Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.
Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.
domingo, 22 de junio de 2014
En Yucatán enseñan matemáticas con números Mayas.
El proyecto se aplica en 20 municipios y en 66 escuelas del sistema de educación indígena.
Por su amplio dominio de las matemáticas, los antiguos mayas fueron conocidos como los 'egipcios del Nuevo Mundo'.
La Dirección de Educación Indígena en el estado implementó un proyecto de enseñanza de matemáticas con numerología maya en 66 escuelas de 20 municipios, informó Santiago Arellano Tuz, titular del área perteneciente a la Segey.
En un comunicado, que publica Notimex, el funcionario de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) agregó que el sistema se imparte a mil 800 alumnos de localidades como Maxcanú, Ticul, Sotuta, Peto y Valladolid, entre otras.
El proyecto, que inició en el ciclo escolar 2011-2012 con el propósito de contribuir a mejorar el nivel del logro de los menores que asisten a escuelas indígenas, incluye la solución de problemas con el uso de la numerología maya de puntos, rayas y caracoles adaptada en base 10, refirió.
"La característica principal de esta estrategia es que al realizar diversas operaciones básicas se convierten los procesos de memoria en una serie de razonamientos estructurados, que al mismo tiempo facilitan su resolución", detalló.
Anotó que esto conlleva a un mejor dominio de dichos problemas y se contribuye a desarrollar el gusto por la materia.
Señaló que se han impartido a la fecha 12 talleres y efectuado dos encuentros en los que se han capacitado 155 docentes de los niveles inicial, preescolar e indígena.
"Los docentes realizan actividades de vinculación de la estrategia con los contenidos temáticos del programa de dicha asignatura en primaria y con el campo formativo de pensamiento matemático para el caso de preescolar", indicó.
Añadió que en el nivel inicial son capacitados los padres de familia para que conozcan y pongan en práctica operaciones básicas con el uso del tablero maya.
http://cronicasinmal.blogspot.com.ar/2014/06/en-yucatan-ensenan-matematicas-con.html
----------------------------------------------
http://cronicasinmal.blogspot.com.ar/2013/08/creacion-del-mundo-segun-los-mayas-el.html
Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.
Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.
jueves, 29 de agosto de 2013
Creación del Mundo según los Mayas – El Tiempo
El tiempo de los Mayas nació y tuvo nombre cuando no existía el cielo ni había despertado todavía la tierra.
Los días partieron del oriente y se echaron a caminar.
El primer día sacó de sus entrañas al cielo y a la tierra.
El segundo día hizo la escalera por donde baja la lluvia.
Obras del tercero fueron los ciclos de la mar y de la tierra y la muchedumbre de las cosas.
Por voluntad del cuarto día, la tierra y el cielo se inclinaron y pudieron encontrarse.
El quinto día decidió que todos trabajaran.
Del sexto salió la primera luz.
En los lugares donde no había nada, el séptimo día puso tierra. El octavo clavó en la tierra sus manos y sus pies.
El noveno día creó los mundos inferiores. El décimo día destinó los mundos inferiores a quienes tienen el veneno en el alma.
Dentro del sol, el undécimo día modeló la piedra y el árbol.
Fue el duodécimo quien hizo el viento. Sopló el viento y lo llamó espíritu, porque no había muerte dentro de él.
El decimotercer día mojó la tierra y con barro amasó un cuerpo como el nuestro.
Así se recuerda en Yucatán.
Eduardo Galeano en "Memorias del Fuego" – Los Nacimientos
Fuente: Sodi, Demetrio La Literatura de los Mayas, México, Mortiz (1.964)
Quizás también le interese:
__._,_.___
Posted by: Melina Alfaro <alfaro_melina@yahoo.com.ar>
Reply via web post | • | Reply to sender | • | Reply to group | • | Start a New Topic | • | Messages in this topic (1) |
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Ahora en FACEBOOK : Red Democratica
Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml
Celebrando 10 anos "On Line"..2009
Keep the candle burning
I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm
FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org
Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Ahora en FACEBOOK : Red Democratica
Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml
Celebrando 10 anos "On Line"..2009
Keep the candle burning
I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm
FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org
Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.
__,_._,___
No comments:
Post a Comment