Saturday, September 22, 2012

[RED DEMOCRATICA] Peru-Noticias Sábado 22 de septiembre del 2012

 

Peru21
Sancionan a Perú Posible por no entregar información financiera del 2011
Sábado 22 de septiembre del 2012 | 10:36



La ONPE castigó al partido chakano con el retiro del financiamiento público directo correspondiente al 2013.

Con el retiro del financiamiento público directo correspondiente al 2013 sancionó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al partido Perú Posible, por no presentar su información financiera del 2011, año en que se realizaron las últimas elecciones generales.

La sanción se hizo oficial mediante una resolución jefatural –refrendada por titular de la ONPE, Rubén Durand– que se publicó hoy en el diario El Peruano y se dispuso notificar a la agrupación política que lidera el expresidente Alejandro Toledo.

El partido de la chakana debió presentar su información financiera del 2011 a más tardar el último día hábil del mes de junio, en cumplimiento a la Ley de Partidos Políticos.

Pese al plazo que se otorgó a la agrupación para que haga sus descargos, tampoco los presentó en la fecha dispuesta, sino que pidió un plazo adicional, razón por la que se le impuso dicha sanción.


‘La seguridad ciudadana no es un problema de Estado’, afirma Humala
Sábado 22 de septiembre del 2012 | 11:27

Pese a que él mismo encabeza el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, consideró que este importante tema depende de los alcaldes de cada localidad.

Pese al incremento de la violencia y la delincuencia en las calles y al sentimiento de inseguridad en los ciudadanos, el presidente de la República, Ollanta Humala, consideró que el tema de seguridad ciudadana no es un problema de Estado.

“Si bien es un tema que nos preocupa a todos y yo mismo he participado en el Consejo de Seguridad Ciudadana, es un tema que fundamentalmente recae en los alcaldes, porque la seguridad ciudadana no es la seguridad nacional, y la seguridad nacional es un problema de Estado”, dijo a RPP.

El mandatario –que no sólo participó en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), si no que se ofreció a presidir el mismo–, señaló que ya que el Congreso de la República no le dio al Ejecutivo las facultades para legislar en este tema, está en estudio crear una nueva dirección policial que mejore la relación “poco clara” entre la autoridad edil y la Policía.

“Estamos estudiando crear una dirección nacional en la Policía que sí pueda trabajar con el alcalde y que este tenga injerencia en sus cambios de colocación porque, si no, no va a poder trabajar”, dijo Humala.

Asimismo, indicó que para este año se han planteado incrementar en 8,000 los policías en actividad, para gradualmente cubrir el déficit de 30,000 policías que se necesitan resguardando las calles.

Además, calculó que en máximo 60 días entrará en rigor la nueva escala remunerativa y pensionaria del personal policial y militar.

Ollanta Humala: ‘La paralización de Kallpa es una vergüenza’
Sábado 22 de septiembre del 2012 | 10:24

El mandatario criticó que se pongan intereses locales por encima de un “tema de interés nacional”, luego que el alcalde de Chilca ordenara la clausura de la planta de energía.

De “vergüenza” calificó hoy el presidente de la República, Ollanta Humala, la paralización de la planta de energía de Kallpa, en Chilca, clausurada esta semana por orden municipal.

“Eso es una vergüenza, cómo se puede por intereses muchas veces locales paralizar un tema de interés nacional”, dijo el mandatario a RPP.

La planta, que llega a los 900 megavatios y tiene casi el 20% de la oferta de energía en el país, fue clausurada el último miércoles por orden del municipio de Chilca, debido a que adeuda S/.9,1 millones por tributos desde 2006. La empresa, en tanto, argumenta que no ha incumplido sus pagos.

Similar opinión tuvo frente a este tema el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, quien esta semana aseguró que la paralización de las actividades de la planta pone en riesgo la seguridad energética en el país.

José Peláez: “La Fiscalía siempre tiene los pantalones bien puestos”
Sábado 22 de septiembre del 2012 | 08:31

El fiscal de la Nación respondió así al presidente Ollanta Humala, quien instó al Ministerio Público a ponerse los pantalones en el caso de la niña Soraida Caso, fallecida un operativo en Ranrapata.

El fiscal de la Nación, José Peláez, respondió al presidente Ollanta Humala, quien pidió que el Ministerio Público “se ponga bien los pantalones” en el caso de la niña Soraida Caso, fallecida durante un operativo del Ejército y la Policía Nacional en Ranrapata, Junín.

“El Ministerio Público siempre tiene los pantalones bien puestos y eso está a la vista de la opinión pública”, refirió tajante Peláez Bardales, al asegurar que ya se inició una investigación exhaustiva por el trágico hecho.

Agregó que una fiscal y la Dirincri han tomado las riendas de la investigación y que se ha puesto un plazo de 15 días para las averiguaciones. “Hay que tomar en cuenta que es una zona de difícil acceso, solo en helicóptero son dos horas”, dijo en RPP.

Santos y Álvarez ante Fiscalización
Sábado 22 de septiembre del 2012 | 01:31

Tras recibir facultades especiales del Pleno, la Comisión de Fiscalización del Congreso alista sendas invitaciones a los presidentes de las regiones de Áncash, César Álvarez, y de Cajamarca, Gregorio Santos, para que respondan a una serie de denuncias de manejos financieros irregulares en sus respectivas jurisdicciones.

El legislador Martín Belaunde explicó que de negarse a concurrir, ambos titulares podrían ser llevados de grado o fuerza ante la comisión. Tampoco descartó el levantamiento de su secreto bancario y de su reserva tributaria en caso de ser necesario.

Alexis irá de grado fuerza al Congreso
Sábado 22 de septiembre del 2012 | 01:25

Tras la aprobación del Pleno de otorgar facultades a la Comisión de Fiscalización para investigar a Alexis Humala sobre los contratos de su empresa Krasny con el Estado y su viaje a Rusia, este grupo parlamentario notificará al hermano del mandatario para que asista de grado fuerza.

Así lo dio a conocer a Perú21 el congresista Víctor Andrés García Belaunde, miembro de esa comisión.

En el viaje a Rusia, realizado entre el 3 y el 5 de julio del año pasado, Alexis Humala estuvo acompañado por el congresista Josué Gutiérrez (Gana Perú.) “Cuando se aprueban facultades extraordinarias se actúa como juez y se le puede traer de grado fuerza”, observó.

García Belaunde estimó que el caso debe concluir en esta legislatura, aunque no descartó que el plazo de 120 días se amplíe. En tanto, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, informó a dicho grupo que Krasny vendió insumos al Fondo de Salud de la Policía por S/. 307,107 entre 2006 y 2012.

Guerra por cupos deja dos muertos
Sábado 22 de septiembre del 2012 | 02:52

Ataque perpetrado en Huacho sería en venganza por el asesinato de integrantes de otro gremio.

La guerra por el cobro de cupos ha desatado una ola de violencia en el norte chico de Lima. Dos dirigentes de Construcción Civil fueron acribillados en plena vía pública, en Huacho.

El ataque ocurrió cerca de las 7:00 p.m. del último jueves, en la cuadra uno de la avenida Túpac Amaru, a pocos metros de la División Policial.

Marco Antonio Bellón Castillo (42), secretario general de la CTP Huacho, y Moisés Luis Pacora Guardales (28), integrante del mismo gremio, fueron interceptados por dos sujetos que iban a bordo de una motocicleta. Uno de ellos bajó del vehículo y empezó a disparar contra ambos dirigentes.

Bellón Castillo y Pacora Guardales intentaron huir, pero fueron alcanzados por los disparos. El primero recibió ocho balazos y murió en el acto, mientras que Pacora fue impactado por cinco proyectiles. Pereció cuando era trasladado al Hospital Regional de Huacho.
sería venganza

Agentes de la División de Homicidios de la Dirincri no descartan que el crimen esté relacionado con el asesinato de otros dos integrantes del Sindicato Unificado de Trabajadores de Construcción Civil de Chancay, ocurrido el pasado 11 de setiembre.

Los dirigentes Luis Linares García (37) y Alberto Gonzales Ganoza (27) fueron baleados por dos sicarios cuando estaban en un restaurante.

TENGA EN CUENTA

- Once integrantes de construcción civil que el miércoles cayeron con un arsenal en Pucusana, fueron liberados apenas 24 horas después.

- La OCMA ha iniciado una investigación a la jueza Lucila Rafael que dispuso la libertad de estas personas.


Víctimas.
Matan a dos dirigentes de construcción civil en Huacho
Sabado, 22 de septiembre de 2012 | 4:30 am

Marco Bellón y Moisés Pacora fueron acribillados a unos metros de sede policial. Suman 23 asesinatos.

César Romero y Tito Viru  Polo

Huacho

Las mafias de Construcción  Civil siguen matando. Los dirigentes de construcción civil, afiliados a la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) Base Huaura, Marco Bellón Castillo y Moisés Luis Pacora Guardales, fueron las nuevas víctimas de estos delincuentes.

Con ellos suman 23 los dirigentes de construcción civil asesinados el último año a nivel nacional: cuatro en Lima, seis en el Callao, cinco en Cañete y el resto en otras ciudades.

Marco Bellón Castillo (45), secretario general  de la CTP en Huaura, recibió 12 impactos de balas, uno de ellos en la cabeza que le provocó la muerte.  

Su compañero y amigo, Moisés Luis Pacora Guardales (28), recibió ocho balazos y murió mientras era evacuado al hospital regional de Huacho, donde llegó cadáver.

El crimen ocurrió frente a un local de la Sunat y a unos 150 metros de la sede de la Comandancia de la Policía Nacional de Huacho, en la avenida Túpac Amaru, a las 7:00 de la noche.  

Ambos dirigentes de construcción civil, según diversos testigos, intentaron correr a ver a sus asesinos, pero les dispararon por la espalda y, ya caídos, los remataron con tiros en la cabeza.

El jefe policial de Huacho, coronel PNP César Vizcarra, señaló que la muerte de los dirigentes tendría relación con los asesinatos de otros dos trabajadores de construcción ocurridos hace unos días en Chancay.

Bellón Castillo fue objeto de otro ataque, el 12 de enero pasado, en el interior del restaurante Jesmar, frente a la puerta de ingreso Nº 02 de la Universidad Huachana, pero logró sobrevivir huyendo por la cocina y siguió al frente del gremio de Construcción Civil.

La esposa del dirigente sindical, Clarisa Pimentel, señaló que los asesinos serían sicarios del Callao, contratados por las mafias de la construcción civil que operan en Huacho.

"Él fue policía y se daba cuenta de que lo seguían. Siempre me decía 'quiero dialogar con ellos, pero no quieren hablar', solo matar", indicó.

Agregó que uno de los testigos logró identificar a la persona que les pasó la voz a los sicarios. "Él es, el es, le habría dicho dicha esa persona a los asesinos que bajaron de la moto y le dispararon", recordó.

PNP tiene lista de las mafias

Hace una semanas, la Confederación General del Perú entregó a la policía una relación de 120 delincuentes que lideran las mafias de construcción civil en Lima y Callao, para que se investigue y se les detenga.

La Policía está investigando para neutralizar a estos delincuentes que se infiltran en los gremios sindicales.

En tanto, ayer la policía informó la detención de 30 individuos que intentaron ingresar por la fuerza al fundo El Abuelo, en Chiclayo, para reclamar por la fuerza cupos  en obra de construcción. Tenían pistolas y escopetas.

Pedraza anuncia que los gobernadores ahora dependerán de la PCM
Sabado, 22 de septiembre de 2012 | 4:30 am

Durante su presentación en  la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, informó que como parte de las facultades que otorgó el Legislativo al Ejecutivo para reformar los sectores Defensa e Interior, se decidió hacer cambios radicales en cuanto al manejo de los gobernadores.

"Hemos decidido la transferencia de funciones de control político y designación de gobernadores a la Presidencia del Consejo de Ministros para fortalecer la representación del gobernador en el país", indicó el ministro tras explicar en el Parlamento el nombramiento del destituido jefe de asuntos legales de la Dirección de Gobierno Interior, Carlos Domínguez Díaz, y también respecto a la designación de gobernadores de tendencia radical.

Pedraza precisó que un gobernador es el representante del presidente de la República y como tal se fortalecerá la Dirección de Gobierno Interior y también se harán nuevas designaciones.

"Habrá más recursos y mejor infraestructura, todo con la intención de que la representación política de los gobernadores pueda ser implementada de un mejor modo", acotó.

En la Comisión de Fiscalización los congresistas informaron al ministro del Interior los casos de los gobernadores Rony Ibazeta Sánchez y Carlos Villaverde León.

Dijeron que Ibazeta Sánchez, actual gobernador de Santa Eulalia, ingresó al penal de Lurigancho el 18 de octubre del 2008, acusado de ultrajar a una menor. La orden provino de la 1ª Sala Penal del Cono Este.

Clave
Carlos Villaverde León, gobernador del Callao, está procesado por robo agravado, tenencia ilegal de armas y tráfico ilícito de drogas, en el 28º Juzgado Penal. Pertenece al Partido Nacionalista desde el 2005.

Citan a Gregorio Santos por denuncia de comunera
Sabado, 22 de septiembre de 2012 | 4:30 am

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Ignacio citó al presidente regional de Cajamarca el próximo 25 de setiembre para tomar sus declaraciones a raíz de la denuncia presentada por Petronila Vargas Santacruz sobre secuestro, homicidio y tortura, que habrían ocurrido en el 2005.

El fiscal provincial Erland Sánchez Díaz también dispuso una evaluación psicológica a Santos y a sus coinvestigados Ydelso Hernández y Elianita Zavaleta "a fin de determinar su grado de mitomanía y criminalidad", tal como señala el documento de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de San Ignacio.

Asimismo solicitó impedimento de salida al extranjero de los tres citados por un periodo de cuatro meses.

El Ministerio Público requirió, además, información a la Superintendencia de Banca y Seguros para conocer si Santos, Hernández y Zavaleta "ostentan a su nombre cuentas de ahorro o corrientes en monedas nacional y extranjera".

Incautan cuenta de la mafia en Panamá con 78 mil dólares
Sabado, 22 de septiembre de 2012 | 4:30 am

La jefa de la Oficina de Cooperación Jurídica Internacional de la Fiscalía de la Nación,  Secilia Hinojosa Cuba, y el procurador anticorrupción Julio Arbizu lograron incautar en Panamá un depósito bancario de 78 mil dólares, vinculado al empresario César Augusto Crousillat López Torres.

Para lograr este objetivo, contaron con la colaboración de la titular de la 1ª Fiscalía Anticorrupción de Panamá, Rosa Elvira Pinzón. El dinero que estaba depositado en el banco BBVA de Panamá fue transferido a una cuenta del gobierno peruano.

César Crousillat López Torres fue procesado en el Perú por el negociado en la compra de los MIG 29 y SU 25, como integrante de la empresa W-21 Intertechnique.

Hillary Clinton invitó a Nadine Heredia a New York
Sabado, 22 de septiembre de 2012 | 4:30 am

La secretaria de estado de los Estados Unidos de Norteamérica, Hillary Clinton, invitó a la primera dama Nadine Heredia a participar en el lanzamiento de la iniciativa “Equal Futures Partnership” (Alianza para un Futuro Igualitario) que busca promover oportunidades para las mujeres en todo el mundo.

El mencionado acto organizado por la Casa Blanca se cumplirá el próximo lunes a las 15:00 horas en la ciudad de New York.

A la cita asistirán personalidades como la primera ministra de Australia, Julia Gillard; la de Bangladesh, Sheij Hasina; la esposa del presidente de Perú, Nadine Heredia; la secretaria de Estado, Hillary Clinton; y también la representante de la política exterior europea, Catherine Ashton, según informó la agencia EFE.

El embajador de Perú en Estados Unidos, Harold Forsyth, dijo que la invitación a la primera dama del Perú para participar en este programa significa un reconocimiento explícito al trabajo sobre políticas de género que está llevando adelante el presidente Ollanta Humala.

En Pueblo Libre.
Roban presentación de Plan Nacional contra el Cáncer
Sabado, 22 de septiembre de 2012 | 4:30 am

Hampones se llevaron laptop que contenía información sobre proyecto gratuito contra esta enfermedad.

Edson Tinoco B.

"Con ustedes no es, entrega la mochila m...", fue lo que escucharon los compañeros del presidente del Comité de Lucha Contra el Cáncer, doctor en Oncología, Diego Venegas Ojeda, antes de sufrir un atraco, en Pueblo Libre.

Fueron cuatro malhechores, quienes descendieron de un vehículo portando armas de fuego y pasamontañas, los que robaron la laptop donde el médico guardaba la presentación del Plan Nacional de Lucha Contra el Cáncer que viene proponiendo el Estado.

El hecho ocurrió al promediar las 6 de la tarde, en los interiores de una cochera ubicada, en la cuadra 12 de la avenida Brasil, del mencionado distrito.

Fueron cinco minutos de terror los que sufrió el médico, quien al rechazar entregar este importante trabajo fue golpeado repetidas veces por los malhechores. Otras siete personas se encontraban en el lugar, pero fueron encañonados.

Según precisó el médico, viene recibiendo constantes amenazas desde febrero del presente año, en el que fue designado como jefe de la campaña que viene patrocinando el Estado en su lucha por crear un Sistema de Salud Integral (SIS) contra el Cáncer. "La vida de miles de peruanos corre peligro (...) solo se enfocaron en la laptop, ni el dinero se llevaron. Esto me parece muy extraño", comentó.

El destacado médico es reconocido mundialmente por sus investigaciones que llevaron a utilizar medicamentos como el CIMAVax-EGF o el Zimbabu, que permiten alargar el tiempo de supervivencia del paciente y mejorar su calidad de vida. "Son tratamientos que puede prolongar la vida de un paciente de cáncer de pulmón en fase avanzada alrededor de dos años", explicó el médico Venegas Ojeda.


Humala cuadra al Congreso y al Poder Judicial

Textos:Marlene Huamanlazo mhuamanlazo@grupoepensa.pe |
10:13 | Lima -

El presidente de la República, Ollanta Humala, cuadró hoy al Congreso de la República por la lentitud en su producción legistativa y al Poder Judicial por las acciones de amparo que están retrasando la ejecución de proyectos.

El jefe de Estado dijo que el "Parlamento tiene todo el derecho de fiscalización y control político; pero que en producción legislativa podría avanzar mas si le dedicara menos tiempo a temas mediáticos".

"No digo que no lo estén haciendo; pero podríamos trabajar mas en el área de seguridad ciudadana. Hay un retraso bastante importante en normas que podrían hoy ayudar en el tema de seguridad ciudadana", reclamó.

En cuanto al Poder Judicial, dijo que "tiene que tener cuidado con las acciones de amparo que retrasan la ejecución de proyectos y otras que permiten que en las Fuerzas Armadas y en la Policía Nacional busquen reincorporarse oficiales".

"Eso va en contra de la disciplina y debilita a las instituciones", afirmó Humala, al considerar que hay un abuso de los recursos de amparo de todo tipo. Indicó que ello refleja que hace falta una norma en el Poder Judicial y que lo deben corregir porque le hace daño al país.

En el caso de la lucha contra el terrorismo, el mandatario sostuvo que su Gobierno corrige errores no los tapa.

En ese sentido, sostuvo que las FFAA y la PNP han entregado su cuota de sangre de manera voluntaria y "tenemos que ser dignos de ese sacrificio"

Por ello, ratificó que se va a sacar a los criminales de la zona del VRAE para rescatar a esas familias . "No queremos más terroristas como Amalia, esas poblaciones son vulnerables y hay que rescatarlas. Si no lo hacemos nosotros serán exclavizadas por los terroristas", señaló.

Humala dijo que no se debe confundir la democracia y la libertad con la debilidad y con hacerle el juego a las hordas terroristas.

"Hay que combatirlas donde estén, por eso le pido al Congreso que asuma las normas que estamos dictando en seguridad ya que la unión se demuestra con hechos y lo mismo al Poder Judicial y el Ministerio Público", manifestó en declaraciones a RPP.

Mario Vargas Llosa se despide de su amigo Javier Silva Ruete

Conocí a Javier Silva Ruete en 1945, al regresar mi familia al Perú.

Fuimos compañeros en el colegio Salesiano en el quinto de primaria y desde entonces hasta ahora Javier fue uno de mis amigos más queridos y leales, con el que compartí mil y una aventuras.

Fue el ministro más joven del Perú durante el primer gobierno de Belaúnde Terry y a lo largo de toda su vida se comprometió muchas veces en la acción política para servir a su patria y a los peruanos con generosidad y con talento.

Fue un hombre animoso, íntegro y que no se cansó nunca de apoyar a todos quienes lo necesitaban.

Pocas personas he conocido que amaran tanto la vida, la amistad, su país, su familia y sus amigos como él.

Quisiera hacer llegar con estas líneas mi más cariñoso abrazo a Laura, sue sposa, a sus hijos y nietos, y decirles que  su desolación y su tristeza son también las mías.

Mario Vargas Llosa

La Primera

Publicado: Sábado 22 de setiembre del 2012 | Política

Fujimori no tiene cáncer

Oncólogo aclara que se trata de granuloma que se cura y desaparece. También critica difusión de fotografías de la dolencia. Analistas cuestionan intento de victimización.

REFERENCIAL

“En temas médicos, las fotografías son solo referentes. En la foto no he visto el rostro de Fujimori, no puedo decir que es confiable o no. Por eso, tiene que haber la opinión de un médico, un informe médico que pueda corroborar lo que esa foto señala. En esos temas es difícil que un familiar dé una opinión y que muestre algo con una foto. Lo mejor es que sea el médico encargado de su tratamiento que pueda dar información profesional de cuál es el problema de salud que tiene Fujimori”, dijo Rivera.

El exdictador Alberto Fujimori no padece de ningún Cáncer en la lengua sino un granuloma, un tejido benigno, que con un tratamiento se cauteriza y desaparece porque solo es una secuela de la quinta operación a la que fue sometido, aseguró ayer el oncólogo Elmer Huerta, en una radio local.

El reconocido oncólogo internacional, Elmer Huerta, sostuvo ayer que la herida mostrada del supuesto Cáncer del exdictador, es solo una secuela normal de la quinta operación a la que fue sometido Fujimori en la clínica San Felipe.

“El granuloma no es un Cáncer, eso es un tejido benigno, que en la imagen se ve grotesco, grande. (…) A este granuloma lo que hacen es quemar, cauterizar y así desaparece. Esto es muy frecuente y va a desaparecer”, afirmó Huerta, quien se sorprendió de la difusión de aquellas imágenes a medios de comunicación, cuando normalmente un paciente o su familia no lo permitirían.

Huerta insistió en que la imagen aparecida en algunos medios de comunicación son secuelas de la operación, y como “trastorno de la cicatrización”, se forman “tumorcitos” y eso se llama granuloma, pero “el Cáncer es otra cosa”, añadió.

NO ES PRIMERA VEZ
Refirió que no es LA PRIMERA vez que aparece ese granuloma en la lengua del preso de la Diroes, pues ya lo tuvo tras su tercera operación en 2008, pero luego desapareció, y expresó su confianza en su recuperación.

“Lo que tiene es un granuloma”, dijo y añadió que “el 17 de febrero de 2010 y 24 de febrero de 2011 se le operó por displasia y no de Cáncer, y lo que no se ha revelado es el resultado de la última operación”, afirmó.

El oncólogo, sin embargo, reconoció que el granuloma no le permite a Fujimori deglutir, masticar, ni hablar bien, pero su recuperación depende del estilo de vida que lleve para recuperarse.

VICTIMIZACIÓN
Por su parte el congresista Javier Diez Canseco sostuvo que la familia del exdictador pretendería victimizarlo, para distraer la atención de la ciudadanía sobre los dos hechos recientes que lo involucran en actos de corrupción, como la aceptación por la justicia Chilena de la ampliación de la extradición contra Fujimori por el caso de los diarios “chicha” y la repatriación de una cuenta de dinero en Panamá de Augusto Crousillat, implicado en el caso de los Mig 29.

“Si la definición médica de un granuloma no es una definición neoplásica agresiva, el espectáculo, la fotografía puede ser muy impactante. Ha sido una forma de reaccionar pensada para quitarle el foco de atención de hechos públicos como la decisión de la Corte de Chile que se le abra nuevo proceso”. “Me parece que es un distractivo y una pretensión de victimizar a Fujimori”, dijo Diez Canseco a LA PRIMERA.

FOTOS NO ACREDITAN NADA
Sobre el pedido de indulto, basándose en fotografías que buscan generar una corriente de opinión a su favor, el parlamentario del bloque Acción Popular- Frente Amplio consideró que el perdón humanitario a Fujimori no se puede dar en base a fotos, sino al análisis de una junta médica previa solicitud formal de indulto.

“Hay un manejo complicado de las cosas por parte del Fujimorismo; por un lado dice que no quieren indultos pero por otro, se hace un conjunto de reflexiones que carecen de sustento técnico médico pertinente”, afirmó Diez Canseco.

IDL
Carlos Rivera, representante del Instituto de Defensa Legal, refirió que la familia de Fujimori no presenta la solicitud de indulto humanitario por la imposibilidad legal de obtenerla. “Si no presentan esa solicitud es porque hay problemas de carácter legal nacional e internacional que prohíben el otorgamiento de ese beneficio.

La defensa de Fujimori no encuentra ninguna alternativa de cómo superar la posición legal que hay para la no concesión de indultos para los condenados por secuestro agravado como Fujimori y la no concesión de beneficios para delitos contra la humanidad”, manifestó.

DESCARTAN PEDIR INDULTO
Keiko Fujimori, la hija mayor del expresidente Alberto Fujimori, reiteró, como lo dijera el jueves pasado su hermano Kenji, que no van a solicitar el indulto humanitario para su padre, alegando supuesta insensibilidad del gobierno de Ollanta Humala.

“Por ahora descartamos pedir un indulto por la actitud poco sensible y hasta inhumana (del gobierno) cuyos representantes señalaron que un indulto a Alberto Fujimori solo se daría si está moribundo o a un paso de la muerte, pero esa no es la situación de mi padre, estoy seguro se va a recuperar y estará bien”, dijo tras visitar al exmandatario en la clínica San Felipe.

Keiko aseveró asimismo que la foto mostrada por su hermano Kenji de la cavidad bucal de su padre fue tomada hace algunos días y que el granuloma en la boca le creció un poco más.

Expresó además que le “llama la atención” el fallo de un tribunal Chileno de ampliar la extradición de Fujimori por el caso de los diarios “chicha”.

RECUPERAN 78 MIL DÓLARES DE CROUSILLAT
La Fiscalía de la Nación conjuntamente con la Procuraduría Pública Anticorrupción, incautaron un depósito oculto, en Panamá, vinculado a César Augusto Crousillat López Torres, por el monto de 78 mil dólares, que ya se encuentra en la cuenta del estado peruano.

Crousillat López Torres viene siendo procesado por el caso de los MIG-29 como cómplice primario del delito de colusión desleal en agravio del Estado, como autor del delito de asociación ilícita para delinquir en agravio de la sociedad y cómplice primario de cohecho pasivo propio en agravio del Estado.

Henry Campos
Redacción

Publicado: Sábado 22 de setiembre del 2012 | Política |

No resolverá reclamos

El primer ministro, Juan Jiménez, rechazó la posibilidad de que su despacho asuma directamente la responsabilidad de la solución de los reclamos salariales de los gremios de salud y Educación, al señalar que estos son de carácter sectorial y deben ser resueltos por sus respectivos ministerios.

Jiménez consideró que el Ejecutivo mantiene los canales de comunicaciones correspondientes con los referidos gremios en conflicto, aunque reafirmó que estos canales se circunscriben a los titulares de los portafolios de salud y Educación.

“El gobierno tiene espacios de comunicación con los sindicatos para recoger, efectivamente, sus apreciaciones y que (a su vez) ellos conozcan los puntos de vista del gobierno. Eso no se ha roto. Eso se mantiene y no evade ninguna responsabilidad”, subrayó. Insistió igualmente en referir que, luego de extensas jornadas negociadoras con el gremio médico del Ministerio de salud, se planteó la entrega de un bono especial, la incorporación de galenos a la planilla y la cobertura de los puestos vacantes en dicho portafolio.

“No se trata de un aumento ciego, un incremento que no tenga un respaldo financiero, sino que es el mismo que se ha dado en el caso de (los médicos) de Essalud. Es lo que se ha ofrecido, y parece que no se quiere considerar”, puntualizó al indicar que el principal propósito del gobierno es atender las demandas sociales existentes con reformas sustantivas y no con medidas paliativas.

Luego de suscribir un acuerdo interinstitucional con la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI), Jiménez reiteró su invitación a los médicos a que revisen bien la propuesta del gobierno que -anotó- “es sensata y equilibrada, firme y es la misma que se ha hecho al seguro”.

“Así que yo exhorto nuevamente a los médicos a que depongan esa actitud de huelga que solo está afectando a los pacientes. Van a tener que regresar a los hospitales y a las atenciones. Y no lo que están haciendo este momento, de marcar tarjeta y luego salir a hacer actos de protesta. Creo que eso no es lo que hace un profesional en el país”, apuntó.

Tras recalcar que los detalles de las propuestas remunerativas gubernamentales fueron expresados en un comunicado de la PCM del pasado domingo, Jiménez refirió que en ella se habla, inclusive, de la incorporación de médicos que en este momento están bajo régimen de contratos temporales, que laboran en zonas de frontera y de otros beneficios adicionales.

“Eso está planteado, ya lo ha planteado el gobierno por escrito. Y ahora lo que tenemos que hacer es sentarnos a conversar. Y ese trabajo lo tiene que hacer el ministro de salud”, anotó.

Respecto a Essalud, dijo que ya se han dado los pasos, vinculados no solamente a los aumentos, sino también a la reorganización del Seguro Social, “que es también un tema que conversamos, en el marco de la huelga de Essalud”.

En cuanto al sector Educación, Jiménez insistió en manifestar que la propuesta económica del Ejecutivo ya está plasmada en las cinco escalas remunerativas establecidas en el proyecto de Ley de Reforma Magisterial, la cual -dijo- les ofrece mejores condiciones laborales.

Por tanto, exhortó al Parlamento a aprobar, lo más pronto posible, la referida iniciativa presentada por el Ejecutivo, a fin de oficializar los reajustes salariales exigidos por el gremio magisterial.

Javier Soto
Redacción

Descontarán a médicos y profesores huelguistas

El viceministro de salud, José del Carmen Sara, y el procurador del Ministerio de Educación, José Antonio Sánchez Romero, anunciaron que sus respectivas carteras iniciarán el descuento de remuneraciones a los médicos y profesores que acatan desde hace varios días una huelga indefinida.

El funcionario de salud declaró que el Minsa descontará a los médicos en huelga. “El marco normativo señala con claridad cuáles son las condiciones para que se realice un pago y que esto está ligado al trabajo efectivo. Si esto no se realiza, obviamente no va a haber pagos por un trabajo efectivo no realizado”, indicó.

El Minsa publicó ayer en el diario oficial El Peruano la resolución ministerial Nº 764, que lleva la firma de la ministra Midori de Habich y declara la ilegalidad de la huelga. “Los médicos que acataron la huelga nacional indefinida, ingresaron de forma violenta por la puerta de emergencia del Hospital Arzobispo Loayza, a fin de coaccionar a los médicos de dicho hospital que trabajaban”, indica el dispositivo.

La norma considera que hubo “violencia sobre bienes y personas” el último martes 18 y que no se cumplieron las normas que regulan las relaciones colectivas de trabajo sobre el derecho a la huelga. “Los servidores que continúen acatando la huelga serán sujetos de las sanciones administrativas a que hubiera lugar, según la gravedad del caso”, resuelve.

RADICALIZARÁN HUELGA
El dirigente de la Asociación Nacional de Médicos, Jesús Bonilla, dijo a LA PRIMERA que la medida que declara ilegal la huelga de los médicos, ratifica que los galenos tienen la razón en sus reclamos y que no retrocederán en las medidas de radicalizar su protesta.

“Todas las huelgas siempre son declaradas ilegales, pero no nos preocupa ni nos distrae de nuestro objetivo de lograr una solución a nuestros reclamos. Al contrario, haremos más marchas a nivel nacional”, dijo durante su recorrido hacia el Ministerio de salud.

Bonilla también pidió a la ministra de salud que su cartera inicie una auditoría a los hospitales donde han detectado redes de corrupción. “Hemos visto indicios de corrupción en el sector salud y hasta la fecha no han auditado los hospitales”, dijo.

Precisó que en Arequipa ya iniciaron el proceso para entregar el Hospital III Goyeneche y el Hospital Regional. “En Trujillo se preparan para hacer lo mismo a partir de la próxima semana”, precisó.

Adelantó que el próximo jueves acatarán una nueva movilización de médicos a nivel nacional y se concentrarán en el local de la Federación Médica Peruana a partir de las 10 de la mañana.

DIÁLOGO FRUSTRADO
A su turno, el presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), César Palomino, propuso que la empresa Telefónica pague los 2,700 millones de soles que debe al Estado para poder cubrir el rescate financiero que requiere el sector salud.

Luego de liderar una nueva marcha hacia el Ministerio de salud, donde se reunió con la ministra del sector, Midori de Habich, y su viceministro, José del Carmen Sara, Palomino reiteró el pedido para que el exministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, sea el mediador para iniciar el diálogo con el Ministerio de Economía.

En la reunión también participaron el decano Regional del Colegio Médico, Jorge Coello; el secretario del Interior del Colegio Médico del Perú, Jorge Escobar; el dirigente del Cuerpo Médico del Instituto Nacional del Niño, Godofredo Talavera; y el dirigente de la Asociación Nacional de Médicos, Jesús Bonilla.

Javier Soto y
Marita Samanez
Redacción

Ministerio del Interior cierra puertas a Alexis

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, anunció ayer en el Congreso de la República que los funcionarios de su cartera han recibido instrucciones para que ningún miembro de la familia Humala vuelva a contratar con el ministerio que tiene a su cargo.

Este anuncio se realizó luego que se hizo de conocimiento público que el hermano menor del presidente Ollanta Humala, Alexis Humala, suscribió diversos contratos a través de su empresa Krasny del Perú con empresas del Estado entre las que figuran Essalud y el Fondo de salud para la Policía Nacional (Fospoli) dependiente del Ministerio del Interior.

Pedraza indicó que la empresa Krasny del Perú tuvo relación contractual con el Fospoli desde el año 2006 hasta marzo de 2012 por los siguientes montos; en el año 2006 obtuvo contratos por 90,000 mil soles, el 2007 por 56, 000 mil soles, el 2010 por 21,356 soles, el 2011 por 108 mil 154 soles y el 2012 por 31 un mil por conceptos de insumos para laboratorio e insumos para combatir el VIH Sida.

El Congreso de la República acordó el día jueves 20 de setiembre otorgar facultades a la Comisión de Fiscalización para investigar las supuestas irregularidades de la empresa en mención y por el polémico viaje que el menor de los Humala realizó a Rusia. El Pleno aprobó el pedido de este grupo de trabajo con 62 votos a favor, cero en contra y 16 abstenciones, al cual le otorgaron 120 días para realizar la investigación.

Hay que señalar que Alexis Humala se presentó el 7 de setiembre ante la Comisión de Fiscalización en donde tuvo una muy breve y accidentada participación que no dejó satisfecho a los legisladores que interrogaron al menor de los Humala. En dicha citación Alexis Humala indicó que “le iría mejor si no fuese hermano del presidente”.

Ramiro Angulo M.
Redacción

Publicado: Sábado 22 de setiembre del 2012 | Economía | Imprimir | Compartir | 508 Lecturas

Mineras ganan millonadas y pagan impuestos risibles

Las exportaciones mineras llegaron el año pasado a los US$ 27.361 millones y solo las 10 principales empresas acumularon una utilidad neta de casi US$ 7.000 millones en el 2011, sin embargo el gobierno solo recaudará, con el nuevo esquema de cobro, S/. 1.500 millones.

DETALLE

Hay 27 proyectos en exploración por US$ 26,243 actualmente. Y el proyecto Tía María (gestionado por Southern) suspendido en marzo de 2011 sigue cuantificado en la cartera de proyectos de exploración.

El año pasado el gobierno anunció un nuevo esquema de cobro a las empresas mineras, con la creación de la Nueva Regalía Minera, el Gravamen Especial a la Minería y el Impuesto Especial a la Minería que, en suma, incrementarían en S/. 3.000 millones el cobro anual que se les realiza a dichas empresas extractivas.

Sin embargo el Grupo Propuesta Ciudadana, advirtió al mismo tiempo que el incremento no se trataría de S/. 3.000 millones como lo anunció con bombos y platillos el gobierno, sino de S/. 1.500 millones.

El especialista Epifanio Baca del Grupo Propuesta Ciudadana explica que, haciendo una comparación, a modo de ejercicio con lo que se cobraría en el año 2011 con el nuevo esquema de impuestos y lo que se recaudaría con el anterior, la diferencia entre el primero y el segundo solo es de S/. 1,500 millones.

“Cuando se hace un cálculo del nuevo esquema sumándole el Impuesto a la Renta, nos da S/ 13.220 millones y con el anterior modelo de cobro sumado al Impuesto a la Renta, daría S/ 11.720”, asegura.

La diferencia de ambos, dice Epifanio Baca, es el excedente que equivale a la mitad de lo anunciado por el gobierno el año pasado.

El nuevo cobro a las empresas mineras se aplica desde octubre del año pasado y solo se trata de un incremento de S/. 1.500 millones, pese a que las exportaciones de minerales en el 2011 alcanzaron la exorbitante suma de US$ 27.361 millones y representaron el 76.3% del total exportado por nuestro país.

Además, debemos tener en cuenta que según datos de la Superintendencia de Mercado de Valores, para el 2011, las utilidades netas de empresas como Antamina, alcanzaron, en el 2011, los US$ 1.744 millones, mientras Cerro Verde llegó a US$ 1.078 millones.

En tanto, la Compañía Minera Barrick superó los US$ 650 millones y la polémica minera Yanacocha alcanzó los US$ 627 millones, por su parte la minera dedicada a la extracción de cobre, Southern Perú, tuvo alrededor de US$ 1.078 millones de utilidad neta en el 2011 y la China Shougang Hierro Perú obtuvo US$ 495.9 millones.

La Compañía de Minas Buenaventura (también accionista en la mina Yanacocha), alcanzó utilidades por US$ 421.3 millones, a su vez, Minsur, US$ 411.6 millones, Volcán Compañía Minera US$ 275.9 millones y finalmente Gold Fields La Cima US$ 210.5 millones.

En conjunto, las diez empresas que operan en nuestro país tienen una utilidad neta (ganancia total) de US$ 6.993 millones.

El economista y profesor de la Universidad Católica, Pedro Francke, considera que el gobierno tuvo la oportunidad para presionar a las grandes empresas mineras y que éstas paguen más por extraer el mineral que es propiedad de todos los peruanos.

Teniendo en cuenta que las 10 principales mineras del país tienen una utilidad de casi 7 mil millones de dólares en conjunto, Francke opina que el gobierno debió, por lo menos, aplicar un impuesto para que la mitad de esas utilidades netas (las cuales representan la ganancia total) sean del gobierno.

“Esto demuestra que el gravamen extra no ha sido significativo, la cifra no era exacta, el gobierno pudo recaudar por lo menos la mitad de las utilidades netas”, acotó.

El congresista Javier Diez Canseco advierte, por su parte, que la modificación de impuestos a la minería no recaudará los S/. 3.000 millones que el gobierno aseguró, ahora tan solo llegará a S/. 1.000 millones.

Si las regalías son los costos de producción, esto reducirá en Impuesto a la Renta, dice Diez Canseco, y esto afectará al total recaudado que se reducirá a la tercera parte de lo asegurado por el gobierno el año pasado.

CAJAMARCA EN BLANCO Y NEGRO
Cajamarca, una de las regiones con mayores índices de pobreza del país, con una población total de 1.5 millones de habitantes (2011) y un coeficiente de electrificación rural de apenas el 64%, tuvo, en el 2011, inversiones mineras por más de US$ 1.430 millones, el doble con respecto a la del 2010 (US$ 554.5 millones).

La empresa con mayor explotación minera en esa región es sin duda Yanacocha, que exportó US$ 2.049 millones, según el Boletín Mensual de Aduanas, y es una de las empresas principales del país en contribuir a que el Perú haya sido el primer productor de oro a nivel Latinoamericano y sexto a nivel mundial en el 2011.

La contratapa de esta historia de grandezas, no obstante, es que Cajamarca tiene un Índice de Desarrollo Humano de 0.56% y se encuentra en el puesto 20 a nivel país. Se pudo hacer más, pero al parecer le tiemblan las manos al gobierno.

Publicado: Sábado 22 de setiembre del 2012 | Política | Imprimir | Compartir | 451 Lecturas

Saludan fallo que da razón a U. Católica

La vicerrectora de Investigación de la Universidad Católica, Pepi Patrón, saludó el reciente fallo de la 5ª Sala de la Corte Superior de Lima, el cual ratifica que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), emitida en marzo de 2010, no tiene validez para la interpretación del testamento de José de la Riva-Agüero.

Patrón resaltó que esta decisión es definitiva en el proceso del 16 Juzgado Civil de Lima. “Es un fallo decisivo, en el sentido que ya es inapelable, entonces la decisión es que los juicios sigan el camino ordinario de la justicia civil”, dijo.

Consideró que el fallo del TC ha estado tratando de imponer consideraciones que nada tienen que ver con su fuero. “El TC no puede pronunciarse sobre temas referidos a la herencia”, precisó.

Recordó que en marzo de 2010, el Tribunal Constitucional emitió una sentencia donde interpretaba los testamentos de don José de la Riva-Agüero a favor del Arzobispado, que pretendía usar esa sentencia en el 16 Juzgado Civil de Lima como cosa juzgada para evitar que continúe el legítimo juicio sobre la interpretación de los testamentos en el fuero civil.

Patrón recordó que el Poder Judicial ya le dio la razón a la PUCP anteriormente y que en abril del año pasado, el 16 Juzgado Civil de Lima había denegado el pedido del Arzobispado para que el juicio sobre el testamento concluyera anticipadamente y suscribiera los argumentos del fallo del TC.

De otro lado, indicó que seguirán usando los títulos de Pontificia y Católica bajo el amparo de las leyes peruanas. “Estamos usando nuestros nombres amparados en la Constitución y en la ley peruana. La Asamblea Nacional de Rectores ya se ha pronunciado al respecto”, manifestó.



sábado 22 de septiembre del 2012 12:00

Se necesitan 30 mil policías más para la seguridad ciudadana, afirmó Humala

El presidente, además, estimó que en un máximo de 60 días se conocerá la nueva escala remunerativa y pensionaria del personal militar y policial

El presidente Ollanta Humala indicó hoy que el Gobierno analiza crear una dirección nacional y especializada de la Policía Nacional en seguridad ciudadana. Agregó que esta unidad trabajará directamente con los alcaldes provinciales y distritales, quienes son los que mejor conocen la realidad de sus jurisdicciones.

En entrevista con Radio Programas, el mandatario señaló que las autoridades locales deben tener alguna injerencia en el cambio o designación de los comisarios.

“Estamos estudiando crear una Dirección Nacional de la Policía en el tema de la seguridad ciudadana que sí pueda trabajar directamente con el alcalde”, manifestó.

Lamentó que en el Congreso no se haya aprobado la delegación de facultades en el tema de seguridad ciudadana y dijo que en la actualidad hay más de 70 proyectos elaborados por la Comisión de Seguridad Ciudadana y no han sido aprobados.

“Nosotros hemos mandado proyectos como, por ejemplo, permitir que el Policía pueda mantener su pensión y trabajar en el tema de la seguridad ciudadana, o sea, el tema de la doble percepción que solo se permite en educación, eso hasta ahora no ha sido aprobado en el Congreso. Como no hubo consenso para delegar facultades, estamos estudiando crear una Dirección Nacional de la Policía en el tema de la seguridad ciudadana”, anotó.

30 MIL AGENTES MÁS
En otro momento, el presidente señaló se requieren 30 mil policías más porque mientras que el Perú creció, la Policía Nacional se ha visto disminuida. “Entonces, para este año debemos aumentar el número de policías en 8,000 y gradualmente vamos a llegar al nivel de 30,000 para completar las comisarías”, agregó.

Además, Humala Tasso estimó que en un máximo de 60 días se conocerá la nueva escala remunerativa y pensionaria del personal militar y policial, que será aprobada por el Ejecutivo, al amparo de las facultades delegadas del Congreso.

“En un máximo de 60 días estaremos sacando la nueva escala remunerativa pensionaria, del personal policial y del personal militar. Eso porque también tenemos que ver el problema económico de nuestra Policía”, acotó.

sábado 22 de septiembre del 2012 09:38

Cuatro claves para entender la lucha contra el narcoterrorismo en el Vraem

Un ex ministro, un ex jefe del CCFFAA, la titular de Devida y un experto en temas de subversión dieron su punto de vista sobre la estrategia para vencer a Sendero y a sus socios

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online

La operación militar policial ejecutada hace dos semanas en Ranrapata (Junín) en la que falleció la niña Sorayda Caso Asparrín (8), se capturó a dos presuntas terroristas y se ‘rescató’ a tres niños de la garras de Sendero Luminoso, ha revelado —en palabras de la oposición— que la estrategia para combatir a los remanentes subversivos está supeditada a las “ansias” que tiene el Gobierno por presentar resultados y logros.

Desde el Ejecutivo han defendido la intervención y la política en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Pero, ¿qué es lo que sucede en esta zona cocalera y por qué la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas no han podido acabar con los remanentes senderistas? Un ex ministro de Defensa, un ex jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., la jefa de Devida y un experto en temas de terrorismo dieron su punto de vista sobre estas interrogantes.

1. EL ENEMIGO ESTÁ MAL ENFOCADO
Para el ex titular de Defensa Roberto Chiabra los últimos gobiernos “no han definido con mayor precisión que el adversario principal para la seguridad del país” es el narcotráfico. El militar en retiro recordó que los hermanos Quispe Palomino son financiados por estas bandas a cambio de que posibiliten el paso de insumos químicos y luego la salida de toneladas de cocaína y pasta básica de cocaína (PBC) a otras regiones del país.

El ex funcionario de la administración toledista sostuvo que el Sendero Luminoso de los Quispe Palomino “es un enemigo diferente” al senderismo de Abimael Guzmán y su cúpula del terror. “La subversión en las décadas de los 80’ y 90’ quería destruir el país para tomar el poder. ¿Los del Vraem quieren hacer eso? No. Terrorismo son ataques contra la población civil. ¿Cuándo ha sido el último ataque de este tipo? En 1999. Entonces no podemos hablar de terrorismo sino de narcotráfico. Remanentes senderistas que le dan protección a la mayor cocina de cocaína del mundo: el Vraem”, indicó a elcomercio.pe.

Siguiendo esa línea señaló que la captura de mandos senderistas no debería ser el objetivo principal de las fuerzas combinadas, sino los golpes a los productores de droga. “Si le quitas el narcotráfico, ¿a qué se dedican los Quispe Palomino? ¿Cómo se financiarían? No tienen nada”, afirmó.

2. LA ECONÓMIA DEL VRAEM
Aunque evitó opinar sobre la estrategia militar policial en el Vraem, la jefa de Devida (Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas), Carmen Masías, señaló que Sendero Luminoso “se ha convertido en un especie de grupo de sicarios” al servicio de los narcos. “El enfoque ideológico ha pasado a un segundo lugar, no quiero decir que no exista, porque hay un lavado cerebral de adolescentes y niños como lo hemos visto”, añadió.

En comunicación con este medio, Masías consideró que uno de los factores de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico es la población del valle. Según el analista Pedro Yaranga aquí opera una economía impuesta por estos sectores delincuenciales siendo la principal la compra de los sembríos de hoja de coca ilegal.

Este aspecto es reconocido por la directora de Devida, quien explicó que dos puntos a trabajar por el Gobierno para recuperar a los campesinos del valle son el desarrollo de productos alternativos a la hoja de coca e incrementar la casi nula presencia del Estado. Destacó la implementación del plan Vraem, lanzado en junio por el entonces primer ministro, Óscar Valdés Dancuart, aunque dijo que la ejecución de las obras se debe realizar con mayor celeridad.

“No se puede decir que no se ha hecho nada. Yo he ido a inaugurar puentes y caminos. Hay muchos adelantos (…) (Aunque) deberíamos hacerlo más rápido (la implementación de obras). Creo que estamos logrando una cultura distinta y práctica”, manifestó Masías.

Chiabra compartió la opinión de Masías e indicó que, complementariamente a los cultivos de cacao y café, los programas sociales de la gestión humalista y la instalación de puestos policiales, que brinden seguridad, deben ser prioridad en la política integral del valle. “Necesitamos mayor agresividad para sustituir la economía generada por el narcotráfico y así ganar a la población”, acotó.

3. SENDERO TIENE 500 HOMBRES ARMADOS
A nivel militar y policial, el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerza Armadas (CCFFAA) Jorge Montoya dijo que se deben mejorar los resultados y advirtió que todavía “falta mucho” para acabar con los terroristas que operan en el Vraem. Estimó que en valle cocalero, cuya extensión se calcula en unos 120 mil kilómetros cuadrados, operan al menos 500 senderistas armados, que reciben apoyo de base y de campesinos, a quienes calificó de “víctimas de la subversión”.

Ante las críticas a la estrategia aplicada en la zona de emergencia tras la operación en Junín, el almirante de La Marina en retiro defendió la labor de las FF.AA. y de la PNP. “No hubo errores en la estrategia, lo que sí hubo fue un error en la información. En el Vraem se ha avanzado mucho, se trabaja de manera más eficiente”, agregó.

Señaló que no se puede subestimar la fuerza de Sendero Luminoso, aunque admitió que esta proviene del narcotráfico. “Este último está presente en el valle y financia al terrorismo. No podemos negar que Sendero existe (…) Para luchar contra ambos la Policía, por medio de sus divisiones especializadas, debe subordinarse al CCFFAA”, expresó.

4. LA LUCHA NO ES POR SEPARADO
El especialista en temas de narcotráfico y terrorismo Pedro Yaranga sostuvo que la estrategia contra Sendero y sus socios no puede ser aplicada por cuerdas separadas. “Se deben dar golpes a los dos bandos. No solo se deben capturar a subversivos, también tienen que mejorar el control de insumos y las operaciones de incautación”, manifestó.

En diálogo con elcomercio.pe, indicó que para concretar estas acciones los agentes de las fuerzas combinadas deben ser encabezados por una dirección especializada de la PNP. “Hace falta seleccionar a hombres entrenados, se podría formar una escuela (para los que sean enviados al Vraem), ahí sí podrían haber resultados”, opinó.

Finalmente, explicó que la convivencia entre los hermanos Quispe Palomino, el narcotráfico y la población del valle “es interesada”, porque eso les permite a los terroristas tener dinero y proveerse de armas y alimentos para continuar con sus acciones criminales.

Los especialistas coinciden en señalar al tráfico de drogas como la actividad ilegal que mantiene con vida a los remanentes de Sendero Luminoso en el Vraem. Entonces, ¿por qué el Gobierno no mejora el control del ingreso de insumos químicos al valle? ¿Por qué solo hay una base antidrogas en la zona de emergencia? ¿Por qué la Dirandro no lidera las operaciones como lo hicieron en su momento en el Huallaga?

sábado 22 de septiembre del 2012 10:15
ONPE sanciona a Perú Posible por no entregar información financiera del 2011



Esta corresponde a gastos de campaña de Alejandro Toledo en últimas elecciones generales. Debió presentarse a más tardar en junio último

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sancionó al partido Perú Posible con el retiro del financiamiento público directo correspondiente al 2013, por incumplir la presentación de su información financiera anual del 2011.

Mediante una resolución jefatural publicada en “El Peruano” se oficializó esa sanción y se dispuso notificar a la agrupación política que lidera el ex presidente Alejandro Toledo.

El partido debía presentar su información financiera del 2011, año en que se realizaron las elecciones generales, a más tardar el último día hábil del mes de junio, en cumplimiento a la Ley de Partidos Políticos.

La resolución indica que PP tampoco cumplió con presentar sus descargos por el incumplimiento el 9 de agosto y más bien envió una carta solicitando un plazo mayor, pero tampoco cumplió con remitir la información.

La disposición de la ONPE es refrendada por Rubén Durand, jefe encargado de la institución.

Cabe señalar que en la práctica el financiamiento público directo no se viene entregando a ninguna agrupación política, pese a que la Ley de Partidos lo establece.

sábado 22 de septiembre del 2012 12:24

Chávez planea usar las armas si Capriles se impone, asegura diario español



Edición de hoy de “ABC” sostiene –citando a fuentes secretas– que el gobierno de Venezuela pondrá en marcha “una red de comandos militares” para controlar comicios

A dos semanas de las elecciones de Venezuela (7 de octubre), el diario español “ABC” acaba de lanzar en su portada una grave denuncia contra el gobierno de Hugo Chávez, presidente de aquel país y a la vez candidato a la reelección.

“Hugo Chávez está adiestrando a células de ‘militantes revolucionarios’, en parte procedentes de los llamados ‘colectivos’ (bandas callejeras armadas), para controlar una eventual votación adversa en las presidenciales del 7 de octubre”, sostiene el rotativo.

Según “ABC”, el fuerte posicionamiento de Henrique Capriles en las últimas mediciones electorales hace que el presidente tenga que pensar en usar a las llamadas Redes de Movilización Inmediata, (REMI) las cuales tendrían a cargo “abortar concentraciones de la oposición antes de que estas puedan tomar cuerpo, la detección de ‘dirigentes opositores’, ‘organización de movilizaciones de calle y de resistencia’ y ‘control territorial’”.

Así lo asegura un coronel no identificado del Ejército venezolano, cita “ABC”, y sostiene que estas REMI reciben desde junio unos 8.000 fusiles AK-103, una versión venezolanada de las kalashnikov rusas.

ACTUARÍAN AL MARGEN DE LA LEY, DENUNCIAN
La denuncia va más allá y denuncia que no todos los integrantes de las REMI irán a la violencia, sino que solo “células de 5 y 7 miembros requieren actuación violenta”.

El diario español asegura también que la custodia del proceso electoral estará compartida por el Ejército y las denominadas REMI. “El primero se desplegará en el 51% de los centros electorales, las segundas en el 49%, precisamente en muchos de los lugares donde la oposición está fuerte”.

En la documentación obtenida “no hay referencias explícitas a armas” y se presenta todo el plan como reacción ante posible alteración del proceso electoral por la oposición o militares contrarios al chavismo. No obstante, las fuentes del diario advierten que las REMI actuarían “al margen de la institucionalidad” y podrían “matar civiles”.

sábado 22 de septiembre del 2012 08:59
Abuelas regresan de la India como expertas en paneles solares

Un grupo de mujeres tacneñas fue capacitado en el país asiático y volvieron a sus comunidades para aportar lo aprendido.

Cinco mujeres de la comunidad tacneña de Candave regresaron al país luego de una capacitación de seis meses en el centro de soluciones a problemas rurales Barefoot College, en Rajash-tan, India.

Todas son abuelas, y trajeron de vuelta, además de las experiencias de conocer un lejano país, un título que las llena de orgullo: ellas se han convertido en ‘ingenieras’ de paneles solares.

Ellas fueron seleccionadas para participar en el proyecto de electrificación rural, conducido por Enel Green Power (EGP) y la ONG india Barefoot College (BC).

Al igual que las tacneñas, abuelas de Guatemala, Chile, El Salvador y Colombia también participan en esta iniciativa única en la región, porque enlaza la adopción de sistemas energéticos sostenibles con la transmisión de conocimientos.

Al finalizar su entrenamiento, las ‘ingenieras’ graduadas regresan para formar en sus comunidades, y en las aledañas, a otras mujeres en la construcción y manejo de paneles solares.

Este modelo se concentra en abuelas de entre 35 y 50 años por el arraigo con sus comunidades y porque tienen menos responsabilidades en comparación con las madres jóvenes.

sábado 22 de septiembre del 2012 08:06
Peláez: "El Ministerio Público siempre tiene los pantalones bien puestos"

El fiscal de la Nación respondió así a las expresiones del presidente Ollanta Humala sobre la investigación de la muerte de una niña en un operativo antiterrorista en Junín

El Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, aseguró que “el Ministerio Público siempre tiene los pantalones bien puestos y eso está a la vista de la opinión pública”. Ello en respuesta a las expresiones del presidente Ollanta Humala, quien había pedido hace unos días la exhaustiva investigación de la muerte de una niña de ocho años tras el operativo que fuerzas combinadas del Ejército y la Policía Nacional realizaron en el centro poblado de Ranrapata, distrito de Santo Domingo de Acombamba, Junín.

Peláez Bardales explicó que el hecho viene siendo investigado por una fiscal y la Dirincri. Aclaró que se ha puesto un plazo de 15 días para realizar las averiguaciones. “Hay que tomar en cuenta que es una zona de difícil acceso, solo en helicóptero son dos horas”, declaró en RPP.

Hace unos días, Humala Tasso indicó que hace falta un Ministerio Público “que se ponga bien los pantalones”.

Como se recuerda, el sábado 8 de setiembre una niña murió en medio de un enfrentamiento entre las fuerzas combinadas del Ejército y la PNP con narcoterroristas. Las circunstancias aún no han sido esclarecidas. Sin embargo, según testimonio de los familiares de la menor, el disparo fue hecho por agentes oficiales.


__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment