Monday, February 24, 2014

[RED DEMOCRATICA] Perú - Noticias 24Feb2014 [4 Attachments]


René Cornejo ya habría aceptado asumir la PCM

René Cornejo ya habría aceptado asumir la PCM

El todavía ministro de Vivienda, René Cornejo, aceptó ser el nuevo presidente del Consejo de Ministros, según fuentes de El Comercio en Palacio de Gobierno.

De acuerdo a lo que hemos podido conocer, Cornejo se impuso a último momento sobre otro de los voceados para reemplazar a César Villanueva: Víctor Isla

Hasta hace una hora, el ex presidente del Congreso conversaba incluso la opción de ocupar la plaza que Cornejo dejaría en Vivienda. Pero esta posibilidad ha quedado descartada.

René Cornejo tuvo la primera opción debido a la imagen de técnico que proyecta.

Además de lo ocurrido en la PCM y en Vivienda, también dejarían el Gabinete los ministros de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur; de la Producción, Gladys Triveño; de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio.

Sus reemplazos aún no se conocen. Solo se sabe que el economista Elodoro Mayorga sería el nuevo ministro de Energía y Minas.

¿SE QUEDA CASTILLA?
Nuestras fuentes también nos han asegurado que Luis Miguel Castilla se mantendría en el Ministerio de Economía y Finanzas, pues, en horas de la tarde, el presidente Ollanta Humala habría decidido que su permanencia es lo más conveniente para su Gobierno.

Ampliaremos en breve...

*************************************************************************************

Perú respondió nota de protesta chilena por triángulo terrestre

La Cancillería peruana le entregó hoy al embajador chileno en Lima, Fabio Vio, una nota de respuesta al reclamo hecho por La Moneda, a raíz de la polémica por el llamado "triángulo terrestre".

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, el último viernes el gobierno de Sebastián Piñera envió una nota de protesta, que fue recibida en la embajada peruana en Santiago.

En el documento se cuestiona la publicación de una infografía sobre el límite marítimo que realizó Torre Tagle en su cuenta de Twitter.

Perú respondió nota de protesta chilena por triángulo terrestre

Este es el mapa que ha generado el malestar del Gobierno de Chile.

La respuesta peruana precisa que, más allá del carácter no oficial de la mencionada infografía, "causa extrañeza recibir una Nota con relación a la frontera terrestre", toda vez que el punto de inicio de la frontera terrestre, denominado Concordia, quedó perfectamente definido en el artículo 2 del Tratado de Lima del 3 de junio de 1929.

También el punto Concordia se fijó en el acuerdo reflejado en las instrucciones idénticas, de fechas 24 y 28 de abril de 1930, que las Cancillerías de ambos países impartieron a sus miembros en la Comisión Mixta de Límites encargada de las labores de demarcación.

De otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores aprecia que, en las mencionadas notas, ambos Gobiernos hayan reiterado su firme voluntad y compromiso de cumplir con lo dispuesto en el fallo de la Corte Internacional de Justicia del 27 de enero de 2014, como viene ocurriendo, y reafirmado su convicción de continuar trabajando en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

*************************************************************************************

Venezuela: Nicolás Maduro insta al opositor Ángel Vivas a entregarse

Lunes 24 de febrero del 2014 | 08:06

Mandatario dijo que el delito más grave de este militar retirado es aparecer armado en su jardín y que "será juzgado por eso".


El presidente de VenezuelaNicolás Maduro, instó anoche a un general retirado del Ejército a rendirse ante las autoridades,luego de que él se atrincherara armado en su casa, donde presentó resistencia a una brigada de la fuerza pública que intentó detenerlo.

[Venezuela: General opositor Ángel Vivas amenaza con disparar si lo detienen]

Maduro había acusado al general Ángel Vivas de participar como organizador de las protestas que sacuden el país y han dejado11 muertos y más de 100 heridos.

Vivas opuso residencia a una brigada que intentó detenerlo en su casa, en las afueras de Caracas. Después de horas de conversaciones, el militar retirado se comunicó con sus abogados y los militares deshicieron el cerco.

Maduro dijo que la decisión del general de aparecer armado en el jardín de su casa es el "delito más grave" del que se le acusa y"será juzgado por eso".

"Este general que hoy (ayer) tomó armas y sumó un delito más grande a los que ya tenía, y va ser juzgado por eso y por muchas armas que tome, más temprano que tarde, yo le recomiendo prepárese para que se entregue en paz", dijo Maduro a la cadena multinacional "Telesur".

Asimismo, acusó a Vivas de ser el "autor intelectual" de la táctica que se ensayó en Caracas que es la 'guarimba', que consiste en colocar un cordón metálico en una calle. El dispositivo provocó la muerte de una persona.

El militar sumó el apoyo de sus vecinos, luego de enviar mensajes por su cuenta de Twitter denunciando que "esbirros cubanos y venezolanos, junto a grupos criminales, están llegando a mi casa" a fin de efectuar el arresto.

Pronto comenzaron a circular por Internet fotografías del pelotón de soldados armados que iba a detenerlo. Las imágenes mostraban al general dando la cara y hablando por un altavoz desde el techo de su casa, armado con un fusil y una pistola en la cincura.

La fuerza pública acordonó las calles cercanas, pero aparentemente desistió de la detención.

Declaraciones del general Ángel Vivas desde su casa con fusil en la mano | Discurso 23 Febrero 2014

Para ver el video hacer click aqui:

http://youtu.be/ABA3bIUxlPk

*************************************************************************************

Venezuela amanece otra vez con barricadas


Al menos siete puntos de Caracas están bloqueados por desechos en llamas en nueva jornada de protesta contra Nicolás Maduro.

Manifestantes volvieron a cerrar hoy calles y avenidas de Caracas, capital de Venezuela, en una nueva jornada de protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Desde las 06:00 hora local (05:30 hora peruana) se reporta el levantamiento de barricadas con desechos en llamas y alambre, en zonas del este de la ciudad. El diario El Universal reporta que al menos siete puntos en la ciudad están bloqueados.

En redes sociales y medios en línea se informó de acciones similares en otras ciudades en el interior del país. Este forma de protesta se llama "guarimba". En otros días muchas fueron despejadas por la Guardia Nacional, con gases lacrimógenos y perdigones*.

Su objetivo es reavivar marchas que parecían venir perdiendo fuerza en los últimos días, desde que el 12 de febrero se produjera una gran concentración a propósito del bicentenario del Día de la Juventud.

VAN 11 MUERTOS
Anoche falleció el ingeniero José Alejandro Márquez, quien fue perseguido a balazos y golpeado por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el último miércoles durante las manifestaciones en el barrio caraqueño La Candelaria.

El Universal detalló que la GNB lo detuvo y le exigió que le entregara su teléfono celular, con el que grababa la arremetida de los agentes contra un grupo de vecinos que colocó una barricada.

Márquez corrió para evitar su detención y un uniformado le disparó. La víctima pudo evadir las balas, pero cayó en la acera y se golpeó la cabeza.

*************************************************************************************

Cadáver hallado en Huachipa sería de decano de la U. Agraria

Cuerpo fue trasladado a la morgue, en donde se procederá a la identificación para confirmar si es Leoncio Ruiz Ríos

Un cadáver fue hallado anoche cerca de la comisaría de Huachipa. Correspondería a Leoncio Ruiz Ríos, el decano de la Facultad de Pesquería de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

El catedrático había sido reportado como desaparecido desde el sábado 15 de febrero. Primeras informaciones dan cuenta de que el cuerpo presenta signos de ahorcamiento.

Tras su traslado a la morgue de Lima, se procederá a la respectiva identificación para confirmar si se trata de Ruiz Ríos. 

La camioneta del docente fue hallada posteriormente en el cerro San Cosme, en La Victoria. No tenía huellas de sangre.

*************************************************************************************

Caracas inicia la semana cubierta por barricadas

Una cosa son las protestas pacíficas, no violentas e inteligentes como las de ayer en el Mcpio, otra es perjudicarnos entre nosotros!

— David Smolansky (@dsmolansky) febrero 24, 2014

Con basura, escombros y rejas de alcantirallas amanecieron bloqueadas varias calles de la capital de Venezuela. Sobre todo los vecinos de los municipios de El Hatillo, Sucre y Chacao obstruyeron varias vías dejándolas intransitables.  

Los alcaldes de dichos distritos, David Smolansky, Carlos Ocariz y Ramón Muchacho, quienes además son todos opositores, acudieron a las emisoras de radio locales y a sus cuentas deTwitter para denunciar lo ocurrido y pedir a los manifestantes culminar con esta medida de protesta. 

"Tenemos personas que deben ser atendidas por una emergencia, tenemos médicos que deben atender a sus pacientes, sensatez", sostuvo a través de una entrevista concedida a la emisora Unión Radio. 

Mientras tanto, Ocariz, reportó retrasos en el tránsito vehicular en varios zonas de Sucre, y Muchacho aseguró que Chacao también despertó cercada de guarimbas (barricadas callejeras), pero que algunas ya estaban siendo retiradas. 

Ya abierto el paso en Macaracuay, La California y Montecristo. En camino las cuadrillas para limpiar los escombros.

— Carlos Ocariz (@CarlosOcariz) febrero 24, 2014

Las calles de Caracas no fueron las únicas que iniciaron la mañana del #24F con trincheras opositoras que eviten el paso de los contingentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), o los grupos de chavistas radicales, como los Tupamaros. En los estados de Anzoátegui, Táchira, Mérida, Carabobo y la Portuguesa también se registraron estos incidentes

Pese al intento de diálogo que propusieron algunos alcaldes, como Miguel Cocchiola, burgomaestre de Valencia, capital deCarabobo, algunos grupos de manifestantes no cedieron, colocando líneas de aceite.

"El llamado a la paz, no queremos más muertos ni familias enlutadas (...); hay espacios que tenemos que abrir, hay lugares donde no puede pasar una ambulancia, un policía ni el transporte de alimentos", enfatizó Cocchiola a la radio caraqueña Unión Radio.

*************************************************************************************

Ucrania 

De Presidente a fugitivo (mensaje para algunos)

*********************************************************************************

Ucrania: Parlamento destituye a Yanukovich de la presidencia

Ucrania: Parlamento destituye a Yanukovich de la presidencia

El Parlamento ucraniano destituyó hoy al presidente Viktor Yanukovich y ordenó la celebración de elecciones para el 25 de mayo.

El jefe de Estado no ejerce el cargo y se atribuyó plenos poderes de forma ilegal, determinaron los diputados. En total 328 de los 447 parlamentarios votaron a favor de la resolución en una sesión retransmitida en directo por la televisión.

Los diputados estallaron en gritos de júbilo y aplaudieron antes incluso de que el resultado fuera oficial, tras lo cual cantaron el himno nacional.

Poco antes Yanukovich anunció que no dimitirá y afirmó que no reconoce las decisiones adoptadas por el Parlamento.

"Los acontecimientos que vio nuestro país y todo el mundo son un ejemplo de golpe de Estado. Intentan amedrentarme para que presente voluntariamente mi dimisión. Pero no tengo intención de dimitir", aseguró el hasta entonces mandatario.

Yanukovich, elegido presidente en 2010, partió la pasada noche hacia Járkov, en el este de Ucrania, uno de los bastiones de su Partido de las Regiones.

Desde allí advirtió hoy que no se marchará del país y llamó a los mediadores y observadores internacionales a frenar a sus opositores. "No es una oposición, son bandidos", afirmó.

Crisis en Ucrania: La UE reconoce a Tuchinov como presidente

Crisis en Ucrania: La UE reconoce a Tuchinov como presidente

La Comisión Europea reconoció a Alexander Turchinov como presidente interino legítimo de Ucrania.

Por su parte, el Parlamento ucraniano, que el fin de semanadestituyó a Viktor Yanukovich y eligió a Turchinov, tomó una decisión con una amplia mayoría, destacó el portavoz de la Comisión, Olivier Bailly.

"Respetamos la decisión democrática y legítima del parlamento ucraniano", añadió.

RUSIA DUDA DE LA LEGITIMIDAD
Mientras tanto Rusia, a través del primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, mostró hoy serias dudas sobre la legitimidad de la nueva cúpula que dirige Ucrania.

"No hay nadie con quien podamos hablar ahora. La legitimidad de una serie de órganos del Estado despierta serias dudas", agregó el mandatario, citado por la agencia Interfax.

Medvedev afirmó que será difícil trabajar con un gobierno de personas "que deambulan por Kiev con máscaras negras yKalashnikovs".

Rusia convocó el domingo a su embajador en Kiev para que dé un informe detallado en vista del deterioro de la situación en Ucrania.

"Hay un peligro real para nuestros intereses, así como para la vida y la salud de nuestros compatriotas", dijo hoy el primer ministro.

Según Medvedev, todos los acuerdos vinculantes con Ucrania siguen vigentes, entre ellos el de suministro de gas, para el que existen plazos fijos. "Lo que pase después es una cuestión para debatir con la dirección de las empresas ucranianias y con el gobierno, si es que lo llega a haber", explicó el primer ministro.

Rusia prometió ayudas millonarias al gobierno del destituido Yanukovich. Sin embargo, el presidente Vladimir Putin dejó en suspenso la concesión de esas ayudas en medio de los acontecimientos de las últimas semanas.

Sent from my iPad

No comments:

Post a Comment