Wednesday, September 26, 2012

[RED DEMOCRATICA] Villa Stein enfrentado con CIDH por Resolucion que pide anulacion de fallo caso Colina

 


Por medio de la presente les hacemos llegar las informaciones periodísticas referidas a la Resolución de la CIDH sobre el Fallo de la 2° Sala penal de la Corte Suprema de Justicia del Perú y la reacción de su presidente el Dr. Javier Villa Stein quien pide se respete su fallo

Atentamente
 
FERNANDO O´PHELAN PEREZ
PRO JUSTICIA.



LA PRIMERA
VILLA STEIN AL BORDE DE LA DESTITUCIÓN
 
El juez supremo Javier Villa Stein puede ser destituido por el Consejo Nacional de la Magistratura por haber favorecido con un fallo a Vladimiro Montesinos y los miembros de Grupo Colina, rechazado por la Corte Interamericana de derechos humanos lo que determina su anulación.
 
Juez supremo cometió inconducta funcional al desconocer jurisprudencia nacional e internacional. Su desacato a la Corte Interamericana complica su situación. "
SENTENCIAS
 
"Las sentencias de 2001 y La Cantuta, de la Corte, son de obligatorio acatamiento, por los magistrados peruanos. No podemos desvincularnos de los parámetros fijados, además está la propia sentencia del Tribunal Constitucional acatando los lineamientos seguidos por la Corte. En tal sentido, creo que este fallo va a servir en lo sucesivo para evaluar otros casos similares que se puedan presentar", dijo Guillén.
 
Así lo consideraron diversos juristas que criticaron además la reacción de Villa Stein, quien manifestó que el fallo de la Corte es una "afrenta contra la soberanía nacional".
 
Carlos Rivera, representante del Instituto de Defensa Legal, dijo que la resolución de la Corte ha puesto en evidencia que Villa Stein y los otros magistrados de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema beneficiaron a Montesinos, el exjefe del Comando Conjunto Nicolás Hermoza y los excolinas, pretendiendo desconocer la jurisprudencia internacional.
 
"Sin ninguna duda deben ser destituidos, porque ahora queda absolutamente claro que en su fallo no se trató de errores gramaticales o de percepción, sino de decisión política para desconocer las obligaciones internacionales del estado peruano. Ahora la sanción se hace más clara", sostuvo Rivera a LA PRIMERA.
 
Consideró asimismo que las expresiones de Villa Stein contra el fallo de la Corte son trasnochadas y tienen un tufillo Fujimorista, y no reflejan la investidura de un juez supremo.
 
"Villa Stein se pone de lado de la parte más trasnochada y más retrógrada del derecho", anotó.
 
TODOS FUERA
El exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra, luego de saludar la decisión de la Corte, expresó enfáticamente que Villa Stein y los magistrados Josué Pariona, Jorge Salas, Segundo Morales y Francisco Miranda deben ser destituidos debido a su inconducta funcional.
 
"Lo que se desprende de la resolución de la Corte es que la sentencia (pro Colina) no es compatible con la posición institucional del Poder Judicial y del estado peruano ni con la jurisprudencia de la Corte. Esto no es una discusión académica sino una inconducta funcional. (…) Todos deben ser destituidos", manifestó.
 
Por su parte, el exfiscal supremo Avelino Guillén consideró que el Consejo Nacional de la Magistratura debe evaluar no solo el fallo en sí, sino la rebeldía de Villa Stein.
 
"El Consejo va a tener en cuenta, seguramente, los extremos y los fundamentos de este fallo y sobre todo la reacción de Villa Stein. Ponerse en una actitud de rebeldía es una situación delicadísima, peligrosa. Es una situación que tiene que evaluar el Consejo, porque es una situación de no acatamiento", afirmó.
 
Guillén expresó su extrañeza ante el "pedido solitario y minoritario" de Villa Stein de solicitar el apoyo político del gobierno de Ollanta Humala contra el fallo de la Corte. "Yo hasta donde sé esta posición de pretender involucrar al poder político en esta decisión jurídica es absolutamente minoritaria y solitaria de Villa Stein, no tiene respaldo", acotó.
 
DESCONOCIMIENTO
El exministro de Justicia Víctor García Toma refirió que las expresiones de Villa Stein son erróneas porque, a pesar de ser un alto magistrado, desconoce la jurisprudencia internacional, al sostener que la decisión de la Corte "afrenta la soberanía nacional".
 
"Nosotros libre y soberanamente aceptamos la jurisdicción de la Corte. Villa Stein está completamente equivocado. Es un caso de desconocimiento de nuestra Constitución, que es clara y reconoce la jurisdicción de la Corte, y establece que sus decisiones son vinculantes para nosotros. Las expresiones de Villa Stein demuestran un desconocimiento supino", dijo a LA PRIMERA.
 
García Toma declaró que el fallo de la Corte deberá ser evaluado por el Consejo que investiga a Villa Stein y los otros magistrados, "porque precisamente la denuncia en contra de ellos es porque desconocieron el mandado del organismo internacional".
 
Guillén sostuvo, de otro lado, que la resolución de la Corte refuerza la denuncia constitucional que impulsa el oficialismo contra el fallo de Villa Stein.
 
El presidente del Congreso, Víctor Isla, dijo: "Tenemos que ser respetuosos de la Corte y acatar su fallo".
 
Tenemos que acatarlo
El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez, opinó también que el fallo de la Corte tiene que ser acatado. "Aunque no nos guste, tenemos que acatarlo. El problema del Perú es que siempre tiene que acatar fallos porque no ha hecho una defensa eficaz. Lo sucedido en esa audiencia (en la Corte Interamericana) es de vergüenza. Ningún país que yo recuerde ha tenido una actuación tan deplorable en sede internacional", aseveró.
 
Según Álvarez, lo dictaminado por la Corte deberá ser cumplido "aunque no nos guste", y tiene como causa principal la deficiente defensa que hace el estado peruano en tribunales internacionales.
 
Álvarez señaló que acatar la sentencia de la Corte sería propio de un "país bananero". Explicó que los procuradores gubernamentales debieron dejar en claro, en lugar de contradecirse, que el proceso contra los Colina estaba en marcha y que la corrección del fallo estaba pendiente de un amparo, en vías resolución.
 
CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA
Máxima sanción es la separación
El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Gastón Soto Vallenas, aseveró que la influencia que tendría la decisión de la Corte "dependerá solo de la Comisión de Procesos Disciplinarios del Consejo que tiene a su cargo el proceso de investigación preliminar contra la sala que preside Villa Stein".
 
Explicó que los resultados pueden salir en octubre, luego de la presentación de nuevas denuncias sobre el mismo caso.
 
Soto señaló también que Villa Stein puede recibir como máxima sanción la destitución de su cargo en el supuesto de que la comisión decida procesarlo por una supuesta inconducta funcional.
 
"De tratarse de un castigo menor, como una amonestación o suspensión, el pedido será trasladado a la Corte Suprema, el Consejo solo puede destituir", puntualizó.
 
EL PROBLEMA ES EL FUJIFALLO
Humala pide acatar orden de la Corte
El presidente Ollanta Humala indicó ayer en Huánuco que el país debe cumplir la resolución de la Corte Interamericana de derechos humanos, que determina la anulación del denominado fujifallo que favorece a Montesinos y los integrantes del Grupo Colina.
 
"Creo que lo que cabe es cumplir con las normas que se han establecido y el estado peruano ha suscrito", afirmó al explicar a TV Perú que el Perú está dentro de un sistema jurídico internacional en el cual el Perú reconoce a la Corte.
 
Señaló que el problema de fondo en este tema no es la resolución de la Corte, sino el polémico fallo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por Javier Villa Stein.
 
"Creo que todos tienen derecho a criticar las cosas, pero a mí me parece que un fallo polémico da lugar a este tipo de cosas, el problema vino por este fallo", comentó.
 
 
LA REPUBLICA
Corrección.
SUPREMA ANULARÁ FALLO DE VILLA STEIN EN CASO BARRIOS ALTOS
 
Miercoles, 26 de septiembre de 2012 | 7:52 am
 
A la espera. Presidente del PJ, César San Martín, anunció que acatarán fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, probablemente sin esperar acción de amparo.
 
La misma Sala Penal Permanente deberá anular la resolución de julio y pasar el expediente a otro tribunal para que se realice nueva audiencia y dicten otro fallo acorde con la jurisdicción internacional sobre crímenes de lesa humanidad.
César Romero.
 
El Poder Judicial reestructuraría las Salas Penales de la Corte Suprema a fin de dar cumplimiento a la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la matanza de Barrios Altos, El Santa y Pedro Yauri.
 
Para ello, y de acuerdo con el procedimiento, se espera la notificación oficial, vía la Cancillería y el Ministerio de Justicia, de la resolución emitida por la Corte IDH que exige anular la ejecutoria suprema del 20 de julio pasado sobre el caso Barrios Altos.
 
En ese momento, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, con los nuevos integrantes, procederá a anular el veredicto.
 
No habría impedimento legal para reestructurar el tribunal. De hecho, no fueron todos los miembros titulares de ese tribunal los que revisaron la condena al grupo Colina. Dos de ellos fueron recusados y se llamó a jueces de otras salas.
 
La Sala Penal Permanente es presidida por Javier Villa Stein y la integran Duberly Rodríguez, Josué Pariona Pastrana, Jorge Salas Arenas y José Neyra Flores. El único que no estaría de acuerdo en anular la sentencia de julio sería Villa Stein.
 
La otra alternativa para anular la resolución del 20 de julio es que se resuelva el amparo que propuso el Ejecutivo, lo cual solo dilataría el asunto, pero al final se tendría que hacer lo mismo.
 
Para anular el fallo de Villa Stein por la misma Corte Suprema o por el amparo, se utilizará el mismo sustento o argumento: la resolución de la Corte IDH a la que el Perú está sometido por el Pacto de San José de Costa Rica.
 
Dicha resolución estableció que el fallo de Villa Stein es contradictorio con otras sentencias de la Corte Suprema que consideraron a los crímenes del grupo Colina como crímenes de lesa humanidad en agravio de la población civil.
 
NUEVA AUDIENCIA
Luego, en el mismo acto de anulación de la sentencia de julio, se dispondrá que el expediente pase a otra Sala Penal para que se vuelva a revisar la condena al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos y el grupo Colina por las matanzas de Barrios Altos, Pedro Yauri y el Santa.
 
La sentencia que expidió la Sala Penal Especial de Lima el 1° de octubre del 2010 contra el grupo Colina cobraría nueva vigencia y tendrá que volver a ser revisado, pues en su oportunidad fue apelado por los condenados.
 
El coronel EP (r) Alberto Pinto Cárdenas, condenado a 15 años de prisión el 2010, y absuelto en el fallo de Stein, tendría que regresar a prisión, mientras se vuelve a revisar su situación jurídica.
 
NO HAY INTROMISIÓN
En tanto, el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, José Ávila, rechazó que la resolución de la Corte Interamericana sea una intromisión en nuestro sistema judicial y que, por ello, el Perú deba apartarse de dicho tribunal internacional.
Ávila resaltó la posición del presidente de la Corte Suprema, César San Martín, a favor de cumplir con lo resuelto por el tribunal internacional.
 
"Las declaraciones del magistrado supremo Javier Villa Stein las respetamos, pero definitivamente no las compartimos. Creo que la opinión pública tiene que valorar la posición que ha fijado el doctor César San Martín, la de un presidente del Poder Judicial de un país respetuoso y creo que eso es lo que debemos hacer caso, esa es la posición seria, respetuosa del Sistema Interamericano", declaró Ávila.
 
Igualmente rechazó algunas propuestas, como la del ex ministro de Defensa Rafael Rey  para retirarnos de la Corte. "No podemos negar al ciudadano de a pie recurrir a tribunales internacionales cuando no tenemos justicia en el país. Ese es un derecho importantísimo y del siglo XXI", explicó.
 
"Tomar la decisión de retirarnos del Sistema Interamericano –continúo Ávila– es prácticamente cortar y anular esa posición que tenemos los ciudadanos de recurrir a la jurisdicción supranacional".
 
El viceministro anotó que, independiente de las acciones que desarrolle la Corte Suprema de Justicia, el procurador supranacional pondrá en conocimiento del juez que ve el amparo la resolución de la jurisdicción supranacional para que la tome en cuenta al momento de resolver.
 
"Se va a presentar esta sentencia formalmente al juez que conoce el amparo y, evidentemente, él tendrá que hacer un análisis de contexto, y ver todos estos elementos y el propio contenido de la sentencia de la Corte", concluyó.
 
EL PERÚ ACATARÁ RESOLUCIÓN
 
El presidente de Perú, Ollanta Humala, confirmó ayer que su país acatará resolución de Corte IDH que ordenó corregir una sentencia que redujo condenas a los autores de matanza de Barrios Altos.
 
"Estamos dentro de un sistema internacional que reconoce la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Si uno reconoce como instancia superior debe cumplir como Estado", declaró Humala al canal estatal TV Perú.
 
ANDINA
Para que no se vuelva a repetir
DEBE EXISTIR SANCIONES "MUY DURAS" CONTRA JUECES DE FALLO QUE REDUJO PENAS A COLINA
 
Lima, set. 26 (ANDINA). Los jueces de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que emitió el polémico fallo que redujo las penas a integrantes del grupo paramilitar Colina, deben tener una sanción "muy dura", afirmó hoy la presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso, Marisol Pérez Tello.
 
Lamentó que ninguno de los magistrados de la sala que preside Javier Villa Stein objetara esa sentencia que, además, retiró el calificativo de lesa humanidad a la matanza de Barrios Altos, donde fueron asesinadas 15 personas en 1991.
 
"De los cinco magistrados hay cuatro que pudieron corregir una desviación y no lo hicieron y me parece absolutamente criticable (…) primero se debe arreglar el fallo, y creo que debe haber una sanción muy dura, que haya una garantía para que no se repita", aseveró.
 
Dijo confiar que en la investigación preliminar llevada a cabo por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) contra los cinco magistrados de esta sala determine lo justo en este caso.
 
Pérez Tello criticó que Javier Villa Stein se oponga a la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que dispone corregir ese fallo controversial y adecuarlo a los compromisos internacionales de defensa de los derechos humanos.
 
Descartó que esa resolución de la instancia supranacional lesione la soberanía del país, como lo sostiene Villa Stein, y recordó que el Perú ha suscrito mecanismos internacionales de vigilancia a los derechos humanos.
 
"El fallo es contraproducente porque distorsiona la verdad y usa el derecho para adecuarlo. Eso es lo que más crítico, que se use el conocimiento del derecho para satisfacer posiciones ideológicas que no tienen que defenderse en la vía judicial sino en lo político", añadió en Canal N.
 
 
 
SALA DE JAVIER VILLA STEIN DEBERÍA ANULAR RESOLUCIÓN A FAVOR DE COLINA
 
Miércoles 26 de septiembre del 2012 | 09:45
 
La misma Sala Penal Permanente tendría que dejar sin efecto el fallo, conforme a lo que ordena la Corte-IDH, estimó el presidente del Poder Judicial, César San Martín.
 
El presidente del Poder Judicial, César San Martín, informó que la misma sala que emitió la resolución a favor del Grupo Colina podría anular la sentencia como forma de acatar lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).
 
San Martín explicó que una salida sería esperar que se resuelva la acción de amparo que propuso el Ejecutivo, lo que, sin embargo, dilataría el asunto; por ello, tendría que actual la propia Sala Penal Permanente.
 
"La otra salida es que la propia sala anule la resolución y se vuelva a ver la causa con otros jueces", explicó el magistrado en Canal N. "Pero inevitablemente hay que cumplir lo que manda la Corte IDH", agregó.
 
La Sala Penal Permanente es presidida por Javier Villa Stein y la integran Duberly Rodríguez, Josué Pariona Pastrana, Jorge Salas Arenas y José Neyra Flores. Solo Villa Stein se opondría a anular la polémica sentencia.
 
RESPONDE A ÁLVAREZ
San Martín también replicó al presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Álvarez, al señalar que comete una "torpeza" al decir que el Perú parece una "república bananera" al tener que acatar el fallo de la Corte IDH.
 
También consideró que el comunicado del TC sobre la polémica por la nivelación salarial es "grosero, impertinente y bajo".
 
 
LA REPUBLICA
Importante
CASO VILLA STEIN: CNM EVALUARÁ FALLO DE LA CORTE IDH
Martes, 25 de septiembre de 2012 | 2:27 pm
 
Ente internacional ordenó anular lo decidido por la Corte Suprema.
"Claro que analizaremos esa resolución. Cualquier documento que llegue, más allá de la importancia que le pueda dar una u otra parte, será analizado. Eso sí lo puedo garantizar".
 
Estas fueron las palabras del presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Gastón Soto, al ser consultado sobre si el ente a su cargo tomará como referencia el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que exige anular la sentencia Villa Stein en favor de los integrantes del grupo Colina.
 
En diálogo con la agencia Andina, Soto Vallenas manifestó que la investigación contra la sala que preside Villa Stein viene haciendo un buen trabajo, y si este ha demorado es porque se presentaron dos denuncias más contra dicho grupo de magistrados.
 
Finalmente remarcó debe cumplirse el fallo de la Corte IDH que considera "incompatible" con los convenios internacionales suscritos por Perú la sentencia de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que redujo las penas a los miembros del grupo Colina por la muerte de 15 personas en Barrios Altos, en 1991. (Con información de Andina)
 
 
LA REPUBLICA
Opina
PRESIDENTE DEL TC: "SENTENCIA DE LA CORTE IDH ES PROPIA DE UN PAÍS BANANERO"
Martes, 25 de septiembre de 2012 | 11:01 am
 
Para Álvarez, lo dictaminado por la Corte IDH debe ser cumplido aunque no nos guste.
 
Para el máximo representante del Tribunal Constitucional, la vergonzosa actuación de la defensa del Estado ante la Corte IDH, fue la que generó esta sentencia. Ernesto Álvarez además se refirió al presidente del Poder Judicial, César San Martín.
El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez, calificó la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) anulando el fallo Villa Stein, es propia de un "país bananero", y se debió a la deplorable actuación de los procuradores ante el citado ente internacional.
 
"La escaza defensa por parte del Perú como una nación digna y con un Estado de Derecho que merece respeto, ha obtenido una sentencia que realmente es propia de un país bananero", manifestó en Canal N.
 
Para Álvarez, lo dictaminado por la Corte IDH debe ser cumplido "aunque no nos guste", y tiene como causa principal la deficiente defensa que hace el Estado Peruano ante los entes internacionales:
 
"Aunque no nos guste tenemos que acatarlo. El problema del Perú es que siempre tiene que acatar fallos porque no ha hecho una defensa eficaz. Lo sucedido en esa audiencia es de verguenza. Ningún país que yo recuerde ha tenido una actuación tan deplorable en sede internacional. De qué sirve que nos tratemos de ver como una nación seria ante las instituciones financieras, cuando quien representa al Poder Judicial no recibe las directrices indicadas y promueve hecho vergonzoso y justamente una sentencia que desconoce la jurisdicción nacional. Eso es lo terrible, que encontrándose el caso en sede nacional, la Corte haya tenido la fuerza necesaria para imponernos una sentencia así", explicó.
 
 
ANDINA
ANULACIÓN DE FALLO VILLA STEIN ES LA FORMA MÁS RÁPIDA DE CUMPLIR RESOLUCIÓN DE CORTE IDH
 
Lima, set. 26 (ANDINA). La anulación del fallo que favorece a los integrantes del Grupo Colina será la forma más rápida de dar cumplimiento a la resolución emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), afirmaron hoy los juristas Avelino Guillén y Víctor García Toma.
 
La resolución ordena corregir una sentencia de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por Javier Villa Stein, que rebaja las penas a los integrantes del Grupo Colina y les retira el calificativo de lesa humanidad, en el caso de la matanza de Barrios Altos.
 
Como exfiscal supremo, Guillén sostuvo que el cumplimiento de la resolución de la Corte es una obligación para el Estado, y a fin de cumplir con su ejecución, mencionó que hay dos vías para anular ese fallo.
 
"Lo que corresponde al doctor Villa Stein es acatar en todos sus extremos el fallo que ha dictado la Corte. Para ello hay dos salidas: la primera es que la propia sala puede anular esa sentencia que contraviene la Convención Americana de Derechos Humanos", anotó.
 
Recordó que ya existen antecedentes sobre la anulación de una sentencia suprema, cuando una sala transitoria dejó sin efecto en enero de 2011 a un fallo emitida por la Sala Suprema en el año 2009.
 
La segunda vía –según explicó García Toma- es aquella establecida por el propio Ministerio de Justicia con la presentación de una acción de amparo presentada por la procuraduría especializada en asuntos constitucionales, para anular los efectos del fallo Villa Stein.
 
"Hay caminos y el tiempo suficiente como para que el Perú adecue su sentencia a los mandatos de la Corte hasta enero del 2013, que es el plazo otorgado (…) Pero considero que los jueces están obligados a cumplir los tratados, la Constitución y las leyes", manifestó.
 
Como expresidente del Tribunal Constitucional, refirió que diversas instancias nacionales declararon la matanza de Barrios Altos como un delito de lesa humanidad, lo cual concuerda con la Convención Americana de Derechos Humanos, base de la Corte de San José.
 
Ambos juristas consideraron en TV Perú que la anulación del fallo de la sala Villa Stein es la vía más expeditiva y rápida para cumplir con la resolución de la Corte Interamericana, además de ser una obligación para Perú por ser un país signatario de la Convención.
 
Perú suscribió la Convención Americana de Derechos Humanos en 1968, y en 1979 la Constitución estableció la jurisdicción supranacional y elevó a rango constitucional a este documento.
 
Posteriormente, en el año 1981, el Gobierno peruano decidió someterse a la Corte, y luego la Constitución de 1993 colocó en su cuarta disposición final y transitoria la obligación que tienen los jueces y fiscales en el Perú de aplicar los precedentes de la Corte.
LOS ANDES
 
BERNALES DISCREPA CON VILLA STEIN Y NIEGA QUE CORTE IDH AFECTE SOBERANÍA DEL PERÚ
 
El jurista Enrique Bernales discrepó hoy con el presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, al negar que una reciente resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) constituya una afrenta a la soberanía del país.
 
La citada resolución ordena corregir un fallo polémico de la sala presida por Villa Stein que rebaja las penas a los integrantes del grupo paramilitar Colina y les retira el calificativo de lesa humanidad, en el caso de la matanza de Barrios Altos.
 
Bernales sostuvo que en el derecho internacional, no puede alegarse "soberanía jurídica" cuando un país como Perú es parte de un tratado que establece cuáles son las obligaciones, en este caso, en el campo jurisdiccional.
 
Según dijo el lunes Villa Stein, la resolución de la Corte IDH es "una ofensa a la soberanía del Perú" y marca un "precedente terrible" para la justicia peruana.
 
"El doctor Villa Stein vuelve a estar equivocado por segunda vez (…) porque ese argumento no existe. El Perú simplemente se adhirió sin reserva alguna al tratado internacional de la Convención Americana de Derechos Humanos", dijo al respecto Bernales.
 
Basado en su experiencia como exrelator de Derechos Humanos en la Organización de Naciones Unidas, sostuvo que en este caso, el Perú solo debe adoptar la posición dispuesta por el derecho internacional porque tiene primacía sobre el derecho nacional.
 
"La Corte presidida por Villa Stein (…) no tomó en cuenta que los fallos y sentencias de la Corte Interamericana no son revisables por corte nacional o sede nacional, y que además son de riguroso cumplimiento obligatorio", sostuvo Bernales.
 
Incluso, recordó que el caso Barrios Altos, por el cual fueron juzgados los miembros de Colina, ya tiene un fallo de la Corte IDH emitido en el 2001, y que la nueva resolución únicamente reitera lo que ya había resuelto hace once años.
 
En todo caso, criticó que el fallo de la sala encabezada por Villa Stein haya retirado el calificativo de lesa humanidad a los asesinatos cometidos por el Grupo Colina contra 15 personas, pese a que a los responsables ya tenía una sentencia por esas muertes.
 
"Los derechos humanos son un sistema que comienza en 1948. Una cosa es el Tratado de Roma con relación a la Corte Penal Internacional, pero eso no significa que recién a raíz de ese tratado haya calificación de lesa humanidad, que inclusive vienen funcionando desde los juicios de Nuremberg", indicó.
 
Junta de Alto Nivel
De otro lado, Bernales destacó que la Junta de Alto Nivel (JAN), encargada de asesorar al presidente del Consejo de Ministros, trabajará en base a una agenda de consulta temática propuesta por el jefe del gabinete ministerial.
 
Refirió que la metodología de trabajo se basará en analizar un asunto con complejidades que requiere un tratamiento de mediano y largo plazo, como la descentralización en el Perú; o bien algunos temas de coyuntura que están vinculados a un conflicto social, por ejemplo.
 
En ese sentido, descartó que la Junta se convierta en una especie de "gabinete en la sombra". "No podríamos, porque en realidad eso en la Constitución peruana no existe", acotó en RPP.
 
 
TERRA
VILLA STEIN RECHAZA FALLO DE CORTE IDH SOBRE BARRIOS ALTOS
25 de septiembre de 2012 • 09:45
 
Javier Villa Stein rechazó la orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) de anular la sentencia sobre el caso de la masacre de Barrios Altos.
 
Como se recuerda,  Villa Stein redujo la pena de Vladimiro Montesinos  y a integrantes del grupo Colina, a los que también retiró la calificación de lesa humanidad. Sin embargo, ayer la Corte IDH ordenó al Perú anular dicha sentencia.
 
El magistrado afirmó que la exigencia del tribunal de San José marca un precedente terrible para la justicia peruana. Del mismo modo, señaló que la resolución de la Corte IDH es una ofensa para la soberanía del Perú.
 
 
LA REPUBLICA
Se defiende.
JAVIER VILLA STEIN RECHAZA RESOLUCIÓN DE LA CORTE IDH Y LA CALIFICA DE "AFRENTA PARA LA SOBERANÍA"
 
Para Villa Stein, el fallo internacional genera un precedente negativo para la justicia peruana pues la Corte IDH le dice al Perú lo que tiene que hacer.
 
El presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, rechazó la resolución publicada este lunes por la Corte Internacional de Derechos Humanos, que exige al Estado peruano anular la resolución que redujo la pena de los miembros del grupo Colina en el caso de la matanza de Barrios Altos.
 
Para Villa Stein, el fallo internacional genera un precedente negativo para la justicia peruana pues la Corte IDH le dice al Perú lo que tiene que hacer. Asimismo, manifestó que la política exterior la dirige el presidente Ollanta Humala, por mandato constitucional, y que el citado fallo "es una afrenta para la soberanía del Perú".
 
"Corresponde al presidente Ollanta Humala pronunciarse. Los peruanos esperamos y demandamos eso", sostuvo Villa Stein en un pronunciamiento enviado a Canal N.
 
 
PERU21
JAVIER VILLA STEIN: 'DECISIÓN DE LA CORTE-IDH ES UNA AFRENTA A LA SOBERANÍA'
 
El responsable del fallo a favor del grupo Colina dijo que orden del tribunal internacional genera un precedente terrible para la justicia peruana y exigió al mandatario Ollanta Humala pronunciarse al respecto.
 
Exigen al Perú anular fallo a favor del grupo Colina
 
Javier Villa Stein, quien preside la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que redujo la pena de los miembros del grupo Colina en el caso de la matanza de Barrios Altos, rechazó la exigencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) de anular la sentencia al respecto.
 
En un pronunciamiento enviado a Canal N, el magistrado dijo que la orden del tribunal internacional genera un precedente terrible para la justicia peruana porque la Corte le está diciendo al Perú lo que tiene que hacer.
 
Además, indicó que la política exterior la dirige el presidente de la República por mandato constitucional y que el fallo de la Corte-IDH es una afrenta para la soberanía del Perú.
 
"Le corresponde al presidente (Ollanta Humala) pronunciarse. Los peruanos esperamos y demandamos eso", agregó Villa Stein.
 
 
EL COMERCIO
VILLA STEIN RECHAZÓ EXIGENCIA DE CORTE IDH: "ES UNA AFRENTA A LA SOBERANÍA"
 
El titular de la Sala Penal Permanente afirmó que la orden del tribunal internacional genera un precedente terrible para la justicia peruana. Pidió a Humala pronunciarse
 
El ex presidente del Poder Judicial sostuvo que la política exterior la dirige el jefe de Estado, Ollanta Humala, por mandato de la Constitución y que la resolución de la Corte IDH es una ofensa para la soberanía del Perú. (Foto: Archivo El Comercio)
 
El magistrado Javier Villa Stein – quien preside la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que redujo la pena de Vladimiro Montesinos e integrantes del grupo Colina en el caso Barrios Altos- rechazó la orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) de anular la sentencia al respecto, que también retira la calificación de lesa humanidad del caso.
 
Por medio de un pronunciamiento enviado a Canal N, Villa Stein afirmó que la exigencia del tribunal de San José marca un precedente terrible para la justicia peruana.
 
El ex presidente del Poder Judicial sostuvo que la política exterior la dirige el jefe de Estado, Ollanta Humala, por mandato de la Constitución y que la resolución de la Corte IDH es una ofensa para la soberanía del Perú.
 
"Le corresponde al presidente (Ollanta Humala) pronunciarse. Los peruanos esperamos y demandamos eso", acotó.
 
 
Mas noticias de Google
 
 
LaRepública.pe - ‎hace 6 horas‎
Martes, 25 de septiembre de 2012 | 7:27 am. Enterrado. Resolución de la Corte Interamericana pone en una difícil situación al juez supremo Javier Villa Stein y otros cuatro supremos, pues el caso puede derivar en su destitución. Comentarios 0. Twittear ...
 
Radio Programas del Perú - ‎hace 17 horas‎
Mediante una resolución notificada este lunes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó a la Corte Suprema del Perú anular el fallo dictado sobre el caso Barrios Altos, que semanas atrás fue defendido por Javier Villa Stein. Al respecto ...
 
Andina - ‎hace 2 horas‎
Carlos Rivera, abogado del IDL, aseveró que la reciente resolución del tribunal interamericano precisa que la sentencia de la sala presidida por Villa Stein –que redujo las penas a los integrantes de ese grupo paramilitar y les retiró el caliticativo de lesa...
 
LaRepública.pe - ‎hace 16 horas‎
Como se recuerda, la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordena la emisión de una nueva sentencia, a propósito del fallo que emitió el tribunal de Villa Stein que favorece a los miembros del grupo Colina y que ...
 
Terra Perú - ‎hace 18 horas‎
Como ser recuerda, el 7 de agosto pasado la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por Javier Villa Stein, retiró el delito de lesa humanidad y redujo la pena a los integrantes de Grupo Colina implicados en el caso de la masacre de Barrios ...
 
Aeronoticias - ‎hace 13 horas‎
... las penas al grupo paramilitar Colina. La resolución de la corte interamericana señala que la sentencia de la Sala Villa Stein es incompatible con los compromisos adquiridos por el Perú al ratificar la Convención Americana sobre Derechos Humanos ...
 
Radio Capital 96.7 - ‎hace 17 horas‎
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó a la Corte Suprema del Perú anular el fallo que favorece a los exmiembros del grupo Colina por el caso Barrios Altos, que semanas atrás fue defendido por Javier Villa Stein. Mediante una...
 
América Televisión - ‎hace 14 horas‎
El ex procurador anticorrupción, Ronald Gamarra, saludó la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de ordenar al Estado peruano anular el polémico fallo del juez supremo Javier Villa Stein, el cual beneficiaría a los ex integrantes ...
 
Perú21 - ‎hace 13 horas‎
Luego que Javier Villa Stein exigiera un pronunciamiento por parte del presidente Ollanta Humala sobre el mandato de la Corte-IDH, que pidió anular la sentencia que redujo la pena de los miembros del grupo Colina, la ministra de Justicia, Eda Rivas, ...
 
La Primera - ‎hace 10 horas‎
El presidente del Poder Judicial, César San Martín, aseguró que la justicia peruana acatará la resolución de la Corte Interamericana de derechos humanos que anula el fallo de una corte presidida por el polémico Javier Villa Stein, que favoreció a Vladimiro ...
 
El Comercio.pe - ‎hace 14 horas‎
En diálogo con elcomercio.pe, Guillén indicó que la sentencia de la sala encabezada por el vocal Javier Villa Stein permitía, por ejemplo, impunidad en caso de asociación ilícita para delinquir. "Esa es la situación que la Corte IDH ha advertido y es por eso ...
 
Perú21 - ‎hace 7 horas‎
Villa Stein, sin embargo, calificó de gravísima la resolución. Según un comunicado enviado a Canal N, el vocal sostuvo que esta sentencia genera un precedente terrible para la justicia peruana, porque la Corte le está diciendo al Perú lo que tiene que hacer ...
 
Radio Programas del Perú - ‎hace 14 horas‎
La letrada indicó a RPP Noticias que presentaron una "recusación contra Villa Stein" por la manera y sus opiniones vertidas en la prensa respecto a la actuación de los organismos de DDHH. "La sentencia de la Corte no deja lugar a dudas en que el fallo ...
 
Revista Generacción - ‎hace 3 horas‎
Además, afirma que los expedientes La Cantuta y Barrios Altos demuestran que el "destacamento Colina" no solo estaba dirigidos contra los mandos y delincuentes terroristas, tal como señala la sala que dirige Villa Stein. Por su parte, el periódico La ...
 
El Comercio (Perú) - ‎hace 17 horas‎
La Corte IDH señaló que si la decisión de la sala Villa Stein no es subsanada como consecuencia de la acción de amparo, "presentaría serios obstáculos para la consecución de la medida de reparación ordenada que atañe al deber de investigar los hechos ...
 
Andina - ‎hace 14 horas‎
Explicó que una opción es la acción de amparo interpuesta por el Ejecutivo, contra la resolución firmada para la sala presidida por Javier Villa Stein, y que reduce condenas a diversos personales del grupo paramilitar Colina y elimina la condición de delito...
 
América Televisión - ‎hace 14 horas‎
El ex procurador Ronald Gamarra señaló que de anularse el fallo de Javier Villa Stein, el ex integrante del grupo Colina, Alberto Pinto Cárdenas, quien fue puesto en libertad tras la polémica sentencia, tendría que ser capturado y reingresado a un penal por...
 
Radio Onda Azul - ‎hace 5 horas‎
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) ordenó al Estado peruano que anule el cuestionado 'fallo Villa Stein' que redujo la pena a los miembros del grupo Colina en el caso de la matanza de Barrios Altos y *retiró el concepto de lesa ...
 
Terra Perú - ‎hace 12 horas‎
Recordó que la decisión de reducir las condenas fue tomada por un tribunal presidido por el vocal supremo Javier Villa Stein, por lo que consideró que la decisión de la CorteIDH, "significa un triunfo para la posición del Estado Peruano". "La CorteIDH pudo ...
 
Radio Programas del Perú - ‎hace 11 horas‎
La sala presidida por Villa Stein decidió en agosto pasado que la matanza de Barrios Altos no constituía un delito de lesa humanidad, por lo que rebajó las sentencias a todos los implicados, incluido el exasesor Vladimiro Montesinos, de 25 a 20 años de ...
 
Terra Perú - ‎hace 12 horas‎
... San Martín, anunció esta noche que el Perú está obligado a cumplir la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre anular el fallo que favoreció a miembros del grupo Colina, expedida por la sala presidida por Javier Villa Stein ...
 
Periodismo en Linea - ‎hace 18 horas‎
La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Perú anular el fallo de una sala penal presidida por Javier Villa Stein que redujo la condena a miembros del grupo Colina y descartó la comisión del delito de lesa humanidad en el caso Barrios Altos ...
 
Diario Correo - ‎hace 3 horas‎
Así, en una de sus conclusiones principales, precisa que el fallo de la Sala Penal Permanente, que preside Javier Villa Stein, "es incompatible" con los compromisos adquiridos por el Perú en materia de DD.HH. e incumple lo que la Corte ordena en las ...
 
Terra Perú - ‎hace 2 horas‎
La titular del portafolio de Justicia explicó que la sentencia de la Corte IDH indica al Perú, que el cuestionado fallo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside Javier Villa Stein, debe tomar en cuenta la jurisprudencia peruana. "Lo que ...
 
Perú21 - ‎hace 15 horas‎
El presidente del Poder Judicial, César San Martín, señaló que el país se allanará a la orden de la Corte-IDH, que exigió al Estado peruano anular el cuestionado fallo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por Javier Villa Stein, que ..
 
 






__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment