Wednesday, September 7, 2011

[RED DEMOCRATICA] Ideelemail No 713: LA REIVINDICACIÓN DE IMACITA (BAGUA)

Nº713, 07 de septiembre del 2011

LA REIVINDICACIÓN DE IMACITA (BAGUA)

Así como hemos criticado al gobierno por una serie de cosas: la
inexplicable cercanía de personas como Adrián Villafuerte, el
asunto de su hermano Alexis, las declaraciones de Mora y la
opción de recurrir nuevamente al populismo penal como solución al
tema de la delincuencia; también hemos reconocido con
satisfacción otras medidas sumamente acertadas: una serie de
nombramientos de gente honrada y capaz, el haber acordado con los
empresarios 3 mil millones al año como aporte (aunque falta
aclarar cuánto será realmente), la ley de consulta (falta saber
cómo se aplicará), entre otras.

El día de ayer, el gobierno tuvo otra iniciativa muy positiva,
que marca una diferencia abismal con la nefasta actitud de Alan
García frente a los puebles indígenas.

García observó la ley de consulta aprobada por el Congreso. En
cambio, el Presidente Humala, no solo la promulgó, ayer, sino que
lo hizo en Imacita, lugar que el resto del país "descubrió" que
existía a raíz de los terribles sucesos del 5 de junio de año
2009.

Y lo hizo como para expresar que a nivel oficial nunca más el
despectivo discurso perro del hortelano, acuñado por García. A
partir de ahora -ojalá se cumpla- un nuevo período en el que se
valorarán las diversas culturas que conviven en el Perú, y se
respetarán los derechos de todos los peruanos.

La población de la zona debe haber creído que se trataba de un
sueño, frente a la pesadilla que vivieron con el Gobierno
anterior y que en parte siguen viviendo hasta ahora. Ojalá que la
visita del actual Presidente, acompañado de una serie de
autoridades, ayude a resolver las graves secuelas que hay en la
zona, a partir del 5 de junio.

IDL EN IMACITA

Tan solo unos días atrás un grupo del IDL estuvo exactamente en
Imacita y Chiriaco, ya que había sido invitado por las
comunidades para dialogar sobre la nueva ley de consulta.

Es por eso que podemos saber con qué ánimo la población recibió a
la comitiva, y lo importante que debe haber sido para ella.

¿Cómo encontramos a la población, después de más de dos años de
ese 5 de junio, día fatídico para todo el país, y para los
policías e indígenas que murieron (muchos asesinados brutalmente)
o que resultaron heridos, afectando severamente a los
sobrevivientes y familiares?

1. Muy críticos e indignados, contra el ex Presidente García. Fue
el violento operativo que García y Mercedes Cabanillas ordenaron
contra la población que había bloqueado la carretera (pero sin
recurrir a otros actos de violencia y manteniendo muy buenas
relaciones con la policía que controlaba la protesta), lo que
desencadenó todo lo ocurrido, y que terminó con muchos muertos y
heridos.

Ellos no habrían ocurrido, si se hubiese derogado los decretos -
motivo de la protesta- el día anterior, tal como se había
prometido, y no después, como ocurrió, una vez que se produjeron
el derramamiento de sangre de policías e indígenas.

Dicen también, con resentimiento y rabia, que tampoco habría
pasado lo que pasó si se hubiese desbloqueado la carretera como
en otras oportunidades, con un ultimátum, policías con armamentos
adecuados para ese tipo de acciones, presencia de fiscal, sin
disparar a matar con armas letales.

¿Por qué nos atacaron y nos dispararon -se preguntan en todas las
reuniones- si nosotros habíamos ido a pedir algo que nos
correspondía por ley, y, además, ya habíamos arreglado con la
policía que nos retirábamos al día siguiente? Terrible
afirmación, al parecer cierta.

2. Otra razón por la que hablan pésimo de García es porque los
llamó "perros". No se han quedado con la figura del "perro del
hortelano", sino lo que se les ha grabado es la expresión de
perros. Los awajún repiten una y otra vez: García nos llamó
"perros", "ciudadanos de segunda categoría".

3. Están indignados también -algo importantísimo para ellos-por
la persecución que todavía hay de sus dirigentes. Algunos que ni
siquiera estuvieron en el lugar de los hechos, o los que,
justamente, trataron de impedir el brutal asesinato de los
policías en la Estación 6, crimen que obviamente no debe quedar
impune.

Ya no están presos Pizango, Santiago Manuin y otros, pero un buen
grupo de dirigentes, no conocidos a nivel nacional, pero sí con
mucho arraigo en las comunidades de la zona, o siguen presos o
están con orden de captura, muchos de ellos inocentes. Como
siempre "justos pagan por pecadores".

Esto hace que no puedan salir de sus comunidades a atenderse de
los serios problemas que tienen de salud, a vender sus productos,
lo que provoca que no puedan cubrir sus gastos mínimos. Además
hay policías que todo el tiempo los chantajean, pidiéndoles
dinero para no ser incluidos en listas de presuntos responsables
de lo ocurrido el 5 de junio.

Escuchar las quejas y protestas sobre esta situación es realmente
conmovedor.

4. Frente a las muertes ocurridas en la Curva del Diablo,
sostienen que al disparárseles sorpresivamente desde la parte de
arriba del cerro, y al estar ellos desarmados, optaron por
responder primero con piedras y lanzas, y, como seguían
disparándoles, consideraron que no les quedaba otra alternativa
que enfrentarse, por lo que lo que les arrebataron a varios
policías sus armas. "¿Nos dejábamos matar?", es la pregunta para
ellos. Para ellos se trató de un enfrentamiento. Y por más que
les explicamos que jurídicamente no es así, reiteran que era la
única manera de salvarse de una masacre.

Se quejan también que nadie cuenta los más de 80 heridos
indígenas que hubo, además de las muertes de policías e
indígenas, los que no han recibido ningún tipo de atención
médica.

5. Sobre el cruel asesinato de los policías en la Estación 6,
ellos expresan que fue lo peor que ocurrió ese día y que no
fueron ellos -eso afirman-, sino gente extraña, y que varios de
sus dirigentes trataron de impedir. Hubo algunos foráneos y
radicales que se aprovecharon de la incontrolable reacción que
se produjo en unos 2000 indígenas que estaban en las afueras de
la estación, cuando se enteraron que se había atacado con armas a
sus hermanos de la Curva y que había supuestamente muerto el
líder histórico Santiago Manuin, como inicialmente se creyó.

Esta versión es confirmada, por ejemplo, por el ingeniero de
Petroperú (Urízar) quien estuvo durante los hechos, y el que ha
declarado en el proceso a favor de los dirigentes.

Pero la frase que más se repite frente a los policías muertos y
asesinados es: "nosotros no fuimos a matar". "Comprendemos el
dolor de los familiares, como debe ser como el de nosotros". Y
por eso mismo piden sanción a los responsables, tanto de las
autoridades del gobierno, que ordenaron el operativo, como de
quienes realmente asesinaron a los policías en la Estación 6.

6. Pese al tiempo transcurrido se sigue hablando de casos de
desaparecidos. Nosotros no afirmamos que los haya, porque no
tenemos pruebas ni nombres. Hablan de comunidades muy lejanas,
cuyos integrantes nunca van a ir a denunciar estos casos, tanto
porque no tienen los recursos para hacerlo, como porque no
confían en las autoridades.

Se habla concretamente de una mujer cuyo cadáver todo el mundo
vio en la carretera, pero después no apareció en ninguna de las
listas.

7. Le temen a los resultados de los procesos judiciales, ya que
la lejanía de sus comunidades y la falta de recursos, impide que
tengan una buena defensa. Nosotros pudimos revisar parte de los
expedientes y nos sorprendieron algunas perlas: por ejemplo, una
fiscal responsabiliza a los dirigentes porque, según ella, en la
cultura Awajún hay una "comunicación psíquica" entre los
dirigentes y el grupo.

En el marco de esta situación aparece de un momento a otro el
Presidente de la República a promulgar la ley de consulta,
planteada por ellos en relación a los decretos contra los que se
inició la protesta y que causó el baño de sangre. Los vice
presidentes también estuvieron para demostrar el compromiso total
del gobierno con la ley de consulta.

Se deben de haber sorprendido al ver al actual Presidente del
Congreso, recordando que el anterior Congreso -tal como ya hemos
dicho- pudo evitar los sangrientos sucesos del 5 de junio si
hubiera derogado los decretos el 4 junio.

La presencia del Ministro de Energía y Minas en un acto así, debe
haber sido importante para ellos, ya que a los anteriores, los
han considerado generalmente condicionales a las empresas, sin -
de nuevo- importarles si cumplen o no las leyes.

El ejemplo al que más se refieren es el caso de la empresa
Afrodita, que se ha instalado en tierras comunales, de manera
prepotente. Inicialmente los de la empresa aceptaron salir, pero
luego regresaron resguardados por un grupo de militares, lo que
es ilegal e incomprensible. Este caso es realmente explosivo: o
se toman las medidas que manda la ley o se pueden generar actos
de violencia.

Y es por eso que en la zona están muy preocupados que le ley de
consulta en principio y literalmente no contemple este tipo de
casos, iniciados antes de la ley, aunque se les haya explicado
que depende de la regulación e interpretación posteriores que se
haga de la ley.

Por fin deben haber conocido a un Ministro del Ambiente, puesto
que en el caso del anterior, no conocen ni su nombre.

El que el congresista Eduardo Nayap, primer Awuajún en el Poder
Legislativo, haya estado en la ceremonia, debe haber generado más
expectativas respecto a él.

Coincidimos también con el espíritu de lo dicho por el
Presidente: la ley de consulta es un desafío para todos: pueblos,
indígenas, empresas y Estado. Su correcta aplicación puede
beneficiar a todos.

Sin lugar a dudas esta visita a Imacita y la promulgación de la
ley de consulta son puntos a favor de este Gobierno que hay que
reconocer.

La prueba de fuego será cómo se interpreta y aplica la ley de
consulta.

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