Sunday, September 4, 2011

[RED DEMOCRATICA] OP.: Militares al ataque

 

La Republica 04Seo2011

Militares al ataque


Por Fernando Rospigliosi 

Los militares han iniciado una fuerte ofensiva, pero no contra las bandas senderistas del VRAE sino sobre el presupuesto público. Aquí sí es posible que ganen varias batallas.

En un impresionante comunicado publicado el viernes en El Comercio, todos los ex comandantes generales y ex ministros de Defensa de las Fuerzas Armadas, desde el gobierno del general Juan Velasco Alvarado hasta el segundo de Alan García, formulan una violentísima crítica contra este último por el reducido presupuesto que –según dicen– asignó a los institutos castrenses.

El anuncio de que el Estado se beneficiará repentinamente con tres mil millones de soles anuales más, provenientes del aumento de los impuestos a las empresas mineras, ha desatado múltiples apetitos. En primer lugar el de los militares, que van sobre el presupuesto público con el cuchillo entre los dientes.

¿Cumplirá las promesas?

El comunicado lo firman militares muy respetables y otros no tanto. Los únicos excluidos son los que están en prisión o prófugos por corrupción.

En algunos puntos los firmantes tienen razón. A pesar de la bonanza económica, los sueldos de los militares han permanecido en niveles paupérrimos. También es verdad "la falta de respeto" de García a los caídos en el cumplimiento de su misión, a viudas y discapacitados, comparado con el que dio a otras personas.

Pero el tema fundamental es que ahora los militares sienten que ha llegado la hora de volver a los buenos tiempos y apoderarse de una porción importante del presupuesto del Estado. Tienen a un compañero de armas como presidente, a varios otros como ministros y en cargos claves del Estado. Y Ollanta Humala les hizo promesas astronómicas en reuniones privadas durante la campaña.

Por cierto, nunca hubo un pronunciamiento parecido, ni durante ni después de la dictadura de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, cuando la corrupción y la desprofesionalización demolieron la institucionalidad de las Fuerzas Armadas. Pero, en fin, ahí sí había buenos presupuestos.

Punto final

En la misma semana, el inefable Daniel Mora –el mismo que dice que Antauro es inocente del asesinato de cuatro policías, el mismo que cobró gastos de instalación como congresista sin siquiera haberse instalado– propuso una ley de "punto final" para los militares. Es decir, la prescripción de todos los delitos en décadas pasadas.

Aunque después, como es su costumbre, ha tratado de desdecirse, lo que dijo es claro y podría interpretarse como parte de una ofensiva castrense para ocupar posiciones que perdieron desde el derrumbe de la dictadura de Fujimori y Montesinos y la restauración de la democracia.

Mora y otros militares presentan la situación de una manera completamente distorsionada, como si en el Perú hubiera una cacería de militares violadores de los derechos humanos. En realidad, los que están presos y sentenciados son un puñado: los del grupo Colina y unos pocos más. La inmensa mayoría de uniformados no han sido procesados o han sido absueltos.

La evidencia más obvia de que no existe esa situación es que un militar acusado con sólidas pruebas de ser un violador de los derechos humanos es hoy día presidente de la República. Y señalado, además, de haber sobornado a los testigos de sus crímenes, como acaba de reiterar uno de sus antiguos abogados.

Políticos obtusos

Los responsables de que hayamos retrocedido tanto en solo una década son Alejandro Toledo, Alan García y la mayoría de la clase política, que por ignorancia y cobardía no fueron capaces de llevar adelante una reforma de los institutos castrenses y de establecer un control civil sobre las Fuerzas Armadas, como en cualquier democracia.

Los intentos del premier Roberto Dañino, que presidió una Comisión de Reforma, y de los ministros Aurelio Loret de Mola y Allan Wagner fueron saboteados por Toledo y García. El resultado es que se perdió una oportunidad inmejorable para avanzar en la profesionalización y modernización de las Fuerzas Armadas.

Histerismo y complacencia

El cientista político Steven Levitsky ha señalado que la colocación de militares en puestos claves y el papel del coronel (r) Adrián Villafuerte "son preocupantes. Atentan contra la institucionalización de la supremacía civil sobre las FFAA". (La República, "El juego de la (des)confianza", 29.9.11).

Levitsky interpreta que estos movimientos de Humala pueden ser defensivos y no ofensivos. Sin embargo, advierte que en ambos casos son peligrosos. Su recomendación es tratar al gobierno con moderación y no como la 'derecha histérica'.

No obstante, hay que añadir que ahora la izquierda complaciente y acomodaticia, encaramada en puestos estatales, se ha vuelto tolerante y comprensiva con los violadores de los derechos humanos, los sinvergüenzas y los militares autoritarios, siempre y cuando pertenezcan al gobierno que los cobija.

¿Habrá un lugar entre el histerismo y el acomodo?


Sent from my iPad

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE
A bad score is 598. A bad idea is not checking yours, at freecreditscore.com.

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment