Apreciación Política.
R E S E R V A D O
MININTER, PNP Y SEGURIDAD CIUDADANA
Por Raúl González
Problemas que deben ser abordados en la elaboración de un Estrategia que garantice realmente la Seguridad Ciudadana del país y no solo de Lima.
La mayoría de peruanos cree, equivocadamente por cierto, que el Ministro del Interior es poco menos que el Director General de la Policía Nacional; y por desgracia así también lo han creído muchos de los que asumieron la responsabilidad de dirigir este portafolio.
Por esa pequeña gran razón, tanto la finalidad del MININTER como de la Policía Nacional del Perú se ha distorsionado. Como muchos titulares de la cartera del Interior se creyeron Directores Generales de la Policía, el Ministerio poco a poco se fue ocupando solo de la Policía y descuidó su gran objetivo: la seguridad interna del país.
La finalidad del sector Interior es garantizar la seguridad interna del país; tarea para la cual debe prevenir, preservar y mantener el orden público y restablecerlo cuando éste sea alterado.
La Policía es responsable de la prevención y preservación del Orden Público y la Seguridad Ciudadana, garantizando el cumplimiento de las leyes, la seguridad del patrimonio público y privado, y previniendo, investigando y combatiendo a la delincuencia.
Pero como en la actualidad el orden público no solo es alterado por la delincuencia sino también, y cada vez con mayor frecuencia, por la protesta social; la de origen político o reivindicativo, la justa y la injusta, los gobiernos y la sociedad, comenzaron a encargarle a la policía la solución de los problemas políticos y sociales; tarea del gobierno central y donde la policía y el MININTER si bien deben participar, no son los responsables principales porque los problemas políticos y sociales demandan soluciones políticas y no policiales.
Dos problemas.-
Sin embargo, existen dos instancias del MININTER, no siempre bien orientadas cuando no descuidadas, que sí deberían ser centrales en la solución de este tipo de problemas: la Dirección de Inteligencia (DIGIMIN) y la encargada de los Gobiernos Locales que coordina a los Gobernadores.
La inteligencia que hace la DIGIMIN debe tener como objetivos principales la prevención y la preservación de la seguridad y el orden interno de todo el país, y no solo de Lima. Los problemas políticos y sociales, de otro lado, cosa que no ocurre, deberían recibir un trato diferente al que recibe la delincuencia y el crimen organizado.
De otro lado, si bien el MININTER se edifica sobre la base de tres grandes pilares: la DIGIMIN, la Policía Nacional y la Dirección de los Gobiernos Locales, cualquier observador sabe que esta última no trasciende en absoluto cuando debía ser la más importante del sector.
Las Gobernaciones deberían servir para que el MININTER tome cotidianamente el pulso político del país y pueda prevenir cualquier problema mayor. En cada región, provincia, pueblo o comunidad se sabe qué casos pueden volverse inmanejables. Los Gobernadores los conocen pero el portafolio nunca toma conocimiento a tiempo de los mismos; entre otras razones porque el trabajo de los Gobernadores se reduce a presidir ceremonias oficiales y participar de cuanta recepción se realice.
Finalmente, el MININTER carece de una instancia permanente de coordinación con los sectores ministeriales donde se incuban la mayoría de los problemas sociales y políticos: Agricultura, Energía y Minas, Educación y Trabajo, por señalar solo cuatro.
La coordinación del MININTER con otros ministerios es importante porque en el origen de cada problema regional o gremial siempre se encuentra a un dirigente que ha llegado a la Mesa de Partes de uno de estos sectores a entregar una denuncia, un petitorio o una solicitud. Los funcionarios intermedios de cada sector saben cuáles son los problemas que pueden trascender pero nadie utiliza tal información.
El MININTER no debe esperar que un conflicto estalle para buscar información del problema, por lo general luchando contra el tiempo. El MININTER, por el contrario, debería poder prevenirle a los otros sectores y al gobierno, los conflictos que se avizoran.
Para ello, el MININTER debería poder procesar diariamente los análisis políticos de todas las Gobernaciones del país, la información obtenida de la coordinación con los sectores donde se incuban los problemas políticos y sociales, y los análisis y proyecciones realizadas por la DIGIMIN.
De lo que el MININTER haga o deje de hacer antes del conflicto, dependerá no solo las características de la eventual intervención policial sino la eficacia de la misma. Si no se hace nada antes es obvio que se condena a la PNP al sacrificio o a la aventura cuando el conflicto estalle y el orden se altere.
El tema de la Policía.-
Los problemas de la Policía merecen un tratamiento especial porque por un conjunto de circunstancias no solo atraviesan su peor crisis institucional sino que su legitimidad como institución es cuestionada por la sociedad y, lo que es peor, por la realidad.
Para evaluar a la Policía Nacional es necesario tener presente que ella es la institución que tiene la obligación de hacer que las leyes se cumplan y que los ciudadanos que viven dentro del territorio nacional respeten el marco jurídico del que se ha dotado la Nación. Por esa razón, la Policía es la única institución que tiene la facultad de hacer uso legítimo de la fuerza para garantizar que las leyes se cumplan y el orden público no sea alterado y para reprimir a la delincuencia.
La realidad contrasta con la teoría.
1.- La Policía se encuentra ausente en buena parte del territorio nacional; todos los días, el país se entera como en Puno, Cajamarca, Huancayo y en los últimos dos años, hasta en la misma Lima, los ciudadanos capturan delincuentes o sospechosos de delitos varios y los azotan delante de cámaras de televisión; cuando no los intentan asesinar.
2.- La Policía tiene una imagen negativa en la población. En casi todas las ciudades del país, los ciudadanos conocen de la corrupción existente en la policía y consideran que toda la policía lo es; razones no faltan para tal afirmación, aunque las dimensiones a las que llegaría la corrupción son insospechadas.
3.- La Policía carece de la legitimidad necesaria. En Lima y en las ciudades más importantes del país, cuando se produce una situación de emergencia en la vida cotidiana, los ciudadanos llaman a los Serenos Municipales antes que la Policía. La razón: se entiende que los Serenos son más eficientes que los policías y que tienen mayor predisposición para resolver problemas.
4.- Existe desmoralización en el seno de la PNP. En privado, los policías y sus respectivos círculos de referencia, conocen y hablan de los problemas internos de la institución y no ven soluciones reales a la vista, ni mandos que las puedan implementar.
La Seguridad Ciudadana.-
La Seguridad Ciudadana o el orden interno se alcanzará cuando el MININTER resuelva los problemas enumerados, que tienen que ver con la Policía, con las autoridades encargadas del gobierno interior y con las formas de hacer inteligencia.
Pero también, y fundamentalmente, cuando el MININTER sea capaz de crear, articular y dirigir un Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana que sea válido para todo el país y no solo para Lima; y en ese sentido que sea elaborado pensando en todo el país y no desde uno u otro distrito limeño.
Un Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana que articule y tutele los esfuerzos municipales tanto distritales como provinciales de los Serenazgos así como el de la Seguridad de las distintas empresas de Seguridad privada y el de las organizaciones o rondas comunales urbanas y campesinas.
Un sistema que evite que continúe el desorden actualmente existente donde, por ejemplo, cada distrito o municipio forma e instruye de manera distinta, aunque con seguridad con muy buena intención, a sus respectivos Serenazgos y donde cada empresa Privada de Seguridad aplica la ley, con los criterios de Jefes no siempre bien instruidos cuando no con poco sentido común.
El MININTER debe trazar políticas para alcanzar y mantener el orden interno o la seguridad ciudadana. En ese contexto, su responsabilidad es ante todo política y no solo policial.
Lima, agosto del 2011.
FIN
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Ahora en FACEBOOK : Red Democratica
Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml
Celebrando 10 anos "On Line"..2009
Keep the candle burning
I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm
FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org
Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
No comments:
Post a Comment