Friday, September 28, 2012

[RED DEMOCRATICA] BOLETIN : Perú - Noticias Viernes 28 de septiembre del 2012

 


“Chile defenderá su soberanía con toda la fuerza del mundo”
Viernes 28 de septiembre del 2012 | 00:45

SUBE EL TONO. Presidente chileno, Sebastián Piñera, le contestó enérgicamente a su homólogo boliviano, Evo Morales, sobre una salida soberana al mar que este pidió en la ONU. Mandatario dijo que los tratados se respetan.

SANTIAGO/LA PAZ.– El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que “los tratados se firman para cumplirlos” y que hará respetar los acuerdos que su país ha firmado, en respuesta al mandatario de Bolivia, Evo Morales, quien exigió la revisión de un tratado firmado en 1904.

“Le quiero decir al presidente de Bolivia que los tratados se firman para cumplirlos”, señaló Piñera en un acto público en Valparaíso y como respuesta al emplazamiento de Morales, el miércoles, ante la Asamblea de las Naciones Unidas, para revisar el acuerdo que confirmó la pérdida del acceso al mar de su nación.

“Quiero decirle al pueblo chileno que este presidente no solamente respeta los tratados que Chile ha firmado, sino que también va a hacer que se respeten los tratados que Chile ha firmado y va a defender con toda la fuerza del mundo nuestro territorio, nuestro mar, nuestro cielo y nuestra soberanía”, agregó Piñera.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Morales expresó que “Chile no puede ignorar el derecho boliviano ni desoír el pronunciamiento continental. Mucho menos prolongar en el tiempo el encierro geográfico impuesto por la fuerza a Bolivia”.

“Los tratados, como toda obra humana, pueden ser modificados”, agregó Morales, poniendo como ejemplo el que firmaron Panamá y Estados Unidos en 1909 sobre el Canal de Panamá y que daba derecho a perpetuidad a los estadounidenses sobre esa obra y las tierras adyacentes.

Bolivia exige la revisión del Tratado de Paz de 1904, que puso fin a la Guerra del Pacífico (1879-1883) y en la cual perdió toda su costa de 400 kilómetros, y demanda un acceso soberano al litoral.

Producto de la imposibilidad de alcanzar un acuerdo en este tema, Bolivia y Chile mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde marzo de 1978, y el presidente Morales ha dicho que demandará a Chile ante un tribunal internacional, probablemente la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Desde La Paz, el canciller David Choquehuanca manifestó que el gobierno de Morales insistirá en la modificación del tratado de 1904.

“Chile ha dicho que sigue vigente (el tratado de 1904), pero eso no significa que no se pueda cambiar. Cuando dos pueblos tienen voluntad, las cosas siempre se pueden cambiar para el beneficio de la región”, añadió.

El tratado de 1904 no solo estableció la pérdida del acceso boliviano al Océano Pacífico. También le otorgó a Bolivia una serie de beneficios portuarios y aduaneros para las exportaciones e importaciones de productos locales por puertos del norte chileno.

Chile se ha negado a revisar el tratado de 1904, aunque ha aceptado dialogar sobre alguna forma de acceso al mar para Bolivia. Una agenda de 13 puntos establecida durante el gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010) contemplaba el tema marítimo, pero las conversaciones quedaron suspendidas el año pasado.

---------------------------------------------------------------------------------------

Mensaje cifrado al Perú
Viernes 28 de septiembre del 2012 | 00:48
Aunque Sebastián Piñera le estaba respondiendo a su homólogo boliviano, Evo Morales, cuando declaró que su país respeta y hará respetar los tratados firmados y que defenderá su territorio, su mar y su soberanía “con toda la fuerza del mundo”, el internacionalista Juan Velit Granda opinó que el mandatario chileno “ha lanzado un mensaje cifrado para dos destinatarios: Bolivia y Perú”.

“El mensaje se lo ha enviado a Bolivia pero, sibilinamente, también se lo está dirigiendo al Perú porque uno de los argumentos de ellos es que tienen un tratado de delimitación marítima con el Perú, que son los acuerdos de 1952 y 1954, que nosotros los reconocemos solo como acuerdos de pesca”, explicó.

Velit estimó que Piñera utiliza este tipo de señales porque en diciembre se inicia la fase oral del proceso que se sigue en la Corte Internacional de La Haya y porque hay una suerte de “nerviosismo” en el vecino país del sur.

---------------------------------------------------------------------------------------

Ministro del Interior se compromete con metas
Viernes 28 de septiembre del 2012 | 01:09
Antezana señala que lucha del Gobierno es contra el terrorismo, pero no contra el narcotráfico.
El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, aseguró que el Perú cumplirá este año la meta de erradicar 14 mil hectáreas de hoja de coca, y añadió que superará dicha cifra en 2013.

Precisó que a la fecha ya existen 10,500 hectáreas erradicadas y que, para el próximo año, su sector ya está elaborando un plan de trabajo con el cual se superará esa meta.

Este anuncio lo hizo a propósito del último Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2011, de Devida y UNODC, que fue presentado el miércoles y que coloca al Perú como primer productor mundial de hoja de coca.

En tanto, la presidenta de Devida, Carmen Masías, atribuyó el incremento de sembríos en 5% durante 2011 a la época electoral del primer semestre y a la etapa de transición de un nuevo gobierno en el segundo semestre. “En los seis primeros meses solo se erradicaron 4 mil hectáreas, y en la segunda etapa del Gobierno, 6 mil 200”, detalló.

CRITICAN A GOBIERNO
Por su parte, el especialista en temas de drogas Jaime Antezana explicó que el aumento de los cultivos de hoja de coca se debe a que la estrategia del Gobierno es luchar contra el terrorismo, pero no contra el narcotráfico, sobre todo en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y en el Monzón, donde no hay erradicación.

“Predomina una estrategia antiterrorista que no enfrenta al ‘enemigo principal’: el narcotráfico”, señaló Antezana.

Para el experto, dicha situación es el resultado de una falla en la estrategia que sigue el gobierno del presidente Ollanta Humala en esta materia. “El objetivo es desarticular las columnas del clan Quispe Palomino. (Ahora) el propósito no es sacar el narcotráfico del VRAEM y, por eso, el número de hectáreas de cultivo de coca ha subido de 19 mil a casi 20 mil solo en el VRAEM. Así no vamos a ningún sitio”, apuntó.

SABÍA QUE

- En agosto se suspendieron las erradicaciones por los enfrentamientos con los agricultores ilegales.

- El último informe señala que los cultivos cocaleros se incrementaron de 61,200 a 64,000 hectáreas.

- Perú superó a Colombia y lidera el ranking mundial.

---------------------------------------------------------------------------------------

Isla pide moratoria
Viernes 28 de septiembre del 2012 | 01:12
Desde Tacna, el presidente del Congreso, Víctor Isla, hizo un llamado a los gremios sindicales para que suspendan sus protestas y esperen, en forma unida, el fallo de la Corte de La Haya sobre la delimitación marítima con Chile. “Se debe hacer una moratoria temporal sobre nuestros problemas para esperar con serenidad y unidad lo que resuelva La Haya”, indicó.

No obstante, reiteró su disposición a mediar entre el Ejecutivo y los gremios de Educación y Salud, actualmente en conflicto. En esa línea, insistió en la necesidad de mantener un diálogo permanente, y sugirió la instalación de una mesa de concertación –conformada por representantes del Gobierno Central y dirigentes de los sindicatos en huelga– a fin de hallar una solución favorable a sus demandas.

En su último día de gira por el sur del país, Isla se reunió con autoridades regionales y locales de Tacna, con quienes abordó problemas como seguridad ciudadana.

---------------------------------------------------------------------------------------



Se hace justicia.
Corte Suprema anuló el fallo de Villa Stein a favor del grupo Colina
Viernes, 28 de septiembre de 2012 | 7:14 am
La Sala Penal Permanente anuló su propio fallo. Se formará un nuevo tribunal para revisar la sentencia al grupo Colina por las matanzas de Barrios Altos, El Santa y Pedro Yauri. La situación de Alberto Pinto Cárdenas queda pendiente.
César Romero C.

La Sala Penal de la Corte Suprema <http://www.larepublica.pe/tag/corte-suprema>  de Justicia declaró nulo el fallo que emitió este mismo tribunal, presidido por Javier Villa Stein <http://www.larepublica.pe/tag/javier-villa-stein> , el 20 de julio último y que rebajó las penas al grupo Colina <http://www.larepublica.pe/tag/grupo-colina> .

Sin embargo, la nulidad fue adoptada sin la participación de Villa Stein, quien por estos días se encuentra disfrutando de vacaciones laborales.

La Sala Penal que anuló el controvertido fallo estuvo integrada por los jueces Josué Pariona Pastrana, Jorge Salas Arenas, Francisco Miranda Molina, José Santa María Morillo y Janet Tello Gillardi.

Pariona, Salas y Miranda integraron junto a Villa Stein el tribunal que emitió el fallo a favor del grupo Colina. El quinto magistrado que firmó ese fallo, Segundo Morales Parraguez, actualmente ya no integra la Corte Suprema.

Además de anular la Ejecutoria Suprema del 20 de julio (Expediente N° 4104-2010 <tel:4104-2010> ), la Sala dispuso llamar a otros jueces supremos para integrar una nueva sala que realice otra revisión de los casos Barrios Altos, El Santa <http://www.larepublica.pe/tag/desaparecidos-del-santa>  y Pedro Yauri.

La situación del coronel EP (r) Alberto Pinto Cárdenas, condenado a 15 años de prisión el 2010 pero absuelto en el fallo de Villa Stein, recién se vería en los próximos días. Este tribunal definirá si regresa a prisión o se espera el nuevo veredicto, por si vuelve a ser exculpado.

La resolución de nulidad comienza dando cuenta de la resolución emitida por la Corte Interamericana el 7 de septiembre último, en relación con la supervisión de cumplimiento de la sentencia del Caso Barrios Altos vs. Perú, del 14 de marzo del 2001.

LA CONVENCIÓN

A continuación, se describe la parte resolutiva del fallo de Villa Stein, los argumentos de la Corte y el pedido para que se remueva de todo obstáculo que impida la investigación, el esclarecimiento de la verdad y la sanción al grupo Colina.

Luego se indica que los artículos 67 y 68.1 de la Convención Americana estipulan que los Estados parte se comprometen a cumplir la decisión de la Corte y que estas deben ser cumplidas de manera inmediata e integral por el Estado, con base en lo cual se dispone la nulidad del fallo de Villa Stein.

La Sala también cita como precedente un caso similar ocurrido a fines del 2011, cuando Villa Stein presidía el Poder Judicial <http://www.larepublica.pe/tag/poder-judicial> . En esa oportunidad, también a requerimiento de la Corte IDH <http://www.larepublica.pe/tag/corte-idh> , la Sala Penal anuló un fallo de la Corte Suprema contra la señora María Teresa de la Cruz, médica de profesión, por terrorismo.

En ese caso la Corte Interamericana consideró que la señora De la Cruz fue condenada por filiación con el terrorismo, teniendo como únicas pruebas que había atendido y dado medicinas a dos terroristas heridos.

Según la Corte, esa condena violaba los derechos de De la Cruz porque, de acuerdo con laConvención de Ginebra, ningún médico puede ser perseguido penalmente por atender a un herido.

Como ahora, la Sala Penal acató el requerimiento de la Corte sin esperar el resultado de una acción de amparo y sin que ninguno de los jueces supremos considere que eso era "un nefasto precedente para la justicia peruana".

También, al igual que se hace ahora, se reestructuró la Sala Penal y se convocó a una nueva audiencia para ver el controvertido caso. Se acató la resolución de la Corte y las víctimas del grupo Colina recuperan la fe en la justicia.

SE CUMPLIRÁ LO QUE DICE LA CORTE

"Lo importante es que ahora nos ubicamos como un país serio, respetuoso de los fallos de los tribunales internacionales. Ya es momento de pasar de este engorroso asunto", declaró el presidente del PJ, César San Martín <http://www.larepublica.pe/tag/cesar-san-martin> .

Anotó que el nuevo tribunal volverá a revisar los casos Barrios Altos, El Santa yPedro Yauri, teniendo en cuenta que hay una sentencia del Tribunal Constitucional que advierte del vencimiento de los plazos.

La nueva Sala Penal Permanente "no puede tomar alguna decisión que vulnere una coma de lo que ha dispuesto la Corte en su sentencia del caso Barrios Altos y la resolución de seguimiento", explicó San Martín.

---------------------------------------------------------------------------------------



Radical Huaynalaya pasó la noche en penal
07:39 | HUANCAYO -
Ayer fue un día negro para el Conare, la facción ultrarradical del SUTEP considerada por la Policía como el brazo sindical del prosenderista Movadef.

Primero porque uno de sus principales cabecillas nacionales, el dirigente extremista Robert Huaynalaya Camposano, fue capturado por la Policía Judicial en Huancayo por estar requisitoriado por un tribunal.

En segundo lugar, porque el Ministerio de Educación y el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación en el Perú (SUTEP), facción mayoritaria que lidera René Ramírez, instalaron por fin una mesa de diálogo que dejó en la periferia al grupo violentista que conduce el Conare a través de Zenón Pantoja y el propio Huaynalaya.

En ambos casos, los docentes seguidores del Conare reaccionaron de modo "natural", es decir, con violencia, a tal punto que, frente al Ministerio de Educación, en el distrito limeño de San Borja, hasta los caballos de la Policía Montada terminaron ensangrentados por pedradas.

Antes, los sutepistas del Conare reunieron cartones y papeles prendiendo fuego en la vía pública. En ese momento no había el suficiente número de policías para sofocar la protesta.

Más tarde, sustrajeron un cable del equipo de transmisión de RPP, el cual fue amarrado en los postes públicos para evitar la arremetida de la Policía Montada, provocando la caída de dos caballos.

MARCHA A LIMA. Robert Huaynalaya, según ha revelado la dirigente del Conare de Huancayo, Juana Rivera, tenía previsto viajar a Lima con unos 20 huelguistas para sumarse al grupo de profesores que desde hace días se han afincado frente a la sede central del Ministerio de Educación, en San Borja.

Huaynalaya fue capturado en el marco de una astuta operación policial que logró aislarlo de la masa y evitar un saldo de heridos o muertos.

El dirigente era objeto de seguimiento policial por requisitoria del Juzgado Mixto de la provincia de Chupaca (Huancayo), bajo cargos contra la libertad personal y la administración pública en la modalidad de coacción y resistencia y desobediencia a la autoridad en agravio del Estado. Ya en una ocasión reciente se había negado a atender la citación judicial.

Ayer encabezaba una marcha de un centenar de profesores que llevaban cajitas y sombreros a manera de alcancías. Solicitaban la contribución del público para sufragar, aseguraban, una supuesta "marcha de sacrificio" a Lima.

Cuando el grupo pasaba frente a la Municipalidad de El Tambo, alguien atrajo la atención de Huaynalaya y este ingresó con algunos acompañantes al local municipal. El grueso de sus seguidores se quedó fuera. Al arribar al tercer piso, un grupo de agentes de la Policía de Requisitorias lo detuvo.

Rápidamente fue enmarrocado tras un breve forcejeo.

Enterados, sus seguidores penetraron en el local y destrozaron la puerta de la Gerencia de Desarrollo Social, pero no lograron rescatar al prófugo, pues llegaron de inmediato refuerzos de la Dinoes y personal de la comisaría cercana. Hubo algunos contusos durante el violento forcejeo.

Minutos después, en presencia de una fiscal, Huaynalaya fue conducido al penal de Huancayo, en el distrito de Huamancaba Chico, a unos diez minutos del centro de la ciudad.

EXTRAÑA VISTA. Curiosamente, la detención de Huaynalaya despertó la preocupación del presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón, y del director regional de Educación, José Aguilar Bernardillo. Trataron de entrevistarse con el detenido, pero el personal del Inpe se limitó a informarles que su detención obedecía a una orden judicial.

MOVADEF. El presidente del Movadef y abogado principal de Abimael Guzmán, Alfredo Crespo, calificó la detención de Huaynalaya como parte de una persecución política.

"En nuestro país existe una persecución política contra todo aquel que discrepe del gobierno y, en este caso, se trata de un dirigente sindical que estaba programando una manifestación de protesta. Creo que a eso se debe su detención", dijo.

Como es obvio, Crespo no reconoció vinculación alguna del Movadef con el Conare ni Sendero Luminoso.

El secretario general del SUTEP, René Ramírez, y el viceministro de Educación, Martín Vegas, anunciaron anoche que han reiniciado este jueves el diálogo a fin de resolver las demandas del magisterio peruano.

Frente al Ministerio de Educación, la facción del Conare representado por Zenón Pantoja anunció que no reconocen al Comité Ejecutivo Nacional de SUTEP, que preside Ramírez, y exigieron ser atendidos.

Durante el conato de enfrentamiento con la Policía hubo algunos contusos y agresión verbal a periodistas de una emisora de radio. Dos caballos de la PNP fueron apedreados.

---------------------------------------------------------------------------------------

Ordenan recaptura del exjefe del SIE
Textos:J. Cok web@epensa.com.pe
09:30 | LIMA -
El Poder Judicial (PJ) ordenó la recaptura del exjefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), Alberto Pinto Cárdenas, quien saliera en libertad luego del fallo que eliminó la figura del delito de lesa humanidad en los juicios al Grupo Colina emitido por la Sala Penal presidida por Javier Villa Stein.

Así lo informó el presidente de dicho poder del Estado, César San Martín, en una emisora local.

Como se sabe, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) anuló una resolución soberana del PJ.

Luego de conocerse esta resolución, Alberto Pinto Cáceres, hijo del militar, informó que su padre se encuentra evaluando pasar a la clandestinidad.


Alberto Fujimori pedirá indulto humanitario al presidente Ollanta Humala
Viernes 28 de septiembre del 2012 | 11:10

Keiko Fujimori dijo que su padre tomó la decisión a solicitud de su familia. “Es un paciente de cáncer con alto riesgo y que ya tuvo cinco operaciones”, dijo.

El expresidente Alberto Fujimori autorizó a su familia para que presenten una solicitud de indulto presidencial por razones humanitarias, informó esta mañana su hija mayor, Keiko Fujimori.

“Por pedido de sus hijos y de muchísimas personas se ha tomado esta decisión, en los próximos días se pedirá el indulto por razones humanitarias”, anunció ante periodistas después de leer una carta del exmandatario.

También contó que su padre volverá en las próximas horas a su centro de reclusión, en la sede de la Diroes, en el distrito de Ate.

Sobre el estado de salud de su padre, la lideresa de Fuerza 2011 contó que el granuloma hemorrágico que presenta el exmandatario en la zona bucal aún no ha cicatrizado totalmente, aunque está de buen ánimo, pese a que sigue bajando de peso.

“(Mi padre) tiene 74 años, es un paciente de alto riesgo y ya tuvo cinco operaciones. Las ultimas fueron por una displasia y por estas razones se hace el pedido de indulto”, acotó Keiko Fujimori.

La excandidata presidencial también rechazó a las afirmaciones del jefe de Estado, Ollanta Humala, quien dejó entrever que en la inicial negativa de la familia de Fujimori, de solicitar el indulto, podría existir un cálculo político.

“Jamás haríamos algo así, amamos muchísimo a nuestro padre y rechazo esas insinuaciones. Lo positivo (de las palabras de Ollanta Humala) es que está a la espera de la solicitud de indulto”, agregó.

Avelino Guillén: “Fujimori debería pagar su reparación civil y pedir perdón al Perú”
Viernes 28 de septiembre del 2012 | 13:47

Ante anuncio de que el exmandatario solicitará el indulto humanitario, exfiscal superior recordó que este debe S/.27 millones al Estado y fue condenado por siete hechos delictivos.

El exfiscal superior Avelino Guillén manifestó hoy que se debe tomar con calma el anuncio de que Alberto Fujimori solicitará el indulto humanitario al presidente Ollanta Humala, tal como lo anunció esta mañana su hija mayor, Keiko Fujimori.

En diálogo con Canal N, Guillén recordó que Fujimori fue condenado por secuestro agravado y por crímenes de lesa humanidad, por lo que solo puede acogerse al indulto humanitario si cumple con los requisitos legales, pues los condenados por dichos crímenes no pueden acogerse a la figura del indulto en general.

“Desconozco el real estado de salud de Fujimori. Los procedimientos para comprobarlo pueden demorar meses, además, una junta médica de especialistas independientes deben evaluar el caso. Hay que recordar que el otorgamiento de esta gracia presidencial no es automático”, recalcó.

También indicó que Fujimori “está condenado por siete hechos delictivos”. “De cinco se declaró culpable y de los otros dos (los casos Barrios Altos y La Cantuta) se demostró culpabilidad después de un largo proceso, no ha pagado los S/.27 millones de reparación civil y, considero, que debe pedir perdón por los delitos cometidos. Nadie debería morir en la cárcel, pero el perdón es una medida básica de reconciliación en el país”, agregó.

La abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Gloria Cano, subrayó que el indulto humanitario se da presos con una enfermedad muy grave y cuya permanencia en prisión sea intolerable. “Hasta donde yo sé, este no sería el caso del señor Fujimori”, sostuvo.

“Si tiene la gravedad para el indulto, nadie se lo ha cuestionado. Hay miles de presos con depresión o con alguna dolencia y por eso no van a recibir indulto. Los requisitos para solicitarlo son precisos”, acotó.

Corte Suprema ordena recaptura de Alberto Pinto Cárdenas
Viernes 28 de septiembre del 2012 | 09:19

Exjefe del SIE fue absuelto por polémico fallo de sala que preside Javier Villa Stein y que se anuló tras resolución de Corte IDH.

El presidente del Poder Judicial, César San Martín, anunció esta mañana que se ordenó la recaptura del exjefe del SIE, Alberto Pinto Cárdenas, quien fue absuelto por el polémico fallo de la sala que preside Javier Villa Stein, el mismo que la Corte Suprema anuló ayer en cumplimiento a la resolución de la Corte IDH.

En la víspera, se dejó sin efecto la sentencia emitida sobre el caso Barrios Altos, que reducía las penas a los miembros del grupo Colina. “Al anular la sentencia se ha dispuesto la recaptura del señor Pinto Cárdenas que fue absuelto por la sentencia anulada”, manifestó San Martín en RPP.

Pinto Cárdenas salió del penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro el pasado 24 de julio, donde estuvo recluido desde 2008. Ese año, la Primera Sala Penal Superior condenó al exintegrante del grupo Colina a 15 años de prisión por el crimen de El Santa y por el asesinato del periodista Pedro Yauri.

China: Partido Comunista expulsa a Bo Xilai y lo entrega a la justicia
Viernes 28 de septiembre del 2012 | 09:51

Protagonista del mayor escándalo de la política del gigante asiático en décadas, enfrentará cargos que van desde sobornos hasta relaciones “inapropiadas” con varias mujeres.

El Partido Comunista de China expulsó hoy al político caído en desgracia Bo Xilai y buscó enterrarlo bajo un alud de cargos con la esperanza de deshacerse del escándalo más dañino en décadas para el liderazgo del país.

Un comunicado del Politburó del partido sumó una serie de cargos muy graves y amplios contra Bo, lo que pone fin a la vida pública del funcionario de 63 años de edad, uno de los políticos más conocidos de China y cuya ambición era considerada una amenaza para los principales líderes del país.

El exmiembro del Politburó y jefe regional del partido enfrentará cargos que se remontan más de una década, incluidos abuso de poder, sobornos y relaciones inapropiadas con varias mujeres, lo cual prohíbe el partido debido a que considera que dichas relaciones son un incentivo para la corrupción.

También lo acusan de estar involucrado en el encubrimiento del asesinato del empresario británico Neil Heywood por parte de su esposa, Gu Kailai, lo que fue decisivo para provocar su caída.

“Quieren clavar una estaca en el corazón de su carrera política y hacer absolutamente imposible que reaparezca, no sólo él sino cualquier otra persona que tenga la idea de tratar de crear ese tipo de liderazgo carismático, político y personalizado en alguna parte de China que pueda desafiar el liderazgo (del partido)”, dijo Rana Mitter, profesor de historia de China y de política en la Universidad de Oxford.



Sindicatos acusan a Castilla de entrampar los conflictos

El diálogo entre el gobierno y los maestros y médicos se abrió paso ayer en procura de resolver las reivindicaciones salariales, aunque los dirigentes de estos gremios en conflicto refirieron que la pronta solución de éstos quedó entrampada por el ministro de Economía, Luis Castilla, a quien exigen que libere los recursos necesarios para atender los reclamos laborales.

Los representantes de los médicos conversaron con el gobierno en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). El presidente de la Federación Médica del Perú, César Palomino, señaló que la huelga nacional indefinida de su gremio no será levantada, al indicar que las demandas remunerativas no fueron atendidas por la PCM, ante la ausencia del ministro Castilla, ya que, anotó, “no se puede entablar una comunicación sobre temas económicos, sin el titular de esa cartera”.

“No hemos llegado a ningún acuerdo, y nuestras medidas continúan. Sin embargo, nos hemos comprometido a seguir buscando soluciones. Y yo espero que el ministro de Economía y Finanzas flexibilice las normas presupuestales para que el sector salud, con esos dos mil millones de soles que va a devolver (de su presupuesto), pueda resolver el problema de los pacientes, de los hospitales y de los médicos”, subrayó.

Tras anotar que en el Ejecutivo se ha reconocido algunos errores de comunicación, Palomino refirió que, si bien la Federación que preside no ha variado su propuesta, sí ha buscado algún mecanismo de solución a la paralización indefinida.

No obstante, el dirigente de los médicos del sector salud agradeció los buenos oficios interpuestos por el jefe de la Oficina de Diálogo Nacional de la PCM, Vladimiro Huároc, con quien conversaron en representación del primer ministro, Juan Jiménez, y sostuvo que para hoy se tiene previsto continuar las conversaciones con la PCM, a las cuales dijo esperar que se integre el ministro Castilla.

“Lo que falta es voluntad del ministro de Economía y Finanzas para llegar a una solución a este tema”, recalcó Palomino en declaraciones a la prensa tras casi cinco horas de diálogo con Huároc.

Una vez conocida la noticia, la ministra de salud, Midori de Habich, lamentó que no se haya llegado a un acuerdo entre el gobierno y el gremio de médicos del sector salud, al punto de calificar de “intransigente” la posición de los dirigentes de la Federación Médica del Perú, de exigir la participación del titular del MEF, Luis Castilla.

TODAVÍA NO HAY CONVERSACIÓN
En el sector Educación pareció verse la luz al final del túnel cuando la tarde de ayer se conformó la Mesa de trato directo en la sede de ese ministerio, que estará integrada por representantes de los ministerios de Trabajo, Educación y Economía, así como del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Peruana (Sutep) y de la Oficina Nacional del Diálogo.

El secretario general Sutep, René Ramírez, resaltó el gesto de apertura del gobierno, pero manifestó que la huelga nacional indefinida no se levantará hasta analizar los planteamientos, especialmente económicos, que surjan de esta Mesa de Diálogo.

“Acabamos de hacer la instalación de la Comisión de Trato Directo y lo que vamos a hacer es volver a ratificar nuestra plataforma de lucha, y pedir que en las reuniones permanentes que tengamos se vayan resolviendo (las reclamaciones), punto por punto”, detalló.

En ese sentido, Ramírez insistió ante el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, en que la clave de la solución a los reclamos de índole remunerativo está únicamente en las manos del ministro de Economía, Luis Castilla, el cual –recalcó- nunca ha expresado la más mínima voluntad por resolverlos.

Por su parte, Vegas, confirmó la reapertura de los canales de comunicación con el Sutep y anunció que su sector se ha declarado en sesión permanente “para buscar una solución pronta a las demandas y preocupaciones que tiene el magisterio”.

ACTOS VANDÁLICOS
Mientras eso sucedía, un grupo de docentes de la facción radical del Comité Nacional de Reorganización y Reorientación (Sutep-Conare), llegaron también a los exteriores de la sede del portafolio de Educación en demanda de ser también incluidos en la Mesa de Diálogo.

Pero al conocer que no serían incluidos en el trato directo, los radicales del Sutep-Conare volvieron a reaccionar airadamente, con actos vandálicos contra la sede ministerial, los mismos que fueron reprimidos por efectivos a caballo de la Policía.

Los dirigentes del Sutep-Conare acusaron a la ministra de Educación, Patricia Salas, de haberse negado a recibirlos, pese a que se había comprometido a escucharlos. Voceros del portafolio de Educación negaron dicho compromiso.

Condenan rabieta de Kenji

Diversas voces se alzaron ayer para condenar los ataques del congresista Kenji Fujimori al presidente Ollanta Humala y su exigencia de que el Mandatario indulte, de oficio y sin que lo pida la familia, a su padre, condenado por crímenes de lesa humanidad a 25 años de cárcel.

BAJO NIVEL

El periodista Augusto Álvarez Rodrich señaló ayer que al parecer Kenji Fujimori no entendió la invitación del presidente Ollanta Humala a que su familia pida el indulto, para analizar el pedido, y apuntó que el problema parece ser el bajo nivel de comprensión de lectura que hay en el país.

El vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, tildó de impertinentes e irrespetuosos los insultos de Kenji, lanzados porque el Presidente planteó que la familia debe pedir el indulto si así lo considera, y recordó que no es LA PRIMERA vez que el parlamentario lanza este tipo de manifestaciones.

Delgado aclaró que de ninguna manera el Mandatario ofendió a la familia Fujimori al decir que debe solicitar el indulto.

Sobre el tema, el congresista de Acción Popular-Frente Amplio Yonhy Lescano consideró inconsistentes y contradictorias las palabras de Kenji Fujimori y dijo que la familia del reo actúa al revés y sin sentido al negarse a solicitar el indulto humanitario. “Lo que pretenden es lograr réditos políticos con el tema”, subrayó.

UNA RABIETA
El representante del Instituto de Defensa Legal (IDL) Carlos Rivera calificó de rabieta política los insultos del congresista Fujimorista Kenji Fujimori y consideró desconcertante su pretensión de que el Jefe de Estado indulte de oficio a su padre.

“Sin lugar a dudas se trata de una rabieta política del familiar de un condenado por delitos calificados de lesa humanidad”, sostuvo Rivera al afirmar que lo que busca la familia Fujimori es generar un escenario para presionar al Gobierno y para ello no importa recurrir a la peor manera, es decir, insultando al Presidente. “La intención es doblegar al presidente Ollanta Humala”, acotó.

El parlamentario Fujimorista atacó con diversos adjetivos a Humala por haber afirmado que la familia del exdictador habla de indulto, pero no lo solicita y advertir que el tema no debe ser objeto de especulaciones. Además, Kenji Fujimori increpó a la pareja presidencial por no preocuparse por el estado de salud de su padre.

Para Rivera, la actitud del hijo menor del condenado demuestra que realmente la familia sabe que no podría demostrar que el preso sufre de una grave enfermedad que amerite el indulto, por lo que pretende evitar el camino legal para abrir una salida política favorable a sus intereses con el indulto “de oficio”.

Al respecto, el exministro de Justicia Víctor García Toma advirtió ayer que, por haber sido condenado por crímenes de suma gravedad, Fujimori no puede ser indultado por el Presidente de oficio, y solo puede solicitar un indulto humanitario y demostrar que sufre una enfermedad grave terminal u otra afección que no pueda tratarse en la cárcel.

GOBIERNO DISPUESTO
El analista político y exasesor presidencial Carlos Tapia opinó que el gobierno de Ollanta Humala está dispuesto a conceder el indulto humanitario a Alberto Fujimori y dijo que el tema se volvió político cuando el presidente del Congreso, Víctor Isla, se declaró a favor de la gracia presidencial.

Según Tapia la posición de Isla solo demuestra la voluntad del Ejecutivo pues puede presumirse que sus declaraciones contaron con la venia del Jefe de Estado.

Sostuvo que políticamente le convendría al Gobierno indultar a Fujimori, aunque ello generaría en el país un mal antecedente.

Sin embargo, opinó que los Fujimori no solicitan el indulto porque la intención es que este se produzca cerca a las elecciones regionales y municipales.

Vilma Escalante
Redacción

Que lo cancelen



José Fernández de Landa, poligrafista español que integró el equipo del primer programa de “El valor de la verdad” (y al que Beto Ortiz presentó como el poligrafista oficial de la franquicia), le ha pedido al dueño del formato la cancelación del show en el Perú.

“Acabo de conocer el triste final de Ruth Thalía Sayas. ¡Estoy horrorizado! Acabo de darle la noticia al dueño del formato, el norteamericano Howard Schultz. Le he pedido que cancele la licencia de producción a Frecuencia Latina por incompetentes”, reveló el experto ayer en declaraciones a Caretas.

“Si yo fuera la familia de Ruth, pediría el procesamiento de los responsables del programa, pues nadie más que ellos le exigieron que llevase al supuesto novio como acompañante, sin saber ni ella ni él qué preguntas de entre más de 50 se manipularían finalmente”, remarcó Fernández de Landa.

Le habría ofrecido cosas
Fernández de Landa apuntó que Beto Ortiz le habría ofrecido cosas a Bryan Romero. “Yo no hablé con el tipo (Bryan), pero lo vi ahí. Este Ortiz con todo el mundo hace lo mismo. En ningún país del mundo se ha hecho eso con este formato”, recalcó.

Por su parte, en conferencia de prensa, la productora del espacio, Susana Umbert, declaró que “nosotros hacemos pruebas psicológicas a los participantes. Es decir, al que pasa por el polígrafo. La concursante, Ruth Thalía, pasó la prueba psicológica”, sin embargo, dijo que al no ser Bryan quien se sentase en el sillón rojo, no era necesario que pase por una prueba psicológica. “Somos un formato internacional y en el documento que nos envían para los procesos que debemos seguir dice que pasa el participante y no los familiares. ¿Cometimos un error al no evaluarlo? Claro que no”, declaró Umbert.

Chile vuelve a hablar de usar la fuerza

El mandatario Chileno Sebastián Piñera dijo ayer que su país defenderá con toda la fuerza del mundo el mar, la tierra y la soberanía de su país, al responder al presidente Boliviano Evo Morales, quien exigió ante la Asamblea General de las Naciones Unidas la revisión de un tratado de 1904 que dejó a Bolivia sin acceso al mar.

“Quería decirle al pueblo Chileno que este presidente no solamente respeta los tratados que Chile ha firmado, sino que también va a hacer que se respeten los tratados que Chile ha firmado y va a defender con toda la fuerza del mundo nuestro territorio, nuestro mar, nuestro cielo y nuestra soberanía”, dijo Piñera en Valparaíso, Chile.

Durante su intervención en los debates de la 67 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, el presidente Morales emplazó a Chile a revisar el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que consagró la conquista Chilena de las costas Bolivianas en la Guerra del Pacífico.

“Chile no puede ignorar el derecho Boliviano ni desoír el pronunciamiento continental. Mucho menos prolongar en el tiempo el encierro geográfico impuesto por la fuerza a Bolivia”, dijo Morales. “Los tratados, como toda obra humana, pueden ser modificados”, agregó el mandatario Boliviano, poniendo como ejemplo el que firmaron Panamá y Estados Unidos en 1909 sobre el canal de Panamá y que daba derecho a perpetuidad a los estadounidenses sobre esa obra y las tierras adyacentes.

El presidente Morales ha dicho además que demandará a Chile ante un tribunal internacional, probablemente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.


 Política | Septiembre 28, 2012

La Contraloría le cae con todo al alcalde de Chilca

El alcalde de Chilca, Alfredo Chauca Navarro, en los últimos días se ha dedicado a recorrer las calles de esta localidad, a la cabeza de una caravana, repartiendo regalos a diestra y siniestra con el objetivo de “comprar” los votos para evitar su revocatoria este domingo 30 de setiembre.

La lluvia de regalos empezó el día lunes 24 en San José (Chilca) para luego recorrer Olof Palme, Papa León XIII, Las Salinas y 15 de Enero. Esta campaña millonaria no tiene parangón en la historia electoral del distrito.

JNE DESACTIVA “TRAFA”

Chauca no las tiene todas consigo. La “trafa” con la venta de “la foto del voto” por S/. 200, denunciada por este diario el miércoles 26, ha sido velozmente desactivada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que acaba de emitir una resolución prohibiendo que los votantes ingresen al lugar de votación portando un teléfono celular con cámara fotográfica o de video. Esta trafa, que constaba de seis pasos, fue advertida por una denuncia que publicó nuestro diario en la fecha mencionada, la misma que señalaba que el burgomaestre se había agenciado una suma millonaria para evitar su revocatoria, y una de sus principales ideas había sido comprar 100 celulares, por más de S/.17,000 que se distribuirían entre los “votantes seguros” para que puedan fotografiar el voto en su cédula por un pago convenido.

Según los denunciantes, sin esta “trafa” en marcha, se daría por descontado que en Chilca triunfará el día domingo 30, el SÍ a la Revocatoria.

LA FORTUNA DE CHAUCA

Chauca al ingresar a la alcaldía dijo que llegaba con una mano adelante y otra atrás. No tenía ningún ahorro ni bien conocido; sin embargo, ahora parece un verdadero Rey Mago porque saca la plata de sus bolsillos.

Este derroche ha llamado la atención de la Contraloría General de la República que, finalmente, el martes 25, al final de la tarde ingresó a las oficinas de la Municipalidad de Chilca para realizar una intervención de todos sus libros contables, incluso hasta la Caja quedó sellada con precintos y candados.

Esta investigación es consecuencia de la escandalosa denuncia del programa televisivo Panorama, de Panamericana TV, que reveló el derroche irresponsable que realiza el alcalde con los dineros de todos los chilcanos. Esto incluye contratación de orquestas para fiestas, pago de los gastos del viaje de luna de miel de sus allegados, viajes de promoción pagados para colegios particulares, regalo de 4,000 canastas, rifas millonarias, etc. En la Fiesta del Higo derrochó cerca de S/. 1’000,000 (un millón) contratando a los Hermanos Yaipén, Grupo 5, Los Adolescentes, La Faraona, Tongo, etc. Lujo en Chilca que ni siquiera puede emular el exclusivo y vecino distrito de Asia.

DONACIONES AL BOLSILLO

Entre las denuncias presentadas, una de las más graves es que Chauca autorizó que el municipio compre 1,000 computadoras, al parecer, a un precio sobrevaluado. Se ha gastado la friolera de más de S/. 2’000,000 (dos millones) en una compra sin concurso ni licitación, operación que también fue avalada por sus concejales partidarios (sesión de Concejo N° 117 20/8/2011). De acuerdo a la denuncia del señor Julio Cuya Blas a la Contraloría, en Chilca no hay un número de colegios suficientes como para recibir un número tan elevado de computadoras, por lo que esta supuesta compra constituye otro “robo descarado”. ¿De dónde salen los recursos? Al parecer, de las donaciones de empresas que el alcalde se mete al bolsillo y no rinde cuenta, contó Cuya.

Una perla más. En los registros del Poder Judicial se puede constatar que el alcalde Chauca arrastra 15 procesos ante diversos juzgados y fiscalías penales en Cañete, Lurín, Lima y Mala, destacando tres condenas en firme por los delitos de usurpación agravada y lesiones graves el 2008. En el primer caso fue condenado a dos años de prisión por delitos cometidos contra Adriana Torres Carbajal (Exp. 989-2002), y Santiago Queirolo Ciuffardi (Exp. 985-2002) por el 1er. Juzgado Penal de Cañete, el 31 de enero y el 5 de abril, respectivamente. El 3er. Juzgado Penal de Cañete también lo encontró culpable (5/4/2008) de lesiones graves contra Víctor Huapaya, condenándolo a dos años de prisión.

Política | Septiembre 28, 2012
Condena por secuestro agravado también prohíbe indulto a Fujimori

A pesar del airado reclamo de Kenji Fujimori contra el presidente Ollanta Humala, la posibilidad de indultar a su padre, Alberto Fujimori, legalmente es inviable. El reo expresidente no solo es inelegible para acogerse al beneficio del indulto por haber sido sentenciado por el delito de lesa humanidad, sino también por tener una condena por secuestro agravado (ver dato), tal como lo rige la ley 28760 aprobada el 18 de mayo de 2006, en los últimos tramos del régimen de Alejandro Toledo.

Pero lo que desconoce u olvida el congresista fujimorista, así como los máximos miembros de su partido, es que esta norma, que contó con el respaldo de las fieles seguidoras de su padre como Martha Chávez, Martha Hildebrandt y Martha Moyano, extendía los alcances de la ley 26478, la misma que fue enviada al Congreso Constituyente Democrático (CCD) por el propio Alberto Fujimori, en 1995.

Tal como lo recuerda el exprocurador Ronald Gamarra, la norma de Fujimori, la primera que propuso excluir del beneficio del indulto solo a los autores del delito de secuestro agravado (la ley 28760 incluye a todos los tipos de secuestros), fue aprobada por el CCD, bajo la presidencia de Jaime Yoshiyama, el 24 de mayo de 1995. Entre otros, la ley logró el respaldo de Martha Chávez, Carmen Lozada de Gamboa, Ricardo Marcenaro, Luz Salgado, Gilberto Siura y Rafael Rey.

NO PASA

El exprocurador agregó que teniendo claro estas leyes, el presidente Ollanta Humala no puede entregar el indulto a Fujimori, ni siquiera por razones humanitarias. “Acá, pues, ambas normas no hacen ninguna diferencia entre el indulto simple o humanitario. Solo dice que no procede y punto. No se deben hacer distinciones donde la ley no las hace”, enfatizó.

Al respecto, el constitucionalista Aníbal Quiroga remarcó que lo mismo sucede en el tema de lesa humanidad, “pues que una persona condenada por ese delito no es elegible para el indulto, aún por razones humanitarias”.

Sin embargo, Quiroga indicó que, de ser necesario, el Estado peruano podría hacerle una consulta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para saber si en una condición extrema se le pueda dar a Fujimori el indulto, a pesar de los delitos por los que fue sancionado.

Desde otro punto de vista, Carlos Tapia, exasesor de la Presidencia del Consejo de Ministros, manifestó que a Ollanta Humala le conviene políticamente darle el indulto a Fujimori, pues mientras más demore, más debilitada estará su imagen como presidente”.

“Seguramente habrá agradecimientos políticos que en democracias débiles como la nuestra se desarrollan en determinados acuerdos debajo de la mesa”, aseveró.

EL DATO

En setiembre de 2009 el fiscal supremo adjunto Avelino Guillén afirmó que el expresidente Alberto Fujimori sí cometió el delito de secuestro agravado, en el caso de la detención irregular del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer.

LUIS ENDO
lendo@diario16.com.pe

Política | Septiembre 28, 2012
Alan dice que ahora es más pobre que en el 2006

Aunque usted no lo crea, el presidente Alan García, el mismo que en algún momento acuñó la frase “la plata llega sola”, dijo ante el Congreso de la República que cuando terminó su gobierno, en 2011, se fue al lugar donde reside –porque tampoco tiene casa ya– con menos patrimonio del que gozaba cuando juró al cargo en 2006.

La explicación sobre la reducción de su patrimonio quedó registrada en el audio de la sesión de la megacomisión, que investiga su segundo gobierno, del pasado 8 de junio de este año. Ese día, durante más de tres horas, García respondió, sobre todo, las preguntas del legislador Yonhy Lescano, quien al finalizar su participación –la más incisiva–, le preguntó por su patrimonio. García se ofendió.

Parte de este audio reservado fue difundido por el programa Tribuna Abierta entre el miércoles y jueves último, y en él se nota cómo García deja evidencia de su incomodidad al señalar que no solo no tiene “ninguna” propiedad ahora, sino que él no ha tomado “un centavo adicional”.

Lescano le aclaró que él no creía eso, pero García lo atropelló: “No, si lo cree el señor, qué pena pues, por eso pregunta, pero yo no soy como otros, no tengo en el alma porquería, quiero al Perú. Y esto sí me ofende un poco”.

Luego, eufórico, dijo que cuando entró al gobierno en el 2006 tenía un patrimonio mayor en comparación con el que salió. “Señor, cuando llegué al gobierno tenía un patrimonio mucho mayor del que tuve cuando salí”, dijo.

García explicó que cuando asumió el poder tenía una casa en copropiedad con su esposa, que ahora es solo de ella. Tenía una casa en proceso de pago en la playa Los Pulpos, la que vendió porque fue –dijo– una “mala inversión”. Pagó la deuda y el resto fue a su cuenta. Luego adquirió una oficina gracias a créditos bancarios, la que vendió antes de ser elegido. Pagó la deuda y el resto fue a su cuenta.

Cabe recordar que en el 2003 Alan había negado la compra de la casa de playa de Los Pulpos por 125 mil dólares, nada menos que ante la Comisión Herrera, encargada de investigar los hechos de corrupción de la década fujimorista. Luego de unos años, recién en el 2008, la incluyó en su declaración jurada, cuando ya la había vendido por 130 mil dólares nada menos que a su actual socio y ex ministro José Antonio Chang Escobedo.

En su presentación ante la megacomisión García también dio nuevos detalles de su lujoso (y controvertido) departamento de París, avaluado –como se sabe- en más de un millón y medio de dólares.

“Usted se referirá a una vivienda en París, a donde lamentablemente y (…) contra mi voluntad tuve que ir a vivir. (…) Uno da una cuota inicial, se engancha con un banco y toma una propiedad. Esa casa ha estado alquilada 11 años y falta un año para terminar de pagarse; no me pertenece, fue entregada como anticipo de legítima a mis cuatro hijos del matrimonio García-Nores”, indicó.

PERDIÓ PLATA

El expresidente aprista también aclaró a la megacomisión congresal que durante los cinco años de gobierno solo recibió los saldos de las ventas mencionadas y sus haberes, los cuales sumaron en esos cinco años S/.758 mil.

También recibió dos montos adicionales: la devolución de un crédito que le dio a la empresa que formó para vender sus libros, Peruventas, y S/.74 mil “como herencia de un pequeño terreno en Huachipa, compartido con los hijos de mi finado hermano y de mi madre”.

“He retirado del banco, durante los cinco años de gobierno, en 46 cheques, S/.1’114,000 para los gastos que hacía. Pero en conjunto, mi patrimonio neto, que era de S/.1’612,000, se ha visto reducido a S/.1’300,000, considerando lo que gané, los gastos que hice, las ventas de las dos casas. Esto es lo que tengo en este momento, no tengo, para sintetizar, ninguna propiedad. Espero tenerla en algún momento porque pagar alquileres es absurdo”, concluyó.

En su explicación, García se olvidó de un detalle: su generoso donativo de S/.100 mil al patronato liderado por la constructora Odebrecht, el cual construyó el colosal Cristo del Pacífico, estatua inmensa que se levantó, contra la oposición de varias personalidades, en el Morro Solar.

¿Este monto fue parte de “los gastos que hacía”? O, en todo caso, si dice en tono de queja o lamento que ahora tiene menos patrimonio que en 2006, ¿por qué donó S/.100 mil (más del 12% de su sueldo total de cinco años) a los privados para su Cristo del Morro?.


Guillén: "Indulto no es automático, tiene que haber evaluación rigurosa"

Ex fiscal recordó que el ex presidente no ha pagado su reparación civil. Planteó además que pida perdón al país como un gesto de reconciliación

El ex fiscal Avelino Guillén sostuvo que lo fundamental para que Alberto Fujimori reciba el indulto humanitario es contar con un informe médico detallado realizado por una junta de médicos independientes que evaluarán la historia clínica y la enfermedad que padece el ex presidente.

Los demás requisitos ante la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia son meramente formales, acotó el ex fiscal del caso Fujimori.

“Esta gracia presidencial no es en forma automática. No es que porque presentan la solicitud, inmediatamente le van a otorgar. Tiene que haber una evaluación rigurosa y esta solicitud tiene que estar acompañada de todos los informes médicos y de la historia clínica. Y esta tiene que ser sometida a una junta médica conformada por profesionales independientes que tienen que dar a conocer a la opinión pública el resultado real de la enfermedad que viene padeciendo el señor Fujimori”, manifestó a Canal N.

Sin embargo, Guillén recordó un video difundido en junio del 2011 en el que el mismo Fujimori Fujimori afirmó: “Gracias a Dios no tengo cáncer terminal”.

De otro lado, consideró que “ninguna persona puede morir en la cárcel, eso como principio humano”. Pero apuntó que “el señor Fujimori ha sido condenado por siete hechos delictivos, en cinco de los cuales se ha declarado culpable. No ha pagado un sol de la reparación civil, son 27 millones de soles que debe. Tiene que pedir perdón por los hechos que ha cometido”.

En todo caso, señaló que corresponde al presidente Ollanta Humala evaluar de manera independiente el tema e insistió en que, si se le da el indulto humanitario, el ex mandatario tendría que tener “un gesto hacia la sociedad” pidiendo perdón a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos en su gobierno y pagar el íntegro de la reparación civil. Ello como una forma de reconciliación con el país.

Indulto a Fujimori: "Que Dios ilumine al presidente" Humala, dijo titular del Poder Judicial

César San Martín dijo esperar que la decisión del mandatario sea sabia y justa, y “contribuya a la reconciliación nacional”

El presidente del Poder Judicial, César San Martín, se pronunció hoy sobre el anunciado pedido de indulto humanitario para el ex presidente Alberto Fujimori.

“Dios ilumine al presidente (Ollanta Humala)", expresó San Martín, quien reiteró que la decisión solo compete al jefe de Estado, previa evaluación.

“Está solo en manos del presidente, no vamos a ser ningún obstáculo, ruego que la decisión sea sabia y contribuya a la reconciliación nacional, no diré más nada, no lanzaré más leña al fuego”, manifestó.

También invocó a escuchar a los médicos, quienes son los llamados a opinar en este tema. “Es un caso muy serio, hay que tener rigor y respeto (...) que prime en todos nosotros una línea de reconciliación y de justicia”, puntualizó.

Alberto Fujimori salió de clínica y es trasladado a prisión en la Diroes

Minutos después de la 1 p.m., el ex presidente dejó la Clínica San Felipe en una ambulancia del INPE.

En medio de fuerte resguardo policial, el ex presidente Alberto Fujimori es trasladado de la Clínica San Felipe, en Jesús María, hasta su prisión en la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional del Perú (Diroes), en Ate.

El ex mandatario estaba al interior de una ambulancia color blanco del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

El mismo Fujimori Fujimori había anunciado a través de una carta leída hoy por su hija Keiko Fujimori que se iba a retirar de las instalaciones de la clínica.

El ex gobernante fue llevado de urgencia al citado establecimiento de salud aquejado por problemas de cicatrización en la lengua, zona donde fue operado debido a un mal precanceroso.

Alberto Fujimori no califica para indulto humanitario, opinaron abogados

Gloria Cano y Ronald Gamarra señalaron que norma solo contempla esta gracia presidencial para enfermos en estado terminal y que no es el caso de ex mandatario

La abogada de los deudos de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta, Gloria Cano, y el ex procurador Ronald Gamarra, consideraron hoy que el ex presidente Alberto Fujimori no cumple con el requisito de padecer una enfermedad terminal para acceder al indulto humanitario.

“Desde mi punto de vista tienen que probar que el señor Fujimori está en la posición de una enfermedad de tal gravedad que merezca un indulto humanitario, de lo contrario no tendría que darse”, señaló Cano, quien precisó que no existe ninguna disposición de la Corte IDH contraria al indulto humanitario.

“El requisito es que se tenga una enfermedad grave y hasta donde yo se no es el caso del señor Fujimori, pero esto lo tendrán que determinar las autoridades”, agregó en declaraciones a Canal N.

QUÉ DEBERÁ EVALUAR EJECUTIVO
Según Gamarra, el Ejecutivo deberá evaluar algunos aspectos antes de darle luz verde al indulto.

“Primero si la Constitución y los tratados internacionales permiten dar indultos a condenados por secuestro o delitos de lesa humanidad. Si esto se salva, deberá verificar si en el caso concreto se cumplen con los requisitos que exige la Constitución para dar indultos humanitarios (enfermedad terminal o riesgo de muerte por condiciones carcelarias)”, detalló.

El abogado dijo que en su opinión Fujimori no tiene cáncer terminal, y tampoco está en condiciones de carcelería que atenten o pongan en riesgo su vida.

QUÉ DIJO MINISTRA DE JUSTICIA
En la víspera la ministra de Justicia, Eda Rivas, señaló que el indulto “es un perdón a una pena emitida por el juez” y quien lo solicita debe pedir perdón y reconocer que cometió una falta.

Asimismo, dijo que no existiría ningún inconveniente para entregar el indulto humanitario a Fujimori. Esto en alusión a la sentencia por secuestro y crímenes de lesa humanidad. “Son impedimento (estos cargos) en el caso de un indulto tradicional, pero en el indulto humanitario esos dos candados no se aplican”, añadió.

Marisol Espinoza “tendría que dar un paso al costado” si discrepa con el Gobierno

Así lo manifestó la ministra de la Mujer Ana Jara al comentar las críticas de la primera vicepresidenta al titular de Economía, Luis Miguel Castilla

Aunque dijo que Marisol Espinoza es valiosa para el Partido Nacionalista Peruano (PNP) y respeta su opinión, la ministra de la Mujer, Ana Jara, consideró que si la primera vicepresidenta no está de acuerdo con la conducción del Gobierno, tendría que dar un paso al costado.

La titular de la Mujer se refirió así a las críticas de Espinoza hacia el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, cuando señaló que no se está atendiendo a las poblaciones que necesitan obras, pese a que hay presupuesto.

“Eso es muy grave, porque la gente piensa, sobre todo en algunos sectores de ministros piensan, que ellos ganaron la elección y, además, se dan el lujo de no atender al pueblo”, dijo la vicepresidenta a Ideeleradio el lunes 24 pasado.

Esta mañana, Jara respondió afirmando que Marisol Espinoza solo ha expresado su pensamiento, pero no cuestionó los actos de Gobierno del presidente Ollanta Humala.

“Porque ahí sí, consideraríamos nosotros que si no hubiera una aceptación de ella, de la forma cómo se administra el Gobierno de su partido, pues tendría que dar un paso al costado. Pero ella lo que está señalando es su preocupación en determinadas aristas, que es respetable. Y nosotros escuchamos y seguramente los ministros que se puedan sentir aludidos sabrán cómo cambiar ese punto de vista de parte de nuestra primera vicepresidenta”, manifestó la ministra en declaraciones al noticiero de TV “Buenos días Perú”.

viernes 28 de septiembre del 2012 11:24

PPK se defendió de críticas por participación en "El valor de la verdad"

Ex candidato presidencial aseguró que aceptó ir al “reality” antes de conocerse la muerte de Ruth Thalía. El programa se emite este sábado

Luego de que Beto Ortiz, conductor de El valor de la verdad, y Susana Umbert, gerente de televisión de Frecuencia Latina, anunciaron que el controvertido “reality” se emitirá con normalidad hasta culminar con la temporada en diciembre, se conoció que el participante de este sábado será el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, de quien ya se había anunciado su participación pero no la fecha de emisión.

Kuczynski se sometió al polígrafo el pasado viernes 21 de setiembre, y el miércoles 26 grabó el programa que Frecuencia Latina emitirá mañana.

A través de su cuenta personal en Twitter, el ex candidato presidencial señaló que el dinero que obtenga de su participación en el programa de Beto Ortiz será donado íntegramente a la Teletón.

Asimismo, en conversación con RPP, PPK se defendió de las críticas que originó su participación en el programa sabatino. Aclaró que pasó la prueba del polígrafo antes de conocerse el trágico desenlace de Ruth Sayas, primera participante del mencionado espacio televisivo.

“Mucho antes de que se conociera esto (de la muerte de Ruth Sayas) yo di mi palabra que iba a ir ahí.... Todo lo que mi participación en el programa genere como recursos se irá a la Teletón, íntegro, yo no recibo nada, ni el taxi. El objetivo es levantar recursos para la Teletón”, afirmó.

Sent from my iPad

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment