Friday, September 28, 2012

[RED DEMOCRATICA] OP.: El Censo Agrario será incompleto para el Perú

 

El Censo Agrario será incompleto para el Perú
Por: Renán Gorriti Delgadillo*
 
Señor Presidente del Perú,

Cerca de cien millones de soles --que costará el Censo Agrario a llevarse a cabo en el país  a mediados de octubre--, se podrían ir al agua.  Y esto va a definir la política agraria del Perú. Preocupa, señor, que siendo el censo agrario, una actividad de costo elevado, tiene que reunir todas las garantías del caso y de éxito por ser una enorme inversión.  

Por semanas se viene llamando la atención del Primer Ministro Jiménez, del titular de Agricultura Von Hesse, y del Sistema Estadístico Nacional, sobre la necesidad de revisar y consensuar --como corresponde—este censo cuya versión anterior del 2005 se hizo mal y derrochó 80 millones de soles que el Congreso nada ha dicho al respecto debiendo explicaciones al país.

El censo del 2007 fue incompleto como el que va a ser ahora en el 2012.  Y no hay respuesta pública. Los funcionarios ven fácil regalar la plata ajena, la que no es de ellos. Nadie en el país sabe al respecto de este repaso agrario. Ni se conoce ni se difunde. Ni lo van a apoyar los agricultores si no se les explica. La promoción es nula y a estas alturas será una verdad a medias que no abrirá las puertas de la confianza.

Y censo es confianza, confesión. Las autoridades debieran advertir, que cargan una seria responsabilidad en el éxito o fracaso en el monitoreo de esta actividad. ¿Va a ser un censo mediocre, mudo, inadvertido o medio muerto? El éxito dependerá de la información, promoción y participación de los censados, en este caso, de los agricultores, campesinos o comuneros que son quienes pondrán su confianza o desconfianza a los empadronadores encargados de entrevistarlos con una ficha censal.

Revisando la cédula, se encuentra algunos vacíos, que daría claridad sobre la real situación ¿qué datos recogerán de las mineras responsables en favor del agro? No se ve en la cédula censal, por ejemplo, si los agricultores han tomado algún seguro de la producción, cuál es el total de la producción que se realiza por contrato en términos de volumen y de ganancias? No se sabría cuál es el valor de las ventas, de productos, de animales y otros. Antes de censar, que se constate si tendremos datos de la superficie sembrada con productos orgánicos (Cuáles son y cuántos).

No se sabría cuál es el valor de las ventas de los productos orgánicos. Si se cuenta con un programa financiero de pagos. Cuáles son los gastos de producción, de fertilizantes, semillas, mano de obra, renta, intereses, gasolina; cuál es la superficie aplicada en fertilizantes químicos, insecticidas, pesticidas , y sobre todo: El valor de la tierra, de las edificaciones, el estimado de la maquinaria y equipos. El ingreso neto familiar y las prácticas operativas, por ejemplo. Sin datos así no se visualiza un buen examen para planificar y presupuestar nada a favor del agro. Preocupa la nula capacidad de análisis y tópicos ausentes en el Plan Bicentenario.

*
regoprensa7@gmail.com

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment