mediatico" Fujimorista en el 2000 y en el 2011 nuevamente por la prensa fujimorista...

 


CRONICAS DE LA RED DEMOCRATICA : reenviado el 05 Dic 2001 y el 9 de julio 2009

"El silencio tambien es corrupcion!, la apatia tambien es corrupcion!. Cuando callamos y cuando no actuamos nos convertimos en complices y no hay peor desgracia que vivir en una Sociedad de complices..." " Sin una revolución del espíritu, las fuerzas que produjeron las iniquidades del viejo orden seguirán estando vivas, lo que representan una amenaza constante para el proceso de reforma y regeneración.." "No basta Tiene que haber una determinación para perseverar unidos en la lucha, a hacer sacrificios en nombre de verdades duraderas, para resistir a las influencias corruptoras de la ignorancia y el miedo"

 AUNG SAN SUU KYI(*),


ESPECIAL : La corrupcion del miedo


http://reddemocratica01.blogspot.com/2009/07/red-democratica-analisis-anticorrupcion.html

 http://groups.yahoo.com/group/eleccion/message/9351

http://groups.yahoo.com/group/eleccion/message/27923

 

Art. rel. :

http://elpoderdelciudadano.forogeneral.es/board/topic3886.html

 

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Publicado en el diario El Comercio de Lima el 20 de diciembre de 1991

 

La Corrupcion del miedo

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AUNG SAN SUU KYI(*),

 

El poder no es el que corrompe, sino el miedo. El miedo a perder el poder

corrompe a quien lo sustenta y el miedo al flagelo del poder corrompe a

quienes estan sujetos a el...

 

El esfuerzo necesario para permanecer incorrupto en un medio en el cual el

miedo es una parte integral de la existencia diaria no es inmediatamente

aparante para aquellos afortunados que viven en Estados bajo el gobierno

de la ley. Leyes justas no solo previenen la corrupcion al castigar

imparcialmente a los infractores. Tambien ayudan a crear una sociedad en

la cual las personas pueden cumplir los requisitos basicos necesarios para

preservar la diginidad humana sin recurrir a practicas corruptas.

 

En una epoca en que tremendos avances tecnologicos han creado armas

letales que pueden - y son - utilizadas por los poderosos y faltos de

principios para dominar a los debiles y desamparados, hay una apremiente

necesidad de una relacion mas cercana entre la politica y la etica, tanto

a nivel nacional como internacional.

 

Mientras existen gobiernos cuya autoridad se base en la coercion en vez

del mandato popular , asi como grupos de interes que ponen las ganancias a

corto plazo por encima de la prosperidad y la paz a largo plazo, una

concertada accion internacional para proteger y promover los derechos

humanos, como mucho, sera una lucha solo parcialmente lograda.

 

La quintaesencia de la revolucion corresponde al espiritu, y nace de una

conviccion intelectual de la necesidad de cambio en las actitudes mentales

y valores que dan forma al curso del desarrollo de una nacion. Una

revolucion que apunte meramente a cambiar politicas e instituciones

oficiales con el fin de obtener mejoras en las condiciones materiales,

tiene muy pocas probabilidaddes de triunfar.

 

Sin una revolucion del espiritu las fuerzas que produjeron las iniquidades

del antiguo orden habran de continuar operando, presentando una amenaza

constante al proceso de reforma y regeneracion . No es suficiente pedir

libertad, democracia y derechos humanos. Debe haber una determinacion

unida de perseverar en la lucha, de realizar sacrificios en nombre de

verdades perdurables , de resisitir las influencias corruptoras del deseo,

la mala voluntad , la ignorancia y el temor.

 

Se ha dicho que santos son los pecadores que perseveran. Asi , hombres

libres son los oprimidos que continuan perseverando y quienes, durante el

proceso, se hacen capaces de asumir responsabilidades y de sostener

disciplinas que habran de mantener libre a la sociedad. Entre las

libertades basicas a las cuales aspiran los hombres para que sus vidas

sean plenas y no coartadas , liberarse del temor es en si tanto un medio

como un fin. Un pueblo que desee construir una nacion en la cual

instituciones democraticas fuertes esten firmemente establecidas , como

garantia contra el poder inducido a a traves del Estado, deben primero

aprender a liberar sus propias mentes de la apatia y el temor.

 

La audacia puede ser un don, pero tal vez mas preciado sea el coraje

adquirido a traves del empeno, el coraje que viene de cultivar el habito

de rehusarse a permitir que el miedo dicte las propias acciones. Ese

coraje se podria describir como "gracia bajo presion", gracia que se

renueva repetidamente frente a la presion severa , incesante.

 

Dentro de un sistema que niega la existencia de los derechos humanos

basicos, el miedo esta a la orden del dia. El miedo a la carcel, el miedo

a la tortura, el miedo a la muerte, el miedo a perder los amigos, la

familia, la propiedad o los medios de sobrevivir, el miedo a la pobreza,

el miedo al aislamiento, el miedo al fracaso.

 

La forma mas insidiosa del miedo es aquella que disfraza de sentido comun,

o aun sabiduria , y que condena como descabelladas, imprudentes,

insignificantes o futiles las pequenas acciones diarias de coraje que

ayudan a preservar la dignidad del hombre y el inherente respeto humano.

No es facil para un pueblo condicionado por el miedo , bajo la regla de

hierro del principio de que la fuerza da razon, liberarse del miasma

enervante del miedo. Aun asi, bajo la maquinaria estatal mas aplastante,

el coraje vuelve a levantarse una y otra vez, puesto que el miedo no es el

estado natural del hombre civilizado.

 

La fuente del coraje y la resistencia frente al poder desenfrenado es

generalmente una firme conviccion de la santidad de los principios eticos;

combinada con un sentido historico de que, a pesar de todos los reveses ,

la condicion del hombre lleva , al final, a un curso tanto para el avance

material como espiritual. Es la vision del hombre de un mundo apto para la

humanidad racional y civilizada, que lo lleva a atreverse y sufrir para

construir sociedades libres de necesidades y temores.

 

INTERCO PRESS

 

(*) Aung San Suu Kyi,

Lider de la oposicion democratica al gobierno militar de Birnmania,

recibio en octubre de 1990 el Premio Nobel a la Paz 1991. Ella ha estado

bajo arresto domiciliario e incomunicada desde julio 1990.

 

Publicado en el diario El Comercio de Lima el 20 de diciembre de 1991

 

Enviado el 24 de mayo del 2000 a la Red Democratica

con el comentario introductorio

 

Estimados amigos,

 

 

Saludos . Hoy mas que nunca America Latina en las puertas del nuevo

milenio se preguntas sobre sus anhelos , sus fantasmas y su verdadera

autoimagen ciudadana . En un amplio contexto electoral : Mexico,

Venezuela y Peru constatamos que continuamos con atavismos comunes y una

arquelogia mental autoritaria impresionante, el reto generacional es

ciertamente aun muy grande.

 

Disculpen estos trazos rapidamente esbozados , catarticos tal vez , pero

latinoamericanos y tal vez hasta la inguenidad ...esperanzadores.

 

Saludos,

 

Cesar

 

 

Uno de los rasgos de la actual campana presidencial son las constantes

declaraciones oficiales y oficiosas del aparato gubernamental

sobre el caracter legal de las sanciones en caso de producirse tal o

cual situacion.

 

En este sentido , continua la politica del miedo instalada como estrategia

psico-social desde los medios de comunicacion a fin de concretar

claros objetivos politicos.

 

Continua en esta etapa -post Abimael Guzman- el terror mediatico(*) como

estrategia cognitiva de amedrentamiento colectivo y saturacion de las

audiencias que apunta a generar actitudes y percepciones ciudadanas de

consenso hacia uno de los actores , en este caso , la estructura estatal .

 

La legitimacion tacita de este mecanismo de articulacion social uniactoral

en la escena de la "democracia mediaticamente directa" planteada

unilateralmente por el Presidente Fujimori se observa en las iniciales

declaraciones anatematizantes del candidato Tudela hacia el candidato

Toledo, amenazandolo de sedicion , linea de amenaza en la cual se

encuentra la ONPE ( y hoy dia el Jurado Nacional de Eleciones tambien )con

las ultimas declaraciones y comunicados de caracter coercitivos emitidos

en razon del posible ausentismo durante la segunda vuelta electoral del

28 de mayo.

 

En este contexto transcribo un inspirador texto de AUNG SAN SUU KYI,

lider de la oposicion democratica al gobierno militar de Birmania,

que recibio en octubre de 1990 el Premio Nobel a la Paz 1991.

 

El articulo fue publicado en el diario El Comercio de Lima el 20 de

diciembre de 1991. Y es un honor poder transcribirlo en estos momentos.

 

Se agradeceran sugerencias y opiniones al FORUM TPSIPOL,

 

Editor

 

(*)El terror mediatico como estrategia politica en la escena nacional

puede encontrar algunos antecedentes en el uso del spot del "shock"

economico durante la campana del 90 por el APRA que explotaba la

sensibilidad del imaginario popular.



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