Tuesday, September 25, 2012

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : Conflicto entre Dr. San Martin y el TC por Aumento de Sueldo a Magistrados del PJ

 


Por medio de la presente les hacemos llegar las noticias periodísticas referidas al enfrentamiento existente entre el Presidente del Poder Judicial contra los Magistrados del Tribunal Constitucional quienes emitieron la Resolución de Homologación de Sueldos para los Magistrados del Poder Judicial

Atentamente
 
FERNANDO O´PHELAN PEREZ
PRO JUSTICIA.



CORREO

San Martín al TC y sus jueces: "Ignorantes y tontos"

César San Martín

Textos:Redacción Correo web@epensa.com.pe |Fotos:Nilo Vilela

08:30 | LIMA -
El presidente del Poder Judicial, César San Martín, perdió ayer los papeles al comentar el mandato del Tribunal Constitucional para que homologue los sueldos de los magistrados.
"Hay que aclarar muchas cosas frente a la ignorancia, impertinencia y la insolencia", aseveró al rechazar las críticas como la del presidente del TC, Ernesto Alvarez, y a algunos jueces.
"Que no me venga a decir algo quien desconoce del tema y quien es juez por casualidad (...) no hay nada más tonto", dijo a sus detractores.


RPP

San Martín cuestiona a Ernesto Álvarez por sueldos de jueces

Lunes, 24 de Setiembre 2012  |  2:48 pm
Audio
El presidente del Poder Judicial dijo que es imposible hablar de una ampliación de presupuesto y que solo un ignorante puede decir lo contrario, informó RPP Noticias.

El presidente del Poder Judicial, César San Martín, tuvo palabras fuertes tras las declaraciones del titular del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez, sobre el reciente fallo que ordena la nivelación de los ingresos de los jueces superiores, especializados o mixtos y de paz letrados.

"Hay que aclarar muchas cosas frente a la ignorancia, frente a la impertinencia y la insolencia", refirió San Martín, según informó RPP Noticias.

Asimismo, calificó de "falso y tonto" que la versión de que ellos no hayan tenido preocupación por cumplir con los jueces  y estimó que estas afirmaciones son producto de quien desconoce por completo la realidad presupuestal.

En tal sentido, reiteró que es imposible hablar de una ampliación de presupuesto y que solo un ignorante puede decir lo contrario.



LA REPUBLICA
Los jueces consensuaron una escala remunerativa real y presupuestada
Aclare. Según presidente del Poder Judicial, planteamiento del TC es irreal.
La sentencia del Tribunal Constitucional que pretende nivelar los sueldos de los jueces puede generar problemas en el presupuesto de la República, afirmó ayer el presidente del PJ, César San Martín.
Anotó que para su implementación, el PJ necesitaría incrementar en unos 500 millones de soles su presupuesto, y tener relación con otros ingresos requeriría unos 9.800 millones de soles, en total.
En este sentido, San Martín dijo que en julio se terminó de consensuar con el Ministerio de Economía una nueva escala remunerativa de los magistrados, debidamente presupuestada.
"Hemos trabajado codo a codo con los presidentes de las cortes superiores y un equipo técnico de cinco de ellos para lograr técnicamente una salida adecuada a las exigencias justas de los jueces, siempre apoyadas por la Corte Suprema de Justicia", refirió.
De acuerdo con esta escala los jueces superiores ganarían 16.200 soles, los especializados y/o mixtos 12.980 y los jueces de paz letrados 11.170 soles mensuales, lo cual requerirá un fondo de 87 millones de soles que se incluirá en el presupuesto del 2012.
Esta escala se encuentra pendiente de aprobación en el Consejo de Ministros, para luego ser remitida al Congreso de la  República.
La sentencia del TC establece que el juez superior reciba 20.895 soles, los especializados y/o mixtos 18.573 soles y el de paz letrado 16.252 soles, pero su aplicación requiere que el Ejecutivo otorgue el presupuesto necesario.


LA PRIMERA

San Martín responde a críticas del Presidente



San Martín responde a críticas del Presidente
Presidente del Poder Judicial dice que palabras de Ollanta Humala no lo asustan.

 
El presidente de la Corte Suprema, César San Martín, declaró ayer que elPoder Judicial toma las críticas presidenciales con un espíritu amplio y afirmó que el presidente Ollanta Humala personifica a la Nación, pero ello "no quiere decir que hay que decirle amén en todo".
MEJORAS SALARIALES

El presidente de la Corte Suprema, César San Martín, advirtió que este año será imposible nivelar los ingresos de jueces superiores, jueces especializados o mixtos y jueces de paz letrados en proporción con lo percibido por un juez supremo, establecido en una reciente sentencia del Tribunal Constitucional que ordena su ejecución al Poder Judicial y al Ejecutivo. 

"Un fallo se cumple, pero hay que tener un poco de inteligencia cuando se dice que se cumplan los fallos. Que no venga, quien desconoce y quien es juez por casualidad, a decirnos lo que debemos hacer", remarcó en alusión al titular del TC, Ernesto Álvarez.

San Martín explicó que para aplicarse el fallo del TC, en el presente año, tendría que haber un proceso de ampliación presupuestal. 

Agregó que dicha ampliación de presupuesto tendría que superar los 3 mil millones de soles para nivelar los salarios de jueces superiores, jueces especializados o mixtos, y jueces de paz letrados, en proporción del 90%, 80% y 70%, respectivamente.

"Las críticas se analizan, se revisan. Y siempre debe haber, por un lado, un ámbito de enmienda; y, por el otro, un ámbito de autonomía y de independencia. Cuando las críticas son justas, es de caballeros y gente decente reconocer y enmendar. (Pero) cuando éstas no corresponden a la realidad, es menester igualmente decir: no es así, están equivocadas las cosas y son de otra manera", puntualizó. 

Sin embargo, precisó que las posiciones y expresiones del Mandatario deben ser escuchadas, "porque es una versión privilegiada que necesita que todos pongamos oídos atentos y hagamos los exámenes necesarios para buscar correcciones que correspondan o para hacer reafirmaciones si competen".

Descartó al mismo tiempo que las recientes críticas del jefe de Estado afecten la autonomía del Poder Judicial

"No, no... (hay afectación a la autonomía del Poder Judicial). Yo estoy en lo mío. Y, además, unas palabras no me asustan, ni me hacen temblar. Cada uno está en lo suyo, y nosotros en lo nuestro", subrayó al tiempo de recordar la existencia de un principio que debe ser tomado en cuenta: la colaboración entre poderes.

El sábado último el presidente Ollanta Humala criticó al Poder Judicial y el Ministerio Público, a los que exigió tener cuidado con el manejo que hacen los magistrados de la figura legal de la acción de amparo y las decisiones relacionadas con la lucha contra la subversión.

"AMPARIZACIÓN"
El Mandatario consideró que estos asuntos demuestran una "falta de control" en el Poder Judicial, que éste debe corregir "porque si no le hace daño al país".

Y en relación a la preocupación presidencial sobre las acciones de amparo, el presidente del Poder Judicialprecisó que su institución "ha sido bastante clara", al hacer una autocrítica ante el abuso de este recurso legal, por parte de los miembros de la judicatura.

"Sobre las acciones de amparo hemos sido bastante claros. Es cierto, existe toda una lógica de 'amparización' (sic). Y, en consecuencia, de errores muy significativos, porque muchos jueces desconocen el ámbito del derecho administrativo sancionador, y derecho militar y policial", argumentó.

Agregó que esto último "genera decisiones equivocadas que comprometen el valor más importante de una institución armada y policial: que es la disciplina y el orden". "En esto yo he sido constantemente claro, sobre el particular", enfatizó San Martín

Respecto a las investigaciones sobre la muerte de la menor Sorayda Caso, ocurrida durante un operativo militar-policial en la localidad de Ranrapata (zona del Vraem, región Junín), San Martín recalcó que no ha habido intervención alguna del Poder Judicial en este tema.

"No hay decisión judicial. Solo ha sido una decisión que ha correspondido al Ministerio Público. En consecuencia, estamos fuera del problema", apuntó. 

Javier Soto
Redacción


EL COMERCIO
San Martín aseguró que siempre ha buscado un sueldo decoroso para jueces
El titular del PJ respondió así luego de que su par del TC le exigiera que cumpla con la homologación de sueldos para magistrados

El presidente del Poder JudicialCésar San Martín, enfatizó que ha sido una constante política desde que asumió su cargo, el garantizar un "sueldo decoroso y conforme con la ley" a todos los jueces del país. Apuntó que gracias a un trabajo del Consejo Ejecutivo del PJ y la Sala Plena "logramos que en la Ley de Presupuesto del 2012 se dicte una norma para facilitar la nueva escala de remuneraciones".
"Hay que aclarar muchas cosas frente a la ignorancia, a la impertinencia y la insolencia (…) Trabajamos codo a codo para lograr técnicamente una salida adecuada a las exigencias justas de los jueces, siempre apoyadas por la Corte Suprema de Justicia", remarcó San Martín tras las declaraciones de Ernesto Álvarez, titular del Tribunal Constitucional, quienexigió al Poder Judicial que cumpla con el fallo que ordena una nivelación de sueldos para magistrados.
Explicó que para ejecutar una ampliación presupuestal se necesita que las proyecciones económico financieras de este año "hayan sido rebasadas y existan más ingresos que los previstos". "Solo un ignorante puede decir lo contrario (...) No se puede decir alegremente que se dictó una sentencia y que se proceda a la ampliación presupuestal", espetó.
Subrayó además que en junio último se alcanzó el consenso necesario y se reunió la documentación requerida para la homologación de haberes. Esta, indicó, será revisada por el Consejo de Ministros para su posterior envío al Congreso de la República.
"Hemos logrado que en el proyecto de ley del Presupuesto General de la República para el 2013 se considere el monto necesario para cubrir las expectativas justas de todos los jueces. Me llama la atención que se diga que no hemos tenido la fuerza o preocupación por cumplir. Nada más falso, nada más tonto que hacer esas afirmaciones producto de quien desconoce por completo la realidad presupuestal", expresó.
En torno al veredicto emitido por el Tribunal Constitucional sobre el particular, San Martín apuntó: "Un fallo se cumple, pero hay que tener un poco de inteligencia cuando se dice que se cumplan los fallos. Que no venga quien desconoce y quien es juez por casualidad a decirnos lo que debemos hacer", criticó.



CORREO

TC le responde a San Martín: "no tiene voluntad de representatividad"

Ernesto Álvarez, presidente del Tribunal Constitucional

Textos:Karem Barboza web@epensa.com.pe |Fotos:Giuliano Buiklece

24 SEPTIEMBRE 2012 | LIMA -
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Álvarez, criticó la posición asumida por el titular del Poder Judicial (PJ), César San Martín, quien se quejó de una sentencia expedida por el máximo órgano de control constitucional.
Como es público, el TC, a través de un fallo, homologó los sueldos de los jueces con relación a los que perciben los magistrados supremos.
Álvarez lamentó que se ponga en evidencia la falta de voluntad de las cabezas del PJ para defender y hacer cumplir su propia Ley Orgánica, que fue el clamor de los jueces y que ahora el TC ha amparado.
"El TC no es el que crea el problema. Esto no hace más que reforzar la existencia de una falta de voluntad de representatividad por parte de la Corte Suprema y del propio Consejo Ejecutivo del PJ con respecto a la totalidad de los jueces en el Perú", manifestó.
Luego de ello, Álvarez rechazó el argumento de San Martín en el sentido de que ya existe un proyecto de ley que homologa los sueldos de los magistrados y aseguró que el TC no puede darle la razón a quien no la tiene.
"Imagínense si el TC va a declarar improcedente o infundada una petición justa, con arreglo a derecho, porque existe un anteproyecto que ha sido mencionado por el doctor San Martín y que además está pendiente de ser presentado y debatido en el Consejo de Ministros. Ahí sí que podrían criticarnos", argumentó.
El titular del TC manifestó que "es evidente que en San Martín no hay mucho interés en defender la remuneración de los subalternos".
En ese contexto, consideró necesario modificar la Ley Orgánica del PJ para establecer -al igual que el modelo italiano- una especie de "Consejo Superior" dentro del PJ, donde los jueces de todas las instancias estén representados por delegados elegidos en forma democrática, por sufragio y en condiciones de equidad. "De esta manera, la gestión administrativa será auténticamente representativa de la totalidad de los jueces, y no solo de una élite", expresó.
QUE LO DEROGUE. De otro lado, el magistrado Carlos Mesía, también del TC, rechazó las declaraciones de San Martín y le pidió recordar que muchas veces el TC le ha dado la razón al PJ. "Han existido muchas causas donde el TC ha asistido los derechos de este poder del Estado, así que el señor San Martín no puede cuestionar los fallos", indicó.
Mesía afirmó que en cuanto a la nivelación de los sueldos de los magistrados, la ley tiene que cumplirse, y, en todo caso, San Martín puede pedir la derogatoria de dicha ley, agregó.
"La ley tiene que acatarse mientras esta diga que los magistrados deben ganar en las proporciones establecidas. Si San Martín cree que es un problema, pues que proponga que se derogue", finalizó.





__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment