Monday, September 24, 2012

[RED DEMOCRATICA] TC falla a favor de aumento de sueldo a Magistrados, San Martín indica que es absurdo

 


Por medio de la presente les hacemos llegar las noticias de varios diarios referidas al Fallo del Tribunal Constitucional del Perú en donde le da la razón a los Magistrados para su nivelación de sueldos, mientras que el Presidente del Poder Judicial, Dr. Cesar San Martín se opone por considerarlo inviable

Atentamente
 
FERNANDO O´PHELAN PEREZ
PRO JUSTICIA.



La República

Ernesto Álvarez asegura que la nivelación salarial de jueces se acatará

Insiste. Ernesto Álvarez asegura que actuaron según la ley.
Insiste. Ernesto Álvarez asegura que actuaron según la ley.
Respuesta. Presidente del TC defiende fallo que cuestionó César San Martín.
Gabriel Mazzei/ "No podemos dar marcha atrás. Si el Poder Judicial no previno este escenario que se veía venir por las demandas de sus propios trabajadores, coordinando con el Ministerio de Economía o el propio Congreso, ya es otro tema", dijo el titular del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Álvarez, al salir en defensa de las críticas hechas por César San Martín, presidente del Poder Judicial, por el reciente fallo que ordena la nivelación de los ingresos de los jueces superiores, especializados o mixtos y de paz letrados.
En conversación con La República, Álvarez explicó que este fallo toma en cuenta el "principio de realidad", esto es, el conjunto de condiciones favorables para poder aplicar este nuevo mandato del TC.
 Sobre las opinión de San Martín, quien dijo que la nivelación salarial de los jueces es "imposible", explicó que el PJ debió haber gestionado este punto el año pasado, recurriendo al Congreso o al MEF.
"Nosotros no podemos retroceder en este fallo que está amparado en el justo derecho de los jueces a ganar lo que deben, y además está sustentado en la Ley Orgánica del Poder Judicial", dijo.
Indicó también que el proyecto de ley sobre este tema, anunciado por San Martín, aún está sujeto al debate en el Consejo de Ministros, y para la aprobación del mismo se demoraría más de la cuenta.
"Me sorprenden las críticas de San Martín; creí que lo iba a resaltar porque este fallo contempla una demanda de los jueces de tiempo atrás", señaló.

Correo
San Martín se enfrenta al TC por aumento a jueces

César San Martín

Textos:Karem Barboza web@epensa.com.pe |Fotos:Nilo Vilela

23 SEPTIEMBRE 2012 | LIMA -
El presidente del Poder Judicial, César San Martín, calificó como un "problema" la resolución expedida por el Tribunal Constitucional (TC), que ordena la nivelación de sueldos de los magistrados.
"El desconocimiento del TC, que siempre nos crea problemas, es que se requiere precisión de montos de dinero que están atados a otros ámbitos de la administración pública y esto significaría una asignación presupuestal que supera los S/. 3 mil millones. A ese absurdo nos llevan fallos como estos que desconocen el ámbito presupuestal", dijo en clara crítica.
San Martín añadió que se ha desconocido que el tema estaba resuelto gracias a una propuesta realizada por una comisión paritaria entre el PJ y el Ministerio de Economía, que concluyó con un proyecto de ley que establece una nueva escala remunerativa, pero ya para el 2013.
"El desconocimiento de esta norma ha hecho que el TC dicte una sentencia que llega tarde y mal. Llega tarde por lo anterior (la creación de una comisión paritaria) y mal porque ya existe un proyecto consensuado con el MEF que está en agenda en el Consejo de Ministros y a punto de ser presentado al Parlamento", anotó.
En ese sentido, dijo que es el MEF el que debe entregar los montos para cumplir con la sentencia.
"El sueldo está parejo pero me preocupan fallos como estos que desconocen esta pequeña historia y que crean más problemas que soluciones", manifestó.
CORTE DE LIMA DISCREPA. Sin embargo, el presidente de la Corte Superior de Lima, Héctor Lama More, rechazó las declaraciones de San Martín en el sentido que la sentencia del TC sea un problema.
"Por el contrario, va a reforzar la aspiración de los magistrados. Las autoridades, sobre todo del Consejo Ejecutivo del PJ, tienen que entender que eso no es un problema, sino que encaja más bien a favor, no en contra", dijo.
Aseveró que si bien el MEF es el responsable de aprobar partidas, lo que ya se ha presupuestado para este año bien puede ser usado haciendo los ajustes respectivos.
"El MEF y la presidencia del PJ deben poner énfasis en hacer cumplir la ley pues para eso están. Los magistrados estamos bastante contentos con la sentencia del TC y para su cumplimiento debe haber disposición de las autoridades del PJ", anotó.
ES JUSTO. Por su parte, el decano de los jueces superiores y expresidente de la Corte de Lima, César Vega Vega, anotó que la sentencia no establece un bono, sino un pago justo de sus haberes de acuerdo a la Ley orgánica del PJ.
"Quienes nos representan institucionalmente están en la obligación de ser solidarios y su función inherente es hacer cumplir esta sentencia ante el pleno del Consejo Ejecutivo (del PJ), es hacer cumplir de ley", sostuvo Vega Vega.
Por ello, invocó a San Martín y al Consejo Ejecutivo a no criticar y, por el contrario, poner de su parte para el cumplimiento de esta sentencia.

PERU21

No habrá aumento a magistrados

Domingo 23 de septiembre del 2012 | 00:32

Dice que fallo es
Dice que fallo es "absurdo". (Luis Gonzales)
El presidente del Poder Judicial, César San Martín, precisó que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que dispone nivelar los ingresos de los jueces superiores, jueces especializados o mixtos y jueces de paz letrados con los sueldos que perciben los jueces supremos, no solo es "absurda" sino "absoluta y totalmente imposible de aplicar", por lo menos este año.
El magistrado precisó que el fallo "llega tarde y mal" toda vez que el Poder Judicial y el Ministerio de Economía ya han elaborado un proyecto de ley que recoge los planteamientos "históricos" de la judicatura y que está pendiente de aprobación en el Consejo de Ministros. "El Tribunal Constitucional siempre nos crea problemas", se quejó.




__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment