Thursday, July 24, 2014

[RED DEMOCRATICA] Perú - Noticias 24Jul2014 [6 Attachments]

 
[Attachment(s) from Fernando Yovera fyovera@gmail.com [eleccion] included below]

Oficialismo y oposición luchan por respaldo para presidir Congreso

Negociaciones. AP-FA desestima integrar lista de Solórzano y aclaró que se inclinará por la abstención. Los "rebeldes" nacionalistas continuaban con sus negociaciones. Fujimorismo no renunciará a vicepresidencia en lista de Bedoya.

Rocío Maldonado Ch.

A dos días de la elección de la Mesa Directiva del Congreso para el periodo 2014-2015, las candidaturas de Ana María Solórzano (Gana Perú) y Javier Bedoya de Vivanco (PPC-APP) pelean voto a voto el respaldo de las bancadas minoritarias y hasta de los "rebeldes" nacionalistas, que podrían terminar inclinando la balanza hacia un lado u otro. 

En medio de las movidas previas a la elección de este sábado, ayer se deslizó, incluso, la posibilidad de que se presente una lista de oposición alterna a la de Bedoya.

Mesías Guevara, vocero de Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA), sostuvo que al no ver claridad en ninguna de las propuestas para presidir el Parlamento se animaría a presentar una tercera lista.  Señaló que su colega de bancada Víctor Andrés García Belaunde sería una buena opción porque "es más oposición que el PPC". Además, indicó que había que considerar a los  congresistas que abandonarían el nacionalismo, con quienes se podría formar una lista para la Mesa Directiva. 

Se abstendrán 

De esta manera, Guevara Amasifuén descartó votar por las fórmulas encabezadas por Bedoya o Solórzano y mucho menos participar en una Mesa Directiva junto al oficialismo, como se rumoreó. Aseguró que la decisión de su bancada es abstenerse durante la votación de este sábado 26 de julio, al igual que ocurrió en la elección de la Mesa Directiva del año anterior. 

El último martes, con la salida de René Cornejo del Consejo de Ministros, que había sido reclamada por AP-FA, muchos aseguraban que este grupo apoyaría la fórmula liderada por Solórzano, pero esto fue desmentido. 

Sumas y restas

Con la decisión de AP-FA, que suma nueve votos (pues Alejandro Yovera se encuentra suspendido), el oficialismo representado por Solórzano y la oposición por Bedoya deben buscar el apoyo de las bancadas minoritarias como Solidaridad Nacional (SN), Unión Regional (UR) o de los "rebeldes" de Gana Perú (GP), si estos últimos finalmente optan por conformar una nueva bancada. 

Se da por descontado que GP tendrá el respaldo de Perú Posible (PP), que ahora cuenta con 11 integrantes con la incorporación de Yehude Simon. 

La bancada de SN se reunirá hoy para tomar una decisión sobre la Mesa Directiva. Ha trascendido que de este grupo, integrado por ocho legisladores (pues Heriberto Benítez renunció), cuatro estarían inclinados por apoyar a Bedoya, dos a Solórzano y otros dos están en duda. 

Una fuente de SN aseguró que pese a las tendencias existentes, hoy se fijará una posición corporativa.

En UR han señalado que su decisión se dará a conocer mañana, pero ha trascendido que hasta el momento, de sus ocho miembros, hay dos que rechazan la postulación de Bedoya. 

Fujimorismo va

El vocero de Fuerza Popular (FP), Héctor Becerril, señaló que la lista opositora sigue firme y que su grupo no renunciará a ocupar la primera vicepresidencia en la fórmula de Bedoya.

"No vamos a renunciar a nuestro puesto en la lista de la oposición a la Mesa Directiva. Somos la primera fuerza de oposición", subrayó el vocero de la bancada fujimorista, quien de esta forma rechazó los rumores que apuntaban a una posible declinación de FP. 

Así están las cosas: FP, PPC-FA y PPC suman 48 votos fijos para Luis Bedoya; mientras Gana Perú, que se uniría a Perú Posible (11), aún no puede contar los 42 votos de sus miembros por la amenaza de renuncia. SN y UR tendrán la última palabra.

Condori asegura que como mínimo hay seis legisladores disidentes

La legisladora Natalie Condori aseguró que los legisladores "rebeldes" de Gana Perú, que evalúan apartarse del partido nacionalista, son suficientes para formar un nuevo grupo parlamentario.  Durante la mañana se anunció que habría una conferencia para formalizar el alejamiento. Sin embargo, esto no sucedió.

Hasta ayer, solo Juan Pari informó de su renuncia a Gana Perú. Además, el parlamentario denunció presiones a los congresistas "rebeldes" por parte del gobierno.

A Pari se sumarían Natalie Condori, Esther Saavedra, Jaime Valencia y Justiniano Apaza. Algunas versiones hablaban de 12 legisladores y otras de no más de tres. La verdad se conocerá hoy, a un día de la elección de la mesa. 

************************************************************************************

Yván Vásquez se entregó a la justicia durante un mitin en plaza de Iquitos

Rosa Cárdenas Iquitos

En un concurrido mitin en la Plaza Sargento Lores de Iquitos, el presidente regional de Loreto, Yván Vásquez, hizo su aparición luego de permanecer unos días prófugo de la justicia. Como se sabe, la semana pasada el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra la autoridad loretana por presuntos malos manejos en la administración del Gobierno Regional de Loreto.

Cuando nadie se lo esperaba, sorpresivamente apareció ayer por la noche Yván Vásquez en un mitin en el que participó durante más de 20 minutos. Luego de esto, efectivos de la policía lo detuvieron sobre el propio estrado y lo trasladaron a la Clínica Selva Amazónica donde permanecerá internado luego de sufrir una descompensación.

"Para mí no hubiera sido difícil entregarme el viernes, pero créanme que tanto deseo de destrucción, tanta maldad, tanta destrucción en el alma de nuestros contendores políticos que había que tomar previsiones. Pero no es fácil para mí estar aislado todos los días. El viernes yo recibí la noticia con esta ropa y la verdad que créanme que a lo único que temo es a nuestra justicia que es Dios", fueron las primeras palabras de Vásquez. 

Hay que recordar que el pasado martes Vásquez había señalado a los medios de comunicación que no se entregaría a la justicia puesto que no había garantías para su vida. Incluso afirmó que venía siendo víctima de amenazas. Sin embargo, ayer mostró una actitud totalmente distinta al entregarse a la policía.

"Me pongo a derecho, no temo a la justicia y quiero enfrentar los procesos, quiero hacerlo. Respetaré el estado de derecho, como no han respetado los que violaron mi libertad", manifestó Vásquez frente a un grupo nutrido de seguidores. Luego de esto se encontró con el jefe de la V región policial de oriente, general Víctor Hugo Meza Gil, quien lo acompañó hasta el centro de salud. 

De momento, el presidente regional de Loreto se mantendrá internado en la clínica privada donde se espera que sea estabilizado. A las afueras de este permanecerá un fuerte resguardo policial.  Se debe precisar que durante todo momento Vásquez estuvo acompañado por un médico allegado a su movimiento político. 

Tras las rejas

De esta manera, Yván Vásquez permanecerá en prisión durante 18 días por orden de un juzgado de investigación preventiva de Loreto. Al presidente regional se le investigará por el delito de colusión agravada al beneficiar a una empresa en la licitación pública para la adquisición de cuatro embarcaciones fluviales valorizadas en casi S/.9 millones.

Según el general Meza Gil, la entrega del presidente regional de Loreto se negoció en todo momento con sus abogados. Además agregó que se están coordinando con la defensa de Vásquez su posterior traslado al Penal de Sentenciados e Implicados de Maynas, más conocido como Guayabamba.  Desde este lugar afrontará el juicio por los cinco delitos que se le imputan.

************************************************************************************

127 policías expulsados por graves faltas siguen en actividad y cobran sueldo

Los infractores apelan a las sanciones y sus casos se estancan en el Tribunal Administrativo Disciplinario que tarda mucho en resolver. Enterado del caso, el ministro del Interior, Daniel Urresti, dice que el hecho es "una vergüenza para la propia policía" y anuncia acciones para destrabar las medidas disciplinarias.

Doris Aguirre

"No puede ser cierto lo que usted me informa. Eso tiene que cambiar", expresó en tono enérgico el ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, al enterarse de que 127 oficiales y suboficiales de la Policía Nacional dados de baja por haber cometido graves faltas disciplinarias continúan en la institución como si nada hubiera ocurrido.

De acuerdo con fuentes de la Inspectoría General de la Policía Nacional, oficina que se encarga de investigar actos indisciplinarios de los efectivos policiales, decenas de resoluciones de expulsión han quedado suspendidas desde hace varios meses  porque los sancionados han apelado ante el Tribunal Administrativo Disciplinario del Ministerio del Interior. Según el reglamento, dicho tribunal tiene un plazo de 45 días para responder. Pero a veces tarda más de un año en determinar si proceden las apelaciones o no.

Como resultado de la inacción del Tribunal Administrativo Disciplinario, efectivos dados de baja por el robo de combustible, desvío de fondos para el "rancho" de los policías en servicio, abandono de destino (deserción), secuestro, estafa, extorsión y otros cobran normalmente su sueldo y han cobrado su gratificación por Fiestas Patrias. Mientras el tribunal no resuelve en uno u otro sentido, los 127 oficiales y suboficiales se mantienen en el servicio activo.

La República preguntó al ministro Daniel Urresti sobre este caso. Adelantó que pedirá la revisión de todos los expedientes y que se cumplan las sanciones.

Expresó malestar porque el Tribunal Administrativo Disciplinario, que debe pronunciarse sobre las expulsiones dictaminadas por la Inspectoría General de la Policía Nacional, es un organismo que depende de su despacho.

"No voy a permitir que mientras que por un lado limpiamos la casa, policías que han infringido la ley sigan trabajando y percibiendo un sueldo. Esto es una burla a la misma policía. ¡No lo voy a permitir!", señaló Urresti.

APELAR ES EL TRUCO
El inspector general del Ministerio del Interior, el abogado Gerson Villar Sandy, quien recién asumió el cargo el mes pasado, confirmó que son 127 los casos de oficiales y suboficiales dados de baja por medida disciplinaria.

Admitió que éstos han conseguido seguir en actividad mediante la apelación a las sanciones ante el Tribunal Administrativo Disciplinario del Ministerio del Interior.

"Una práctica común de los sancionados, especialmente los que cumplen funciones en provincias, es alegar que nunca fueron notificados. Por eso apelan. Cuando se les busca para que reciban su notificación, estos ya fueron desplazados a otro lugar. Es uncírculo vicioso. Por eso los procesos de investigación y sanción se caen", explicó Gerson Villar.

Un caso emblemático es el que protagoniza el general PNP  Orlando Del Águila Cabanillas. En el 2012, cuando se desempeñaba como jefe regional de la policía en Cajamarca, por su condición de general el Tribunal Administrativo Disciplinario lo investigó por presuntamente haberse beneficiado con los fondos para la remodelación de 11 comisarías. El tribunal lo encontró culpable y dispuso darle de baja el 11 de octubre del 2013.

Del Águila, sin embargo, apeló, bajo el argumento de que no se cumplió el debido proceso. El caso regresó a fojas cero.

El 28 de mayo del 2014, el Tribunal Administrativo Disciplinario nuevamente concluyó que el general Del Águila era responsable y lo expulsó de la policía. El oficial volvió a apelar arguyendo otra vez que se violentó el debido proceso.

El Tribunal Administrativo Disciplinario aún no se pronuncia.

Mientras tanto, el general Orlando Del Águila cobra puntualmente su sueldo, incluida su gratificación por Fiestas Patrias, sin que cumpla una función precisa en la Policía Nacional.

En setiembre del 2013, los comandantes Donayre Pilco Carmen y Luciano Olivos Bresciani, el primero Inspector General de la PNP y el segundo jefe de Seguridad del Estado en Piura, fueron sorprendidos cuando plagiaban en el proceso de ascenso. Luego de investigarlos, la Inspectoría General comprobó los hechos y los expulsó de la institución.

Empero, Pilco y Olivos apelaron porque en el reglamento de la policía no existe el plagio  de examen como falta.

El Tribunal Administrativo Disciplinario del Ministerio del Interior les dio la razón. Su caso está en revisión.

De semejantes características son los demás casos. El ministro Urresti promete que los resolverá.

INVESTIGACIONES CON GUANTES DE TERCIOPELO
La Inspectoría General de la PNP investigó a los coroneles Luis Montesinos Valverde y Benedicto Yáñez Untiveros por su implicación con la organización de narcotraficantes que dirigía Haydée Leyva Caycay en Chiclayo. La Inspectoría resolvió absolver al coronel Montesinos, y a Yáñez le dieron un castigo benigno.

La República reveló que en la investigación la Inspectoría no tomó en cuenta las grabaciones de las conversaciones telefónicas de los coroneles con la narcotraficante Haydée Leyva. Por orden del ministro del Interior, el caso volvió a investigarse, pero hasta que no resuelva la Inspectoría los implicados seguirán en funciones.

También llama la atención que la Inspectoría todavía no resuelva el caso del coronel Jorge Linares Ripalda, ex jefe policial de Chiclayo acusado de viculación con la banda de Juan Vásquez Clavijo. Por este motivo, Linares, que se encuentra preso, continúa en actividad.

EN CIFRAS

22 son los policías implicados con la narcotraficante Haydée Leyva Caycay.
10 efectivos son acusados por relaciones con el delincuente  Juan Vásquez Clavijo.
15 son los implicados en el caso del general Orlando Del Águila Cabanillas.

************************************************************************************

Nuevas protestas de independientes que buscan se suspenda el aporte

Hay rechazo. Los trabajadores consideran que la medida aumentará la informalidad en el mercado laboral.

Mía Ríos Zamora.

Un grupo de trabajadores independientes se dieron cita ayer desde las cuatro de la tarde en los exteriores de las oficinas de AFP Habitat para exigir la suspensión del aporte obligatorio a un sistema previsional que entra en vigencia a partir del 1º de agosto.

Antonio Baldwin, administrador de la comunidad en Facebook: "Somos libres: Ni AFP, Ni ONP", señaló que este aporte afecta la economía de los trabajadores que ya tenían un programa de ahorro y gastos.

Asimismo, indicó que la obligatoriedad del aporte previsional podría ser causante de mayor informalidad laboral.

"Más de la mitad de los aportantes actuales de las AFP no llegan a cubrir el costo de la canasta básica familiar (S/. 1.500, según el INEI) y se nos está obligando a destinar cerca del 13% de nuestros ingresos poniendo en riesgo nuestras oportunidades de desarrollo, a cambio de una pensión lejana e incierta", comentó.

Y es que si bien el primer año se les descontará a los trabajadores independientes menores de 41 años solo el 2,5% del total de sus ingresos mensuales, AFP Habitat se les cobrará adicionalmente una comisión de 1,47% por administrar el fondo y la prima de seguro de 1,23%. Estos dos últimos, también sobre el sueldo. 

A la protesta de ayer se sumaron los trabajadores que teniendo el descuento por quinta categoría (dependientes), también les descontarán por cuarta, ya que ocasionalmente emiten recibos por honorarios por ofrecer servicios adicionales.

"Yo vengo aportando diez años por renta de quinta categoría y ahora tendré que aportar también por cuarta, ya que tengo ingresos adicionales que me ayudan muchísimo a cubrir mis gastos. Ahora mi liquidez se verá mermada por este nuevo aporte", mencionó Braulio Cornejo, uno de los afectados.

En el congreso

Hoy a las 11 am un grupo de trabajadores independientes se reunirán en el Congreso con el parlamentario Yhony Lescano con la finalidad de alentar se ponga en agenda el proyecto de ley que propone la suspensión definitiva del aporte obligatorio para los independientes.

************************************************************************************

Procuraduría pide que se investigue a congresista Spadaro en red de Orellana

La Procuraduría Anticorrupción pidió incluir al congresista fujimorista Pedro Spadaro en la lista de investigados por presuntos vínculos con la red criminal del prófugo Rodolfo Orellana, luego de que se le relacionara con la organización cuando fue secretario general de la Municipalidad Distrital de Lurín en el 2008. 

En un documento remitido al Ministerio Público, el procurador Christian Salas da cuenta de la denuncia del ingeniero Jorge Pazos Holder sobre las "omisiones" que habría realizado el alcalde de Lurín, Jorge Marticorena, en complicidad con Spadaro, presuntamente para evitar que recupere su terreno de 223 hectáreas. 

Pazos Holder entregó al Congreso de la República varios documentos en los que se detalla que Marticorena y Spadaro tenían conocimiento de la información falsificada que presentó Manuel Villacrez Arévalo, presunto testaferro de Orellana, para apropiarse ilícitamente de su propiedad. 

Sin embargo, el ingeniero denunció que ambas autoridades no hicieron nada para revertir la situación. El último lunes, la Procuraduría Anticorrupción también  solicitó incluir en la investigación de la red delincuencial al hermano del congresista Javier Velásquez Quesquén, quien cobró un cheque de una empresa vinculada a Coopex, cooperativa del prófugo empresario Orellana. 

Al respecto, el parlamentario aprista dijo desconocer las actividades empresariales de su hermano César Velásquez Quesquén. 

"Mi hermano tendrá que responder por sus actividades. Aquí no hay corona para nadie. Yo no tengo absolutamente nada que ver. Rechazo categóricamente cualquier insinuación porque fui primer ministro del gobierno aprista", manifestó.    

Por su parte, el presidente de la comisión que investiga el caso Orellana en el Congreso, Vicente Zeballos, dijo que se citará al parlamentario Pedro Spadaro y al hermano del congresista Velásquez Quesquén  para que respondan sobre los presuntos indicios de su vinculación con la red criminal.

************************************************************************************

Fiscalía afirma que sí hay pruebas contra Jiménez y jueza opina lo contrario

Polémica. Marco Guzmán Baca, coordinador de las fiscalías de Lavado de Activos, critica fallo de jueza, quien sostiene que la fiscal no sustentó correctamente la prisión preventiva.

Gabriel Mazzei M.

"Así como estamos, no vamos a dar grandes pasos en la lucha contra la criminalidad organizada. Los peruanos, incluidos los jueces, tenemos que empujar el carro en un mismo sentido si queremos resultados positivos. Pero si viene alguien en sentido contrario, no podemos avanzar", advirtió el coordinador de las fiscalías de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, Marco Guzmán Baca.

Así lamentó la decisión de la jueza Mercedes Caballero de dictar comparecencia restringida al coronel (r) Benedicto Jiménez, investigado por pertenecer a la presunta red criminal del empresario Rodolfo Orellana.

Guzmán Baca sostuvo que la fiscal Marita Barreto, de la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos, formuló correctamente acusación para seis supuestos miembros de la red Orellana, entre ellos el oficial recordado por su participación en la captura del cabecilla senderista Abimael Guzmán.

En el programa "No culpes a la Noche", la jueza Caballero dijo que la fiscal Barreto no incluyó pruebas ni testimonios que vinculan a Jiménez con la organización del empresario.

Es más, se aventuró a decir que la representante del Ministerio Público "no conoce la teoría del caso ni hizo su trabajo".  

Pruebas y testimonios

En diálogo con La República, Guzmán Baca enfatizó que la fiscal sí incluyó pruebas y testimonios que vinculan a Jiménez con la red Orellana de manera fehaciente, entre ellos del congresista Víctor García Belaunde y de la procuradora Julia Príncipe, "que fueron atacados por investigar al grupo Orellana, a través de la revista Juez Justo, dirigida por Jiménez". 

"El acusado no supo explicar toda la inversión que hizo para la edición de la revista que servía a los intereses del líder de la organización, Rodolfo Orellana. Ahí se invirtió un fuerte dinero, proveniente ilícitamente", precisó. 

Agregó que se presentó un informe de inteligencia financiera donde se reporta que Jiménez tiene una cuenta de 70 mil soles que no justificó. "Si la jueza dio prisión preventiva para Orellana, no se entiende por qué no hizo lo propio para Jiménez, el brazo derecho de la organización", criticó.

Claves

La República encontró a Benedicto Jiménez en la entrada de las Fiscalías de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio.

"No puedo declarar nadasobre mi caso porque perjudica mi situación", nos dijo.

La jueza Mercedes Caballero aseguró que la fiscal Marita Barreto no adjuntó ninguna edición de la revista Juez Justo.

************************************************************************************

Socio de Orellana se acercó a GP, Apra y Restauración

La red del prófugo empresario Rodolfo Orellana se acercó a varias agrupaciones políticas. Uno de sus socios, el contador Luis Ocaña Malca, aportó S/. 55.600 a la campaña del Partido Nacionalista Peruano (Gana Perú) en la segunda vuelta del 2011, tras la cual Ollanta Humala ganó la presidencia, reveló la revista "Poder".

Ocaña es socio minoritario y gerente general de Crebap S.A.C., empresa creada en el 2004, cuyo accionista mayoritario es Orellana Rengifo.

Según la publicación, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) incluye a esta compañía en un informe sobre lavado de activos.

En el 2010, Ocaña fue candidato a la alcaldía de San Miguel por el partido Restauración Nacional, que lidera el congresista Humberto Lay Sun.

Además, fue asesor del coronel (r) Bendicto Jiménez, hoy investigado por integrar la red mafiosa, cuando fue candidato del Apra a la alcaldía de Lima en el 2006. En aquella lista, Orellana fue candidato a regidor metropolitano.

************************************************************************************

Investigan en Lima crimen de testigo en caso Nolasco

Misterio. Hilda Saldarriaga fue acribillada un día antes de que declare sobre el primer atentado que sufrió ex consejero regional.

Óscar Chumpitaz C.

El crimen de Hilda Saldarriaga Bracamonte, considerada testigo clave en el primer atentado que sufrió el ex consejero regional de Áncash Ezequiel Nolasco, ingresó a una etapa de análisis minucioso de las pruebas para intentar identificar a los autores materiales e intelectuales de ese asesinato que el año pasado estremeció a los pobladores de Chimbote.

La presidenta de la Junta de Fiscales de la Provincia del Santa, Nancy Moreno, informó que el homicidio de 'La Mama', como conocían a la víctima, será investigado por una Fiscalía Especializada de Lima. Y es que una de las hipótesis que baraja la Policía señala que su muerte tendría relación directa con el asesinato de Ezequiel Nolasco, ocurrido el pasado 14 de marzo.

La investigación estará a cargo del doctor Jorge Chávez Cotrina, coordinador de Fiscalías Especializadas Contra el Crimen Organizado.

La silenciaron a tiros

Saldarriaga fue asesinada el 11 de julio del 2013, un día antes de declarar ante la fiscalía por el atentado que sufrió Nolasco, en el que murió su hijastro. Un sicario ingresó a su vivienda y le descerrajó siete tiros mientras ella dormía.

Era considerada testigo clave del proceso luego de que señalara que su ex pareja y otros cómplices fueron contratados para asesinar al ex consejero regional por el entonces gerente de la subregión Pacífico y luego alcalde provincial del Santa, Luis Arroyo, quien actualmente está detenido. 

En el 2010, Nolasco se perfilaba como uno de los principales candidatos para asumir la presidencia regional de Áncash de forma interina mientras César Álvarez tomaba licencia para postular a la reelección.

El ex consejero regional era voceado para remplazar a Luis Sánchez Milla, encargado de la presidencia regional que fue asesinado en julio del 2010.

Luego de sindicar a Arroyo, Hilda Saldarriaga se retractó y este fue excluido del proceso. Antes de morir, Nolasco aseguró a la prensa que justamente Arroyo era el más beneficiado con el asesinato de la testigo.

************************************************************************************

García tiene 90 días para sacar doctorado, según Ley Universitaria

Jueves, 24 de julio de 2014 | 4:30 am

seguirá. García en el Instituto de Gobierno y Gestión Pública. La USMP le dio su respaldo.

seguirá. García en el Instituto de Gobierno y Gestión Pública. La USMP le dio su respaldo.

En duda. La Universidad San Martín de Porres dice que cumple con los requisitos. Actual norma lo contradice.

Aunque el ex presidente de la República Alan García Pérez salió al frente para absvolver las dudas sobre sus credenciales académicas y reveló que ostenta el título de abogado y el de magíster mas no el grado de doctor, persisten los cuestionamientos sobre si debe o no seguir como director del Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad San Martín de Porres (USMP).

Mediante un comunicado difundido por el propio García en su cuenta de Twitter, la casa de estudios aseguró que seguirá al frente de dicha escuela porque "cumple adecuadamente con los requisitos que la ley establece".  Pero esto no sería así.

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, apuntó que la nueva Ley Universitaria precisa que "los rectores, vicerrectores y directores de institutos de esa naturaleza deben tener grado de doctor".

"Si se está en un instituto donde se dan maestrías y doctorados, y el director no tiene doctorado, no puede dirigir la institución. Salvo que en el estatuto de la universidad se designe lo contrario, pero ahora tendría que adecuarse a la nueva ley", refirió. 

Según las disposiciones transitorias de la norma, los centros de estudio tienen un plazo de 90 días para adecuar sus estatutos, lo que significaría que el ex presidente tiene ese mismo tiempo para presentar su doctorado.

En el artículo 38° la norma especifica que la unidad encargada de integrar las actividades de posgrado de la Facultad debe estar dirigida por un docente con igual o mayor grado a los que otorga. Es decir, que en el caso del Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la USMP, que dicta maestrías y doctorados, su director debe tener el título de doctor.  

Igualmente, el Reglamento General de 2006 de la USMP, publicado actualmente en su portal web, indica que los directores de las escuelas de posgrado de la universidad deben tener dicho grado académico, contradiciendo lo que señala su comunicado.

El investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Ricardo Cuenca, coincidió con Mora en que la ley anterior no estaba muy clara. "Pero lo que dice la nueva ley es que todas las personas que dirijan una escuela de posgrado deben tener el grado más alto", comentó.

Clave

Títulos. Según información de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), el ex presidente Alan García cuenta con grado académico de maestro en Economía de la USMP obtenido en 2003. Además, García indicó que realizó estudios de doctorado en las universidades de Madrid (España)  y París (Francia).

************************************************************************************

Pese a pruebas, alcalde de SJL apeló ante el JNE tacha a su candidatura

Luego de que el Jurado Electoral Especial de Lima Este admitiera la tacha interpuesta contra el alcalde y candidato de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, este presentó una apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 

La tacha fue interpuesta por el regidor Edwin Espinoza y se debe a que el candidato de Solidaridad Nacional mintió en su hoja de vida. Resulta que Carlos Burgos había consignado que terminó sus estudios escolares en 1982, en un colegio que por aquellos años no albergaba estudiantes varones.

"Ya presenté (la apelación). Los terroristas pueden hablar lo que quieren. Voy a esperar lo que diga el Jurado Nacional de Elecciones", declaró ayer Burgos, evitando responder a las acusaciones en su contra.

Se debe recordar que el burgomaestre afronta un proceso penal, por haber mentido en su hoja de vida en las elecciones del 2010, en la que consignó haber culminado la secundaria en el colegio Carlos Gutiérrez de Chepén, pero solo consta que estudió el primer año de secundaria.

************************************************************************************

Denuncian abusos durante operativo en Madre de Dios

El Centro Poblado Malinowski, del distrito de Inambari, en Madre de Dios, habría sido arrasado durante un operativo de interdicción contra la minería ilegal realizado el pasado 8 de julio, denunció la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

La operación, en la que participaron alrededor 70 policías, estuvo encabezada por el nuevo alto comisionado contra la minería ilegal, general (r) Augusto Aníbal Soto

La Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin) acudió ante el organismo de Derechos Humanos para denunciar que los efectivos desalojaron a los pobladores e incendiaron sus viviendas, a pesar de que en Malinowski –que tiene más de 30 años de antigüedad– habitaban mineros en proceso de formalización.

La Coordinadora informó que presentará la información que han recibido al Ministerio Público, pues considera que se han vulnerado derechos en esta interdicción.

************************************************************************************

Mafias se disputan 3 millones de soles presupuestados para obras en Ate

A balazos. Ayer acribillaron y dejaron al borde de la muerte a joven, miembro del Sindicato de Obreros de Huaycán.

Ernesto Guerrero L.

Al menos tres millones de soles presupuestados para obras públicas en Ate Vitarte por el municipio local y el gobierno central, parecen haber despertado la codicia de delincuentes infiltrados en el gremio de construcción, quienes buscan intimidar a los trabajadores formales a fin de imponer su hegemonía en dicho distrito.

"Son maleantes de la peor calaña y tienen armas automáticas", refiere un oficial de la Policía, tras dar cuenta de un atentado criminal perpetrado a las 6.00 de la mañana de ayer contra un joven de 27 años, líder del Sindicato Independiente de Obreros de Huaycán.

Esta vez los mafiosos que lucran cobrando cupos por seguridad a las constructoras y les imponen la contratación de 'trabajadores fantasmas', acribillaron a balazos y dejaron al borde de la muerte a Luis Miguel Arenas Sosa.

Le dispararon 6 veces desde corta distancia, causándole lesiones perforantes en el tórax, abdomen y la región inguinal. Hasta anoche su estado era crítico, tenía comprometidos varios órganos y dañada la columna vertebral, según precisaron médicos que lo atienden en el Hospital Hipólito Unanue.    Arenas Sosa fue baleado en la avenida 15 de Julio, frente al inmueble ubicado en la unidad comunal de vivienda (UCV) 04, lote 10, de Huaycán.

 Su conviviente, Ruth Calle Céspedes (28), fue testigo del atentado. Ella aseguró a la policía que dos individuos aparecieron de pronto y dispararon únicamente contra Luis Miguel Arenas. 

La joven, quien no pudo reconocer a los pistoleros, reveló a los agentes la filiación sindical de su pareja y aseguró que no tiene antecedentes policiales ni penales. 

17 bandas

Fuentes de la División de Protección de Obras Civiles PNP, indicaron que solo en Ate Vitarte operan 17 bandas integradas por prontuariados infiltrados en construcción civil. Se trata –dijeron– de grupos que tienen una increíble capacidad para recomponerse, cuando sus miembros son capturados.

El 9 de marzo pasado fueron detenidos Jhonatan Jorge Torres Morán (24) y su padre Godofredo Esteban Torres Rasines (46), por balear y dejar grave a Hugo Rodríguez Santos (38), otro dirigente de construcción civil del Sindicato de Huaycán.

************************************************************************************

Inamovilidad absoluta en la policía por Fiestas Patrias

Jueves, 24 de julio de 2014 | 4:30 am

La totalidad de la policía estará con orden de inamovilidad absoluta durante el 28 y 29 de julio para resguardar la seguridad e integridad de los ciudadanos. Solo en Lima serán desplazados 30 mil oficiales y subalternos.

En esa línea, el jefe de la Región Policial Lima, general PNP Salvador Iglesias, informó que sedes emblemáticas como el Palacio de Gobierno, el Congreso y la Catedral de Lima –que serán escenarios de las actividades protocolares– tendrán un adecuado resguardo policial.

La misma protección se brindará en la Av. Brasil durante la Parada Militar y a los centros turísticos, comerciales, espectáculos, cajeros automáticos y terminales terrestres.

************************************************************************************

Italiano ayudaba a salir del país a delincuentes con documentos falsos

Jueves, 24 de julio de 2014 | 4:30 am

La Policía Internacional lo buscaba por ser uno de los más hábiles falsificadores de documentos oficiales. Agentes de la Dirincri detuvieron en Lima al ciudadano italiano Giuseppe Monachello, de 69 años, cabeza visible de una mafia que facilitaba pasaportes y visas falsas a prontuariados para que abandonen ilegalmente el país.

 En su poder se halló cuatro pasaportes con su fotografía, pero con identidades y nacionalidades distintas. Se hizo pasar incluso como ecuatoriano, asumiendo el nombre de Giuseppe Cruz Colombo, precisaron los detectives que lo ubicaron en un hostal de Santa Beatriz.

************************************************************************************

Unos 2 mil pobladores de Mala marcharon en protesta contra si cariado

La violencia ciudadana llegó al distrito de Mala, Cañete, donde en lo que va del año se han reportado más de 10 asesinatos por parte de sicarios. Por eso, los pobladores de Mala realizaron, el último sábado 12, una marcha para llamar la atención de las autoridades sobre la problemática que los aqueja.

Cerca de unos dos mil maleños, portando polos blancos con la consigna 'No a la violencia en Mala', partieron desde la Plaza de Armas y recorrieron la calles mientras el Ministro del Interior, Daniel Urresti, visitaba el distrito ubicado a 86 kilómetros de Lima. El evento  transcurrió de 3 pm a 5 pm.

Marcharon también los políticos que pretenden llegar al sillón municipal este 5 de octubre, asimismo participó el alcalde del distrito Víctor Hugo Carbajal Gonzales, junto  con sus regidores y gerente municipal.

Así también al reclamo se hizo presente la Iglesia Católica, representado por el padre Fernando Cintas Rosas quien cumplió un rol digno de elogio. Su presencia como párroco del distrito le dio el estatus de marcha pacífica al acto.

Al finalizar el evento por la paz, los organizadores hicieronextensivo el agradecimiento al Ministro del Interior por el apoyo con la dotación de efectivos policiales para dar seguridad a la marcha pacífica. Se cerró el acto con la firma de un acta por parte de todos los presentes.

************************************************************************************

Mal negocio político, por Augusto Álvarez Rodrich

La apuesta por Solórzano le saldrá cara al gobierno.

Aun si el gobierno lograra que el sábado se elija a Ana María Solórzano como presidenta del Congreso, este habrá sido un pésimo negocio político pues le traerá más problemas que beneficios.

Pensando estrictamente desde el punto de vista de Palacio de Gobierno, el único beneficio del emprendimiento de poner a Solórzano en el mejor sillón del hemiciclo parlamentario sería tener ahí a alguien de su extrema e indudable confianza.

Eso es algo interesante en un contexto en el que el Congreso se perfila como uno de los escenarios más candentes del próximo año político.

Pero cuando se evalúan los costos políticos derivados de esta decisión –que, sin duda, influyó en la caída del gabinete Cornejo–, se puede concluir que, poniendo en la balanza los beneficios y los costos, estos últimos superan con creces a los primeros, o que, en todo caso, se pudo haber conseguido un resultado parecido pero más barato, es decir, pagando una factura menor.

Primero, la imposición de Solórzano a una bancada en la que veintidós de sus integrantes habían lanzado una opción alternativa con la vicepresidenta Marisol Espinoza, va a significar, por lo pronto, la ruptura de la bancada de Gana Perú.

Aunque todavía está por verse cuántos parlamentarios de Gana Perú optan por irse a una nueva bancada, se especula que podrían llegar a entre siete y la decena.

Segundo, seguramente habrá los que decidan quedarse en Gana Perú pero a regañadientes, especialmente aquellos que señalan a Solórzano como "la datera de la jefaza", lo que le habría valido que la luz verde cayera sobre ella, pero esto contribuirá a una relación tirante entre Palacio y una parte de 'su' bancada.

Tercero, una bancada más pequeña y un nuevo grupo disidente y con sangre en el ojo, será un problema para el Ejecutivo en un año en que el Congreso será un escenario complejo, con una oposición política con muchas ganas de encumbrarse y un gobierno un tanto debilitado.

Cuarto, y aunque el presidente Ollanta Humala lo niegue, la designación palaciega de Solórzano deja sabor a capricho y –peor aún– repone en el centro de la atención nacional a la primera dama Nadine Heredia cuando ella –con buen tino– había optado por, sin perder su indudable gran poder en las decisiones del gobierno, bajar su perfil político.

Quinto, la decisión de persistir por Solórzano ha dejado en ridículo a Perú Posible y desnudado aún más su extraña relación con el gobierno.  

Sexto, si lograra ser elegida, lo que aún está por verse, Solórzano será una presidenta del Congreso débil y frecuentemente cuestionada.

Sétimo, todo esto será un factor de inestabilidad política en el año siguiente. Eso es mal negocio político.

************************************************************************************

Gobierno firma contrato del proyecto Gasoducto del Sur Peruano

De forma imprevista esta mañana se firmó el contrato del proyecto Gasoducto del Sur Peruano (GSP), entre el Gobierno y el consorcio ganador, integrado por las empresas Odebrecht y Enagás. Se tenía previsto que la firma se realizaría recién este viernes.

Al tomar la palabra, el presidente Ollanta Humala dijo que esta megaobra desarrollará las conexiones domiciliarias en el sur del país y permitirá que el gas natural tenga un precio más accesible para todos los peruanos.

"A través de las conexiones que hagamos a los domicilios,tendremos el gas barato, un gas accesible al bolsillo de las familias peruanas, particularmente a los más humildes", anotó.

Además, la masificación de este producto servirá para que el uso del gas se diversifique, involucrando su empleo en el transporte público, insistió Humala Tasso.

La ceremonia oficial se realizará próximamente en el Cusco, pero esta reunión sirve de manera simbólica para viabilizar el proyecto más esperado de la actual gestión.

************************************************************************************

Paro de transportistas en el Callao también se siente en Lima

Desde las primeras horas de hoy, muchos paraderos de Lima lucen con más gente de la habitual debido a que un grupo de transportistas del Callao acata hoy un paro de 24 horas en rechazo a la implementación del corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa por parte de la Municipalidad de Lima, que les impide el acceso.

Como era de esperarse, esta medida de fuerza afecta a los chalacos que se trasladan diariamente a Lima, pues muchos de ellos debieron subir a tolvas de camión para poder llegar a su destino.

En redes sociales, cibernautas afirmaron que las líneas que circulan por la avenida Javier Prado y que tienen como destino el Callao, no están pasando con la regularidad de siempre.

Paraderos llenos !!rutas del callao no estan saliendo se ve en la Marina Javier Prado, Arequipa y otras callespic.twitter.com/zGPvqtAdOv

— Silvia Gonzalez (@SilviaG_Capital) julio 24, 2014

Además, reportaron que un grupo de transportistas están bloqueando avenidas que están en el límite de San Martín de Porres con el Callao y que algunos colectivos están cobrando hasta S/.10, cuando su tarifa normal es S/.2.

Ante esta situación, el Ministerio de Trabajo dispuso una tolerancia de dos horas para que los afectados por esta paralización puedan ingresar a sus centros de trabajo.

"El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo exhorta a los empleadores a adoptar medidas flexibles que permitan compensar estas tardanzas involuntarias", resaltó dicha cartera mediante un comunicado.

Por su parte Marisela Millán, dirigente de los transportistas del Callao, dijo en RPP que su gremio acata al 100% la medida de protesta y que este sábado buscarán ingresar al mencionado corredor.

"Pido disculpas a los usuarios, pero Susana Villarán no se quiso juntar con nosotros y de manera abusiva, ocho días antes, nos impone esa medida. Hay documentos firmados por ella que nos amparan, si su firma y su palabra no valen nada, entonces ella como persona no vale nada", afirmó Millán.

************************************************************************************

Cinco nacionalistas renunciarían en bloque y crearían nueva bancada

A falta de un día para el cierre de la inscripción oficial de las listas que postularán para la presidencia del Congreso, el oficialismo comienza a sufrir sus primeras bajas. Cinco congresistas anunciarían hoy su renuncia y la conformación de una nueva bancada legislativa.

Se trata de Juan PariEsther SaavedraNatalie Condori,Justiniano Apaza y Claudia Coari. Cuatro de ellos estuvieron reunidos ayer desde el mediodía en el despacho de Saavedra, donde acordaron no dar más declaraciones hasta la conferencia de prensa de hoy. Ello tiene como fin esperar la llegada de Coari, que estaba de viaje, y ver la posibilidad de sumar más miembros en el transcurso de la jornada congresal.

Esto complica la situación del oficialismo, que se quedaría con cinco votos menos. Su candidata, Ana María Solórzano, dedicó el día de ayer a confirmar los votos de su propia bancada. Sostuvo reuniones con algunos parlamentarios como Roberto Angulo y Celia Anicama, dos de los tentados a unirse a los disidentes.

Otros como Jaime Valencia y Eduardo Nayap no dejaron de recibir llamadas de Palacio de Gobierno para buscar disuadirlos de su renuncia en bloque.

Entre estas tratativas, al oficialismo no le alcanzó el día para confirmar el apoyo de Perú Posible y Solidaridad Nacional. El portavoz de la chakana, José León, indicó que mañana recién anunciarían su postura, pues hasta la fecha se mantienen en abstención.

El vocero de Solidaridad Nacional, Gustavo Rondón, a su vez, dijo que recién hoy se reuniría su bancada para anunciar su postura. Los de este partido recibieron llamadas de Palacio, según fuentes de este diario.

ENCONOS POLÍTICOS
En el otro bando, la oposición ya tendría su lista. No obstante, en Unión Regional existen ciertas reticencias para el apoyo a Javier Bedoya, ya que Lourdes Alcorta y Gaby Pérez del Solar salieron en malos términos de la bancada pepecista. Pero también han sabido ganar otros votos, como el anunciado por Víctor Andrés García BelaundeAcción Popular-Frente Amplio se mantiene en abstención.

Al respecto, el vocero de AP-FA , Mesías Guevara, anunció que su bancada acordó no apoyar ninguna de las listas que postulan para la presidencia del Congreso, pese a que algunos están a favor de apoyar a Bedoya, ya que un sector del Frente Amplio recuerda que él defendió a Javier Diez Canseco.

************************************************************************************

Urresti: "Todavía no tengo la suerte de coordinar con Nadine Heredia"

A un mes de haber asumido el cargo, el ministro del Interior, Daniel Urresti, declaró este jueves que "todavía" no ha realizado coordinaciones con la primera dama Nadine Heredia, a quien se le atribuye injerencia en las decisiones de Gobierno.

"Coordinaciones con el despacho de la primera dama todavía no he tenido la suerte de realizarlas", declaró a la prensa, al tiempo que explicó la diferencia entre lo que significa coordinar y despachar.

"Yo despacho exclusivamente con el premier René Cornejo, y ahora lo haré con Ana Jara con mucho placer, y con el presidente de la República; no despacho con nadie más", manifestó.

Consultado sobre las declaraciones del padre del jefe de Estado, Isaac Humala –quien dijo que la renovación del gabinete era producto de "una reunión de amiguitas"– Urresti prefirió no pronunciarse y alegó que es "muy respetuoso" de la familia del mandatario.

"No voy a emitir ninguna opinión sobre lo que diga el padre del presidente, me parecería de muy mal gusto", subrayó.

************************************************************************************

Ana Jara: Critican su designación como premier

Debido al momento en el que se encuentra nuestro país, no ha sido acertado nombrar premier a Ana Jara, por ser un cuadro más político que técnico, coincidieron los economistas César Peñaranda y Carlos Adrianzén.

El director de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, explicó que esta elección marca una diferencia sustancial para los inversores, sobre todo extranjeros.

"Por el momento que vive el país, donde se busca recuperar la confianza de los capitales, se debió buscar a otra persona. Pero lo peor de todo es que es el sexto cambio de un premier, durante este gobierno. Esto no es bien visto afuera", agregó a Perú21.

Para Peñaranda, se ha buscado una persona más vinculada al partido y al presidente Ollanta Humala que a una persona técnica. "La confianza empresarial podría seguir cayendo, pero el sector privado también va a esperar las nuevas medidas y, sobre todo, el mensaje de 28 de julio del jefe del Estado", comentó.

ES UN ERROR
Sin embargo, el analista Carlos Adrianzén fue más allá y calificó ladesignación de Jara como un error de Ollanta Humala. "En el momento más difícil que atraviesa se debió apostar por una persona más técnica. No creo que tengan idea de los retos económicos que tiene este gobierno", comentó.

Asimismo, señaló que este nombramiento va a deteriorar la confianza empresarial. "No dan confianza al empresariado. No van a ser capaces de decirle no al presidente, sobre todo ahora que el gasto ya es un peligro", finalizó.

Tras la renuncia de René Cornejo a la Presidencia del Consejo de Ministros, la congresista Ana Jara juró como jefa del gabinete. El congresista Fredy Otárola juró como ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.

En las próximas semanas, el gobierno presentará un nuevo paquete de medidas económicas que tiene como fin impulsar el crecimiento económico y las inversiones de pequeñas, medianas y grandes empresas.

************************************************************************************

Cajamarca: Al menos cinco muertos y 25 heridos por accidente vehicular

Jueves 24 de julio del 2014 | 10:45

Tráiler habría cerrado el paso a unidad de la empresa Perú Bus en una curva y esta chocó contra un cerro.

Al menos cinco personas fallecieron esta madrugada en un accidente vehicular ocurrido en el kilómetro 58 de la carretera de penetración hacia Cajamarca, cerca de la localidad de Tembladera.

Según testigos, un bus de la empresa de transportes Perú Bus, que viajaba de la ciudad de Cajabamba a Trujillo, habría sido cerrado por un tráiler en una curva, lo que ocasionó que este chocara contra un cerro.

Según Canal N, entre los fallecidos figuran dos niños. Además, se registraron 25 personas heridas, aunque no se descarta que la cifra de muertos se incremente en las próximas horas.

Hasta el momento no se conoce la identidad de las víctimas. Los lesionados fueron trasladados a nosocomios de la ciudad de Trujillo.

************************************************************************************

Exgerente de un banco en Lima estafó a clientes por S/.900 mil

Al mismo estilo que Cromwell Gálvez, un gerente del banco GNBPerú SAC –antes HSBC– se aprovechó de su cargo paraapoderarse de S/.900 mil de más de ocho cuentas bancarias. Si bien lo despidieron hace cuatro meses, este mal trabajador recién fue detenido el miércoles por agentes de la División de Investigación de Estafas (DIEF) de la Dirincri.

Se trata de Juan Gaviño Levy (43)exgerente zonal de operaciones del mencionado banco, quien tenía a su cargo las agencias ubicadas en SurcoSan IsidroMiraflores y San Miguel.

Según fuentes policiales, este gerente bancario operaba bajo dos modalidades: la primera era a través de préstamos a clientes fantasmas. ¿Cómo lo hacía? Gaviño tenía acceso a información de aquellos clientes de la entidad que tenían fuertes sumas de dinero, pero que no hacían movimiento alguno, cogía estos ahorros y los destinaba a supuestos préstamos.

Él les decía a sus trabajadores que luego los devolvería, aunque eso jamás ocurría. No obstante, un alto ejecutivo de la entidad bancaria –al realizar el arqueo de las cuentas en las cuatro agencias mencionadas– detectó la falta del dinero y de esta forma se descubrió la cuantiosa estafa.

La otra modalidad era el cuento de la inversión en la bolsa de valores. El gerente financiero convencía a los clientes que contaban con importantes sumas de dinero para que invirtieran. Les decía que iban a ganar tres veces más de los intereses que les pagaba el banco.

Una de las víctimas, de apellido Soriano, es una empresaria a quien estafó por más de US$250 mil y S/.260 mil, informó la Policía. La agraviada lo denunció luego de que confirmara que Juan Gaviño no figuraba en el Registro Central de Valores y Liquidaciones como corredor de bolsas.

Los más de ocho retiros los realizó entre octubre de 2013 y enero de 2014, informó la DIEF. Se informó que el banco resultó siendo el más agraviado, debido a que tuvo que devolver todo el dinero sustraído.

************************************************************************************

BCP: La economía peruana crecería un 4.3% el 2014

Jueves 24 de julio del 2014 | 09:55

Mal desempeño de la construcción, minería y manufactura afectan al PBI, señala.

Un informe del Banco de Crédito del Perú (BCP) revela que esta institución corrigió a la baja su estimado de crecimiento para la economía en este año, al pasar su proyección de 5% a 4.3%.

Explica que los resultados del primer semestre son consecuencia de la caída de los sectores extractivos, como la minería, y del mal desempeño de la construcción y manufactura debido al lento avance de la inversión privada.

************************************************************************************

Procuraduría pide investigar a Pedro Spadaro por caso Orellana

El procurador anticorrupción Christian Salas solicitó a la Fiscalíaque incluya en la investigación del caso Orellana al congresista Pedro Spadaro, porque, según dijo, estaría vinculado a la red criminal.

Salas argumentó en el documento fiscal que el empresario José Pazos Holder denunció en la comisión del Congreso del caso Orellana que, en 2008, el alcalde de la Municipalidad de Lurín, Jorge Marticorena, y su entonces secretario general Pedro Spadaro, actual congresista, hicieron caso omiso de las denuncias que les presentó sobre la falsificación de documentos de la comuna, lo cual estaba siendo utilizado por la red Orellana para la apropiación ilícita de su propiedad de 223 hectáreas en Lurín.

En su defensa, el parlamentario Spadaro negó pertenecer a la red Orellana y dijo que no tiene ningún problema con que se le investigue. "He solicitado a la comisión del caso Orellana que se me cite para dar mi descargo. Estaré ahí el 4 de agosto", adelantó.

INVESTIGARÁN VINCULOS APRISTAS
Por otro lado, el titular de la Comisión Orellana, Vicente Zeballos, ya tiene en la mira la participación de Coopex en contratos llevados a cabo en el gobierno aprista: en la remodelación del colegio Clorinda Matto de Turner, en el Cusco, y en la ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado en San Jerónimo, enAndahuaylas.

"No se descarta que diferentes funcionarios hayan estado involucrados. Toda esta información será contrastada", indicó el parlamentario. En ese sentido, anunció que César Edgardo Velásquez Quesquén, hermano del congresista aprista Javier Velásquez Quesquén, será citado a su comisión a declarar.

Esto para responder por el desembolso de S/.183,906 que le hiciera la empresa Sanson SRL, avalada por Coopex para remodelar el colegio Clorinda Matto de Turner en el Cusco. En un depósito realizado el mismo día, dicha compañía le transfirió S/. 6'130,225 a la cooperativa de Orellana.

************************************************************************************

Callao: Transportistas bloquearon vías y se enfrentaron a policías

Los ánimos se caldearon esta mañana en el Callao por el paro de 24 horas que acata un grupo de transportistas en rechazo a la implementación del corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa por parte de la Municipalidad de Lima, que les impide el acceso a dicho tramo.

Un grupo de ellos, apostado en el óvalo 200 millas en Ventanilla,se enfrentó a la Policía luego de que dos de ellos fueran detenidos por causar disturbios, reportó Canal N.

En la avenida Néstor Gambeta, un grupo de policías debió disparar perdigones al aire para desalojar a choferes de transporte público que, por algunos minutos, interrumpieron el tránsito.

Los manifestantes marcharon desde Canta Callao por la avenida Elmer Faucett de manera pacífica, pero cuando trataron de llegar al aeropuerto Jorge Chávez, la Policía les impidió el pase. Por varios minutos tomaron el cruce de dicha arteria con la avenida Argentina.

En tanto, una larga caravana de buses provocó un gran caos vehicular en las avenidas chalacas La Marina y Haya de la Torre.

************************************************************************************

Ala "rebelde" de GP abandona bancada

El enfrentamiento en el partido oficialista, desencadenado por la presión que ejerció Nadine Heredia alrededor de la candidatura de la nacionalista Ana María Solórzano a la presidencia del Congreso, terminó ayer por cristalizar el desbande de buena parte del ala "rebelde" de Gana Perú.

Los congresistas Esther Saavedra, Natalie Condori, Justiniano Apaza y Juan Pari le dieron el golpe que necesitaba la ya fracturada bancada oficialista para partirse en dos.

El primero en confirmar su alejamiento del grupo nacionalista fue el tacneño Juan Pari. "Sí, yo lo asumo conscientemente. El día de hoy voy a presentar mi renuncia (...) No hay marcha atrás: hoy formalizaré mi renuncia a la bancada de Gana Perú (GP)", aseguró.

Natalie Condori, por su parte, justificó su dimisión a GP por "la actitud de intransigencia en una candidata", al recordar que el apoyo mayoritario en GP apuntaba a Marisol Espinoza (en la carta firmada por 22 nacionalistas) como la candidata al máximo cargo legislativo.

No obstante, la noticia que retumbó en Palacio de Gobierno fue el anuncio de una bancada en ciernes que articula Esther Saavedra, representante de San Martín.

Hoy, a las 10 de la mañana, más de seis disidentes de GP brindarán una conferencia de prensa para confirmar su decisión, lo que preocupa a la pareja presidencial, por la posible pérdida de la hegemonía nacionalista que les brinda ser, hasta esta legislatura, la primera minoría parlamentaria con 43 representantes.

MÁS DE SEIS. Condori, quien ya adelantó que no votará el próximo sábado por Solórzano, dio a conocer que existe un número importante de legisladores que dejarían el oficialismo para formar un nuevo grupo parlamentario.

Ahora bien, el mínimo requerido para constituir una bancada es seis legisladores. "Posiblemente sean muchos más", dijo Condori.

"Esto ya no se puede ocultar, es evidente, se ha tratado y créame que hemos agotado todos los fueros internos para que esto no suceda. Esto ha sido una situación innecesaria, que no se han medido los efectos, pero también hay que entender que tenemos capacidad de reacción, que ahora que vamos a conformar esta bancada, no para petardear al Gobierno, pero sí para poner las cosas en orden, las cosas claras, para decir estamos aquí y vamos a estar vigilantes", expresó con énfasis.

Bajo esa consigna, un grupo de aproximadamente 10 nacionalistas se reunieron ayer por más de cinco horas en el Palacio Legislativo. En el conclave, Saavedra invitó a sus colegas "dubitativos" a sumarse al nuevo bloque parlamentario.

Finalmente, los congresistas reunidos terminaron fijando "los lineamientos de este nuevo grupo", según anotó Apaza a Correo. "Solo puedo decirle que somos más de seis", agregó.

Fuentes cercanas a los disidentes informaron a este diario que, además de Saavedra, Pari, Apaza y Condori, quienes se han comprometido a abandonar las filas nacionalistas son Manuel Zerillo, Jaime Valencia y Hernán de la Torre.

Condori refirió que los miembros de la flamante bancada "no serán intransigentes" con el oficialismo, sino que van a "profundizar el nacionalismo".

PALACIO PRESIONA. Ante la anunciada división, Palacio de Gobierno no se quedó de brazos cruzados e inició acciones para conminar a sus legisladores a no dejar las filas humalistas.

"Ya estoy enterado que están presionándolos y están convocándolos (...) Probablemente algunos legisladores se retraigan, se alineen; bueno, son circunstancias políticas", indicó Juan Pari advirtiendo que desde la Casa de Pizarro se viene llamando telefónicamente a varios de sus colegas exigiéndoles acatar las decisiones de la dirigencia.

Estas acciones llevaron a Condori a dirigirse al presidente Ollanta Humala para pedirle "que rompa con la cúpula que tiene, porque no le hace bien".

"Con todo el cariño que le tenemos, porque eso no se puede ir de la noche a la mañana, que aprenda a escuchar, que las fuentes de información que él maneje sean las correctas y fidedignas, que rompa esa cúpula que tiene, porque no le hace bien, y que si en algún momento discrepamos y tuvimos una posición diferente en el ámbito interno, fue porque quisimos lo mejor para él y este gobierno", puntualizó.

************************************************************************************

Oficialismo ofrece vicepresidencia a Somos Perú para lograr elección de Solórzano

A sólo un día de que se venza el plazo para inscribir a las listas que competirán por la Mesa Directiva del Congreso, el oficialismo recurre a medidas desesperadas.

Pocas horas después que el vocero de Perú Posible señalara que al interior de su partido existe una gran "resistencia" a la candidatura de la nacionalista Ana María Solórzano, ésta, fue a tocar la puerta de Fernando Andrade, literalmente.

Acompañada de Víctor Isla, Solórzano visito la noche de ayer a Andrade en su domicilio en Miraflores para ofrecerle la primera Vicepresidencia del Legislativo. El presidente de Somos Perú prometió responderles hoy.

En esa línea, Andrade convocó para el medio día al CEN de su agrupación y en este momento se encuentran debatiendo la propuesta nacionalista.

Andrade también ha comunicado la propuesta de Isla y Solórzano a Perú Posible que, en este mismo instante, se encuentra en sesión de emergencia.

************************************************************************************

Ollanta Humala anunció aumento de jornada escolar para educación secundaria

El Presidente de la República, Ollanta Humala, anunció, en la firma del convenio para crear Colegios de Alto Rendimiento, el aumento de la jornada escolar secundaria en una hora.

"Vamos a empezar a recuperar la jornada escolar, estamos invirtiendo para ampliar la jornada escolar que hace más de 30 años fue recortada, porque teníamos, entre otras razones, habían más jovenes, había que construir más colegio y encontraron una mejor salida que construir colegio y recortaron a cinco horas escolares las jornada en secundaria", señaló el mandatario en reunión con 13 Presidentes Regionales.

"Y eso obviamente afecta la calidad del joven que está saliendo con ese tipo de enseñanza, de ese tipo de metodología. Necesitamos recuperar el curso de educación física, estamos invirtiendo plata para ello", continuó.

Asimismo, aseguró que uno de sus planes pra el bicentenario, en el 2021, es lograr que nuestro país sea un país bilingüe, en el que los jovenes tengan la oportunidad de aprender un idioma que tenga "importancia internacional", tal como el inglés.

Además, en el inicio de la reunión, Humala Tasso, señaló que actualmente los jóvenes necesitan tener nuevos conocimientos para no ser "analfabetos del siglo XXI".

"Hoy día el problema ya no es, como hace 30 años el analfabetismo, eso es prácticamente un problema marginal, pero si vamos a avanzar en lo que significa hoy ser analfabeto todavía significa una gran brecha, porque en el mundo moderno no dominas informática, no dominas idiomas, si no tienes una educación superior eres algo así como un analfabeto del siglo XXI".

************************************************************************************

Denuncian a Velásquez Quesquén y a Spadaro ante la Fiscalía

Dos denuncias públicas relacionadas con la red ilícita del seudoempresario Rodolfo Orellana Rengifo llevaron ayer a la Procuraduría Anticorrupción, a cargo de Christian Salas, a denunciar ante la Fiscalía de la Nación a los congresistas Pedro Spadaro (Fuerza Popular) y Javier Velásquez Quesquén (APRA).

La acusación busca aclarar una presunta participación en la organización criminal dedicada al tráfico de terrenos y lavado de activos.

La denuncia también comprende a César Edgardo Velásquez Quesquén, hermano de Javier Velásquez Quesquén, así como al exalcalde de Lurín Jorge Marticorena.

En todos los casos se plantea investigar un posible delito de colusión.

MALOS PASOS

Los fundamentos de Salas para denunciar a Spadaro se sustentan en la documentación y declaraciones que prestó al Congreso el último martes el empresario Jorge Pazos Holder.

Este informó que el fujimorista supo de los negociados deOrellana cuando fue secretario general de la Municipalidad de Lurín, en el 2008.

Entonces, Orellana Rengifo se apoderó de 223 hectáreas de terrenos, a través de documentación falsa, usando a su testaferro Manuel Villacrez Arévalo.

El hecho fue denunciado ante el entonces alcalde de Lurín, Jorge Marticorena Cuba, y ante el propio Spadaro.

"Existe documentación que acredita que ambos funcionarios tuvieron conocimiento sobre el trámite que inició Villacrez (...) Sin embargo, no se presentó ninguna denuncia en su contra. Por el contrario, ese mismo año la Municipalidad de Lurín expidió nuevos documentos legales a favor del testaferro", se indica en la denuncia.

ESTUVO al TANTO

Además, la denuncia pone en conocimiento del fiscal Carlos Ramos Heredia que Pazos Holder se reunió en múltiples ocasiones con Spadaro a fin de explicarle el caso y mostrarle la documentación pertinente sobre las argucias de Orellana, pero nunca tomó en serio el tema.

Por ello, Salas sostiene que es necesario que se realicen las pesquisas respectivas a fin de que Spadaro y el exalcalde Marticorena aclaren su situación y, de ser posible, se establezca si tienen vinculación con la red de Orellana Rengifo.

DESFALCO ESTATAL

La denuncia presentada por Salas también se refiere al desfalco millonario que habría realizado Orellana en perjuicio del Estado peruano, entre los años 2008 y 2011, a través de la Cooperativa de Ahorro y Crédito para los Exportadores (Coopex).

Coopex no figuraba en la lista de empresas avaladas por la SBS, por lo que las cartas fianza que extendía no tenían respaldo financiero ni legal.

Así, según la denuncia presentada por Salas -en base a un informe de la revista Poder-, Coopex extendió cartas fianza para obras de los proyectos "Agua para todos" y "Colegios Emblemáticos" por S/.50 millones.

El fraude provino de las licitaciones del Ministerio de Vivienda que obtuvieron algunas empresas asociadas a Coopex.

Tal fue el caso de las obras en el Datem del Marañón (Loreto), a través del consorcio Tajimat; en Llata (Huánuco), a través delGrupo Humalíes; y en Boca del Río (Tacna), a través del Consorcio Boca del Río.

"SIPÁN" EN LA MIRA

Sin embargo, es en el caso del consorcio Clorinda Matto de Turner (Cusco) en el que la Procuraduría ha pedido una nueva línea de investigación en contra de los hermanos Velásquez Quesquén.

Primero contra César Velásquez Quesquén, por cobrar un cheque de S/.183,906 de la empresa Sansón S.R.L., que en consorcio con Chung & Tong Ingenieros se adjudicó la remodelación del Colegio Clorinda Matto de Turner.

Dicho consorcio extendió a través de Coopex una carta fianza por S/.6 millones, dinero que el Minedu desembolsó.

Según se refiere, el consorcio no participó en un concurso público, sino que logró la adjudicación directa gracias al Decreto de Urgencia 004-2009. Por ello se ha pedido también incluir en las pesquisas a Javier Velásquez para saber si como funcionario del régimen de entonces favoreció a su hermano.

Sobre "Sipán" también se ha pedido establecer su relación conOrellana, debido a que su actual asesor Rodolfo Reyna habría intervenido en la apropiación de un terreno de propiedad de Marta Tesén.

************************************************************************************

Humalismo "presiona" para mantener a toda la bancada

Mié, 23/07/2014 - 23:04.

No se resisten. La posible conformación de una nueva bancada, conformada por disidentes del oficialismo, ha encendido todas las alarmas en Palacio de Gobierno, pues se pretende contar con todos los votos posibles para que Ana María Solórzano obtenga los votos este sábado y así ser la nueva presidenta del Congreso.

El legislador Juan Pari –uno de los que conformarían este nuevo grupo congresal– advirtió ayer que varios de sus colegas vienen recibiendo presiones y llamados de Palacio de Gobierno para hacerlos cambiar de parecer respecto a su inminente salida de la bancada oficialista.

"Esperemos que el colectivo sea coherente, yo entiendo que va a haber un conjunto de presiones, probablemente algunos se retraigan, se alineen; bueno, son circunstancias políticas. En todo caso, yo puedo responder por mi persona", dijo en una radio local.
Pari dijo también haber recibido una llamada de Palacio, aunque no pudo responderla por estar ocupado con una entrevista radial, pero reiteró que "están presionándolos y están convocándolos".

La nueva bancada
La aún legisladora oficialista Natalie Condori aseguró que son siete los legisladores, incluyéndola, que estarían formalizando la nueva bancada en las próximas horas, ante la persistencia de Palacio de mantener a Solórzano como su candidata.

"Estamos reuniéndonos para finiquitar formalidades para la conformación (de nueva bancada) y para elaborar una agenda legislativa", refirió la parlamentaria, quien de esta manera deja en claro la crisis interna que se vive en el nacionalismo.

Según se supo, además de Condori y Pari, los otros disidentes de Gana Perú serían Esther Saavedra –la primera en discrepar públicamente con la decisión palaciega–, Jaime Valencia, Hernán de la Torre, Justiniano Apaza y Manuel Zerillo.

Condori dijo que, así como ella, un importante grupo de parlamentarios de Gana Perú, de provincia, se encuentra muy dolido luego de escuchar al presidente Ollanta Humala decir que las puertas de Palacio "están abiertas" para los que deseen renunciar.

Así van los números
Si se contabilizan los siete votos menos al nacionalismo, Ana María Solórzano tendría 35 votos de la bancada de Gana Perú asegurados, además de los 11 de Perú Posible –ahora con Yehude Simon– y tres de Unión Regional: Cecilia Tait, Lourdes Alcorta y Gabriela Pérez del Solar. Hasta ahí van 49 votos.

Si a ello le sumamos cuatro votos del Frente Amplio (Manuel Dammert, Rosa Mavila, Verónika Mendoza y Jorge Rimarachín), van 53; a los que sumaría el voto de Heriberto Benítez: 54.

Sin embargo ayer Acción Popular dijo que su opinión respecto a Ana María Solórzano no ha variado pese a la renuncia de René Cornejo, y ratificaron que se abstendrían en esta elección. sin duda será la bancada solidaria (ocho votos en total) la que definiría la suerte del próximo presidente del Congreso, aunque aún no se deciden por Solórzano o Javier Bedoya.

La lista de oposición, con Bedoya a la cabeza, tiene hasta ahora asegurados los 35 votos del fujimorismo, los seis de Concertación Parlamentaria, cinco votos de Unión Regional y siete del PPC. En total 53 votos. En conclusión, es la bancada de Solidaridad Nacional la que definirá al próximo presidente del Legislativo.

Nadine: "Estamos formando mujeres líderes"
La primera dama de la Nación y presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, aseguró ayer que en el Gobierno se están formando mujeres líderes, que no dependan de los hombres como se acostumbra en una sociedad machista.

"Estamos viendo que no solamente es el programa social, sino que estamos formando líderes, mujeres que toman el rumbo de su vida, que no están dependiendo del hombre, sino que planifican la economía familiar", refirió la esposa del jefe de Estado. 

Heredia Alarcón dijo estas palabras durante una visita a la localidad cusqueña de Chinchero, donde escuchó los testimonios de las madres usuarias del Programa Juntos y resaltó que estos programas han favorecido a los niños y jóvenes, además de empoderar a las madres en la crianza y alimentación de sus hijos.
La primera dama asimismo resaltó que se han registrado logros con el programa de gobierno Juntos, pues las madres de familia ya tomaron conciencia de la importancia de llevar a sus hijos a los controles médicos, incluso desde el momento en que están gestando.

************************************************************************************


LA BUENA SUERTE DEL FISCAL DANTE FARRO, ACUSADO DE INTEGRAR LA RED DE ÁLVAREZ

La buena suerte del fiscal Dante Farro, acusado de integrar la red de Álvarez

El que fuera el fiscal más importante del Santa tuvo numerosas denuncias en su contra, pero el exjefe de Control Interno de la Fiscalía, Carlos Ramos Heredia, nunca lo sancionó. Solo lo hizo en los días finales de su mandato

Por: Daniel Yovera

En los últimos tres años, al fiscal superior Dante Farro Murillo, considerado pieza clave en la presunta organización criminal liderada por César Álvarez, lo acompañó la buena suerte.

Pese a haber acumulado más de 20 denuncias en la Oficina de Control Interno de la Fiscalía, el fiscal supremo a cargo de la misma, Carlos Ramos Heredia, nunca lo sancionó. Sólo lo hizo al final de su mandato, cuando faltaban tres días para que deje Control Interno y asuma la Fiscalía de la Nación.

Y cuando Ezequiel Nolasco ya había sido asesinado y la red de Áncash empezaba a derrumbarse.

Ramos sancionó por primera vez a Farro el 8 de mayo de 2014, por haber intentado frustrar el allanamiento de 'La Centralita', ocurrido en julio de 2011. El 11 de mayo asumió como nuevo fiscal de la Nación.

Lo suspendió por 29 días y ordenó que en ese período su sueldo quedara reducido a la mitad.

Sólo eso, pese a que la propia resolución de sanción firmada por Ramos decía que "no cabe duda que habría tratado de frustrar la diligencia con su actitud por demás incorrecta y desacertada".

Era el mayor y el primer castigo recibido por Farro en los últimos tres años, el tiempo en que Carlos Ramos Heredia estuvo al frente de Control Interno. En todo ese tiempo, tuvo varias y serias denuncias, pero ninguna le complicó la carrera.

En total, la oficina de Ramos Heredia recibió 21 denuncias contra el fiscal Farro procedentes de Áncash. Archivó de manera definitiva nueve casos; acumuló cuatro a otros casos existentes, y dejó la mayoría en estado de "trámite", a pesar de que databan, algunos, de 2011 y 2012.

Muy distinto a lo ocurrido con los fiscales que, contrario a Farro, sí investigaron a Álvarez. Por ejemplo, Luis Checa Matos, para quien la sanción llegó en plazos mucho más cortos.

La información que Diario 16 brindará sobre la suerte que ha corrido Dante Farro consta en documentos oficiales y forman parte del Sistema de Información de Apoyo a la Fiscalía de Control Interno (Siafci) de la Fiscalía. Sin duda, resultará revelador. 

************************************************************************************

Al menos cinco congresistas renuncian a bancada de Gana Perú

Entre ellos están Natalie CondoriEsther Saavedra y Juan Pari. Crearían grupo parlamentario especial Dignidad y Democracia.

Las negociaciones entre el oficialismo y los parlamentarios disidentes de Gana Perú no llegaron a buen puerto. Esta tarde, en el Palacio Legislativo, se llevará a cabo una conferencia de prensa, en la cual al menos cinco congresistas confirmarán su renuncia a la bancada nacionalista y anunciarán la creación de un nuevo grupo parlamentario.

Entre estos se encuentran las congresistas Natalie Condori y Esther Saavedra, una de las voces más críticas a la conducción que la primera dama, Nadine Heredia, ejerce sobre el gobierno y su bancada. También se encuentra en este grupo de disidentes el congresista Juan Pari, quien ayer anunció su renuncia a Gana Perú.

Según informó Canal N, estos legisladores formarán el grupo parlamentario especial Dignidad y Democracia: Es "especial", porque una bancada requiere ser constituida al menos por seis integrantes y ellos son solo cinco.

Se ha podido conocer que ellos se encuentran fuera de la sede legislativa, a donde acudirán para ofrecer una conferencia de prensa.

**************************************************************************************

Gana Perú negocia con disidentes para evitar renuncias

JORGE SALDAÑA R. @jlsaldanar

Ayer Gana Perú se reunió a puertas cerradas con varios de los disidentes nacionalistas a fin de convencerlos de no renunciar para formar un grupo aparte.
 
Según se supo, uno de los que se encargaron de esta delicada tarea fue el congresista Josué Gutiérrez.
 
Este se habría reunido con algunos congresistas de los llamados rebeldes: Justiniano Apaza, Juan Pari, Esther Saavedra y Claudia Coari.
 
Estos diálogos se realizaron luego de que apareció –muy temprano por la mañana, en Canal N– la congresista Natalie Condori. Ella anunció que por lo menos seis de sus colegas se irían de Gana Perú para formar un grupo parlamentario que tendrá como tarea principal defender las líneas fundadoras delPartido Nacionalista.

"No se nos puede calificar de tránsfugas porque no nos iremos a ningún otro partido. No vamos a petardear al gobierno. Queremos tener un espacio de expresión", dijo.

Al mediodía de ayer, se esperaba la presentación de este nuevo bloque político, pero se postergó hasta nuevo aviso.
 
Los voceros de la oposición también se reunieron con varios de estos disidentes para convencerlos de que voten por el pepecista Javier Bedoya.

**********************************************************************************

Omar Chehade: No creo que disidentes respalden al fujimorismo

El congresista de Gana Perú Omar Chehade afirmó este mediodía que todavía es un rumor la renuncia de cuatro o cinco de sus colegas a la bancada oficialista. Y en caso esta noticia se confirme, dijo que espera que los disidentes no respalden la candidatura del pepecista Javier Bedoya de Vivanco a la Mesa Directiva del Parlamento, porque detrás de ella estarían el fujimorismo y el aprismo.

"(Su salida) no ahondaría (la crisis). Ellos han dicho que van a seguir con los lineamientos del partido. Por eso, no creo que voten por una postulación promovida desde el fujimorismo y el aprismo", manifestó Chehade en comunicación con El Comercio.

El ex segundo vicepresidente de la República indicó que si se concretan las salidas de Natalie Condori, Esther Saavedra, Juan Pari y otros dos nacionalistas, Gana Perú perdería la presidencia de una de las comisiones que tiene.

"Es una pena y les deseo lo mejor en caso decidan irse. Aunque aún confió en que puedan recapacitar", añadió.

Chehade indicó que posiblemente el presidente Ollanta Humala"fue malinterpretado" cuando dijo que las puertas del partido estaban abiertas, al ser consultado sobre las molestias que generó en un sector de su bancada la elección de Ana María Solórzano como postulante a la presidencia del Congreso.

Finalmente, indicó que son conscientes de que pueden perder la Mesa Directiva.

************************************************************************************

AFP: yuca y yapa, por Víctor Andrés García Belaunde

La reforma del SPP ha probado ser un absoluto desastre. La cereza que corona este pastel es la contribución obligatoria de los ingresos de los independientes. Y no es una exageración llamarla confiscación porque si usted le quita una parte de su remuneración a alguien, so pretexto de un ahorro, y no le dice cuál es la pensión que construirá con lo que aporta, entonces ¿para qué se la quita? No olvidemos que en el caso de los dependientes existen pensiones de jubilación de 20 soles mensuales. Menos que Pensión 65.

El principio de la obligatoriedad de los aportes de los independientes a una AFP, patrocinado por el MEF y la SBS, es que estos son unos tullidos mentales, seres humanos irresponsables, máquinas frenéticas de gastar, compradores compulsivos irrefrenables, que deben ser salvados por "papá gobierno" –a pesar de que no lo solicitan– que generoso los obliga a ahorrar, preocupado por su vejez. A propósito, ¿dónde estaba "papá gobierno" cuando estos mismos independientes no conseguían trabajo?

Por otro lado, ahora que la economía se enfría, habrá menos dependientes y más independientes. ¿Cuántos puestos de trabajo se dejan de crear por causa de la desaceleración? En el cuadro 72 de la nota semanal del BCR se ve la destrucción de empleo en empresas de diez y más trabajadores. A estos nuevos independientes, que en esta coyuntura tienen menos probabilidad de encontrar un empleo o una fuente de trabajo, ¿les recortas los ingresos irregulares que tanto les cuesta obtener? ¿Golpe al consumo?

En definitiva, lo que se busca con los aportes de los independientes es financiamiento gratis para las empresas tanqueadas por las AFP, billete a costo cero a perpetuidad. Desde que volví al Parlamento en el año 2006, observé que el objetivo de este inmenso lobby, que compra técnicos bajo la forma de consultorías, era precisamente el dinero de los independientes. 

¿Saben los independientes qué son las pensiones de sobrevivencia? Es decir, ¿saben que una gran parte de lo que van a ahorrar no lo van a consumir en vida? ¿Están al corriente de que en el Perú además del consumo presente y futuro, existe el consumo después de su muerte? No es broma. Aquí otra vez "papá gobierno" decidió que una fracción desconocida de lo ahorrado tiene que financiar pensiones para nuestros familiares aunque estos no existan después que nos llame el Señor a su regazo, razón por la cual nuestras pensiones son menores. ¿Explicación? No la hay, aunque en otros países sí lo explican.

En resumen, los independientes van a ahorrar no solo para ellos, sino también para otros, bajo la forma de pensiones de sobrevivencia. A ellos les tocará únicamente unas diminutas pensiones de jubilación, cuya magnitud exacta no podrán conocer, en el mejor de los casos, hasta dentro de 25 años. Cuando entonces intenten retirar su fondo completo no podrán hacerlo. Sin embargo, todos los años deberán pagar Impuesto a la Renta sobre los aportes que ahora ahorrarán y no consumirán, y todos los meses podrán ver en sus recibos por honorarios como, entre comisiones y primas de seguros, la relación beneficio-costo del servicio que reciben es calamitosa. Además de pagar comisiones hasta del 83%. Una verdadera usura. Por eso es que el presidente de la Asociación de AFP, quien es un buen economista, no está afiliado a ninguna AFP. ¿Habrá que obligarlo?

************************************************************************************

Cuculiza llamó "malaguas" a miembros de Perú Posible

La congresista fujimorista criticó que toledistas hayan cambiado de opinión sobre no respaldar a Ana María Solórzano.

La legisladora de Fuerza Popular Luisa María Cuculiza cuestionó hoy a la bancada de Perú Posible por cambiar de opinión respecto a no respaldar la candidatura de la nacionalista Ana María Solórzano a la Mesa Directiva del Parlamento.

Recordó que en un primer momento, el vocero del partido de la chacano, José León Rivera, dijo que no votarían por Solórzano, pero ahora ha dejado la puerta abierta para eso.

"Ahora tenemos a los toledistas que dijeron que no iban a votar por Solórzano, pero ahora que han entrado en arreglos (dicen otra cosa). Eso es una política muy sucia […] Hay que ser correctos y tener principios. De lo contrario hablamos de malaguas", refirió en declaraciones a la prensa.

Cuculiza consideró que Perú Posible pone condiciones al oficialismo por sus votos

************************************************************************************

El hombre de confianza de Hugo Chávez fue detenido en Aruba

San Juan (EFE).- Las autoridades de Aruba detuvieron al exdirector de Inteligencia Militar de Venezuela Hugo Carvajal en esa isla caribeña a petición de Estados Unidos, que le reclama por narcotráfico y ayuda a la guerrilla colombiana, informaron hoy medios locales y estadounidenses.

El diario 24 Ora, de Oranjested, publicado en papiamento (lengua de Aruba) , informó de que la detención tuvo lugar el miércoles por la noche y fue a solicitud de EE.UU.

Hasta ahora ni el Gobierno de EE.UU. ni el de Venezuela se han pronunciado sobre el asunto.

Carvajal, propuesto como cónsul general de Venezuela en Aruba, estaba en la isla, un territorio autónomo insular del Reino de Holanda, a la espera de recibir el "placet" del Gobierno holandés, señala el diario.

24 Ora indica que el general cuenta con un pasaporte diplomático venezolano, pese a no tener todavía función oficial en Aruba.

El Nuevo Herald de Miami también se hizo eco en su edición en internet de que las autoridades del país caribeño detuvieron en el aeropuerto de la capital de Aruba a Carvajal en respuesta a una petición de autoridades estadounidenses.

Carvajal está acusado de supuesta colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el narcotráfico internacional, señala este medio.

Según el periódico de Miami, el exmilitar puede ser trasladado hoy mismo a territorio estadounidense.

Carvajal fue jefe de la Dirección de Inteligencia Militar entre 2004 y 2009 y nombrado cónsul de Venezuela en Aruba en enero pasado, pero su nombramiento no recibió el placet holandés.

Fue Hombre de confianza del presidente Hugo Chávez, con el que estuvo preso a causa de la insurrección militar de febrero de 1992

**********************************************************************************

García Belaunde no postulará a la presidencia del Congreso

El parlamentario Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA) aseguró que no postulará a la presidencia del Congreso, a pesar de que algunos colegas suyos han insinuado la posibilidad de lanzar y respaldar su candidatura.

"Es una propuesta que agradezco, pero creo que los dados ya están echados y el juego ahora es entre el gobierno, que tiene que ver cómo hace para perder votos, y la oposición, que está tratando de hacer esfuerzos extraordinarios para unirse en torno a una candidatura", declaró García Belaunde a Canal N.

De esta manera aludía a las candidaturas de Ana María Solórzano (Gana Perú) y de Javier Bedoya de Vivanco (PPC)

Ayer el vocero de Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA), Mesías Guevara, aseguró que no respaldarán la lista de Bedoya, porque es respaldada por el fujimorismo, y dio a entender que García Belaunde podría ser candidato. La misma postura asumió Enrique Wong (Solidaridad Nacional).

García Belaunde también señaló que su bancada ha optado por abstenerse en la elección de la Mesa Directiva, pero no descartó un cambio en ello. "El viernes se sabrán los nombres de los candidatos, y tenemos 24 horas para ratificar o cambiar de opinión. Sin emabrgo, creo que la decisión ya está definida", refiró.

************************************************************************************

Vocero de Gana Perú: "Estamos en una situación tensa sin duda"

El vocero alterno de Gana Perú, Sergio Tejada, admitió hoy que la situación al interior del nacionalismo "es tensa" debido a la intención de siete legisladores de abandonar su bancada.

"Estamos en una situación tensa sin duda. Hemos tratado de tener un mayor diálogo con varios parlamentarios, porque entiendo que han tenido motivos para sentirse disconformes. Creo también que son parlamentarios muy valiosos", manifestó.

En entrevista a Canal N, Tejada reiteró que, al no llegar a un acuerdo sobre quién sería la candidata a la Mesa Directiva del Congreso, los integrantes de la bancada le dieron a la dirección del Partido Nacionalista Peruano la potestad de definir esta situación. Al final decidieron por la legisladora Ana María Solórzano, que había sido respaldada por la mayoría del grupo.

Tejada indicó que se han tratado de acercar a los congresistas que no están conformes con esta medida.

"Quizás algunos de ellos se han sentido postergados y esperamos que reconsideren su posición. Esto no beneficia a la gobernabilidad", añadió.

Al ser consultado sobre el proceso disciplinario abierto contra la parlamentaria Esther Saavedra, Tejada indicó que "su actitud ha sido infraterna", en referencia a las expresiones que utilizó paracriticar a la presidenta del Partido Nacionalista y primera dama, Nadine Heredia.

JUEGO DEL FUJIMORISMO
El portavoz nacionalista indicó que si sus colegas de bancada no respaldan a Solórzano le estaría haciendo el juego al fujimorismo, que avala la candidatura del pepecista Javier Bedoya de Vivanco.

"La gente que no está contenta con el nacionalismo tampoco se siente cercana al fujimorismo. No creo que apoyen una lista en la que está detrás el fujimorismo", acotó.

************************************************************************************

Isaac Humala: "El gobierno es una reunión de amiguitas"

Isaac Humala, padre del presidente Ollanta Humala, criticó la designación de Ana Jara como jefa del Gabinete.

Para el abogado, ella está usurpando funciones porque no juró como primera ministra, sino solo prometió. Esto debido a que ella profesa la fe cristiana-evangélica.

"Según la Constitución y las leyes, un funcionario público, para ser tal, no basta su nombramiento, sino tiene que jurar. El nombramiento es el hecho, pero la formalidad de jurar el cargo. Porque recién con el juramento se tiene que firmar en nombre del Estado. […] Si esto es constitucional, el actual Gabinete es un falso Gabinete", opinó en una entrevista en "Canal N".

Cabe precisar que Jara, cuando asumió las carteras de la Mujer y de Trabajo, tampoco juró. Solo prometió.

COMADRES, AMIGAS
También consideró que el Gobierno habría degenerado en un cenáculo de comadres que, entre ellas, se reparten los cargos. Lo dijo en referencia al supuesto poder de Nadine Heredia y a sus "colaboradoras" cercanas, como la propia Jara.

"En política, no se dan cuenta dónde está el norte y dónde está el sur", señaló.

"Para mí es una reunión de amiguitas, que entre ellas se reparten [los cargos]", recalcó luego.

"He dicho que [Nadine] estaba borrachita de poder. Después he dicho que es difícil de atarla. [...] Ahora todo el poder lo tiene ella. Domina el Poder Ejecutivo, el Legislativo, la Fiscalía de la Nación, la Sunat. El Poder Judicial no porque está disminuido en la Constitución. Es simplemente un instrumento de la fiscalía".

Como se ha dicho, el poder político de Nadine se reforzó con el nombramiento de Jara como jefa del Gabinete. Además, la prima de Heredia, Tania Quispe, es jefa de la Sunat, y su primo, Carlos Ramos Heredia, fiscal de la Nación.

Asimismo, es posible que Ana María Solórzano, también cercana a la primera dama, asuma la presidencia del Congreso.

DESCONOCE A SU HIJO
Respecto al gobierno de Ollanta Humala, dijo: "Es mi hijo, pero lo desconozco. Nunca pensé que llegara a eso. He dicho varias veces que tengo vergüenza de un cacique que no se hace respetar".

El patriarca de los Humala adelantó que no piensa asistir al Congreso el 28 de julio para escuchar el discurso por Fiestas Patrias.

"No puedo ser cómplice de un gobierno que es impostor [por el nombramiento de Jara]. Han dado un golpe de Estado. Esa banda. No es por dolo. Es un error, por burros. Deben rectificar. Si no lo hacen, habrá que denunciarlos ante el fiscal de la Nación o la Defensoría del Pueblo".

************************************************************************************

Políticos de EE.UU. tildan de farsa el juicio a Leopoldo López

Washington (EFE) Las congresistas estadounidenses Ileana Ros-Lehtinen y Debbie Wasserman Schultz, republicana y demócratarespectivamente, tacharon de farsa el juicio que se desarrolla en contra del líder opositor venezolano Leopoldo López.

"La farsa de juicio de ayer es prueba de que el sistema judicial corrupto de Venezuela está siendo utilizado para silenciar a los amantes de la libertad que buscan justicia", indican ambas legisladoras en un comunicado conjunto.

Las representantes del estado de Florida, pidieron la liberación inmediata de López y de otro centenar de opositores que están en prisión debido a lo que calificaron como acusaciones falsas y motivos políticos.

"Seguimos preocupadas por las violaciones de los derechos humanos en Venezuela y estamos del lado de Leopoldo López y de los más de cien prisioneros políticos y de consciencia que han sido detenidos injustamente por el régimen de (Nicolás)Maduro", señalan.

El juicio contra el opositor venezolano, preso desde hace cinco meses tras liderar las primeras protestas contra el Gobierno, arrancó ayer en Caracas, en medio de las quejas de sus abogados por las condicioens en las que afronta el proceso.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha acusado directamente a López de ser el responsable de la ola de protestas iniciada en febrero, que dejó 43 muertos y cientos de heridos.

La cubano estadounidense, Ros-Lehtinen, y la neoyorquina,Wasserman Schultz, dijeron que seguirán presionando para que Estados Unidos adopte sanciones contra aquellos individuos responsables de haber perpetrado crímenes contra la ciudadanía venezolana.

"Mientras el régimen de Maduro continúa tomando medidas para silenciar a la oposición, nosotras seguiremos dando voz a aquellos que intentan levantarse por una Venezuela justa y libre", señalan.

************************************************************************************

https://www.facebook.com/ModestoJulcaJara 

Nota de prensa nº 058 -2014 /MJJ

CONGRESISTA MODESTO JULCA REALIZAACTIVIDADES DE REPRESENTACIÓN EN LA REGIÓN ÁNCASH

El Congresista Modesto Julca, en el marco de sus funciones de representación y compromisos con su tierra, se reunió con las autoridades del Distrito de Huasta, Provincia Bolognesi, Región Áncash, para realizar funciones de fiscalización y visita del trazo, mantenimiento y limpieza de la carretera Carretera Pampam – Huasta Pache, en los días diecisiete, dieciocho y diecinueve del mes en curso; esto con el apoyo de las maquinarias provistas por la Municipalidad Provincial de Bolognesi.

Asimismo, a solicitud del Congresista ancashino se logró la apertura de cinco cuadras de la calle Los Quinuales de Huasta, para la cual la Municipalidad Provincial de Bolognesi prestó el apoyo requerido.

Por otro lado, en coordinación con el Centro Poblado de Quisipata, Distrito de Huasta, se quedó en realizar una capacitación del tema técnico y comercial de paltos además del sembrío de la quinua, con la colaboración de profesionales de Agrorural y Sierra Exportadora; contando también con la presencia del Congresista Julca y el alcalde Provincial de Bolognesi.

En tal sentido, llegaron a los siguientes acuerdos: el alcalde Provincial de Bolognesi se comprometió  a realizar el levantamiento de los planos del Canal de San Antonio para su reparación, conformar una asociación para la plantación de paltos y la quinua y levantar el perfil para el mejoramiento del canal de Moyobamba.

Asimismo, el día diecisiete del mes en curso, el Congresista ancashino participó en la Mesa de Trabajo convocada por la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, en el que se instaló una Comisión Interinstitucional en la provincia de Huaraz,  que coordinará acciones para combatir y prevenir actos irregulares en la administración pública, recayendo la presidencia en la Ing. Elena Ríos, quien preside la Cámara de Comercio y Turismo de Huaraz.

La próxima reunión de trabajo será el 8 de agosto, donde se espera mayor participación de los sectores convocados para que asuman funciones específicas en la lucha contra la corrupción en la Región Áncash.

Lima  24 de julio del 2014. 

Oficina de Imagen y Comunicaciones


Sent from my iPad

__._,_.___

Attachment(s) from Fernando Yovera fyovera@gmail.com [eleccion] | View attachments on the web

6 of 6 Photo(s)


Posted by: Fernando Yovera <fyovera@gmail.com>
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)

Check out the automatic photo album with 6 photo(s) from this topic.
image.jpeg image.jpeg image.jpeg image.jpeg image.jpeg

Yahoo Groups
Instantly Preview Links Before your Click in Groups
Links in Group messages now display a preview image and snippet from the web page

Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment