Sunday, September 30, 2012

[RED DEMOCRATICA] OP.: Violaciones a la Constitucion no estan tipificadas como delito [1 Attachment]

 
[Attachment(s) from eccarrillo42@hotmail.com included below]

DIARIO NUEVO SOL
SEPT 11
 Lima-Peru


EN CÓDIGO PENAL, AFIRMA EMBAJADOR EDUARDO CARRILLO:
"Violaciones a la Constitución no están tipificadas como delito"
Por: Julio Herrera
La situación que experimenta nuestra Cancillería ante la proximidad de la fase oral del juicio en La Haya por el diferendo marítimo con Chile es consecuencia de políticas adoptadas por gobiernos anteriores. Durante la dictadura de Alberto Fujimori, el Ejecutivo pasó al retiro de un sólo golpe a 117 miembros del servicio diplomático. El embajador Eduardo Carrillo fue uno de los miembros cesados en funciones. En su opinión el sistema político que rige nuestra democracia es perverso porque permite una serie de cosas que en ningún país se toleran. El Nuevo Sol conversó con el embajador Eduardo Carrillo.
¿Cuál es su opinión de la labor de la Cancillería en los últimos años?
En el servicio diplomático peruano experimentamos durante la dictadura de Fujimori cosas terribles, nuestra institución fue una de las más vilipendiadas por el fujimorismo en esa época.

¿Usted fue uno de los embajadores separados por el gobierno de Fujimori?
Yo fui uno de los 117 miembros del servicio diplomático dados de baja por Fujimori. Yo era el subinspector de la Cancillería, y en ese momento investigamos una serie de cosas que aparentemente el gobierno respaldaba, pero después el inspector de la Cancillería y yo fuimos pasados al retiro. Yo estuve ausente casi diez años fuera de servicio, fui repuesto en el servicio recién en el gobierno de Alejandro Toledo.

¿Qué opina del tratado de paz firmado en Itamaratí?
Yo soy un enemigo declarado de lo que se hizo con el Ecuador en Tiwinza, para mi eso tiene sólo un nombre; eso se llama traición a la patria, usted no puede disponer del territorio nacional, eso lo dicen todas las Constituciones, en ese momento se violaron todas las Constituciones, vigentes y anteriores; sobre todo si eso se hace a espaldas del pueblo.

¿Chile protegerá sus inversiones con las armas?
Las reglas para la inversión tienen que ser claras. Nosotros nos llenamos la boca con demasiada facilidad para compararnos con Chile en cuanto a la legislación. ¿Por qué no se copia la legislación minera que hay en Chile? Eso sí no se copia. ¿Usted cree que las mineras en Chile pueden hacer lo que les da la gana como lo hacen en Perú? Pero no sólo las mineras. Cómo es posible que una empresa española puede deber al Estado peruano millones pero sin embargo si usted usuario o yo nos demoramos en pagar por "x" motivos un mes o quince días lo empiezan a llamar, lo dejan sin servicio, y eso en todos los aspecto de nuestra sociedad.

¿Entonces qué es lo que está mal?
Tenemos una Constitución reconocida, pero si usted revisa el Código Penal no puede encontrar un solo artículo que sancione cómo se castiga una infracción a la Constitución, no existe, esto lo he comprobado con un especialista, el gran penalista Mario Amoretti. La violación a la norma madre del Estado no está penada en nuestra país. El sistema es perverso. ¿Cómo puede ser posible que  para las elecciones el sistema no permita la elección del presidente por mayoría simple? Usted gana las elecciones, ofrece un programa pero no alcanza la cantidad de votos suficientes para ser presidente, entonces pasa a segunda vuelta. ¿Pero cuál es el problema? Usted ya colocó congresistas con un programa determinado de gobierno. Pero ahora si ese candidato quiere tentar la Presidencia de la República tiene que negociar. Entonces sale el presidente elegido con una propuesta diferente a la primera vuelta, eso debemos tenerlo bien en claro.

__._,_.___

Attachment(s) from eccarrillo42@hotmail.com

1 of 1 Photo(s)

Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment