Monday, July 21, 2014

[RED DEMOCRATICA] Perú-Últimas noticias 21Jul2014 [2 Attachments]

 
[Attachment(s) from Fernando Yovera fyovera@gmail.com [eleccion] included below]


Caso Áncash: Fiscalía pedirá levantar inmunidad de Benítez y Crisólogo

iscalía pedirá levantar inmunidad de Benítez y Crisólogo por caso La Centralita.(USI)

La inmunidad de la que gozan los congresistas Heriberto BenítezVíctor Crisólogo, gracias a la que –hasta ahora– han podido estar al margen de las investigaciones por el caso 'La Centralita'estaría por llegar a su fin. La Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios los podría acusar por los delitos de asociación ilícita y violencia contra la autoridad.

Los legisladores están incluidos en la investigación del caso 'La Centralita', por el que están procesados 62 personas, 25 con prisión preventiva, todas ellas provenientes de diferentes esferas del poder y ligadas al detenido presidente regional César Álvarez.

Benítez Rivas es sindicado en los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, receptación, encubrimiento real y violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones.

En el reporte del fiscal Marco Miguel Huamán Muñoz se advierte que existe la sospecha fundada de que el congresista Heriberto Benítez "se habría beneficiado con cientos de artefactos electrodomésticos, así como polos y gorras que le fueron entregadas en el local de 'La Centralita', para después ser repartidos en su campaña política (para ingresar al Congreso)".

El fiscal sostiene que estos bienes provendrían tanto de fondos públicos como ilícitos, por lo que señala que el congresista habría incurrido en el delito de receptación.

EFECTIVO MENSUAL
El congresista Víctor Crisólogo, en cambio, es acusado de asociación ilícita, receptación y violencia contra la autoridad por el caso 'La Centralita'.

Es decir, habría percibido dinero mensual a cambio de vender la línea editorial del canal 31 de su propiedad. Esta transacción se habría hecho en 'La Centralita. "Ello era para permitir que se propalara información favorables a los intereses del imputado César Álvarez".

El informe, de fecha 10 de julio de 2014, amplía también la investigación preparatoria contra César Álvarez, suspendido presidente regional de Áncash, por el presunto delito administración pública (violencia contra la autoridad) en agravio del Estado.

*************************************************************************************

Fiscalía abre investigación a Agustín Molina por "trabajador fantasma"

Ministerio Público inició una investigación preliminar al congresista de Gana Perú Agustín Molina por el presunto delito contra la fe pública (negociación incompatible y colusión) al haber contratado de manera irregular a su coordinador parlamentario en el Cusco, Diómedes Navarro Huayllas.

Como se recuerda, un programa televisivo reveló que Huayllasfiguraba en la planilla del Parlamento y recibió un sueldo como asesor del legislador, siendo realmente un trabajador del Hotel Inkayra, ubicado en la Ciudad Imperial. A esto se suma que la accionista de este establecimiento era nada menos que Martha Truyenque Vásquez, pareja del citado congresista.

En mayo, también sacaron a la luz que su conviviente era titular de una concesión minera en Andahuaylas, por lo que este asunto podría constituir un conflicto de intereses, ya que Molina en ese entonces era presidente de la Comisión de Energía y Minas.

Por lo expuesto, la Fiscalía ha dispuesto el levantamiento del secreto bancario y de la reserva bursátil y tributaria del excoordinador para identificar el destino del dinero que recibía como trabajador del Parlamento.

Por tratarse de un congresista de la República, la oficina del propio fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, será la que realice las investigaciones respectivas del caso.

*************************************************************************************

Delincuentes asaltan a Orquesta Candela y les roban S/.70 mil en Huacho

Los músicos y cantantes que conforman la 'Orquesta Candela' vivieron momentos de pánico, luego que cuatro delincuentes armados interceptaran el bus en el que viajaban para asaltarlos, logrando despojarlos de S/.70 mil, entre dinero, objetos de valor e instrumentos musicales.

El atraco ocurrió en horas de la madrugada a la altura del kilómetro 145 de la Panamericana Norte, en la localidad de El Paraíso, en Huacho, cuando los miembros de la agrupación regresaban de una presentación en Cajamarca.

Según Giarcarlo Yaipén, representante de la orquesta, su vehículo fue interceptado por un carro station wagon color blanco, del que bajaron cuatro hampones que obligaron al chofer que manejaba el bus que los transportaba a dirigirse hacia un descampado,donde sustrajeron sus pertenencias.

"Ellos redujeron a nuestro agente de seguridad y nos llevaron a un descampado donde nos tiraron al piso y nos sustrajeron todas nuestras cosas (…) Golpearon en la cabeza a dos músicos, pero no pasó a mayores. Llegó la policía y enfrentó a los delincuentes a balazos, pero ellos lograron huir con el botín", relató.

*************************************************************************************


Oposición ve "debilitada" candidatura de Ana María Solórzano

Oposición ve

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07

De las elecciones para definir a los nuevos integrantes de la Mesa Directiva del Congreso, esta debe ser la más difícil para el oficialismo No solo tienen como rival a las fuerzas de oposición,sino también a 12 congresistas de sus filas, entre ellos Esther Saavedra, que aún no aceptan la designación de la candidatura de Ana María Solórzano por parte de Nadine Heredia, la presidenta del Partido Nacionalista.

El congresista aprista Mauricio Mulder consideró "una vergüenza" que el presidente Ollanta Humala haya admitido que en su partido "no existe ni un asomo de democracia interna y que las candidaturas son definidas a dedo". Añadió que esto evidentemente debilita las chances de Solórzano.

También indicó que incluso Perú Posible, aliado del nacionalismo, ha cuestionado la postulación de la arequipeña. Aunque estimó que igual votarán por ella.

"El Caso Ecoteva es un tema muy sensible para ellos y seguramente (Alejandro) Toledo ya está llamando a cada uno de sus congresistas para que no se abstengan a la hora de la votación", manifestó en comunicación con El Comercio.

Mulder le aconsejó a los congresistas nacionalistas, que aún se oponen a la postulación de Solórzano, apagar sus celulares y a no ceder ante amenazas o sobornos.

Indicó que la candidatura de Javier Bedoya de Vivanco (PPC-APP) tiene opciones si Solidaridad Nacional y Unión Regional la respaldan con sus votos.

LA AGENDA DE NADINE
Para la fujimorista Martha Chávez la lista de Bedoya de Vivanco solo tendrá chances reales sin las agrupaciones que anteriormente "fueron damas de compañía" del Gobierno, esta vez deciden cambiar la orientación de su votación.

Además, criticó que el Congreso de la República prácticamente sea manejado por Heredia Alarcón.

Explicó que no es malo que la lista de debates incluya proyecto que envíe el Ejecutivo, sino que el problema es que esta agenda sea definida "por los intereses particulares" de la primera dama.

Para concluir, señaló bajo una administración de Solórzano este panorama no cambiará, debido a que la arequipeña no solo es cercana a Heredia Alarcón sino también es digitada por esta.  

*************************************************************************************

García Belaunde: "Es muy difícil de creer que Cornejo no sabía"

García Belaunde: "Es muy difícil de creer que Cornejo no sabía"

El congresista Víctor Andrés García Belaunde señaló a Canal N que es muy difícil de creer que el jefe del Gabinete René Cornejono estuviera enterado de que su asesor Luis Zegarra buscó armar una campaña de desprestigio en su contra.

"Es muy difícil creerle porque es un asesor muy cercano. Debe haber tenido algún tipo de conocimiento. Pero en todo caso las investigaciones tendrán que decirlo", señaló García Belaunde.

"Si él (Cornejo) lo ordenó sería pésimo, realmente espantoso. Pero si no lo ordenó y lo sabía también, porque lo permitió. Y si finalmente no lo ordenó, ni lo sabia y simplemente lo ignoraba todo, también. Qué colaboradores puede tener al lado y él no sabe nada. En estas tres posibilidades evidentemente él  no queda bien parado".

"Hay una responsabilidad política que tiene que aceptar Cornejo", señaló el congresista quien agregó que el ministro debe dar un paso al costado.

García Belaunde señaló también que lo grave de este asunto es que se trata de un atentado contra una función primordial del Congreso: la fiscalización.

"Estamos aquí para fiscalizar en nombre del pueblo a otros poderes del Estado y básicamente al Poder Ejecutivo que es el que maneja recursos del Estado (...) Si se ataca de esa manera al Poder Legislativo, si se trata de vulnerar su función de fiscalización estamos entonces debilitando la democracia".

Sobre la posibilidad de presentar una interpelación contra el ministro, el parlamentario señaló que eso dependerá de su bancada y de otros grupos pero que él personalmente, al ser una víctima no la plantearía

"Yo me siento víctima y agraviado y ya mis colegas harán lo que ellos crean conveniente que tengan que hacer".

García Belaunde informó también que el ministro Cornejo lo llamó a disculparse por lo ocurrido. 

*************************************************************************************

Petro-Perú cambiará su directorio tras acusaciones por derrame

(Andina / El Comercio). El ministro de Energía y MinasEleodoro Mayorga, anunció hoy que Petro-Perú ingresará a una etapa de reorganización y el directorio será modificado en los próximos días, buscando sacar adelante los proyectos pendientes de la empresa.

"Creemos que el actual directorio no está cumpliendo los objetivos de la empresa y vamos a hacer algunos cambios,incorporando un nuevo grupo de personas y combinando aquellas con experiencia con otras de alta transparencia para sacar nuestros proyectos adelante", observó.

Adelantó que hay tareas nuevas y esfuerzos que se le va a pedir a la empresa, por lo que se espera que los cambios se den con toda normalidad.

"No hay un plazo de ley para estos cambios, sino que se trata deuna reacción ante la forma como la empresa ha afrontado los temas, sobre todo en los últimos tiempos y vamos a trabajar en ello", sostuvo.

Mayorga anotó que no podía precisar cuando se concretaría el cambio de directorio, pero en los próximos días se estaría anunciando.

EL DERRAME
Esta medida se toma a menos de un mes de un derrame de petróleo ocurrido en el Oleoducto Norperuano, en Loreto. La actitud de la empresa tras el accidente ha sido cuestionada.

Testimonios de menores de edad del distrito de Cuninico, donde fue el derrame, señalaban que estos habían trabajado sumergiéndose sin protección en la zona del derrame y que cobraron 80 soles por hacerlo.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo podría multar a la empresa con 700 mil nuevos soles si es que se comprueba la veracidad de estas acusaciones.

¿QUIÉN ASUMIRÁ?
El ministro mencionó que el nuevo presidente de Petroperú deberá tener experiencia en la industria y conocer el manejo del sector, y que esté enterado de las dificultades y los retos que implica una empresa del calibre de Petroperú.

Recordó que existe una ley para efectos de la modernización de la refinería de Talara y hay ciertas restricciones en cuanto al financiamiento de los proyectos futuros de Petroperú, lo que exige un proceso de reorganización fundamental.

"El nuevo directorio tendrá como misión encabezar este proceso de reorganización", dijo en declaraciones a la agencia Andina.

Es un paso adelante en la medida que le estamos dando a Petroperú las condiciones para cumpla mejor sus objetivos, consideró.

*************************************************************************************

Centralita: Fiscalía precisa delitos contra Benítez y Crisólogo

La situación de los congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crísologo, ambos involucrados en el Caso 'La Centralita', se complica. La Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios precisó los delitos por los que pedirá levantar la inmunidad de ambos parlamentarios. 

El Comercio tuvo acceso a la disposición número 7 de ese despacho, a cargo del fiscal Marco Miguel Huamán Muñoz, el cual sindica a Benítez de los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, receptación, encubrimiento real y violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones. 

Lo mismo sucede con Crisólogo, parlamentario de Perú Posible, quien es acusado de asociación ilícita, receptación y violencia contra la autoridad por el Caso 'La Centralita'.  

El informe, de fecha 10 de julio de 2014, amplíaa también la investigación preparatoria contra César Álvarez, suspendido presidente regional de Áncash, por el presunto delito administración pública (violencia contra la autoridad) en agravio del Estado. 

"Los imputados se habrían reunido con el fiscal superior Hugo Dante Farro Murillo para que éste impidiera la diligencia de allanamiento e incautación (de 'La Centralita'), motivo por el cual este último habría llamado al fiscal provincial coordinador César Jiménez a su despacho", señala el informe del fiscal Huamán. 

ALGUNAS IMPUTACIONES
El escrito advierte de que existe la sospecha fundada de que el congresista Benítez "se habría beneficiado con cientos de artefactos electrodomésticos, así como polos y gorras que le fueron entregadas en el local de 'La Centralita', y que después fueron repartidos durante su campaña (al Congreso)". 

Sobre esto último, el fiscal sostiene que estos bienes provendrían tanto de fondos públicos como ilícitos, por lo que señala que el congresista Benítez habría incurrido en el delito de receptación

Respecto a Crisólogo, el fiscal Huamán afirma que el parlamentario habría percibido dinero mensual a cambio de vender la línea editorial del canal 31 de su propiedad. Esta transacción se habría hecho en 'La Centralita. "Ello era para permitir que se propalara información favorables a los intereses del imputado César Álvarez".

*************************************************************************************

Hasta ahora hay señal Wi Fi dentro del penal Piedras Gordas

Hasta ahora hay señal Wi Fi dentro del penal Piedras Gordas

Hace más de cuatro meses, El Comercio denunció que la única preocupación para las autoridades en los penales a nivel nacional no debía ser la filtración de comunicación ilegal vía llamadas telefónicas o mensajes de texto de los presos, sino que se debía luchar también contra el acceso a señal Wi Fi dentro de las cárceles.

A pesar de que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) respondió y que ya hay un consorcio ganador para la colocación de bloqueadores de celulares en los principales penales del país, sigue abierta la puerta para que cualquier reo haga extorsiones vía Wi Fi.

El Comercio lo pudo comprobar hoy desde el interior del penal Piedras Gordas I, donde se llevó a cabo una audiencia del casoMyriam Fefer con Alejandro Trujillo Ospina. Desde dentro se pudo detectar, con toda intensidad, una señal adecuadamente llamada 'chismoso'.

Hasta ahora hay señal Wi Fi dentro del penal Piedras Gordas

Captura de pantalla tomada desde dentro del penal Piedras Gordas. (El Comercio)

La señal está protegida por contraseña. El proveedor de esta señal vende el código para que cualquier reo con acceso a un smartphone pueda comunicarse y ver contenido por internet.

Como muestra la siguiente imagen, fuera del penal también se capta señal Wi Fi. Ahí aparecen más opciones, incluso una señalando un precio de 29 soles.

Hasta ahora hay señal Wi Fi dentro del penal Piedras Gordas

Señales captadas desde fuera del penal Piedras Gordas. (El Comercio)

¿HASTA CUÁNDO?

José Luis Pérez Guadalupe, jefe del INPE, señaló en un reportaje difundido el domingo 20 de junio que los bloqueadores de señales de celulares estarán funcionando en todos los penales "en un máximo de dos años". 

Sent from my iPad

__._,_.___

Attachment(s) from Fernando Yovera fyovera@gmail.com [eleccion] | View attachments on the web

2 of 2 Photo(s)


Posted by: Fernando Yovera <fyovera@gmail.com>
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)

Yahoo Groups
Did you know?
Accepting invites and joining Groups

Yahoo Groups
Control your view and sort preferences per Yahoo Group
You can now control your default Sort & View Preferences for Conversations, Photos and Files in the membership settings page.

Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment