Sunday, July 20, 2014

[RED DEMOCRATICA] Peru - Noticias 20Jul2014 [6 Attachments]

 
[Attachment(s) from Fernando Yovera fyovera@gmail.com [eleccion] included below]


Saavedra dice que no votará por Solórzano para presidencia del Congreso

Mientras la oposición avanza con una candidatura de consenso para la Mesa Directiva del Congresolos ánimos en el nacionalismo volvieron a caldearse tras la decisión de ratificar la candidatura de Ana María Solórzano a la presidencia del Congreso, impuesta desde Palacio de Gobierno por la pareja presidencial.

Esther Saavedra –a quien Gana Perú abrió un proceso disciplinario por sus críticas a la postulación de Solórzano–anunció públicamente que no votará por dicha legisladora. Incluso no descartó retirarse de su agrupación y deslizó que otros de sus colegas de bancada podrían acompañarla.

En el programa Sin peros en la lengua, la legisladora ratificó su decisión de no apoyar a Solórzano porque –advirtió– fue impuesta y no se respetó la democracia interna del partido ni el oficio de 22 legisladores.

Cuando se le preguntó si se retirará del partido, Saavedra respondió: "Estamos evaluando y no solo es Esther Saavedra".La parlamentaria agregó que son 12 legisladores del nacionalismo en provincias que siguen firmes "luchando por la democracia".

Con tristeza anuncio la evaluación de mi permanencia en la bancada Gana Perú. Mi lealtad no va por apoyar una opción de suicidio político.

En otro momento, cuestionó que se le haya iniciado un proceso disciplinario por decir la verdad y haber señalado que no bajará la cabeza ante ninguna persona, ni siquiera ante Nadine Heredia, presidenta del Partido Nacionalista y esposa del jefe del Estado, Ollanta Humala.

Saavedra precisó que no conoce a ninguno de los miembros del Tribunal de Honor de su agrupación y manifestó que le llama la atención que le entregaran una resolución con el número 001; es decir, ella es la primera nacionalista a la que podrían expulsar o suspender.

"No estoy metida en corrupción, no soy delincuente (…) Qué lindo me digan la rebelde del partido, lo que no voy a aceptar es que me digan corrupta o que trafico influencias" expresó la aún legisladora del oficialismo.

************************************************************************************

Oficialista Huayama: 'No estoy de acuerdo con proceso disciplinario a Saavedra'

Por Jorge Weston
El legislador oficialista Leonidas Huayama dijo que no está de acuerdo con el proceso disciplinario al que someterá el Partido Nacionalista a su colega de bancada Esther Saavedra por las duras críticas contra la postulación de Ana María Solórzano a la Mesa Directiva del Congreso.

"No estamos de acuerdo porque, como en toda agrupación democrática, hay discrepancias. Aunque sus comentarios han sido exagerados, no debieron abrirle un proceso por emitir opiniones. Creo que ha habido un exceso de la congresista Saavedra", destacó en diálogo con Perú21.

En otro momento, Huayama dijo que no le sorprende que su colega de bancada revelara que no votará por Solorzáno para la Mesa Directiva. "No nos sorprende. La congresista Saavedra en las últimas veces en el Congreso ha votado en contra de la bancada", añadió.

Asimismo, consideró que la actitud de Saavedra se debe a que está en "busca una excusa para retirarse del partido" y que en "un grupo político siempre existen discrepancias pero cuando la mayoría decide por una candidata°, todos tienen que acatarlo con disciplina".

"No puede ser posible que Marisol Espinoza sea presidenta del Congreso porque cuando el mandatario (Humala) viaja, ella se queda a cargo. Si fuera designada, tendría que dejar su puesto encargado (como representante del Estado). Necesitamos a una persona exclusiva a cargo del Congreso", acotó el parlamentario.

************************************************************************************

Javier Bedoya es el candidato de oposición a la presidencia del Congreso

La oposición ya tiene candidato para la presidencia del Congreso. El pepecista Javier Bedoya enfrentará a la nacionalista Ana María Solórzano por dirigir la Mesa Directiva del Parlamento en medio de malestar en la bancada oficialista por la imposición del nombre de la legisladora por Arequipa desde Palacio.

Mediante su cuenta de Twitter, el vocero de la bancada PPC-APP, Alberto Beingolea, confirmó esta decisión. "Debemos recuperar la independencia y prestigio del Congreso. PPC-APP respalda candidatura de Javier Bedoya a la presidencia del Legislativo", detalló.

En diálogo con Perú21, su colega Juan Carlos Eguren señaló queel acuerdo fue tomado hace unos días y se esperaba solo que se confirme la candidatura del oficialismo para darlo a conocer.

El pepecista añadió que tras el "capricho" de la primera dama, Nadine Heredia, para imponer "a sangre y fuego" a Solórzano, se espera que unos 10 nacionalistas apoyen la plancha de la oposición que preside Bedoya.

Además de su bancada, Bedoya ya cuenta con el apoyo de Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria y Unión Regional. Solidaridad Nacional y Perú Posible aún evalúan a qué fórmula apoyarán.

"No permitiremos que el poder paralelo decida también sobre Congreso. La Mesa Directiva debe estar integrada por oposición.El presidente debe ser Bedoya", escribió en Twitter el fujimorista Juan José Díaz Dios.

A su turno, el aprista Javier Velásquez Quesquén señaló que "la imposición del gobierno "conyugal" en la presidencia del Congreso es "terrible para la democracia, apoyemos candidatura de oposición".

************************************************************************************

"Pensé que Humala era el presidente que nos reconciliaría"

Salomón Lerner Ghitis,Expremier
Autor: JUAN JOSÉ GARRIDO
juan.garrido@peru21.com

Exjefe del primer gabinete ministerial de Humala en 2011, Lerner perfila algunos consejos al actual mandatario y reseña la ruta por la cual debe encaminarse el país.

¿Cuál es su balance de estos últimos 24 años?
Se ha avanzado mucho, sobre todo en los últimos diez años y en la parte macroeconómica. Casi se ha duplicado el PBI. Todo esto es significativo porque pone al Perú en situación expectante. Nuevos agentes producen riqueza, agentes que van a demandar más servicios y tienen mayores expectativas en educación, salud, servicios de transporte, y esto demanda más esfuerzo del Estado. El Estado tiene que cumplir con una serie de demandas que se van a ir multiplicando cada vez más. En estos 24 años tenemos un balance interesante, positivo, se ha crecido bastante. Por primera vez creo yo que tenemos una tributación al alcance de un país medianamente capaz de afrontar sus necesidades. No hay necesidad de endeudarse externamente para tener un presupuesto balanceado.

¿Piensa que el crecimiento de los últimos 10 años está amarrado a las reformas de hace 24 años?
Creo que del 90 a la fecha se han dado reformas importantes que han brindado oportunidades a que haya más agentes productivos, a que inversión extranjera venga con más capacidad y ansias. Creo que esto, por supuesto, no lo podemos desligar del mundo externo, de la globalización.

¿Cuál es la opinión de Ciudadanos por el Cambio respecto al modelo económico?
Lo que nosotros planteamos es que el modelo neoliberal, que es básicamente el Consenso de Washington, se encuentra ya en una nueva etapa, con etapas que ya han sido superadas.El Perú tiene reformas pendientes, por ejemplo, bajar la desigualdad, incentivar una mayor competencia; es decir, que exista una regulación que haga más competitivo el mercado. Hay siete u ocho sectores donde hay amplio dominio del mercado, sin competencia real, y el consumidor no se ve beneficiado.

¿No le parece que la excesiva regulación limita la competencia?
Si hay excesiva regulación, sí, pero debe haber un tipo de regulación que haga más competitivo el mercado. En casi todas las economías desarolladas del mundo hay leyes de fusiones, leyes de competencia sobre monopolios y oligopolios. En nuestro país este tipo de regulaciones haría el mercado más competitivo y más atractivo a que otras multinacionales compitan conociendo el marco donde se va a actuar.

Cada punto de crecimiento del PBI son 250 mil personas pobres menos al año, uno esperaría que todos estemos abocados a crecer a tasas más altas, pero esto implica políticas que parecen no ser del agrado de muchos, políticas para favorecer el mercado…
El estado empresario que propugna la economía nacional de mercado es uno que hace alianzas con el sector privado. Lo que más nos llama la atención ahora es que después de tres años de gobierno de Ollanta Humala no se hayan hecho las reformas en las empresas del Estado. Planteamos que todas debieran salir en bolsa, hacer directorios corporativos…

Por ejemplo, en la modernización de Talara que implica una participación privada hasta el 49%, ¿usted está de acuerdo?
No, no estaría a favor de eso bajo la ley 30130 porque en el sector hidrocarburos una empresa de refinería no es una empresa que da valor agregado a tu participación. Para participar tienes que estar en upstream y downstream, significa que tienes que hacer algo de exploración, explotación, repartición de combustible… Entonces, nosotros preguntamos a los gobiernos de estos últimos 24 años: ¿por qué no privatizaron algo que era de todos los peruanos y no sirve como activo de todos los peruanos? Han tenido los años suficientes para privatizar Petroperú, un valor del Estado, que es la empresa que vende más en el Perú, y sin embargo no tiene valor agregado. Eso es no darle un valor institucional activo a un valor de todos los peruanos. Yo creo que potencialmente Petroperú, como ocurre con Emape en Chile, Ecopetrol en Colombia o Petrobras en Brasil, tiene un rol que jugar y es una decisión que debemos tomar. Si no queremos que el Estado participe, privaticemos todo, aunque ese no es mi punto de vista.

La Constitución del 93 es muy clara en prescribir que el Estado no debe participar donde ya participa la empresa privada, por lo que lo de Talara es inconstitucional, pero en la Gran Transformación se hablaba de la nacionalización de actividades estratégicas.
Hay casos en los que el Estado no debe participar porque ya hay empresas privadas que lo hacen eficientemente, pero la demostración más grande en el sector hidrocarburos es que bajo este modelo del 93 para adelante hoy producimos menos barriles diarios que antes. ¿Qué pasó con la inversión privada que debía entrar para que nosotros no perdamos la capacidad?

Según la Sociedad de Petróleo, en el Perú los permisos toman entre cinco y seis años, mientras que en Colombia toman seis meses. O sea, hay exceso de regulación.
Yo no creo que sea esa la razón, yo creo que es porque no hay planeamiento estratégico en el país que lleve a saber qué queremos en los próximos 20 años en el sector energético. Entonces, si el inversionista extranjero no sabe qué va a pasar el día de mañana, no va a explorar ni explotar nada. ¿Cómo se le va a ocurrir hacerlo en el sur si no sabe si va a haber refinería o cómo va a sacar su petróleo? Quien debería haber orientado y promovido la exploración y explotación debía ser un gobierno con un plan. En el sur dicen que se hace el gasoducto y ahora va a haber más interés, ¡lógico! ¿Antes quién iba a poder sacar su gas del sur si la línea del centro del gas de Camisea ya estaba saturada? Aquí hay empresas que no han puesto industrias porque no había gas.

¿Ciudadanos por el Cambio va a buscar, solo o en alianza, ser partícipe de las elecciones del 2016?
Esperamos que sí, ese es el deseo de cualquier fuerza política. Si será en una alianza o independientemente o simplemente acompañando, todavía no se ha decidido.

¿Le interesa ser candidato presidencial?
No, yo me he quedado como empresario y estoy trabajando proyectos personales sin fines de lucro. Mi trabajo es seguir ayudando, formando líderes jóvenes y seguir colaborando con algo que estamos perdiendo, que es consenso en el Perú. La actitud de conflicto no nos va a llevar a nada.

Hemos hecho un balance de lo económico, pero no institucional. ¿Cuál sería su balance institucional?
Ahí estamos débiles, puede haber dos o tres instituciones líderes, buenas y sólidas, vistas como solventes en el ámbito internacional como el BCR y la SBS, pero el resto de instituciones que acompaña el desarrollo es muy débil. Pienso en el Poder Judicial, la Defensoría, el Tribunal Constitucional, el Parlamento. Hemos tenido un fenómeno en los últimos años que nos ha traído un problema muy serio, que es el de la corrupción, que aumenta por muchos motivos: por el crecimiento económico, porque hay producción de droga y mucho dinero ilegal, mucho lavado de activos, que trae otro tipo de violencia que antes no veíamos.

¿No cree que a veces en el país perdemos mucho tiempo discutiendo el modelo económico sin darle importancia a la falta de instituciones y su precariedad?
Una es la discusión política ideológica, otra es la política pragmática. Sí, estoy de acuerdo y creo que es importante que la institucionalidad vuelva a prevalecer en el país, que nos ocupemos de las cosas que son de la mayoría, no queremos gobernar para las élites más favorecidas del país. Hay que gobernar para que haya más justicia, más orden desde el punto de vista institucional.

Pero mientras que las reformas económicas pueden estar en manos de tecnócratas, las institucionales requieren consensos políticos.
En eso hay que hacer reformas tanto políticas como algunas económicas. Creemos que una actitud solamente de modelar crecimiento hacia el sector minero no es lo más deseable, ya estamos viendo lo que ha ido ocurriendo con el precio de las materias primas, también por retrasos en proyectos mineros. Pero también tiene que darse una reforma política para ponernos de acuerdo en consensos generales.

La clase política habla permanentemente de consenso, pero no se ve un esfuerzo legítimo por sentarse a conversar y definir un modelo consensuado en lo económico y, sobre todo, qué hacer en términos de reforma institucional.
Eso es lo que uno ve, hay falta de liderazgo para eso. Yo pensé que en un momento dado Humala sería el presidente que reconciliaría a los peruanos, que nos llevara a consensos, pero no ha sido así. Ojalá que encontremos un político con capacidad de liderazgo y conciliación…

¿Sigue creyendo que es necesario el cambio constitucional?
Sí, nosotros creemos que hay que hacer cambios no solamente en la parte económica. Pero eso no hay que tomarlo como alarma, o como que vamos a querer destruir la institucionalidad del país. Mira por ejemplo el caso de Chile, que está discutiendo cambios. Yo creo que no le hace daño, podemos llegar a acuerdos de consenso en qué podemos cambiar y en lo que no.

¿La Constitución del 79 se asemeja más a lo que le gustaría?
Hoy día la vemos como un poco gastada, pero era un paso alternativo. Además, hay una cosa importante, la Constitución dice que preservamos economía social de mercado, entonces debemos darle su verdadero sentido.

¿Y cree que la reducción de la pobreza en más de la mitad y de la desigualdad no ha sido social?
Nosotros hemos criticado la falta de capacidad del MEF porque no ha habido suficiente inversión pública a pesar del superávit fiscal para avanzar mucho más rápido. No ha habido políticas anticíclicas, se han equivocado y recién están reconociéndolo. La economía nacional de mercado que expresamos como alternativa, no al modelo sino al crecimiento, significa mirar el mercado interno que tiene capacidad de consumo, donde tenemos 1,100 unidades productivas que no han crecido, debería dársele todo el apoyo para tecnificar, producir y hacer asociaciones, no solo para ser la reserva alimentaria del país sino exportar… No se le ha dado la verdadera importancia, por ejemplo, a las zonas fronterizas para agilizar la capacidad de exportar o importar productos, ese tipo de actitudes no hay. Yo diría que el MEF ve todo como una caja, entra o no entra, gasto o no gasto.

Este gobierno sin ninguna duda ha regulado más, ha hecho al Estado invertir mucho más.
Este gobierno ha regulado en casos donde ha paralizado la inversión, ahora está desregulando lo que ha regulado. Hoy vuelven a hacer otro paquete para desregular lo que ellos regularon, no tienen una idea muy clara de qué mercado quieren, de cómo desarrollar su mercado. Eso es lo que criticamos, esa falta de brújula. Además, nosotros creemos en la diversidad, nos interesa el concepto de Piero Ghezzi sobre la diversificación industrial porque da un tinte para discutir sobre cómo innovar e invertir más en ciencia y tecnología. Todos los gobiernos planifican, un Estado tiene que tomar las herramientas más importantes para saber a dónde va. Si el Estado no sabe dónde va y los privados no saben, nadie sabe. El gobierno de Humala no tiene una hoja de ruta como pensábamos.

¿Qué país sería el país de referencia para usted al que deberíamos aspirar?
Yo diría Dinamarca o Noruega, países desarrollados con servicios sociales que dan a toda la población, con pensiones de jubilación para todos, y tienen empresas estatales.

Yo en realidad imaginaba que me iba a decir Brasil.
Admiro mucho Brasil, desde Cardoso y Lula. Creo que el slogan de Lula de crecer y distribuir es interesante para un país emergente como el nuestro. Y es importante ver que el Partido de los Trabajadores, un partido de izquierda, haya seguido con esas reformas. Le tengo mucha admiración.

¿Qué expectativas tenía usted respecto a este gobierno?
Yo tenía la expectativa de que no dejáramos de crecer a 7%, de seguir haciendo inversión, diversificación… Tenemos un potencial de crecimiento mayor. Pero en ningún libro de economía se hace reactivación con las medidas que ha dado este gobierno.

¿Si dependiera de usted, quién sería el ministro de Economía?
Podría ser un Kurt Burneo, Óscar Espinoza o quizá Daniel Schydlowsky. Creo que hay muchos economistas con mucha capacidad para poder manejar la situación que me parece que ya se le ha escapado de las manos al actual ministro.

DATOS

Lerner acompañó a Humala en la campaña de 2006 y en la de 2011.

En los comicios de 2001 fue coordinador de la Asociación Civil Transparencia.

************************************************************************************

Nadine se impone y GP ratifica a Solórzano

La voz de Nadine Heredia se vuelve a imponer al interior del partido oficialista.

Ayer, tras seis horas de acalorado debate de emergencia en las instalaciones de Palacio de Gobierno, el Partido Nacionalista presentó otra vez -como si nada hubiera pasado- a la congresista Ana María Solórzano como candidata a presidir la Mesa Directiva del Parlamento.

A LA VOZ DE ZAMUDIO. "Queremos ratificar los acuerdos asumidos y mantener la decisión de la institucionalidad de presentar a la congresista Ana María Solórzano como nuestra propuesta para presidir la Mesa Directiva del Congreso, comprometiéndonos con las demás fuerzas políticas a trabajar una agenda parlamentaria positiva que enfrente los temas pendientes en el Parlamento de la República", expresó al término del cónclave el vocero de Gana Perú, Tomás Zamudio.

El citado legislador estuvo acompañado de los expresidentes del Congreso Daniel Abugattás y Víctor Isla, y del actual, Fredy Otárola, además de la legisladora Julia Teves.

El martes último, como se recuerda, un grupo de congresistas –entre ellos Esther Saavedra- suscribió una convocatoria para recoger de forma "democrática" la propuesta oficialista a la presidencia del Congreso.

chakana duda. Según diversos legisladores de oposición, sin embargo, el hecho demostraría una seria "inflexibilidad" de la Primera Dama.

Incluso, Perú Posible manifestó días atrás que de elegirse a Solórzano como carta oficialista a la Mesa Directiva, el grupo de la chakana no apoyaría su candidatura.

Ayer, José León, vocero de Perú Posible, ratificó su postura, aunque precisó que mañana se reunirá con los miembros de su agrupación para tomar una decisión al respecto.

"Puedo, tal vez, adelantar que pueda ser posible que Perú Posible se ratifique en la decisión de abstenerse (...) Esperaremos que se nos comunique de manera oficial", indicó León. Reiteró, asimismo, que Solórzano carece de "experiencia" y "peso político", por lo cual no ofrecerían su respaldo.

fruto del consenso. Por parte de la bancada nacionalista, Víctor Isla refirió que la elección de Solórzano es producto del consenso entre sus miembros.

"Esto ha sido trabajado luego de un consenso, como siempre ha sido, donde la posición de la Directiva, institucional, es tomada en cuenta", expresó Isla.

Asimismo, declaró que están preparados para afrontar la contienda con la oposición.

************************************************************************************

Natalie Condori califica de "suicidio político" elección de Solórzano

La congresista Natalie Condori tuvo duras palabras para la bancada de Gana Perú.

Condori, dio a conocer que se encuentra evaluando su permanencia en dicho grupo parlamentario, decisión que habría sido motivado por la ratificación de Ana María Solórzano como candidata del oficialismo a la Mesa Directiva del Congreso.

Cabe señalar en este punto que Condori, así como otros miembros de Gana Perú que han sido calificados como "rebeldes", se oponían a la candidatura de esta parlamentaria, dando a entender que la decisión de su elección había sido influenciada por Nadine Heredia.

"Mi lealtad no va por apoyar una opción de suicidio político",agregó la congresista.

Estas declaraciones fueron dadas a través de su cuenta deTwitter, y pronto sus seguidores la apoyaron con diversas palabras.

Con tristeza anuncio la evaluación de mi permanencia en la bancada Gana Perú. Mi lealtad no va por apoyar una opción de suicidio político.

— Natalie Condori (@NatalieCondoriJ) julio 20, 2014

Más al respecto: Gana Perú ratifica a Ana María Solórzano como candidata a mesa directiva

EL DATO

Se ha comentado también que los congresistas Claudia Coari, Luis Llatas, Juan Pari, Jaime Valencia y Roberto Angulo también estarían evaluando su dimisión del partido.

************************************************************************************

Ana María Solórzano es candidata a la presidencia del Congreso

Ana María Solórzano es candidata a la presidencia del Congreso

La bancada del Partido Nacionalista Peruano (Gana Perú) ratificó a la parlamentaria Ana María Solórzano como su candidata a la presidencia del Congreso. La decisión se adoptó luego de una reunión de cinco horas, llevada a cabo en Palacio de Gobierno, en la cual también participaron el presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia.

Al promediar las cinco de la tarde, los parlamentarios empezaron a abandonar Palacio de Gobierno. Poco después, aparecieron por la puerta que da a la antigua estación Desamparados el vocero de la bancaza, Tomás Zamudio; el presidente del Congreso, Fredy Otárola, los predecesores de este último, Víctor Isla y Daniel Abugattás, y la congresista Julia Tevez.

Zamudio fue el encargado de leer un escueto comunicado en el cual se daba a conocer la decisión que se había impuesto en Palacio de Gobierno: "Queremos ratificar los acuerdos asumidos y mantener la decisión de la institucionalidad de presentar a la congresistas Ana María Solórzano como nuestra propuesta para presidir la Mesa Directiva del Congreso".

También se hizo un llamado a otras fuerzas políticas "a trabajar una agenda parlamentaria positiva que enfrente los temas pendientes". Dicho esto, los seis parlamentarios se marcharon sin aceptar preguntas de los periodistas.

Es necesario precisar que el jueves 10, en una reunión realizada también en Palacio de Gobierno, se había impuesto la candidatura de Solórzano, sobre la de Marisol Espinoza.

Sin embargo, un sector de los nacionalistas, entre quienes se encontraba Esther Saavedra, se quejó públicamente de que Nadine Heredia haya impuesto, ese jueves, su voluntad sobre la de la bancada.

************************************************************************************

Saavedra: "¿Decir la verdad es faltarle el respeto a alguien?"

MARIELLA BALBI

Forma parte de un grupo de más de diez congresistas nacionalistas denominados los rebeldes, que se oponen tenazmente a la candidatura de la parlamentaria oficialista Ana María Solórzano. La razón es simple, fue designada pero ellos quieren debate y votación. Le reprochan a Nadine Heredia el haber actuado de manera no democrática, al imponer a Solórzano. Faltaron diálogo, comunicación, respeto, afirma con énfasis. El tribunal de honor de su partido, a pedido del consejo ejecutivo nacional, la ha citado por faltarle el respeto a Heredia con sus críticas declaraciones.

La reunión de ayer de su bancada con Nadine Heredia afirmó la candidatura de Ana María Solórzano a la presidencia del Congreso.
Es una propuesta, pero no creo que se concrete porque no hay consenso alrededor de ella. Es más, le aseguro que si es candidata no tendrá los votos. Los congresistas que pedimos democracia hemos quedado en reunirnos.

Si se aprobó en la reunión…
Sé que el 90% de la reunión [a la que ella no asistió] se dedicó al debate y no a nombres. Al final se lanzó lo de Solórzano. La gente se ha quedado fría, sorprendida y con malestar. Además, esto debe ser consensuado con las otras bancadas y no quieren a Solórzano.

¿Nadine Heredia logró imponerse?
Lo ocurrido obedece al capricho de la señora Nadine para decir: yo mando aquí. Pero tendrá que cambiar porque no hay consenso. Nosotros apoyamos a Tomás Zamudio.

¿Qué es lo que causa la crisis en la bancada de Gana Perú?
Empezó cuando no fuimos respetados ni escuchados. Es mi primera vez en un partido político, fue la voluntad de Dios, de mi pueblo y por eso agradezco al líder que me dio esta opción. Desde el primer día sentí una mirada de discriminación para quienes somos de provincias. Conforme avanzaba mi trabajo congresal esto seguía. Me decía: Oiga, qué está pasando con nosotros que somos provincianos. Tenemos ideas maravillosas, no somos descerebrados. ¿Por qué no nos convocan para dialogar todos juntos y sacar una idea? Reuniones había, pero escuchar, no.

Ud. forma parte de un grupo de congresistas nacionalistas que se conoce como los relegados…
Rebeldes…

De acuerdo, los relegados rebeldes. ¿Cuántos son?
Cuando escuché esa palabra dije: Prefiero que me digan eso y no que soy corrupta, vendiendo a mi pueblo o metiéndome en tráfico de influencias. Asimilé lo de rebeldes. Queremos que nos escuchen y respeten nuestros derechos constitucionales.

¿Cuántos son?
Somos más de 10. Yo los respeto; lamentablemente  no todos tenemos el coraje de decir al aire libre lo que pensamos.

La designación de Solórzano para candidatear a la presidencia fue decidida por congresistas nacionalistas y por el consejo ejecutivo del partido…
Nosotros no lo hemos sabido, lo conocimos por la prensa. En tres años he aprendido cómo se elige una mesa directiva. Lo único formal democrático fue la carta que promoví para proponer como precandidata a la congresista Marisol Espinoza. Ella fue elegida dos veces, no está metida en escándalos. Nos veía tristes y nos preguntaba, compartía con nosotros, estaba pendiente. Una líder. Consensuamos con ella, preguntamos si la ley lo permitía. Hice la carta y que la firmaran, con conocimiento, 22 congresistas, la entregamos al vocero alterno. Le dije: Si hay otro precandidato, bienvenido, lo debatimos y vamos democráticamente a la elección…

Otros congresistas se reunieron…
No nos dijeron nada. Nos enteramos de que hubo una convocatoria y que salió una candidata [Ana María Solórzano], pero no hubo una elección. Fueron 27, el resto estaba fuera.

¿Por qué no la invitaron?
Llegó una citación cinco horas antes. No hubo votación, inclusive había quienes no concordaban con la designación de Solórzano. Por eso le enviamos un oficio a nuestro vocero, reiterándole nuestra propuesta y que nos reúna en el Congreso, no en Palacio de Gobierno.

¿La invitaron ayer a la reunión en Palacio de Gobierno?
Por teléfono, pero tenía otro compromiso. De lo que he averiguado, nos corresponde reunirnos en el Congreso, ese es nuestro lugar.

¿La crisis ocurre porque la presidenta del partido, Nadine Heredia, no consulta?
Falta más diálogo. Pertenecemos a un partido, pero hay formas. No hemos siquiera elegido a la presidenta del partido, no nos convocaron, me enteré por la prensa. No es bueno para el partido. Para elegir a la cabeza todos los militantes activos deben debatirlo democráticamente y de ahí que salga quien presidirá el partido. La democracia existe.

Nadine Heredia y el partido no ven conveniente el doble cargo que tendría Espinoza…
Hemos averiguado y no hay impedimento, conocemos que Luis Alva Castro, Máximo San Román presidieron el Congreso y eran vicepresidentes. El presidente no sale del país todos los días. No es un impedimento, tendrán sus razones

¿Heredia no ve con buenos ojos a Espinoza? ¿Por qué?
Sí, pero desconozco por qué. La señora Nadine es profesional, yo la respeto como mujer, como madre, como esposa. Igualito es Marisol Espinoza. Todos somos iguales, tenemos derecho a tener una oportunidad y a ser respetados.

El presidente dijo que no era prudente que tuviera dos cargos.
Lo respeto, viene del presidente. Por eso, con su humildad, Marisol Espinoza dijo en la reunión del pasado jueves que declinaba, dejaba espacio a otro colega para buscar un nombre de consenso. Se propuso a Tomás Zamudio y Josué Gutiérrez.

¿La han amonestado por sus opiniones discrepantes?
Mi bancada no, en la reunión del jueves último estuvo en contra de sancionarme. El viernes me llegó una resolución del tribunal de honor del partido que me ha dolido. ¿Decir la verdad es faltarle el respeto a alguien? No lo es

¿Qué dice la resolución nacionalista?
Yo dije que es lamentable que no se respeten nuestros derechos y que una persona que no ha sido elegida por el pueblo quiera dominar a ministros y congresistas. La resolución cita esto y afirma que "se consideran ofensivas a la presidenta del Partido Nacionalista". Me inician un procedimiento disciplinario.

¿Se ratifica en esas declaraciones?
Sí, por supuesto. Me da pena recibir la resolución 001 del tribunal de honor con fecha 18 de julio. Ni bien ingresé a mi bancada me esperaron con esta comunicación. Ha sido como un baldazo de agua fría. Me miran como si hubiera hecho algo grave en contra de una persona. Bueno, lo asimilo. Me citan como si fuera delincuente o como hubiera sido apresada por un delito grave. Me citan el sábado 19 de julio o el lunes 21 o el martes 22 a las 10 a.m., con tolerancia de cinco minutos, y que me acerque con un abogado. Eso es un atropello. Quiero que sepa el pueblo que nunca voy a bajar la cara ante nadie…

¿Irá al tribunal de honor nacionalista?
No. Tampoco voy a renunciar. Me están tratando peor que a una delincuente. Es un atropello contra mi persona y mis derechos de expresarme.

¿Hace cuánto no ve a la señora Heredia?
Solo la vi el año pasado para que apoye a los hermanos de Bagua y que no los juzgaran acá en Lima.

¿Se reúne con la bancada?
No. Debe ser con un grupo.

¿Por qué no fue a Palacio ayer?
Esa resolución me trata como delincuente. No siento en mi corazón que debí ir.

Quedó fuera de la elección del candidato a la presidencia del Congreso...
Para qué me voy a involucrar si nuestras opiniones no van a ser escuchadas. Ya tengo una amenaza con la resolución del tribunal de honor del partido. Yo tengo que hacerme respetar.

¿La separarán del partido?
Me imagino que sí. Habrá quien diga: no queremos ver a Esther Saavedra. Yo espero. Me harán una heroína al expulsarme de un partido que yo respaldé desde el 2006. Cuando perdimos no teníamos nada. Fui puerta por puerta para llamar a la gente.

¿Su grupo se iría del nacionalismo a otra bancada?
Quiero agradecerles su respaldo. Se indignaron con la resolución del tribunal de honor. Me dijeron: No vas a renunciar, si te expulsan, que nos expulsen a todos.

¿Se fraccionarían por la elección de un candidato (a) que no los convenza?
No. Estamos tranquilos, se han solidarizado nomás. Si nos hubiesen escuchado cuando ingresamos nuestra propuesta, nada habría pasado. Se quiere respeto, es el momento de hacernos respetar.

¿La reunión de ayer en Palacio debió elegir al candidato por votación?
Claro que sí, eso es democracia. Si lo designaron nomás, quedará en sus conciencias.

¿Su futuro político se acabó?
Está en manos de Dios. Donde él me ubique yo trabajaré. No trabajo por la reelección sino por el interés de mi pueblo.

"EL MODELO ECONÓMICO FALLA"
¿Quiénes serían buenos voceros de la bancada?
Nosotros hemos solicitado que sean Juan Pari y Claudia Coari.

¿Qué piensa de los congresistas que firmaron por Marisol Espinoza y cambiaron de opinión?
Los respeto. Siento pena por ellos. Hay que ser firmes, contundentes. Nos hemos encontrado en la bancada, todo tranquilo.

Julia Teves dijo que le faltó el respeto a la primera dama.
Es su idea. Qué lamentable, estaba con nosotros y cambió. Siento que le falta un poquito de inteligencia como mujer. Cómo una representante elegida por el pueblo dice una cosa y luego otra. Me da mucha pena que ella, conociéndome, salga a decir que le falté el respeto.

¿Cuánto peso tiene la señora Heredia en la marcha del gobierno?
Apoya a su esposo, pero no debería hacerlo de esa forma. La respeto, es inteligente, madre, pero no tiene que actuar en el trabajo de los ministros.

¿Ud. es crítica de la política económica actual?
No crítica, luchamos por la economía del país, ha bajado. Hay que ver qué está pasando…

¿El modelo económico no funciona?
Hay que buscar en qué fallamos. Pienso que el modelo falla. No hay que escuchar solo al gran empresario, al chico también. En mi región hay mujeres que salen adelante con el cacao, piden apoyo, ahí hay que bajar. Hay que ir a todo el Perú.  Al ministro Castilla, a su equipo, le falta ir donde los pequeños, a cada rincón de nuestro país. 

¿Los 10 congresistas que están con ustedes piensan también que el modelo no funciona?
Así es. Estamos preocupados por la baja de la economía.

La primera dama puede distanciarse de ustedes porque quedaron en la gran transformación…
Bueno, ese es el pensar de ella. Nosotros hemos trabajado para la gran transformación y que sea para todos los peruanos.

¿El presidente no debió cambiar a la hoja de ruta?
Creo que no debió ir por la hoja de ruta sino por la gran transformación. En la campaña no dormíamos, no comíamos porque teníamos esa esperanza. Nos chocó el cambio. A mí nunca me explicaron el cambio.

¿Qué piensa de que los ministros ganen S/.30 mil?
Deben autoevaluarse y ver cuánto gana un maestro, un profesional de salud. En mi región a veces caminan 12 horas y hacen malabares para que les alcance el pequeño sueldo. Creo que S/.30 mil  es excesivo. Debería reducirse. Hay que ser conscientes.

¿El Caso López Meneses les preocupa?
Que se investigue, caiga quien caiga. Como gobierno, como bancada tenemos que apoyar a esa comisión.

También al presidente…
Que dé su declaración también él. Quien nada te hace nada teme. Hay que sacar de esas dudas al electorado, al país. Hay que ver cómo se le pide, pero será muy felicitado.

¿Hay corrupción en el actual gobierno?
Por supuesto. Y hay que investigar. Ayudemos a nuestro presidente en esto.

************************************************************************************

Saavedra y otros 11 evalúan renunciar al Partido Nacionalista

La congresista nacionalista Esther Saavedra confirmó que Gana Perú le abrió un proceso disciplinario por sus declaraciones sobre Nadine Heredia a raíz de la candidatura de Ana María Solórzano a la Presidencia del Parlamento.

"Llegó a mis manos una resolución del Tribunal de Honor del partido, citándome para una sanción disciplinaria, diciéndome que me apersone con mi abogado", dijo Saavedra en el programa "Sin peros en la lengua".

Cabe recordar que la parlamentaria nacionalista criticó la candidatura de Solórzano a la Mesa DirectivaSaavedra sostenía que la candidata de su bancada debería ser Marisol Espinoza, a quien respaldó con una carta firmada por 22 legisladores de su bancada.

Del mismo modo, la legisladora señaló que cuenta con el apoyo de 12 parlamentarios, especialmente de provincias. "Hay congresistas que me respaldan. Nunca bajo la cara porque trabajo con transparencia. Los intereses de un pueblo están encima de un partido político", manifestó.

Esther Saavedra sería la primera congresista nacionalista en pasar por el Tribunal de Honor, mediante la Resolución  001-2014-PNP-PHT. Ella enfatizó no estar metida en corrupción, que no merece este tipo de llamada de atención y que la resolución le parecía "ridícula".

CONGRESISTAS DE REGIONES
Saavedra también afirmó en el programa "Sin peros en la lengua" que once congresistas nacionalistas y ella evalúan renunciar al Partido Nacionalista. El grupo, conformado por representantes de provincias, estaría fastidiado por no ser tratados como sus pares limeños ante el Ejecutivo.

Indicó que al menos los congresistas representantes de Tacna, Madre de Dios y Piura estarían en pie de lucha junto a ella. Hizo un llamado a Nadine Heredia para mantener la unidad por la Gran Transformación.

Además, manifestó que en su partido no hay democracia. Esto lo dijo por la carta firmada por 22 congresistas, a la que no le hicieron caso.

Señaló también que Marisol Espinoza estuvo con ellos desde antes de que juraran como parlamentarios. Acotó que Espinoza es "una mujer humilde, una líder. Ella siempre intercedió por nosotros [ los congresistas nacionalistas de provincias ante el Ejecutivo]".

************************************************************************************

Red de Orellana tendría más operadores en el Congreso

RODRIGO CRUZ @rcruza

Si bien el jueves último la Fundación por los Niños del Perú tomó posesión del terreno de Chaclacayo que usurpó por más de tres años el hoy prófugo empresario Rodolfo Orellana Rengifo, todavía le queda un predio por recobrar.

Este inmueble ubicado en el distrito de Surco también cayó en el 2009 en las manos de la red criminal que lideraría Orellana. De hecho, esta organización utilizó a la misma empresa de fachada que empleó en Chaclacayo, Brida S.A.C.

La diferencia en este caso es que en la casa de Surco no vive Orellana ni está a nombre de él, sino que es de la familia de María Roncalla Loayza, actual funcionaria del Congreso de la República.

Para el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA), el que una trabajadora del Parlamento o su familia vivan en uno de los terrenos usurpados por la red de Orellana es una clara muestra de la influencia que todavía tiene el cuestionado empresario en el Poder Legislativo.

García Belaunde, de hecho, asegura que "la mafia de Orellana tiene todavía más operadores en el Congreso", que serán identificados y denunciados por la comisión parlamentaria que investiga esta red.

Sobre Roncalla, quien trabaja como asesora técnica de comisiones, el congresista indicó que ella debe ser separada de inmediato de su cargo, pues integraría el grupo delictivo de Orellana.

Una opinión similar tiene Fabiola Pasapera, presidenta de la junta liquidadora de la fundación, quien remarcó: "Roncalla es una usurpadora porque ocupa ilegalmente un predio que no le pertenece".

Ella contó que el ex gerente general de la fundación, Dante Mendieta, de manera irregular, firmó un contrato de arrendamiento en el 2009 por dos años con la empresa inmobiliaria Brida, vinculada a Orellana. Esta vendió el inmueble a Roncalla en el 2012, según contó la misma funcionaria pública a las autoridades.

"No cualquiera le alquila un domicilio a una de las empresas de fachada de Orellana", dijo la liquidadora de la fundación.

Red de Orellana tendría más operadores en el Congreso

 Este inmueble, ubicado en la calle Madrid, en Surco, que pertenece a la Fundación por los Niños del Perú, está ocupado desde el 2012 por la familia de María Roncalla, trabajadora del Congreso. (Foto: Paul Vallejos / El Comercio)

EL ASESOR DE JULIO ROSAS
Esta semana se supo también que uno de los jueces vinculados a la red de Orellana trabajó como asesor parlamentario del fujimorista Julio Rosas. Se trata del ex magistrado Héctor Bendezú, quien en un informe de la Procuraduría Anticorrupción es acusado de formar parte de la red de jueces que trabajó en complicidad con el prófugo empresario. El documento recomienda a la fiscalía denunciarlo por los presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho y encubrimiento.

SEPA MÁS
EL PREDIO DE SURCO
El domicilio que pertenece a la fundación está en la calle Madrid 164, Surco. Mide aproximadamente 200 m2 y estaría valorizado en US$400.000.

SIN RESPUESTA
Este Diario se acercó ayer al referido inmueble a fin de recoger la versión de la familia Roncalla. Sin embargo, nadie atendió la puerta. Diferentes vecinos indicaron que desde la noche del viernes no ven a nadie allí. Uno de ellos contó que vio a personas sacando cosas de la casa.

************************************************************************************

"Voto anti Villarán es más fuerte que el antiaprismo en Lima"

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07

El ex ministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejotratará de romper el maleficio que acompaña al Apra en Lima de solo haber ganado una elección provincial en su historia. Según dijo, su candidatura a la municipalidad capitalina cuenta con la venía del ex presidente Alan García, aunque no precisó si este participaría activamente en su campaña. A continuación expone sus propuestas y dice por qué los limeños no deben votar ni por Castañeda ni Villarán.

¿Es cierto que su candidatura no tiene la venia del ex presidente Alan García?Para poder ser candidato he tenido que pasar por la aprobación de la Comisión Política del partido y aunque es cierto que el ex presidente Alan García no forma parte en lo formal de este grupo, es obvio que por su importancia en el Apra se le consulta. Para ser inscrito como candidato he tenido que tener la aprobación del ex presidente.

¿El ex presidente García lo va a acompañar en la campaña?
No lo sé. En realidad cada candidato tiene que defenderse solo. Tengo el aval político de García y de todos los dirigentes y si ellos quieren participar (en la campaña), serán bienvenidos.

A inicios de año el Apra buscó una alianza con Luis Castañeda. ¿Tiene el total respaldo o existe un 'escopeta de dos cañones'?
En algunos lugares estamos yendo en alianza con movimientos regionales o con otros partidos, no es el caso de Lima. La alianza con Castañeda no es posible y el respaldo del Apra y sus dirigentes es a mi candidatura.

Según fuentes de El Comercio no hubo elecciones internas para elegir a su lista de regidores. Se dice que se ubicó a los allegados a Jorge del Castillo y a los hijos de varios dirigentes (entre ellos el de la ex ministra Virginia Borra). ¿No se respetó la democracia interna?
Solo cuatro jóvenes han protestado con la elección interna, porque se les dio  los últimos números de la lista. No es cierto que no se haya respetado la democracia interna, hubo elecciones y casi el 100% de los delegados respaldó mi lista. Y sí es cierto que me acompañan hijos de dirigentes, pero están calificados y fueron elegidos, no podemos ser mezquinos con ellos.

A raíz de este hecho, la misma fuente, nos dijo que hubo un enfrentamiento entre Barreda y Del Castillo. ¿Cómo maneja las tensiones internas en el Apra?No conozco que haya pasado eso, delante de mí no hubo ningún enfrentamiento.

El Apra solamente ha ganado una vez en Lima (Del Castillo en 1987). ¿Qué tipo de estrategia pondrá en ejecución para vencer lo que parece ser un antiaprismo marcado en la capital?
Eso es cierto, pero hay dos elementos a tomar en cuenta: los electores no se fijan tanto en el partido sino en el candidato y están buscando una solución a la inseguridad que nosotros se la podemos dar.

Las candidaturas de Carlos Roca a la municipalidad y de Mercedes Aráoz a la presidencia se cayeron a inicios de esos comicios. Si su candidatura no despega en las encuestas, ¿usted continuará hasta el día de la elección?
Vamos a continuar hasta el triunfo, no vine a la campaña solo a hacer una buena participación sino a ganar. Lima es una 'megaciudad' que necesita una 'megadirigencia'. Y sí es cierto que solo tengo 3% en las encuestas, pero esa brecha de 50 puntos porcentuales con Castañeda puede cambiar. No se olvide que Andrade en el 2002 le llevaba 35% a Castañeda y al final el segundo le ganó. Que Castañeda no se confíe.

Antes de alcanzar a Castañeda, tiene que pasar a Villarán (10% en los sondeos). 
En las últimas encuestas, las personas que definitivamente no votarían por Villarán superan a las de todos los candidatos. Ella tiene un antivoto más fuerte que el antivoto del Apra en Lima.

Usted dijo que Villarán recién electa fue invitada al Consejo de Ministros y que ahí dejó la impresión no saber qué hacer con el transporte. ¿Dejó otra sensación?
Eso es cierto. Cuando fue invitada al Consejo de Ministros pidió que el segundo tramo de la línea 1 del Metro de Lima no se cruce con el Metropolitano, que mejor no se haga, porque el Metropolitano era más económico. Ahí le pedí que se asesorara mejor, porque es una bendición que los sistemas de transporte se crucen, así se pueden conectar. Aunque ella se ha ratificado en la práctica en los últimos años al aceptar el construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, que será subterránea.

¿Fue un error o un acierto del Apra apoyar la revocación a Villarán?
Acierto no creo. De repente hubiese sido mejor llevar el debate hacia un tema programático y no dejar que la señora Villarán se victimice. Aquí premian a quien se victimiza.

¿Por qué la alcaldesa Villarán no debe ser reelegida
Porque le hizo perder por lo menos dos años en Lima, dos años iniciales donde en lugar de hacer las obras y mover todo el esfuerzo que recién vemos ahora, cuestionó a la gestión anterior.La moraleja es: no pierdas el tiempo viendo atrás. Si solo tienes cuatro años y dos de ellos los inviertes en criticar a tu antecesor, al tercero recién haces los concursos y estudios para las obras, en el cuarto empiezas a hacer tu trabajo. Y así ya se pasó tu gestión y estás nuevamente en campaña.

¿Cuáles son las herramientas que tiene para derrotar a Luis Castañeda? 
Pasado el efecto post mundial y las Fiestas Patrias dará inicio la campaña. Ahí Castañeda, si sigue en silencio, comenzará a bajar. La política de no decir nada puede ser un boomerang, porque otros candidatos, que no seré yo, pueden aprovechar para sacar a la luz los cuestionamientos que pesan sobre el ex alcalde. Y si otro candidato comienza a proponer y eso sí lo haré, a demostrar que tiene proyectos interesantes puede captar la atención de la ciudadanía.

¿Cuáles son los pasivos de Castañeda?
Claramente tiene un problema de transparencia y tiene mucho que aclarar (el caso Comunicore y el cobro paralelo de bonos a su sueldo como alcalde). Lo tiene que hacer él, no sus voceros. Nos dejó un Metropolitano sin terminar y un monopolio en las revisiones técnicas.

Los dos gobiernos del Partido Aprista tienen serias acusaciones de corrupción. ¿Qué hará usted para transparente una eventual administración suya?
He participado en los dos gobiernos y no tengo ninguna acusación, esa es mi principal fortaleza. Hemos tenido mucho cuidado en elegir a nuestros candidatos a regidores y a nuestro equipo técnico para evitar que haya situaciones que nos pongan en tela de juicio.

¿Cómo impedirá que la Municipalidad de Lima, si usted llega a ser elegido se convierta en una bolsa de trabajo para los 'compañeros'?
Cuando fui ministro de Transportes y Comunicaciones mis principales asesores eran independientes. Y si militantes del Apra desean ingresar a un puesto en la Municipalidad de Lima, en caso resulte electo, deberán pasar como todos un proceso de selección y si reúnen los requisitos serán llamados. Por ser apristas no están impedidos de participar.

¿Cuánto piensa gastar en la campaña? ¿Cómo lo financiara?
No tenemos todavía una claridad de cuánto, pero te aseguro que vamos a tener uno de los presupuestos más modestos de la campaña. He visto que uno de los candidatos (Castañeda) sacó un spot en plena final del mundial y ya veo gigantescos paneles en la ciudad (Villarán). Parece que algunos harán una campaña millonaria. Y sobre el financiamiento, este se hará a través de eventos y donaciones.

ARMAS NO LETALES PARA SERENOS
El ex presidente Alan García le pidió al titular del Interior, Daniel Urresti, más acción y menos teatro. ¿Cómo califica el papel del ministro a semanas de su nombramiento?
A mí particularmente el estilo del ministro no me molesta, la ciudadanía quiere que sus autoridades estén cerca de lo que es el delito. Lo que si vería mal es que sus acciones estén orientadas a solamente conseguir primeras planas.

Usted ha dicho que ni Villarán ni Castañeda tuvieron como prioridad la seguridad ciudadana. ¿Cuál es su plan para combatir la delincuencia en Lima?Tenemos que trabajar en cinco frentes: 1. El liderazgo del alcalde tiene que ser real, tiene que convocar a los alcaldes distritales y trabajar de la mano con la policía. La idea es hacer funcionar el serenazgo sin fronteras; 2. Vamos a luchar contra la inseguridad usando la tecnología, quiero incorporar un botón de pánico en los celulares y eso es posible a través de convenios con las empresas telefónicas. También quiero usar el ducto de la Línea 1 del Metro de Lima para instalar fibra óptica para implementar el sistema de comunicación tetra; 3. Quiero presentar un proyecto de ley para que los comisarios se queden en los distritos tres años y no uno; 4. Vamos a implementar una escuela de serenos para que dirijan el tránsito y al menos 1.000 policías más puedan patrullar las calles y 5. Construir e implementar un centro integrado de control de emergencia, que hasta la fecha no tenemos.

¿Los serenos deben portar armas?
Armas letales no, pero sí creo que deberían llevar armas no letales que disminuyan la capacidad de los delincuentes.

¿Pistolas eléctricas?
Algo así, pero los serenos deben estar bien capacitados y deben ser seleccionados tras un buen filtro psicológico.Además, se les debería dar la facultad de detener al delincuente, ahora esperan a que llegue la policía para hacerlo.

METROPOLITANO FUERA DE BARRANCO
Usted ha sido ministro de Transportes y Comunicaciones, ¿cuáles son los ejes para oxigenar las vías de Lima?
Mi meta es dejar un sistema de transporte integrado, rápido y masivo. Para eso le daré todas las facilidades al Gobierno Central para la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima. Además, se deberá realizar un plan ante las obras de Rutas de Lima y Vía Parque Rímac. Son muchas obras al mismo tiempo. Para eso vamos a hablar con las empresas privadas y públicas para que se pongan de acuerdo y realicen una sola intervención. Así ahorramos tiempo, dinero y el fastidio de los vecinos se reduce.

Usted dijo que las obras del Metropolitano están inconclusas.
Sí, necesitamos terminar las obras en el norte y quiero que el corredor llegue hasta Puente Piedra y en el sur conectarlo con la Panamericana Sur a través de la nueva Vía Expresa que se construirá. De esa manera, vamos a sacar el Metropolitano de Barranco, donde se pondrán buses alimentadores.

¿De qué manera concretará la reforma del transporte?
Se va a continuar con la reforma iniciada en esta gestión y se interconectará todos los sistemas, el Metropolitano y el Metro de Lima, las líneas 1 y 2. Y se colocarán buses alimentadores. La idea es que toda Lima tenga acceso. Además, las combis y coaster deberán desaparecer porque los usuarios las dejarán de usar al tener como opción a nuevos buses y corredores viales.

Sobre desarrollo urbano, ¿cuál será su prioridad?
Tenemos que conversar con todos los alcaldes distritales para ponernos de acuerdo en los parámetros de desarrollo urbano, necesitamos armonías. Además, vamos a pedir dos asientos en el directorio de Sedapal, la expansión del agua tiene que ir de la mano con el desarrollo urbano. Antes de dar una licencia de construcción para grandes complejos tenemos que ver si hay servicios ahí.

¿Y sus iniciativas culturales?
La actual gestión tiene un programa muy interesante que será continuado. Por ejemplo, me gustó peatonalización de jirones Ica y Ucayali y sería bueno continuar eso. También haría un evento llamado "Mistura cultural", que aborde la Lima variopinta a través del arte, la música y el teatro. 

************************************************************************************

Demandamos seguridad, por Fernando Rospigliosi

Un grupo de ciudadanos, de diversa procedencia y con distintas ideas sobre muchos temas, pero compartiendo una común preocupación por el deterioro incesante de la seguridad ciudadana y el desborde de la corrupción en el país, nos hemos venido reuniendo desde hace algunos meses para pronunciarnos y proponer alternativas frente a estos problemas que, de seguirse incrementando, amenazan la viabilidad del Perú como nación civilizada.

A continuación, algunos extractos del pronunciamiento que hemos redactado en el que, entre otras cosas, se demanda al gobierno y a la clase política una política de seguridad ciudadana (la versión completa en el blog Seguridad Ciudadana,http://gruposeguridadciudadanaperu.blogspot.com/):

La marea criminal en el país continúa y amenaza convertirse en una severa crisis de seguridad que ponga en jaque la gobernabilidad democrática. Mientras la sociedad resiente todas sus amenazadoras dimensiones, mucha de la clase política, el Estado, y el gobierno, parecen reproducir, de distintas maneras, el mismo comportamiento frívolo que tuvieron en otro tiempo frente al desafío terrorista. A pesar de ello, aún estamos a tiempo.

El nombramiento del nuevo ministro del Interior, una persona severamente cuestionada por graves denuncias en materia de derechos humanos, su frenético activismo mediático, y las sucesivas y erráticas declaraciones en materia de seguridad ciudadana, así como las medidas que a trompicones ha ido anunciando en los días subsiguientes, lejos de brindarle tranquilidad a la ciudadanía, le han notificado que no parece haber ni cifras serias y confiables sobre todos los indicadores del fenómeno criminal, ni un diagnóstico preciso, ni menos una estrategia y un rumbo claros, con objetivos meditados y metas cuantificables, dentro de una línea de tiempo mensurable.

[…]

Por todo ello, exigimos que las más altas autoridades sinceren las cifras de la criminalidad en el Perú, en el nivel de calidad estadística en que se encuentren y se deje de estar festinando porcentajes y números inventados para cada ocasión, en frente de los medios. Pedimos que en su mensaje a la nación del 28 de julio próximo el presidente dé respuesta a las inquietudes de los peruanos, exponiendo un estado veraz de la situación, junto con el rumbo y la estrategia con que habremos de lograr la seguridad ciudadana con gobernabilidad democrática.

En dicha estrategia urge declarar en reorganización a la Policía Nacional, sin duda depurarla, pero también fortalecer los mecanismos contra la corrupción interna, producir cambios significativos en la gestión de sus recursos, incentivar el profesionalismo y la evaluación del personal por resultados.

Urge, así mismo, distribuir y desplegar nuestros efectivos en las calles con una perspectiva comunitaria, bajo el liderazgo real de los alcaldes, para combatir el crimen común usando mejor lo que ya tenemos. Para ello y otros propósitos igualmente importantes se debe eliminar el trabajo a medio tiempo de los policías, también conocido como 24 x 24.

Urge, adicionalmente, crear pequeñas unidades de élite para la inteligencia, investigación y combate eficaz al crimen organizado, que sean altamente selectivas en su composición, que privilegien la honradez y el profesionalismo de sus miembros, con recursos y tecnología suficientes,  y que se premien sus resultados.

Urge, igualmente, rediseñar y fortalecer  fiscalías y  juzgados especiales  para la investigación y la sanción penal del crimen organizado, los que deben ser dotados de personal calificado ética y profesionalmente y de recursos suficientes. [...]

Urge, además, la construcción de más penales que hagan posible una efectiva clasificación de los presos, aislando a los incorregibles. […]

Por último, pero no por ello menos importante, urge colocar para liderar todo esto a una persona libre de toda sospecha, que pueda combatir la corrupción, la verdaderamente importante, con libertad de acción, sin tener rabo de paja ni ser víctima de su pasado. Urge, por ello, licenciar al actual ministro del Interiorcomo lo han pedido diversas instituciones y personas.

Todas las medidas anteriores y otras más se pueden realizar en un plazo muy corto si es que hay un liderazgo político con rumbo claro y con estrategia meditada, que piense de verdad en el Perú y en las necesidades de su gente. Urge dotarnos de todo ello. Urge.

Suscriben Carlos Basombrío, Gustavo Carrión, Gino Costa, Víctor García Toma, Rafael Fernández Stoll, Jorge Nieto, Fernando Rospigliosi, Ricardo Valdés, Rubén Vargas, Ricardo Uceda, José Ugaz. 

************************************************************************************

Toledo confirma que planteó candidatura de Pilar Freitas

El ex presidente Alejandro Toledo indicó que él sugirió que Pilar Freitas fuese candidata a regidora en la lista de Susana Villarán a la Alcaldía de Lima por Diálogo Vecinal.

El líder de Perú Posible también se refirió a las críticas de JuanSheput. Señaló que es saludable tener puntos de vista distintos pero no es necesario ventilar las discrepancias fuera del partido.

Asimismo, descartó una sanción contra Sheput en Perú Posible. Sin embargo, en entrevista con "La República" precisó que "lo que no está permitido es que las discrepancias saludables al interior del partido se ventilen fuera del partido".

Cuando se le preguntó al ex mandatario por la honorabilidad de Freitas en relación a la 'repartija', indicó que ella no era congresista y que solo fue propuesta como defensora del Pueblo. Además, instó a que no se "mine" a las instituciones, haciendo un llamado a que se fortalezcan.

Sobre Freitas, precisó que "es una de las personas de mayor trayectoria y experiencia en la función pública por muchos años. No tiene ningún proceso judicial abierto, es una profesional y una abogada muy solvente, y creo que hubiera hecho una buena labor como defensora", razón por la cual la propuso como regidora en la lista de Villarán.

Además, dejó en claro que no tiene una alianza política conSusana Villarán. Sin embargo, cuando se le preguntó respecto a su intervención en la confección de la lista, señaló: "Propuse a Pilar Freitas, y Susana Villarán la aceptó, con la aprobación de la Comisión Política del CEN (Comité Ejecutivo Nacional) de Perú Posible". 

No descartó la posibilidad de participar en los comicios presidenciales del 2016. Indicó que, de ser el caso, se sometería a elecciones internas en su agrupación. También señaló que apoyará la candidatura de 18 postulantes de Perú Posible a alcaldías.

"Nosotros vamos como Perú Posible, como la chakana, en Lima y en todo el Perú, y yo voy a regresar [al Perú]. Voy a viajar por todo el país para hacer campaña por nuestros candidatos de Perú Posible", precisó Toledo.

************************************************************************************

Perú Posible decide mañana si apoya candidatura de Solórzano

El congresista José León no descarta respaldar a la legisladora oficialista. Agrupación priorizará llegar a consensos.

El parlamentario José León indicó que mañana se sabrá si es que la bancada de Perú Posible apoyará la candidatura de Ana María Solórzano a la presidencia del Congreso de la República. Comentó que su agrupación analizará apoyar una opción que garantice el consenso con las bancadas parlamentarias.

"Se ha convocado a los congresistas de la bancada a una reunión mañana por la tarde para evaluar esa candidatura y tomar una decisión al respecto", señaló a la agencia Andina.

Ayer, la bancada de Gana Perú ratificó la candidatura de Solórzano para presidir la Mesa Directiva. Con miras a reunir apoyo para dicha candidatura, la bancada se reunirá con los demás grupos parlamentarios, según indicó el vocero nacionalista Tomás Zamudio.

************************************************************************************

Solidaridad Nacional decidirá el martes si apoyará a Solórzano

Unión Regional también definirá en la tarde del jueves a qué candidatura respaldará para la Presidencia del Congreso.

Los congresistas de Solidaridad Nacional y Unión Regional, no tendrían hasta la fecha una postura definida ante las candidaturas deAna María Solórzano y Javier Bedoya a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso. Entre martes y jueves cada bancada definirá su voto.

El parlamentario Gustavo Rondón de Solidaridad Nacional precisó que este martes se reuniría su bancada para discutir a quién apoyarán en la elección del próximo 26 de julio en el Congreso. El martes por la tarde, tendrían la decisión final de su grupo parlamentario.

Del mismo modo, la congresista Lourdes Alcorta de Unión Regional indicó que su bancada se reuniría entre miércoles y jueves por la tarde para tomar una decisión. Precisó que la cita será en un almuerzo que se realizará fuera de Lima.

Ambos legisladores manifestaron la importancia del respeto a las instituciones, así como el de los procesos democráticos. Por tal razón, no dieron mayores alcances de la postura que sus bancadas tendrían ante la elección de la Mesa directiva del pleno. 

************************************************************************************

Irregular concesión haría perder inversión de US$ 200 mllns

Dom, 20/07/2014 - 07:39.

Por Unidad de Investigación
Qué tal joyita. El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, muy cuestionado por el caso Interoil, por haber sido socio en el estudio Laub-Quijandría, que asesoraba a los favorecidos por el Estado peruano; parece gozar de un trato preferencial por parte del Contralor General de la República, Fuad Khoury.

La máxima autoridad del órgano de control estatal no ha dado señales de indagación alguna sobre el caso mencionado, guardando un mutismo que contrasta con sus peroratas públicas en Áncash e Iquitos, exhibiendo un perfil de moralizador.

Todo hace indicar que esa posición es selectiva con los que al Gobierno no les gusta, pues cuando se trata de un funcionario del Ejecutivo en ejercicio no lo vemos tocarlo ni con el pétalo de una rosa, pero cuando es el caso de autoridades regionales y locales, sale raudo a mostrarse como un Catón.

Como si no fuese suficiente su inacción en el caso ya mencionado, está a punto de cometer un estropicio en contra de los recursos hídricos nacionales, para favorecer a un proyecto minúsculo de generación hidroeléctrica de 16.5 MW, a cargo de la empresa Huaura Power Group SA, colisionando con el interés público, ya que en esa misma cuenca la empresa Energy Power Perú Consulting SAC tiene una concesión temporal para desarrollar un proyecto de 118 MW, es decir siete veces más grande que  el de Huaura Power.

Obras excluyentes
Lo grave del asunto es que los dos emprendimientos son excluyentes técnicamente, o se hace el de 16.5 MW o el de 118 MW.  La ley que rige las actividades del sector eléctrico, la 25844, denominada Ley de Concesiones Eléctricas, es muy contundente en estos casos. En su artículo 9, señala que el interés del Estado es el uso óptimo de la cuenca, entendido como maximizar la producción de electricidad con el mismo recurso hidráulico. Rol que corresponde resguardar al Ministerio de Energía y Minas, antes de otorgar una concesión.

En esta disputa, el despacho del ministro Mayorga, a través de su director general de Electricidad, Luis Nicho, autorizó a Huaura Power publicar en diversos diarios, los días 9 y 10 de abril pasado,  una solicitud de concesión definitiva, paso previo para darle ese derecho al proyecto minúsculo, en desmedro de un proyecto mayor como el de Energy Power, a sabiendas que en esa cuenca se puede realizar una inversión de mayor envergadura. En buen romance es preferir que se desarrolle una obra de 16 millones de dólares en lugar de una de 200 millones de dólares.

Informó a la Contraloría
La empresa perjudicada ha informado del hecho a la Contraloría, resaltando la irracionalidad y las irregularidades cometidas por el director general mencionado. Las comunicaciones han sido reiterativas: los días 4 de mayo, 30 de mayo, 27 de junio pasados y el 10 del presente mes. La respuesta firmada por el director general ha sido evasiva, tratando de eludir su responsabilidad, sobre todo al haber dado aprobaciones, cuando la documentación la presentó Huaura Power extemporáneamente, siendo la normativa muy expresa al señalar que en esos casos corresponde declarar la inadmisibilidad, lo que no se ha hecho.

¿Está el señor Khoury protegiendo al ministro Mayorga? Es importante que se esclarezca su posición, ya que hay suficientes indicios de inacción como para que en el Congreso de la República se le inicie una investigación.

"Actuación de la Contraloría es negativa"
El exconsultor del Banco Mundial en temas energéticos, Víctor Medina Calderón, advirtió ayer que en el Perú se sigue manejando irresponsablemente los recursos del Estado debido, en gran parte, a la "negativa" actuación de la Contraloría General, al frente de la cual está Fuad Khoury, quien se niega a investigar al ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.

"El escándalo de la hidroeléctrica en Huaura se suma al caso Interoil y es consecuencia de no tener definida una política energética nacional.  Mayorga, no sólo es denunciado por el tráfico de influencias en el caso Interoil, en el caso de los lotes III y IV de Talara, sino también en la ampliación del contrato de explotación de los lotes 31B y 31D en Pucallpa a una empresa asesorada por Laub & Quijandría", señaló Medina a EXPRESO.

"En el caso de Interoil, pedir a la Contraloría que cuantifique no sólo la utilidad sino la renta petrolera para que sea devuelta al Estado por parte de Interoil, además de una auditoría a Petroperú, es pedir peras al olmo. Los funcionarios de esta última sabían que desde la fecha que culminaba el contrato, Interoil usufructuaba una utilidad que no le correspondía", agregó el especialista.

************************************************************************************

Palacio impuso su candidato

El presidente Ollanta Humala se reunió ayer con la bancada nacionalista en Palacio de Gobierno para concretar quien iba a ser el candidato de Gana Perú para presidir la Mesa Directiva del Congreso a partir del 28 de julio.

La convocatoria duró casi seis horas. En la reunión se tomó la decisión de respaldar la candidatura de Ana María Solórzano, fuertemente discutida en los últimos días por su cercanía con Nadine Heredia.

Todos los miembros humalistas ingresaron  al Poder Ejecutivo por la puerta de Desamparados. Conscientes de que la oposición está moviendo sus cartas para superar en votación a la lista del oficialismo, los congresistas nacionalistas buscaron llegar a un buen acuerdo y eligieron a Ana María Solórzano.

Antes del cónclave, que se llevó a cabo en la casa de Pizarro, algunos parlamentarios señalaron que renunciarían si la primera dama y presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, insistía en imponer a Solórzano como candidata en la elección que se realizará el próximo sábado, pero al final tuvieron que cambiar de parecer.

Se supo que se vocearon los nombres de Tomás Zamudio y de Fredy Otárola pero no tuvieron consenso.

************************************************************************************

"Urresti no respeta roles de la Policía Nacional"

Dom, 20/07/2014 - 07:08.

POR ANDRÉS GALARZA
–De 2012 a 2013, según el INEI, la victimización a nivel nacional se redujo de 45.2% a 39.9% ¿Qué opina de esa estadística?
El tema de la victimización y los datos que se generan en torno a esta problemática a veces no son tan exactos, porque no necesariamente todos los actos delictivos se registran; hay un alto porcentaje de actos delictivos que no son de conocimiento de las autoridades. Pienso que el INEI está manejando una información que no es tan compacta. Los operadores de justicia tienen la información compartimentada. De allí la necesidad de que se establezca un solo ente que concentre toda la información.
 
–¿Por qué cree usted que la PNP y el Ministerio Público manejan cifras contradictorias con respecto de homicidios, por ejemplo?
El MP registra aquellos actos delictivos que tienen denuncia previa, y con el conocimiento del fiscal en las comisarías y en cualquier otra unidad de investigación. Recién ahí la fiscalía registra. Entonces queda un grueso muy importante de denuncias que quedan en la PNP. Esto hay que afinarlo y hay que despercudirse de actitudes que generan compartimentos: 'esta información es mía y no la comparto, como una isla'; es muy importante la data para generar una política pública que nos permita como Estado tener algunas alternativas de solución a lo que estamos viendo en las calles.
 
–¿Qué acciones concretas inmediatas de corto plazo hacen falta, desde la PNP y el sector Interior?
Acá lo que se necesita, más allá de los diagnósticos, que son abundantes, es articular todos los esfuerzos del Estado a nivel de todos los operadores que tenemos que ver en seguridad ciudadana, cómo hacer a partir del liderazgo y también del compromiso que esto camine. No es simplemente lo que está pasando hoy con las presentaciones del ministro. Desde mi punto de vista, el ministro está cumpliendo una buena función policial y él para esto no ha sido nombrado, pero encuentra un vacío por la falta de liderazgo y de compromiso, etc. Los jefes policiales de los diferentes niveles de comando han perdido esa iniciativa de hacer de la función policial una oportunidad, una herramienta, que contribuya desde la PNP. El problema de la inseguridad no es un tema de policías y ladrones, es mucho más grande, hay que verlo en una forma integral, pero desde la PNP creo que está faltando eso: liderazgo, compromiso, supervisión, etc.

–El problema de la inseguridad no es nuevo. ¿Qué se hizo en anteriores gobiernos?
Nosotros (el segundo gobierno aprista) dejamos a la Policía mucho más posicionada, con más personalidad, con ganas de hacer las cosas, motivada. Han ingresado a la cárcel unos 3,500 jóvenes que han delinquido. Vamos a tener esa misma cantidad de jóvenes ya con madurez delictiva que se han interrelacionado dentro del penal con delincuentes de alta monta. Eso nos obliga como Estado a orientar el esfuerzo a una política de prevención.

"Hay malestar en la institución policial"
–¿Usted siente que las Fuerzas Armadas y particularmente el Ejército sienten desprecio por la Policía Nacional?

Esta es una larga historia, si usted va a la sala de recibo del Ministerio del Interior y ve la galería de fotos de ministros y usted cuenta cuántos ministros han sido militares, vera que son el 70%. Civiles poco, policías hemos sido pocos. Siempre que la decisión política pasa por nombrar un ministro militar, hay un encono ahí, un malestar interno, de piel, que no se manifiesta abiertamente pero si adentro, generalmente genera eso en la Policía.

************************************************************************************


COLABORADOR EFICAZ DE CASO 'LA CENTRALITA' ABANDONA REFUGIO POLICIAL Y DESAPARECE

Colaborador eficaz de caso 'La Centralita' abandona refugio policial y desaparece

Fiscalía y Policía intentaron persuadirlo de que no abandone protección, pero no lo consiguieron

Por Daniel Yovera

El Colaborador Eficaz N°001 del emblemático caso 'La Centralita' abandonó el viernes el refugio que le brindaba una unidad policial y desapareció del mapa. Según indicaron fuentes muy confiables, el testigo tomó esa decisión al parecer agobiado por una presumible sistemática presión de las autoridades que tienen a su cargo esta emblemática investigación.

De acuerdo a la información de estas fuentes, el viernes en la noche el coronel PNP Manuel Azpilcueta Sandoval, jefe de la DIRCOCOR (Policía Anticorrupción), llamó por teléfono a algunas autoridades para comunicarles que el colaborador y su familia habían abandonado la sede que les servía de refugio.

Según este relato, el coronel Azpilcueta no pudo disuadir al colaborador. Pese a su insistencia, este dejó el inmueble y se fue sin destino conocido.

La situación procesal del Colaborador Eficaz N°001 es la de sentenciado con condena suspendida y reglas de conducta. Su testimonio, así como documentos, audios, fotos y videos que ha entregado a la justicia, son pieza central en el armado del caso 'La Centralita'.

El Cuaderno de Colaboración Eficaz de este personaje ya está aprobado, firmado y oficializado por el Poder Judicial. Su participación debía volver a adquirir protagonismo en la etapa de juicio oral –si es que el fiscal a cargo decide acusar a los implicados–, pero con él fuera de juego, las cosas podrían complicarse.

Autoridades a quienes ha consultado diario16 han intentado ubicar al testigo y a sus familiares. Pero hasta el cierre de esta edición no conseguían que conteste las llamadas telefónicas.

Ello resulta preocupante toda vez que anteriormente testigos sin protección fueron ultimados en Áncash.

Fue el caso, por ejemplo, de Hilda Saldarriaga, asesinada de siete balazos en julio de 2013, horas antes de que le dijera a un tribunal del Santa que los presuntos victimarios del hijo de Ezequiel Nolasco eran los supuestos sicarios 'Nayo', 'Piolín' y 'Goro'.

LOS CONFLICTOS DEL COLABORADOR

El Colaborador Eficaz N°001 se entregó a la justicia el 12 de abril pasado, y el 14 de ese mes llegó al inmueble que ocupó hasta el viernes último.

Desde entonces, la información que proporcionó fue muy valiosa.

Sin embargo, permanentemente se quejó de presuntas presiones, hostigamiento y maltrato de parte de personal de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía de la Nación (UDAVIT).

Ello generó que personal de UDAVIT renunciara a sus cargos en las semanas previas.

Pero también motivó inesperados roces entre la Procuraduría Anticorrupción y la Fiscalía Anticorrupción a cargo de las investigaciones.

Fuentes de la Fiscalía han señalado que el citado testigo pedía más de lo que se le podía dar. Por el lado de la Procuraduría, el procurador anticorrupción Christian Salas denunció presiones y maltrato a ese y otros nuevos testigos del caso.

Lo cierto es que la menor hija del colaborador habría tenido un cuadro de salud y psicológico mermados. Ellos ocupaban una habitación del inmueble que se les asignó para protección y refugio.

Pero usaban la cocina y el baño que también eran de uso del personal policial. "Cuando la niña quería ver televisión, tenía que salir a la sala donde estaban todos los policías; ella no estaba bien y el colaborador pedía una atención digna", señalaron a este diario fuentes que pidieron no identificarse.

Según estas fuentes, el último jueves se habría registrado una conversación áspera entre el testigo y uno de los miembros de la Fiscalía.

Este diario considera que la Fiscalía Anticorrupción y la Procuraduría Anticorrupción son entidades serias que efectúan un trabajo importante. Pero, definitivamente, alguien tiene que responder por la desaparición de este colaborador. 

************************************************************************************

GOBIERNO SE LA JUEGA POR SOLÓRZANO COMO CANDIDATA A LA MESA DIRECTIVA

Gana Perú ratifica respaldo a legisladora luego de extensa reunión en Palacio de Gobierno  

Por Carla Mendoza

Ana María Solórzano fue ratifica ayer como la candidata del oficialismo para presidir el próximo Congreso de la República, luego de una extensa reuniónde la bancada de Gana Perú con el presidente Ollanta Humala en Palacio de Gobierno. 

De este modo, el gobierno insistió en la postulación de la referida congresista, la misma que fue cuestionada por un grupo de legisladores oficialistas y algunas bancadas, incluida la de su aliado Perú Posible.

Esta decisión oficialista ¿es una muestra de excesiva confianza (en una victoria) o un desatino político?

"Es una decisión arriesgada, pero apuestan a que Perú Posible vote a favor de su lista para que la fórmula impulsada por el fujimorismo no los ataque (por el caso Ecoteva) y que la aversión de Acción Popular al aprofujimorismo le den la victoria. En el caso de Solidaridad Nacional, probablemente estén pensando en darles una vicepresidencia para tenerlos contentos", comentaron fuentes congresales. 

Cabe recordar que escasos días atrás, las bancadas de Solidaridad Nacional, Acción Popular-Frente Amplio e incluso el aliado político del Gobierno, Perú Posible rechazaron al unisonó la candidatura de la congresista Ana María Solórzano por no ser capaz de generar consenso ni tener "peso político".

Gana Perú se alarmó porque, en teoría, podrían perder 28 votos (la suma de las tres bancadas) necesarios para imponerse a la lista del fujimorismo que tiene el respaldo de Concentración Parlamentario, Unión Regional y PPC-APP. Sin embargo, la propuesta oficialista no fue aceptada por 22 congresistas del propio partido, quienes se opusieron a la candidatura de Solórzano y respaldaron la de Marisol Espinoza.  

Ante la evidente división y la aparente pérdida de aliados, el oficialismo recurrió a una reunión de emergencia. Ese mismo día, el presidente Ollanta Humala descartó la participación de Espinoza y de Solórzano al mencionar que era necesario "un candidato de consenso", pero, después de dos días, los 42 legisladores fueron convocados a Palacio de Gobierno para finiquitar el tema. Pero solo 25 asistieron al llamado de la presidenta del partido, Nadine Heredia.

Ayer no concurrieron a la reunión, en Palacio de Gobierno, Marisol Espinoza ni Esther Saavedra. Tampoco los más cercanos a la pareja presidencial como Sergio Tejada y Omar Chehade. Pero sí estuvo presente Ana María Solorzano.

"LO VAMOS A PENSAR"

El legislador José León adelantó que la bancada de Perú Posible se reunirá mañana para decidir si apoyarán a Gana Perú o no. Sin embargo, dejó entrever que hay una gran posibilidad de no respaldar a Ana María Solórzano.  

"Hay que recordar que nos dieron un nombre y nosotros hicimos una observación. El lunes nos reuniremos y decidiremos, pero no descarto la posibilidad de ratificar nuestra posición inicial", enfatizó León.

Integrantes de Acción Popular adelantaron que respaldarán la candidatura oficialista para evitar que el fujimorismo imponga a su candidato y maneje la mesa directiva. 

Sent from my iPad

__._,_.___

Attachment(s) from Fernando Yovera fyovera@gmail.com [eleccion] | View attachments on the web

6 of 6 Photo(s)


Posted by: Fernando Yovera <fyovera@gmail.com>
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)

Yahoo Groups
Improved Group Homepage!
The About page of your Group now gives you a heads up display of recent activity, including the latest photos and files

Yahoo Groups
Control your view and sort preferences per Yahoo Group
You can now control your default Sort & View Preferences for Conversations, Photos and Files in the membership settings page.

Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com

.

__,_._,___

1 comment:

  1. El Ministro Mayorga ha otorgado una Concesión Hidroeléctrica, en contra del Reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas, y atentando contra el uso racional de un recurso natural como el agua.
    Favoreciendo irregularmente a Huaura Power Group, cliente del Estudio Laub&Quijandría del cual el Ministro Mayorga fue socio hasta justo antes de juramentar en el cargo.
    Ver los siguientes links:
    https://es.scribd.com/doc/254147580/Carta-a-Ministro-Mayorga-29-12-2014
    https://es.scribd.com/doc/253931213/Mayorga-Huaura-Power-Yarucaya

    También pueden descargar los archivos vía Dropbox:
    https://www.dropbox.com/sh/sukd4371ri9vso4/AADmPoqu7XxM_hOrhzQG50fva?dl=0

    ReplyDelete