Wednesday, July 30, 2014

[RED DEMOCRATICA] Homenaje a heroína peruana Ventura Ccalamaqui en Desfile Inca en New Jersey [2 Attachments]

 
[Attachment(s) from Roberto Bustamante rbustamante02@hotmail.com [eleccion] included below]

Homenaje a heroína peruana Ventura Ccalamaqui en Desfile en New Jersey

 

PATERSON.- NJ. ¡Viva Ventura! ¡No serás olvidada un nunca más! Fueron algunas frases que se escucharon durante el grandioso desfile peruano 2014 en New Jersey que unió las ciudades de Passaic, Clifton y Paterson el domingo 27 de julio. Unas 80 mil personas acudieron a la manifestación de la peruanidad en esta parte del Nor-este de los Estados Unidos, centro importante de la migración peruana.

La dama peruana Nancy Mayta, miembro del Grupo Cultural Tradiciones del Perú, por primera vez escenificó a la heroína ayacuchana Ventura Ccalamaqui durante el desfile organizado por Peruvian Parade en ocasión de la celebración de las fiestas patrias en los Estados Unidos.

"Me sentí muy emocionada de representar en el desfile a Ventura Ccalamaqui, una mujer peruana valiente que supo defendernos en difíciles momentos en la época de la gesta emancipadora", afirmó Nancy Mayta, con el vestido blanco y rojo similar a la heroína ayacuchana. Residente en Newark, Nancy no vaciló en ningún momento cuando los miembros del grupo Cultural Tradiciones del Perú eligieron a la dama nacida en Huancayo, para escenificar a la heroína peruana durante el desfile del 27 de julio.

Un enorme cuadro con la imagen de Ventura Ccalamaqui enfrentándose a los cañones de los enemigos y alentando a miles de mujeres campesinas a defender la independencia, destacó en el carro alegórico lo mismo que su retrato.

"Es homenaje coincide con los 200 años del levantamiento de Ventura Ccalamaqui  en Ayacucho, al enfrentarse a las fuerzas realistas en 1814", explicó Roberto Bustamante, impulsor del reconocimiento a la Ccalamaqui en los Estados Unidos.

Un evento cultural en su memoria se realizó previamente en la Biblioteca Pública de Newark, lo mismo que la exposición pictórica a cargo del conocido artista Fernando Mariscal. En la ciudad de Ayacucho se realiza un concurso de poesía entre los estudiantes de secundaria y los premios han sido donados por el grupo Tradición Cultural de New Jersey

Bustamante, felicitó al Grupo Cultural Tradiciones del Perú  en la persona de su presidente, Artemio Oporto, y sus miembros como Isabel Calero, Fernando Mariscal, las hermanas Mayta, Pedro Caycho, Lorenzo Cruz,  por el apoyo en la realización del homenaje y su cooperación en los premios  del Primer Concurso de Pintura y Poesía 2014 en la ciudad de Ayacucho, coordinada por el profesor universitario y periodista Ángel Mendoza.

"Exigimos al gobierno regional de Ayacucho, colocar una enorme estatua de la heroína ayacuchana en la Plaza Mayor, donde se venera a un extranjero (General venezolano Antonio José de Sucre) y se olvida a extraordinarias mujeres patriotas como María Parado de Bellido y Ventura Ccalamaqui", recalcó Bustamante, investigador y promotor del rescate histórico de ccalamaqui, que en quechua significa ":brazos descubiertos".

____

Fotos:


 

-          Nancy Mayta, hizo el papel de Ventura Ccalamaqui durante el desfile peruano en Paterson.(Foto L Cruz)


-          En el desfile peruano, se rindió homenaje a la heroína ayacuchana Ventura Ccalamaqui. Al centro Nancy Mayta, Artemio Oporto y otros miembros.(Foto L.Cruz)

 


__._,_.___

Attachment(s) from Roberto Bustamante rbustamante02@hotmail.com [eleccion] | View attachments on the web

2 of 2 Photo(s)


Posted by: Roberto Bustamante <rbustamante02@hotmail.com>
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)

Check out the automatic photo album with 2 photo(s) from this topic.
Nancy Mayta, hizo de Ventura Calamaqui en el desfile peruano en New Jersey.jpg Ventura Ccalamaqui en el desfile peruano en EE.UU..jpg

Yahoo Groups
Find Photos and Files in a Flash!
Now you can use the Groups search box to find photo albums and files within your groups

Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment