¡100.000 lectores semanales!
DIRECTOR: Gonzalo Márquez Cristo. EDITORES: Amparo Osorio, Iván Beltrán Castillo. COMITÉ EDITORIAL: Fabio Jurado Valencia, Carlos Fajardo, Marcos Fabián Herrera, Maldoror. CONFABULADORES: Óscar Collazos, José Chalarca, Sergio Trujillo Béjar, Fabio Martínez, Fernando Maldonado, Gabriel Arturo Castro, Guillermo Bustamante Zamudio. EN EL EXTERIOR: Alfredo Fressia (Brasil); Antonio Correa, Iván Oñate (Ecuador); Rodolfo Häsler (España); Marco Antonio Campos, José Ángel Leyva (México); Luis Alejandro Contreras, Benito Mieses, Adalber Salas (Venezuela); Renato Sandoval (Perú); Efer Arocha, Jorge Torres, Jorge Najar (Francia); Marta L. Canfield, Gabriel Impaglione (Italia); Luis Bravo (Uruguay); Armando Rodríguez Ballesteros, Osvaldo Sauma (Costa Rica).
Si desea cancelar esta suscripción gratuita por favor responda este mensaje a Con–Fabulación
con el asunto "Retiro"
Dos poemas de Antonio Gamoneda – Canción errónea
De Canción errónea, último libro del gran poeta español nacido en Oviedo en 1931 y galardonado con el Cervantes en 2006, publicamos dos de sus profundos y luminosos textos cedidos exclusivamente para Con-Fabulación
HABÍA
vértigo y luz en las arterias del relámpago,
fuego, semillas y una germinación desesperada.
Yo desgarraba la imposibilidad,
oía silbar a la máquina del llanto
y me perdía en la espesura vaginal. También
entraba en urnas policiales. Así
olvidaba los ojos blancos de mi madre.
Vivía.
Parece ser.
Vivía.
Ahora mismo atiendo distraído a mi estertor.
No hay en mí memoria ni olvido;
única y simplemente lucidez.
Han desaparecido los significados
y nada estorba ya a la indiferencia.
Definitivamente, me he sentado
a esperar a la muerte
como quien espera noticias ya sabidas.
***
LLAMAS a la luz y la luz viene como
un animal transparente. Tú
la acaricias y ella lame tus manos. Se
incorpora a tus ojos y
en tus ojos se encienden
los números dispersos.
Ante ti, la pureza y sus rectángulos:
un abismo creado por preguntas blancas
en apariencia inmóviles.
Van a surgir rostros que quizá has amado.
Sí, surgen rostros habitados y exactos
y te posee una pasión: ahora es
visible lo invisible.
Otras veces, sucede
que la luz se desprende de tus manos y
busca su libertad y se convierte en
pulsaciones, en
colores cautivos que carecen de nombre.
Sí:
proceden del abismo. Son
frutos incandescentes, entregados
a la libertad por ti.
Y pintas lo que no existió nunca:
has visto la inexistencia y la incorporas y
la inexistencia es real y es libre
incluso de sí misma.
Un minuto de palabras por Juan Gelman
El poeta, traductor y periodista argentino Juan Gelman (1930-2014), quien padeció la tragedia de un hijo desaparecido por la dictadura y la búsqueda durante dos décadas de su nieta nacida en cautiverio, dueño de una voz poética con resonancias vitales, falleció el pasado 14 de enero en la Ciudad de México. A continuación uno de sus poemas tomado del libro Violín y otras cuestiones.
EPITAFIO
Un pájaro vivía en mí.
Una flor viajaba en mi sangre.
Mi corazón era un violín.
Quise o no quise. Pero a veces
me quisieron. También a mí
me alegraban: la primavera,
las manos juntas, lo feliz.
¡Digo que el hombre debe serlo!
(Aquí yace un pájaro.
Una flor.
Un violín.)
Martha Cecilia Rivera – Dos cuentos
Publicamos aquí dos breves relatos de Martha Cecilia Rivera, narradora y poeta colombiana radicada en Estados Unidos, colaboradora de los periódicos Hoy y El Portal de Pilsen, y la revista literaria Contratiempo. Sus textos han aparecido en múltiples antologías y revistas de U.S.A., Colombia y España. Sus poemas han sido seleccionados para presentaciones en importantes eventos literarios de Chicago (Palabra Pura, Poesía en Abril, Guild Complex) y han ganado varios reconocimientos internacionales (Mención de Honor en el premio de poesía La fuerza de la palabra, 2013, Opening Poem en Escritores por Juarez 2012). Entre su narrativa se encuentra la novela Fantasmas para noches largas y el volumen de cuentos Opera de un hombre que buscaba; ambos actualmente en proceso de publicación.
EMBUSTERO
Por Martha Cecilia Rivera
Preguntó si vi el conejo y señaló algo con su brazo extendido. No, no lo ví. Agucé mis ojos pero no logré ni encontrarlo ni inventarlo, de modo que no hubo orejas puntiagudas ni hocico, ni siquiera una mota de algodón en lugar de la cola. Silenciosa, el agua del gran lago se acercó, se alejó y se quedó, todo al mismo tiempo, porque ésa es precisamente su virtud y su tragedia, la de no poder quedarse quieta y sin embargo carecer de libertad en sus movimientos. No está en un mar, no fluye. No forma parte de un río tampoco, no navega. Se mueve sin moverse, igual que el amor con este hombre, hecho tan solo de sexo, aunque no lo hacemos ahora más y en cambio nos dedicamos a pasear de noche en la playa para hablar de cosas tontas. Lo miré sin que él se diera cuenta y descubrí que su rostro es ingenuo. Preguntó enseguida si vi la bandera. No, mucho menos. Hay quien cree que el ser humano no la plantó nunca, y que su imagen carente de ondas fue tan sólo un truco creado por un director de cine extranjero. Miré mi reloj y pronostiqué en silencio, con desconsuelo, que esta noche no haríamos el amor tampoco, ya no habría tiempo. Me llené de irritación pero él no se dio cuenta y se puso a hablar del queso. Dijo que hoy en día luce algo deforme, y menos denso, por los agujeros que causaron los marcianos al morderlo. Solté una carcajada. Sin darme ni cuenta, el sonido de mi propia risa distrajo mi deseo. Durante un momento olvidé que lo único importante de él era su cuerpo y mi pasión sedienta se apaciguó un poco. Lo besé sin prisa, por primera vez desde que lo conozco con ternura, una ternura recién nacida por este amante incumplido que insiste en enamorarme inventándose conejos, banderas y marcianos en la luna.
DOS CUELLOS BLANCOS LEVANTADOS
Ahora se consiguió una amante de nombre Ladimagvet. Una más de esas que se cuentan a sí mismas que su destino es comerse los sobrados que otras dejan. Yo gano, pensé sin preocuparme. Al final él siempre se queda, mi esposo es un río que no se desborda, no por exceso de cauce sino por pereza. Ladimagvet Herrera. ¡Qué nombre! Quizás sus padres lo escogieron para fingirse extranjeros. Yo gano. Mi nombre tiene clase. Me fui a buscarla, quería comprobar que era, igual que todas las otras, una de esas pobres mujeres que agradecen el obsequio inesperado de tener de cuando en cuando algún hombre en sus camas. Pobrecitas. Esas ocasiones para ellas son escasas. Costosas también, gastan cada mes todo su sueldo en peluquerías y tiendas para lograr verse bonitas. O jóvenes. O delgadas o de piel más clara, lo que sea necesario para disfrazar las deficiencias corporales que ellas creen responsables del frío de cada noche en sus sábanas. Yo gano. Sé muy bien que mi valor no está en el ángulo de mis nalgas. La esperé entre el automóvil de una amiga, a la salida de su trabajo, pasadas las cinco. No me equivoqué. Yo gano, pensé al verla. Sus caderas bailaron de lado a lado, caminado de solterona que pretende ser muy fina. En sus manos una bolsa plástica con las sobras de su almuerzo, ni siquiera la ocultó entre su cartera para adjudicarle alguna dignidad a su estampa de pobreza. Sus zapatos con tacón oblicuo, de tan gastado, produjeron una imagen tan dejada y tan mediocre que debí desviar la vista. Yo gano, pensé otra vez, y me llené de orgullo por mi superioridad sobre ella. Entonces los vi. A ambos al mismo tiempo. Blancos. Abiertos. Blancos. Tiesos. Llenos de almidón y con alambre interno. Los cuellos. En plural, sorpresa. Sugestivos. Sensuales. Invitaron la mirada a deslizarse hacia abajo y detenerse en los senos repletos. El de su blusa, lo vi a través de la ventana. El de la mía, en el espejo retrovisor del coche. Idénticos. Dos mujeres tan distintas usando ese día dos blusas iguales. Me reconocí patética. La amante del año pasado tenía mi mismo color de ojos. La del anterior, el mismo médico. La anterior a esa, también usaba pañoletas. Todavía sigo aquí, sin preocuparme, yo gano. Aunque cada amante comparta siempre algo conmigo, además de mi marido. Yo gano. Algo ha cambiado, sin embargo, por culpa del cuello blanco. Ahora he empezado a preguntarme qué es lo que en realidad me gano, cuando gano.
"La Bachué de Rómulo Rozo
Un ícono del arte moderno colombiano"
La Editorial La Bachué, dirigida por José Darío Gutiérrez, acaba de publicar un importante libro-arte de 200 páginas, en homenaje a uno de los escultores emblemáticos del país: Rómulo Rozo (1899-1964), iniciando así un tríptico sobre el injustamente olvidado artista chiquinquireño, que contiene textos de Álvaro Medina, Christian Padilla, Clara Isabel Botero, Ricardo Arcos-Palma y Melba Pineda. La obra ya está disponible en las librerías más importantes del país.
A partir de una mirada interdisciplinaria se propone por primera vez en el arte colombiano una perspectiva integral de una obra de arte nacional: Bachué, diosa generatriz de los chibchas, tallada por el escultor chiquinquireño Rómulo Rozo en 1925. La importancia de esta propuesta radica en la necesidad de reconstruir los diferentes aspectos que señalan a esta obra como la primera pieza de arte moderno en las prácticas artísticas locales y por ende, tal vez la obra más importante e influyente del arte colombiano. Esos numerosos aspectos mencionados permiten abordar la escultura de Rómulo Rozo desde distintas perspectivas para elaborar una contextualización bastante completa del ambiente artístico, político, ideológico y social en el cual surge la creación del artista. Estas visiones comprenden los aspectos formales de la obra, su gestación en el proceso artístico de un colombiano en Europa, su legado al ambiente artístico nacional en términos ideológicos y conceptuales y la influencia en la revaloración del arte precolombino.
Raramente podría pensarse en otra obra que permita desarrollar un discurso tan amplio donde se abarquen tantos y tan disímiles campos de reflexión. Por eso, la pertinencia de este proyecto surge de la necesidad de reseñar y poner nuevamente en discusión un periodo crucial para el arte colombiano que ha permanecido ignorado y que requiere de diferentes miradas para su reconstrucción.
Aunque desaparecida por casi 70 años, La Bachué ha sido revalorada en las últimas décadas por historiadores que han sabido señalar su importancia e influencia en la creación del primer movimiento de vanguardia en Colombia, en oposición al realismo decadente de finales de siglo XIX y principios del XX. Por primera vez un texto que aborde estos aspectos en una sola obra permitirá resolver el silencio y los vacíos dejados anteriormente por discursos históricos en los cuales este periodo fue excluido conscientemente, haciéndole justicia a su papel capital en la consolidación de la modernidad en las artes plásticas colombianas.
CONTENIDO DEL LIBRO
La Bachué de Rómulo Rozo en el contexto suramericano: Álvaro Medina. Descripción de los aspectos formales y contextualización de la obra en la producción del artista, del ambiente artístico colombiano y de su posicionamiento en la historia del arte latinoamericano.
Un templo para la Bachué: el Pabellón de Colombia en la Exposición Iberoamericana de Sevilla en (1929 - 1930): Christian Padilla. Descripción y contextualización histórica de la ornamentación realizada por Rozo para el edificio que ocuparía el Pabellón de Colombia, en el cual sería exhibida Bachué, ocupando el lugar más distinguido de la legación colombiana. Se señala además la consolidación de Rozo en el arte colombiano como producto de su labor en Sevilla y las consecuencias del despliegue mediático de Bachué y de Rozo en Colombia a raíz de este evento.
La Bachué, precursora de la tradición científica en arqueología y antropologías colombianas: Clara Isabel Botero. Desarrollo de la arqueología en Colombia a raíz de la importancia que Rozo le adjudica a las manifestaciones precolombinas para la gestación de un arte de identidad propia. Se señala la creación de movimientos intelectuales que reunidos en torno a esta preocupación se disponen a desentrañar las ignoradas culturas nativas, sus costumbres y el rescate de sus legados materiales que hoy constituyen las colecciones del Museo del Oro y el redescubrimiento de numeroso patrimonio ancestral.
La Bachué, un diosa chibcha en el apogeo del nacionalismo: Ricardo Arcos-Palma. Análisis de las corrientes de pensamiento que a nivel mundial desembocaron en las manifestaciones de nacionalismo. Diferencias y similitudes entre las diferentes actitudes de identidad de los países europeos con respecto a las latinoamericanas y consecuencias de este clima ideológico en el pensamiento de los intelectuales latinoamericanos. Manifestación de estas ideologías en el pensamiento de los artistas que como Rozo aprovecharon de la idea de un arte propio para la creación de una pieza singular a través de la imaginería precolombina.
Iconografía de la diosa Bachué: Melba Pineda. Análisis de las influencias prehispánicas retomadas por Rómulo Rozo para el diseño y creación de la Bachué. Comparación de las posibles fuentes prácticas y teóricas retomadas por Rozo y una investigación en la composición de estos imaginarios como lenguaje plástico y referente arqueológico de la cultura originalmente apropiada por el escultor.
CARTAS DE LOS LECTORES
ÚLTIMA COLUMNA DE ARMANDO VILLEGAS. Extraordinario el texto póstumo de Villegas el "Exterminio de la tradición". Como profesor universitario de arte lo he estudiado con mis alumnos para que no olvidemos la tradición y para que nunca olviden que toda novedad tiene sus peligros. Luis Fernando Cruz
* * *
ADIÓS A VILLEGAS. A esta hora el Quinde Mayor estará haciendo colibríes con barro de su primigenia llanura mientras un puma lo contempla; quizá hace silencios con costras coloridas fundidas con pedazos de la historia, el mito y la vida. Ha partido hacia su tierra peruana; allá, más allá del allá, donde el silencio florece sin acunar olvido. Como todo colibrí acabó bebiéndose la eternidad. Julio César Goyes Narváez, IECO-Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura Universidad Nacional de Colombia
* * *
HELLMAN PARDO. Me gustaron los poemas intimistas de H. Pardo. Al leerlos me surge confianza en la nueva poesía colombiana, porque la anterior, exceptuando algunos nombres opuestos a la oficialidad, deja mucho que desear. Luis Carlos Orozco
* * *
ESTACIÓNPOETAS. Confabulados: mi Blog EstaciónPoetas y su email fueron secuestrados desde el día 6 de Enero de 2014. Es probable que entrevistas con el maestro Eduardo García Aguilar, Marcos Ana, Manuel García Verdecia, José Ángel Leyva, Margarito Cuellar, Laura Cancho, entre otros; notas sobre Chiqui Vicioso, Joumanna Haddad, Roberto Reséndiz y otros maestros, desaparezcan. Esta es una realidad triste y pido a la Fiscalía que tome asunto por este delito. Gustavo Ortiz, profesional en Estudios Literarios UN.
Arte Original Certificado
La más eficaz y confiable vitrina del Arte en Colombia
Adquiera lo mejor de la plástica. Pintura, escultura, grabado, serigrafía. Busque a los mejores artistas en esta Galería Virtual. Compre obras de los maestros: Armando Villegas, Omar Rayo, Augusto Rendón, Leonel Góngora, Jim Amaral, Ángel Loochkartt, Carlos Granada, Pedro Alcántara Herrán, Nicolás De la Hoz, Fernando Maldonado, Dioscórides, Eduardo Esparza, Alfredo Araújo Santoyo, Manolo Colmenares, Luis Cabrera, Iván Rickenmann, Rosenell Baud, Miguel Angarita, Edilberto Sierra, Sergio Trujillo Béjar...
¡Por la defensa de la prensa libre en Colombia!
Con–fabulación es un periódico virtual que se publica semanalmente y se despacha a 100.000 lectores. Las opiniones expresadas en este medio son responsabilidad exclusiva de los columnistas y periodistas. Todos los textos pueden reproducirse citando la fuente. Si usted comulga con nuestra tarea, envíe este periódico a sus amigos, o mándenos las direcciones que considere pertinentes: ¡contribuya a la con–fabulación!
Si usted no desea seguir recibiendo este periódico por favor enviar un mensaje de retiro a este mismo correo
Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa. |
Reply via web post | Reply to sender | Reply to group | Start a New Topic | Messages in this topic (1) |
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Ahora en FACEBOOK : Red Democratica
Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml
Celebrando 10 anos "On Line"..2009
Keep the candle burning
I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm
FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org
Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
No comments:
Post a Comment