Sunday, September 30, 2012

[RED DEMOCRATICA] OP.: Firmar el Convemar es traicion a la patria. (2) Gasto chileno en armas . [2 Attachments]

 
[Attachment(s) from eccarrillo42@hotmail.com included below]

Art. rel.:

Adhesión a la CONVEMAR: Alta Traición a la Patria

Miércoles, 27 de Junio de 2012 04:34

LA HISTORIA DEL TRATADO DEL PACÍFICO AL BASURERO

(Articulo completo)
http://us-mg6.mail.yahoo.com/neo/launch?.rand=7rbotqk3irrjc


En 1830, luego de la traición de los terratenientes a nuestro destino histórico: la Patria Grande Latinoamericana, en el génesis de la República del Ecuador tomamos posesión sobre el mar territorial que baña nuestras costas hasta una distancia de 500 millas náuticas, que justificó la jurisdicción soberana tanto marítima como territorial del Archipiélago de Galápagos. Ningún estado puso en duda la legitimidad soberana ecuatoriana que se tradujo en derecho marítimo. Este hecho histórico, sin duda, ubica al Ecuador como precursor de la legislación marítima en el mundo.

El 11 de Agosto de l952, convocados por la Cancillería de la República de Chile, en Santiago, se desarrolló la conferencia sobre "La Explotación y Conservación de las Riquezas Marítimas", con la participación de delegados plenipotenciarios de las repúblicas de Perú, Ecuador y Chile; Colombia participó con un delegado en calidad de observador. Esta conferencia arrojó como resultado el Tratado del Pacífico, también llamado Declaración de Santiago, que fue suscrito por cada Canciller Plenipotenciario de Perú, Ecuador y Chile, en representación de su respectivo Presidente. Este Tratado proclama: "… como norma de su política internacional marítima, la soberanía y jurisdicción exclusivas sobre el mar que baña las costas de sus respectivos países, hasta la distancia mínima de 200 millas marinas desde las respectivas costas" y sobre el "suelo y subsuelo" marino. El Tratado del Pacífico fue ratificado por el poder legislativo de Chile, Ecuador y Perú, sellando el acuerdo tripartito. Luego, los países firmantes registraron el Tratado del Pacífico en la Organización de las Naciones Unidas (ONU); en donde, como corresponde, fue sometido al escrutinio e impugnación internacional; cumplido el plazo legal, no hubo estado ni nación que presente documento alguno fundamentando su oposición al Tratado. Al no existir controversia, el 12 de mayo de 1956, el Tratado del Pacífico entra en vigencia con plena validez jurídica internacional, quedando registrado en la Secretaría General de las Naciones Unidas, con el código "Convenio NN.UU. 14758"; en consecuencia, el Tratado del Pacífico o Declaración de Santiago, es de acatamiento obligatorio para los países suscriptores; y, al mismo tiempo, obliga a respetarlo al concierto de naciones del planeta. A nivel de la ONU es la primera vez que se crea jurisprudencia sobre las 200 millas de mar territorial, suelo y subsuelo marino.

El Tratado del Pacífico tuvo su prueba de fuego durante la "guerra del atún" entre Ecuador y Estados Unidos, que transcurrió desde 1969 hasta 1971. El hecho se produjo cuando las Fuerzas Navales ecuatorianas capturaron barcos de una poderosa flota pesquera de bandera Estadounidense realizando faenas de pesca dentro de nuestras 200 millas de mar territorial, en clara invasión a territorio soberano, en evidente violación a la soberanía nacional, en agresión indudable al estado ecuatoriano y en acción aleve de provocación a la patria. Nuestro país acogiéndose a los derechos contemplados en el Tratado del Pacífico a salió avante en sus demandas internacionales. Estados Unidos no tuvo réplica ni lugar a defensa ante los justos reclamos del Ecuador y debió cumplir con las reparaciones legales, previo a la liberación de dichos barcos pesqueros detenidos. Inolvidable actuación patriótica de defensa nacional y reparación digna, sustentada en la efectiva vigencia del Tratado del Pacífico. Evidencia palpable que el Tratado del Pacífico no ha estado durmiendo en la estantería del olvido, ha estado al servicio de la nación ecuatoriana; y, ha permitido una victoria naval del Ecuador ante la potencia colonialista y agresora más poderosa del mundo, los Estados Unidos de América.


__._,_.___

Attachment(s) from eccarrillo42@hotmail.com

2 of 2 Photo(s)

Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment