Saturday, September 22, 2012

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : En paz descanse, don Javier Silva Ruete

 


En paz descanse, don Javier Silva Ruete

Decenas de arreglos florales, entre los que destacaron los enviados por el presidente Ollanta Humala, el ministerio de Economía, el Banco Central de Reserva y el empresario Dionisio Romero, adornaron la fachada y el interior del velatorio de la iglesia, que se halla frente a un parque sobre el acantilado de la Costa Verde, muy cerca del mar.

El exprocurador José Ugaz, el actual ministro de Economía, Miguel Castilla; la directora de Devida, Carmen Masías; el exsenador y exministro Felipe Osterling; la congresista Lourdes Alcorta, el obispo emérito de Chimbote, monseñor Luis Bambarén; el exprocurador José Ugaz y el expresidente del IPD, Arturo Woodman.

UN FUNCIONARIO EJEMPLAR
Nacido en Piura en 1935, realizó sus primeros estudios en el colegio San Miguel de esa ciudad. Más tarde, estudió Economía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos e hizo sus posgrados en universidades y centros académicos de Uruguay, Italia, Francia y Estados Unidos.

Independientemente de ideologías y de coyunturas, Javier Silva Ruete fue un economista que nunca le 'arrugó' a los retos, convirtiéndose, primero, en el ministro más joven del Perú, cuando en 1965 el expresidente Fernando Belaunde lo llamó para dirigir la cartera de Agricultura durante su primer gobierno. Tras el golpe militar de Juan Velasco, Francisco Morales Bermúdez requirió de sus servicios para ayudar a reconstruir un país en quiebra, aporte que realizó desde el ministerio de Economía de 1978 a 1980, elevando la producción nacional y las exportaciones.

Ello le valió una reputación de eficiencia y honestidad que nunca defraudó, tal como recuerda su amigo de infancia, Mario Vargas Llosa, en su libro El Pez en el Agua:
"Al ser derrocado el general Velasco por una revolución de Palacio, su sucesor, el general Morales Bermúdez, nombró a Silva Ruete ministro de Economía y su gestión corrigió algunos estropicios del velascato, como la inflación y los entredichos con los organismos internacionales", menciona.

A mediados de la década de los '80 asesoró al entonces candidato aprista Alan García, quien tras asumir el gobierno intentó estatizar la banca, en 1988. Silva Ruete, que había obtenido una curul en el Senado por el partido SODE en alianza con el Apra, rompió la sociedad y se alió con su gran amigo Mario Vargas Llosa, quien entraba en la vida política para competir contra Alberto Fujimori por la presidencia de la República.

"(Los) dos parlamentarios (del SODE), Silva Ruete y Loret de Mola, batallaron en el Congreso en contra de la medida. Desde entonces había habido una buena colaboración entre el SODE y el Movimiento Libertad", es otra reminiscencia de Vargas Llosa en su libro.

Tras la década de dictadura fujimontesinista, Silva Ruete fue llamado a ocupar nuevamente la cartera de Economía en un país desfalcado, desafío que asumió de noviembre del 2000 a julio del 2001 durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua. Tan solo un año después Alejandro Toledo lo llamaría nuevamente para ocupar ese puesto, labor que cumplió eficientemente hasta el año 2003, cuando fue nombrado presidente del Banco Central de Reserva del Perú. Se mantuvo en ese puesto hasta el año 2004.

Javier Silva Ruete no solo brilló en el ámbito nacional. Fue también director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, gobernador alterno del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, director del Fondo Latinoamericano de Reservas en 1978 y de la Corporación Andina de Fomento, así como director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, cargo este último que ejerció hasta el año 2008.

This email was sent to you by: Luis Rodriguez Aranguren. EmaiL: arangurenrl@sbcglobal.net


__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment