Thursday, January 9, 2014

[RED DEMOCRATICA] Re: OP.: Las nuevas tendencias geopoliticas y la renta estrategica del Perú

 

Queridos amigos,
sentí mucho no escribirles  para Navidad como suelo hacer porque anduve sometido a control médico.
Ahora en plenitud de mis capacidades, con  setenta años cumplidos el pasado 25 de diciembre, envío un abrazo nuevoañero.
Tambien les pido actualicemos la discusión de las vias de acción del Estado a partir de la decisión de la Corte Internacional.
Aunque hemos seguido mejorando como sociedad y como Estado, nuestros vecinos con mayor "estatura estratégica", en el sentiodo sistémico de Kent, iniciará una nuevo período constitucional con una presidencia en alza, y con medidas especiales en el dominio militar en esta transición constitucional. Este es un factor que no se quiere tocar por un malentendido pacifismo, como si no existiese o en esta desigual globalización de la información, solo se necesitasen Assanges o wikiliks para estar informados, dándole a la mera información un valor de hipótesis de guerra, que dista mucho de estar en la mente de las élites, minorías poderosas o influyentes en el Perú.
En el panorama de publicaciones de América Latina, se evidencia la ausencia y debilidad de las nuestras, incluidas lo publicado fuera de la región.
Ahora tenemos muchas más entidades universitarias civiles y uniformadas  y, me parece,  menos pensamiento estratégico propio.
Después del asunto de la frontera marítima con Chile, aunque no en términos legales sino propiamente geopolíticos y estratégicos nos queda un ejercio de soberanía y realismo exigente no pasivo meramente adaptativotodo el arco fronterizo desde Tumbes hasta el Sur pasando por todas cuencas transfronterizas de nuestra Amazonía y del altiplano que compartimos con Bolivia.
El tema del dominio marítimo espera una nueva interpretación tanto económica, transportes, energía, biodiversidad, inclusive minería, amén de temas estrictos de seguridad y defensa en el dominio militar en el marco de nuevas realidades y tendencias planetarias.
Bueno, debo cortar porque el trabajo de asesoría en el Ministerio de Energía y Minas es exigente y deja poco tiempo.  Más tarde compensaré estos momentos.
Cordialmente,
Manolo Bernales Alvarado


El 9 de enero de 2014, 1:39, FORUM TPSIPOL <red_democratica@yahoo.com> escribió:
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FORUM TPSIPOL : RED DEMOCRATICA
ESPECIAL : RED :
Las nuevas tendencias geopoliticas y la renta estrategica del Perú
Oswaldo de Rivero
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Nuevos reacomodos en el tablero geopolitico sudamericano y la renta estrategica que el Perú puede lograr en los nuevos balances de poder que plantean el nuevo escenario internacional asi como imperativos de una mayor proactividad en estos tableros para la politica exterior del Peru.

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"Si el Perú se convierte en un socio de la imparable hegemonía sudamericana del Brasil y cooperamos económica y militarmente en el Pacífico, el Perú habría obtenido, por primera vez en su historia, una decisiva "renta estratégica" que fortalecerá como nunca su seguridad nacional." (Oswaldo de Rivero, dic 2013)

"El quinto desafío del Perú es la carencia de una Renta Estratégica. La falta de una renta estratégica del Perú se manifiesta por su débil poder de negociación internacional. En efecto, en el duro mercadeo geopolítico mundial, el país tiene pocas fichas.."... "Frente a este deficit estrategico, el Peru no tiene otra opcion entonces que procurarse con su diplomacia una renta estrategica. Esta renta tiene que obtenerse buscando socios y aliados en Sudamerica y estableciendo con ellos una politica exterior comun o coincidente que aumente nuestro poder de negociacion global. El Peru no puede continuar en la actual soledad geopolitica, necesita verdaderos socios y aliados en Sudamerica para no marginarse en las negociaciones internacionales del proximo milenio." (Oswaldo de Rivero, 2000)


Bases para una Politica Exterior Para el Siglo XXI:DIPLOMACIA Y DEMOCRACIA
Oswaldo de Rivero ( 31/03/2000)
http://oswaldoderivero. blogspot.com/2008/05/forum- tpsipol-campanas-politicas. html

Los Desafios globales del Peru en el siglo XXI
Oswaldo de Rivero (2/04/2001)
http://oswaldoderivero. blogspot.com/2008/05/forum- tpsipol-red-democratica-red. html

El nuevo orden geopolitico sudamericano.
Oswaldo de Rivero. La Primera. 12/julio/2011
http://reddemocratica01. blogspot.com/2011/07/red- democratica-op-1el-nuevo- orden.html

La Amazonia : La renta estrategica del Peru en el S. XXI
Roger Rumrrill
http://www.bnp.gob.pe/ portalbnp/pdf/libros_y_artes/ Librosyartes2_12.pdf

Peru : La Amamzonia peruana . La ultima renta estrategica del Peru en el S. XXI
http://servindi.org/ actualidad/5950

Peru- Brazil : Integracion moderna o colonial ? Enrique Amayo Zevallos (RED/Agosto 2010)

Danos en la base naval de Talcahuano ? (2010)

http://reddemocratica01.blogspot.com/2010/03/red-democratica-inform-danos-en-la-base.html


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2014
LAS NUEVAS TENDENCIAS GEOPOLITICAS
 
Por Oswaldo de Rivero
 
Luego del corto período de la unípolaridad estadounidense el mundo no está marchando, como muchos creen, hacia un  sistema donde el poder mundial es multipolar.
 
Para que exista un sistema  multipolar sería necesario que las potencias más poderosas, Estados Unidos, Rusia, China y la Unión Europea, cooperen entre ellas para establecer un nuevo orden de gobernabilidad global, o caso contrario, se repartan entre ellas el dominio del mundo.

Nada de esto está pasando, Estados Unidos no puede poner orden en el mundo y sus aliados, la Unión Europea y el Japón, están muy lejos de poder hacerlo. Por su parte, China y Rusia son tan solo son dos grandes potencias regionales que no pueden ni quieren comprarse esta responsabilidad.
 
La China con 700 millones pobres, otros 400 con muy bajos ingresos, y tan solo una clase media de 200 millones,  esta todavía muy lejos de ser una superpotencia. Sin embargo, el mayor obstáculo para serlo  es tener una población  que se urbaniza   masivamente copiando los patrones de consumo del american way of life.
 
Al promover este modelo de crecimiento insostenible, el partido comunista ha embarcado a China  en  un ecosuicidio.  Hoy casi todos los ríos, lagos,  las aguas del subsuelo y el aire de China sufren  una de las más grandes  contaminaciones  del mundo. Según el Banco Mundial,  esta polución causa medio millón de muertes anuales. Además, esta catástrofe ecológica está  envuelta en una vasta corrupción que impide su solución y que se expresa  en unas 90,000 protestas públicas cada año (cifra oficial) 

La China para ser una  sociedad globalmente atractiva y poderosa tendrá no solo que disminuir su enorme pobreza, sino, sobre todo, superar el problema cultural de querer vivir  al estilo norteamericano y evolucionar de la dictadura  del  partido único  hacia un régimen democrático.  
 
Por su parte,  Rusia,  definitivamente no volverá a ser una superpotencia  por la constante disminución de su población, por tener una economía primaria exportadora de hidrocarburos, que Rusia pretende presentarla como una economía desarrollada; y sobre todo, porque sigue  como siempre gobernada por un régimen autoritario y conservador que la mantiene atrasada. 

El mundo ha llegado así a una situación donde los Estados Unidos, que es la única superpotencia,  ya no tienen  poder para ser el sheriff  global, pero ninguna otra gran potencia puede  reemplazarlo.
 
Comenzamos a vivir así en un mundo cuya naturaleza geopolítica no es unipolar ni multipolar, sino un desorden "apolar", es decir, un mundo anárquico y violento, donde  no existe  gobernabilidad global y cuyos síntomas son: 

- Aumento de  los conflictos armados, desde año  2000 han estallado 19 conflictos: 15 civiles y 4 internacionales
 -Incremento de la delincuencia global, sobre todo del tráfico de drogas,  armas,  personas y de los  delitos cibernéticos.
- Una economía  global en crisis y sin  gobernabilidad donde el Grupo de los 20  en la realidad es  un Grupo 0.
-Una urbanización planetaria imparable e insostenible que lanza gases efecto invernadero que  incrementan el recalentamiento global, y que además devora los tres recursos vitales para la supervivencia humana: agua, alimentos y energía.

Dentro de todo este desorden apolar ha surgido recientemente una nueva tendencia  geopolítica  como consecuencia de  que los Estados Unidos  se han convertido en una potencia energética. Esto debido a la explotación del gas Shale y de nuevos yacimientos de petróleo. Dentro de poco  va producir más energía  que Arabia Saudita y que Rusia. 
Esto geopolíticamente significa que el petróleo del Golfo Pérsico, y por ende, el Medio Oriente, ya no tendrá la importancia que tenían antes para los intereses norteamericanos. Una muestra de esto son sus reciente negociaciones con Irán  y lo poco que pudieron hacer Israel y Arabia Saudita para impedirlas.
Esta nueva situación   energética esta llevando  a los Estados Unidos a desengancharse gradualmente de los conflictos del Medio Oriente como lo prueba su retiro de Irak, de, Afganistán y su prudencia  frente a los conflicto israelí/palestino,  la guerra civil en Siria y la caótica situación en Egipto y el Líbano. 

Ahora, la prioridad geopolítica de los Estados Unidos es la región Asia-Pacifico. Obama ya ha declarado que su país pretende convertirse en un "pívot" dentro de esta región porque es geopolíticamente la más importante del mundo. Sin dudas, la  intención norteamericana  es moderar las ambiciones hegemónicas  de  la China en l Asia,  para lo cual cuenta con  potencias aliadas asiáticas  que quieren los mismo, como son  India, Japón Corea del Sur, Taiwán, Filipinas, Vietnam e Indonesia.

En  Sudamérica también se ha producido una  nueva tendencia geopolítica que ha hecho anacrónico  el viejo  orden geopolítico sudamericano, donde Argentina pretendía rivalizar con Brasil; donde Chile era aliado del Ecuador y se autodefinía además como aliado del Brasil (sin serlo), solo para preocupar a Argentina. En el cual,  PerúEcuador eran "enemigos" y nuestro país creía candorosamente que Argentina era su "aliado" para contener cualquier nueva pretensión chilena en el Pacífico Sur.

Esta nueva tendencia geopolítica ha comenzado  ha emerger porque los gobiernos brasileños sabe que es la hora del Brasil, que su país ya no tiene rival en Sudamérica  para ser el hegemon. Están además concientes que el Brasil,  para convertirse en una genuina potencia regional  y mundial, necesita ser bioceánico, tener presencia en el Pacífico, y que para ello, la alianza estratégica con  el Perú es indispensable.

Esta coincidencia de intereses brasileños y
peruanos está cambiando el viejo orden geopolítico  sudamericano. Ecuador considera hoy que sus intereses nacionales ya no están en contradicción con  los del Perú,  y es así cada vez  menos aliado de Chile, que no solo ha perdido su pretensión de ser aliado del Brasil, sino que continúa enredado en su eterno problema con Bolivia, un país que es hoy muy importante para el Brasil. Además, ahora tiene una disputa marítima con el Perú que es un país estratégico para la presencia del Brasil en el Pacífico. Chile es así  un bastión geopolítico solitario  armado hasta los dientes. Una suerte de Israel pero sin enemigos reales. Y para salir de esta soledad estratégica, Chile pone hoy todo su interés en la  Alianza  del Pacifico.

Desde que terminó la guerra con
Chile nunca ha existido un reacomodo geopolítico sudamericano tan favorable a los intereses peruanos, y es por esto que nuestra alianza estratégica con el Brasil debe seguir expandiéndose a nuevas áreas hasta lograr que el Perú y Brasil sean un nuevo espacio geopolítico que atraviese Sudamérica desde el Atlántico hasta el Pacífico y viceversa.

 A pesar de esto,
el gobierno de Humala, en política exterior, se ha caracterizado por una asimetría estratégica,  de origen ideológico, que consiste en favorece más la Alianza del Pacífico que la alianza estratégica con el Brasil. Esto es un error geopolítico porque ambos proyectos son muy importantes para los intereses nacionales del Perú.
 
Sin embargo, existe el riesgo de que Chile, a pesar de estar muy interesado en la Alianza del Pacifico, ponga en peligro esta Alianza  al  no ejecutar  el fallo de la Haya. Si esto pasa, el Perú no le queda otra cosa que suspender todo los beneficios que le otorga  bajo la Alianza del Pacifico. Los peruanos no podemos tener una alianza con un país que no ejecuta un fallo Internacional que nos favorece.
 
En todo caso, con Alianza del Pacifico o sin ella, no podemos dejar de incrementar nuestra alianza estratégica  con el Brasil porque esta alianza bilateral tiene mas potencial estrategico para el Perú que la Alianza del Pacifico, que es solo un instrumento económico multilateral que dependerá de lo que hagan muchos países. Además,  no sabemos  si Chile quiere usar la Alianza del Pacifico para consolidar la hegemonía económica que  ya tiene en el Pacifico sudamericano. En cambio, con la alianza estratégica con Brasil  podemos convertirnos en un pívot estrategico entre el Pacifico y el Atlántico sudamericano. También en un verdadero socio económico  y  aliado militar de  una futura  potencia mundial, como será el Brasil en el siglo XXI.
 
La alianza estratégica  con Brasil debe  incrementarse y adquirir un importante componente militar ya  que no existe en el mundo ninguna genuina alianza estratégica sin alianza militar. Esta  podría comenzar haciendo que las marinas del Perú y del Brasil efectúen  maniobras anuales conjuntas en el Pacífico y en la amazonía. Luego proyectarse esta cooperación a la fuerza área, al ejército y empezar joint ventures en la fabricación de armamento.

Si el Perú se convierte en un socio de la imparable hegemonía sudamericana del Brasil y cooperamos económica y militarmente en el Pacífico, el Perú habría obtenido, por primera vez en su historia, una decisiva "renta estratégica" que fortalecerá como nunca su seguridad nacional.
 



El General O'Higgins (SS-21) de la clase Scorpéne fue botado el 1 de noviembre de 2003 e incorporado a la Fuerza de Submarinos de la Armada de Chile con puerto base en la Base Naval de Talcahuano. Es la segunda de dos unidades que fueron mandadas a construir al consorcio franco-español DCNS - Navantia. La proa se construyó en Francia y la popa en España. Se botó en presencia de la entonces la ministra de Defensa chilena Michelle Bachelet y se entregó en el puerto de Cherburgo, Francia.
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