Wednesday, July 23, 2014

[RED DEMOCRATICA] Perú - Noticias 23Jul2014 [6 Attachments]

 
[Attachment(s) from Fernando Yovera fyovera@gmail.com [eleccion] included below]


Ollanta Humala cambia por sexta vez a su jefe de la PCM y elige a Ana Jara

Nuevo perfil. René Cornejo renunció luego de denuncia periodística sobre supuesto complot desde su despacho contra congresista Víctor A. García Belaunde. Decisión se habría tomado para conseguir votos de la bancada Acción Popular-Frente Amplio a favor de Ana María Solórzano. Con ella y con Ana Jara como presidenta del Consejo de Ministros, Gobierno Nacionalista entra al cuarto año con fuerte influencia femenina.

Jorge Loayza.

En los últimos dos días, René Cornejo se había convertido en una nube oscura para el gobierno, por estar acusado de ser el autor intelectual de un complot contra el congresista Víctor Andrés García Belaunde. El cielo no estaba claro para el presidente Humala a menos de una semana para que se presente ante el Congreso a dar su mensaje por 28 de Julio, y ante la amenaza de perder la presidencia de la Mesa Directiva del Parlamento. La renuncia de Cornejo, luego de tres años de estar en el gabinete, en las primeras horas de ayer, le despejó el panorama a Humala.

En tales circunstancias, el presidente optó una solución rápida: llamar a Ana Jara Velásquez para que ocupe el lugar de Cornejo. La nueva jefa del gabinete será la sexta persona que ocupe ese cargo en los tres años del actual gobierno. Así, el promedio de duración de cada premier de este régimen es de solo siete meses. 

A las siete de la noche de ayer, Ana Jara prometió como presidenta del Consejo de Ministro, pues su religión no le permite jurar ante la Patria ni Dios. Los asistentes al acto en el salón dorado de Palacio de Gobierno –copado  por gente del gobierno– estallaron en aplausos. 

Jara es la tercera mujer de nuestra historia republicana que ocupa la presidencia del Consejo de Ministros. Antes estuvieron en ese puesto Beatriz Merino, durante el gobierno de Alejandro Toledo; y Rosario Fernández, en el segundo periodo de Alan García Pérez. 

Ante la salida de Jara del Ministerio de Trabajo, el presidente convocó al aún titular del Parlamento –formalmente, recién dejará de serlo el sábado– Fredy Otárola. En algún momento también se comentó que Víctor Isla reemplazaría al cuestionado ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, pero eso fue descartado.

En sus primeras declaraciones a la prensa, la flamante jefa de la PCM aseguró que una de las principales tareas de su gestión será la generación de empleo y la lucha contra la pobreza. Además, destacó la voluntad del gobierno para combatir la corrupción, por lo cual –recordó– ya hay cinco presidentes regionales procesados. 

 De igual manera, Jara indicó que existe la disposición del gobierno para someterse a la fiscalización del Congreso cuando así le sea solicitado.

 Luego, agregó que los ministros han acudido más de 200 veces al Parlamento.

La nueva presidenta del Consejo de Ministros prometió continuar las grandes reformas y un gabinete cercano a la población, sobre todo de la andina y selvática. 

"A partir de ahora empezaremos a sentir un crecimiento sostenido", apuntó. 

La renuncia

La noticia de la renuncia de Cornejo se supo mientras la bancada oficialista se reunía para seguir debatiendo la candidatura de Ana María Solórzano y los problemas por no conseguir los votos necesarios para lograr su elección el próximo sábado. 

El lunes, la bancada de Acción Popular-Frente Amplio   (AP-FA) –a la cual pertenece Víctor A. García Belaunde–  no había quedado contenta con la renuncia del asesor de Cornejo y había demandado que el jefe del Gabinete deje su cargo. 

Al parecer, la necesidad de los nueve votos de AP-FA para  lograr la elección de Solórzano como presidenta del Congreso  pesó para que Cornejo deje el cargo y así evitar una crisis de inestabilidad en el gobierno.

Dos mujeres al poder

Y así fue como se decidió la elección de Ana Jara como jefa de la PCM. Esto busca la consolidación de la bancada, pues es la primera vez en este gobierno que un cuadro del Partido Nacionalista llega a dirigir el Consejo de Ministros, además que es de amplia llegada a la mayoría de la bancada.

Con Jara en la PCM el gobierno confía en mantener la presidencia del Congreso con la candidatura de Ana María Solórzano. Será la primera vez que dos mujeres, que forman parte del gobierno, tengan en sus manos estos importantes cargos políticos.

Sin embargo, para la oposición, la designación de la nueva premier refuerza el poder de Nadine Heredia en el gobierno, pues ella también habría abogado por la candidatura de Ana María Solórzano.    

El factor AP-FA

A pesar de que AP-FA pidió la renuncia de Cornejo, el congresista Víctor Andrés García Belaunde rechazó que haya pedido la cabeza de Cornejo para apoyar la candidatura de Solórzano con los nueve votos de su bancada. 

"El presidente Humala ha hecho bien en aceptar su renuncia para que no contamine al gobierno. Su salida era natura", expresó. 

El congresista indicó que la presidencia del Congreso se decidirá en las próximas 48 horas e indicó que su bancada aún no decide qué hará. 

Se va luego de 3 años

René Cornejo estuvo en este gobierno desde el primer gabinete como ministro de Vivienda y Construcción, y el 24 de febrero de este año el presidente Humala lo designó como el reemplazante de César Villanueva. 

Un primer escollo para Cornejo fue que su gabinete no recibió el voto de confianza del Congreso, debido a la injerencia de Nadine Heredia en temas de gobierno. 

El respaldo del Parlamento solo se consiguió luego de una aclaración de Cornejo sobre el caso Heredia. 

Pero a los pocos días le estalló otra bomba: el congresista Víctor A. García Belaunde reveló que la consultora Corporación Helios, de la cual Cornejo formaba parte, había realizado siete contratos de consultoría con el Estado entre el 2011 y 2013 por un millón de soles. 

Cornejo se defendió diciendo que había renunciado a sus acciones en dicha empresa antes de asumir el Ministerio de Vivienda, en julio del 2011. Sin embargo, documentos de la empresa presentados ante Registros Públicos contradecían esa versión. Asimismo, se reveló que había tenido 28 reuniones con sus socias de Helios, Ana Reátegui Vela y Martha Esteves Dejo, en su despacho del ministerio de la Vivienda. 

Fue desde este momento que Cornejo empezó a tener problemas con la opinión pública. Una encuesta realizada por GFK en marzo reveló que, de 1,297 entrevistados, el 71% pedía una aclaración del premier respecto al caso Helios.

En tanto, luego de la denuncia, la Comisión de Fiscalización le inició una investigación, la misma que aún no presenta un informe final. 

Adicionalmente, la bancada de Acción Popular-Frente Amplio presentó una denuncia constitucional en su contra por las relaciones que Cornejo habría mantenido con Helios. Los cargos son asociación ilícita para delinquir, patrocinio ilegal, negociación incompatible, tráfico de influencias, entre otros. 

Fue el caso Helios lo que, como un búmeran, provocó la salida de Cornejo, pues el programa Cuarto Poder denunció que Luis Zegarra Filinich, asesor del hasta ayer premier, contactó con el ex trabajador del ministerio de Vivienda Carlos Franco Pacheco, para que investigue a Víctor Andrés García Belaunde, a fin de desacreditarlo ante la opinión pública.

Sin embargo, está bomba que presuntamente se preparaba contra García Belaunde le estalló en las manos a Cornejo, al punto que su única salida fue la renuncia. 

Hoja de vida

Notaria. Ana Jara es graduada y titulada en la Universidad Nacional de Ica como abogada. Culminó los estudios de Maestría en Derecho, con mención en especialización de materia civil y comercial en la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, además de estudios de doctorado en Derecho. 

 1998. Inicia su trabajo como notaria en Ica. Se desempeñó como secretaria del Fondo Mutual del Notariado Peruano en el período 2000-2001. Posteriormente fue secretaria y vicedecana del Colegio de Notarios de Ica.

2011. Fue elegida congresista por Gana Perú, por la región Ica. En diciembre de ese año fue nombrada ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Posteriormente, en febrero de este año, el presidente Humala le pide ser ministra de Trabajo.

ENFOQUE

No es buena señal un periodo corto

Luis Benavente, Analista político

A pesar de la denuncia que se hizo en el programa Cuarto Poder, no es buena señal tener presidentes del Consejo de Ministros con un periodo tan corto. Hace poco hubo cambio de ministros y volverlo a hacer es muy pronto. Creo que esta situación no se manejó de la mejor manera si ya se sabía del problema. Se debió haber cesado al asesor y el ministro debió haber salido a hacer las aclaraciones. Sin embargo, Cornejo ya tenía dificultades, por el caso del conflicto de intereses con Helios.     

Creo que este cambio provocará tener como premier a una vocera muy competente frente a los medios. Es uno de los mejores personajes que habla por el gobierno. Se debe resaltar que Jara sabe navegar en aguas movidas, y por ahí Humala tendrá una especie de pararrayos o parachoque. Como Daniel Urresti, Jara es mediática. Servirá frente a la caída de la popularidad del gobierno. 

Y no creo que se haya puesto la cabeza de Cornejo como condición para la elección del Congreso. La negociación va por otro lado. Para un sector este cambio le despeja algunas piedras al gobierno.

*************************************************************************************

Natalie Condori anuncia creación de una nueva bancada con nacionalistas

Hasta diez congresistas de Gana Perú formarán una nuevo grupo parlamentario. De ser así, el fujimorismo pasará a ser la bancada con mayor número de legisladores.

La designación de Ana María Solórzano como candidata del oficialismo para presidir la Mesa Directiva del Congreso continúa trayendo cola. La aún nacionalista Natalie Condori afirmó que ya cuenta con los miembros suficientes formar una nueva bancada.

Aunque 22 oficialistas apoyaron la eventual candidatura de Marisol Espinoza, la dirección del partido, el presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, reafirmaron que la candidata será la arequipeña Solórzano.

Esta situación incomodó a un importante número de legisladores de Gana Perú, al punto que ya evalúan crear su propia bancada, aunque esta no será precisamente de oposición ni de apoyo total al Gobierno.

La legisladora Natalie Condori, quien ya anunció que no votará este sábado por Solórzano, sostuvo que ya tiene un número importante para formar un nuevo grupo parlamentario, cuando el mínimo requerido es de seis.

Aunque no quiso decir cuántos son exactamente, dejó entrever que serían hasta diez legisladores, entre los que se encontrarían Justiniano Apaza, Esther Saavedra,  Jaime Valencia, Hernán de la Torre, Juan Pari y  Manuel Zerillo. 

Gana Perú se convirtió en la primera minería del Congreso en las elecciones generales del 2011, cuando obtuvo 47 curules. Un año más tarde, cuatro legisladores, junto a otros de Perú Posible, formaron Acción Popular – Frente Amplio.

*************************************************************************************

¿Dónde están?, por Marco Sifuentes

1907786_10204196362010128_9159976912456658064_n

imagen: Alvaro Portales

Desde agosto, todos los trabajadores independientes que tenemos menos de 40 años tendremos que aportar el 2.5% de nuestros ingresos a una AFP. ¿Por qué? Porque así lo decidió el gobierno, así de simple. Ojo que eso no es todo. El próximo año será 5%, después 7,5%, hasta que en cuatro años la tasa sea de 10%. Esto, sumado al impuesto a la renta, que ya es 10%, implica que la quinta parte del todo nuestro trabajo no es nuestro, sino de quién sabe quién. Porque ya está de sobra demostrado que una peruano puede emplear métodos mucho más efectivos de ahorro previsional que entregarle su dinero a una entidad que asume que vas a vivir 110 años, por lo que sólo el 0.03% de aportantes podría disfrutar del total de su jubilación.

Se le va a descontar a gente que no tiene 14 sueldos ni CTS ni vacaciones pagadas; que tiene que pagarse un seguro privado; que debería –justo en esta etapa de su vida– estar invirtiendo su excedente en educación o propiedades o negocios, es decir, armando su propio plan de vida y no el que el Estado ha decidido por ellos. Un sistema coactivo y mercantilista, como ha dicho Juan Carlos Tafur. ¿Todo para qué? Para beneficio de un puñado de grupos empresariales.

Pero todo esto ya se sabe. Hace un año se armó un gran escándalo en redes que sólo logró retrasar este robo. El plazo se venció y las AFP vienen por nuestro dinero. ¿Y dónde están los representantes de los trabajadores independientes menores de 40? ¿Hay algún congresista que no esté preocupado en las minucias de sus elecciones internas y pueda poner el tema en agenda? ¿Los partidos que llenan su comunicados hablando de recambio generacional? ¿Las jóvenes promesas de la política peruana? ¿Dónde están? ¿O sólo piensan en la agenda municipal?

Vamos a ver en qué está la agenda de los principales partidos políticos peruanos: la semana pasada, Jorge del Castillo, el "patriarca" Luis Bedoya Reyes, el multicuestionado fujimorista Julio Rosas, Fabiola Morales, Luis Solari, Mercedes Cabanillas, Giampietri, Humberto Lay y varios otros políticos se juntaron con representantes de la Iglesia Católica, el Concilio Nacional Evangélico del Perú, la Asociación Islámica, la Iglesia mormona y otras religiones. Entre ellos, destacaba, claramente, Juan Luis Cipriani.

Todos ellos se reunieron para firmar "El Compromiso por el Perú", que tiene entre sus puntos "el respeto a la vida", que no es sino otra forma de decir que les interesa un pepino el destino de una mujer que no cuenta con el dinero para pagarse un aborto seguro clandestino. Otro de los puntos era reafirmar que "el matrimonio está conformado por un varón y una mujer unidos de modo estable, así como la familia que de él deriva". Ya. O sea que los matrimonios gay que ya existen alrededor del mundo, ¿qué son, exactamente?

Ya sabemos dónde están nuestros partidos políticos: en la caverna. Pero hay todo un mundo afuera. Un mundo en el que la gente quiere decidir qué hacer con su dinero y con su cuerpo. Un mundo en el que los políticos no impongan sus prejuicios a los que no creemos en ellos. Un mundo, lamentablemente, sin voz. ¿Dónde están los representantes del mundo real?

*************************************************************************************

Vinculan a Spadaro con red criminal de prófugo Rodolfo Orellana en Lurín

Según Jorge Pazos Holder, el legislador fujimorista Pedro Spadaro y el alcalde de Lurín, Jorge Marticorena, integrarían organización que intentó arrebatarle su terreno. Spadaro niega afirmación y exige rectificación en 24 horas.

Patricia Hoyos S. 

Por tercera vez, el nombre de un congresista de la República ha sido vinculado a la red criminal de Rodolfo Orellana. Esta vez, el fujimorista Pedro Spadaro Philipps fue denunciado por el ingeniero Jorge Pazos Holder de haberse coludido con la organización delincuencial para impedir que recupere su terreno ubicado en Lurín, que estaba siendo tomado por un testaferro del prófugo empresario.

Durante su presentación ante la comisión que investiga el caso Orellana en el Parlamento, Pazos Holder manifestó que en el 2008 el alcalde del municipio distrital de Lurín, Jorge Marticorena, y su entonces secretario general Pedro Spadaro hicieron caso omiso a las denuncias que presentó sobre la falsificación de documentos del municipio que estaban siendo utilizados para la apropiación ilícita de su propiedad de 223 hectáreas.

Según consta en documentos, ambas autoridades tenían conocimiento sobre el trámite que inició Manuel Villacrez Arévalo, personaje vinculado a Orellana, para la usurpación del terreno, sin embargo no se presentó ninguna denuncia en su contra. Por el contrario, ese mismo año, la comuna de Lurín expidió nuevos documentos, esta vez legales a nombre del testaferro para la inscripción del terreno.

"La municipalidad de Lurín estaba contaminada con esta red. La municipalidad no investigó ni denunció a nadie. Simplemente se callaron la boca en todos los términos y no me dieron ningún tipo de información", refirió Pazos Holder. 

En su relato, la víctima de la red de Orellana recordó haberse reunido hasta en dos oportunidades con el ahora congresista fujimorista, pero afirmó no atendió sus denuncias. 

"Él (Spadaro) me trató mal, no me apoyó en nada, no me dio ninguna solución y finalmente terminó escondiéndose cada vez que yo iba a verlo. Este hombre estaba inmerso en la red de Orellana", sostuvo.

Al respecto, el congresista de Fuerza Popular negó las afirmaciones de Pazos Holder y aseguró "nunca" haberse reunido con él para tratar el caso de su propiedad. 

"Yo nunca me reuní con él. Una vez, recuerdo, nos cruzamos en la escalera de la municipalidad y el señor de manera muy prepotente me increpó que resuelva su expediente. Nunca más lo volví a ver", dijo el parlamentario a La República. 

Lo cierto es que existe una carta de fecha 17 de julio del 2008, enviada por Pazos Holder al alcalde Jorge Marticorena, dando cuenta de los documentos fraguados que Villacrez estaba utilizando para apropiarse del terreno. Asimismo, otro documento de fecha 09 de setiembre del mismo año, enviado por el gerente de Desarrollo Urbano, Luis Alva Gamarra, a Pedro Spadaro informándole que el Certificado de Posesión que presentó Villacrez Arévalo era "absolutamente falso".

"Yo solo era una mesa de partes. Solo tramitaba las solicitudes y las derivaba al área correspondiente", dijo Spadaro consultado sobre las acciones que tomó el municipio sobre este hecho. 

PRESUNTO LAVADO
Entre otros documentos presentados por Pazos Holder al Congreso, figuran recibos de pagos de arbitrios girados por la Municipalidad de Lurín a nombre de Villacrez Arévalo. En ellos se observa que en el 2007 el testaferro pagó S/. 264 mil anuales por impuesto predial. Mientras que el ingeniero Pazos Holder afirma haber cancelado por el mismo predio S/. 180.00 anuales. "Dónde esta ese dinero", se preguntó.

En tanto Spadaro ya envió una carta notarial a Pazos Holder para que se rectifique en un plazo de 24 horas. De no ser así, asegura, lo denunciará.

BENÍTEZ ES PARTE DE RED ORELLANA
En otro momento de su intervención, Jorge Pazos Holder afirmó que el congresista Heriberto Benítez era "un trabajador de la organización criminal de Orellana" y que actuaba bajo las órdenes de este a través de la Asociación Unidos Contra el Lavado de Activos y el Narcotráfico (Ucona).

Aseguró que el parlamentario, en su calidad de presidente de la Ucona, lo denunció por el delito de narcotráfico con el objetivo de amedrentarlo debido a la disputa que tenía con la red por su terreno en Lurín.

"El señor Benítez seguía indicaciones de la cúpula de Orellana", manifestó. 

*************************************************************************************

Caso Orellana: Hermano de Velásquez Quesquén recibió cheque de empresa favorecida por Coopex

Un reciente informe de Poder sacó al tapete las irregularidades de la empresa Coopex, de la cual Orellana fue gerente general. También permitió conocer que el hermano del político Velasquez Quesquén se benefició con un giro de una empresa vinculada a la cooperativa de Orellana.

Nuevas evidencias de las irregulares acciones realizadas por la empresa Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras (Coopex), cuyo gerente general fue el empresario Rodolfo Orellana, quien se encuentra en la clandestinidad desde que la justicia ordenó su detención preventiva. Y es que un reciente informe periodístico reveló que el hermano del ex primer ministro aprista Javier Velasquez Quesquén cobró un cheque emitido por la empresa Sansón S.R.L, del Consorcio Clorinda Matto de Turner, la cual había ganado la buena pro para la remodelación del centro educativo con mismo nombre gracias a una fraudulenta carta fianza de Coopex, a quien también le giraron un cheque por más de 6 millones de soles.

En un informe publicado en la revista Poder se exhibió este caso, el cual se remonta hasta el 14 de octubre del 2010, cuando el Ministerio de Educación –presidido por ese entonces por José Antonio Chang- le otorgó la buena pro al Consorcio Clorinda Matto de Turner, para la remodelación y equipamiento del colegio –con mismo nombre- ubicado en Cusco.

Dicho Consorcio fue contratado directamente, sin realizarse un concurso público para elegir al proveedor del proyecto. Hay que recordar que esto no causó la sorpresa en aquel momento debido a que formó parte del programa impulsado en el Gobierno aprista de remodelar los 'Colegios Emblemáticos'.  De esta manera, se logró autorizar al Ministerio de Educación para que efectuara contrataciones directas para la renovación de centros educativos más representativos.

El Minedu –que había destinado 31 millones de soles para dicho contrato- recibió una carta fianza de Coopex, de las muchas emitidas ilícitamente. Fue con esta carta que el consorcio solicitó un adelanto de S/. 6'130.225  para iniciar las obras del proyecto, lo cual fue desembolsado por el Estado. Sin embargo,meses después el grupo ganador decidió abandonar la ejecución del proyecto, alegando que se presentaron retrasos en nuevos pagos. 

Fue recién en junio del 2012 que el Minedu aprobó un nuevo proceso de licitación, por lo que se entregó la obra a otro contratista.  Sin embargo, el dinero desembolsado al anterior Consorcio no pudo ser recuperado por el Estado.

EL HERMANO DE QUESQUÉN

Las irregularidades se remontan al 12 de noviembre del 2010,  cuando la empresa Sansón S.R.L, una  de las empresas integrantes del Consorcio Clorinda Matto de Turner, giró un cheque equivalente a S/.183.906 para César Velásquez Quesquén, hermano del ex primer ministro Javier Velásquez Quesquén. Al respecto de dicha transacción, la gerenta de la empresa, Delia Toranzo Silva, no quiso brindar declaraciones a Poder, esto pese a que su rúbrica aparece en el cheque.

Pero eso no queda ahí, ya que ese mismo día la mencionada empresa también giró un cheque a favor de Coopex por S/ 6.1 millones. ¿Coincidencias? Solo las investigaciones correspondientes y transparentes permitirán conocer la verdad de este irregular caso.

LAS FRAUDULENTAS CARTAS FIANZAS

Sin embargo, no todo termina ahí. Y es que en el informe también se expone que Coopex emitió una gran cantidad de fraudulentas cartas fianzas –esto pese a no encontrarse como una entidad financiera supervisada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)-, las cuales permitieron que diversas empresas firmen contratos públicos por cientos de millones.

La situación se vuelve compleja dado que gran mayoría de las empresas incumplió con dichos contratos firmados, retrasando, mal construyendo o dejando las obras inconclusas. Cuando el Estado intentó hacer valer la carta fianza, esta no tuvo valor legal, por lo que al final el dinero fue perdido. De esta manera, se registró que el Estado terminó siendo embaucado con pérdidas que superan los S/ 100 millones. 

*************************************************************************************

Independientes realizarán plantón en contra del aporte

Previsional. Asociación de Afiliados a las AFP sugiere que sean los trabajadores los que decidan sobre su futura pensión.

Mía Ríos Zamora.

Los trabajadores independientes alzarán hoy nuevamente su voz de protesta en contra del aporte obligatorio a un sistema previsional (ya sea Oficina de Normalización Previsional o la Administradora de Fondos de Pensiones), que por ley entra en vigor el 1° de agosto.

Arturo Zapata, presidente de la Asociación Peruana de Afiliados a las AFP, informó que realizarán un plantón pacífico en los exteriores de AFP Hábitat a las 4.00 p.m. en su local ubicado en la urbanización Alborada, en Surco, para exigir la suspensión del aporte. 

"Ha habido falta de coordinación entre el Ejecutivo y la SBS para informarle al afiliado sobre la importancia del ahorro previsional. El sistema es bueno, pero se debe informar mejor a los trabajadores", refirió.

Asimismo, manifestó que el trabajador debería tener la libertad de escoger la modalidad en la que quiere jubilarse en un futuro. "Nosotros estamos de acuerdo con que debe haber una cultura previsional, pero no necesariamente debe ser una AFP la que decida por nuestra pensión", sostuvo.

Zapata agregó que al no tener los independientes la misma continuidad del aporte que los trabajadores dependientes, no podrán gozar de una pensión justa. En tanto, Amílcar Villegas, presidente del Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Afiliados a las AFP, afirmó que si un independiente gana más de S/. 1.500 aportará más del 2,5% de su sueldo.

"Desde un principio, la Asociación expresó su oposición a la forma controlista que desde el Gobierno y el Congreso se hacía evidente (...) El Estado no puede reformar el ahorro privado de las personas", puntualizó.

La clave

La Asociación de Afiliados a las AFP señala que si bien se menciona que el trabajador se puede afiliar a AFP Hábitat a través del Banco de la Nación, nadie informa en dichas oficinas en qué consiste la afiliación.

*************************************************************************************

Oposición asegura contar con votos para ver ganar a lista liderada por Bedoya

La oposición que impulsa la candidatura de Javier Bedoya a la presidencia del Congreso se muestra optimista en conseguir los votos necesarios para arrebatarle la conducción del Parlamento al oficialismo. 

Héctor Becerril, vocero de Fuerza Popular (FP), aseguró que hasta el martes contaba con más de 60 votos, afirmación que fue respaldada por Luis Iberico (PPC-APP), actual segundo vicepresidente del Parlamento. 

Más cauto, Mauricio Mulder, de Concertación Parlamentaria, dijo que un cálculo realista arrojaba 56 votos para Bedoya. 

Mulder fue claro en señalar que las bancadas de Solidaridad Nacional (SN) y Unión Regional (UR) se muestran dividas respecto a dar su apoyo a una u otra propuesta. 

Becerril, Iberico y Mulder coincidieron en hacer un llamado a su colegas a no permitir que se imponga una candidatura de Palacio de Gobierno. 

Un parlamento que garantice el equilibrio de poderes  fue el principal argumento de la oposición para ganar el apoyo de sus colegas, varios de los cuales seguían en duda. 

Así, los votos fijos para fórmula liderada Bedoya son 48 (entre PPC-APP, Concertación y Fuerza Popular). A ellos se sumarían tres  parlamentarios de Unión Regional (UR). 

De Solidaridad Nacional  (SN), la oposición tendría el respaldo de Gustavo Rondón, Vicente Zeballos y Martín Belaunde. En tanto, Esther Capuñay, José Luna y Enrique Wonga estaría por apoyar al oficialismo. Virgilio Acuña y Rosa Núñez estarían en duda.  

Sin embargo, una fuente de esta bancada señaló que recién este viernes el grupo fijará posición respecto a quién apoyar para la conducción de la Mesa Directiva. 

En esta decisión, reconoció, pesará mucho que puedan mantener las comisiones que presidieron en la legislatura que termina: Relaciones Exteriores y Fiscalización. 

Hay que recordar que con la salida de Heriberto Benítez de Solidaridad Nacional, esta bancada se reduce a  ocho integrantes, con lo cual ese grupo perdería la presidencia de una comisión. 

Reserva sobre nombres 

Los nombres que acompañarán a Javier Bedoya como candidatos a las vicepresidencias se revelarán recién este viernes en el momento mismo de la inscripción, informó Héctor Becerril. 

El parlamentario aseguró, no obstante, que Fuerza Popular postulará a la vicepresidencia, lo cual no está sujeto a ninguna evaluación. 

Becerril se excuso de confirmar o desmentir si su colega Cecilia Chacón era la carta del fujimorismo para ese puesto. 

*************************************************************************************

Yván Vásquez dice que no se entrega por temor a sufrir un atentado

Defensa. Mensaje fue enviado en audio. Presidente regional de Loreto está acusado de corrupción por la construcción de cuatro embarcaciones.

Elízabeth Prado.

Con un mensaje en audio dirigido a los loretanos, el presidente regional, Yván Vásquez Valera, reapareció después de seis días de haber decidido permanecer en la clandestinidad tras conocer la orden de prisión preventiva emitida en su contra por el supuesto delito de colusión agravada en el manejo de una licitación para construir cuatro embarcaciones fluviales.

La autoridad, a quien la policía le sigue los pasos, alegó falta de garantías para su vida y también calificó la resolución de la jueza Erika Iberico como un atentado criminal digitado por alguna presión poderosa que desea eliminarlo.

"Si hoy no me entrego es porque las amenazas de muerte de mis enemigos declarados a través de la radio y televisión son evidentes, no hay garantías para mi vida", afirma con determinación. En el mensaje de cuatro minutos de duración también precisa que la magistrada habría resuelto bajo la presión de su suegro "montesinista", Tito Chávez.

Después de llamar a la unidad de los seguidores de Fuerza Loretana, Yván Vásquez   aseguró que el encuentro con la población oriental se producirá muy pronto.

También video 

Mientras este audio llegaba a los medios de comunicación, en Lima los abogados de Vásquez Valera convocaron a una conferencia de prensa en la que mostraron un video en el que se ve a personas coordinando el traslado de 1,500 personas a la plaza 28 de Julio de Iquitos con el fin de presionar a la jueza Erika Iberico. 

"Esta situación de corrupción debe acabar este 18. Como sea debe ir ese tío a la cárcel", se les escucha decir.

Al respecto, el abogado Alberto Borea refirió que en el video aparece el empresario Ricardo Zamora, quien –dijo– no pudo participar en la licitación por no tener Registro Nacional de Proveedores, y fue quien denunció a Vásquez.

"Dos adversarios políticos junto con el adversario económico (Zamora) hablan de cómo el 18 de julio de todas maneras le iban a quitar la libertad a Yván Vásquez con una orden de prisión provisional porque ya habían conversado con personajes del Poder Judicial que iban a determinar esto que finalmente ocurrió", anotó el constitucionalista.

Cuestionan fallo contra Vásquez

El abogado Fernando Ugaz señaló que para hacer efectiva una orden de prisión preventiva el delito debe configurar cuatro años de pena, existir elementos de convicción entre el autor y los hechos, y, por último, debe darse peligro procesal o perturbación de la actividad probatoria. "Ninguno de los requisitos se ha cumplido", reclamó.

En cuanto al video que mostraron en conferencia de prensa, éste será entregado hoy a la Fiscalía de Maynas para su evaluación.

*************************************************************************************

"No existe ley que nos obligue a afiliar a delincuentes"

CGTP ACLARA A CTP. Dirigente nacional cegetepista Luis Villanueva rechaza versión dada por los líderes de la CTP para justificar violencia en el sector construcción.

Ernesto Guerrero L.

Luis Villanueva Carbajal, dirigente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), precisó ayer que "no hay ninguna ley que obligue a las centrales sindicales a afiliar a delincuentes prontuariados", como afirmó en la víspera el ex senador aprista Benigno Chirinos, presidente de la CTP, para justificar la violencia desatada por ex convictos en el gremio de construcción civil.Villanueva lamentó que el  máximo líder de la Confederación  de Trabajadores del Perú (CTP) busque desinformar a la opinión pública proporcionando información falsa.

"El decreto supremo al que hace referencia el señor Chirinos fue dado el 3 de octubre de 1928 y no en la década del 40 como lo afirmó. Se trata de una norma que recomienda a las constructoras contratar a algunos  ex reclusos, en el marco de la política de resocialización impulsada por el Estado", subrayó el dirigente. 

Villanueva Carbajal, quien también es secretario de organización de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú (FTCCP), aclaró no estar en contra del derecho a trabajar que tienen las personas que purgaron prisión. "El problema es que muchos de ellos no ingresan al sector a laborar sino a delinquir", añadió.

130 mil afiliados

Explicó que el decreto supremo vigente desde 1928 no obliga a los sindicatos ni a las centrales laborales a afiliar a prontuariados y menos, aún, a  otorgarles cargos dirigenciales.

La FTCCP, según Villanueva, tiene registrados a 130 mil obreros, integrantes de 165 sindicatos de construcción debidamente reconocidos por el Ministerio de Trabajo.  

"Nuestros registros no son secretos. Se lo proporcionamos a las autoridades para que nos alerten ante un eventual infiltrado", indicó.

Sostuvo, asimismo, que debido a la permanente fiscalización a la que someten a sus miembros han logrado depurar a malos trabajadores en Chanchamayo, Chincha, Huaral, Piura y Lima.

Lamentó que algunos malos elementos –como Vicente Aponte Núñez, quien fue expulsado de la CGTP en el 2007 por liderar una banda de extorsionadores– hayan sido acogidos después por la CTP de tendencia aprista. 

 Para Luis Villanueva Carbajal no es tiempo de lamentos. En ese sentido, expresó que es necesario trabajar con las autoridades si se busca acabar con las extorsiones y el sicariato en el sector construcción.

Informó que como gremio han logrado en el 2012 la formación de una Comisión Multisectorial para monitorear la problemática que afrontan.También han impulsado la creación del Registro Único de Trabajadores, a fin de saber quiénes son para depurar a los  infiltrados. Igualmente, dijo, consiguieron que la policía constituya la Dirección de Protección de Obras Civiles, con alcance nacional.

Bandas

Miembros de 71 sindicatos,  muchos de ellos afiliados a la CTP, están involucrados en extorsiones y sicariato, según la policía.

El ex vicepresidente de esa central sindical Carlos Roncagliolo Gutiérrez (a) 'Conchón' está preso en Piedras Gordas por extorsión.

*************************************************************************************

Los entretelones de la ceremonia de juramentación del gabinete Jara

El quinto gabinete ministerial del gobierno de Ollanta Humala cayó por un escándalo que alcanzó al propio presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, poco antes de cumplir cinco meses de funciones.

En la tarde del martes, Palacio de Gobierno confirmó de forma oficial que el mandatario Ollanta Humala había aceptado la renuncia de Cornejo Díazcuyo asesor principal, Luis Zegarra, fue registrado en audio y video preparando un complot para desprestigiar al parlamentario Víctor Andrés García Belaunde, impulsor de la investigación del caso Helios, que involucra al saliente premier.

En su lugar fue designada Ana Jara, hasta ese momento ministra de Trabajo y legisladora nacionalista que forma parte del gabinete desde diciembre de 2011, cuando fue puesta a cargo del despacho ministerial de la Mujer. Ella es la sexta persona que encabeza la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en tres años.

El lunes reciente, tras conocer el caso del asesor Zegarra, el mandatario Humala no recibió en su despacho a René Cornejo y tampoco pudo reunirse con la primera dama, Nadine Heredia, máxima dirigenta del Partido Nacionalista, según fuentes dePerú21.

Recién ayer, antes del mediodía, Humala lo convocó para pedirle la renuncia.

Mientras Jara asumió el premierato, el oficialista Fredy Otárola, quien dejará la presidencia del Congreso este domingo, juró en el cargo de ministro de Trabajo en su reemplazo.

René Cornejo estuvo en el premierato 116 días, mientras que su predecesor, César Villanueva, 149 días. En el caso de los anteriores titulares de la PCM, Salomón Lerner Ghitis permaneció en el puesto cuatro meses; Óscar Valdés, siete meses, y Juan Jiménez, 15 meses.

*************************************************************************************

Ana Jara: 'El gabinete trabajará en aumentar el empleo y reducir pobreza'

En su primera entrevista jefa de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ana Jara señaló que el trabajo del gabineteestará orientado a aumentar los índices de empleo y reducir la pobreza.

"El sostenimiento del aumento de los índices del empleo y la reducción de la pobreza (…) será lo que caracterizará el trabajo del gabinete ministerial, y ofrecerle a la población un periodo donde tengamos una presencia activa ante la ciudadanía en el interior del país", indicó la hasta hoy titular de Trabajo, quereemplaza en el cargo a René Cornejo:.

La también congresista dijo a TV Perú, sexta jefa de la PCM de este gobierno, destacó que su gestión en el Ejecutivo se caracterizará por una consolidación de los programas sociales y productivos.

[Ana Jara y 10 frases sobre Nadine Heredia]

"Lo que le interesa a los peruanos es que nuestra tasa de crecimiento esté en aumento, la creación del empleo como una herramienta de inclusión social, que haya un gobierno democrático (…) donde se respete irrestrictamente como ha sucedido y sucederá hasta el término de nuestro mandato la libertad de expresión", añadió.

Sobre la lucha contra la corrupción, Jara resaltó que "nunca antes un gobierno como el de ahora le puso el cascabel al gato", ya que cinco presidentes regionales afrontan procesos por este delito y todos ellos están presos.

"Este gobierno da las garantias de un equilibrio de poderes, de la rendición de cuentas y de políticas sociales y activas que no solamente fortalezcan el crecimiento económico, la continuidad del mismo, sino que este crecimiento económico se refleje en el bienestar de todos los hogares peruanos de forma horizontal", sostuvo.

*************************************************************************************

Fredy Otárola, nuevo ministro de Trabajo y el único cambio del gabinete Jara

Fredy Otárola es el único nombre nuevo en el gabinete que preside desde esta noche Ana Jara. El congresista de Gana Perú asumió la cartera de Trabajo, que hasta ahora ocupaba la sexta jefa de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) del gobierno de Ollanta Humala.

Otárola, saliente titular del Parlamento elegido por la región Áncashes dirigente del Partido Nacionalista y uno de los parlamentarios más cercanos a la pareja presidencial. Una portátil lo vitoreó durante la juramentación de esta noche en Palacio de Gobierno.

En la ceremonia estuvo presente la esposa de Otárola, Mary Salvador, quien hace unos días protagonizó un bochornoso incidente en la sede del Legislativo al atacar verbalmente a una asistente del legislador nacionalista.

Junto a Salvador asistió a la cita la dirigente del colectivo Mujeres por el Perú Jeannete Enmanuel, quien en 2013 fue una de las organizadoras de una actividad pública por el cumpleaños de la primera dama, Nadine Heredia.

SUS PRIMERAS PALABRAS
En su primera entrevista como ministro de Trabajo, Otárola dijo a TV Perú que uno de los retos del gobierno es combatir la corrupción, que genera pérdidas de "centenas y miles de millones" de soles. "Todo nuestro apoyo al accionar independiente de la Contraloría y respeto a la separación de poderes", destacó.

El también congresista resaltó que las puertas están abiertas para los partidos de oposición y que se respetarán todas las "discrepancias ideológicas". "El Estado debe ser reformado en administración pública y en el engorroso sistema legislativo. Lo estamos haciendo con éxito", agregó.

EL CASO ÁNCASH
En mayo de este año, el legislador Heriberto Benítez dijo que Otárola buscaba, durante la campaña electoral de 2011, al suspendido presidente regional de Áncash, César Álvarez, en busca de apoyo para el entonces candidato presidencial Ollanta Humala.

"Todo el mundo en Chimbote sabe que Otárola buscaba a Álvarez para pedir apoyo para su partido y no sé por qué ahora se lava las manos y lo niega", aseveró en aquella ocasión.

En respuesta, el nuevo ministro de Trabajo indicó que "quieren bajarme" con aquella acusación y agregó que se trató de una ''estrategia de demolición'' en su contra.

*************************************************************************************

Pugna por Mesa Directiva del Congreso se lleva voto a voto

Martín Hidalgo/mhidalgo@peru21.com

En el juego por el trono congresal la batalla se gana con votos y todo parece que el resultado del conteo final quedará en manos de las bancadas aliadas minoritarias del oficialismo, que deberán decidir si ratifican su apoyo o deciden romperlo para ceder el cetro a la oposición.

Serán solo 127 votos que se pondrán en juego este viernes,debido a que tres congresistas están suspendidos: Cenaida Uribe (Gana Perú), Julio Gagó (Fuerza Popular) y Alejandro Yovera (Acción Popular-Frente Amplio). Con ese panorama, ¿cuántas adhesiones tiene asegurada cada facción?

OFICIALISMO DIVIDIDO
En teoría, el nacionalismo debería afrontar la contienda con 42 votos asegurados de su propia bancada, sin contar a Cenaida Uribe. Aunque en la práctica la realidad es otra. La candidatura de Ana María Solórzano ha dividido al grupo.

Su propia colega oficialista, Natalie Condori, no tuvo reparos en anunciar ayer que al menos diez congresistas de la bancada no votarían por ella. Su cifra encajó con la revelación que hiciera Juan Pari sobre la conformación de una nueva bancada de disidentes de Gana Perú.

Si esto último procediera, el nacionalismo solo contaría con 32 votos. En este escenario es que el apoyo de sus aliados resulta vital para retener la presidencia legislativa.

Perú Posible, el principal aliado, cuenta ahora con 11 votos con la incorporación de Yehude Simon. Ayer, el vocero chakano, José León, dijo que se tomarían un tiempo para ver si apoyaban la candidatura de Ana María Solórzano.

Igual postura mostró Acción Popular-Frente Amplio, que cuenta con nueve votos, sin contar a Yovera. Mesías Guevara, el portavoz de este grupo, afirmó que aún se mantenían en abstención –como el año pasado– pero que esperarán a ver la propuesta de agenda legislativa oficialista. Eso sí, descartó algún apoyo a la oposición.

Quien hasta ahora no se ha pronunciado es Solidaridad Nacional, que cuenta con nueve votos. Parecen querer aguardar hasta el final para inclinar la balanza. De conseguir el apoyo de PP, AP-FA y SN, el oficialismo llegaría a 71 votos, pero sin el apoyo de los "rebeldes" solo alcanzaría 61 adhesiones, la cantidad exacta requerida.

OPOSICIÓN EN BLOQUE
En el otro lado de la balanza, la oposición no tiene problemas a la hora de contar sus votos. Suman 35 del fujimorismo –sin contar al suspendido Gagó–, siete del PPC-APP, ocho de Unión Regional y seis de Concertación Parlamentaria. En total, 56 votos.

En este panorama, la oposición requiere el apoyo de los hasta hoy aliados oficialistas. Su mira principal está en los solidarios que le darían nueve votos más y le restarían al oficialismo. Con este escenario, la oposición se impondría por 65 votos contra 62 del oficialismo. La abstención de uno de los aliados oficialistas también podría terminar beneficiando a la oposición y darle el poder de dirigir el Legislativo.

TENGA EN CUENTA

- Con el transcurrir de las legislaturas, al oficialismo se le ha vuelto más difícil conseguir los votos para retener la presidencia del Congreso. La elección para la legislatura 2014-2015 podría ser la más ajustada o podría acabar en derrota.

- Daniel Abugattás obtuvo 93 votos a favor para la presidencia legislativa 2011-2012. Los votos de la oposición fueron 37 en blanco, de la bancada fujimorista.

- Víctor Isla sacó 85 votos frente a los 42 obtenidos por Luisa María Cuculiza.

- Fredy Otárola, por su parte, solo consiguió 75 votos frente a 31 del fujimorista Octavio Salazar.

*************************************************************************************

Podrían revocar inmunidad parlamentaria a Benítez y Crisólogo en agosto

La situación política de los congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo podría complicarse en breve. El procurador anticorrupción Christian Salas calculó que en "agosto se decidirá el levantamiento de inmunidad parlamentaria de ambos por el caso de 'La Centralita'".

"La próxima semana el pedido de la fiscalía pasará al juez y luego a la Corte Suprema para que lo remitan al Congreso", manifestó a Perú21.

La Fiscalía Supraprovisional Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios precisó que los delitos por los que se pedirá el levantamiento de inmunidad a ambos parlamentarios son asociación ilícita para delinquir, recepción, encubrimiento real y violencia contra la autoridad al impedir la actuación de la fiscalía en el local de 'La Centralita' (supuesto centro de espionaje en contra de los opositores del encarcelado expresidente regional de Áncash César Álvarez).

NIEGAN CARGOS
El legislador Benítez aseguró que no hay ningún indicio ni pruebapara que la fiscalía pida que se le levante la inmunidad parlamentaria. "La fiscalía está pidiendo que se me levante la inmunidad sin ninguna prueba. Nunca me han notificado ni me han pedido mi declaración", dijo Benítez.

Mientras, el parlamentario Víctor Crisólogo manifestó que no tiene ningún problema en que le levanten la inmunidad parlamentaria si la justicia lo considera necesario porque, dijo, no tiene nada que esconder.

"Estoy de acuerdo con que siga la investigación siempre y cuando se haga dentro de un debido proceso. No he cometido ninguno delito. Estoy con la conciencia tranquila porque nunca he delinquido con nadie ni he obstruido ninguna intervención fiscal", refirió a este diario.

Aclaró que su medio de comunicación (Canal 31) en Chimbote no estuvo a disposición de la red del defenestrado César Álvarez.

"No he vendido la línea editorial de mi canal. Los periodistas que hablaron más de lo correcto tendrán que responder a la justicia", puntualizó.

SABÍA QUE

- La Procuraduría de Lavado de Activos informó que el congresista Heriberto Benítez y Benedicto Jiménez forman parte del aparato de amedrentamiento de la red de Orellana.

- La Fiscalía acusa a Benítez de entregar artefactos en un mitin en Áncash. Parlamentario dice que solo asistió a un acto por el Día de la Mujer, realizado por la región.

*************************************************************************************

Daniel Mora plantea que la ONPE fiscalice elecciones en universidades

El expresidente de la Comisión de Educación del Congreso Daniel Mora sugirió a las autoridades y estudiantes universitarios que soliciten la asesoría de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para llevar adelante los procesos de elección de sus nuevos conductores. Ello permitirá, sostuvo, que dicho trámite tenga los estándares de credibilidad y validez necesarios.

Mora, impulsor de la nueva Ley Universitaria, indicó que la participación del citado ente electoral ayudará a evitar maniobras de parte de algunos rectores que se oponen a la implementación de la nueva norma y que intentarían dirigir la elección de las nuevas autoridades.

"Se están colocando comités electorales con criterios distintos a la ley y se ha despedido a docentes cuando no se debe hacer eso", afirmó a la agencia Andina.

En tanto, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se instaló el comité electoral transitorio que tendrá como función conducir y proclamar los resultados del proceso para elegir a los miembros de la asamblea estatutaria.

Cabe mencionar que, según la norma, las universidades tienen la obligación de conformar un comité electoral transitorio que elaborará el nuevo estatuto de cada centro y alistará el proceso para elegir a rectores y vicerrectores. Son nueve las universidades públicas que han formado dichos comités.

*************************************************************************************

Financiera informal estafaba a cientos de policías

Se aprovechaban de la necesidad de cientos de policías para otorgar préstamos y cobrar hasta 150% de intereses, por encima de lo que exige el sistema bancario formal.

Se trata de una financiera que le retenía las tarjetas de débito –incluyendo las claves– a los agentes que solicitaban el crédito para garantizar el pago de las cuotas.

Dos de los empleados de esta entidad informal, que no se encuentra inscrita en la Superintendencia de Banca y Seguros, fueron capturados ayer por la División de Investigación de Estafas cuando retiraban dinero de las cuentas de 62 custodios, en cajeros del Banco de la Nación.

FINANCIERAS
Según informó el coronel Walter Escalante Viteri, jefe de la referida unidad policial, la financiera Soluciones E.I.R.L. operaba hace cinco años en la Av. Brasil 2694, Pueblo Libre, que está a pocos metros del Hospital Central de la Policía.

Se aprovechaba de su ubicación estratégica para captar, exclusivamente, a efectivos que necesitaban dinero con urgencia. No les exigían aval ni tampoco registro de Infocorp. Solo les pedían el DNI y el carné de identidad como garantía, además de la firma de un acta de conciliación.

En dicho documento se precisaba que, en caso de incumplimiento, la deuda se triplicaba. "Si un policía recibía 3 mil soles, firmaba por una deuda de 9 mil. Si no se cumplía con el pago, el acta se presentaba vía judicial para que dicho monto sea descontado por planilla", explicó el coronel Escalante.

La madrugada de ayer, se intervino a Julio Vera Quiroz (22) y a Alejandro Arzola Ramos (27), empleados de la financiera, cuando retiraban dinero de los cajeros Multired instalados en el referido hospital, ubicado en la cuadra 26 de la Av. Brasil, en Jesús María.

A ellos se les incautaron 62 tarjetas de débito, las mismas que tenían inscritas al reverso el nombre del deudor y su clave secreta. Su objetivo era sacar más de 90 mil soles.

Según Escalante, otros ocho trabajadores de Soluciones E.I.R.L. realizaron la misma operación en otros lugares.

Los detenidos han sido comprendidos en el atestado policial como implicados en los delitos de asociación ilícita para delinquir, contra el patrimonio –en la modalidad de estafa–, intermediación financiera irregular y coacción.

EL CABECILLA
En sus declaraciones, Vera Quiroz y Arzola Ramos afirmaron que eran simples trabajadores y que obedecían las órdenes de Luis Abraham Francis Ramos (57), quien es el cabecilla de la organización y está comprendido en otros tres atestados policiales, como no habido, por el delito de estafa.

También se supo que la financiera Soluciones E.I.R.L. tenía otras tres razones sociales. Estas son Francis Cash Inversiones E.I.R.L., Inversiones Melodi E.I.R.L. y Polipréstamos SAC. Todas estas funcionan en el mismo local (Av. Brasil 2694) y estaban abriendo una sucursal en el Rímac.

LOS DETENIDOS

JULIO VERA QUIROZ
Empleado de financiera detenido. Se le encontró 33 tarjetas y 2,850 soles de los retiros.

ALEJANDRO ARZZOLA
Se encargaba de recaudar el dinero. Se le incautaron 27 tarjetas de débito y 6,980 soles.

*************************************************************************************

IDL asume defensa de Fiorela Nolasco

Miércoles 23 de julio del 2014 | 09:24

Instituto de Defensa Legal considera que proceso por asesinato de Ezequiel Nolasco debe constituirse en un caso emblemático.

El Instituto de Defensa Legal (IDL) asumió la defensa de Fiorela Nolasco como parte civil en el proceso judicial seguido contra el encarcelado presidente regional de Áncash César Álvarez y otras personas por el asesinato de su padre, el exconsejero Ezequiel Nolasco.

El IDL considera que este proceso debe constituirse en un caso emblemático de la lucha contra la criminalidad y, para ello, fiscales y jueces deben actuar con transparencia.

*************************************************************************************

Pueblo Libre: Cifra de heridos en balacera aumenta a cinco

Al menos cinco personas heridas y dos hampones detenidosdejó una balacera desatada esta tarde en la cuadra 11 de la avenida Sucre, a la altura del cruce con la avenida La Marina, en Pueblo Libre.

Testigos señalan que tres delincuentes armados trataron de asaltar a su ingreso a un edificio a una mujer que habría retirado una fuerte suma de dinero de una entidad bancaria, informó RPP.

Al parecer, el dueño de una armería que se ubica en el tercer piso del inmueble salió en defensa de la agraviada y se enfrentó a balazos con los hampones, quienes huyeron del lugar. Roberto Ángel Mac Dowall Bráñez (44), uno de los ladrones, resultó herido de un disparo en la pierna.

Los otros agraviados por el tiroteo son Luis Manrique Antay, un taxista que transitaba por el lugar que sufrió el impacto de una esquila en la cabeza; una joven que caminaba por el lugar también fue herida en la pierna, mientras que otras dos mujeres que viajaban en un ómnibus también fueron alcanzadas por los proyectiles.

Tras el intento de asalto, la Policía Nacional intervino a Mac Dowall Bráñez y a Carlos Miguel Cedrón Carrillo (21), este último vinculado al homicidio de un trabajador de construcción civil en mayo pasado y que pertenecería a la banda "Los Malditos de Pueblo Nuevo".

*************************************************************************************

Perú es uno de los países de la región con más optimismo empresarial

El Perú es uno de los países de la región con más optimismo empresarial, según el International Business Report (IBR) de Grant Thornton.

En el segundo lugar de la lista se encuentra México, que es seguido por Chile.

No obstante, indicó que, a nivel mundial, y a pesar de la recuperación, los empresarios todavía se mantienen renuentes a invertir.

EXPECTATIVAS
Por otro lado, señaló que el 44% de las empresas en el mundo se muestran optimistas en lo que se refiere al panorama económico.

Este es el índice más alto desde 2007.

"La información del IBR brinda una firme esperanza de que la recuperación mundial está empezando a tomar fuerza", aseguró Ed Nusbaum, CEO de Grant Thornton.

Asimismo, señaló que las comunidades empresariales en las economías más grandes han visto un aumento tremendo de la confianza.

*************************************************************************************

Jara es la nueva Premier del gabinete de Humala

No pudo más. El escándalo que lo implicaba en una campaña de descrédito en contra del congresista Víctor Andrés García Belaunde (AP) terminó por obligar a René Cornejo a presentar su renuncia al Premierato.

El último domingo, el programa Cuarto Poder reveló que el asesor de Cornejo, Luis Zegarra, lideró una campaña para desacreditar al legislador acciopopulista, quien es uno de los principales denunciantes del caso Helios, que implica directamente al ahora expremier en contrataciones con el Estado.

A través de un comunicado, la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno confirmó que el Jefe de Estado aceptó la renuncia de Cornejo, quien llegó al cargo el 24 de febrero del 2014.

Horas más tarde, empezó a sonar el nombre de la ministra de Trabajo, Ana Jara, para reemplazar a Cornejo en el Premierato, lo que se confirmó con su juramentación en Palacio de Gobierno a las 19.30 horas.

Precisamente, la nacionalista juró al cargo ante la mirada atenta del presidente Ollanta Humala, la primera dama Nadine Heredia y las vivas de la portátil nacionalista que llegó al Salón Dorado de Palacio de Gobierno. "Sí se puede, sí se puede" fue la frase que entonaron con fuerza.

Tras el pase de Jara a la jefatura del gabinete, la nueva cara en el equipo ministerial es la del congresista nacionalista Fredy Otárola, quien asumirá el Ministerio de Trabajo una vez que se aleje de la Presidencia del Parlamento en los próximos días.

Todos los demás ministros fueron ratificados en su cargos: Luis Castilla en el Ministerio de Economía y Finanzas, Pedro Cateriano en Defensa, Daniel Figallo en Justicia, entre otros.

LA SEXTAEl ingreso de Ana Jara a la Presidencia del Consejo de Ministros la convierte en las sexta autoridad en ocupar ese cargo en menos de tres años de Gobierno humalista, lo que refleja la inestabilidad del régimen actual.

Cabe precisar que la flamante Primera Ministra es una defensora acérrima de la primera dama, Nadine Heredia.

Por ejemplo, basta recordar cómo la secundó cuando la esposa del presidente Humala dijo -ante tanta insistencia de la oposición- que no postularía a la primera magistratura en el 2016.

Asimismo, Jara se rasgó las vestiduras cuando el expremier César Villanueva denunció que Heredia tenía injerencia en los temas de gobierno, función que no le correspondía.

La entonces ministra de la Mujer dijo que sus declaraciones "eran poco elegantes, por no decir otra cosa" que tras abandonar el cargo, Villanueva cuestione al régimen.

Como señalan algunos analistas, con la llegada de Jara a la PCM se consolida el poder de Nadine Heredia en el Gobierno.

En sus primeras declaraciones como Premier, Jara señaló que el trabajo del gabinete estará orientado a aumentar los índices de empleo y reducir la pobreza.

"El sostenimiento del aumento de los índices de empleo y la reducción de la pobreza será lo que caracterizará el trabajo del gabinete ministerial, y ofrecerle a la población un período donde tengamos una presencia activa ante la ciudadanía en el interior del país", dijo TV Perú.

OPOSICIÓNAyer, desde tempranas horas, la oposición ya se manifestaba sobre los cambios en el gabinete. El congresista Víctor Andrés García Belaunde sostuvo que la salida del expremier René Cornejo es la consecuencia de lo que pasa al interior del Gobierno.

"El Presidente hizo bien en aceptarle la renuncia a Cornejo. Me parece que esto limpia un poco al Gobierno (sobre la denuncia de los ataques en su contra). Yo creo que el tema está zanjado, pero la investigación sigue", dijo.

Agregó que Jara es una mujer con "facultades para buscar consenso".

En tanto, el legislador aprista Mauricio Mulder recordó que Jara es "una incondicional de la primera dama Nadine Heredia".

"Imagino que lo que podría estar configurándose hoy en el Gobierno es la consolidación del famoso capricho. Por un lado el Poder Legislativo incondicional y por otro lado el gabinete", indicó en alusión a la candidata nacionalista a la presidencia del Congreso, Ana María Solórzano, impuesta por Heredia.

Por su parte, la fujimorista Martha Chávez indicó que la presencia de Ana Jara en la PCM "demuestra que tampoco existe capacidad de convocatoria en el Gobierno", pues se trata de alguien muy cercana a la pareja presidencial.

"Esta situación por la que pasa el Gobierno de Ollanta Humala es muy preocupante", consideró.

*************************************************************************************

García Belaunde: renuncia de René Cornejo era "inevitable"

El congresista Víctor Andrés García Belaunde consideró que la renuncia de René Cornejo Díaz era "inevitable" luego que un reportaje diera a conocer que su principal asesor trató de iniciar una campaña para desprestigiarlo.

Por J. Cok (@InO_MoXo)

"(René Cornejo) ponía en riesgo la credibilidad del propio presidente por su metodología para imponer su autoridad a través de métodos censurables", dijo el legislador de Acción Popular - Frente Amplio en declaraciones a Diariocorreo.pe

Asimismo, consideró que la "campaña" para desprestigiarlo"debe ser investigada por el Ejecutivo".

"Eso ha surgido en el seno del Gobierno y el Gobierno debe darle una solución al tema y castigar a los culpables. Se va Cornejo por su responsabilidad política, pero si no se llegan a asumir otras responsabilidades siempre quedará la duda sobre si estas campañas son una política de estado", consideró el legislador.

Sobre la elección de Ana Jara como flamante presidenta del Consejo de Ministros, el legislador consideró que "es una buena operadora política (...) que puede tener más éxito del que tuvo Cornejo".

*************************************************************************************

Perú Posible se jala a Simon y daría once votos a Gana Perú

Las cosas siguen movidas en el Congreso para la elección del nuevo presidente de su Mesa Directiva.

Gana Perú y su aliado Perú Posible al parecer están a punto de llegar a un acuerdo, pues el vocero chakano José León sostuvo que "evalúan" votar por Ana María Solórzano.

Hace apenas unos días, el propio León había dicho que no darían su voto a la candidata de Nadine Heredia debido a que le falta peso político y experiencia para manejar un Parlamento.

"Nos hemos declarado en sesión permanente para seguir evaluando", subrayó ahora a la prensa.

SIMON SE PASA

De esta manera, el oficialismo se aseguraría los 11 votos de la chakana, pues ayer PP sumó como su nuevo "jale" a Yehude Simon.

En efecto, PP anunció la incorporación de Simon luego de que el parlamentario se mantuviera sin partido tras la disolución de Alianza por el Gran Cambio, partido por el cual fue electo.

Yehude argumentó que existen coincidencias programáticas con los toledistas en temas agrarios, educacionales y descentralistas.

Al expremier aprista, fundador del Partido Humanista y ahora integrante de PP le llovieron críticas por ello y Mauricio Mulder lo llamó "tránsfuga".

AHORA LO PIENSAN

Asimismo, José León refirió que la decisión de su bancada respecto a dar o no un apoyo a la candidatura de Solórzano se conocerá en los siguientes días y cuando voten será de forma uniforme.

Por su parte, la nacionalista Natali Condori, una de las denominadas "rebeldes", señaló que no votará por Solórzano ya que no han visto una actitud de liderazgo y consenso en la expresidenta de la Comisión de Inteligencia.

"Estoy haciendo una evaluación de mi permanencia. Hubiéramos querido que nuestras opiniones tengan mayor peso", lamentó la nacionalista.

En otro momento, afirmó que siente pena que Nadine Herediadañe su imagen por esta situación.

SIGUEN CUBILETEOS

Entre tanto, desde la oposición, la legisladora de la bancada deUnión Regional Lourdes Alcorta afirmó que se han realizado coordinaciones con los miembros de su bancada y que en los próximos días se sabrá si apoyarán o no al oficialismo.

"Varios de mi bancada están de viaje, hemos tenido algunas coordinaciones, el jueves tomaremos una decisión", afirmó.

Por su parte, el vocero de la bancada de Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA), Mesías Guevara, precisó que nunca apoyarían una lista en la que se encuentre el fujimorismo.

Ante esa situación, deslizó que la opción principal de su bancada sería la de votar por la abstención.

Otra opción, añadió Guevara, es que pese a que la oposición ha lanzado al pepecista Javier Bedoya de Vivanco, su bancada presente a Víctor Andrés García Belaunde para la presidencia delParlamento.

"¿Quién es más de oposición, Víctor Andrés García Belaunde o el PPC?, por lo tanto, nosotros también podríamos plantear que una eventual lista de oposición sea encabezada por García Belaunde", afirmó.

De otro lado, Solidaridad Nacional, otra bancada clave para la elección de la Mesa Directiva, tomaría una decisión mañana o el viernes.

*************************************************************************************

Óscar Valdés: "Tengo dudas de que Ana Jara pueda manejar la PCM, sería solo una vocera"

El ex primer ministro del gobierno de Ollanta Humala, Óscar Valdés Dancuart, dijo que tiene serias dudas de que la congresista Ana Jara pueda manejar bien la Presidencia del Consejo de Ministros tras la renuncia del saliente René Cornejo.

Según Valdés, en el premierato se requiere de una persona que haya tenido manejo de grandes organizaciones y tenga la capacidad de sintonizarse continuamente para hacer frente diversos problemas que tiene el país. "Yo sinceramente no le veo esas condiciones a la ministra Jara", indicó.

"Yo creo que ella sí puede durar pero como vocera del gobierno, pero mi temor es cómo va a conducir la PCM", aseveró.

OTÁROLA. Respecto a un eventual nombramiento de Fredy Otárola como nuevo ministro de Trabajo, Valdés refirió que al parecer "el presidente Ollanta Humala tiene escasos recursos dentro de su partido".

"Yo habría buscado un ejecutivo de alto nivel tal vez proveniente de la empresa privada para que le ayude al presidente a gobernar el país como si fuera una empresa", afirmó.

Señaló que en el Ministerio de Trabajo urge un funcionario que promueva el empleo. "No se trata de un combatiente contra las empresas o un defensor de los sindicatos", anotó.

Sin embargo, precisó que una cosa es que un funcionario o gestor social haya gerenciado una empresa, y otra que solo haya sido asesor o consultor. "Los consultores son eso, solo consultores. No necesitamos consultores o asesores; sino a una persona que maneje, que sepa gerenciar", indicó.

Lourdes Alcorta: "El país es un zafarrancho por falta de liderazgo del presidente"

*************************************************************************************

Caso Orellana: Nuevas evidencias apuntan a Benítez

Nuevas evidencias, que vinculan otra vez al congresista Heriberto Benítez Rivas con la organización criminal que dirige el prófugoRodolfo Orellana Rengifo, recogió ayer la comisión parlamentaria que investiga a dicha red ilícita.

En esta ocasión, el empresario Jorge Pazos Holder, propietario de los institutos Cesca, Cicex, Computronic y la Universidad Peruana de Ciencias de la Informática, ofreció un minucioso testimonio ante la comisión que preside Vicente Zeballos.

ACUSACIÓN DIRECTA

Pazos Holder es uno de las decenas de agraviados por la organización Orellana, red ilícita con la que viene batallando durante casi siete años.

"Sin ninguna duda, el congresista Heriberto Benítez Rivas forma parte de la organización criminal de Rodolfo Orellana", reveló ante la comisión.

Pazos Holder indicó que Rodolfo Orellana conforma "una troika" con Benedicto Jiménez y Heriberto Benítez desde hace varios años.

Según su testimonio, en diciembre de 2009, cuando Benítez no era aún congresista, presidía la asociación civil Unidos Contra el Narcotráfico y el Lavado de Activos (Ucona).

"La Ucona es una de las organizaciones de fachada de la red Orellana, lo mismo que el semanario-pasquín Juez Justo", señalóPazos.

El empresario refirió que Benítez, quien fungía en 2009 como presidente de Ucona, recogió una denuncia anónima contra él y la elevó a la Fiscalía.

El supuesto denunciante lo acusaba de ser un vendedor de "ketes" en un colegio. Lo curioso es que el denunciante era un hombre declarado desaparecido cinco años atrás. Su familia informó que padecía de esquizofrenia y que desconocían su paradero.

La batalla legal entre Pazos y Orellana tiene origen en la expropiación ilegal de un terreno en Lurín de propiedad del primero.

*************************************************************************************

Humalismo cambia a Cornejo por votos de AP- FA

Fríamente calculado. El pedido que hicie- ra la mañana de ayer la bancada de Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA), para cesar en el cargo al premier René Cornejo, tuvo eco en Palacio de Gobierno, pues a las pocas horas el presidente Ollanta Humala aceptaba la "renuncia" del quinto titular de la PCM de este gobierno, luego de ser involucrado con una campaña de desprestigio contra el legislador Víctor Andrés García Belaunde.

Coincidentemente, los votos de AP-FA son de suma importancia para las aspiraciones oficialistas de permanecer al frente de la Mesa Directiva del Congreso, esta vez con Ana María Solórzano.

"Presidente de la República aceptó la renuncia del premier René Cornejo Díaz. Hoy 07:00pm se desarrollará la juramentación del nuevo PCM", se anunció a las 15:26 horas de ayer, en la cuenta de Twitter de Prensa de Palacio de Gobierno.

Está satisfecho Quien se mostró satisfecho con este anuncio fue el legislador Víctor Andrés García Belaunde, a quien Cornejo habría ordenado investigar y dañar su imagen. El popular Vitocho pertenece a las filas de AP-FA.

"Creo que el presidente Humala hizo bien en aceptar la renuncia de René Cornejo, porque las denuncias en su contra comprometían un poco la transparencia en el desempeño de su cargo. Me parece bien que el man- datario aproveche el 28 de julio para hacer unos cambios que requería el gabinete para oxigenar un poco el gobierno", refirió.

El legislador descartó que la salida de Cornejo de la PCM obedezca a un eventual "canje de votos" para apoyar la candidatura de la legisladora Ana María Solórzano a la Presidencia del Parlamento, aunque su bancada aún no anuncia su posición oficial.

Algunos legisladores, como Héctor Becerril de Fuerza Popular, cuestio- naron el "terremoto político" que se generó en Palacio de Gobierno luego de la injerencia de la primera dama Nadine Heredia en la elección de la postulante a la Presidencia del Legislativo.

"Esto no es más que la ratificación del capricho de Nadine Heredia", dijo el fujimorista, quien consideró que Cornejo debió renunciar cuando se formularon las primeras denuncias en su contra, referido al caso Helios.

Cambio de votos Pero las reacciones no se hicieron esperar. El legislador Luis Iberico, de las filas del PPC-APP, consideró que esta es una maniobra desesperada del humalismo por hacer de Solórzano la nueva presidenta del Parlamento.

Similar opinión tuvo Juan José Díaz Dios, de la bancada de Fuerza Popular, quien sin embargo hizo un llamado a sus colegas de AP-FA para que mantengan su posición contraria al oficialismo en la elección que se desarrollará este sábado 26 de julio.

El vocero de Perú Posible, José León, indicó que el complot gestado por Luis Zegarra, exhombre de con- fianza de Cornejo, hacía insostenible la presencia del ahora expremier en el Ejecutivo, por lo que saludó la renuncia.

La legisladora Verónika Mendoza, de AP-FA, se pronunció a través de las redes sociales en contra de cam- biar de posición, respecto a no votar por Solórzano, tras el cambio de pre- mier. "Salida de Cornejo no modifica en absoluto posición de AP-FA sobre Mesa Directiva: No vamos a votar por una Presidencia impuesta desde Palacio de Gobierno", escribió.

*************************************************************************************

Chakana negocia Petroperú por votos para el humalismo

Mié, 23/07/2014 - 08:11.

Negocio redondo. EXPRESO conoció ayer que la bancada de Perú Posible (PP) ya habría aceptado apoyar la postulación de Ana María Solórzano a la Mesa Directiva del Congreso, pese a que el propio José León Rivera dijo que aún lo estaban pensando.

Y es que no solo habría pesado la cercanía de Alejandro Toledo al humalismo, sino que el Gobierno ya le habría ofrecido presidir el Directorio de Petroperú a la ckakana, entidad que coincidentemente en la víspera entró en "reestructuración".

En conferencia de prensa, el vocero peruposibilista, José León, olvidó su tajante negativa de hace unos días para votar por Solórzano, y ayer solo atinó a decir que la decisión de su bancada "aún se estaba pensando". "Esperaremos unos días para tomar una decisión más fina y pensada", dijo.

León argumentó que las dudas en su grupo parlamentario se debían a que en la candidatura opositora figuraban fujimoristas y apristas, grupos con los que dijo discrepar ideológicamente. "No compartimos sus posiciones dentro del Congreso", sostuvo.

Así van los números
Si tenemos en cuenta que por lo menos 10 congresistas nacionalistas no votarán por Solórzano, el humalismo tendría 32 votos asegurados, más los 10 de Perú Posible y el de Yehude Simon, sumarían 43.

A ello habría que sumarle tres votos de Unión Regional (van 46), que serían Cecilia Tait, Lourdes Alcorta y Gabriela Pérez del Solar. Alcorta, por su parte, dijo en la víspera que "no tenía una decisión tomada", que Luis "Bedoya no es mi enemigo" y que "pensaré en el país" antes de emitir su voto.

También se agregarían cuatro votos de Frente Amplio con Manuel Dammert, Rosa Mavila, Verónika Mendoza y Jorge Rimarachín. Van 50. El exsolidario Heriberto Benítez sería el voto número 51, teniendo en cuenta que pesa sobre él un pedido de la fiscalía para levantar su inmunidad parlamentaria al estar comprometido en el caso llamado "La Centralita".

La bancada que tiene la sartén por el mango para que el oficialismo asegure sus votos es Solidaridad Nacional.

Ellos suman 8, con lo que le darían al nacionalismo 59 votos, un triunfo ajustado.

En ese contexto la oposición no lograría los votos suficientes. A los 35 votos del fujimorismo, se sumarían los 6 de Concertación Parlamentaria y totalizarían 41. Tendrían cinco votos de Unión Regional (46) y 7 del PPC, en total 53.

*************************************************************************************

"De 35 lugares peligrosos de Lima, 12 están en San Isidro"

Mié, 23/07/2014 - 08:27.

POR ROBERTO SÁNCHEZ R. El exalcalde de San Isidro Antonio Meier busca volver a dirigir los destinos de ese residencial distrito de la mano de Restauración Nacional, con la promesa de instaurar una seguridad ciudadana inteligente en la zona financiera de Lima, donde abundan los asaltos y secuestros. En entrevista con EXPRESO, expuso las líneas matrices de su plan de gobierno.

–San Isidro se ha vuelto muy peligroso por la presencia de bandas delincuenciales que mantienen atemorizados a los vecinos…
San Isidro se ha convertido en el blanco de muchos robos y otros delitos. Hay una estadística de Lima Metropolitana que precisa que, de un total de 35 lugares donde asaltan con frecuencia, 12 se ubican en nuestro distrito, especialmente en la zona financiera, donde hay muchos ciudadanos que hacen sus retiros bancarios.

–¿Qué es lo que está fallando en el distrito?
No existe un servicio de inteligencia, hay menos policías que antes. Hay un divorcio lamentable en el trabajo entre policías y serenazgo cuando deberían trabajar unidos. Uno debe ser complementario del otro.
Lamentablemente esa coordinación no se da y eso genera un perjuicio en el vecino sanisidrino. El serenazgo lamentablemente no tiene las facultades que posee la Policía. Allí se frena el trabajo de los serenos.

–Los desvíos vehiculares que hará la Municipalidad de Lima podrían poner en riesgo a El Olivar. ¿Qué se puede hacer para evitar esto?
Defenderé el bosque El Olivar. Vamos a despejarlo de autos. El Olivar es patrimonio nacional, con árboles con más de 450 años de antigüedad. Eso no se puede poner en riesgo. Tenemos el único bosque de olivos en el mundo, que increíblemente subsiste dentro de una ciudad cosmopolita. Estamos obligados a defender la reproducción de olivos, que son un fruto emblemático.

–¿Qué opina de la Autoridad Autónoma de la Costa Verde?
Yo estoy en contra de esa burla. Me declaro en contra del proyecto de ley que busca crear una Autoridad Autónoma de la Costa Verde dirigida por la Municipalidad de Lima. Dónde está la autoridad de Lima, nunca la he visto. Mi intención es imponer el principio de autoridad que se ha perdido en el distrito.

–¿Qué otros temas serán prioritarios en una eventual gestión suya al frente del municipio de San Isidro?
Los 70 mil 522 electores de este distrito ahora deberán elegir a un alcalde que tenga la capacidad de solucionar temas como la expansión de zonas comerciales, el tránsito, el déficit de estacionamientos y la inseguridad ciudadana. Yo he cumplido la promesa de salvaguardar la calidad residencial de San Isidro al modificar las ordenanzas del 2006 que no limitaban la altura máxima permitida para construcciones.

*************************************************************************************
Hace 5 minutos:

AP-Frente Amplio no apoyará ninguna lista a la Mesa Directiva

Vocero Mesías Guevara descartó que se sumen a lista de Solórzano a cambio de una vicepresidencia. Agregó que se abstendrán.

El vocero de la bancada Acción Popular-Frente Amplio, Mesías Guevara, informó hoy que tras una reunión sostenida anoche, su grupo parlamentario acordó no apoyar ninguna de las dos listas a la Mesa Directiva del Congreso, es decir, la oficialista que encabeza Ana María Solórzano y la de oposición, que lidera Javier Bedoya.

Ampliaremos en breve...

*************************************************************************************

Ana Jara es la nueva primera ministra: ¿por qué no juró?

La flamante jefa del Gabinete Ministerial prometió por su honor desempeñar leal y fielmente el cargo.

Anoche la parlamentaria y notaria iqueña Ana Jara prometió como nueva primera ministra, tras la abrupta salida de René Cornejo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). La actual jefa de Gabinete, como en otras ocasiones anteriores, no juró "ante Dios y la biblia", debido a que ella profesa la fe cristiana-evangélica.

Según explicó el pastor Norberto Pérez a El Comercio, el libro de Mateo en la Biblia cita a Jesús señalando que no se debe jurar de ninguna manera, "ni por el cielo, porque es el trono de Dios; ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del Gran Rey".

Por ello, generalmente los cristianos utilizan la palabra "prometo", cuando asumen un cargo público o están ante un tribunal.

Pérez saludó que tanto el Legislativo como el Ejecutivo reconozcan la opción del cristiano a no jurar y solamente prometer por su propio honor y no tomar el nombre de Dios. 

*************************************************************************************

Ana Jara como jefa del Gabinete: se aumentará el gasto público

Tras asumir la presidencia del Consejo de MinistrosAna Jarahabló de los temas que priorizará en su nuevo cargo.

En una entrevista con "TV Perú", la ex ministra de Trabajo señaló que su período "se caracterizará por la consolidación de los programas sociales y productivos".

Además de la reducción de la pobreza (que se entiende será a través de los programas sociales), Jara dijo que en lo que queda del gobierno de Ollanta Humala se priorizarán "la formalización del empleo y la generación de oportunidades".

"Si bien hemos sufrido un debilitamiento económico por causas internas y externas, el gobierno ha adoptado medidas, y estamos trabajando en otras para incentivar el consumo de los hogares y propiciar el aumento en el gasto público", destacó.

"Vamos a ofrecerle a la población un período en el que tengamos una presencia activa, sobre todo en el interior del país. Un Gabinete diligente, que lleve las políticas del Ejecutivo, sobre todo con rostro social, y en el que garanticemos que el crecimiento económico, porque ya se empieza a vivir... nos lleva a pensar que habrá un crecimiento sostenido del 6%", acotó.

*************************************************************************************

El presidente se mira el ombligo, por Cecilia Valenzuela

A veces pienso que el presidente Humala corre el riesgo de autoderrocarse. En estos momentos, cuando se le cierran los márgenes de acción en el Congreso –por el maltrato a su bancada y su impericia en el trato con el resto de los congresistas– reacciona nombrando a Ana Jara y a Fredy Otárola, dos de sus allegados, en lugar de aprovechar la oportunidad y reorganizar un gabinete que cuente con la aprobación de la mayoría de las fuerzas políticas.

Es difícil admitirlo públicamente, pero la confusión de ideas y el concepto que tienen los Humala de la política empieza a convertirse en un asunto peligroso para la estabilidad del país.

El lunes, para explicar por qué la decisión de su esposa de postular a Ana María Solórzano para presidir la mesa directiva del Congreso, se mantiene; el presidente dijo textualmente que "todos los partidos tienen sus mecanismos para seleccionar a sus candidatos a través del centralismo democrático".

Según la Enciclopedia Política de Rodrigo Borja, el centralismo democrático "fue la expresión eufemística y equívoca que utilizaron los ideólogos y líderes marxistas para designar el sistema de toma de decisiones en los partidos comunistas y en sus gobiernos. De hecho, tales decisiones se tomaban en la cúpula del aparato partidista, sin consulta con las bases, y luego se ejecutaban en el gobierno, dentro del paralelismo estructural que existía entre ellos".

En otras palabras, lo de "democrático" más que un eufemismo fue una ironía cruel para quienes soportaron el sistema comunista por largos años.

Stalin llevó al extremo el concepto marxista leninista del centralismo democrático para imponer su arbitraria voluntad, y cuando Trotski, uno de los fundadores del Ejército Rojo, lo cuestionó, lo mando matar.

La verticalidad de este pensamiento convirtió a los dirigentes comunistas de todos los tiempos en los dictadores sanguinarios de los que hoy tenemos referencia. En la China Mao Tse Tung lo aplicó radicalmente; y Kim Jong-Un, el actual gobernante de Corea del Norte, que heredó el poder de su padre y este de su abuelo, lo usa tal cual en su paupérrimo país. El dirigente es el centro único del poder y sus decisiones no se cuestionan.

Bajo la misma premisa pero en versión bananera, Fidel Castro le heredó la presidencia de Cuba a su hermano Raúl; y Hugo Chávez hizo lo propio con Nicolás Maduro. Guardando las distancias intelectuales, la reciente designación del hijito de Maduro como director de la Escuela Nacional de Cine de Venezuela, es otro botón de muestra.

Sin embargo, el centralismo democrático ha funcionado en organizaciones fuertes e ideologizadas y ese no es el caso del nacionalismo de los Humala. El mismo lunes, después de apelar al concepto marxista para justificar su manera autoritaria de designar a la candidata a la presidencia del Congreso, el presidente añadió: "Yo les pediría más responsabilidad a los periodistas porque a todo le ponen capricho. Hubo una propuesta inviable con un papelito, mediante un petitorio con firma de varios parlamentarios, eso no está en nuestros usos y costumbres".

*************************************************************************************

Siete congresistas de Gana Perú renunciarían a la bancada

JORGE SALDAÑA R. @jlsaldanar 

En las próximas horas se viene una escisión en Gana Perú.

Ayer por la tarde la congresista Natalie Condori aseveró que por lo menos seis colegas suyos están listos para constituir una nueva bancada en el Congreso.

Explicó que esta deserción política es consecuencia de la persistencia oficialista de presentar a su colega arequipeña Ana María Solórzano como la candidata del partido de gobierno a la presidencia del Parlamento cuando no fue elegida como tal.

"Se vienen días cruciales para el país. He guardado dos días de silencio y estoy con una posición definida: sentimos que el 28 de julio el escenario político va a cambiar".

"No voy a votar por la propuesta oficialista. Lo que sí puedo decir es que así tomemos la decisión de apartarnos, no nos vamos a apartar de los principios que nos llevaron al Congreso: no salir de la línea del nacionalismo".

Los disidentes serían Esther Saavedra, Natalie Condori, Luis Llatas, Claudia Coari, Celia Anicama, Roberto Angulo y Rubén Coa.

*************************************************************************************

Hermano de Velásquez cobró cheque de empresa vinculada a Coopex

RODRIGO CRUZ (@rcruza)

Todo empieza el 14 de octubre de 2010, cuando el Ministerio de Educación (Minedu), entonces a cargo de José Antonio Chang, firmó un contrato con el consorcio de 'Clorinda Matto de Turner' para la ejecución de la obra de adecuación y mejoramiento de un centro educativo en Cusco, que lleva el nombre de la referida asociación. 

El convenio formaba parte del programa aprista de remodelación de "Colegios Emblemáticos", la cual fue aprobada a través del decreto de urgencia N°004-2009 de enero del 2009. Esta iniciativa del gobierno del ex presidente Alan García autorizaba al Minedu hacer contrataciones directas para la remodelación de los planteles más representativos.

Hermano de Velásquez cobró cheque de empresa vinculada a Coopex

Para rehabilitar el colegio Matto de Turner, la gestión de Chang desembolsó la suma de S/.31'570.651,72. El plazo para la ejecución de la obra era de 300 días, contados a partir de la aprobación del expediente técnico. El consorcio jamás llegó a culminar la obra. Sin embargo, el consorcio que ganó la buena pro cobró más de seis millones de soles. ¿Por qué?

Un mes después de firmado el contrato, la empresa le solicitó al Minedu un adelanto de S/. 6'130.225 para iniciar la obra. A fin de sustentar su solvencia, la empresa adjuntó en su pedido una carta fianza. Es ahí donde hace su ingreso la cooperativa del hoy prófugo de la justicia Rodolfo Orellana RengifoCoopex, asociación acusada por la fiscalía en el 2012 de estafar al Estado Peruano por más de S/.56 millones de soles.

La gestión de Chang aceptó la carta fianza de Coopex y le entregó la suma solicitada al consorcio. Meses después, como era de esperarse, la empresa y el proyecto se hicieron humo. El resultado no fue más que una demostración del modus operandi de esta red delictiva, como sostiene la fiscalía: Coopex elabora fraudulentas cartas-fianza para que diferentes empresas constructoras las presenten en los procesos de licitación. Estas ganan la buena pro, piden un adelanto y después la obra y la empresa desaparecen. 

¿Cómo es que el Minedu aceptó la carta fianza de Coopex?¿Cómo es que llega Coopex a este proceso? De hecho, la respuesta estaría, al parecer, en el cheque que cobró Coopex (S/.6'130,225.0) de manos de Sanson SRL, una de las dos empresas que conformaban el consorcio 'Clorinda Matto de Turner'.

Hermano de Velásquez cobró cheque de empresa vinculada a Coopex

Ese mismo día, (son cheques correlativos), Sanson SRL ledepostiva S/. 183.906, a César Edgardo Velásquez Quesquén, hermano del congresista aprista Javier Velásquez Quesquén, quien en septiembre del 2010 había dejado de ser presidente del Consejo de Ministros del gobierno aprista. ¿Casualidad? Saque usted sus conclusiones. 

Hermano de Velásquez cobró cheque de empresa vinculada a Coopex

*************************************************************************************

Red de Rodolfo Orellana también estuvo en Agua para todos

RODRIGO CRUZ A. @rcruza 

El congresista de Gana Perú Sergio Tejada indicó que en las pesquisas que hizo la megacomisión sobre el último gobierno de Alan García también se detectó a la cooperativa Coopex en el proyecto Agua para todos.

El parlamentario, en declaraciones a El Comercio, dijo que su comisión halló una carta-fianza de esta asociación, que pertenece al hoy prófugo empresario Rodolfo Orellana, en una obra pública en Apurímac, de acuerdo al informe que elaboró el grupo de trabajo que investigó al ex presidente.

Respecto a la participación de Coopex en el colegio emblemático Clorinda Matto de Turner , el oficialista dijo que su comisión detectó una de sus cartas-fianza. "En ese entonces no sabíamos que esa cooperativa estaba vinculada a Orellana y a esta red delictiva. Nos llamó la atención que el Ministerio de Educación haya aceptado esa carta cuando Coopex no es una entidad registrada en la SBS", señaló.

"Según la información que obtuvimos, este consorcio había recurrido a un juzgado a Ucayali para que aceptaran su carta-fianza. Ese es uno de los hallazgos que está en el informe Agua para todos de la comisión", agregó el nacionalista.

Sobre el cheque que cobró César Velásquez Quesquén, hermano del congresista aprista Javier Velásquez Quesquén, del consorcio que ganó la buena pro, dijo que no tenía conocimiento de ello.

"El congresista tiene que explicar la vinculación de sus hermanos con Orellana. Es más, debería de ser citado junto con su hermano a la comisión que investiga este caso. El congresista Velásquez Quesquén tiene que dar mayores explicaciones al respecto", acotó.

*************************************************************************************

AP ahora votaría por Solórzano a cambio de una vicepresidencia

JORGE SALDAÑA R. @jlsaldanar

La salida de René Cornejo de la Presidencia del Consejo de Ministros trajo anoche una novedad política: los cinco votos que tiene Acción Popular en el Congreso irían a favor de la candidatura de Ana Solórzano a la presidencia del Parlamento.

Esto habría determinado que en los predios de Gana Perú dieran por cerradas anoche las negociaciones multipartidarias orientadas a asegurar el triunfo de Solórzano en la elección de la nueva Mesa Directiva del Parlamento, prevista para este sábado 26.

Es decir, la postulación de Solórzano sigue firme y tiene  asegurados los votos para  suceder a Fredy Otárola en la conducción del Parlamento.

AP-FRENTE AMPLIO DIVIDIDO
El Comercio informó hace dos días que el triunfo de Solórzano, quien podría reemplazar a Fredy Otárola en la conducción de los debates parlamentarios, estaba centrado en lo que resuelva el bloque de Acción Popular-Frente Amplio. 

El lunes se produjo una reunión entre los nueve legisladores que pertenecen a este conglomerado y no hubo acuerdo.

Ayer por la mañana hubo una nueva deliberación y se repitió igual escenario. Para entonces corría la versión de que Cornejo tenía las horas contadas al frente del equipo ministerial. Al final renunció ayer en la mañana.

Mesías Guevara repitió que los nueve votos de la bancada AP-Frente Amplio serán de abstención y que continuarán las deliberaciones en el transcurso de hoy.

Pero en Gana Perú aseguran que Mesías Guevara está fijo en la lista oficialista y que ocupará la segunda vicepresidencia del Parlamento.

Él lo volvió a negar resueltamente. 

Lo que El Comercio supo es que los ex de Gana Perú, Jorge Rimarachín, Verónica Mendoza, Manuel Dammert y Rosa Mavila y que forman parte de Frente Amplio se abstendrán.

Ayer también se reunieron los congresistas de Perú Posible y al término del cónclave anunciaron que ahora serán once integrantes gracias a la inclusión de Yehude Simon a sus filas.

El vocero José León dijo que el bloque de la chacana ha pedido un tiempo más para evaluar si apoyarán a la oficialista Solórzano."Pero nunca podremos apoyar una lista en la que esté el fujimorismo", aseveró. Fue en alusión a la nómina que va a la Mesa Directiva por la oposición y que encabeza Javier Bedoya de Vivanco (PPC).

Hasta el domingo estaba voceado Daniel Mora para ocupar la primera vicepresidencia en la lista oficialista. Pero anoche –casi a la misma hora del cambio en la PCM– circuló la versión de que el puesto está reservado para León Rivera.

A la tercera vicepresidencia también es fijo que irá Esther Capuñay, de Solidaridad Nacional, cuyo bloque sigue fraccionado respecto a la elección.

A la diez de la mañana del viernes vence el plazo para la inscripción de la lista o listas de candidatos a la Mesa Directiva.

Otra historia será lo que ocurrirá el sábado 26 cuando se produzca esta expectante elección parlamentaria.

PRONUNCIAMIENTO FALSO
SIGUE MALTRATO A ESPINOZA
Anoche circuló en varias redacciones un comunicado de supuesto apoyo de la vicepresidenta de la República y congresista de Gana Perú Marisol Espinoza a la postulación de Ana María Solórzano.
 
EL ORIGINAL: POR LA UNIDAD
Pero el documento original que remitió Espinoza contenía un mensaje a favor de la unidad partidaria. "La democracia se fortalece cuando los partidos están unidos", planteó en su  pronunciamiento.
 
GARCÍA BELAUNDE
El congresista (AP) Víctor Andrés García Belaunde aseveró que no hay ninguna clase de 'negociado' en la salida de Cornejo de la Presidencia del Consejo de Ministros.
 
QUE DECIDA LA BANCADA
Respecto a la postulación de la oficialista Solórzano, manifestó que le tiene simpatía. "Yo conozco a [Javier] Bedoya desde el año 1980. Es una excelente persona. La decisión será tomada en conjunto por la bancada", aseveró.

*************************************************************************************

Se resolvió el misterio: Alan García no es doctor

El ex presidente Alan García aclaró las dudas que existían sobre sus credenciales académicas. A través de su cuenta de Twitter, el líder aprista aseguró que posee los títulos de abogado, y de magíster. Sin embargo, precisó que únicamente siguió cursos de doctorado, mas no posee el título correspondiente.

El ex mandatario calificó de "tonterías" las versiones que señalan, incluso, que no poseen el título de abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Tonterías. Soy abogado titulado(1972), Magister (2004) y seguí cursos de Doctorado (72-77). No presumo de Títulos ajenos y cumplo la ley.

— Alan Garcia (@ALANGARCIAPERU) julio 22, 2014

La revelación de que no es doctor es una sorpresa, pues Alan García ha sido llamado "doctor" en innumerables ocasiones. Incluso en ceremonias oficiales. Es más, el Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres (USMP), que él dirige, lo presenta como tal: Dr. Alan García Pérez.

Se resolvió el misterio: Alan García no es doctor

Sin embargo, en su hoja de vida de candidato, que presentó en el 2006 al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Alan García admite que es abogado titulado de la UNMSM.

No obstante, precisó entonces que los cursos de doctorado que siguió en las universidades de la Sorbona, Francia (1974-1977), y de la Complutense, España (1972-1974) no tienen certificación.

Se resolvió el misterio: Alan García no es doctor

Esta precisión, al parecer, salvaría a García de que el JNE emprenda acciones legales en su contra.

EL DATO
La maestría que tiene Alan García es la de Economía, Comercio y Finanzas Internacionales de la USMP. Según ha dicho el mismo García la obtuvo en el 2004, pero no la acreditó en su hoja de vida del 2006.

Para el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, Alan García no podría dirigir el Instituto de Gobierno de la USMP.

Alan García ha dicho que cumple con la ley.

*************************************************************************************

Ana Jara será la sexta: todos los jefes de gabinete de Humala


ÁNGEL HUGO PILARES @angelhugo

Tras la renuncia de René Cornejo a la presidencia del Consejo de Ministros, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Ana Jarajurará el cargo, convirtiéndose en la sexta persona que ocupa esta posición clave en los tres años del gobierno.

Recuerda quiénes fueron los anteriores jefes de gabinete y cuáles fueron las razones de sus renuncias.


Sent from my iPad

__._,_.___

Attachment(s) from Fernando Yovera fyovera@gmail.com [eleccion] | View attachments on the web

6 of 6 Photo(s)


Posted by: Fernando Yovera <fyovera@gmail.com>
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)

Check out the automatic photo album with 6 photo(s) from this topic.
image.jpeg image.jpeg image.jpeg image.jpeg image.jpeg

Yahoo Groups
Did you know?
Accepting invites and joining Groups

Yahoo Groups
Control your view and sort preferences per Yahoo Group
You can now control your default Sort & View Preferences for Conversations, Photos and Files in the membership settings page.

Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment