Saturday, February 15, 2014

[RED DEMOCRATICA] Fwd: Expreso-General Hidalgo-ENTREVISTA [1 Attachment]

Sent from my iPad

Begin forwarded message:


Miguel Hidalgo alista querella contra Tejada por "atentar contra su honor"

Vie, 14/02/2014 - 01:22.

POR BORIS PUÉMAPE LOSTAUNAU
–General, ¿cómo ve la labor que se realiza en la Megacomisión por el caso BTR, caso en el que está involucrado?
Como lo he venido sosteniendo, creemos que es una investigación sesgada, que tiene toda una orientación política de hacerles daño a las personas, especialmente a la gestión y a la gente que trabajó con el presidente García.

–¿Por qué lo dice?
Esta (BTR) es una investigación que se desarrolla dentro de los procedimientos policiales y fiscales. Esta es una investigación que se ha hecho estrictamente siguiendo y acatando la Ley, respetando el debido proceso, dándole la oportunidad a los intervenidos a que hagan sus descargos; esta es una investigación que ha llegado al más alto tribunal de justicia, y en esta instancia judicial se ha sentenciado a los que participaron de la interceptación de las comunicaciones de los peruanos. Ello prueba que la investigación fue bien hecha.
Lo que pasa es que ahí hay una intencionalidad política por este encono, este odio político que hay contra el gobierno anterior y contra los funcionarios que de alguna manera hemos colaborado con el gobierno anterior.

–¿A qué cree usted que se debe este encono?
No lo sé. Yo observo en la actitud del señor Tejada, por ejemplo, que somete a votación, solamente tres congresistas nacionalistas aprueban el informe, y otros tres no lo aprueban, por lo menos hay un empate, pero aún así él hace público un documento que ni siquiera ha tenido la aprobación de la mayoría.

–Usted habla de un abuso de poder… ¿Cómo llega a esta conclusión?
Se han presentado los documentos, los descargos, las pruebas, esta es una investigación que ha sido conducida en todos sus extremos por los fiscales, y la prueba más latente es que se llegó a una sentencia, que los responsables fueron a la cárcel, y eso quiere decir que lo que hizo la Policía y la Fiscalía estuvo correcto. De ahí que el señor Tejada quiera armar un caso, yendo a los penales a recibir un testimonio de las personas que usted como policía y usted como fiscal investigó.

–El congresista Tejada alega que usted incumplió con los procederes cuando se investigaba en el caso BTR…
Él dice: "El general Hidalgo recibió la orden de hacer la investigación". La orden no viene para el general Hidalgo, la orden la da a través de una resolución fiscal el Ministerio Público. El señor Tejada tiene que revisar la Ley Orgánica del Ministerio Público, que dice: "La Policía Nacional está en la obligación de cumplir los mandatos jurisdiccionales", ¿si no?, oiga, te pueden denunciar por desacato o por contravenir con la justicia. El señor Tejada dice: "el general Hidalgo no dio cuenta al director general ni al ministro"; señor periodista, le di cuenta al general (Mauro) Remicio con documentos que mostrar al inicio de la investigación y al término de la investigación. "¿Señor Hidalgo, usted le dio cuenta al ministro?", ¡no le di cuenta, señor periodista!, pues los generales de la Policía, ni algún policía de otro grado, dependen directamente del ministro.

-¿Y usted presentó documentación que lo respalde?
Los descargos que yo he hecho no han sido considerados, a pesar de que han sido documentados; sin embargo, los dichos de los detenidos, y lo dicho por dos oficiales como Remicio y Hernani, que no di cuenta, que son simplemente verbales, han tenido valor para el señor Tejada. ¿Qué quiere decir eso? Que a pesar que usted presenta descargos, para ese presidente de esa Megacomisión eso no tiene valor.
Me llamó como testigo, y al final resulto investigado e inmerso en un delito. ¿En qué momento el señor Tejada me dijo: "señor Hidalgo, usted de testigo pasa a investigado por estos delitos, defiéndase"? Nunca hizo eso. Entonces, eso se llama no respetar el debido proceso y el derecho que tiene toda persona a defenderse.

–El congresista Tejada ha dicho que hay indicios razonables para acusarlo… si se insiste en ello, ¿qué medidas tomará usted?
Yo ya he presentado un documento al Poder Judicial, a una sala Constitucional, para que en defensa de mi honor, el señor Tejada, presidente de la Megacomisión, me haga conocer por escrito, a través de este juzgado constitucional, en qué momento pasé de testigo a investigado y por qué delitos, y por qué no me comunicó para defenderme. En segunda instancia, el señor congresista tiene prerrogativas de su cargo, pero lo voy a querellar en un juzgado civil por atentar contra el prestigio, la honra, el honor de las personas.
Yo soy una persona que le he brindado 37 años de mi vida a la institución, he ocupado los puestos más importantes de la Policía, acabo de terminar una maestría; todos eso, señor, es esfuerzo mío y de mi familia, y no permitiré que un presidente de una Megacomisión, que tiene toda una orientación política para causarle problemas a un opositor político, quiera avasallar y atropellar mi honra.

No comments:

Post a Comment