Tuesday, July 29, 2014

[RED DEMOCRATICA] Peru-Noticias 29Jul2014 [2 Attachments]

 
[Attachment(s) from Fernando Yovera fyovera@gmail.com [eleccion] included below]


¿Hay una estrategia nacionalista para la postulación de Nadine?

¿Hay una estrategia nacionalista para la postulación de Nadine?

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07

Ante la ola de anuncios y cifras en el mensaje a la Nación pasó desapercibido un pedido puntual que le hizo el presidente Ollanta Humala al Congreso: que defina si sus integrantes pueden o no renunciar al cargoPara el legislador Juan Carlos Eguren (PPC) y el ex primer ministro aprista Jorge del Castillo detrás de esa solicitud se esconde una estrategia del nacionalismo para viabilizar una eventual postulación de Nadine Heredia a la Presidencia en el 2016.

Eguren explicó que el pedido de Humala coincide con un aspecto al que no se le ha dado mucha importancia, pero que dejaría un nefasto precedente.

Recordó que hace dos meses el congresista de Unión Regional Marco Tulio Falconí presentó su carta de renuncia ante la Presidencia del Parlamento. Sin embargo, su entonces titular Fredy Otárola no respondió e hizo una consulta a la Comisión de Constitución, que era dirigida hasta hace unos días por el también oficialista Omar Chehade.

Según el pepecista, ni Otárola ni Chehade respondieron a la carta de Falconí, quien presentó una acción de amparo ante del Poder Judicial, con el objetivo de que se le permita inscribir su candidatura a la Presidencia Regional de Arequipa.

Falconí logró inscribir su lista ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa, gracias a una medida judicial, que no fue apelada por la Procuraduría del Congreso.

En este punto cabe recordar que la Constitución establece que el cargo de legislador "es irrenunciable" y este no puede postular a otros cargos de elección popular hasta no concluir su período congresal.

"QUIEREN DEJAR PRECEDENTE"
Para Eguren la inacción de Otárola, Chehade y el procurador del Congreso ante "la ilegal inscripción" de Falconí como candidato solamente tiene un fin: sentar un precedente para la postulación de Heredia Alarcón.

"El objetivo de fondo parece ser una eventual postulación de la señora Nadine, porque si habiendo una prohibición a nivel constitucional, a Falconí se le permite inscribir su candidatura,con una prohibición menor (la Ley Orgánica de Elección impide que la esposa del presidente postule) con mayor razón debería prosperar. Es un tema muy delicado", refirió en comunicación con El Comercio.

Para Eguren, el hecho de que Humala ponga en agenda el tema, no es buen síntoma.

El ex primer ministro aprista Jorge del Castillo indicó que si el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) termina por aceptar la postulación de Falconí, se le estaría marcando el camino a Heredia para que postule.

"Si el JNE acepta la inscripción de un congresista que no puede renunciar a su cargo, porque un juez se lo ordena, el día de mañana otro juez puede dictar que admitan la inscripción de Heredia. Un magistrado no puede interferir en el JNE. Se está abriendo una puerta de ilegalidad bien difícil de aceptar", manifestó a este Diario.

LA RESOLUCIÓN PRO FALCONÍ
El Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa declaró el último jueves improcedente la tacha presentada contra la candidatura de Falconí.

En el quinto punto de su resolución, el JEE-Arequipa se acoge a la resolución judicial que favorece a Falconí: "La irrenunciabilidad al cargo de congresista debe estar en armonía con los derechos fundamentales". Uno de estos, es la libertad de postular a cargos públicos. 

Este fallo fue apelado, por lo que ahora el Jurado Nacional de Elecciones deberá determinar si el congresista puede o no postular a la presidencia regional de Arequipa. 

Lee la resolución del JEE-Arequipa que favorece a Falconí. [PDF]

Hacer click aquí :

http://cde.3.elcomercio.pe/doc/0/0/9/3/0/930252.pdf?ref=nota_politica&ft=contenido

LOS DATOS
Según advirtió el legislador del PPC Javier Bedoya de Vivanco, estudios de abogados en Lima analizan la viabilidad de la postulación de Nadine Heredia en el 2016.

Para el fujimorista Pedro Spadaro, con el anuncio de Humala sobre el aumento del gasto en programas sociales, se reinició la 'reelección conyugal'.

Según el último sondeo de Ipsos Perú, el 28% respalda la labor de Heredia Alarcón. 

*************************************************************************************

Ollanta Humala y Nadine Heredia se dieron baño de popularidad

El presidente Ollanta Humala encabezó hoy la tradicional Parada y Desfile Cívico Militar por Fiestas Patrias, que se realizó en la avenida Brasil por más de tres horas.

Al promediar la 1:50 de la de tarde, Humala y su esposa, Nadine Heredia, se retiraron del estrato oficial tras despedirse de las autoridades civiles y castrenses que asistieron al evento.

Ambos subieron a un vehículo oficial, pero poco después bajaron para darse un baño de popularidad.

En su calidad de Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú (PNP), Humala concedió el permiso correspondiente para que los batallones y tropas culminen el desfile cívico militar.

A este evento también asistieron la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, la jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara, y el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza.

De igual forma, participaron diversos ministros de Estado y congresistas de la República, quienes también presenciaron el Desfile Cívico Militar.

La actividad comenzó minutos después de las 10:20 de la mañana y culminó al promediar las 13:50  horas. Miles de personas observaron el desfile desde las tribunas instaladas en las zonas laterales de la avenida Brasil, vía que abarca los distritos de Breña, Pueblo Libre y Jesús María.

*************************************************************************************

Percepciones y fantasías, por Fernando Rospigliosi

Nuevamente el presidente Ollanta Humala desperdició una oportunidad para proponer una política de seguridad ciudadana que responda a la demanda de lo que sigue siendo la mayor preocupación de los peruanos. Los seis minutos que dedicó al tema los gastó básicamente en cifras fantasiosas sobre los supuestos logros alcanzados y sobre los maravillosos resultados que vendrán a consecuencia de nuevas adquisiciones de patrulleros y helicópteros.

No hubo, por supuesto, ninguna autocrítica sobre el fracaso de estos tres años, en los que los delitos han aumentado y los ciudadanos nos sentimos más inseguros. Por el contrario, una absurda autocomplacencia que no ayuda a que el país recobre la confianza en el Gobierno y las autoridades. El presidente habló con orgullo que la "nueva estrategia viene dando buenos resultados". Lástima que no nos hayamos enterado ni de la nueva estrategia ni de los buenos resultados.

Las cifras que presenta Ollanta Humala sobre los éxitos de su gobierno son grotescas, ridículas. Por ejemplo, dijo que en el curso del último año, julio del 2013 a julio del 2014, se habían detenido a 160.000 personas "por delitos diversos". Si se les ha apresado por delitos, son delincuentes que deberían estar procesados en el sistema judicial y eventualmente encarcelados. Solo para ellos se requeriría haber construido unos 80 penales en el último año.

Si esa cifra fuera cierta, la policía debería haber detenido en promedio a 13.333 delincuentes cada mes, 3.077, cada semana, 438 cada día, todos y cada uno de los días del año. ¡Y además, luego de haber detenido a 160.000 delincuentes seguimos agobiados por la inseguridad ciudadana! ¿Cuántos cientos de miles más faltan apresar para frenar la ola de inseguridad?

También dijo que se han desarticulado 4.767 bandas delincuenciales, es decir, la policía ha liquidado cada día a 13 organizaciones criminales. ¿Alguien puede creerlo?

Hace tres días el ministro del Interior, Daniel Urresti, emitió un comunicado presentando las cifras de su gestión a un mes de asumir el cargo. Eran igual de absurdas y fantasiosas que las del presidente. Por ejemplo, dice que en un mes decomisó 56 toneladas de droga (55.997 kilos). Según el último reporte de Naciones Unidas y Devida, el Perú, principal productor y exportador de cocaína del mundo, decomisó en todo el 2013, 24.1 toneladas de pasta básica y de cocaína.

Así, Urresti nos cuenta la historia que él en un mes incautó más del doble de droga que en todo el año anterior.

Hace poco un grupo de ciudadanos emitimos un pronunciamiento y demandamos a "las más altas autoridades sinceren las cifras de la criminalidad en el Perú, en el nivel de calidad estadística en que se encuentren y se deje de estar festinando porcentajes y números inventados para cada ocasión". (http://www.gruposeguridadciudadanaperu.blogspot.com). Eso es indispensable porque sin estadísticas precisas no se puede establecer una verdadera política de seguridad ciudadana, fijar prioridades y metas en el tiempo.

Desgraciadamente no hemos sido escuchados y estamos nuevamente ante una retahíla de cifras absurdamente adulteradas.

El presidente ni siquiera mencionó lo que es un tema básico para mejorar la eficiencia policial, cambiar el trabajo a medio tiempo (24 por 24) por trabajo a tiempo completo. Hace solo dos meses, esa era una piedra angular de la propuesta del gobierno y el entonces ministro Walter Albán prometió que en julio habrían 33.776 policías que trabajarían a tiempo completo.

Esta es una prueba palpable que no existe ni por asomo una política del gobierno en este tema. Lo que para el anterior ministro era un asunto fundamental, hoy simplemente no existe. 

En síntesis, se ingresa al cuarto año del gobierno con la misma orfandad de ideas y de políticas que al comienzo. La única diferencia es que ahora el presidente confía que la percepción mejorará con un ministro que dedica todo su tiempo a montar shows para la televisión. Pronto se dará cuenta de que eso tampoco sirve.

*************************************************************************************

Gaza: El Perú llama a consulta a su embajador en Israel

El Gobierno Peruano anunció hoy que ha llamado a consulta a su embajador en Israel, José Luis Salinas Montes, alegando que lamenta profundamente la interrupción del alto el fuego entre el Estado Hebreo y el grupo islamista Hamas, lo que ha desembocado en nuevas operaciones‎ militares israelíes sobre Gaza.

El comunicado de la cancillería también señala que se tomó la decisión en coordinación con otros países de la región.

"[El Perú] lamenta profundamente la interrupción del cese de fuego con nuevas operaciones militares de Israel sobre Gaza, quehan ocasionado la pérdida de vidas humanas que se suman a las más de mil víctimas, muchas de ellas civiles, mujeres y niños. Estos graves‎ hechos afectan la paz y constituyen una nueva y reiterada contravención de las normas elementales del derecho internacional humanitario.", indica el comunicado.

"El Perú reitera asimismo su rechazo al lanzamiento de cohetes y a cualquier tipo de ataque en contra de poblaciones civiles en Israel", remarca la cancillería.

El Gobierno también expresó su respaldo a las gestiones del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y al llamado que ha formulado a todas las partes para garantizar la seguridad de las instalaciones de las Naciones Unidas desplegadas en Gaza y que sirven de refugios para los desplazados.

Finalmente, la cancillería exhorta a las partes a respetar un alto el fuego que haga posible el despliegue de apoyo humanitario en favor de la población civil. Y los insta a iniciar, de inmediato, negociaciones que permitan el cese permanente de hostilidades ysienten las bases de un entendimiento que dé lugar a una paz duradera en la región, dentro de fronteras seguras reconocidas internacionalmente. 

*************************************************************************************

Gaza: lluvia de misiles destruye un barrio en una hora

Sucedió el sábado. El portal Arab Net divulgó el video de un intenso bombardeo israelí sobre un barrio de Gaza, que en una hora fue reducido a escombros. En la acción, de acuerdo con Arab Net, murieron 72 personas y decenas resultaron heridas.

La ofensiva israelí sobre Gaza, lanzada el 8 de julio en respuesta a disparos de cohetes del movimiento islamista Hamas, se ha cobrado ya la vida de más de 1.200 palestinos, en su gran mayoría civiles, incluidos 230 niños según la Unicef.

La jornada de hoy es una de las más sangrientas, pues los bombardeos iniciados en la medianoche ya han dejado más de 100 fallecidos. 

*************************************************************************************

Canciller sobre Gaza: "No pueden seguir muriendo más niños"

El ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, comentó la decisión del Gobierno de llamar a consulta a su embajador de Israel, José Luis Salinas Montes, luego de que se interrumpiera el alto al fuego entre el ejército israelí y el grupo islamista Hamas

El canciller, en declaraciones a RPP, señaló que tras la continuidad de bombardeos y lanzamiento de cohetes en laFranja de Gaza se tomó la decisión de convocar a Salinas. Agregó que es "intolerable" la situación que se vive en esa zona de Oriente Próximo. 

"Nosotros seguimos la situación muy de cerca y vimos con gran esperanza de que se había decretado un alto al fuego, lamentablemente no ocurrió así, y ha continuado el bombardeo en Gaza, incluso a un hospital, en donde han fallecido niños", señaló.

"Yo deseo creer que (la violencia) se va detener y que la gestiones del Consejo de Seguridad de las Naciones hagan reflexionar a ambas partes, a Palestina e Israel, para cesar estas hostilidades. Es intolerable, rechazamos totalmente que se lleve una situación de guerra a una zona tan densamente poblada como es Gaza. No puede seguir una situación en la que tantos civiles y niños están muriendo", añadió. 

Gutiérrez indicó que se coordinó con la diplomacia de Chile para difundir al mismo tiempo la decisión de llamar en consulta a sus embajadores en Israel. 

*************************************************************************************

¿Qué trae el nuevo paquete de sanciones de EE.UU. contra Rusia?

Washington (EFE). El presidente de EE.UU.Barack Obama, anunció hoy nuevas sanciones contra Rusia por su continuo respaldo a las actividades de los rebeldes prorrusos en Ucrania, y advirtió que "los costes seguirán creciendo" si ese país "no cambia su actual camino".

"Si Rusia continúa su actual camino, el coste para Rusia continuará creciendo", afirmó Obama en la Casa Blanca al anunciar este tercer paquete de sanciones económicas, que apuntan en concreto a los sectores de energía, defensa y finanzas.

Este anuncio se suma a las sanciones adoptadas también hoy por la Unión Europea (UE), agregó el mandatario, para que de esta manera coordinada "tengan un mayor impacto".

Las entidades objeto de las sanciones son tres bancos estatales,Hit VTB, Bank of Moscow, y Russian Agricultural Bank, para los que queda limitado su acceso a los mercados de capitales en dólares a medio y largo plazo, precisó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Asimismo, EE.UU. bloquea los activos de la compañía United Shipbuilding Corporation, una de las principales empresas de construcción de material militar en Rusia; y prohíbe las exportaciones a Rusia de equipamiento para "la exploración y producción petrolera".

"Vamos a expandir nuestras sanciones a más bancos rusos y compañías de defensa y suspenderemos formalmente créditos que favorecen exportaciones a Rusia y el financiación de proyectos de desarrollo en Rusia", resumió el mandatario.

No obstante, Obama matizó que el anuncio de nuevas sanciones contra Rusia "no es una nueva Guerra Fría", sino un medio para que ese país deje a Ucrania elegir su propio camino.

"Lo que no podemos aceptar es que Rusia arme a los separatistas que llevan a cabo actividades terriblemente destructivas dentro de Ucrania, y socavando así la capacidad para gobernarse de manera pacífica", dijo el mandatario.

Las tensiones entre Rusia y EE.UU. y sus socios europeos, con el conflicto de Ucrania de por medio, se han incrementado recientemente tras el derribo de un avión comercial de Malaysian Airlines con 298 personas abordo el pasado 17 de julio en el este de Ucrania, sobre territorio controlado por los separatistas prorrusos.

EE.UU. ha apuntado a los rebeldes como responsables del lanzamiento del misil que derribó a avión, para lo cual habría utilizado tecnología suministrada por Moscú, algo que Rusia ha negado.

*************************************************************************************

Ana Jara: "Tengo un profundo respeto por Marisol Espinoza"

Ana Jara: "Tengo un profundo respeto por Marisol Espinoza"

"Por la vicepresidenta Marisol Espinoza tengo un profundo respeto", afirmó hoy la primera ministra, Ana Jara, en un intento por poner paños fríos al desencuentro que protagonizó con Espinoza la semana pasada y de manera pública. 

"Respeto y guardo una estima personal muy grande por todos mis compañeros del Congreso, de la bancada de Gana Perú, como en todas las fuerzas, y por la vicepresidenta Marisol Espinoza [guardo] un profundo respeto", señaló la ministra.

La semana pasada, Jara responsabilizó a Espinoza de la crisis interna que atraviesa la bancada nacionalista, y que derivó en la renuncia de seis parlamentarios, por no haber descartado "oportunamente" su candidatura a la presidencia del Congreso.

Ayer, Espinoza lamentó tales declaraciones y le exigió respeto a Jara. "Hay que respetar las investiduras, respetos guardan respetos", dijo la vicepresidenta a su salida del Congreso luego de escuchar el discurso del presidente Ollanta Humala.

Ante la insistencia de los periodistas por saber si continúan sus diferencias con Espinoza, Jara indicó que como primera ministra tiene que ayudar al presidente en las políticas de gobierno y que "no ventilará temas de carácter partidario".  

VEA: El frío saludo entre Jara y Espinoza en el desfile

Hacer click aquí :

http://elcomercio.pe/politica/gobierno/frio-saludo-entre-ana-jara-y-marisol-espinoza-desfile-noticia-1746181?ref=nota_politica&ft=contenido

*************************************************************************************

Parada militar: las peculiares frases del general Donayre

Parada militar: las peculiares frases del general Donayre

Con su peculiar estilo el general EP (r) Edwin Donayre comentó nuevamente los entretelones de la Gran Parada Militar para un medio local. Fiel a su estilo, el ahora candidato a la presidencia regional de Ayacucho, por la Alianza para el Progreso. nos dejó más de una jocosa frase:

1. "(Daniel Urresti) se parece al general Donayre. Eso (trabajar duro) es lo único que aprendió (de mí)".
El general EP (r) Edwin Donayre comentó así la llegada del ministro del Interior a la avenida Brasil para el desfile cívico militar.

2. "(A Nadine Heredia) no le corresponde ningún tipo de honor. Inclusive se ha ido desvirtuando, el presidente de la República es el único que debe estar en la tribuna de honor […] Al único que le corresponde es el presidente de la República que es el jefe supremo de las FF.AA.".
Fue el comentario respecto a la ubicación de la primera dama Nadine Heredia a la derecha del presidente Humala en la tribuna de honor.

3. "¿Este es un comentario de desfile de modas o de un desfile militar?".
Fue la pregunta que se hizo cuando las periodistas María Teresa Braschi y Melissa Peschiera hablaban del look de Nadine Heredia.

4. "El Perú es el único país en América que ha tenido más guerras, ha tenido 11 guerras, no existe otro país en América que haya sufrido más guerras".
De esta manera, el general EP (r) Donayre pidió respeto por el izamiento del pabellón nacional, que se da en honor a los caídos.

5. "Antes los presidentes no llevaban bastón de mando, fue un gesto que hace unos años (impuso) un general del Ejército con Alan García".
El también candidato al Gobierno Regional de Ayacucho explica el origen del bastón de mando que carga el presidente en ceremonias oficiales.

6. "Estos son caballos argentinos, la escolta del presidente debe ser con caballos peruanos de paso. Además, esos caballos (argentinos) ganan más que un soldado, comen más que un soldado".
Peculiar comentario durante la llegada del batallón Mariscal Nieto, que resguarda al presidente Ollanta Humala.

7. "El servicio militar es el lugar de la identidad nacional. Ahí se fusiona el cholo, el gringo, el blanco y mantienen esa unidad de promoción […] Es un deber moral de todos los peruanos ir al cuartel".
Fue al destacar el servicio militar voluntario en el Perú.

8. "Más me han hecho sufrir en la Fuerza Aérea que en el Ejército, salí volando de ahí".
El general EP (r) Edwin Donayre comenta el paso de las FAP por la Av. Brasil.

9. "Todos los generales del Ejército nos sentimos realizados cuando nuestro hijo entra a La Marina, yo ya puedo morir tranquilo".
Al comentar el paso de los cadetes de La Marina.

10. "Es increíble. Que lo sepa el Estado peruano, los comités de autodefensa patrullan en el Vraem, no tienen seguro de vida, no tienen seguro de salud, ni uniforme ni movilidad".
Comentario durante el paso de los comités de autodefensa en la Av. Brasil. 

*************************************************************************************

CRÓNICA: El desplante de Ollanta Humala a Marisol Espinoza

JORGE SALDAÑA RAMÍREZ @jlsaldanar 

La sesión solemne del Parlamento para atender el mensaje del presidente de la República, Ollanta Humala, fue escenario de un "encontronazo no verbal" entre el jefe del Estado y su vicepresidenta, Marisol Espinoza

¿Qué pasó? Antes de que el gobernante llegara al hemiciclo, apareció en el recinto parlamentario la única vicepresidenta de la República y a la vez congresista oficialista Marisol Espinoza
 
Ni bien ella caminó por la parte central del hemiciclo parlamentario, una barra de entusiastas invitados que estaban en el tercer piso de las galerías quebró el silencio protocolar con repetidas vivas a su nombre.

"¡Marisol dignidad!" y "¡Compatriota, fuerza!" fueron los lemas que retumbaron en el recinto.

Ella giró sobre sus talones para agradecer, con una sonrisa y con la mano izquierda alzada, esa muestra de cariño. No está de más decir que fue la única congresista de Gana Perú que obtuvo ese público saludo en los momentos previos a la ceremonia oficial.
 
Sus colegas del oficialismo y de la oposición – quienes estaban en sus curules desde hacía mucho rato – no salían de su asombro por ese inesperado vitoreo.
 
Mientras Espinoza se acomodaba en la primera silla colocada muy cerca del lugar donde Humala pronunciaría su mensaje, la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, llamó al orden a todos los presentes y les recordó que el Parlamento estaba reunido en una sesión solemne, por lo que no cabían ni debate ni interrupciones de los invitados a tan magno acontecimiento central. 

Espinoza no se sintió aludida por esa invocación de su colega oficialista. Pero eso sí, durante toda la alocución del presidente Humala, ella prefirió tener la vista mirando a otro lado, menos hacia donde se encontraba el jefe del Estado.

Esta situación se da dos semanas después de que Espinoza recibiera el apoyo de un grupo de sus partidarios para ser la candidata a la presidencia del Congreso. Esa posibilidad, empero, fue desestimada de plano por el presidente Humala y su esposa, Nadine Heredia.

NI LA MIRÓ
Cuando Humala concluyó la lectura de su cuarto mensaje a la nación, se despidió de Solórzano con un protocolar saludo. Luego bajó e hizo lo mismo con algunos congresistas de Gana Perú que estaban en su camino.

Y cuando Humala pasó al lado de Marisol Espinoza, ella esperaba que le extendiera la mano. Pero no fue así. Humala ni la miró; por el contrario, aceleró el paso. 

¿Alguna urgencia de por medio? fue la interrogante que surgió entre algunos testigos de ese desplante.

Antes de dejar el hemiciclo, el gobernante retomó su saludo de despedida a algunos legisladores que lo aguardaban a pocos metros de la puerta de salida y hasta se detuvo para conversar con Cecilia Tait (Unión Regional).

La ex campeona de vóley quería transmitir su satisfacción por el anuncio de medidas de atención para los pacientes con cáncer.

"No puedo decir qué me dijo el presidente. ¡Eso queda para mí!", dijo Tait a El Comercio.

Buscamos a Marisol Espinoza, pero no respondió nuestras llamadas.

*************************************************************************************

Nadine Heredia y Marisol Espinoza conversaron en Parada Militar

Presidenta del Partido Nacionalista intercambió algunas palabras con la vicepresidenta tras líos internos en su partido.


En la víspera el presidente Ollanta Humala no saludó a su vicepresidenta Marisol Espinoza en el Congreso. (Foto Twitter: @gerardoreinaP)

La esposa del mandatario y presidenta del Partido Nacionalista Peruano, Nadine Heredia, conversó hoy brevemente con la vicepresidenta de la República Marisol Espinoza antes del inicio de la Gran Parada Militar. Algunos periodistas que cubren la actividad comentaron incluso que se les vio sonrientes.

Quien no lució sonriente a la hora de saludar a Espinoza fue la primera ministra, Ana Jara, quien la acusó hace unos días de ser responsable de la crisis en su partido. Hoy Jara solo le dio un frío apretón de manos. Ayer Espinoza le pidió respeto públicamente.

En la víspera, el mandatario Ollanta Humala evitó saludar a su vicepresidenta tras su mensaje a la Nación, lo que evidenciaría que todavía existe un malestar tras las desavenencias por la candidatura a la presidencia del Congreso.

*************************************************************************************

Fujimori dice que adivina le anticipó que sería presidente

(DPA). El encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, virtual desconocido para el país hasta poco antes de ganar las elecciones de 1990, afirmó ayer en un mensaje de cumpleaños que una adivina le anticipó que sería jefe de Estado cuatro años antes de conseguirlo.

"'Usted va a ser el próximo presidente'... '¿yo? ¿Yo?'... 'sí, usted'... 'por favor, doña Bertha, jaja'... 'va a ver', me contestó con tono de predestinación", describe Fujimori la supuesta charla en el mensaje enviado por Internet con motivo de su cumpleaños 76.

"Siempre me quedé con una interrogante: ¿Cómo hace usted, doña Bertha, para adivinar el futuro cuatro años antes de que ocurra?", escribió el ex mandatario, de quien es conocida su afición por el esoterismo y su tendencia a consultar a "adivinos".

Fujimori, quien cumple desde 2007 una pena de 25 años de cárcel como autor mediato de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, contó la anécdota en el mensaje manuscrito, al que añadió una foto en que aparece recién posesionado, junto con sus colegas de Bolivia, Jaime Paz Zamora, y Chile, Patricio Aylwin.

En la nota, Fujimori asegura que fue en 1988, cuando era el anónimo rector de la Universidad Agraria, que se decidió a postularse a la presidencia para enfrentar al candidato del "establishment", el escritor Mario Vargas Llosa, quien, recuerda, "bordeaba el 50 por ciento" de la intención de voto.

Según el ex presidente, al día siguiente de tomar esa decisión la conversó con la familia y todos estuvieron de acuerdo, salvo su entonces esposa, Susana Higuchi, que se abstuvo de comentar.

Los dichos de Fujimori difieren de los de biógrafos y analistas que aseguran que él no aspiraba a ser presidente sino senador, pero se inscribió para las dos opciones, lo que entonces era posible, para ganar más visibilidad en su campaña para el Legislativo.

Sent from my iPad

__._,_.___

Attachment(s) from Fernando Yovera fyovera@gmail.com [eleccion] | View attachments on the web

2 of 2 Photo(s)


Posted by: Fernando Yovera <fyovera@gmail.com>
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)

Check out the automatic photo album with 1 photo(s) from this topic.
image.jpeg

Yahoo Groups
Find Photos and Files in a Flash!
Now you can use the Groups search box to find photo albums and files within your groups

Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment