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DIRECTOR: Gonzalo Márquez Cristo. EDITORES: Amparo Osorio, Iván Beltrán Castillo. COMITÉ EDITORIAL: Fabio Jurado Valencia, Carlos Fajardo. CONFABULADORES: Óscar Collazos, José Chalarca, Marcos Fabián Herrera, Maldoror, Sergio Trujillo Béjar, Fabio Martínez, Fernando Maldonado, Gabriel Arturo Castro, Guillermo Bustamante Zamudio. EN EL EXTERIOR: Alfredo Fressia (Brasil); Antonio Correa, Iván Oñate (Ecuador); Rodolfo Häsler (España); Marco Antonio Campos, José Ángel Leyva (México); Luis Alejandro Contreras, Benito Mieses, Adalber Salas (Venezuela); Renato Sandoval (Perú); Efer Arocha, Jorge Torres, Jorge Najar (Francia); Marta L. Canfield, Gabriel Impaglione (Italia); Luis Bravo (Uruguay); Armando Rodríguez Ballesteros, Osvaldo Sauma (Costa Rica).
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PoemaRío VII. Festival Internacional de Poesía en el Caribe
Miguel Iriarte, Director de PoemaRío
Barranquilla 23 al 27 de Julio, 2014
Río y Mar de las Palabras
PoeMaRío es un evento de la Biblioteca Piloto del Caribe. La organización, ejecución y dirección está a cargo de Miguel Iriarte, poeta, ensayista, gestor cultural y catedrático universitario, director de la Biblioteca Piloto del Caribe.
Este festival internacional de poesía nació como un nuevo proyecto cultural que aprovechó, redefinió y proyectó la experiencia del evento denominado Poetas del Mundo en Barranquilla, con diez años de experiencia consecutiva, como una extensión del Festival Internacional de Poesía de Medellín. En el marco de esa trayectoria visitaron la ciudad de Barranquilla importantes poetas internacionales como Kama Kamanda (Congo), Peter Boyle (Australia), Ersi Sotiropoulo (Grecia), Takashi Arima (Japón), Justo Jorge Padrón (Islas Canarias), Juan Ramón Saravia (Salvador), Kasuko Shiraisi (Japón), Francisco Madariaga (Argentina), Miguel Donoso Pareja (Ecuador), Fernando Cazón Vera (Ecuador) Franca Bacciega (Italia), Juan Vicente Piqueras (España), Musaemura Simunya (Simbawe), Dumitru Ion (Rumania), Abbas Baydoum (LIbano), Americo Ferrari (Perú), Kofi Anyidoho (Ghana), Omar Lara (Chile), Zein el Abedin Fouad (Egipto), Vicente Rodríguez Nietzsche (Puerto Rico), Malak Mustafá (Siria), Kostis Gimosoulis (Grecia), Carlos Osorio Granados (Venezuela), Eduardo Espina (Uruguay), Muhsin Al-Ramli (Irak), Toyin Adewale (Nigeria), Natalia Toledo (México), Antanas Jonynas (Lituania).
A esa extensa nómina de poetas internacionales se han sumado nombres como los de Benjamín Ramón (Panamá), Alberto Rodríguez Tosca (Cuba), Stephan Chaumet (Francia), Ramón Mendoza (Cuba), Carlos Angulo (Venezuela), René Rodríguez Soriano (Rep. Dominicana), Jean Dany-Joachim (Haití), Deth Guerreiros (Brasil), Diego Valverde Villena (Perú), Enrique Noriega (Guatemala), Luis Hernández (Cuba), Alex Fleites (Cuba), MariaLuz Albuja (Ecuador), Betsimar Sepúlveda (Venezuela), Rodney Saint-Eloit (Haiti), Margarita Laso (Ecuador), Frank Báez (Rep. Dominicana), Mario Bojórquez (México), Marlene Zertuche (México), Marta Cwielong, Carolina Zamudio (Argentina), Ingrid Fitchner (Alemania), y Gabriel Okoundji (Congo), entre otros.
Importantes son también los poetas nacionales, regionales y locales que han hecho parte de este festival, como Gustavo Tatis, Fernando Linero, Joaquín Mattos, José Ramón Mercado, Nora Carbonell, Tallulah Flores, Mónica Gontovnik, Hernán Vargascarreño, José Zuleta, Monique Facuseh, Guillermo Martínez, Amparo Osorio, Horacio Benavides, Federico Diazgranados, Iveth Noriega, Ana Milena Puerta, Bibiana Bernal, Piedad Bonnett, entre muchos otros.
INVITADOS A LA VERSIÓN DE POEMARÍO 2014
Ninoska Laya Pereira (Venezuela), Pedro Granados (Perú), Jenny Asse Chayo (México), Marta Cwielong (Argentina), Marta Miranda (Argentina), Gloria Young (Panamá), Alex Fleites (Cuba), Arysteides Turpana (Panamá), Marcia Mogro (Bolivia), Lorena Flores Moscoso (Guatemala), Lucía Estrada (Antioquia), Luis Fernanda Trujillo (Bogotá), Tomás González (Valle), Robinson Quintero Ruiz (Atlántico John Better (Atlco.), Patricia Iriarte (Sucre), Amada Rosa Terán (Sucre), Rodolfo Lara (Bolívar), Mónica Gontovnik (Atlántico), Carlos Polo (Atlco.), Beatriz Vanegas (Santander), Clímaco Pérez (Guajira), Oscar Parra (Guajira), Tallulah Flores (Atlántico), Jesús Buelvas (Bolívar), Maitala Fé (Atlántico), Nohora Carbonell (Atlántico), Margarita Vélez (Bolívar), Leo Castillo (Bolívar), Joaquín Mattos Omar (Magdalena), entre otros.
Entrevista con Rosenell Baud
Rosenell Baud (Cantón de Vaud, Suiza, 1942). Grabadora, pintora, docente. Obtiene el certificado de L'Ecole des Beaux-Arts et d'Arts Apliqués de Lausanne en 1963 y homologa en 1968 como Maestra de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Varias exposiciones individuales y colectivas hacen parte de su trabajo artístico.
Entre las actividades académicas realizadas en Bogotá se encuentran: Catedrática de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, 1997. Maestra de taller de grabado sobre metal, Atenea galería de arte, 1995. Maestra de talleres de expresión de las facultades de Arquitectura y Diseño Industrial de la Universidad Javeriana, 1990-1995. Maestra de la facultad de Arquitectura de la Universidad de la Salle, 1979 -1995. Maestra de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, 1989. Maestra del taller de dibujo, Museo de Arte Moderno de Bogotá, 1981- 1990. Rosenell Baud, actualmente tiene su atelier en la ciudad de Bogotá.
EROSIÓN
Por Sergio Trujillo Béjar*
Rosenell Baud, una de las artistas más importantes del grabado en Colombia, presentó en el Museión de la XIII Feria de la Ciencia y la Tecnología en Corferias, una impactante y bella instalación de su obra gráfica: EROSIÓN. Este trabajo experimental requirió un amplio desarrollo investigativo que se extendió por más de seis años. La temática central de la feria estuvo orientada hacia los temas ambientales, en especial el agua, con el propósito de crear conciencia de la importancia que tiene para Colombia este líquido precioso desde una perspectiva científica e innovadora. La maestra Baud ha dedicado su vida entera a la contemplación de la naturaleza plasmando sus sensaciones en varias expresiones artísticas, en especial, la pintura, el dibujo y el grabado.
En esta Entrevista Rosenell Baud nos acerca a la esencia de su exploración y a la experiencia que ella significó.
STB. ¿Qué es exactamente EROSIÓN?
RB. ¿Erosión? Déjame decirte que es un título simplemente. Que de repente se adapta de manera especial y rigurosa a la idea de mi trabajo y también, al tema principal que propuso Expociencia este año en el Museión.
STB. ¿Cómo nació la idea de esta instalación?
RB. Después de la exploración que duró más de seis años, quise mostrar ese universo que me revelaba cada tronco. La incisión de cada pieza de grabado. Historias que se anudaban a través del tiempo ¿Instalación? Una maravillosa y única solución para mi de presentar y exhibir 200 piezas de madera, 200 troncos de varias formas y tamaños con sus respectivos sellos de grabados.
STB. ¿Qué sentimiento, qué sensaciones despierta en ti el grabado?
RB. Pasión…siempre, desde siempre… mi camino recorrido hasta ahora.
STB. El dibujo sobre la pancha de grabado es la exploración de cada pieza, de cada tronco que rescataste. ¿Cómo les devolviste el alma? ¿Cómo tomaron de nuevo la vida? ¿Qué nos quieren decir?
RB. Por el agua, por el fuego, por el hombre. Varios de estos troncos que fueron separados de su realidad temporal, pasaron de la basura, de los desperdicios, de los maltratos, a participar de mi obra. Una oportunidad y una nueva identidad para reconocer en cada pieza la fuerza de la vida, confirmado por el sello de grabado en cada uno de ellos.
STB. Las formas que encontramos en cada pieza son impresionantes y hermosamente labradas. Algunas piezas son altas, gruesas y otras delgadas. En varias se perciben formas humanas. Y los sellos metálicos crean las sensaciones de vida, de latidos que se anudan como dice tú, a través del tiempo ¿Cómo montar la instalación para que el público pueda sentir, ver y tocar la instalación?
RB. Digo a menudo: mirar para ver. Tal vez no fue suficiente, pero hicimos un trabajo de manera que el público pudiera circular entre las doscientas piezas que formaba la instalación. Que se pudieran acercar, tocar, sentir cada galería excavada en los sellos de grabado. Contemplación infinita de la naturaleza vegetal. El ciírculo me pareció una idea buena para involucrar a los visitantes, y funcionó.
STB. Viendo todo este proceso ¿cuál crees que es el papel del arte como instrumento de comunicación?
RB. El arte como proceso de comunicación crea un lenguaje propio que sale de la íntima relación del artista con la imagen o el objeto seleccionado. Yo canalizo mediante mi obra una idea de algo que me emociona, me molesta o me inquieta. El espectador asume desde su necesidad y la entiende a su manera, y cada uno toma de ella lo que más le afecte, le diga o le transmita en ese momento.
Como complemento de la entrevista, usted puede ver el documental realizado por Sergio Trujillo Béjar y Felino Films sobre esta instalación en el siguiente enlace: http://youtu.be/Xp1w7-NavVk
*Trujillo Béjar nació en Barranquilla, Colombia, 1963. Pintor, fotógrafo, documentalista,
historiador de arte, investigador y gestor cultural.
En el réquiem de los ciruelos
Prólogo - Fragmento
Por Doribal Enríquez (Poeta Cubano)
Como estar, junto a César Vallejo, en casa del amigo donde se visten tristes los utensilios de comer, retumban estos versos. Ya falta todo: el padre, la madre, la mesa familiar, y el poeta se propone lidiar con una nueva vida: la de las ausencias.
En el réquiem de los ciruelos es un libro no solo de nostalgias. Nos evoca al español Jorge Manrique, en sus coplas al padre, o los dramáticos textos de la cubana decimonónica Luisa Pérez de Zambrana.
Pero la poesía, como siempre, supera su propio tiempo, su hechura.
Aquí la elegía no es una reserva de voces y gestos perdidos en la memoria que el poeta no se resiste a perder. Al pasado se suma el presente del escritor. Inevitable. No puede deslindar su vida sobre la tierra con lo que la tierra le devuelve como memoria.
Pues yacía en el fragmento de los fósiles, en el mismo inicio del libro, anuncia una noticia que se "fragmenta" en el devenir. Como un árbol de venas secas, lo centra. Hace del ayer una mirada no arcaica, sino vigente, en el bosque que son el hombre y la mujer, donde los árboles menos fuertes, longevos, dan lugar a otra perennidad. Las "venas secas" se truecan en sangre en los arbustos herederos.
Los poemas se convierten en una visión panorámica de ese bosque. Y desde sus propias ramas, tal vez igualmente "secas" como patrimonio familiar, los convierten en testigo y cómplice. Al árbol que muere, el escritor le retoña, por necesidad intrínseca, su propias ramas nuevas. De ahí las constantes recurrencias: En la mesa, madre doraba el último rasgo / De pan a tres miradas. (Regresamos y vemos a Vallejo, con un cuchillo ajeno, que le dolía en todo el paladar).
En tanto, el poeta, en otro presente, acude a recursos nuevos y efectivos. Necesidad de su propio estar sobre la tierra, ahora y aquí mismo. Sea en su Colombia amada, en Tours, o en las patrias donde los poetas sufren y revitalizan su ser desde el pasado, en una herencia de palabras que no puede, ni quiere, obviar las más necesarias y vitales.
Se escribe por necesidad. Es lo primario. Mas, el autor, partiendo de esa premisa y convirtiendo a las palabras en señuelo, antes, y luego pesca tomada, alcanza en las "profundidades" de la piel las palabras que nos muestran su acopio, su bienestar, allá donde las aguas son más oscuras, donde parece que no hallaremos luz, y enciende su propia llama, aun entre las aguas, y llega a la superficie con una nueva claridad. Solo el poeta es capaz de entrever aun en los más oscurecidos espacios.
Exposición de Rafael Dussan
Del 27 de junio al 5 de agosto de 2014
Exposición itinerante, que inicio en el Museo del Santa Clara en Bogotá en 2013, ahora en Villa de Leyva, el 13 de agosto en Ocaña y Semana Santa del 2015 en Popayán, museo Guillermo León Valencia.
Gran parte de estas obras se inspiraron en la experiencia mística e individual de Teresa de Ávila, que encarna precisamente una búsqueda personal de lo sagrado desde su propio cuerpo.
Las obras que serán expuestas reflejan este sentido individual y libre, tres obras sobre tela, la primera de un Cristo en cólera, la segunda de un Cristo amoroso, la tercera de una religiosa abrazada a un ángel. Dibujos sobre papel que fueron usados en la producción de la animación de 6 minutos que será proyectada y la instalación con más de 90 bolsas de te dibujadas, donde cada bolsa es el soporte de un dibujo a tinta con el cuerpo de una religiosa en movimiento, el cual también se utilizó en la animación.
El contenido de esta propuesta del artista, expresa el derecho a una libertad individual, desde sus vivencias eróticas, amorosas, místicas y frente a la muerte.
El proceso creativo está íntimamente ligado a la libertad individual y colectiva de los pueblos, esta exposición es expresión de esta realidad.
CARTAS DE LOS LECTORES
POR LA RESISTENCIA ESPIRITUAL. Siempre leo Con-Fabulación, las publicaciones son muy variadas y novedosas. Los ensayos poéticos de Carlos Fajardo son magistrales, los de Amparo Osorio y los de Gonzalo Márquez Cristo, siempre tan acertados, sólo por citar algunas publicaciones. Hoy quiero agradecer la publicación del artículo de Hernando Guerra Tovar: Por la resistencia espiritual, Antología poética, qué buen título y qué refrescantes las apreciaciones. A Hernando, muchas gracias por incluir mi nombre en esta selección tan interesante. Lilia Gutiérrez Riveros
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POETAS COLOMBIANOS EN ÁRABE. Magnífica edición, tuve el placer de verla personalmente felicidades a los autores colombianos reunidos en esta espléndida antología porque su poesía trasciende las fronteras y la lengua, y viaja hacia los maravillosos mundos antiguos. Esperanza Vallejo, fotógrafa
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APOYO A CON-FABULACIÓN. Señores ni bajo el asedio, podrán callarlos. Total respaldo a todo con-fabulador y ojala seamos 200.000, 300.0000 y más y más porque la revolución ahora es con la palabra, con el argumento, así los necrófilos no lo quieran entender. Adelante, adelante, con la palabra hasta siempre. Jorge Correa Bernal
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EL CICLO DE LA GUERRA. Aunque he leído en dos o tres ocasiones las publicaciones de Con-Fabulación (Palestina en el Corazón, No. 71), contra las repetidas masacres en la Franja de Gaza, creo que deberían volver a publicar artículos, para que no olvidemos nuestra responsabilidad histórica a favor de la sufrida Palestina. Lucrecia Silva, maestra de historia
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LA POESÍA EN EL GOL. Temí que le dieran a Messi el título del Mejor Gol del Mundial, razón por la que voté en tres ocasiones desde diversos computadores. Se hizo justicia. El primero el de James, el segundo el de Van Persie, verdaderos poemas. Leopoldo Suárez
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Discursos Premios Nobel (Tres tomos), Grandes entrevistas de Común Presencia, Antología de Poesía Colombiana (1931- 2011), Poetas venezolanos contemporáneos, Cuentos perversos, Ensayistas bogotanos, Cronistas bogotanos, Cuentistas bogotanos y muchas obras más.
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