Thursday, September 20, 2012

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : Juez ordena al CNM volver a votar candidatura de Hinostroza

 


Por medio de la presente les hacemos llegar la información periodística del diario La República del día de hoy Jueves 20 de Setiembre sobre: Juez ordenó al CNM, bajo advertencia de multa, volver a votar la candidatura de Magistrado Hinostroza para el cargo de Fiscal Supremo por haber contravenido lo resuelto por el Tribunal Constitucional.

Atentamente
 
FERNANDO O´PHELAN PEREZ
PRO JUSTICIA.


La República

Juez ordenó al CNM volver a votar la candidatura de Hinostroza para supremo

Dilema. El CNM apeló, pero juez dice que debe cumplir fallo.
Dilema. El CNM apeló, pero juez dice que debe cumplir fallo.
El juez Hugo Velásquez Zavaleta ordenó al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que en 10 días vuelva a votar la candidatura del juez superior César Hinostroza Pariachi para el cargo de fiscal supremo, bajo advertencia de aplicar una multa a los consejeros.
Previamente, el juez Velásquez, a cargo del 5to. Juzgado Constitucional de Lima, declaró nula el Acta de la Sesión Plenaria del CNM del 8 de junio último, donde tres consejeros rechazaron nombrar a Hinostroza como fiscal supremo.
Velásquez dice que ese acuerdo no cumple con lo resuelto por el Tribunal Constitucional (TC) en este caso. En enero del 2011, Hinostroza Pariachi obtuvo el primer lugar en el concurso público convocado por el CNM para elegir tres nuevos fiscales supremos.
Sin embargo, obtuvo tres votos para ser nombrado y cuatro en contra, siendo nombrados los que ocuparon el segundo y cuarto puesto, y se declaró una plaza vacante.
El CNM dio una resolución con el argumento de que no lo nombró  porque una información periodística señaló que Hinostroza compró una casa en Miami. El consejero Vladimir Paz de la Barra suscribió un voto diciendo que ese argumento, en base a una noticia, afectó la presunción de inocencia del magistrado y era un hecho no evaluado.
Hinostroza acudió al TC que le dio la razón y, en base al sustento de Paz de la Barra, ordenó al CNM realizar una nueva votación, debatir solo los hechos evaluados y sustentar su decisión en una resolución.
En la nueva votación, junio del 2012, Hinostroza alcanzó cuatro votos a favor y tres en contra, cuando necesitaba cinco para ser nombrado.
En esta ocasión, el CNM no emitió resolución y solo notificó las actas de la sesión plenaria. En esta sesión, Paz de la Barra cambio su voto porque, otra publicación dio cuenta, esta vez, que la esposa del magistrado había comprado otra casa en Miami.
Por esto, el juez Velásquez dice que el CNM no cumple lo resuelto por el TC y ordena otra votación porque, dice, se insiste en hechos que no fueron parte de la evaluación a la que fue sometido Hinostroza.
Este último año, la Fiscalía de la Nación y la OCMA investigaron las acusaciones contra el magistrado y concluyeron que compró una casa en Miami mediante hipoteca y con sus ingresos como abogado, antes de ser juez.
Además, determinaron que estando separados de hecho, su esposa compró otra casa en Miami mediante hipoteca, pero que no pudo pagar y el banco la remató, vía judicial, para recuperar el crédito.


__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment