Monday, October 8, 2012

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : New Jersey : Estados Unidos peruanos aplauden Día del Baile la Marinera [3 Attachments]

 
[Attachment(s) from Roberto Bustamante included below]



Peruanos en Estados Unidos aplauden Día de la Marinera

Ricardo Llerena, campeón mundial de marinera, asistió al II concurso de Marinera  en New Jersey

 

Roberto Bustamante 

New Jersey, EE.UU.  Un nutrido grupo de inmigrantes peruanos del nor-este de  Estados Unidos se sumó a la aprobación del pleno del Congreso Peruano que declara el 7 de octubre de cada año el Día de la Marinera.

Tanto el publico como  los participantes del II Concurso de Marinera con Fuga de Huayno USA 2012, efectuado en el  Harrison Middle School en la ciudad de Harrison, New Jersey, saludaron  con beneplácito el Día de la Marinera como una forma de reconocer uno de los géneros musicales más importantes del país.

" Me siento muy emocionado por esta buena noticia, sin embargo considero que no sólo se le debe dar un alcance nacional sino un carácter internacional sabiendo que somos cerca de 3 millones de peruanos en el exterior", dijo  Ricardo S. Quispe  Oré,organizador del II  concurso de Marinera  con fuga de huayno USA efectuada el mismo 7 de octubre ."Nosotros organizamos  este concurso con mucha anticipación y al coincidir con el día oficial nos llena doblemente de  orgullo", agrego Quispe, presidente de Interandina  Culture & Arts en New Jersey.

Llerena fue ovacionado en New Jersey

Ricardo Llerena  Pérez, Campeón Mundial de Marinera de la categoría Juvenil 2012 visitó New Jersey  y participó en el concurso de Marinera en Harrison donde fue ovacionado por el público. Junto a un centenar de concursantes agitó en alto el pañuelo para luego expresar su enorme satisfacción por la declaración  del Día de la Marinera. Llerena, es considerado el creador del zapateo trujillano.

"Desde New Jersey les decimos al Perú que nos sentimos orgullosos de celebrar el Día de la marinera  con  sus características de Trujillo, Lima, Ayacucho, Puno y en otras ciudades".

"Hoy en este concurso  me siento muy contento de disfrutar con ustedes los  jóvenes y el publico asistente", agregó Llerena.  De Estados Unidos, el trujillano  Llerena seguirá viaje a Japón.

El campeón Llerena y el conocido percusionista peruano Freddy  Lobatón se juntaron en el concurso, en una demostración de zapateo que gustó al público. "Es hora que reconozcan los bailes tradicionales como la Marinera y debemos seguir difundiéndola", comentó el consagrado Lobatón

"Mi sueño es llevar la Marinera a las calles del Perú y lo haré a mi regreso al Perú  el 29 de diciembre  y allí pienso batir el record Guinnes" precisó el joven campeón. El talentoso Llerena no descartó hacer lo mismo el 2013 en una calle de Nueva York. "Puede ser Times Square por que no", dijo el joven campeón en declaraciones a la revista CARETAS.

Flor de Guadalupe Debevec, autora de "Besos de Marinera" y los trofeos  de este concurso que llevan su nombre, fue la invitada especial para este evento. "Quiero unirme a todos ustedes para festejar hoy 7 de octubre nuestra marinera  que ya tiene su propio día y me siento muy feliz por este reconocimiento". Flor es profesora en la Escuela Intermedia en Mississippi

La Marinera apasiona a los inmigrantes peruanos. En las categorías infantil y juvenil, el 85 por ciento de los niños y jóvenes  son hijos de los inmigrantes.El promotor  Quispe prometió organizar otro evento gigante en New Jersey  para el año 2013 y contará con la presencia de Llerena y otros talentos del folklore andino.

 

Una pincelada historica de la Marinera

 

La marinera norteña es un baile de pareja suelta, es el baile mas conocido de la costa del Perú.


La marinera muestra un mestizaje hispano-amerindio-africano, entre otros.

Su origen se remontaría a un baile colonial llamado zamacueca, que era muy popular en el siglo XIX. De todos modos, existen diversos teorías o corrientes sobre su origen y evolución y denominación.
                                  

Click en las imagenes para ampliar

La marinera recibe el apelativo de "la chilena" durante la Confederación Perú-Bolivia debido a su semejanza con la cueca chilena, o segun otros, por derivar o estar vinculada con aquella.
La zamacueca, origen de la cueca chilena, llegó a Chile procedente del Perú en 1824, durante la época de la guerra del Pacífico la entonces "la chilena" habría sido rebautizada , por iniciativa de Abelardo Gamarra, "el tunante", como Marinera.

El tunante la habría renombrado como baile de "marinera"o "baile de la marinera"en homenaje a Miguel Grau y la Marina de Guerra del Perú. La primera marinera compuesta por el tunante fué escrita en marzo de 1879 y se llamó: "la antofagasta", puerto boliviano ocupado por Chile en esos días, según indica Julio Rojas Melgarejo.

La marinera, durante la guerra del Pacífico, brindó homenaje a Miguel Grau y a su monitor Huáscar de la armada peruana, consagrándose definitivamente como Marinera. Estuvo tambien presente en la guerra civil entre Nicolás de Piérola y Andrés Avelino Cáceres que culminó en 1885.

La primera marinera compuesta para ser cantada y acompañada con piano se creó en 1893 con el nombre de "razgos de pluma", cantada por la niña Rosa Mercedes Ayarza, letra de José Alvarado y música de el Tunante, quien había publicado un libro también llamado "rasgos de pluma".( http://www.ritmosperu.com/bailes_marinera.htm)

 

------

Fotos:

El campeon Llerena con panuelo en alto junto con la talentosa Flor Debevec y Ricardo Quispe Oré, promotor cultural en EE.UU.(Foto Caretas)

 

Ricardo Llerena busca batir el recrod Guinnes de Marinera (foto Caretas)

Con los jovenes y ninos hijos de inmigrantes peruanos Llerena festejó en New Jersey (foto Caretas)

__._,_.___

Attachment(s) from Roberto Bustamante

3 of 3 Photo(s)

Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment