Friday, February 28, 2014

[RED DEMOCRATICA] 6Violencia contra las mujeres e inseguridad ciudadana en Ciudad Juárez, de Julia Monárrez: luz en el desierto

 

Violencia contra las mujeres e inseguridad ciudadana en Ciudad Juárez, de Julia Monárrez: luz en el desierto

La vasta obra coordinada por la doctora Julia Monárrez Fragoso representa el mayor esfuerzo de sistematización de textos académicos y periodísticos relacionado con la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, así como de las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos y las distintas respuestas del Estado mexicano.
"Quedan aún muchas interrogantes por resolver –escribe Monárrez Fragoso– en relación con las causas estructurales de la violencia e inseguridad que padecen hombres y mujeres, como el narcotráfico, el crimen organizado y la trata de seres humanos". No obstante, señala, "las estrategias de prevención deben ir dirigidas, como lo muestran los datos, a los grupos de mujeres y hombres más vulnerables: a las y los pobres".
El volumen si divide en tres partes: "Derechos humanos, academia y demografía en Ciudad Juárez" (recomendaciones de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos y la respuesta del Estado mexicano, el feminicidio en los textos académicos, migraciones femeninas).
La segunda parte, "Violencia infligida por la pareja y feminicidio", incluye capítulos sobre la violencia de género y su relación con la pobreza, las características de ese tipo de delitos en Chihuahua y otras entidades fronterizas.
Este apartado incluye el capítulo intitulado: "La violencia de pareja en el entorno urbano del estado de Chihuahua: hacia el diseño de políticas públicas", en el cual se propone un conjunto de variables a tener en cuenta, como las de la marginalidad urbana, los antecedentes de violencia en la infancia de la mujer y su pareja, así como la demografía y los delitos de género.
En la tercera parte, "Inseguridad pública en Ciudad Juárez", se parte del concepto de seguridad humana, se revisan las percepciones sobre inseguridad, las estadísticas delictivas y los niveles de confianza de las autoridades policiacas, como uno de los grandes pendientes de la agenda. También incluye recomendaciones generales y particulares para prevenir, reducir y erradicar la inseguridad pública en la frontera.
Por lo tanto, concluye Monárrez Fragoso: "El compromiso político del Estado y de las instancias procuradoras de justicia debe ir dirigido a la eliminación de la mujer por discriminación de género, pero también, como lo marcan las recomendaciones de los informes de los organismos nacionales internacionales de derechos humanos, debe abocarse a prevenir, investigar, sancionar y reducir toda inseguridad pública y desigualdad social y económica que lastime la vida de la comunidad".
(Julia E. Monárrez Fragoso, Luis E.  Cervera Gómez, César M. Fuentes Flores y Rodolfo Rubio Salas, coordinadores. Violencia contra las mujeres e inseguridad ciudadana en Ciudad Juárez. El Colegio de la Frontera Norte/ Miguel Ángel Porrúa. Ciudad de México, 2010, 580 p.)


__._,_.___
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment