Wednesday, August 25, 2010

[RED DEMOCRATICA] FORUM DEBATE : Inconstitucionalidad de los cambios en la Ley del Servicio Diplomatico. Cronica del debate. [2 Attachments]

 
[Attachment(s) from FORUM TPSIPOL Red Democratica included below]

********************************************************************************************************************
FORUM TPSIPOL : RED DEMOCRATICA
FORUM DEBATE :
RETOS Y DESAFIOS DE LA POLITICA EXTERIOR DEL PERU
Inconstitucionalidad de la ley del Servicio Diplomatico

25/AGOSTO/2010
Http://reddemocratica.blogspot.com
*******************************************************************************************************************

INDICE

Arts. relacionados : Red Democratica

Inconstitucionalidad de los cambios en la ley del Servicio Diplomatico del Peru.(13/03/09)

http://reddemocratica.blogspot.com/2009/03/debate-inconstitucionalidad-de-los.html

Es posible la reconciliacion con normas anti-constitucionales en Torre Tagle ? (12/agostp/2010)

http://reddemocratica01.blogspot.com/2010/08/red-democratica-especial-es-posible-la.html

Vientos de reconciliacion en Torre Tagle ? (08/Agosto/2010)

http://reddemocratica01.blogspot.com/2010/08/red-democratica-editorial-red-vientos.html

La reinstitucionalizacion pendiente en Torre Tagle (25/agosto/2010)

http://reddemocratica01.blogspot.com/2010/08/red-democratica-especial-red-la.html

DIARIOS

1. El Comercio : (Archivo Adjunto) (22/agosto/2010)

Pronunciamiento del Colegio de Abogados de Lima (CAL)

  Informe del CAL en Portal electronico: http://www.cal.org.pe/29318.pdf (Mayo 2009)

2. Diario La Primera : Canciller Privilegiado (23/agosto/2010)

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/canciller-privilegiado_68666.html

3. Respuestas del Canciller : (23/agosto/2010)

La Primera : Canciller rechaza que la norma lo beneficie

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/canciller-rechaza-que-norma-lo-beneficie_68709.html

La Republica : Problemas de ascensos en RREE

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100823/9/node/285288/todos/15

�4. Comentarios a la respuesta del Canciller :

La Primera :

En duda� explicacion de Garcia Belaunde.(25/agosto/2010)

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/en-duda-explicacion-de-garcia-belaunde_68891.html

La reinstitucionalizacion pendiente en Torre Tagle.(25/agosto/2010)

http://reddemocratica01.blogspot.com/2010/08/red-democratica-especial-red-la.html

==========================================================================

Diario La Primera
22/agosto/2010

Colegio de Abogados de Lima emite comunicado que cuestiona constitucionalidad de norma que favorece a Jose Garcia Belaunde y ex viceministros fujimoristas.

Canciller privilegiado


El Colegio de abogado de Lima cuestiono la constitucionalidad de varios articulos de la norma que modifica la Ley del Servicio Diplomatico, en beneficio directo del canciller Jose Garcia Belaunde y varios embajadores con evidentes vi�nculos Fujimoristas, para que continuen en actividad mas alla del tiempo de servicio normal del comun de los funcionarios de Torre Tagle.

Un comunicado del Colegio de abogados de Lima firmado por el decano, Jose Inique de la Puente, y el director de derechos humanos, Humberto Carranza, exhorta a las autoridades a "tomar las medidas necesarias a efectos de plantear la revisión de la constitucionalidad de la ley 29318, que modifica la Ley del Servicio Diplomático de la Republica, con el propósito de evitar que se sigan amenazando o vulnerando los derechos fundamentales de los funcionarios públicos del servicio diplomatico.

Esa norma ha favorecido al canciller Garcia Belaunde, los ex viceministros Fujimoristas, Jorge Valdez Carrillo, Jose Arrospide y Eduardo Ponce Vivanco, ademas del actual embajador en Chile, Carlos Pareja, entre otros.

La ley 29318, publicada por el gobierno el 20 de enero del año pasado, fue muy criticada en el ministerio de Relaciones Exteriores por su esencia discriminadora, por cuanto permite a un grupo privilegiado de una veintena de diplomáticos, entre ellos el canciller y otros mencionados, pasar por alto la Ley de Carrera Diplomatica, que senala que ningun funcionario podra permanecer mas de 20 anos en una categoria, es decir que solo se puede ser embajador por dos decadas.

El decano del Colegio de abogados de Lima hizo notar que en virtud de la cuestionada norma "se han creado dos clases de diplomáticos. Una, a la cual no le afecta cuantos años se encuentra en una categoría y una subclase de funcionarios que se ve perjudicada por la modificación, siendo que la diferenciación que plantea la norma no responde a ningún criterio objetivo e imparcial sino a una subjetividad del legislador cuyo efecto es el trato arbitrario y distinto frente a situaciones identicas con la consecuente vulneracion del derecho a la igualdad.

Fuentes de la Cancillería indicaron que la inconstitucionalidad de esta norma era un tema conocido por las autoridades de Torre Tagle, sin embargo, en ningun momento han replanteado u observado su aplicacion. Es mas, este mes hubo una publicitada reunion de embajadores en Lima y el tema fue obviado de la agenda.

Hay mucho malestar y frustración entre los funcionarios de carrera de Relaciones Exteriores por esta norma –señaló una fuente– porque se ha invertido la piramide en el sector. En la cuspide de esta piramide hay mas embajadores que funcionarios de menor jerarquia.

Susana Grados Diaz
Redaccion






La Primera

23/agosto/2010

Canciller rechaza que norma lo beneficie

El canciller José Antonio García Belaunde aclaró ayer que la modificación de la Ley de Servicio Diplomático, que amplía el límite de edad para el retiro de los embajadores que siguen la carrera diplomática, haya sido aprobada para beneficiarlo.

Esa norma fue cuestionada por el Colegio de abogados de Lima, porque establece que los embajadores ascendidos a partir del año 2000 tienen un techo de 20 años para seguir ejerciendo la diplomacia. Consultado al respecto, el canciller García Belaunde dijo que "durante los años que se debatió la referida norma en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso yo propicié la edad del pase al retiro a los 65 años, criterio que no fue aceptado".

"Luego en ese mismo grupo de trabajo parlamentario se propuso establecer 20 años de límite en la categoría, que yo acepté con el mismo ánimo de fomentar la renovación de cuadros, pese a que esa norma en mi caso significaba el retiro a los 62 años. Pero posteriormente los congresistas optaron por el criterio que ha comentado el Colegio de abogados, del cual no soy ni responsable ni tampoco me parece la mejor opción", enfatizó el jefe de la diplomacia peruana.

Luego dijo que aquellos que consideren que la norma es discriminatoria pueden recurrir al Tribunal Constitucional.


La Republica
23/agosto/2010


Problemas por ascensos en RREE

Embajadores. Ante cambios en la Ley del Servicio Diplomático. Canciller José A. García Belaunde explica que ese tema lo vio el Congreso y no Relaciones Exteriores.

Inés Flores

Un sector de embajadores podría ver frustrado su derecho al ascenso con los cambios efectuados a la Ley del Servicio Diplomático, pues se les ha puesto una valla para acceder a ese beneficio con el objetivo, según fuentes diplomáticas, de favorecer a un grupo de embajadores que deberían pasar al retiro.

El impedimento vendría porque la norma, aprobada el 2009 por el Congreso, establece 70 años como edad límite para el retiro de los funcionarios de Torre Tagle o haber cumplido 20 años en la categoría.

 El segundo requisito sólo se aplica a los funcionarios que ascendieron después del año 2000, lo cual ha sido calificado de inconstitucional por el Colegio de Abogados de Lima (CAL).

Esto implica que varios embajadores que ascendieron antes del año 2000 gozan del privilegio de estar en situación de actividad y en la máxima categoría por más de 20 años. Entre los beneficiados se menciona al canciller José A. García Belaunde, y a varios que fueron embajadores durante el gobierno fujimorista y que ascendieron a los 40 años, como Alfonso Rivero, Hernán Couturier, Jorge Valdez, José Antonio Arróspide del Busto y Eduardo Ponce Vivanco.

El CAL planteó la revisión de la constitucionalidad de esta norma por crear dos clases de funcionarios (a unos les afecta  en su derecho de ascender, a otros no), y porque "no responde a criterio objetivo e imparcial sino a una subjetividad del legislador, cuyo efecto es el trato arbitrario y distinto frente a situaciones idénticas".

"Pedí mantener 65 años de jubilación"

Consultado sobre el reclamo, el canciller José Antonio García Belaunde sostuvo que se trató de una ley aprobada por el Congreso "y en esto no tiene nada que ver la Cancillería". Dijo que él propuso que se mantengan los 65 años de jubilación, pero  hubo opiniones diferentes. "Fueron muchas horas de debate.", señaló.

Explicó que se puso la valla de los funcionarios que ascendieron a partir del año 2000 para evitar que salgan muchos embajadores. "Hubo opiniones a favor de que se baje la jubilación a los 65 años de edad, pero otros no querían, entonces se estableció los 20 años en servicios", añadió el titular de Torre Tagle.  En todo caso, sugirió al CAL que presente una modificatoria a la norma, aunque indicó que la anterior ya significó una demora.

Participe

Comente, analice, critique de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados.
Lea las Normas de Uso.


Canciller: Si estaba en desacuerdo con la norma, ¿por qué no promovió la observación de la ley por el Ejecutivo, en vez de proceder a promulgarla? Por favor, Canciller: no ofenda nuestra inteligencia.


La Primera
25/agosto/2010


En duda explicación de García Belaunde

El internacionalista Óscar Schiappa afirmó ayer que el canciller José García Belaúnde debió pedir que el Ejecutivo observe la polémica norma que modifica la Ley de Carrera Diplomática, que lo beneficia personalmente, si, como afirma, estaba opuesto a esa modificación.

García Belaunde ha sostenido que se opuso a la Ley 29318, luego que el Colegio de abogados de Lima emitió un pronunciamiento sobre la inconstitucionalidad de algunos de sus artículos, en especial del que beneficia al canciller y una veintena de embajadores, entre ellos varios ex ministros Fujimoristas, al extender su tiempo de servicios como diplomáticos hasta los 70 años, tal como publicó LA PRIMERA.

El CAL ha señalado que la norma debe ser revisada porque crea dos grupos, uno privilegiado, formado por quienes pueden servir como embajadores más de 20 años, hasta que cumplan 70 años, y otro que debe dejar la carrera en cuanto cumpla dos décadas en ese nivel, indefectiblemente.

"El Canciller ha declarado que él se opuso a esa disposición, pero que el Congreso la aprobó ignorando su posición. ¡Por favor, Canciller! ¿Por qué no promovió la observación de la norma por parte del Ejecutivo, en vez de saludar su promulgación?", indicó Schiappa.

Esto, señaló Schiappa, vuelve a poner en cuestión el tema de "la inconveniencia que los Ministros de Relaciones Exteriores sean funcionarios del Servicio Diplomático, pues esto crea evidentes situaciones de conflicto de intereses, como ahora con el Canciller García Belaunde".

El experto internacionalista estuvo de acuerdo con el Colegio de abogados de Lima en cuanto a la discriminación generada por esta ley. "No existen argumentos razonables para justificar esa discriminación entre embajadores del Servicio Diplomático", manifestó.





DETALLE

Jorge Valdez Carrillo, actual embajador peruano en el Reino de Bélgica y la Unión Europea, fue uno de los artífices de la poda de 1992 en la Cancillería. Luego de la caída del régimen fujimontesinista en el año 2000, Valdez no reapareció públicamente hasta las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

C
anciller Garcia Belaunde en la foto.

__._,_.___

Attachment(s) from FORUM TPSIPOL Red Democratica

1 of 1 Photo(s)

1 of 1 File(s)

Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment