Monday, July 14, 2014

[RED DEMOCRATICA] PERU SÍNTESIS INFORMATIVALUNES 14 DE JULIO DE 2014

 

PERU SÍNTESIS INFORMATIVA
LUNES 14 DE JULIO DE 2014


COYUNTURA POLÍTICA
Se inicia campaña electoral y Castañeda lleva amplia ventaja
Pulso Perú nos muestra la primera fotografía del momento tras oficializarse la inscripción de las 13 candidaturas que buscan la Alcaldía de Lima. En la encuesta se observa la ventaja de más de 50 puntos porcentuales que le lleva Luis Castañeda (59%) a su más inmediata perseguidora, la actual burgomaestre Susana Villarán (8%), quien postulará a la reelección con Diálogo Vecinal. (Peru21 p 2, Gestión p 36, El Comercio p A2)

Peláez vuelve a emplazar a Ramos
El exfiscal de la Nación, José Peláez, reiteró que Carlos Ramos Heredia, titular del Ministerio Público, debe aclarar la reunión que tuvo en su despacho con el prófugo Rodolfo Orellana cuando era jefe del Órgano del Control Interno. “Es un tema que él va a tener que aclarar. Yo no sabía que (Orellana) se había reunido con Ramos Heredia. El fiscal de la Nación es la máxima autoridad del Ministerio Público, pero no tiene que estar conociendo con quién se reúne un fiscal…”, dijo. (Peru21 p 5, Gestión p 35, El Comercio p A7, La República p 10, Correo p 2 y 3)

Humala se reunirá hoy con Merkel
El primer mandatario, Ollanta Humala, arribó ayer a Berlín, Alemania, donde se reunirá con la canciller Angela Merkel en el marco de su participación en el V Diálogo de Petersberg sobre el Clima. Humala viajó acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez Ku, y del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal. Durante la jornada, tiene programada una reunión con el expresidente de México Felipe Calderón. (Peru21 p 6, Gestión p 36)

“Alan García tiene una gran facilidad para fabular”
La empresa Airbus Defense and Space garantiza poner en órbita el satélite submétrico que el Perú le compró. Así es, pero no solo la empresa. Una de las razones por las cuales se propició que este mecanismo [acuerdo] sea de gobierno a gobierno es que el Estado de Francia nos garantiza el trabajo que Airbus hace y que el satélite esté en órbita. (El Comercio p A4)

Perú Posible no votaría por Solórzano para presidir el Congreso
La postulación de la congresista oficialista Ana María Solórzano a la Presidencia del Congreso sigue trayendo cola. Perú Posible comunicó oficialmente a Gana Perú que ella no tiene el perfil para conducir la marcha de ese poder del Estado. (El Comercio P A4)

Consejo de la Prensa y Minjus promoverán gobierno abierto
El Consejo de la Prensa Peruana suscribió con el Ministerio de Justicia (Minjus) un convenio para apoyar y difundir el Plan de Gobierno Abierto en todo el país. Esta iniciativa permitirá que el Estado Peruano cumpla con los compromisos adquiridos en el marco de su incorporación a la Alianza para el Gobierno Abierto. Esto incluye mejorar los niveles de transparencia y acceso a la información pública; promover la participación ciudadana, la integridad y el gobierno electrónico; así como mejorar los servicios públicos. (El Comercio p A7)

‘La candidatura de Solórzano es una imposición de Heredia’
El congresista Luis Iberico, segundo vicepresidente del Congreso, manifestó que la postulación de la oficialista Ana Solórzano a la presidencia del Legislativo es “una imposición proveniente de Palacio de Gobierno”, en concreto de Nadine Heredia, esposa del mandatario Ollanta Humala y a la vez máxima dirigente del Partido Nacionalista. (Perú21 P 6)

Los cuatro ‘shocks’ que necesitamos
El fenómeno Urresti quizá no sea lo ideal en la lucha contra la inseguridad ciudadana, pero encierra en su estilo una advertencia crucial: el Perú necesita grandes ‘shocks’ para sus grandes males, que por ahora son cuatro. (El Comercio p A7)

BCR espera una política fiscal más agresiva por parte del Gobierno
El titular del Banco Central afirmó que la inversión pública debe recuperarse en el segundo semestre y revertir la situación de ajuste que se dio en los primeros seis meses del año. (Gestión p 2)

Otárola resalta elección del TC entre sus logros
El presidente del Congreso, Fredy Otárola, consideró que la elección de los seis magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y los miembros del Banco Central de Reserva (BCR) fueron lo más destacado de su gestión como presidente del Legislativo. (La República p 11)

Giovanni Paredes va hoy como testigo a la comisión que investiga a Orellana
La comisión del Congreso que investiga la presunta red de corrupción liderada por Rodolfo Orellana recibe hoy a las 11 am., en calidad de testigo, al empresario Giovanni Paredes, quien denunció haber sido víctima del líder del Grupo Inmobiliario Orellana. (La República P 11)

Carlos Burgos también mintió a Reniec y a los Registros Públicos
El alcalde Carlos José Burgos Horna no sólo engañó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega con respecto a sus estudios secundarios. También ha faltado a la verdad ante el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) y ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp). A ambas entidades les ha ocultado su verdadero estado civil. (La República p 8)

Narcotraficantes de tres países emboscaron a 18 policías en Loreto
El mayor Rudy Jim Falcón Salguero, asesinado en el trapecio amazónico donde se libra una implacable batalla contra el tráfico de droga, era un analista internacional del narcotráfico preparado en Georgia, Estados Unidos. La madrugada del viernes fue víctima de una alianza entre narcotraficantes peruanos, brasileños y colombianos que tendieron una emboscada a 18 agentes antinarcóticos en la zona cocalera de Caballococha (Loreto). (La República P 9)

Apoyan la interdicción
Los congresistas Juan Pari (Gana Perú) y Héctor Becerril (Fuerza Popular) saludaron la decisión del Gobierno de volver a efectuar las interceptaciones y derribos de narcoavionetas en el Perú, como medida para frenar el narcotráfico. “Toda avioneta ilegal que no se reporta tiene que ser intervenida y derribada, habrá protocolos que aplicarán las fuerzas del orden usando mecanismos para que no se produzca ningún abuso”, declaró. (Perú21 P 6)

Omonte: Dirigencia de PP debe explicar rechazo a Solórzano
La ministra de la Mujer consideró que Nadine Heredia no impone a congresista nacionalista como candidata para dirigir el Congreso. La ministra de la Mujer, Carmen Omonte, sostuvo que el vocero de Perú Posible, José León, debe explicar por qué no respalda la candidatura de la nacionalista Ana María Solórzano a la presidencia del Congreso. “Debería explicar sus razones”, indicó en “Agenda Política”. Consideró que el partido oficialista debe elegir al candidato con mayor consenso en las bancadas, pues afirmó que el cuarto año del Gobierno de Ollanta Humala será más complicado. (Gestión p 35)

Peruanos jalan a Ollanta Humala con nota de 09 en manejo económico
El 52% de los encuestados subraya que a tres años del gobierno nacionalista, estamos igual que a inicios de este. Si bien la desaprobación del presidente subió de 68% a 70%, la aprobación de Nadine aumentó a 30%. (Gestión p 22)

Policía interrogará a croata por asesinato
Detectives de Homicidios tienen previsto interrogar al croata Igor Mikola (42), quien estuvo junto al serbio Frederik Goran Stavric cuando este fue asesinado en un local de McDonald’s de Miraflores. Mikola –quien tiene una orden de captura internacional de la Interpol por el delito de homicidio cometido en su país– se entregó hace una semana en la comisaría de Lurín, pues temía que lo maten. (Perú21 P 12)

ECONOMÍA

Costos para proyectos mineros se elevarían 15% en este año
El alza de costos y los bajos precios de los metales, están generando un incremento de los montos de inversión de los grandes proyectos para obtener el mismo volumen. (Gestión p 24)

“Si no se inician las reformas, el Perú crecería 4.5% anual promedio hasta el año 2020”
El jefe del organismo manifestó que hubiese sido mejor que el Plan de Diversificación Productiva se elabore en coordinación con el Ceplan, para introducir una visión a futuro. (Gestión p 25)

Municipalidad de Lima gastó 60% más en consultorías
El gasto en asesorías casi se cuadruplicó entre el 2011 y el 2013 con la actual administración del municipio limeño y sería aún mayor al finalizar su periodo. (Gestión p 26)

PPK: Crecimiento del PBI estará cerca al 4% y quizás peco de optimista
Excandidato presidencial criticó que paquete de medidas no aborda problemas de fondo y el “conservadurismo fiscal”. Oscuras perspectivas. El excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski dio su pronóstico poco favorable para la economía peruana hacia fin de año. (Gestión P 28)

Canon minero cae casi S/. 900 mills para periodo julio 2014/2015
En más de S/. 886 millones se ha recortado el canon minero para el período julio 2014 / junio 2015, con relación al distribuido en el 2013, advirtió Jorge Manco Zaconetti, investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Explicó que el recorte del canon minero equivale a una disminución promedio del 23,22 %, pasando de los S/. 3.817 millones a S/. 2.930 millones para el período julio 2014 a junio del 2015, canon que tiene como base el Impuesto a la Renta abonado por las empresas mineras en el ejercicio fiscal 2013, el mismo que se regulariza en el pago en el mes de abril de cada año. (La República p 13)

Se invertirán S/.542 millones en Piura
Uno de los proyectos de irrigación más esperados en el país es el del Alto Piura, pues implica sumar 19 mil hectáreas nuevas a la agroexportación peruana. Ayer se conoció que son alrededor de 50 empresas de capitales nacionales e internacionales las que competirán en la licitación del mencionado proyecto, cuya inversión asciende a S/.542.7 millones. Entre esas empresas interesadas figuran Odebretch, JJ. Constructores, Constructora OAS Ltda., OSSA Obras Subterráneas, Constructora Andrade Gutierrez S.A., Constructora Queiroz Galvao S.A, entre otras. El Proyecto Especial Alto Piura busca el mejoramiento de riego de las áreas de cultivo existentes, así como la ampliación de fronteras agrícolas con la incorporación de 19 mil hectáreas. (Peru21 p 7)

Danper impulsa uva y palta
La empresa trujillana Danper se encuentra impulsando sus cultivos de uva y palta por la alta demanda de los mercados de Asia, Estados Unidos y la Unión Europea, con lo cual espera lograr un crecimiento de entre 5% y 7%, este año, dijo Jorge Aranguri, director ejecutivo de la compañía. (Gestión p 6)

Constructora Mas Errázuriz subirá apuesta por el Perú
La chilena Mas Errázuriz evalúa potenciar sus operaciones en el Perú ante el retraso que registran los proyectos en Chile, reveló Jorge Más, uno de los socios de la compañía que ya opera en el país. “En Perú hay oportunidades, tenemos que compensar nuestros resultados en Chile con otros mercados”, dijo al diario Pulso. (Gestión p 15)

Bolsa de Valores de Lima hará oferta pública
El directorio de la Bolsa de Valores de Lima considera que la estructura jurídica más apropiada para la integración de su entidad con Cavali ya no es una fusión seguida de una reorganización simple, sino realizar una oferta pública de intercambio, por lo cual la BVL ofrezca a los accionistas de Cavali acciones de una nueva emisión clase A. (Gestión P 15)

Mayor costo por riesgos del Gasoducto del Sur no superaría los US$ 732 mlls.
El mayor gasto correspondería principalmente a riesgos en la construcción, que deberá asumir el fisco. En situaciones de riesgo, las obras para la construcción del Gasoducto Sur Peruano (GSP) podrían costar hasta un 10% más de los US$ 3,600 millones previstos por el Estado. Pero, en cualquier caso, la inversión no sería el doble o el triple de la inicial, así lo indicaron fuentes del sector. (Gestión p 17)

Anglo American tiene hasta julio del 2015 para definir suerte de Quellaveco
Según la sede de la empresa en el Perú, es muy probable que los costos del proyecto minero se incrementen. De aprobarse el proyecto, las obras se iniciarían en el 2016. (Gestión p 5)

Vivaldino ahora mira San Isidro
Luego de ingresar a Larcomar, Restaurante Grupo Vivaldino evalúa abrir un local en San Isidro o Monterrico (Surco), señaló su gerente de Marketing, Mariella Luna. Así, la compañía dejará su primer establecimiento de la avenida Grau (Miraflores) para apuntar a nuevos nichos del segmento empresarial en dichos distritos. (Gestión p 6)

Cuatro de cada 10 hogares usarán su gratificación para pagar deudas
El 39% de los trabajadores que recibirán gratificaciones este mes destinará el 50% para la compra de alimentos. El 57% de los hogares peruanos tiene un integrante que recibirá gratificación en julio, siendo los niveles socioeconómicos altos y medios los que presentan un mayor porcentaje de integrantes que recibirán este beneficio (70%), reveló una encuesta realizada por Kantar Worldpanel. (Gestión P 8)

Grupo Pionier alista nueva propuesta para segmento A
El proyecto se puede trabajar bajo marcas ya establecidas como Squeeze Jeans y Norton o crear una nueva. Por el momento, están lanzando al mercado Fits Me. (Gestión P 15)

Mayor vacancia de oficinas se percibe en zonas de Surco y San Isidro Golf
Al menos, unos tres proyectos de oficinas en San Isidro aplazaron el inicio de sus operaciones para el segundo semestre. Alquileres disminuyeron en el segundo trimestre. (Gestión p 4)

Cencosud busca terreno para mall en distrito de Pueblo Libre
Zonas cercanas a las avenidas Brasil, La Marina, Bolívar y la misma Sucre se vuelven atractivas para el retailer. Distrito también apuesta por bulevares. La chilena Cencosud sabe que en poco tiempo deberá dejar el lugar que hoy ocupa con su local de Metro en la av. Sucre. Sin embargo, ello no marcará su retiro de Pueblo Libre si llega a concretar la compra de un terreno que busca en ese distrito. (Gestión P 6)

ECONOMÍA MUNDIAL

Siete franquicias españolas alistan su arribo al Perú
También se espera el ingreso de franquicias de México, Colombia y Venezuela. Franquicias de servicios tienden a igualar a las gastronómicas y hoy ya representan el 30%. (Gestión P 10)

Los vuelos corporativos ya ganan altura
La demanda de aerolíneas interregionales, servicio de taxi aéreo y transporte de ejecutivos para empresas está generando tal interés en el Perú que este año moverá US$100 millones en compras de aeronaves. Y solo se trata del despegue del negocio. (El Comercio, día1 p 14)

REGIÓN ANDINA / MUNDO

Civiles abandonan Gaza por ataques
En el sexto día de bombardeos, alrededor de 4 mil palestinos buscaron refugio en instalaciones de la ONU, en Gaza, después de que al menos 45 personas murieran y 131 resultaran heridas tras los intensos ataques israelíes a la franja de Gaza. (Peru21 p 8, El Comercio p A18, Correo p 14)

Moscú amenaza a Ucrania tras ataque a civiles
Moscú amenazó a Kiev con duras “consecuencias irreversibles” después de que un hombre muriera en un ataque fronterizo de artillería lanzado desde Ucrania, describiendo el incidente en términos belicistas como una agresión que debe recibir una respuesta. El incidente parece ser el primero en el que Moscú ha reportado muertos en su lado de la frontera. (Peru21 p 8)

Para Rousseff, el Mundial fue un éxito y hoy abre foro de economías emergentes
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó que el mundial de fútbol terminó con total éxito en la organización y tan solo dejó de ser perfecto por la eliminación de Brasil en las semifinales. En un mensaje con motivo de la entrega simbólica de la copa del mundo a Rusia, sede del Mundial 2018, Rousseff dijo estar segura de que "todos los que vinieron a Brasil se llevarán de regreso la experiencia de haber conocido un bello país, hecho por un pueblo cariñoso y receptivo, y en el que impera la diversidad". (La República p 14)

Merkel y Putin hablan sobre Ucrania
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunieron ayer en la sede de la gobernación de Río de Janeiro, para discutir sobre los esfuerzos por retomar las negociaciones entre separatistas y el Gobierno de Ucrania. Ambos coincidieron en que la situación del país tiende a agravarse con el tiempo. (El Comercio p A22)

2% del clero católico estaría integrado por pedófilos
El papa Francisco estimó que el 2% del clero católico puede estar integrado por depredadores sexuales, y prometió hallar “soluciones” al celibato de los sacerdotes, en una entrevista publicada en el diario italiano La Repubblica. El papa Francisco afirmó que afrontará con toda la “severidad” que requiere los casos de pederastia en el seno de la Iglesia Católica y los tildó de “lacra”. (Peru21 p 8, Correo p 14)

Los violentos se apoderan de calles de Buenos Aires
Más de 50 personas fueron detenidas y al menos 20 resultaron heridas en los incidentes originados en Buenos Aires por cientos de hinchas violentos de la selección argentina tras la final del Mundial de Fútbol, informaron ayer medios locales. A pesar de la derrota ante Alemania, miles de aficionados se congregaron en el emblemático Obelisco para festejar el subcampeonato, pero lo que comenzó como una celebración pacífica terminó con enfrentamientos entre la policía y radicales. (El Comercio p A21)

Yanbal atenderá 80% de sus operaciones con planta en Bogotá
La compañía de productos cosméticos y venta directa Yanbal invertirá US$ 70 millones en su nueva planta de producción de fragancias y una nueva sede en Bogotá. “Este desembolso de dinero es una clara señal de confianza de la Corporación Yanbal International, además de la importancia que tiene la marca dentro de la participación en el mercado local de venta directa, que corresponde a 18%”, indicó Jorge Bohórquez, gerente general de la firma en Colombia. (Gestión p 11)

Parte del malecón de Costa Verde Sur se cae por falla estructural
El malecón que construye la Municipalidad de Lima en la costa del distrito de Villa El Salvador se ha derrumbado en algunos sectores y presenta varias falencias de diseño, según un informe de “Panorama”. (El Comercio A9)

Unesco limpia Chan Chan
Trece voluntarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) –de América, Europa y Asia– participaron ayer en la jornada de limpieza de la ciudadela de Chan Chan. Ellos, junto con trabajadores de la comuna de Huanchaco y de La Esperanza retiraron gran cantidad de basura y desmonte de la zona arqueológica. (Peru21 p 14)

Trujillo perdió ocho kilómetros de playas por la erosión en las últimas seis décadas
Buenos Aires y Las Delicias dejaron de ser hace tiempo las bellas playas trujillanas de antaño. Por estos días parecen más bien zonas de conflicto, y el enemigo: el mar. El último oleaje que afectó a toda la costa peruana hizo pensar, otra vez, sobre la situación que afrontan al menos 700 familias. Sin playas que las protejan y con casas de adobe a un paso del colapso, cada ola es una amenaza que podría ser letal. (El Comercio A12)

Las Fuerzas Armadas regularán el ingreso de extranjeros al Vraem
El Ejército Peruano inició un estricto control de personas extranjeras que ingresen al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). En un comunicado enviado a la prensa, el Comando Especial Vraem indicó que desarrollará acciones para identificar a los extranjeros que transiten por esta peligrosa área del país. Esta medida tiene como objetivo proteger a los foráneos de los narcotraficantes y los terroristas que operan en esta zona. Además, con este control se quiere evitar el ingreso de delincuentes de otros países que puedan poner en peligro a los habitantes del Vraem. (El Comercio A13)

__._,_.___

Posted by: Fernando Yovera <fyovera@gmail.com>
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment