Monday, July 14, 2014

[RED DEMOCRATICA] No. 335, Poetas Colombianos en Arabe

 


¡100.000 lectores semanales!

 

 

DIRECTOR: Gonzalo Márquez Cristo. EDITORES: Amparo Osorio, Iván Beltrán Castillo. COMITÉ EDITORIALFabio Jurado Valencia, Carlos Fajardo. CONFABULADORES: Óscar Collazos, José Chalarca, Marcos Fabián Herrera, Maldoror, Sergio Trujillo Béjar, Fabio Martínez, Fernando Maldonado, Gabriel Arturo Castro, Guillermo Bustamante Zamudio. EN EL EXTERIOR: Alfredo Fressia (Brasil); Antonio Correa, Iván Oñate (Ecuador); Rodolfo Häsler (España); Marco Antonio Campos, José Ángel Leyva (México); Luis Alejandro Contreras, Benito Mieses, Adalber Salas (Venezuela); Renato Sandoval (Perú); Efer Arocha, Jorge Torres, Jorge Najar (Francia); Marta L. Canfield, Gabriel Impaglione (Italia); Luis Bravo (Uruguay); Armando Rodríguez Ballesteros, Osvaldo Sauma (Costa Rica).

Si desea cancelar esta suscripción gratuita por favor responda este mensaje a Con–Fabulación

con el asunto "Retiro"

 

 

Antología de la poesía colombiana en árabe

 

 

 

Selección, prólogo y traducción del Dr. Muhsin Al-Ramli

 

El libro fue publicado por Almada, una de las editoriales más grandes y conocidas del mundo árabe, con sede en Bagdad, Beirut, Damasco y Erbil. La obra está distribuida en todos los países árabes.

 

Poetas incluidos en la antología

 

José Asunción Silva, Luis Carlos López, Porfirio Barba Jacob, León de Greiff, Fernando Charry Lara, Héctor Rojas Herazo, Meira Delmar, Álvaro Mutis, Jaime Jaramillo Escobar, José Manuel Arango, Giovanni Quessep, Rául Gómez Jattín, Harold Alvarado Tenorio, María Mercedes Carranza, Juan Manuel Roca, Juan Gustavo Cobo, Fernando Rendón, Amparo Osorio, William Ospina, Gonzalo Márquez Cristo y Gustavo Tatis Guerra, entre otros.

 

Aparte de Gabriel García Márquez en la literatura y Shakira en la música, apenas se sabe algo más, en el mundo árabe, sobre la cultura colombiana. Gran parte de este desconocimiento es debido a la falta de traducción del castellano, ya que, como se sabe, los árabes tienen más conocimiento del francés y el inglés. De ahí la importancia de esta antología que pretende presentar una obra viva llamada a ocupar permanentemente un espacio en la biblioteca árabe. Una obra que se convierte en reconocimiento y fuente de verdad para la orientación de muchos. Se trata de un libro para leer y consultar.

Hasta hoy, esta es la primera y la más amplia antología de la poesía colombiana publicada en árabe, que contiene tres o más poemas de cada poeta colombiano seleccionado, junto con unas breves biografías de los mismos. Cuenta además con una larga y amplia introducción que resume la visión de la cultura y la poesía colombiana.

Esta selección fue realizada por el iraquí Muhsin Al-Ramli: escritor, poeta, traductor y académico, nacido en Irak en 1967.

Al-Ramli fue opositor del régimen de Saddam Hussein (que persiguió a su familia y condenó a muerte a su hermano, el poeta y escritor Hassan Mutlak, en 1990), y debió exilarse desde 1993. Vive actualmente en Madrid. Doctor en Filosofía y Letras, Filología Española, Universidad Autónoma de Madrid 2003. Traductor de varios clásicos españoles al árabe. Actualmente es profesor en Saint Louis University, Madrid.

Muhsin Al-Ramli es una figura destacada en la escena cultural árabe. En España, fundó y coedita la revista ALWAH (la única revista cultural en lengua árabe en España). También colabora con varias revistas literarias importantes en el mundo árabe. Es autor de: Regalo del siglo que viene (Cuentos) 1995; En busca de un corazón vivo (Teatro) 1997; Hojas lejanas del Tigris (Cuentos) 1998; Añicos esparcidos (Novela) publicada en El Cairo en 2000 y traducida al inglés bajo el título (Scattered Crumbs), ganó en 2002 el premio Arabic Translation Award de la Universidad de Arkansas; Las felices noches del bombardeo (Narración) 2003; Todos somos viudos de las respuestas (Poesía) 2005; Dedos de dátiles (Novela) 2008-2009, finalista del premio internacional (Booker) de la novela árabe 2010; Dormida entre soldados (Poesía) 2011; Naranjas de Bagdad y amor chino (Cuentos) 2011; Los jardines del presidente (Novela) 2012, finalista del premio internacional (Booker) de la novela árabe 2013, y Pérdida ganadora (Poesía) 2014.

 

En abril 2014 se celebró una gran presentación de la Antología de poesía colombiana, en la Feria Internacional del libro de Erbil en Kurdistán de Irak, con la presencia de gran público y muchos medios de comunicación. El libro fue muy bien recibido por los poetas, intelectuales y lectores árabes, y se han publicado varios artículos en la prensa cultural y en diversos medios de comunicación. Se encuentra en preparación la segunda edición.  

 

Kampeones

 

 

Por Miguel Méndez Camacho

 

Con los vientos aún agitados por el Mundial, publicamos un poema escrito por Méndez Camacho como homenaje a su niñez recobrada por el fútbol.

 

 

KAMPEONES

 

En la revista del colegio

una fotografía de treinta años atrás

donde estamos posando sudorosos

después de la victoria.

Todos tenemos un aire de grandeza

que hemos ido gastando:

El gallego Tomás

el pecoso Pedroza

el maracucho Antonio

que hizo un gol memorable

y ahora tiene

una casa de citas en Valencia.

El tatareto Vega

que era puntero izquierdo

y ahora juega a político

por el ala derecha.

Siboney el negrito centro-medio

Y Juan Ramón "Pocillo"

-porque tenía una oreja, solamente-.

 

Al respaldo con mi letra de entonces

una larga leyenda que comienza:

Campeones (con K)

el nombre y los apodos del equipo

los goles y su hazaña

-con fecha y hora-

de esa tarde de marzo

cuando fuimos

brevemente inmortales.

 

 

Miguel Méndez Camacho (1942), Doctor en Derecho, profesor, periodista, gestor cultural, actual Decano Cultural de la Universidad Externado de Colombia, director y fundador de la Colección Un libro por centavos.  Ha escrito libros de poesía, reportajes, ensayos, una novela (Malena, ed. Alfaguara, 2003) y otros textos, (Pelé De la Fabela a la Gloria, Ed. Panamericana 2005; Pelé: Pero sigo siendo el rey, Ed México 2014). Ha recibido reconocimientos, como Poeta del año, Feria Internacional del libro, 2005.

 

 

 

Exposición de Fernando Maldonado

"Modulaciones en Retrospectiva"

 

Biblioteca Virgilio Barco

 

Julio 19 - Agosto 19, Bogotá

 

 

 

 

 

Pedro Arturo Estrada

 

 

Pedro Arturo Estrada, Colombia, 1956. Ha publicado los libros: Poemas en blanco y negro (Ed. Universidad de Antioquia, 1994); Fatum (Colección Autores Antioqueños, 2000); Oscura edad y otros poemas (Universidad Nacional de Colombia, 2006); Suma del tiempo (Universidad Externado de Colombia, 2009); Des/historias (Cuadernos Negros Editorial, 2012); Poemas de Otra/parte (Cuadernos Negros Editorial, 2012); Locus Solus (Sílaba editores, 2013) y Blanco y negro (Selección personal, Book Press Nueva York, 2014). Los poemas aquí presentes pertenecen a un libro en preparación. Ganó el premio nacional Ciro Mendía en 2004, el premio Sueños de Luciano Pulgar en 2007, la Beca de Creación Alcaldía de Medellín en 2012 y el premio Casa Silva en 2013, entre otros.

 

 

COMO ESA NOVELA

 

Que nunca pudo escribirse y fue diluyéndose en pequeñas notas
fragmentos frases sueltas retazos de diálogo
que fue imposible ensamblar por falta de paciencia –o de impaciencia
Porque la urgencia de vivir
Porque el trabajo la guerra la paz la taquicardia
Porque el amor huyendo por las esquinas
Porque la falta de una mesa una pluma adecuada el papel
una habitación propia una amiga inspiradora una amante
Porque la ausencia de datos precisos herramientas precisas
música apropiada momentos apropiados días apropiados
dinero suficiente despensa suficiente cama ducha
paisajes cielos lluvias vinos suficientes

Y al final no fue sino falta de imaginación y de talento
ganas suficientes necesidad urgente fuerza para poner
en claro todo ese batiburrillo mental página por página

O quizá el viejo descreimiento
cierta náusea incurable incapacidad de agregar más basura
más papel más libros inútiles al gran infierno
de una literatura asfixiada por exceso
por superproducción por sobrepeso por hipertextualidad
Marea de tinta sobre la muda perplejidad de las generaciones
que tampoco atinan adónde ir
adónde escapar dónde esconderse dónde respirar al fin
dónde tener al menos
un silencio a la medida de su desesperanza
de su cansancio heredado
Reflujo de sueños devolviéndose
bajo los párpados de los inocentes
que no saben tampoco
dónde salvaguardar el último rescoldo de intimidad
de instinto salvaje de primitiva ternura

Anonadamiento de los sentidos
del sentido

Como esa novela que de todos modos
y a pesar de todo –mientras envejecías

la vida escribía mejor que tú.

 

 

 

 

POESÍA EN MÚSICA

Museo Nacional

 

 

Miguel Moyano canta a poetas españoles

Concierto dentro del marco de la exposición del maestro Juan Antonio Roda

Sábado 19 de julio de 2014,  5 p.m.

Auditorio Teresa Cuervo Borda, carrera 7 No. 28 – 66

Bogotá, Colombia

Entrada libre

 

 

 

 

CARTAS DE LOS LECTORES

 

EL FÚTBOL Y EL PODER. Me asombra que el mejor jugador del Mundial según la FIFA sea el señor Messi, figura antipática que no brilló en el Mundial, cuando Arjen Roben y James Rodríguez pusieron una cuota de sublime y generoso fútbol. Es otra jugada de esa Federación que nunca deja de manipular el fútbol. Juan Camilo Combariza, hincha iracundo.

 

* * *

RÉPLICA DE ARMANDO ROMERO. Siempre es estimulante la lectura de Con-Fabulación, por eso me atrevo a enviarles estas cortas palabras que señalan mi acuerdo y desacuerdo con lo expresado por Hernando Guerra Tovar en su introducción a una reciente antología de poetas colombianos. Encuentro allí una corroboración de lo que he venido sosteniendo en los últimos meses (tema de una conferencia que dicté este pasado mayo en la Universidad de Atenas, Grecia), y es lo relativo al profundo conservadurismo que se ventila en la poesía colombiana actual. Interesante fenómeno que marca exclusivamente la poesía de nuestro país, a diferencia de los otros países latinoamericanos, e incluso España. Ahora bien, sé que el poeta Guerra Tovar no es un crítico literario y por eso me atrevo a sugerirle ser más cuidadoso cuando se trata de emitir juicios negativos con respecto a ciertos poetas o momentos de la poesía colombiana. La idea de que el nadaismo "nada tuvo que ver con la poesía aparte de ultrajarla con humor de circo" es tanto una ligera crítica literaria, como una posición estética personal. Yo lo invito a que revise la historia literaria colombiana y latinoamericana, en especial los movimientos literarios de la década del 60, y quizás esto lo lleve a comprender por qué Jorge Gaitán Durán dedicó el último número de la revista Mito al nadaismo. Nuestro problema en Colombia es que opinamos con mucha facilidad, especialmente cuando sentimos que tenemos una aprobación de la mayoría, sin saber si está errada o no. Saludos desde Cincinnati, Armando Romero, escritor colombiano

 

* * *

ADIÓS A LA LEY ZANAHORIA. Alabado sea el Alcalde Petro por haber derogado la puta Ley zanahoria (que limitaba de forma absurda la ingesta ilimitada y dionisíaca de alcohol) y permitir el desarrollo y la extensión de la concepción dionisíaca de la existencia de "corte" orgiástica. Nosotros, bohemios nihilistas, forjadores de una voluntad para el abismo, moradores de una tenebrosa obscuridad, seres sin actividad, cabalmente inertes y puros, devorados por nuestra pasión de vacío y de infinito, entrenados en el supremo desánimo y la incapacidad para la vida, sepultureros de la fe, la esperanza y la caridad, promotores de la gran disolución, arrogantes en su narcisismo apolíneo exasperado y evocadores de las grandes bacanales griegas preñadas de delirio y homofagia, proclamamos: ¡Que vuelva a derramarse la obscuridad dionisíaca infinita sobre nuestro éxtasis estético esencial. Juan Carlos Arboleda, cantautor colombiano

 

* * *

JAMES RODRÍGUEZ. Felicito a James Rodríguez y a la selección de Alemania por su brillantez futbolística, tan rara en el pasado Mundial. El fútbol cada vez se acerca desgraciadamente más a una fría técnica que al arte consagrado por Pelé y Maradona. Espero que no le roben a James el título de Mejor Gol del Mundial, y le den ese galardón también a Messi, como podría suceder, debido a los poderosos padrinos del argentino. Iván Caicedo.

 

* * *

 

 

Colección Los Conjurados

Compre aquí nuestros 100 títulos

Poesía, Cuento, Ensayo, Crónica, Novela y Testimonio

 

Discursos Premios Nobel (Tres tomos), Grandes entrevistas de Común Presencia, Antología de Poesía Colombiana (1931- 2011), Poetas venezolanos contemporáneos, Cuentos perversos, Ensayistas bogotanos, Cronistas bogotanos, Cuentistas bogotanos y muchas obras más.

 

 

 

¡Por la defensa de la prensa libre en Colombia!

Con–fabulación es un periódico virtual que se publica semanalmente y se despacha a 100.000 lectores. Las opiniones expresadas en este medio son responsabilidad exclusiva de los columnistas y periodistas. Todos los textos pueden reproducirse citando la fuente. Si usted comulga con nuestra tarea, envíe este periódico a sus amigos, o mándenos las direcciones que considere pertinentes: ¡contribuya a la con–fabulación!

Si usted no desea seguir recibiendo este periódico por favor enviar un mensaje de retiro a este mismo correo

 

 

                                 

 




Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.





__._,_.___

Posted by: CON-FABULACION <confabulacion6@gmail.com>
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment