Tuesday, July 22, 2014

[RED DEMOCRATICA] Perú - Noticias 22Jul2014 [7 Attachments]

 
[Attachment(s) from Fernando Yovera fyovera@gmail.com [eleccion] included below]


Los nuevos misterios del interminable caso Valdez

Confirmado inocente del asesinato del periodista Alberto Rivera, el ex alcalde de Pucallpa Luis Valdez se apresta a reconquistar, en las próximas elecciones, el sillón municipal de la provincia de Ucayali.

¿Pero no era uno de los más grandes narcos del Perú? El Ministerio Público está obligado a decir qué avanzó en las investigaciones por narcotráfico y lavado de activos que le sigue desde hace más de diez años.

Ricardo Uceda

Los juicios contra el ex alcalde de Pucallpa, Luis Valdez Villacorta, fueron principales  en los últimos diez años tanto por la gravedad de los delitos que examinaban como por el impacto mediático, nacional e internacional, que adquirieron. Implicaban asesinato, narcotráfico y lavado de activos. Era la primera ocasión en la que se procesaba por crimen organizado a un dirigente político peruano. Cuando fue teatralmente detenido en su despacho de alcalde, en 2008, las autoridades asumían que su jerarquía era equivalente a la de Fernando Zevallos, preso desde 2005, en su momento uno de los diez mayores narcos de la DEA.

Las más altas instancias del Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía estuvieron vinculadas con las investigaciones. Ahora resulta que la última palabra de la Corte Suprema es que Valdez no es culpable del asesinato del periodista Alberto Rivera, en 2004. De acuerdo con la información que se expondrá en este informe, es posible que también sea exculpado del cargo de narcotráfico. Y en cuanto al lavado, la tercera acusación, conviene examinar lo que hasta ahora existe en los expedientes. Se supone que Valdez, según sus acusadores dueño de una fortuna de 250 millones de dólares, lavó unos 70 millones provenientes de la venta de cocaína a los carteles colombianos y mexicanos. ¿Cuánto fue capaz el Estado de comprobarlo?

DISCORDIA SUPREMA
Respecto del asesinato, la tesis del Ministerio Público fue que el alcalde Luis Valdez, con la complicidad del director municipal, Solio Ramírez, encargó eliminar al periodista Alberto Riveraporque lo acusaba de narcotraficante en su programa radial. Ramírez buscó a dos trabajadores municipales para que consiguieran ejecutores. En total, de acuerdo con la acusación, participaron nueve personas. Pero a fines del 2007 la justicia de Ucayali ya había sentenciado a siete autores materiales, entre ellos Lito Fasabi, quien disparó mortalmente contra Rivera. Valdez y  Ramírez fueron absueltos. La tesis de esta primera sentencia fue que uno de los implicados, Roy Culqui, por motivos personales, pagó a sicarios para que golpearan a Rivera. Se les pasó la mano y lo mataron. A partir de incriminaciones posteriores de algunos de los  implicados, el Ministerio Público acusó nuevamente a Valdez y Ramírez de ser instigadores principales. Dos veces más fueron absueltos. Este año, en medio de gran expectativa mediática,  la Suprema resolvía un pedido de nulidad contra la sentencia de la Corte Superior que hicieron la fiscalía y la parte civil.

Una de las razones del pedido de nulidad fue que los jueces no valoraron adecuadamente las pruebas, algo por lo que difícilmente cabe anular un juicio. Los magistrados pueden adoptar un criterio errado. Otro motivo fue que hubo vicios procesales. Por ejemplo, no se leyeron declaraciones de algunos testigos durante una sesión del juicio oral. Además, el voto de uno de los jueces que exculparon a los acusados contenía contradicciones que lo viciaban, según la fiscalía. Tres jueces supremos les dieron la razón a los impugnadores: Víctor Prado, Hugo Príncipe y Jorge Salas. En el mismo colegiado votaron en contra César San Martín y Duberlí Rodríguez. Como la sentencia requería votación calificada de cuatro, fueron llamados dos vocales supremos más para dirimir.

Estos nuevos, Baltazar Morales y Luis Alberto Cevallos, inclinaron la balanza hacia la absolución. Los cuatro vencedores pusieron en un segundo plano las cuestiones de procedimiento.

LAS ABSOLUCIONES

San Martín y Rodríguez, suscriptores de un mismo texto, hicieron notar que  ni la fiscalía ni la parte civil habían alegado como causal de nulidad que determinadas declaraciones de testigos no fueran leídas en el juicio oral. Tampoco era relevante. Añadieron que, ocurrida la omisión, tampoco producía un vicio insubsanable del proceso, pues ellos, como vocales supremos, la última instancia, podían considerar todo lo actuado. En cuanto a la valoración de la prueba, cuya deficiencia era el meollo del pedido de nulidad, ambos jueces encontraron improcedente anular el fallo porque la argumentación de Jorge Alberto Egoavil, uno de los magistrados que absolvieron a Valdez y Ramírez, presentaba contradicciones. Consideraron que, en lo fundamental, Egoavil expresó coherentemente sus motivos para no condenarlos. A renglón seguido, la dupla San Martín-Rodríguez desarrolló su principal argumento: la acusación presentaba vacíos, hechos falsos, y conclusiones desacertadas.

La versión del autor material y principal acusador, Lito Fasabi, hacía agua por varios lados. Fue quien mató a Rivera al dispararle en el pecho cuando este forcejeaba con otro sicario, Víctor Mendoza, quien llevaba la peor parte en su intento de reducirlo a golpes. Esta forma de iniciar el asesinato que supuestamente cometerían –someter a la víctima a puño limpio–, fue uno de los hechos que debilitaron la tesis de la fiscalía. Otro, el que los sicarios no hayan cobrado nada por adelantado de los 300,000 dólares que supuestamente les ofreció Valdez por el asesinato. Otro, que el vehículo oficial que usaba el alcalde, descrito pormenorizadamente por Fasabi, en el cual según este los acusados le pidieron matar al periodista, estaba comprobadamente en otra ciudad. Otro, que se comprobó que  la pistola supuestamente proporcionada por Valdez que el sicario entregó a la justicia como si fuera el arma del crimen, en realidad no era la que había disparado contra el periodista. Otro, que los móviles no se hallaban  suficientemente acreditados. Valdez no estaba sólidamente acusado por narcotráfico y la condición de subalternos de varios implicados no era suficiente para que cargaran sobre sus espaldas un asesinato tan escandaloso.

Aunque no lo afirman explícitamente, San Martín y Rodríguez se muestran más en sintonía con la primera sentencia de Ucayali: a Rivera quisieron amedrentarlo a golpes y lo mataron cuando ofreció resistencia. ¿Y qué opinaron los jueces dirimentes? Baltazar Morales sostuvo que luego de diez años la fiscalía ya había tenido tiempo suficiente para lograr pruebas convincentes, y que el Poder Judicial no podía subvencionar su labor con un nuevo juicio que perjudicaría los derechos humanos de acusados que ya habían tenido tres sentencias absolutorias. Por su parte,Luis Alberto Cevallos dijo que el juicio había excedido todos los plazos razonables, de acuerdo con el ordenamiento jurídico: ampliarlo era abrir una etapa ilegítima y violatoria de los derechos de Valdez y Ramírez.

561 KILOGRAMOS

Ahora bien, hasta aquí, de acuerdo con la justicia, no hay pruebas para condenar a Valdez. Pero la posibilidad de que sea inocente plantea varios asuntos de reflexión para el periodismo y el sistema judicial. Sobre todo porque hay dos procesos judiciales más, que fueron evidentemente animados por la acusación de asesinato. Uno es por lavado de activos. Por este delito es que Valdez fue detenido en Pucallpa, junto con 15 personas de su presunta banda, el 8 de octubre del 2008. Estas personas están ahora en libertad, sin acusación. Aquel año el Estado tomó el control de cinco empresas exitosas de Valdez, que presumiblemente eran las fachadas para lavar el dinero del narcotráfico, y en 2011 fueron devueltas –dos de ellas quebradas– porque el juez sostuvo que no había pruebas suficientes para suponer que eran parte de un engranaje delictivo. Valdez estuvo preso 22 meses en Castro Castro hasta que en 2010 obtuvo una orden judicial que le permitía seguir sus procesos en libertad. El juicio de lavado de activos está en la etapa de instrucción desde hace seis años. El juez y el fiscal deben demostrar que el dinero procede de una actividad delictiva. Si no lo hacen, no hay caso. La hipótesis es que Valdez lavó dinero del narcotráfico. Se funda en dos situaciones que se investigan más de una década.

En octubre del 2003 fueron descubiertos en el terminal marítimo del Callao 561 kilogramos de clorhidrato de cocaína en un container con triplay que iba a ser exportado a Guatemala porIndustrial Ucayali S.A., una de las empresas de Valdez. Las investigaciones comprobaron que el cambio de la madera por droga se produjo cuando el cargamento ya no estaba en poder de Industrial Ucayali sino de Neptunia, la agencia de almacenaje. Incluso Neptunia no tenía responsabilidad porque demostró que la madera salió de sus instalaciones con la carga original. En el trayecto hacia el terminal marítimo, el chofer cambió el contenido de uno de los contenedores, que dio menor peso cuando fue controlado en el terminal. En ese momento el chofer, Rómulo Uribe, se dio a la fuga. Más tarde, cuando se entregó, identificó a quien le pagó para cambiar algunas placas de triplay por cocaína, y a los cómplices que lo ayudaron. Todos fueron sentenciados menos el que contrató a Uribe, Julio César Gamboa, porque al momento de la lectura de la sentencia se hallaba prófugo. Valdez jamás estuvo acusado en este proceso.

Cuando fue detenido, en 2006, Gamboa dijo que la droga se la había dado Roger Poémape, un supuesto narcotraficante, a quien escuchó decir que era de Valdez. Después se desdijo. Aunque el fiscal acusó a Valdez y Poémape de dirigir una banda de narcotraficantes, el juez desestimó la denuncia. Dijo que la mención del apellido del alcalde por Gamboa se produjo bajo presión policial y que Poémape no estaba en el país cuando se organizó el delito. Ante una apelación de la fiscalía, la Corte Superior confirmó la decisión judicial: no había elementos probatorios. El último acto ocurrió en abril del 2013, casi diez años después de los hechos. La Corte Suprema, ante una queja de la Procuraduría Antidrogas por deficiencias en la motivación del fallo, ordenó al juez abrir proceso. Pero el expediente, los hechos, las declaraciones, siguen siendo los mismos. Quizá por eso el juez del Octavo Juzgado Penal del Callao no ha iniciado el proceso todavía.

–Seguimos esperando –dijo para esta nota la procuradora Antidrogas Sonia Medina.

LAVADO Y SECADO

Esta falta de suficiencia probatoria en el caso de narcotráfico contrasta con lo que se vino publicando sobre Valdez desde que Rivera fue asesinado: que había estado preso cuatro años por vender droga, que sus exportaciones eran la pantalla para llevar cocaína a Norteamérica, que fue socio de Fernando Zevallos en el narcotráfico continental. En la mayoría de los casos, se trató de versiones alimentadas abierta o indirectamente por la policía antidroga, DIRANDRO, notas de inteligencia que con el tiempo no terminaron en un atestado o investigación. La policía nunca probó esas afirmaciones ni las publicó oficialmente. Así, el único hecho concreto que amparó las imputaciones sometidas a proceso fue el descubrimiento de droga en el container de Industrial Ucayali en 2003. Otro hecho, anunciado pomposamente, pareció ser una bala entre los ojos de Valdez. Pero se desvió.  

La policía lo anunció en 2008: autoridades holandesas encontraron 171 kilos de cocaína en tubos de plástico exportados desde Perú por la empresa Forestal Export. El tramitador era el mismo de las empresas de Valdez, lo que estableció la conexión con el entonces alcalde de Pucallpa. Además, Lester Marina, dueño de Forestal Export, había proveído a empresas del alcalde de Pucallpa. Con el tiempo,  sin embargo, la presunción se diluyó. Marina no era el exportador. No está acusado y el atestado policial lo exculpa. La policía comprobó que fue víctima de una adulteración de documentos.

El caso de narcotráfico se halla estancado, de acuerdo con la procuradora Antidrogas Sonia Medina.

En cuanto al de lavado de activos, el Ministerio Público continúa analizando los documentos contables de la actividad empresarial de Valdez, quien en los años setenta, durante el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado, ya era uno de los diez principales contribuyentes del país. La investigación policial ha determinado que el conjunto de las empresas vinculadas a Valdez no pueden sustentar 71 millones de dólares. Los abogados de Valdez arguyen que muchas de estas empresas no tienen relación alguna con el ex alcalde y que las suyas están en orden. De acuerdo con una fuente que participó en la investigación, las observaciones principales son dos: una venta de madera por el equivalente de 4.6 millones de dólares, de la cual el supuesto comprador  –una modesta carpintería– dice no saber nada, y el insólito crecimiento de una empresa cervecera de Valdez. Produjo pérdidas dos años y en el tercero tenía un patrimonio mayor a diez millones de dólares.

¿Culpable o inocente? El JNE debe absolver una tacha interpuesta contra la candidatura de Valdez a la alcaldía de Pucallpa, por domicilio impertinente. Según Valdez, la impugnación es improcedente. Pero lo fundamental es que el Ministerio Público explique, después de diez años de ser el titular de la acción penal, si el personaje es narco o no. O, por lo menos, qué avanzó después de tantos años de investigaciones.

*************************************************************************************

Procuradora confirma que Orellana lidera red criminal

Congreso. Según Julia Príncipe, procuradora contra el lavado de activos, existen elementos que confirman actos delictivos de empresario prófugo de la justicia. Comisión legislativa invitará ahora al presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza.

Francesca García D.

La procuradora contra el lavado de activos y pérdida de dominio Julia Príncipe afirmó que existen elementos para confirmar que el empresario y prófugo de la justicia Rodolfo Orellana Rengifo lidera una organización criminal y que utilizó sus conocimientos profesionales para la comisión de distintos delitos, entre los que se encuentran la apropiación de inmuebles, el lavado de activos, amedrentamiento, difamación y tala ilegal.

"Tenía el dominio de una compleja organización criminal altamente especializada. En el marco de planes previamente determinados, dirigía la ejecución de actividades criminales que eran ejecutadas bajo la apariencia de actos de asesoramiento denominados 'rescates inmobiliarios', 'saneamiento de títulos  o de transacciones comerciales' y otros actos aparentemente legales", expresó ante la Comisión Especial del Congreso que investiga a Orellana presidida por el legislador Vicente Zeballos.
 
Durante la primera parte de su presentación, Príncipe expuso al detalle la estructura,  integrantes, asociados, testaferros, empresas encabezadas por Rodolfo Orellana y su hermana y socia Ludith.

Entre los detalles que ofreció es que hasta el momento se han detectado 31 testaferros de la presunta red criminal, entre ellos Rolando Landa Niada, ex gerente general de la empresa Brida SAC; Wilmer Arrieta; Ester Carolina Morales (su actual pareja); Rosalía Vargas Shaus;  Hermógenes Clodomiro Cabrezos Sánchez; y Rocío Baracco.

Detalló además que los hermanos Orellana tienen a su cargo 17 empresas, distribuidas entre los rubros de actividades inmobiliarias y construcción, estudios jurídicos, liquidadoras, actividades mineras, empresas de radio difusión e investigación, además de ONG, fundaciones y asociaciones.  

DIFAMACIÓN

"En mi caso, señor presidente, se configura el modus operandi de esta organización criminal, de este aparato de amedrentamiento e intimidación y posterior coacción", sostuvo Príncipe antes de exponer que, al igual que quienes han denunciado o investigado a Orellana, ha sido denunciada y querella por personas de su entorno, entre ellos el coronel PNP en retiro Benedicto Jiménez y el congresista renunciante a Solidaridad Nacional (SN) Heriberto Benítez.

Por otro lado, la procuradora también se refirió enérgicamente al caso de Heriberto Benítez, a quien acusó de haber mentido sobre las razones que lo motivaron a presentar una denuncia contra ella.
 
"Tiene que decir la verdad que es una sola: él me denunció por hechos falsos; por los mismos hechos que me denunció Orellana Rengifo y Benedicto Jiménez", dijo y responsabilizó a los tres personajes de dirigir campañas de intimidación a través de la revista Juez Justo.

El congresista e integrante del grupo Víctor Andrés García Belaunde dijo que  Príncipe confirmó que la cooperativa Coopex, creada por Orellana, les prestó dinero a jueces y fiscales. Además, agregó que se encuentra a la espera de que el Congreso confirme a cuántas personas se les prestó dinero en Parlamento. 

Zeballos adelantó que han invitado al presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, para que explique la decisión de la jueza Mercedes Cabello sobre Benedicto Jiménez.

Claves

Según Príncipe, la red Orellana habría cometido delitos de corrupción, apropiación de terrenos, tráfico ilícito de drogas, minería ilegal e interceptaciones telefónicas. 

Entre las empresas están Orellana Grupo Inmobiliario, Orellana Abogados Consultores SAC, Norte Perú Inversiones Mineras SAC, Miraflores Corporación Radial y UCON.

*************************************************************************************

Juez del Callao suspendió la liquidación fraudulenta de Coopemmar

El juez del Callao Robert Calderón Castillo suspendió la liquidación de la Cooperativa de los Empleados Civiles de la Marina de Guerra (Coopemmar), proceso que había permitido a la organización Orellana controlar esta institución para apoderarse de un terreno de 9.345 metros cuadrados y de bienes de terceros.

Además, Calderón requirió al representante de la liquidadora Consorcio Gerencial SAC, Jorge Miguel Pérez Chávez, que en cinco días emita un informe de la gestión realizada en Coopemmar. El juez le advirtió que si no cumple dicho requerimiento podría disponer su detención por 24 horas. Además, le impuso una multa de cuatro Unidades de Referencia Procesal  (URP).

La suspensión del proceso de liquidación incluye la resolución que nombró a Nadal Arturo Rueda Manrique como nuevo liquidador de Coopemmar. Nadal es gerente de Coopex, vinculada a Orellana. En diálogo con La República, Calderón precisó que él se hizo cargo de este caso recién en setiembre del 2013. El proceso para lograr la liquidación de Coopemmar se inició con una demanda sobre pago de penalidad de US$ 860.638 presentada por Ungaro Contratistas Generales y tramitada por el juez Luis David Pajares Narva.

Dicho proceso se realizó a espaldas de la cooperativa, que recién se enteró en diciembre del 2010, un mes después de que la liquidación fue  inscrita en Sunarp. Para cuando pidieron la nulidad del proceso o una demanda de cosa juzgada fraudulenta, junio del 2011, los plazos para impugnar habían prescrito.

Al respecto, los jueces Víctor Obando Blanco y Madeleine Idelfonso Vargas defendieron la legalidad de su resolución y señalaron que esta  fue confirmada por la Sala Civil de la Corte Suprema. "Somos ajenos a cualquier trámite irregular que haya tenido este caso", enfatizó Obando.

*************************************************************************************

Se guardó un minuto de silencio en memoria del periodista Hugo Bustíos

Elízabeth Prado.

A las 13:00 horas en punto, los periodistas del diario La República paralizaron sus labores para brindar un minuto de silencio en memoria del colega Hugo Bustíos Saavedra, quien fue asesinado hace 26 años por una patrulla militar en un paraje de Huanta, Ayacucho, cuando se dirigía a indagar la muerte de un campesino. 

En el acto estuvieron el subdirector Carlos Castro,  familiares de Hugo Bustíos, directivos de la Asociación Nacional de Periodistas, y también las viudas de los mártires de Uchuraccay, quienes demandaron la identificación y castigo para los perpetradores del crimen. 

Aquel día 24 de noviembre de 1988, los agentes, tras dispararle, se ensañaron con Bustíos al hacer explotar una granada sobre su cuerpo.

Roberto Mejía Alarcón, presidente de la ANP, exigió el inicio del juicio oral contra los acusados de este asesinato, entre ellos el actual ministro del Interior, Daniel Urresti Elera.

"El proceso oral debió empezar hace seis meses. Y Urresti debe dar un paso al costado y responder al tribunal, porque así como existe la presunción de inocencia también existe la presunción de culpabilidad", anotó.

*************************************************************************************

Humala confirma que dirigencia decidió candidatura de Solórzano

Responde. Presidente asegura que "falta de unanimidad" en la bancada obligó a esa situación. Pese a ello, continúan rumores de cisma en grupo parlamentario.

Francesca García D.

El presidente Ollanta Humala confirmó que fue la Dirección del Partido Nacionalista la que tomó la decisión de ratificar a la congresista Ana María Solorzano como candidata para presidir el Parlamento. Según justificó, esto respondió a los "usos y costumbres" del partido ante la indefinición de su bancada por lograr consenso entorno a una candidatura entre las seis propuestas.

"Lo que ha habido es la decisión, como siempre, cuando no hay una unanimidad o consenso, al final es la Dirección del partido la que ha recogido, no solo las propuestas sino también los perfiles de lo que están pidiendo los parlamentarios, pero además (define) la línea política que impone al partido", expresó Humala.

En referencia a la anunciada precandidatura de Marisol Espinoza, Humala dijo que aquella era una postulación "inviable", debido a que cuando la eligió para la vicepresidencia de la República le advirtió sobre la imposibilidad de una candidatura suya al Congreso. Añadió que se lo ratificó cuando renunció el segundo vicepresidente Omar Chehade.

"No podemos confundir caprichos con las decisiones orgánicas e institucionales de un partido", refirió en alusión a la difusión en la prensa de las críticas de un sector de su bancada liderado por la legisladora Esther Saavedra, quien acusó que la candidatura de Solórzano es una imposición de la presidenta del Partido Nacionalista y primera dama  Nadine Heredia.

Formarían bancada

En el Congreso continuaron los rumores sobre las dimisiones en la bancada de gobierno. Según conoció La República, de los doce parlamentarios que evalúan alejarse de Gana Perú, siete u seis ya habrían tomado la decisión y están en conversaciones para conformar una nueva bancada.

En esa línea, el congresista Ruben Cori comentó a Ideeleradio que el sector de los congresistas disidentes, en su mayoría representantes de provincias, buscarían integrar bancadas independientes. Saavedra dijo que quedará en conciencia de los integrantes de su bancada si pierden la Presidencia de la Mesa Directiva.

En opinión del congresista Mauricio Mulder, lo dicho por el Presidente confirma que en su partido "no existe" democracia interna y se imponen solo las ideas de la primera dama.

*************************************************************************************

Inmunidad de Crisólogo y de Benítez está en riesgo

Los congresistas Víctor Crisólogo y Heriberto Benítez junto al suspendido presidente regional de Áncash, César Álvarez, "se habrían reunido con el fiscal superior Hugo Dante Farro Murillo para que este impidiera la diligencia de allanamiento e incautación (de 'La Centralita'), motivo por el cual este último habría llamado al fiscal provincial coordinador César Jiménez a su despacho".

Así lo señala el fiscal Marco Huamán Muñoz, que precisa los delitos por los que solicita levantar la inmunidad de ambos: asociación ilícita para delinquir, receptación y violencia contra la autoridad en el caso 'La Centralita'.

La fiscalía señala que Benítez se habría beneficiado con artefactos electrodomésticos, así como polos y gorras que le fueron entregados en el local de La Centralita y luego los habría repartido en su campaña al Congreso. 

De Crisólogo, se afirma que recibió dinero mensual a cambio de vender la línea editorial del canal de su propiedad para favorecer a César Álvarez.

*************************************************************************************

El sábado 26 se definirá quién presidirá el Congreso

La representación parlamentaria fue convocada para las sesiones del pleno del Congreso los días sábado 26, domingo 27 y lunes 28 de julio, según la citación publicada ayer por la Oficialía Mayor del Congreso.

El 26, la sesión se iniciará a las 10:00 horas, para elegir y tomar juramento a la nueva Mesa Directiva del Congreso para el Período Anual de Sesiones 2014-2015. 

Asimismo, se informa del decreto de convocatoria a la elección de la Mesa Directiva del Congreso, y se recuerda que los congresistas o grupos parlamentarios debidamente constituidos podrán presentar sus propuestas de candidatos ante la Oficialía Mayor hasta el viernes 25 a las 10:00 horas, según lo establecido en los artículos 12º y 33º del Reglamento del Parlamento.

Para entonces, se espera que la controversia que hoy tantos enfrentamientos provoca ya se haya definido. 

El día 27, a la misma hora, se procederá a la instalación del nuevo Período Anual de Sesiones 2014-2015, indica la citación por disposición del titular del Poder Legislativo, Fredy Otárola Peñaranda.

El 28 de julio se realizará una sesión solemne, con la asistencia del presidente de la República, quien dará su mensaje al Congreso, cuando inicie su cuarto año de mandato, de conformidad con lo señalado en el artículo 118º de la Constitución.

*************************************************************************************

Juez Soller no se inhibe y sala que preside decidirá sobre "megacomisión"

Pese a los cuestionamientos por su cercanía con el Apra, el titular de la Primera Sala Civil de la Corte de Lima, Jesús Soller Rodríguez, no se inhibió y dejó al voto el recurso de apelación presentado por la Procuraduría del Congreso sobre la nulidad de los informes de la Megacomisión, emitida por el Quinto Juzgado Constitucional.

Soller Rodríguez, junto a los jueces Andrés Tapia y Gunther Gonzales, escucharon también a la defensa de Alan García, que pidió confirmar dicha resolución.

El magistrado en cuestión tiene tres hermanos que son militantes del Partido Aprista, agrupación política liderada por García. Incluso, el ex presidente fue padrino de su promoción.

Vista de causa

El fallo del Quinto Juzgado Constitucional declara nulidad de la citación de la "megacomisión" cursada a García, el 4 de octubre del 2013, así como de la sesión del grupo congresal del 30 de octubre de ese año, y todos los informes finales elaborados por dicha comisión sobre el ex presidente.

La Procuraduría del Congreso señaló a los jueces que se cumplió con la citación al investigado, detallando su estatus jurídico, dándole acceso a la documentación del caso y volviéndolo a citar, tal como ordenó el fallo de primera instancia. Por el contrario, la defensa de García dijo que la "megacomisión" no suministró debidamente de información a su patrocinado, "incumpliendo con el mandato judicial".

La clave

El titular de la "megacomisión", Sergio Tejada, sostiene que existe un evidente conflicto de intereses en el juez Jesús Soller Rodríguez por no haberse inhibido en la vista de causa que decidirá la suerte de la comisión que investiga a Alan García.

*************************************************************************************

Acción Popular - Frente Amplio pide renuncia de premier René Cornejo

Tras la denuncia periodística sobre que un ex asesor del premier René Cornejo que intentó crear una campaña de desprestigio contra el congresista Víctor Andrés García Belaunde, la bancada de Acción Popular - Frente Amplio (AP-FA) pidió la renuncia del titular del Gabinete Ministerial. 

"Como partido democrático rechazamos estas actividades, no las podemos permitir. Por lo tanto, invocamos al presidente Ollanta Humala que haga prevalecer su autoridad y obligue a René Cornejo a dar un paso al costado", dijo el vocero de AP-FA, Mesías Guevara.

Por su parte, García Belaunde reveló que ayer recibió una llamada del jefe de la PCM, en la que este le explicó que no tenía nada que ver con las intenciones de su exasesor. 

"Aprecio su llamada, pero tiene que haber un deslinde claro y firme de ese tipo de prácticas que no se pueden aceptar en un régimen democrático", dijo el legislador.

Más enérgico se mostró el presidente Ollanta Humala quien expresó su rechazo al intento de difamación que se quiso dar contra García Belaunde.

"Ni bien me enteré de este problema llamé al premier y le he mostrado mi mortificación. Esto tiene un velo de oscuridad que no debería existir. En el gobierno no permitiremos este tipo de prácticas", sentenció.

*************************************************************************************

Presidente de la CTP pide derogar norma que obliga a gremios a afiliar a prontuariados

En construcción civil. Ex senador aprista Benigno Chirinos lamenta que falsos sindicalistas, amparados en un dispositivo dado en la década del 40, promuevan extorsiones y asesinatos como el del periodista chinchano Humberto Tasayco Lévano.

Ernesto Guerrero Lauri.

El ex senador aprista Benigno Chirinos, actual presidente de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), lamentó ayer la ola de violencia desatada en el país por delincuentes vinculados al gremio de construcción civil y responsabilizó por este grave problema a todos los gobiernos que se han sucedido en el Perú desde la década del 40, por obligar a las centrales sindicales a afiliar a delincuentes prontuariados.

Chirinos explicó que se encuentra vigente "una norma muy añeja", dada a fines de la citada década, la cual deja "una ventana abierta" a criminales para incursionar como supuestos sindicalistas en el sector construcción.

Se trata, afirmó, de un decreto supremo que faculta a los ex convictos a agremiarse, sin importar el tipo de delito cometido, bajo la premisa de que tienen el derecho a "resocializarse".

A juicio del dirigente, dicho dispositivo ha dado origen al surgimiento de bandas que promueven la extorsión en obras y asesinatos como el del periodista Humberto Tasayco Lévano, cometido en Chincha el 3 de abril del 2013.

El máximo líder de la CTP aseguró que, como central sindical, han planteado repetidas veces a las autoridades gubernamentales la derogatoria de dicha norma. 

"Nos hemos reunido con Salomón Lerner y con Hugo Valdez (cuando se desempeñaron como presidentes del Consejo de Ministros). También con Daniel Abugattás, en tiempos en que ejercía la presidencia del Congreso. Además con Alfredo Pedraza y Walter Albán (que estuvieron al frente del sector Interior). Les explicamos de dónde venía el problema, pero todo fue en vano", subrayó Chirinos.

Grupos mafiosos

El ex senador aprista admitió que debido a "ese añejo" decreto supremo, la CTP, como las demás centrales sindicales, han sido infiltradas por algunos grupos mafiosos. 

Reconoció que el Sindicato de Construcción Civil de Chincha, rebautizado por la Policía como la 'Gran Familia', formó parte de la CTP solo hasta el 2010. "No recuerdo la fecha exacta, pero ese año lo desafiliamos al no haber sido reconocidos por el Ministerio de Trabajo", indicó.

 En realidad, se trataba de una siniestra banda que, según la Dirección de Investigación Criminal, era dirigida por César Omar Franco Aguilar (a) 'Finito' y Jorge Hernando Anchante Gutiérrez (a) 'La máquina'. Ambos acumularon una fortuna extorsionando a empresas constructoras a cambio de seguridad, así como imponiendo la contratación de obreros 'fantasmas'. 

También se les atribuye más de 10 homicidios, incluido el cometido contra el periodista Humberto Tasayco Lévano, de 67 años de edad. 

"Nosotros estamos contra todo tipo de violencia, venga de donde venga", señala Benigno Chirinos y añade con énfasis: "Somos más radicales que nadie. Consideramos que ningún delincuente debe tener derecho a sindicalizarse".

La siniestra banda de 'Finito'

Omar Franco Aguilar (a) 'Finito', líder del sindicato de construcción de Chincha que estuvo afiliado a la CTP, tenía antecedentes por extorsión, robo agravado, secuestro y homicidio, según la PNP.

'Finito' montó un pequeño imperio cobrando cupos en obras y ejecutando con crueldad a sus rivales. 

De acuerdo a la Dirincri, el peligroso sujeto controlaba los distritos de Chincha Alta, Chincha Baja, Sunampe, Tambo de Mora, El Carmen, Pueblo Nuevo, Alto Larán, Grocio Prado y Chavín. Fue asesinado el 28 de junio pasado en su sede gremial.

Jorge Anchante Gutiérrez, otro prontuariado conocido como 'La máquina', lo reemplazó. Él fue arrestado con 11 cómplices hace unos días en Chincha. Tenía un arsenal.

Movilización

Elías Grijalva, secretario general de la CTP, aclaró que los integrantes de la 'Gran Familia de Chincha' no fueron dirigentes nacionales de esa central y solo ocuparon cargos en el sindicato local. Grijalva anunció que el 24 de julio, las bases de la CTP realizarán una movilización nacional para expresar su posición contra la violencia que afecta al gremio de construcción.  

*************************************************************************************

Interceptan bus y asaltan a músicos del grupo Candela

Momentos de terror vivieron los integrantes de la Orquesta Candela, dirigida por uno de los hermanos Yaipén, cuando cuatro forajidos con pasamontañas y revólveres los asaltaron en el kilómetro 145 de la Panamericana Norte, cerca del peaje de Huacho.

Todos retornaban a Lima en un bus luego de realizar varias presentaciones en el norte del país. Los delincuentes les robaron 70 mil soles en efectivo y sus instrumentos musicales, según denunciaron los agraviados.

En el vehículo de la agrupación norteña, de placa C2R-955, iban 23 personas, incluidos técnicos de sonido y personal de seguridad.  

La Policía intervino demasiado tarde. Efectivos de la comisaría de Cruz Blanca sostuvieron un corto tiroteo con los ladrones que, al final, huyeron con el botín.

*************************************************************************************

Si hay duda, la casa gana

Augusto Álvarez Rodrich 

Sin partidos democráticos, la democracia será débil.

El presidente Ollanta Humala volvió a confirmar ayer que, como varios otros líderes políticos del país, maneja su partido como su chacra.

Lo hizo al defender la elección de Ana María Solórzano como candidata oficialista a presidir el Congreso mediante una decisión que tomaron él y su esposa, a la sazón presidenta interina del Partido Nacionalista por expresa delegación suya.

Haciendo malabares para explicar lo inexplicable, por insólito, es decir, que terminó imponiendo manu militari a Solórzano, el presidente dijo ayer que esto obedeció a que, como "no ha habido consenso sobre las propuestas, la dirección del partido emite una opinión".

O sea, si hay discrepancia con Palacio, él y su esposa tienen la última palabra sin realizar el esfuerzo por persuadir que es inherente a un líder, optando solo por mandar.

Para cerrar con broche de oro, a los periodistas que le preguntaron si dicha decisión es un 'capricho' de su esposa, Humala les pidió "mayor seriedad a la hora de informar, estamos confundiendo las decisiones del presidente de la república, acá no funcionan los caprichos, acá funcionan decisiones institucionales".

El problema es, precisamente, que el presidente Humala recurre a unos estatutos de su partido que son un himno al autoritarismo y que el JNE nunca debió aprobar. Si los partidos políticos declaran defender la democracia en el país, debieran empezar por practicarla en su interior.

En vez de leer con agudeza el reclamo de congresistas de su partido como Esther Saavedra, que están demandando respeto elemental en una agrupación política, el presidente responde diciéndoles que la puerta está abierta para que se vaya el que no esté de acuerdo con él, con la arrogancia del que siente que todos en su partido le deben pleitesía pues se los considera unos zarrapastrosos sin futuro fuera de su entorno.

En la misma dirección apuntan las declaraciones de algunos integrantes del Partido Nacionalista que en estos días han salido a declarar, con ojos asustados, aludiendo a las declaraciones políticas de la congresista Esther Saavedra, que "es inadmisible que se le falte el respeto a la primera dama Nadine Heredia".

De este modo, el presidente Humala y su esposa se inscriben dentro del patrón de actuación de la mayoría de líderes políticos del país, como Alan García, Alejandro Toledo o los Fujimori, quienes con estilo distinto pero intención similar organizan sus respectivos partidos como chacras que simulan un sistema democrático de toma de decisiones, pero que, en realidad, no son nada más que un biombo para sus dictados, todo lo cual explica, finalmente, la debilidad de la democracia peruana pues ni en los propios partidos políticos la practican.

*************************************************************************************

Reportan un muerto y pintas subversivas en la región Junín

Martes, 22 de julio de 2014 | 4:30 am

Un grupo no determinado de desconocidos –presuntos terroristas senderistas– asesinaron el sábado a balazos al presidente del Comité de Autodefensa del centro poblado La Libertad, distrito de Santo Domingo de Acobamba, en Huancayo, región Junín. 

Por otro lado, en el mismo Junín, varias viviendas ubicadas en céntricas arterias amanecieron con frases amenazantes y la simbología de la hoz y el martillo que identifica al grupo terrorista de Sendero Luminoso. Inclusive se pintaron paredes con amenazas de muerte.

Los desconocidos también pintarrajearon algunas placas recordatorias de las obras ejecutadas por las autoridades locales, haciendo notar su descontento con los gobernantes locales y regionales.

*************************************************************************************


*************************************************************************************

Rodolfo Orellana: Así operaba su organización criminal

Fabiola Valle M. (fvalle@peru21.com)
Con lujo de detalles, la procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, dio a conocer ayer los pormenores de la organización criminal liderada por Rodolfo y Ludith Orellana.

Durante su participación en la comisión parlamentaria que investiga las irregularidades de Orellana, la defensora del Estado reveló la relación de miembros, funciones y el modus operandi de la red.

"Los hermanos Orellana aprovechándose de sus conocimientos profesionales como abogados habrían estructurado un aparato criminal para cometer diversos delitos principalmente contra la fe pública y lavado de activos provenientes del tráfico ilícito de drogas", dijo.

Para concretar sus ilícitos, Príncipe explicó que "habrían utilizado y constituido diversas empresas especialmente en los rubros de asesoría legal, inmobiliarias, compañías liquidadoras, cooperativas, asociaciones, fundaciones, empresas editoras de medios de comunicación y mineras, entre otras".

La procuradora indicó que los miembros de esta organizaciónaparecen como socios, gerentes y/o apoderados.

"El accionar de esta organización criminal se habría extendido a diversos estamentos de la administración pública, en donde contarían con el apoyo de servidores públicos para concretar sus ilícitos", refirió.

LOS APARATOS DE LA RED
Príncipe detalló que esta red criminal cuenta con un aparato técnico profesional formado por árbitros, abogados, notarios y registradores.

Además, tiene un equipo de gestión empresarial y comercial constituido por personas jurídicas y testaferros, como estudios de abogados, liquidadoras e inmobiliarias.

También estructuraron un aparato de amedrentamiento e intimidación para lograr la impunidad a través de sus medios de comunicación y un aparato de captación a través de fundaciones.

"Hay 31 testaferros y entre las empresas constituidas con estos fines figuran Orellana Grupo Inmobiliario, Orellana Abogados Consultores SAC, Norte Perú Inversiones Mineras SAC, Miraflores Corporación Radial, UCONJuez Justo, entre otras", relató Príncipe en la comisión.

Las actividades delictivas que habrían cometido son: apropiación de inmuebles y lavado de títulos, simulación de deudas y derecho de lavados de créditos, defraudaciones al Estado, lavado de activos de procedencia del tráfico ilícito de drogas, amedrentamiento e intimidación, seguimiento e interceptaciones telefónicas, actividades mineras ilegales y tala ilegal.

MODUS OPERANDI
Según la investigación de la Procuraduría de Lavado de Activos, para apropiarse de los inmuebles la organización criminal utilizaba dos modos de operar. En el primero, los testaferros integrantes de la red falsifican y utilizan minutas o escrituras públicas de compra venta generando derechos de dominio transparente sobre terrenos del Estado y particulares.

Después, estos títulos aparentes son objetos de 'blanqueamiento' siendo registrados en Sunarp como primer acto de inscripción y conversión para luego seguir con actos de ocultamiento mediante sucesivas transferencias a través de testaferros.

También simulan procesos judiciales o arbitrajes para que, a través de una resolución judicial o de un laudo arbitral, pase el dominio aparente a otro testaferro y, finalmente, los bienes son adquiridos por Coopex, testaferros o empresas de Orellana.

Otra modalidad es que la red genera derechos de créditos a favor de un tercero (testaferros que están dentro de un proceso concursal) para librar inmuebles de cargas y/o gravámenes.

*************************************************************************************

Carlos Franco: 'Dinero del complot contra 'Vitocho' vino de la PCM'

El exfuncionario Carlos Franco Pacheco destapó el caso Helios en 2012 cuando denunció ante el Congreso al entonces ministro de Vivienda René Cornejo por presuntas irregularidades.

A pesar de esto, hace unas semanas –tras dejar su cargo público–, sostuvo encuentros con Luis Zegarra Filinich, asesor saliente del ahora premier Cornejo, y recibió la propuesta de investigar al congresista Víctor Andrés García Belaunde para desprestigiarlo con denuncias.

¿En qué circunstancias conoce a Luis Zegarra?
A él lo conozco desde que estaba en el Ministerio de Vivienda, a donde yo ingresé a laborar en octubre de 2011. Por mi cargo, tomé contacto con Zegarra porque este era jefe de Comunicaciones y estaba a cargo de Conflictos Sociales.

El asesor de Cornejo sostiene que es amigo de usted desde hace tres años…
No es mi amigo. Lo que él quería era que yo recibiera la primera parte del dinero, para después pedirle un segundo monto con el fin de grabarme y así poder denunciarme por extorsión. Ese era el plan que tenía.

Resulta extraño que Zegarra lo haya buscado para encargarle ese "trabajo", considerando que usted fue quien denunció a Cornejo en 2012.
Cuando René Cornejo asume el premierato (febrero de 2014) y designa como asesor de su despacho a Zegarra, este me contacta y me dice: "Franco, te vamos a ubicar en un lugar. Es una forma de compensarte por este 'trabajo' que hiciste, de desestimiento de la denuncia (ante el Congreso, en julio de 2013)".

¿Por qué retiró la acusación contra Cornejo que presentó en el 2013?
Por diversas razones, en principio porque yo tenía un proyecto de vida y también porque recibía presiones del ministerio y del propio Palacio de Gobierno. Entre ellos los asesores Zegarra, Ivonne Echevarría, Salvador Donaire, personas de confianza de René Cornejo.

¿El premier Cornejo sabía de lo que Zegarra estaba tratando de hacer en perjuicio del congresista?
No le pregunté, pero todos los indicios apuntan a que venía en nombre de Cornejo. Él y Zegarra trabajan juntos más de 5 años (desde Proinversión) y es allegado al premier. Me comentaba de las dificultades que había por las acusaciones de García Belaunde.

¿Cuál era el objetivo de este operativo?
La idea era desprestigiar y neutralizar al principal denunciante contra el premier para descalificarlo ante el Congreso y la Fiscalía y mostrarlo como un delincuente.

¿Quién iba a beneficiarse con esa campaña de desprestigio?
Todo indica que el principal beneficiado iba a ser Cornejo.

¿El dinero que le entregaron para esa 'labor' es de la PCM?
Así es. Cuando Zegarra me da el dinero me dijo: "Voy a sacar S/.200 para mis gastos", de los S/.2,000 que retiró del banco para entregármelos. Si ese monto fuese de su propiedad no tendría por qué decir a un tercero que era para sus gastos. Era una suma que le habían dado y él habla de una caja chica de S/.3,000.

*************************************************************************************

Caso Áncash: Fiscalía pedirá levantar inmunidad de Benítez y Crisólogo

iscalía pedirá levantar inmunidad de Benítez y Crisólogo por caso La Centralita.(USI)

La inmunidad de la que gozan los congresistas Heriberto BenítezVíctor Crisólogo, gracias a la que –hasta ahora– han podido estar al margen de las investigaciones por el caso 'La Centralita'estaría por llegar a su fin. La Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios los podría acusar por los delitos de asociación ilícita y violencia contra la autoridad.

Los legisladores están incluidos en la investigación del caso 'La Centralita', por el que están procesados 62 personas, 25 con prisión preventiva, todas ellas provenientes de diferentes esferas del poder y ligadas al detenido presidente regional César Álvarez.

Benítez Rivas es sindicado en los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, receptación, encubrimiento real y violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones.

En el reporte del fiscal Marco Miguel Huamán Muñoz se advierte que existe la sospecha fundada de que el congresista Heriberto Benítez "se habría beneficiado con cientos de artefactos electrodomésticos, así como polos y gorras que le fueron entregadas en el local de 'La Centralita', para después ser repartidos en su campaña política (para ingresar al Congreso)".

El fiscal sostiene que estos bienes provendrían tanto de fondos públicos como ilícitos, por lo que señala que el congresista habría incurrido en el delito de receptación.

EFECTIVO MENSUAL
El congresista Víctor Crisólogo, en cambio, es acusado de asociación ilícita, receptación y violencia contra la autoridad por el caso 'La Centralita'.

Es decir, habría percibido dinero mensual a cambio de vender la línea editorial del canal 31 de su propiedad. Esta transacción se habría hecho en 'La Centralita. "Ello era para permitir que se propalara información favorables a los intereses del imputado César Álvarez".

El informe, de fecha 10 de julio de 2014, amplía también la investigación preparatoria contra César Álvarez, suspendido presidente regional de Áncash, por el presunto delito administración pública (violencia contra la autoridad) en agravio del Estado.

*************************************************************************************

Príncipe: Benítez y Jiménez lideran aparato de intimidación de red Orellana

La procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, denunció que el congresista Heriberto Benítez y el excoronel en retiro Benedicto Jiménez lideran el aparato de amedrentamiento e intimidación de la organización criminal –a través de los medios de comunicación establecidos por esta red, como la revista Juez Justo–, en contra de funcionarios que obstaculizan la labor criminal que realiza este grupo.

La abogada del Estado pidió que se investigue por esos hechos a estos dos personajes. "El señor congresista tiene que decir la verdad porque me denunció por hechos falsos", afirmó Príncipe.

CASO ÁNCASH
De otro lado, la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios precisó los delitos por los quepedirá levantar la inmunidad de Benítez y del congresista Víctor Crisólogo.

El fiscal acusa a los legisladores de asociación ilícita para delinquir, receptación, encubrimiento real y violencia contra la autoridad al impedir la actuación de la Fiscalía en el caso 'La Centralita'.

El informe, del 10 de julio de 2014, amplía también la investigación preparatoria contra César Álvarez, encarcelado presidente regional de Áncash, por delito contra la administración pública en agravio del Estado.

"Los imputados se habrían reunido con el fiscal superior Dante Farro para que este impidiera la diligencia de allanamiento (de 'La Centralita')", sostiene el fiscal.

*************************************************************************************

Delincuentes asaltan a Orquesta Candela y les roban S/.70 mil en Huacho

Los músicos y cantantes que conforman la 'Orquesta Candela' vivieron momentos de pánico, luego que cuatro delincuentes armados interceptaran el bus en el que viajaban para asaltarlos, logrando despojarlos de S/.70 mil, entre dinero, objetos de valor e instrumentos musicales.

El atraco ocurrió en horas de la madrugada a la altura del kilómetro 145 de la Panamericana Norte, en la localidad de El Paraíso, en Huacho, cuando los miembros de la agrupación regresaban de una presentación en Cajamarca.

Según Giarcarlo Yaipén, representante de la orquesta, su vehículo fue interceptado por un carro station wagon color blanco, del que bajaron cuatro hampones que obligaron al chofer que manejaba el bus que los transportaba a dirigirse hacia un descampado,donde sustrajeron sus pertenencias.

"Ellos redujeron a nuestro agente de seguridad y nos llevaron a un descampado donde nos tiraron al piso y nos sustrajeron todas nuestras cosas (…) Golpearon en la cabeza a dos músicos, pero no pasó a mayores. Llegó la policía y enfrentó a los delincuentes a balazos, pero ellos lograron huir con el botín", relató.

*************************************************************************************

Reniec presentó su aplicación móvil para Android

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec)presentó un aplicativo para smartphones con el que los ciudadanos pueden solicitar un duplicado de su Documento Nacional de Identidad (DNI).

A través de la 'app' se podrá acceder a información relacionada con los requisitos exigidos para sacar el duplicado, el estado en el que se encuentra el trámite y la ubicación de las agencias del organismo registral.

El Gerente de Tecnología de la Información de la institución, Danilo Chávez, explicó que, gracias a esta herramienta, un ciudadano también conocerá si tiene algún homónimo, el número de DNI de su hijo, en qué distrito le tocará votar en las próximas Elecciones Regionales y Municipales, entre otras alternativas.

Asimismo, el ciudadano sabrá si su partida de nacimiento, matrimonio o defunción se encuentra en poder de Reniec y, si es así, podrá solicitarla en cualquier agencia o Plataforma Virtual Multiservicios (PVM).

El aplicativo está disponible desde hoy para tablets y smartphones que usen el sistema operativo Android. Es gratuito y ha sido desarrollado íntegramente por la institución con el propósito de acercar sus servicios al ciudadano.

Para poder descargarla hacer click aquí:

https://play.google.com/store/apps/details?id=pe.gob.reniec.servicio&hl=es_419

*************************************************************************************

Tercer paquete económico del Ejecutivo está enfocado en el tema laboral

En las próximas semanas el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), lanzará un nuevo y tercer paquete de medidas económicas con el propósito de intentar frenar la desaceleración que viene registrando la producción nacional.

En ese sentido, Perú21 conoció que estas nuevas iniciativas apuntan hacia aspectos laborales que vienen generando sobrecostos a las empresas. A ellas se incluirían otras propuestas para tratar de destrabar las inversiones sobre todo en el tema de las Asociaciones Público-Privadas (APP).

Uno de los puntos que estaría analizando el Ejecutivo es la excesiva regulación por parte de los fiscalizadores de entidades estatales como Sunafil, Digemed, Digesa, Indeci, entre otras.

Bajo el marco actual, estas instituciones cuentan con una excesiva discrecionalidad: traban y en algunos casos hasta hostigan a la pequeña como a la gran empresa, lo cual genera menores ventas y menor pago de impuestos.

PEDIDO
A consideración de Comex, para agilizar el desempeño de las empresas peruanas, se debe tercerizar algunos servicios que brindan las entidades antes mencionadas, las cuales llevan consigo una enorme responsabilidad, que es la de certificar la calidad de los bienes o servicios que le competen.

"Estas no deberían retrasar el desarrollo de los negocios ni la competitividad del país", indicó. Asimismo, planteó implementar políticas de fiscalización o certificación por manejo de riesgos. "Si una empresa cumple con sus exigencias no tendría que ser hostigada en la siguiente fiscalización", sostiene el gremio.

Al respecto, ComexPerú pidió al Ejecutivo que coordine y consulte con el sector privado, para la elaboración de este nuevo paquete de medidas. "Deben coordinar con las empresas, a través de sus respectivos gremios, sobre qué temas o problemáticas las aquejan en su día a día", dijo.

Recordemos que la Comisión Permanente del Congreso aprobó el segundo conjunto de proyectos que establecían medidas tributarias, y permisos para dinamizar la inversión.

*************************************************************************************

Ollanta Humala a parlamentarios que renunciarían por Solórzano: Las puertas están abiertas

El presidente de la República, Ollanta Humala, dijo que Gana Perú sigue la línea de las decisiones políticas de la bancada y rechazó las expresiones de la legisladora Esther Saavedra quien habló de imposiciones.

"La línea política es la que impone el partido... Gana Perú tiene mecanismos democráticos y pediría que respeten las decisiones institucionales, porque parece que hay capricho de oposición y periodistas", dijo Humala.

El mandatario refirió que la oposición "ya quisiera que no hubieran candidatos", por ello invocó a los parlamentarios que no sienten afinidad con su propuesta, a "recordar la disciplina partidaria".

Sobre los 11 parlamentarios que renunciarían, Humala dijo que no hablará de subjetividades, pero reafirmó que los partidos tienen puertas abiertas.

Caso Orellana. Sobre el caso Benedicto Jiménez, dijo que es preocupante esta situación pero remarcó el Ejecutivo es "respetuoso" de las instancias del Poder Judicial, pero pidió ver con atención como una red de corrupción no está en prisión.

"Espero que se notifique al presidente del PJ y él esté consciente de estas cosas", dijo.

*************************************************************************************

Humala culpa a la vicepresidenta de crisis partidaria

La crisis interna en el Partido Nacionalista tiene ahora otra cara: Marisol Espinoza Cruz, vicepresidenta de la República.

Tanto el presidente Ollanta Humala como la ministra de Trabajo y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del partido, Ana Jara, responsabilizaron a Espinoza de la turbulencia que podría costarle al partido gobernante la presidencia del Congreso.

Después de varios días en silencio, ayer el Mandatario reapareció temprano en el Instituto Nacional de Salud, en Chorrillos, a fin de entregar 149 ambulancias para la atención de urgencias. Y estaba con ganas de hablar.

MARISOL. Desde el saque, aclaró que el respaldo con las firmas de 22 parlamentarios a favor de la candidatura de Marisol Espinoza a la presidencia del Congreso era "inviable", según los "usos y costumbres" de ese colectivo político.

"La vicepresidenta lo sabía en un principio", remarcó con semblante severo.

"Porque cuando la seleccioné para que sea vicepresidenta -prosiguió-, le dije bien claro que ella no podía ser presidenta del Congreso porque, sencillamente, había una incompatibilidad de funciones con el Congreso. También se lo mencioné a raíz de la renuncia del primer vicepresidente (Omar Chehade), que con mayor razón no podía ser", señaló.

Calificó de un error "de algunos parlamentarios" el hecho de abordar el tema de manera pública, como lo hicieron Esther Saavedra, Natalie Condori y otros que manifestaron su malestar por la designación de Ana María Solórzano.

NADINE DECIDIÓ. En el proceso de selección de Solórzano, explicó el Presidente, no hubo listas con firmas porque el estatuto no lo contempla, se escucharon las alternativas de los parlamentarios y hubo "más de seis propuestas" sin que exista el consenso, de manera que la cúpula decidió, es decir, Nadine Heredia.

"Como es norma -dijo Humala-, sobre esas propuestas la dirección del partido emite una opinión".

En este punto se permitió invocar a los periodistas a actuar "con mayor responsabilidad", porque, a su juicio, confunden "las decisiones orgánicas e institucionales de un partido con caprichos".

Agregó que al final es el partido el que mantiene la línea política. "No podemos dejar que un grupo de parlamentarios pretendan imponer candidaturas inviables", declaró.

Cabe recordar que el término "capricho" lo acuñó la oficialista Esther Saavedra para caracterizar la decisión de Nadine Heredia a favor de la postulación de Solórzano.

PAPELITO NO MANDA. Humala subrayó que en su gobierno y en el ámbito partidario no funcionan caprichos. Y respondió así a la facción de su propio partido que acusó a Heredia de imposiciones: "Acá no ha habido ningún tipo de imposición, lo que ha habido es un respeto a todos los usos y costumbres del partido".

Y llamó "papelito" al documento firmado por 22 congresistas de su bancada apoyando a Espinoza.

PUERTAS ABIERTAS. Asimismo, el Mandatario pidió respetar los mecanismos institucionales de cada partido. Y también les recordó a sus congresistas que se pueden ir del nacionalismo si desean. "En el partido tienen las puertas abiertas", expresó.

En cuanto a la posible renuncia de una decena de parlamentarios, eludió responder. "No hay por qué opinar sobre esas cosas. Opinaremos cuando haya algo concreto", indicó.

JARA CON GARRA. El tono de la ministra Ana Jara fue más enfático. Directo a la yugular.

"A todos se nos ha escuchado, todos tenemos derecho de postular, pero hay perfiles", dijo en alusión a la vicepresidenta Espinoza.

Reprochó a esta por no descartar oportunamente la lista elaborada por los 22 congresistas provincianos.

A su juicio, la vicepresidenta de la República "hizo creer a esta facción de la bancada que ella podía aspirar a la Mesa Directiva", y habría alentado aquella lista al no detenerla anticipadamente.

"Ella (Espinoza) guardó silencio sabiendo que no era conveniente, constitucionalmente, que sea presidenta del Congreso y vicepresidenta del Perú", sostuvo la titular de Trabajo.

VUELVE A LA CARGA. Por la mañana, la parlamentaria disidente Esther Saavedra expresó su temor de que el Gobierno pierda el control de la Mesa Directiva del Parlamento.

"Los que han decidido que sea la congresista Solórzano la candidata, que quede en su conciencia, y si pasa algo, se evaluará y veremos si vivirán tranquilos o no", declaró en una entrevista en Radio San Borja.

A su juicio, lo que realmente importa no son los intereses de "una persona o dos", o los intereses de un partido, sino los de un país.

"Que quede en su conciencia si van a poder estar en paz si se pierde la Mesa Directiva", advirtió la parlamentaria.

*************************************************************************************

Nadine Heredia sí "definió" la candidatura de Solórzano

Mar, 22/07/2014 - 00:00.

Tuvo la última palabra. El presidente Ollanta Humala admitió ayer que fue su esposa, la primera dama Nadine Heredia, quien "definió" la candidatura de la congresista Ana María Solórzano a la Mesa Directiva del Legislativo, argumentando que como cabeza del Partido Nacionalista estaba en condiciones de hacerlo.

Según explicó el dignatario, en el momento en que la bancada oficialista de Gana Perú no llegó a un consenso sobre la postulación a la Presidencia del Congreso, fue cuando entró a tallar la primera dama.

"Son los acuerdos que ellos mismos (los congresistas) tomaron, que cuando no haya un acuerdo de candidaturas la dirección del partido define y eso es lo que ha pasado, entonces no es un capricho, es una decisión institucional (…) Ha habido más de seis propuestas, de las cuales no ha habido ningún consenso. Sobre estas propuestas, la dirección del partido emite una opinión", dijo a la prensa tras entregar 149 ambulancias en el distrito limeño de Chorrillos.

"No hay capricho"
El mandatario además se refirió a los cuestionamientos de la legisladora Esther Saavedra, aún en las filas de Gana Perú, quien hace unos días consideró que la elección de Solórzano como la postulante oficialista responde a un "capricho" de la primera dama Nadine Heredia.

"Capricho era en los 90 cuando hacían lo que les daba la gana, compraban los medios de comunicación y se daban el lujo de poner portadas. Aquí hay decisiones institucionales que hay que saber respetar todos. Les pediría a los medios más responsabilidad cuando informan porque a todo le ponen capricho. Estamos confundiendo las decisiones del presidente del partido de gobierno como capricho. Acá no funcionan caprichos, sino decisiones institucionales", refirió.

En ese sentido, el jefe de Estado le pidió a Saavedra que respete la manera en que se llevan adelante los acuerdos en el Partido Nacionalista, del cual forma parte, junto con otros que estarían pensando en abandonarlo.

"Puertas abiertas"
Pero Humala fue más allá y se dirigió a un grupo de legisladores de Gana Perú –en su gran mayoría representantes de provincia– que estarían evaluando su permanencia en el oficialismo, como ya lo admitieron Esther Saavedra y Natalie Condori.

"No voy a hablar de subjetividades, el partido siempre tiene las puertas abiertas (para los que quieran renunciar). Opinaremos cuando haya algo concreto. Invoco a los parlamentarios que no sienten afinidad con una propuesta que se acuerden de la disciplina partidaria y del acuerdo que cuando no hay consenso de candidaturas la dirección del partido define", sostuvo.

Tuvo tiempo además para reiterar que ya le había aclarado a Marisol Espinoza, actual vicepresidenta de la República, que era incompatible una posible aspiración suya a la Mesa Directiva del Poder Legislativo.

"En la historia del partido nunca se han presentado candidaturas con una lista de firmas. Se elaboró una candidatura inviable, la vicepresidenta lo sabía. Cuando la seleccioné para integrar mi plancha presidencial, le dije bien claro que no podía ser presidenta del Congreso porque había incompatibilidad. Se lo dije nuevamente tras la renuncia del segundo vicepresidente (Omar Chehade)", afirmó Humala Tasso.

Mulder: "Nadine y Humala creen que son monarcas"
El legislador Mauricio Mulder aseveró que la imposición realizada por Nadine Heredia de la candidatura de Ana María Solórzano tendrá un costo muy alto en el partido de gobierno, por comprobarse que la primera dama es la que hace y deshace en esas filas.

"Ella (Heredia) está demostrado que tiene todo el poder pese a que no ha sido elegida por nadie, pero no tiene la preparación ni trayectoria que la haga reflexionar que la política es una droga que determina como letal si no se sabe manejar, tiene efectos nocivos en las personas. Junto a Ollanta Humala termina creyendo que son monarcas, que están por encima de todos, pueden hacer lo que les viene la gana desde el poder, se rodean de sobones que les dicen que todos los demás conspiran contra ellos, vienen estos caprichos, imposiciones que terminan afectando su propia institucionalidad democrática", apuntó.

Mulder, de las filas de Concertación Parlamentaria, refirió que desde la oposición se viene trabajando para darle "otra imagen al Congreso", por lo que pidió a algunos grupos dejar de ser "satélite" del humalismo.

*************************************************************************************

Humala "mortificado" por campaña de desprestigio

El presidente Ollanta Humala dijo sentirse "mortificado" frente a la denuncia presentada la noche del domingo, respecto a una campaña de desprestigio que se estaría orquestando desde la PCM contra el legislador Víctor Andrés García Belaunde.

"Ni bien me he enterado de este problema he llamado al premier y le mostré mi mortificación por esta situación, porque esto tiene un velo de oscuridad en lo que no debe haber. (…) En este Gobierno no vamos a permitir ese tipo de prácticas", dijo el jefe de Estado a los periodistas.

El dignatario además aseguró que le ha pedido a Cornejo que se agilicen las investigaciones y que los responsables en estas prácticas den un paso al costado, para evitar seguir perjudicando la imagen del Ejecutivo.

"Me siento mortificado por esta situación, le he pedido al premier explicaciones, que se hagan las investigaciones y que los que tengan algo que ver, directa o indirectamente, que den un paso al costado", refirió.

*************************************************************************************

"En actual gobierno habrían prácticas del montesinismo"

Mar, 22/07/2014 - 00:00.

–¿Está satisfecho con las explicaciones del premier René Cornejo respecto a la campaña de desprestigio contra usted que se habría coordinado en la PCM?
Creo que la explicación ha sido muy pobre, aceptarle la renuncia a un asesor importante por un caso tan grave como este no es suficiente. Es una reacción muy tibia.

–¿Cree usted que Cornejo estaba al tanto de este plan?
Para mí es muy difícil creer que estuviese al margen de todo, porque si esta gestión delincuencial prosperaba, beneficiaba sobre todo a él, a Cornejo. Entonces es difícil pensar que estaba al margen o no sabía.

–¿Qué conclusión saca de todo esto?
Aquí ha habido la comisión de un delito. En el Gobierno puede estar habiendo prácticas antidemocráticas, heredadas del montesinismo. No solo hay una responsabilidad directa de Luis Zegarra, sino también una responsabilidad política.

–¿El Gobierno ha demostrado falta de tino al designar a René Cornejo y a Eleodoro Mayorga?
Sin duda. No obstante que se le advirtió al Ejecutivo sobre los cuestionamientos a Cornejo y Mayorga. Estos nombramientos transmiten inseguridad, poca responsabilidad y poca transparencia en los asuntos políticos y en el manejo del dinero del Estado.

–¿Cuánto afectan los casos Cornejo y Mayorga al gobierno?
A nivel corrupción, tanto Cornejo como Mayorga son una piedra en el zapato del gobierno de Ollanta Humala, mientras dure su permanencia en los cargos. La sombra de las empresas Helios e Interoil son una cruz para el Gobierno, y esto será hasta que la media y el zapato se rompan, y esto tenga consecuencias inusitadas.

–¿Qué otros casos de corrupción salpican a Palacio de Gobierno?
Hay muchos. Si hay dos personas cuestionadas como Cornejo y Mayorga, que manejan el tema de inversiones, todo está cuestionado. Por ejemplo el Gasoducto del Sur, el Tren Eléctrico y la modernización de la refinería de Talara han sido entregados a un solo postor, es decir, han sido entregados a dedo. Y nadie ha dicho nada. Eso es más que sospechoso.

–¿Qué piensa de la candidatura de Javier Bedoya como cabeza de la lista de la oposición?
Bedoya es un parlamentario de vieja data y experiencia, y está capacitado para ser presidente del Congreso. Hay que articular bien una candidatura de oposición. Por lo pronto, la bancada Acción Popular- Frente Amplio no ha sido convocada. Por lo tanto, no sabemos cuál será su plataforma de campaña.

–¿Apoyarán una lista de oposición si los convocan?
Cuando se den las conversaciones, tomaremos la decisión. Pero luego de esta grave acusación, de un aparente plan del gobierno en mi contra, esto no ayuda a apoyar la candidatura oficialista, porque se teje una sombra de duda, una sombra muy oscura y maquiavélica.

"Colaboradores le fallaron al Presidente"
–¿Qué balance hace de estos tres años del gobierno humalista?

Que ha habido de todo un poco. Que ha habido cosas buenas y cosas malas. Que el gobierno ha conservado los parámetros económicos y el juego democrático, que ha sido respetuoso con esto. Esas son sus dos fortalezas, indudablemente. Nadie lo puede cuestionar.

–¿Qué ha faltado entonces?
Ha faltado buenas decisiones de Estado. El Presidente no ha sabido elegir a sus colaboradores cercanos. Muchos de ellos le han fallado a Ollanta Humala. Eso ha creado en la ciudadanía una sensación de ingobernabilidad y de crisis.

*************************************************************************************

Príncipe hunde a Benítez y Jiménez en el Congreso

El coronel en retiro de la Policía Nacional, Benedicto Jiménez, y el congresista Heriberto Benítez son piezas importantes dentro del engranaje de la mafia que lideran los hermanos Rodolfo y Ludith Orellana, sostuvo ayer la procuradora de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, Julia Príncipe Trujillo.

La funcionaria se presentó ayer ante el grupo de trabajo que investiga el llamado "Caso Orellana", y precisó que hay elementos que permiten determinar que los citados hermanos lideran una organización criminal, sobre la cual explicó su estructura, integrantes, testaferro y modus operandi, entre otras características.

La procuradora señaló que Jiménez dirige las campañas de amedrentamiento e intimidación, efectuadas por medios de comunicación como la revista Juez Justo, en contra de funcionarios que obstaculizan la labor criminal que realiza este grupo. Entre las víctimas de estas campañas recordó el nombre del legislador Víctor García Belaunde (AP-FA).

Ante la comisión especial que preside el legislador Vicente Zeballos (SN), Príncipe dijo que esa labor de amedrentamiento es apoyada por el congresista Heriberto Benítez (NoA). Sobre este último, la abogada del Estado afirmó que miente cuando refiere que la denunció por omisión de funciones.

Al respecto, sostuvo que la denuncia del parlamentario se produjo luego de que ella pidiera que Orellana Rengifo sea incluido en las investigaciones que se realizaba a los vínculos de esta red.

*************************************************************************************

Petro-Perú cambiará su directorio tras acusaciones por derrame

(Andina / El Comercio). El ministro de Energía y MinasEleodoro Mayorga, anunció hoy que Petro-Perú ingresará a una etapa de reorganización y el directorio será modificado en los próximos días, buscando sacar adelante los proyectos pendientes de la empresa.

Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook

"Creemos que el actual directorio no está cumpliendo los objetivos de la empresa y vamos a hacer algunos cambios,incorporando un nuevo grupo de personas y combinando aquellas con experiencia con otras de alta transparencia para sacar nuestros proyectos adelante", observó.

Adelantó que hay tareas nuevas y esfuerzos que se le va a pedir a la empresa, por lo que se espera que los cambios se den con toda normalidad.

"No hay un plazo de ley para estos cambios, sino que se trata deuna reacción ante la forma como la empresa ha afrontado los temas, sobre todo en los últimos tiempos y vamos a trabajar en ello", sostuvo.

Mayorga anotó que no podía precisar cuando se concretaría el cambio de directorio, pero en los próximos días se estaría anunciando.

EL DERRAME
Esta medida se toma a menos de un mes de un derrame de petróleo ocurrido en el Oleoducto Norperuano, en Loreto. La actitud de la empresa tras el accidente ha sido cuestionada.

Testimonios de menores de edad del distrito de Cuninico, donde fue el derrame, señalaban que estos habían trabajado sumergiéndose sin protección en la zona del derrame y que cobraron 80 soles por hacerlo.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo podría multar a la empresa con 700 mil nuevos soles si es que se comprueba la veracidad de estas acusaciones.

"Hemos visto lo que ha sucedido con el oleoducto en los últimos días y estamos preocupados, pues nos da la impresión que el tema no ha sido tratado con la transparencia del caso y para entrar en una nueva etapa, con una nueva refinería y voluntad de ampliar las operaciones, creemos que la empresa debe entrar en reorganización", dijo el ministro antes de anunciar que se va a apoyar a las personas afectadas por este derrame de petróleo, pues no disponen de agua, ni de pesca.

"Este evento será materia de una operación de limpieza en los días siguientes", añadió.

¿QUIÉN ASUMIRÁ?
El ministro mencionó que el nuevo presidente de Petroperú deberá tener experiencia en la industria y conocer el manejo del sector, y que esté enterado de las dificultades y los retos que implica una empresa del calibre de Petroperú.

Recordó que existe una ley para efectos de la modernización de la refinería de Talara y hay ciertas restricciones en cuanto al financiamiento de los proyectos futuros de Petroperú, lo que exige un proceso de reorganización fundamental.

"El nuevo directorio tendrá como misión encabezar este proceso de reorganización", dijo en declaraciones a la agencia Andina.

Es un paso adelante en la medida que le estamos dando a Petroperú las condiciones para cumpla mejor sus objetivos, consideró.

*************************************************************************************

Los idus de julio, por Mariella Balbi

Como se conoce, los idus eran fechas para conmemorar y festejar a los dioses en época de la cultura romana. Hasta que en un idus de marzo (44 a.C.) mataron a Julio César y la acepción de la expresión significa el advenimiento de una desgracia. La crisis en la bancada parlamentaria de Gana Perú por la presidencia del Congreso no parece ser devastadora, pero sí contundente.

Los idus de julio nacionalistas revelaron por primera vez el malestar, las inquietudes, protestas y reclamos que hay en este grupo político. A lo largo de la historia republicana hemos visto mini o grandes crisis partidarias, escisiones, revanchas de todo tipo. Pero, si la memoria no falla, no conocemos de la apertura de una causa en el tribunal de honor partidario por opinar sobre el líder del momento.

Militantes varios han despotricado contra lo que ocurre en su partido sin mayores consecuencias, hasta del presidente rajaron a morir, pero no vimos que se iniciara un procedimiento sancionatorio por discrepar, o dar opinión pública sobre un proceso eleccionario interno.

La congresista Esther Saavedra propició con sus señalamientos un revuelo de marca mayor en el nacionalismo. El primero en tres años de monolítico gobierno. Anteriormente se fueron algunos parlamentarios por discrepancias fuertes frente a temas coyunturales aunque una buena parte no eran del núcleo duro del partido, sino más bien invitados.

Lo que evidencian Saavedra y quienes la acompañaron es que el partido que integran carece de mecanismos democráticos para aglutinar a sus militantes. La misma cúpula de siempre que maneja una colectividad sin debate, diálogo y menos votaciones internas.

Al núcleo duro de congresistas nacionalistas nunca les explicaron –ni el ex presidente de la institución ni la presidenta actual ni los comités ejecutivos– el cambio a la hoja de ruta. Esto parece haber creado malestar y una añoranza de las bondades de la gran transformación.

También grafica el fastidio que hay en las bases nacionalistas por la falta de democracia interna. Nadine Heredia asume la conducción del partido sin un debate interno siquiera, menos el ir a las urnas para ser elegida. Se contentó con ser ungida y al tener el manejo –cosa criticada por todos– del aparato de gobierno no pudo ver que la escasa militancia no vio su liderazgo a dedo con buenos ojos.

Cuanto más menuda es la política, más caníbal es. Quienes estuvieron con Esther Saavedra, provincianos la mayoría, para que el candidato a la presidencia del Congreso no fuera el designado por la primera dama, o por lo menos esta escuchara un poquito a quienes no concordaban con ella, hoy la dejaron bastante sola.

Sola y en las 'fauces' del estrenado tribunal de honor, del cual un ex presidente del Congreso y destacado nacionalista no recuerda el nombre de sus integrantes. Algo le queda a la levantisca Saavedra; la crítica pública de una actuación drástica del tal tribunal. Si la separan, el problema será más estridente aun. Falta una semana para la elección congresal, varios idus y tensiones partidarias que siempre son un riesgo.

*************************************************************************************

Acción Popular aún no determina su apoyo a Ana María Solórzano

MARTÍN LEÓN E. @mleonespinosa

La bancada Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA) debe reunirse esta mañana para analizar si respalda la candidatura de Ana María Solórzano a la Presidencia del Parlamento.

Si bien Gana Perú le habría ofrecido a AP-FA un lugar en la lista para la Mesa Directiva que encabezará Solórzano (se ha dicho que Mesías Guevara asumiría una de las vicepresidencias), ayer se conoció que algunos legisladores del grupo están disconformes con la candidatura de la humalista. Una es Rosa Mavila, quien criticó al Ejecutivo por imponer la postulación de Solórzano.

"Esa es una visión que anula la lógica de separación de poderes, del Estado de derecho, y de controles entre los poderes políticos", comentó.

Además, en la bancada también están disgustados por la denuncia de que Luis Zegarra, asesor del primer ministro René Cornejo, buscó realizar una campaña para desprestigiar al congresista Víctor Andrés García Belaunde.

Ante ello, Yonhy Lescano afirmó que, si siguen las diferencias entre los miembros de AP-FA, lo más probable es que se abstengan.

Sin embargo, el parlamentario Juan Carlos Eguren, de la bancada PPC-APP, espera que Acción Popular se incline por la lista opositora que encabezará Javier Bedoya. "Las conversaciones continúan", dijo.

Mientras que el vocero de su bancada, Alberto Beingolea, dijo: "prácticamente el Legislativo está raptado por el Ejecutivo". Acotó que la oposición busca la Presidencia del Congreso para poner en agenda temas que el gobierno no quiere.

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, también criticó el papel del Ejecutivo en la designación de Solórzano como la candidata del oficialismo.

"Comandante Humala, sepa usted que no siempre le dirán que sí. Presidir un país o un partido implica saber consensuar y tolerar", escribió en Twitter.

Por su parte, la congresista Solórzano se solidarizó anoche con García Belaunde e incluso pidió que se realice una investigación para determinar quien estaba detrás de Zegarra, quien trató de montar una campaña de desprestigio contra el acciopopulista. 

LOS DATOS
25 de julio es la fecha de inscripción de listas para la Mesa Directiva del Parlamento. La elección se efectuará el sábado 26.

Cuatro congresistas integran una nómina a la Mesa Directiva del Congreso. Hay un candidato a la presidencia y tres a las vicepresidencias.
 
127 legisladores podrán votar en la elección de la nueva Mesa Directiva. Si bien son 130, hay tres suspendidos: Julio Gagó (Fuerza Popular), Cenaida Uribe (Gana Perú) y Alejandro Yovera (Acción Popular-Frente Amplio).

*************************************************************************************

Heriberto Benítez: "El Ministerio Público viola mis derechos"

El congresista Heriberto Benítez, involucrado en el Caso 'La Centralita', se mostró confiado de su inocencia frente a los cuatro delitos que le imputa el Ministerio Público.

"La fiscalía está pidiendo que se me levante la inmunidad sin ningún indicio y menos aun sin ninguna prueba; es más, durante sus investigaciones nunca me han notificado ni me han pedido mi declaración", dijo Benítez a El Comercio.

Para el parlamentario, el informe llevado a cabo por el fiscal Marco Huamán viola sus derechos, puesto que no se le permitió ejercer su legítima defensa. "Están atropellando el debido proceso porque ninguno de los delitos que se mencionan los he cometido".

Asimismo, el congresista indicó que el Ministerio Público "no puede estar dejándose llevar por versiones ni dichos sin fundamento".

"No hay ninguna prueba que pueda demostrar que yo estoy involucrado", señaló el congresista e indicó que tomará medidas legales en su debido momento.

*************************************************************************************

Denunciante de asesor de René Cornejo milita en Acción Popular

Carlos Franco Pacheco, quien denunció que Luis Zegarra Filinich, cuando era asesor de René Cornejo, buscó impulsar una campaña para desprestigiar al congresista Víctor Andrés García Belaunde, es militante de Acción Popular (AP).

De acuerdo al portal Infogob, Franco, ex trabajador del Ministerio de Vivienda, tiene una afiliación válida en el partido (el padrón es del 2009). Por AP fue candidato a regidor de la Municipalidad de Chorrillos en las elecciones del 2002.

Denunciante de asesor de René Cornejo milita en Acción Popular
Denunciante de asesor de René Cornejo milita en Acción Popular

Justamente, García Belaunde, también miembro de Acción Popular, fue quien en febrero de este año denunció el Caso Helios, en el que está implicado René Cornejo.

Según Franco Pacheco, el congresista, para hacer su acusación, se basó en la denuncia que él mismo presentó en julio del 2012 ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

El ex trabajador del Ministerio de Vivienda contó ayer que retiró la denuncia en julio del 2013 ante un pedido de Ivonne Echevarría Hurtado, asesora del primer ministro.

También reiteró que Luis Zegarra le entregó S/.1.800 como un adelanto para buscar acusaciones contra García Belaunde. Para Franco, el dinero pertenece a la Presidencia del Consejo de Ministros.

*************************************************************************************

"Urresti, manu militari y aplausos", por Alberto Villar Campos

Mi hija Catalina cumplió ayer 5 meses de vida. Catalina es, también, el nombre de la pequeña hija de Luis Choy, el fotógrafo de El Comercio a quien mataron en la puerta de su casa el 23 de febrero del año pasado. Mañana se cumplen un año y cinco meses de este crimen cuyo verdadero culpable –el que ordenó su muerte– no está aún tras las rejas. El caso es todavía una herida muy dolorosa entre quienes lo conocimos.

Puede que en el escritorio del ministro del Interior, Daniel Urresti –el cual asegura nunca ver, pues prefiere trabajar en las calles–, se apolille el informe que la policía hizo de la muerte de Choy, un caso que, aunque ahora espera una investigación judicial, le convendría revisar si le interesa llegar al fondo del problema del país: la inseguridad ciudadana.

La luna de miel de Urresti –mañana cumple un mes en el cargo: ¡qué mala fecha, el 23!– debería ya terminar. Treinta días han sido, no cabe duda, suficientes para que el ministro exhiba al país y a su institución sus cualidades de 'showman'. Sus 720 horas en el cargo –résteles las apenas dos diarias que asegura reservar para el sueño– bien podrían servir para armar un suculento western en el que él sería el gran sheriff que desarticula bandas, incauta armamento y presenta a delincuentes como si fueran pan recién salido del horno, a su paso por cada pueblo.

No es broma: sus asesores de prensa llenan a diario nuestros correos electrónicos con conferencias en las que se anuncia que el ministro presentará "resultados de operativos" en todo el país.

Lamentablemente, la manu militari de Urresti ha logrado poco o nada en comparación con sus predecesores. Es, para decirlo claramente, pura bulla, logros que cualquier comisario podría tener y simplemente no mostrar, pero que el ministro necesita para cumplir su misión.

Martín Acosta, periodista de esta casa, evaluó el primer mes de gestión del ministro que más congenia con la rigidez que el presidente Humala busca inyectar a ese sector, y el resultado era el que muchos esperábamos desde la primera vez que lo vimos: iba a hacer todo lo que estuviera a su alcance para hacernos olvidar la famosa "percepción" de inseguridad de Wilfredo Pedraza, y por ello puso en espera la gran reforma policial que se necesita desde hace décadas.

Porque no se trata de decomisar pistolas que luego no sabe cómo rastrillar, o de confesar que es un insomne 'workaholic' o de detener a falsificadores que un día después estarán en las calles, libres y listos para seguir con lo suyo. Se trata de responder a la gente por qué sujetos como Martín Belaunde o Rodolfo Orellana siguen prófugos, o por qué aún sabemos que si nos pasamos un semáforo en rojo y un policía nos para, podremos darle unos soles y todo arreglado; o por qué sabemos que un policía de mal humor es un policía mal pagado; o que los robos a un paso de tu casa no se acaban solo porque alguien dice que todo está solucionado.

Se trata de que nos expliquen por qué alguien puede ponerle precio a tu cabeza y matarte y haya ministros del Interior que prefieran un aplauso a responderte.

*************************************************************************************

Hace 10 minutos

Perú Posible no apoyará lista de Bedoya si va con fujimoristas

Aunque hace unos días el vocero de Perú Posible, José León Rivera, dijo que su bancada había decidido no apoyar la candidatura de la nacionalista Ana María Solórzano a la presidencia del Congreso, hoy parece que este acuerdo fue dejado sin efecto.

El grupo parlamentario toledista se reunió anoche con la comisión política de su partido y lo que era una negativa pasó a ser "una posibilidad".

En entrevista en Canal N, León Rivera dijo que observan con preocupación la posibilidad de que el fujimorismo llegue a ser parte de la Mesa Directiva, en caso sean incluidos en la fórmula con la que Javier Bedoya de Vivanco (PPC-APP) buscará ponerle fin al dominio nacionalista en el Parlamento.

Por ello, afirmó de manera contundente que su bancada no apoyará ninguna lista que incluya a Fuerza Popular"Hoy se ha endurecido esa candidatura (la de Bedoya), que no creemos que vaya a contribuir con los objetivos (del Parlamento)", añadió.

León señaló que la mayoría de su bancada desea votar en abstención, pero precisó que todavía no han tomado una decisión al respecto.

También negó que existan negociaciones con Gana Perú para que, a cambio de su respaldo, ellos blinden al ex presidente Alejandro Toledo cuando el pleno debata y vote el informe del Caso Ecoteva. Aclaró que ese documento no pide la inhabilitación del ex mandatario y que sus conclusiones, en caso sea aprobado, serán enviadas al Ministerio Público.

*************************************************************************************

Sala dejó al voto pedido para anular fallo pro Alan García

La Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima dejó hoy al voto las solicitudes planteadas por la Procuraduría delCongreso y la defensa del ex presidente Alan García.

Según informó el Poder Judicial, la Procuraduría del Congreso solicitó dejar sin efecto la resolución N° 22 del Quinto Juzgado Constitucional de Lima, que anuló la investigación de la megacomisión en lo que refiere al ex mandatario ('Narcoindultos'Business Track y Agua para Todos).

Por su parte, la defensa de García pidió confirmar la resolución en cuestión y declarar que el plazo de la "megacomisión" para investigarlo concluyó el pasado 17 de febrero.    

El procurador del Congreso refirió en la sustentación de su pedido que la citación fue formulada cumpliendo con lo resuelto en la sentencia de primera instancia, detallando el estatus jurídico del demandante, dándole acceso a la documentación solicitada y volviéndolo a citar.

No obstante, la defensa de García Pérez dijo que, en su última citación, la megacomisión utilizó los mismos argumentos de detalle de cargo que en la primera, que delimitó el suministro de información a su representado y, por consiguiente, no cumplió con lo ordenado en la instancia judicial.

El tribunal es presidido por Jesús Soller Rodríguez, quien ha sido cuestionado por tener vínculos familiares con el Partido Aprista Peruano.

*************************************************************************************


Santiago Fujimori sería el candidato presidencial del ala albertista

Hermano de Alberto Fujimori se lanzaría en 2016 para competir contra su sobrina Keiko

Sigue la novela familiar. Avanza Frente Libertad (AFL), el movimiento conformado por los seguidores de Alberto Fujimori que buscan verlo libre, tendría como candidato presidencial para el 2016 a Santiago Fujimori, hermano del ex mandatario, en caso de que este no sea excarcelado, y por ende, no pueda participar de tales comicios.

Así, Santiago Fujimori, congresista en la gestión parlamentaria anterior, se enfrentaría en la elección del nuevo presidente a su sobrina Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, grupo político en el que Alberto Fujimori prácticamente no tiene ni voz ni voto.

Según fuentes de AFL consultadas por Exitosa, el sentenciado ex jefe de Estado dejaría de lado a su hijo Kenji, voceado para tentar la presidencia de la República por esta agrupación, y apoyaría finalmente a su hermano menor, en mérito a su mayor experiencia política.

"Están los dos cuadros de Kenji y de Santiago Fujimori, pero desde el punto de vista de Alberto Fujimori, mayores posibilidades (de tentar la presidencia) tiene Santiago, por edad, por presencia pública", nos cuentan.

Castillo al Congreso

En diálogo con este diario, William Paco Castillo, abogado de Alberto Fujimori, mencionó que liderará la lista al Congreso de Avanza Frente Libertad (AFL) siempre y cuando así lo solicite el ex presidente. "Si me lo pide, sería un honor, no me podría negar", señaló.

Además, confirmó que, a pedido de su defendido, AFL ya inició la recolección de firmas para impulsar un proyecto de ley que busca la libertad de Fujimori y agregó que dentro de poco el ex mandatario podría ordenar el acopio de rúbricas para inscribir a Avanza Frente Libertad ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Sent from my iPad

__._,_.___

Attachment(s) from Fernando Yovera fyovera@gmail.com [eleccion] | View attachments on the web

7 of 7 Photo(s)


Posted by: Fernando Yovera <fyovera@gmail.com>
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)

Check out the automatic photo album with 7 photo(s) from this topic.
image.jpeg image.jpeg image.png image.jpeg image.jpeg

Yahoo Groups
Did you know?
Accepting invites and joining Groups

Yahoo Groups
Control your view and sort preferences per Yahoo Group
You can now control your default Sort & View Preferences for Conversations, Photos and Files in the membership settings page.

Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment