Sunday, July 13, 2014

[RED DEMOCRATICA] Perú - Noticias 13Jul2014 [6 Attachments]

 
[Attachment(s) from Fernando Yovera fyovera@gmail.com [eleccion] included below]

"No estuve presente en la muerte del periodista", dice acusador de Urresti

Controversia. Comandante EP (r) Amador Vidal atribuye a ministro Urresti haber intervenido en asesinato del reportero Hugo Bustíos, aunque reconoce que no fue testigo. Sin embargo, Vidal sí estuvo en el lugar de los hechos porque disparó al periodista.

Ángel Páez

El comandante EP en retiro Amador Vidal Sanbento, uno de los testigos que atribuye a Daniel Urresti Elera haber supuestamente participado en el crimen del periodista Hugo Bustíos Saavedra, reconoció que no fue testigo directo de la participación de Urresti en el homicidio.

"No estuve presente en la muerte del periodista", le dijo el comandante Vidal a la jueza  Paola Delgado Tejada, que lo interrogó en Arequipa el 8 de enero del 2013, como parte de la investigación a Daniel Urresti sobre la presunta intervención de este en la ejecución del reportero Bustíos.

La afirmación de Amador Vidal Sanbento, conocido con el apelativo de "Ojos de Gato", es sorprendente porque el 2 de octubre del 2007 recibió una condena de 17 años de prisión por haber asesinado a Hugo Bustíos. La sentencia a "Ojos de Gato" se basó en el testimonio de testigos oculares que lo reconocieron sin dudar. 

Durante el proceso judicial contra Amador Vidal y su jefe inmediato durante los hechos, el coronel EP en retiro Víctor La Vera Hernández, el asesino no solo jamás aceptó el papel que cumplió en el crimen, sino también su defensa se basó en que el día de la mortal emboscada a Bustíos, el 24 de noviembre de 1988, no se encontraba en la zona sino en el Hospital Militar Central, en Lima, curándose de una presunta herida de bala en el pie derecho que sufrió durante un enfrentamiento con senderistas. 

Durante el juicio, se demostró documentalmente que Amador Sanbento mentía. El hospital informó que había sido dado de alta en agosto. El homicidio fue en noviembre.

VERSIÓN QUE HACE AGUA

Según la declaración que ofreció a la jueza Paola Delgado, ahora Vidal asegura que sí estuvo en el cuartel Castropampa de donde salió un patrulla encabezada por el entonces capitán Daniel Urresti el día en que mataron al reportero de Caretas Hugo Bustíos.

"Solamente sé que ese día (24 de noviembre de 1988)  salió un camión, no recuerdo quién era el chofer, pero la patrulla estaba al mando de Urresti y estaba su adjunto 'Centurión' (sargento Johnny Zapata Acuña)", declaró "Ojos de Gato" a la jueza.

Esta afirmación llama la atención porque los testigos del asesinato de Bustíos reconocieron tanto a "Ojos de Gato" como a "Centurión" en el lugar de la emboscada. Ahora "Ojos de Gato", quien aún hoy niega haber disparado y colocado una granada al cuerpo de Bustíos, dice que "Centurión" estaba bajo las órdenes de Urresti el día que los vio salir en un camión supuestamente para ultimar al periodista.

Efectivamente, como está acreditado en la sentencia a Vidal, "Ojos de Gato", los testigos lo reconocieron a él y a "Centurión".

También afirmó: "Ninguna patrulla abandona la instalación (la base de Castropampa) sin la orden expresa del comandante (Víctor La Vera Hernández). A la hora que salió la patrulla (supuestamente al mando de Urresti), con rumbo desconocido, con ropa de civil, seguramente era para hacer un operativo no convencional y la orden tuvo que salir del comandante Fernando (Víctor) La Vera Hernández".

En el juicio por la muerte de Bustíos, como consta en el expediente judicial, "Ojos de Gato" afirmó reiteradamente que ni él ni su ex jefe La Vera tuvieron alguna relación con el homicidio del reportero de Caretas. Seis años después de haber sido condenados los dos, "Ojos de Gato" acusa a La Vera de haber ordenado la salida de una patrulla lidera por Urresti para emboscar a Bustíos.

"No tengo ninguna razón para inculpar a Urresti, ni a 'Centurión' ni a La Vera; no tengo ninguna razón de enemistad. Sin embargo, las cosas han sido como lo he declarado. Ellos salieron a la hora coincidente con la hora del homicidio del periodista Bustíos", afirmó "Ojos de Gato": Es más, el chofer ha regresado solo con el vehículo, sin la patrulla, los había dejado para que hagan el homicidio".

Según el expediente del caso, no hay ningún testigo ocular de la presencia de Daniel Urresti en el escenario del crimen. 

Sin embargo, hay varios que sí vieron a "Ojos de Gato" y a "Centurión". Y, sin embargo, "Ojos de Gato", en la misma declaración en la que dice que no fue el testigo del asesinato, desliza que Daniel Urresti fue presuntamente uno de los autores. 

POR LO MENOS HAY OTROS TRES NO IDENTIFICADOS

Amador Vidal Sanbento (a) "Ojos de Gato" fue reconocido por los testigos como uno de los asesinos de Hugo Bustíos en compañía de otros tres efectivos, entre ellos "Centurión". Vidal ahora dice que la patrulla que intervino en el homicidio estuvo compuesta por Daniel Urresti y "Centurión", pero no recuerda a los demás integrantes. 

El 15 de febrero del 2010, víctima de una grave enfermedad, Johnny Zapata Acuña, "Centurión", falleció. Amador Vidal nunca pidió que lo interrogaran para corroborar sus dichos sobre la presunta participación de Daniel Urresti en la muerte de Bustíos.

No obstante haber sido señalado como autor del crimen de Hugo Bustíos desde 1988, Amador Vidal ascendió de grado: desde capitán hasta comandante. En el 2000 fue pasado al retiro. El horrendo asesinato que perpetró no obstaculizó su carrera militar.

*************************************************************************************

Fiscalía investiga a 26 militares por muerte de pobladora y arresto ilegal de 5 jóvenes

Mala jugada. Militares de la 31ª Brigada de Infantería del Ejército mostraron como exitoso un operativo antiterrorista cuando en realidad se trataba de un fracaso que le costó la vida a una pobladora embarazada. Cinco jóvenes inocentes fueron presentados como senderistas.

Doris Aguirre
Enviada especial a Tintay-Punco

Los comunicados oficiales decían que las fuerzas militareshabían asestado un duro golpe a los senderistas en el distrito deTintay Punco, en las alturas de la provincia de Tayacaja, Huancavelica. No era verdad.

La única víctima mortal fue Olinda García Huarocc, quien estabaembarazada de siete meses y se encontraba en su casa cuando recibió un impacto de bala en la cabeza. En la misma operación, fueron presentados cinco jóvenes como presuntos integrantes de Sendero Luminoso. Ninguno lo era, como tampoco lo era Olinda García.

Ante estos hechos de abuso, yerro y negligencia, el titular de laTercera Fiscalía Provincial Penal de Huancayo, Carlos Carhuancho Mucha, abrió investigación al jefe de la 31ª Brigada de Infantería del Ejército, general EP Marino Ambía Vivanco, quien condujo la ejecución de la operación. Ambía, integrante de la promoción 1984 Héroes de Pucará y Marcavalle, y por lo tanto, compañero de promoción del presidente Ollanta Humala, continúa en el cargo. 

Con el general Marino Ambía también son investigados por el fiscal Carlos Carhuancho otros 25 efectivos del Ejército y de la Fuerza Aérea.

La República buscó a Ambía en la Comandancia General de la 31ª Brigada de Infatería, en Huancayo, pero no nos recibió.

A los militares se les atribuye violaciones a los derechos humanos.

Los hechos se registraron el último 23 de mayo en la localidad de Uchuy Sihuis, en el distrito de Tintay Punco. Una patrulla combinada de 25  miembros del Ejército y la FAP  incursionó a balazos en la localidad a la 1 de la mañana. La patrulla estaba compuesta por 8 efectivos de la Base Contrasubversiva de Huachocolpa, a cargo de los capitanes EP Rubén Mendoza Vergara y Ronald Acho Medina, quienes estaban al frente de 15 efectivos de Dirección de Operaciones Especiales (DOES) de la Fuerza Aérea, dirigida por el capitán FAP Raúl Chávez Arévalo. También se incorporaron dos efectivos del Frente Policial Vraem.

TODA UNA FARSA

Todos los uniformados fueron notificados por el fiscal Carlos Carhuancho para que expliquen  por qué incursionaron en el poblado de  Uchuy Sihuis y qué clase de información de inteligencia manejaron para ejecutar la operación. 

En la acción, además de la muerte de Olinda García, y el arresto de cinco jóvenes, los pobladores Yesi  Huamantico Torres y José Chávez Hinostroza resultaron con heridas de bala. El primero con un balazo en la clavícula y el segundo en el pie derecho.

De acuerdo con una primera versión –distinta al comunicado oficial–, para tratar de desviar la atención sobre el fallecimiento de Olinda García,  los militares pretendieron fabricar un enfrentamiento con terroristas y la detención de sospechosos. Sin ningún motivo aparente, arrestaron a los muchachos Franco Aroné Aliaga, Rigoberto Aroné ReginaldoJosé Chávez HinostrozaConstantino Ureta Rojas, Michael Mendoza Méndez y Roberto Cárdenas. Todos fueron presentados como integrantes de la organización terrorista que dirige Víctor Quispe Palomino, "camarada José", en la zona del Vraem. Los fotografiaron junto a explosivos que se les atribuyeron falsamente.

El fiscal Carlos Carhuancho tomó en cuenta una serie de  testimonios de las víctimas, sobre el abuso y la tortura que emplearon los militares en la operación en la comunidad de Uchuy Sihuis.

VÍCTIMA DEL YERRO

Según el protocolo de necropsia del Instituto de Medicina Legal de Huancayo, la gestante Olinda Garcia Huarocc recibió una herida de bala en la frente con exposición de masa encefálica. El proyectil era de calibre 7.62, disparado a corta distancia, con una trayectoria de arriba hacia abajo.

De acuerdo con los testimonios de los familiares de Olinda García, fueron los militares quienes causaron la muerte de la gestante. Ella se encontraba descansando en la segunda planta de su precaria vivienda ubicada en la carretera de Uchuy Sihuis.En la investigación se estableció que la bala atravesó la ventada e impactó en la cabeza de Olinda García.

Según los informes que obran en la carpeta del fiscal Carlos Carhuancho, la patrulla militar cumplía un denominado "Plan de Operaciones Delta 8-2014", a cargo del jefe de la 31ª Brigada de Infantería del Ejército, con sede en Huancayo, general Marino Ambía Vivanco. Ambía fue quien dispuso la operación.

De acuerdo con fuentes militares, ordenó la ejecución del operativo porque había recibido información de inteligencia que señalaba que Jorge Quispe Palomino, "camarada Raúl", y otros mandos senderistas se encontraban reunidos en una viviendadel poblado de Uchuy Sihuis.

Según manifestación de algunos militares de la base contrasubversiva de Huachocolpa,  fueron atacados a balazos por los senderistas cuando se desplazaban por la carretera, entre los poblados de Tablahuasi y Uchuy Sihuis.

"Cuando nos encontrábamos con dirección a Uchuy Sihuis, fuimos emboscados por los terroristas. Rápidamente los repelimos, pero los terroristas lograron huir. Afortunadamente ninguno de nosotros resultó herido", dijeron fuentes de la Base Contrasubversiva de Huachocolpa

En un comunicado oficial, fechado el mismo día de los hechos, la 31ª Brigada de Infantería de Huancayo reportó que una patrulla militar había sido emboscada por terroristas, lo que produjo dos personas heridas. También informó de la captura de cinco senderistas con artefactos explosivos.  Sin embargo, todo fue una farsa. 

Investigaciones desplegadas por agentes de la Dirección Contra el Terrorismo de Huancayo y la Tercera Fiscalía Provincial Penalconcluyeron que los jóvenes arrestados nada tenían que ver con la organización senderista de los hermanos Quispe Palomino. Todos fueron liberados por el fiscal Carlos Carhuancho. Ahora los militares deben responder.

CLAVES

Pedido. El fiscal Carlos Carhuancho solicitó al general Marino Ambía la relación completa de todos los oficiales y subalternos que participaron en la operación del 23 de mayo, en el poblado de Uchuy Sihuis.

Reclamo. La autoridad también ha requerido una copia del Plan de Operaciones Delta 8-2014 con el que se guiaron los efectivos militares para incursionar en Uchuy Sihuis, Tintay Punco.

Detalle. El 9 de octubre del 2008, los senderistas volaron un camión con efectivos militares en la carretera de Tintay Punco. Murieron 12 efectivos y dos civiles.

EN CIFRAS

15 efectivos de la DOES de la Fuerza Aérea participaron en la operación.

8 efectivos del Ejército de la Base de Huachocolpa también intervinieron.

2 miembros de la Policía Nacional fueron parte de los hechos.

5 horas duró la balacera contra supuestos terroristas en Tintay Punco.

*************************************************************************************

Relevan a cinco generales de la PNP de cargos estratégicos

Cambios. Director de la PNP, Jorge Goicochea, asegura que relevos se dan por un proceso de evaluación.

El director de la Policía NacionalJorge Flores Goicochea, relevó de sus cargos a cinco altos mandos de la institución para reubicarlos en puestos estratégicos en los sectores de seguridad ciudadana y narcotráfico.

La medida se oficializó ayer mediante publicación en el diario oficial El Peruano. 

Entre los removidos se encuentra el jefe del Frente Policial del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), general PNP Edison Salas Zúñiga

En su reemplazo fue designado el general PNP Máximo Sánchez Padilla, quien hasta ayer cumplía labores como jefe del Frente Policial Huallaga.

En tanto, Salas Zúñiga, quien proviene de la promoción "Los Audaces" de la ex Guardia Civil, fue asignado a la Dirección Ejecutiva de Seguridad Ciudadana, que estaba a cargo del general PNP Javier Ávalos Arenas

Por su parte, Ávalos Arenas fue reubicado como jefe de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial. Este general es promoción del ex director de la Policía Nacional Raúl Salazar Salazar, investigado junto a otros generales por brindar seguridad policial al domicilio del ex operador montesinista Óscar López Meneses.

Otro de los cambios es el del general PNP Clever Vidal Vásquez,ex director de Tránsito y Seguridad Vial. Este asumió la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), que estaba a cargo del general PNP Dwight Vásquez Gálvez. 

Este último pasó a ocupar el cargo de jefe del Frente Policial Huallaga.

PREVIA EVALUACIÓN

Consultado por La República, el director de la PNP, Jorge Flores Goicochea, aseguró que los cambios de los cinco generales se dan en el marco de un proceso de evaluación realizado por el comando policial a su cargo, con el objetivo de brindar una mayor calidad de trabajo operacional, no solo la lucha contra la delincuencia, sino también en la lucha contra el narcoterrorismo.

"Los generales han sido cambiados de acuerdo a su perfil. Espero que realicen una mejor gestión en las unidades que se les ha asignado; de lo contrario, serán sacados de sus cargos", manifestó.

Según fuentes del Ministerio del Interior, Flores Goicochea habría recibido el respaldo del ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, para realizar los cambios que crea conveniente en el sector. A días de asumir el cargo, Urresti expresó su confianza al director de la PNP, quien según su hoja de vida no tendría ninguna denuncia por actos de corrupción. 

Las resoluciones que autorizan los mencionados relevos fueron respaldados por Urresti Elera y el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

PODRÍAN DARSE OTROS RELEVOS

En los próximos días podrían producirse otros relevos al interior de la Policía a raíz de las denuncias por robo de combustible y rancho, difundidas en los medios de comunicación. 

Fuentes del Mininter informaron a La República que la Dirección de Inteligencia de la PNP tendría en la mira a oficiales y jefes de unidades de la PNP involucrados en acusaciones sobre el hurto de gasolina. 

La unidad de inteligencia ya tendría identificados a estas autoridades y solo sería cuestión de horas para que oficialicen su baja del cargo.

*************************************************************************************

Sicarios atacan una patrulla y matan a un oficial antidrogas

Emboscada. Mayor PNP Rudy Falcón cayó abatido en el Trapecio Amazónico durante una operación en el río Atacuari.

Óscar Chumpitaz C.

Al mayor de la Policía Nacional, Rudy Jim Falcón Salguero, le decían 'El Cazador' porque era experto en búsqueda y captura de traficantes de droga. Lo hacía siempre, hasta que fue asesinado a tiros cuando estaba con una patrulla que fue emboscada por sicarios del narcotráfico en el Trapecio Amazónico, cerca de la triple frontera con Colombia y Brasil.

El oficial estaba destacado en la base que la Dirección Antidrogas tiene en Caballococha. De acuerdo a las investigaciones, la mañana del viernes salió a patrullar en un deslizador por el río Atacuari.

La patrulla se encontraba bajo el mando del comandante PNP Iván Lizetti, jefe antidrogas de la base de Caballococha. 

Los agentes se habían desplazado a una zona cocalera, en la comunidad de Panchococha, a 40 minutos río arriba de la comunidad Isla del Tigre, en la provincia de Ramón Castilla, cuando fueron atacados desde distintos flancos.

Los restos del oficial, natural de Nasca, fueron velados ayer en Lima. En su cuenta de Facebook había escrito: "Solo merece vivir quien por un noble ideal está dispuesto a morir. Feliz día a todos mis hermanos Sinchis, que Dios los bendiga y cuide siempre, así como nos da la oportunidad de volver a estar en la casa de los dioses". 

Hoy será sepultados con honores.

Sicarios de narcos

El choque armado, según IDL-Reporteros, indica que la violencia va a ser un factor importante en las acciones antidrogas en el trapecio amazónico. En la triple frontera hay colaboración con la policía colombiana, y una especialmente intensa con la Policía Federal brasileña.

A la vez, es un escenario donde confluyen organizaciones narcotraficantes de los tres países, en forma que a lo largo de los años ha sido frecuentemente violenta. 

El último capítulo en el enfrentamiento policial con narcos homicidas se cerró en marzo de 2011, cuando una unidad especial de la Dirandro logró la captura del jefe mafioso Jair Ardela Michué, conocido como 'Javier', quien fue entregado a la policía brasileña.

El mafioso se encuentra ahora en una prisión de alta seguridad en Manaos, pero el choque del viernes indica que se abre un nuevo capítulo de letalidad en la lucha antidrogas en la triple frontera.

Prostitución infantil

El mayor Falcón fue comisario en la provincia de Requena. En el 2012 tuvo como objetivo principal desarticular y erradicar redes de prostitución infantil, proxenetismo y otros delitos. 

Ejecutó permanentes patrullajes y servicio de inteligencia que permitió desbaratar 27 mafias que secuestraban a niñas para obligarlas a ejercer el meretricio.

La población reconoció su trabajo. Su destacada labor hizo que el comando policial lo seleccionara para ejercer una implacable lucha antidrogas. Realizó cursos de inteligencia y supervivencia para internarse en la selva. El oficial deja esposa y dos hijos huérfanos.

claves

Las comunidades de Atacuari y Puerto Inca, provincia de Mariscal Ramón Castilla (Loreto), son dominadas por narcotraficantes que cuentan con laboratorios clandestinos de elaboración y procesamiento de alcaloide cocaína.

Ayer el comando de la PNP dispuso el envío de refuerzos policiales a la zona para ubicar y capturar a los asesinos del mayor Rudy Falcón.

*************************************************************************************

Gana Perú confirma a Solórzano, pero oposición alista fórmula alterna

Controversia. Aunque recién ayer se oficializó la candidatura de Ana María Solórzano a la presidencia del Congreso, no han cesado los cuestionamientos a esa posibilidad.

Versus. Sergio Tejada confirmó postulación de legisladora arequipeña para Mesa Directiva, mientras Esther Saavedra reiteró críticas. Perú Posible también rechaza candidatura y Héctor Becerril revela apoyo de cinco bancadas a lista alterna.

Rocío Maldonado.

La postulación de Ana María Solórzano a la presidencia de laMesa Directiva del Congreso para el periodo 2014-2015 fue confirmada ayer por el legislador y miembro del CEN del Partido Nacionalista Sergio Tejada. Sin embargo, la resistencia a su postulación al interior de la bancada oficialista se mantiene. 

No solo eso, Perú Posible (PP), considerado el aliado de Gana Perú (GP), tampoco respalda la propuesta del nacionalismo. Todo esto mientras una fórmula liderada por la oposición va tomando cuerpo y esta semana se haría el anuncio, según adelantó el legislador de Fuerza Popular (FP), Héctor Becerril. 

En medio de todas las críticas y las movidas de la oposición, Solórzano se mantuvo ayer en cura de silencio, pero su colega Sergio Tejada señaló que la decisión adoptada el jueves último en Palacio de Gobierno fue confirmada por el CEN del Partido Nacionalista. 

El legislador afirmó que la decisión de respaldar a Solórzano se tomó por mayoría y descartó que exista una "rebelión" por parte de los legisladores de provincias que apoyarían la postulación de Marisol Espinoza. 

Al ser consultado sobre las declaraciones de su colega Esther Saavedra, las cuales revelarían un cisma por el tema de la Mesa Directiva, Tejada dijo que le parecía irresponsable que la parlamentaria por la región San Martín se pronuncie sobre una reunión de la que no participó.

"Creo que (Esther) está alejándose y está buscando generar confusión dentro de la bancada. Me parece irresponsable que hable si no estuvo presente en la reunión del jueves cuando la posición mayoritaria fue de apoyo a Ana María", precisó.  

MANTIENE CRÍTICAS

Sin embargo, Saavedra -quien en muchas ocasiones ha votado en contra de su bancada- se ratificó en sus críticas a la elección de Solórzano por considerarla una imposición de la primera dama y presidenta del Partido Nacionalista. 

"No voy a bajar la cabeza, necesitamos ser respetados en nuestros derechos constitucionales y elegir dentro de bancada. Eso es democracia. Solo unos pocos han elegido y somos 43(...). Yo respeto y le agradezco al presidente (Humala), lo hemos elegido y jamás sería desleal con él, pero no se puede aceptar que una persona que no ha sido elegida por el pueblo venga a querer imponerse", expresó.

Saavedra ratificó su respaldo a Marisol Espinoza para conducir la Mesa Directiva y aseguró que fue ella y el congresista Justiniano Apaza, quienes entregaron la carta de respaldo a su colega con la firma de 22 nacionalistas. 

La parlamentaria evitó responder si votaría en contra del oficialismo cuando se voten las listas al Congreso; sin embargo, dejó en claro que sería un voto de conciencia. 

EN BUSCA DEL ESPALDO

Mientras tanto, una fuente del oficialismo ratificó que si bien Solórzano tiene la venia de Palacio de Gobierno, sigue siendo su desafío lograr el consenso al interior y fuera de la bancada oficialista. En esta tarea la ayudaría Víctor Isla, quien ha demostrado ser un eficaz negociador. 

No obstante, la fuente reconoce que al final el oficialismo se alinearía y a los opositores a Solórzano les daría ayuda para sus regiones o presidencia de comisiones. 

"El problema no va a ser la bancada. El tema central es que la oposición respalde a la candidata del oficialismo", dijo. 

Y tendría razón. Por lo pronto, el vocero de PP José León informó que su bancada se reunirá este lunes para fijar posición sobre la nueva Mesa Directiva, pero adelantó que la posición mayoritaria es de no apoyar a Solórzano. 

"Ana María es una buena amiga y colega, pero en Perú Posible consideramos que el perfil del próximo presidente debe ser de más experiencia y con más peso político. Prácticamente la tendencia es que no se apoyaría", indicó.

EL JUEVES SE REVELARÍA BANCADAS QUE APOYAN LISTA OPOSITORA

El vocero de Fuerza Popular, Héctor Becerril, reveló que ayer se reunieron representantes de cinco bancadas para presentar una propuesta alterna al oficialismo.

"Solo puedo decir que seguimos firmes y hay avances en nuestras conversaciones. El jueves nos vamos a volver a reunir y quizá ese día demos a conocer qué bancadas nos vamos a presentar. Lo que sí puedo asegurar es que queremos participar para ganar", expresó.

La oposición ha celebrado  cuatro reuniones de manera muy discreta. "A la oposición le conviene que la carta del oficialismo sea Solórzano y no Espinoza. Obviamente es más complicado contrarrestar a alguien con más peso político", dijo una fuente.

A diferencia de PP y UR, el vocero de SN, Gustavo Rondón se excusó de opinar sobre la postulación de Solórzano e informó que esta semana su grupo se reunirá para fijar posición.

*************************************************************************************

Grupo Basadre: Ley de Líneas de Base debilita la posición peruana


Debate. Ex canciller Carlos Ferrero indicó que referida norma no debió dejar sin efecto el punto 266, el de la Concordia.

El Grupo Basadre criticó la Ley de Línea de Base de Dominio Marítimo, promulgada el último viernes para adecuar nuestra frontera marítima, pues consideró que perjudica el interés peruano respecto al reclamo chileno sobre el triángulo terrestre que ha quedado como 'costa seca'. 

Para el ex premier Carlos Ferrero Costa -del Grupo Basadre-, es contraproducente para nuestro país que en el artículo sexto de la referida Ley se deje sin efecto el punto 266 de la frontera, el cual corresponde al llamado punto Concordia. 

"Se deja al triángulo terrestre sin uno de sus espacios. No se puede hablar de temas marítimos si no se toma en cuenta el punto 266. Se quita la base a uno de los triángulos", acotó.

En tal sentido, el ex canciller indicó que la Ley debió haber especificado que el punto 266 es el fin de la frontera terrestre. 

"Esto pese a que la Ley señala que la frontera terrestre no se modifica", aclaró.

 Según el Grupo Basadre, la Ley está permitiendo que la línea de base chilena extienda sus espacios marítimos frente a este sector, y sea establecida sobre territorio peruano. 

"El Parlamento y el Gobierno han asumido una grave responsabilidad ante la historia, comprometiendo inalienables intereses del Perú", advirtió.

*************************************************************************************

Sector Justicia y Consejo de la Prensa implementarán Plan de Gobierno Abierto

Para promover una campaña de transparencia desde el Estado, el Ministerio de Justicia (Minjus) y el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) firmaron un convenio para implementar el Plan de Gobierno Abierto, que permitirá mejorar los canales de información pública.

El objetivo de esta norma radica en desarrollar niveles de transparencia y acceso a la información pública, promover la participación ciudadana, promover la integridad y el gobierno electrónico, y mejorar los servicios públicos.

El acuerdo fue suscrito entre el ministro de Justicia, Daniel Figallo, y el presidente del Consejo de Honor del Consejo de la Prensa Peruana, Gustavo Mohme Seminario. 

Ambos acordaron impulsar una cultura de transparencia y acceso a la información pública, en el ámbito de competencia del Minjus y trabajar en una propuesta de sistema informático para la publicación de Bases de Datos en formato abierto u "Open Data", a un costo mínimo de implementación y utilidad variables.

*************************************************************************************

Equipo PNP irá a Mala para combatir el sicariato

Domingo, 13 de julio de 2014 | 4:30 am

Con el fin de combatir el sicariato, el cobro de cupos y otros delitos vinculados a las obras de construcción civil, el ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, anunció la próxima creación de la Dirección Nacional de Protección de Obras Civiles de la Policía Nacional, área que potenciará y elevará la labor que se venía realizando en Lima a nivel nacional en lo que se refiere a esta problemática.  En Cañete, el titular del Interior informó también que el Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley referido al control de armas para evitar que presuntos delincuentes vinculados a construcción civil u otros sectores sensibles accedan a los armamentos. Dijo que un equipo irá a Mala para combatir la delincuencia.

*************************************************************************************

4 hampones roban a mujer en la puerta de una agencia BBVA

Domingo, 13 de julio de 2014 | 4:30 am

Luego de retirar 50.200 soles de una agencia del Banco Continental que había solicitado como préstamo, la comerciante Clorinda Portal Ureta (50) fue interceptada por cuatro sujetos encapuchados que no dudaron en golpearla y en encañonarla para llevarse su dinero. Los hechos ocurrieron en los exteriores del Centro Comercial Megaplaza ubicado en la primera cuadra de la calle Los Alpistes con El Ermitaño, en Independencia. Según testigos, los  delincuentes a bordo de motos lineales habrían estado merodeando el lugar desde que la agraviada hizo su ingreso al local financiero. 

*************************************************************************************


*************************************************************************************

Mentir y comer pescao'

Augusto Álvarez Rodrich 

Para que el periodismo no sea el más vil de los oficios.

El diario Perú.21 reveló ayer que, según una "nueva investigación" que ha hecho, "la congresista nacionalista Ana María Solórzano no está ni estuvo vinculada a negocios de  prostitución ni tiene vínculos familiares con personajes dedicados al proxenetismo".

Es una 'nota periodística' –con tufo de haberla escrito el abogado para una transacción judicial–, que es un ejemplo de lo que debiera evitar un periodista que pretenda ejercer el oficio con dignidad y decencia.

Mucha gente cree que los periodistas encuentran las denuncias gracias al talento, esfuerzo y olfato. A veces pasa, pero, la verdad es que, en la mayoría de los casos, alguien que le quiere hacer daño a otro, y que se va a beneficiar con la revelación de algo negativo de esa persona, nos pone el caramelo por delante para que solo le quitemos le envoltura y se lo contemos al mundo.

¿Eso está mal? No necesariamente. Por un lado, la elección es una competencia por el voto ciudadano, y este debe saber no solo el lado positivo del postulante –que él mismo divulga– sino, también, el negativo; por ejemplo, tener condena por corrupción o no vivir en el distrito.

Por otro lado, la procedencia e intencionalidad de una información no debe ser el criterio de un periodista para decidir si la revela, sino, primero –y antes que nada– su veracidad; y, segundo –y no por ello menos importante–, si hay un interés público que lo justifique, lo cual implica que la privacidad e intimidad de toda persona –incluido un candidato– nunca deben ser invadidas por la prensa, salvo que, por excepción, sea algo que la gente deba saber por el bien de la colectividad.

Esto es particularmente relevante cuando el país ingresa a un nuevo período electoral y en el que –como suele ocurrir en estas temporadas– las mesas de redacción de los medios reciben una avalancha de denuncias de todos contra todos.

Rosa María Palacios ha desarrollado en su columna en estos días un interesante 'manual de guerra sucia', con un largo menú de opciones, así como la respectiva 'guía de contraataque', de todo lo lamentable que suele traer una campaña.

Ese es, por supuesto, el mundo del político, pero un periodista que pretenda ejercer el oficio con dignidad y decencia debería tomar precauciones para minimizar la posibilidad de ser usado como distribuidor de estiércol, y para no caer en la tentación de mentir conscientemente para desprestigiar al postulante que cree que no le conviene al país.

Eso ocurrió, lamentablemente, en varios medios en la elección del 2011, y parte de lo cual fue esa 'denuncia' de ese diario que, pocos días antes de la votación, hace más de tres años, quiso vincular a la candidata Solórzano con la prostitución.

*************************************************************************************

Susana Villarán: "Yo no soy una mujer que se autoflagele

Susana Villarán, alcaldesa de Lima.

Susana Villarán. Alcaldesa de Lima y candidata a la reelección por el movimiento Diálogo Vecinal. Ex ministra de Promoción de la Mujer y Desarrollo durante el gobierno de Valentín Paniagua. Defensora de la Policía durante el gobierno de Alejandro Toledo. Socióloga y educadora.

Texto. Ana Núñez. Foto: Omar Lucas.

A las 9 y 30 de la noche del miércoles 9 de julio, Susana Villarán toma su tercera taza de café del día. De un largo día. De un largo día que terminará casi a la una de la mañana, para ser más exactos. La alcaldesa de Lima ha sacado los jeans y las zapatillas del armario. A las once de la noche irá a inspeccionar el avance de los trabajos de instalación de geomallas en los acantilados de la Costa Verde junto al presidente de Emape, Javier Sota Nadal, y bromeamos con que se ha vestido como "para ir a la guerra". Una guerra que no será la inspección de esa noche, obviamente, sino  la que tendrá que librar durante los próximos tres meses para convencer a los limeños no sólo que es una buena alcaldesa, sino que –además y todavía– merece repetir el plato. 

¿Después de un proceso de revocatoria y con una desaprobación de más de 70%, quedan ganas de tentar un segundo mandato, alcaldesa?

A ver, cuando cerramos la campaña de la revocatoria yo dije "no voy a ir a la reelección". Lo dije convencida en ese momento. Pero después de analizar la situación, he cambiado de opinión y estoy convencida de que es necesario ir a un segundo mandato. Veo que la continuidad de las reformas que nuestra ciudad necesita requiere de un enorme caudal de voluntad política. Las personas tenemos derecho a cambiar de opinión y no estoy cometiendo ninguna ilegalidad, así que no me tienen que mirar como si fuera una persona rara. 

¿Quién la convenció de que era buena idea ir a la reelección?

Nadie me convenció, fui yo misma. Por supuesto que converso con personas, por supuesto que tengo un equipo valioso, en el cual confío; pero también hay gente… Es increíble, con toda la campaña y el cargamontón que hubo sobre mí en todo este tiempo, hay un porcentaje de la población que sí quiere que continúen las reformas.

¿Siente que le hicieron cargamontón? ¿Cómo así?

Por supuesto que sí. La cantidad de carátulas que sacan por asuntos absolutamente anodinos, desde el punto de vista noticioso, sólo por hacerle daño a Susana Villarán… Eso no se ha visto con ningún político antes. Yo no me victimizo, es objetivo. Se puede medir en número de carátulas, en listines, en…

¿En apodos?

En muchas cosas…

¿Le fastidia mucho cuando le dicen 'Lady Vaga', por ejemplo?

No, porque a mí no me han logrado doblegar ni amedrentar en todo este tiempo. Si yo me hubiese dejado amedrentar, hoy no estaría clausurada La Parada. Si yo me hubiese dejado doblegar o amedrentar, hoy no tendríamos las inversiones que han multiplicado por cinco lo que se hizo en los últimos veinte años. Si yo me hubiese dejado doblegar y hubiera vivido como una mujercita miedosa que ha sido golpeada y vapuleada, no hubiésemos tenido la inversión tan extraordinaria que hoy tenemos a través del programa Barrio Mío… Dicen que yo no he hecho nada; bueno, sí he hecho mucho: de fierro y de cemento, de inversión en el ser humano, en la educación…  Ellos no me han doblegado.

¿Quiénes son 'ellos' alcaldesa?

Aquellos que se oponen al cambio, aquellos que al hacer política hacen negocio como siempre. Como dicen los gringos: "business as usual". Hay mafias y partidos también que estuvieron escondidos detrás del proceso de revocatoria. Pero no quiero detenerme en ese tema, porque eso ya pasó. Yo pedí que le dieran a Lima una oportunidad, no me interesaba que me la dieran a mí. 

Pero ahora sí pide una nueva oportunidad.

Yo no pido una nueva oportunidad, yo voy a una elección, y en esta etapa voy a mostrar la obra realizada que en tres años y medio ha sido muy difícil de mostrar por los procesos de revocatoria, porque hay tres elecciones en tres años y medio, y el Jurado (Nacional de Elecciones) no te permite hacer publicidad estatal. No tienes manera de mostrarlas. 

Como usted ha recordado, se le reconocen varios goles, la reforma del transporte, la clausura de La Parada. ¿Pero qué pasó en los dos primeros años de gestión? ¿Le costó entrar en calor?

Yo he sido ministra de Estado y, puedes ver mi récord, lo que hicimos en el Ministerio de la Mujer fue impresionante. Yo no soy una persona improvisada que llegó a pedir y salió porque salió. Nosotros no encontramos una municipalidad fuerte ni sólida, institucionalmente hablando, para cosas tan elementales como tener unidades formuladoras y ejecutoras de proyectos de inversión pública. Todo se tercerizaba. Yo pude optar por eso, pero yo me comprometí a fortalecer la institución municipal y eso hicimos. Y un proyecto de inversión pública, mínimo, te demora un año y medio, así sea un muro.

También hubo cosas que salieron mal por "extrañas fuerzas de la naturaleza", como lo de La Herradura...

Eso del olón fue un titular y todo el mundo se colgó. "Es una improvisada", "no sabe hacer las cosas". Yo sí creo que hubo un exceso de querer poner bello el balneario, pero la inversión no fue en la arena sino en recuperar el acceso desde Chorrillos hasta el balneario de La Herradura, en hacer que llegue el transporte público, generar la plusvalía. La Herradura es una playa a la que llegan miles de personas todos los días con transporte público y es parte de la gran obra de la Costa Verde. O sea que lo del olón fue un titular, un periodicazo.

Y al poco tiempo colapsa un muro del Proyecto Vía Parque Rímac...

A ver, ocurren cosas que, en el caso de Susana Villarán, son magnificadas completamente y que, cuando le ocurren a otros… A veces me da risa porque dicen "pasó no sé qué. Susana Villarán tiene la culpa". Es como el chivo expiatorio de todas las cosas.

"Haga algo, señora Villarán"

Sí, "haga algo…", en cosas así, tan absurdas. Pero yo lo tomo con sentido del humor. Una crecida inesperada rompió un pequeño muro de contención provisional y no dañó en nada la obra, que está en el tiempo, que es una obra extraordinaria. Entonces, que se rompa un pedazo de muro y que eso grafique el gobierno de una persona, eso me parece injusto.

¿Los medios hemos sido injustos con usted?

No, no, yo creo que hubo una campaña sistemática de grupos de poder de este país para que yo no pueda gobernar en tranquilidad. Se me ha medido de una manera completamente diferente y el hecho de que yo sea mujer ha tenido mucho que ver. Entonces, sí lo digo con todas sus letras.

¿Fue víctima de machismo?

Pero por supuesto. Hay machismo con todas: hay machismo con Nadine, hay machismo con Eliane, hay machismo con Keiko. Yo puedo ser adversaria política de Keiko Fujimori, pero a su padre no le dicen las cosas que toda la gente le dice a ella: la gorda, la esto, la no sé qué. ¿Entiendes? Hay acoso político aquí en Lima y hay acoso político gravísimo en el interior del país. Esos testimonios los hemos recopilado e incluido en el proyecto que hemos presentado al Congreso como Red Nacional de Mujeres Autoridades para prevenir y sancionar el acoso político contra la mujer.

Me ha dado una explicación sobre cada una de las cosas que pasaron en su mandato. ¿Qué le diría a aquellos que dicen "Susana Villarán no saber reconocer sus errores"?

Que  las cosas tienen una explicación. ¿Que me equivoqué en la Herradura? Sí. ¿Que probablemente debí dejar las piedras aunque la playa no quede linda con la arena? Ya, me equivoqué. ¿Que me equivoqué en contratar a algunas personas que no fueron lo suficientemente eficientes en algunos momentos? Sí, me equivoqué y las cambié. Yo he hecho esas autocríticas y creo que he sido una de las personas más autocríticas de la clase política peruana, como se le llama. Si no lo quieren reconocer, yo no soy una mujer que se autoflagele. ¡Masoquista, tu abuela! (Ríe)

¿No se pudo hacer más desde el sillón municipal por la seguridad?

Sí se puede hacer más si controlamos y dirigimos realmente la Séptima Región o lo que es la Policía de Lima. Con los escasos recursos municipales no es posible. El Cercado de Lima tiene una población de  340 mil habitantes, pero tiene una población que transita y usa los servicios de seguridad de 2 millones de personas. Pero la Policía no está acostumbrada a lo que dice la ley del Sistema de Seguridad Ciudadana, que es que quien lidera esa política es el alcalde o el presidente regional, y en mi caso yo cumplo las dos funciones. No te digo que tengamos una policía metropolitana. No. Pero como en Bogotá, que se reporte diariamente, que sea un gerente más de la Municipalidad de Lima, para trabajar diariamente todo lo que significa la seguridad de la capital. Esto yo lo he planteado, he ensayado ejercer este liderazgo, y lo he solicitado en el Conasec.

Alcaldesa, ¿sigue siendo usted una mujer de izquierda?

Yo siempre he tenido mi corazón en la izquierda. Soy fundamentalmente una republicana. Esa es mi esencia. Vengo de una tradición republicana, civilista. Soy una mujer progresista, una mujer de ideas liberales en muchos aspectos, y una demócrata. 

Usted pertenece a Fuerza Social, siempre ha estado vinculada a la izquierda...

...A las izquierdas. Es muy importante decir 'de izquierdas', como en Chile. Hay izquierdas que son más orientadas al tema ambiental, otras que tienen más una relación con lo gremial…

Ok, lo que le quiero decir es que esta vez optó por ir en una coalición que no es de izquierdas. Va a la reelección por un movimiento, Diálogo Vecinal, en una coalición que incluye a partidos como Perú Posible, que son mas bien de centro.

Antes, aún de tomar la decisión de si iba o no, yo planteé que necesitábamos ir en una coalición democrática que fuera desde las izquierdas hasta el centro político. Eso es lo que se ha logrado. Y me encanta decir que partidos del Frente Amplio, Constructores, Coherencia Perú, los fundadores de Somos Perú y varias organizaciones, como Perú Posible que es de centro, están yendo en esta coalición democrática. 

Pero su candidatura en esa coalición ha dividido a este Frente Amplio de las izquierdas...

No, yo hice una propuesta que fue asumida por todos los partidos de las izquierdas. El que no aceptó y se salió del espectro del Frente Amplio –cosa que respeto, porque no aceptó la coalición con Perú Posible– fue Tierra y Dignidad. Todo el resto se ha mantenido unido y en los últimos días, el MAS, ha decidido no participar en este proceso. Pero yo no he dividido nada, los partidos son completamente libres de tomar sus decisiones. Lo bueno es que mientras otros están peleadísimos al interior de un pequeño partido, nosotros estamos llevando una coalición de 12 grupos.

Un analista escribió que al formar esta coalición, usted rompe procesos internos de las izquierdas para organizarse... 

Creo que me otorgan un poder que no tengo. Yo no estoy rompiendo nada, por el contrario, estoy uniendo. Haciendo mi parte, claro, porque esta es una voluntad colectiva. Yo soy una mujer de concertación, no de ruptura.

Una vez Alejandro Toledo le dijo a Fernando Olivera: "Gracias, pero hay sumas que restan". ¿Qué suma Perú Posible a su candidatura?

Yo he trabajado en el gobierno de Alejandro Toledo, he sido Defensora de la Policía en el momento en que se impulsaba una reforma y modernización policial. Alejandro Toledo y Perú Posible fueron los primeros que nos dieron la mano cuando ese grupo de personas decidió entrar por la puerta falsa para hacerse de la Municipalidad de Lima a través de un proceso de revocatoria que hubiese destruido la capital. Él fue el primero y ha sido siempre un demócrata. Que yo sepa, no tiene ningún proceso judicial en curso y en este momento tenemos un acuerdo político, porque no es una alianza.

No me respondió si Perú Posible suma a su candidatura.

Por supuesto que suma, porque es un grupo democrático. Tú crees que no le tienen hambre aquellos grupos que se han visto afectados por la política anticorrupción que se llevó adelante durante el gobierno de Alejandro Toledo. Crees que no le tienen hambre algunos grupos que se han visto afectados porque aquello que nosotros hicimos durante el gobierno de transición, que fue crear la CVR, Alejandro Toledo lo aceptase y lo recibiese. ¡Claro que hay grupos que se han visto afectados!

El caso Ecoteva está absolutamente aclarado para usted, entonces. 

Eso lo dirá la justicia. Nosotros hemos hecho un acuerdo con Perú Posible. Todo lo que tiene que ver con lo penal, tiene que ver con responsabilidades individuales. Las responsabilidades penales, delitos que se presumen, que nadie ha probado hasta ahora ni en él ni en su esposa, son individuales. Nuestro acuerdo es con Perú Posible.

¿El acuerdo con PP la obligaba a tener a Pilar Freitas en su lista?

Ese acuerdo lo que hace es que nosotros aceptemos... Todos los partidos nos proponen sus mejores cuadros, nos proponen un orden. Yo tomo decisiones y lo asumo. Claro que sí.

¿Le parece Freitas un buen "cuadro", alcaldesa?

Yo no voy a ser parte del bullying contra Pilar Freitas.

A pesar de las denuncias sobre...

No voy a ser parte del bullying contra Pilar Freitas y no voy a contestar más sobre ella.

Todo el mundo se pregunta por qué Freitas y por qué no Susel Paredes, por ejemplo.

Susel Paredes no quiso ir… A Susel Paredes, así como a Marité Bustamante, yo les ofrecí… Susel  está haciendo un trabajo extraordinario en Lima y se lo reconoce toda la ciudad.

¿El no ir en su lista de regidores, fue decisión de ella, entonces?

Exactamente. 

¿Qué se siente estar por debajo de un candidato que hasta ahora no aparece, casi un candidato fantasma, en las encuestas?

Pregúntaselo a él… a Castañeda no lo hemos visto por el barrio.

No fue ni siquiera a firmar el Acuerdo por un mejor tránsito que han firmado los demás candidatos. 

Sí, un acuerdo muy, muy importante para el tránsito que tiene tres ejes centrales: hacer infraestructura, reforma del transporte y tránsito. Si no estás interesado en eso, no estás interesado en Lima. Pero cada uno tendrá que dar sus explicaciones.

¿Usted aceptará debatir con quien la rete?

Nosotros vamos a estar en todos los debates que nos pidan. Vamos a hacer una campaña para que se conozca nuestra obra, una campaña limpia, transparente, franca, y alegre. El verde se va a ver de nuevo.

¿Su amigo Luis Favre la ayudará con las estrategias?

Nosotros hicimos una buena relación personal, pero no. No está contratado para esta campaña. Luis Favre no está trabajando para nosotros como asesor, pero sigue siendo una persona a la cual aprecio, estimo y agradezco muchísimo el trabajo profesional que hizo durante la revocatoria.

*************************************************************************************

Gestión de ministro Daniel Urresti recibe el 25% de aprobación, según Ipsos

El 53% de los encuestados afirmó no conocer el caso que involucra a Urresti en el asesinato de un periodista.

La gestión de Daniel Urresti, ministro del Interior, cuenta con un 25% de aprobación, según una reciente encuesta publicada por Ipsos Perú.

Asimismo, las cifras publicadas en el diario El Comercio, indican que un 44% de los encuestados, considera que Daniel Urresti "logrará resultados efectivos en la lucha contra la delincuencia", mientras que un 37%, señala que "no cambiará nada sustancial".

Sobre la denuncia que lo involucra en el asesinato del periodista Hugo Bustíos en 1988, en Ayacucho, el 53% afirmó no estar enterado del tema.

La encuesta realizada a mil 533 personas revela que 36% de estas, opina que el ministro del Interior es inocente, mientras que el 30% considera que es culpable del crimen al hombre prensa. Un 34% de los encuestados no precisa su respuesta.

Un 28% de las personas indica que la acusación  a Urresti corresponde a una iniciativa de la oposición política. El 26% de los encuestados señala que el caso es una acusación verdadera.

Por otro lado, la encuesta muestra un cuadro que compara la gestión de Daniel Urresti con la de sus antecesores. Wilver Calle contaba con 17% de aprobación a su gestión, Wilfredo Pedraza, con 18%, y Walter Albán tenía 15% de respaldo.

*************************************************************************************

Peruanos y chilenos se abrazaron en la frontera como señal de paz 

En el Punto Concordia, niños fueron los primeros en abrazarse e intercambiar banderas. La marinera peruana también estuvo presente. Miembros de las Juntas Vecinales exhortaron a la paz entre ambas naciones.

Mientras en otros países, las guerras cobran diariamente la vida de decenas de inocentes, ayer niños peruanos y chilenos se dieron un abrazo como señal de paz, gesto que también fue realizado por las autoridades y vecinos de las ciudades de Tacna y Arica. El acto se efectuó en el Punto Concordia, teniendo como testigo a Cristo de La Concordia, cuya imagen permanece desde hace años en este lugar de la frontera.

La actividad denominada "Encuentro binacional de dirigentes sociales por la paz" congregó a más de 200 personas, quienes en representación de cada ciudad caminaron desde sus respectivas fronteras hasta juntarse en la línea que divide a ambos países, en aras de fomentar una sana convivencia, dejando atrás los debates internacionales por el mar y el territorio.

Los primeros en darse un abrazo fueron cuatro niñosdos chilenos y dos peruanos quienes intercambiaron las banderas de ambas naciones, seguidamente hicieron lo mismo, los alcaldes de Arica y Tacna, Salvador Urrutia y Fidel Carita, acompañados por dirigentes vecinales de ambas ciudades, se dieron un fraternal abrazo en el límite Perú-Chile.

Los dirigentes vecinales José Valverde de Tacna y Jacqueline Marambio de Arica se estrecharon en la frontera y recordaron que este gesto no solo es un acto protocolar, sino también simboliza que la unión y la solidaridad permitirán construir un mundo mejor.

AMISTAD
El alcalde de Tacna, Fidel Carita dijo que este encuentro reafirma la amistad de ambos pueblos. "Este es un encuentro de significado profundo, que sale del corazón y del alma. Hemos visto como con tanta alegría nuestros presidentes vecinales se han estrechado en un abrazo de paz y que se ha visto confirmada con los gestos de los alcaldes de ambas ciudades, quienes hemos dado pasos importantes que es la reafirmación de la integración y amistad de ambas ciudades que viene de hace muchos años".

A su turno, el alcalde de Arica, Salvador Urrutia, tras resaltar el hecho, destacó la importancia de fortalecer la convivencia de ambas ciudades y sugirió que este acto simbólico se efectúe una vez al año. "Este encuentro debería ser respaldado por las autoridades de ambas ciudades, es un hito dentro de esta integración que tenemos que apoyar", señaló.

La dirigente vecinal Jacqueline Marambio calificó la actividad como histórica para las dos ciudades. "Nunca se había hecho esto de reunir a dirigentes vecinales de Arica y Tacna y los alcaldes de ambas ciudades apoyaron desde el principio esta iniciativa de crear la cultura de la paz entre los dos pueblos. En nuestros países se creen que en ambas ciudades fronterizas vivimos en conflicto, cosa que no es así".

El acto se cerró con una presentación artística, en la cual la cueca de Chile y la marinera del Perú sellaron el compromiso de Arica y Tacna de reforzar día a día los lazos de amistad e integración. (Municipalidad de Tacna y Arica)

*************************************************************************************

Callao: Apresan a sospechoso del asesinato del traficante serbio en Miraflores

Un sospechoso del asesinato del narco serbio Frederic Goran Stavric –acribillado en el restaurante McDonald's de Miraflores– fue capturado ayer por la Policía durante un operativo antidrogas en el Callao.

Se trata de Dereck Monte Álvarez Céspedes (25), quien fue intervenido en la cuadra 10 de la avenida La Chalaca por efectivos de la comisaría de Dulanto. En su poder se incautó droga.

Si bien su nombre no figura en la relación de implicados en este crimen –proporcionada por el ministro del Interior, Daniel Urresti–, la Policía del Callao señaló que se maneja información confidencial de que este sujeto estuvo en la escena del homicidio perpetrado el 6 de julio en Miraflores.

Se informó que se está coordinando con la Fiscalía a fin de que sea puesto a disposición de la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri que es la unidad que efectúa estas pesquisas.

PIEZA CLAVE
En tanto, el celular del sicario boliviano Diego Rivera Landivar (28), quien asesinó a balazos al narco serbio, se ha convertido en una pieza clave para las investigaciones. Esto debido a que en el aparato figura los teléfonos de los mafiosos que habrían mandado a cometer el crimen.

Se informó que Rivera arrojó el celular luego de disparar contra Stavric. "Ahí quedaron registrados una serie de números telefónicos que son analizados para identificar a los autores intelectuales del homicidio", señaló un oficial.

Los restos del serbio Stavric continúan en la Morgue de Lima. Su hermana Zelja Stavric ya se encuentra en la capital. Se informó que solo podrá retirar el cuerpo cuando la Interpol de su país envié los documentos que certifiquen la identidad de su hermano.

*************************************************************************************

Gobierno crea división policial para enfrentar mafias de construcción civil

El ministro del Interior, Daniel Urresti, anunció la próxima creación de la Dirección Nacional de Protección de Obras Civiles de la Policía Nacional, con el fin de combatir el sicariato, el cobro de cupos y otros delitos vinculados a las obras de construcción civil.

Urresti Elera precisó que actualmente existe una División de Protección de Obras Civiles que trabaja de manera limitada en algunas zonas de Lima, pero se necesita potenciar esa labor y elevarla a nivel nacional.

El titular del Interior informó también que el Ejecutivo enviará próximamente al Congreso un proyecto de la ley referido al control de armas y municiones, para evitar que presuntos delincuentes vinculados al sector de construcción civil u otros sectores sensibles accedan a las armas.

Asimismo, afirmó que el tráfico de tierras y el sicariato relacionado a las obras de construcción civil son algunos de los principales problemas en esa parte de Lima, por lo que dispuso dotar de más patrulleros y más personal de investigación criminal.

El ministro Daniel Urresti, acompañado del director general de la Policía Nacional, general Jorge Flores Goicocheavisitó las localidades de Mala, San Vicente de Cañete, Imperial y luego Lurín, con el propósito de constatar los resultados de los operativos policiales realizados en esas jurisdicciones.

*************************************************************************************

Solórzano no tiene consenso para presidir el Congreso

Si bien la candidatura de Ana María Solórzano se abre paso en Gana Perú pese al enérgico pronunciamiento en contra de diversos nacionalistas, su nominación -avalada por la primera dama Nadine Heredia- es objeto del rechazo mayoritario de las bancadas, que no la quieren en la conducción del Congreso.


Y es que la presión de Heredia sobre la bancada del Gobierno parece haber metido al nacionalismo en un callejón sin salida.

Tanto así, que ahora las fuerzas políticas que le dieron la presidencia del Legislativo en los tres primeros años de gestión, no ocultan que votarán en contra de la plancha oficialista si Gana Perú no cede en la designación de Solórzano.


A ello se suma la incomodidad que aún prevalecería en 22 congresistas de Gana Perú, entre ellos Esther Saavedra y Julia Teves, las que en la edición de ayer de Correo rechazaron el autoritarismo de Nadine y le exigieron que respete las decisiones de la bancada.


Chakana DICE "NO". Por ejemplo, el vocero de la chakana, José León, anunció a Correo que la alta dirigencia de su partido decidió la noche del viernes no respaldar con sus votos la candidatura de Solórzano.


Esta determinación fue informada al promediar el mediodía de ayer a los portavoces del nacionalismo, que buscaban asegurar, vía telefónica, la votación necesaria que requerirá su candidata.


"Apoyamos la gobernabilidad y un buen manejo del Legislativo, pero evaluamos el tema y a Solórzano no le encontramos las condiciones de experiencia ni el peso político (para presidir el Congreso). Esta propuesta no es la mejor ni la que se necesita", precisó León.


"Que resuelvan ellos sus problemas internos, pero no tomaremos partido por esta opción", agregó el chakano al tiempo de sostener que Perú Posible podría abstenerse en la votación y de su participación en la Mesa Directiva.


Mientras tanto, León adelantó que su partido se encuentra "evaluando una propuesta que provenga de la oposición responsable".


UNIÓN CONTRA ELLALa misma línea fue expresada por el vocero de Unión Regional, Wuilian Monterola, quien dijo que su agrupación respaldará a un candidato "de más consenso y más experiencia".

"Y me refería a Marisol Espinoza, que fue excluida pese a que tiene el apoyo mayoritario de su bancada. A Solórzano no se le conoce una trayectoria", manifestó.


En esa línea, Monterola apuntó que la imposición de la primera dama Nadine Heredia resulta "inadecuado y antidemocrático".

A su turno, Mesías Guevara refirió que Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA) no descarta volver a abstenerse en las votaciones, tal como sucedió en las elecciones anteriores.


Sin embargo, adelantó que ninguno de los miembros de su tienda política apoyará candidaturas propuestas por el APRA ni Fuerza Popular.


"El martes o miércoles nos reuniremos y decidiremos qué hacer con nuestros votos", indicó.


Lescano, de esa misma bancada, señaló por su parte que no aceptarán que la pareja presidencial "quiera colocar a una candidata a su medida".


Incluso, calificó a Solórzano de "una de las operadoras de algunas iniciativas que venían del Ejecutivo".


NO LE ALCANZA. Hasta el momento, la candidata del oficialismo se encuentra contando los votos a fin de suceder a Fredy Otárola. Sin embargo, las adhesiones aún son insuficientes.


A los 20 nacionalistas que apoyan su elección en GP se sumarían solo -siendo optimistas- los parlamentarios de Solidaridad Nacional.


Y es que legisladores como Vicente Zeballos opinaron que Solórzano no cumple los requisitos fundamentales que la presidencia del Parlamento requiere, como autonomía y discrecionalidad en la toma de decisiones.


De igual modo, desde el PPC, Alberto Beingolea afirmó que aunque tiene la mejor impresión de Solórzano, "este año el Parlamento tiene que marcar distancia de la agenda del Ejecutivo, porque ha demostrado ser altamente ineficiente".


Por ello, dijo que las bancadas deben buscar una opción seria de gobernabilidad para el Congreso, pues "es para reflexionar y lamentar que 22 congresistas oficialistas no hayan sido escuchados ni sean respetados".


ESTÁ CONFIRMADA. En ese contexto, ayer, en declaraciones a la agencia Andina, el vocero de Gana Perú, Sergio Tejada, confirmó que la decisión en su bancada a favor de Solórzano estaba tomada.

Tejada refirió que la candidatura de Marisol Espinoza no prevaleció en la reunión del último jueves en Palacio de Gobierno. "Todo eso es parte del ejercicio democrático dentro de la bancada, pero ya se ha tomado una decisión", expresó.


Tejada aseguró que en GP, "tomada la decisión, la respaldamos todos".


¿TUCANCITO?. En ese escenario, las fuerzas de oposición evalúan la candidatura del pepecista Javier Bedoya.


Hasta el momento, diversos voceros de grupos políticos han sostenido hasta cuatro reuniones buscando alcanzar los 66 votos necesarios para consolidarla.

*************************************************************************************

Candidatura de Susana Villarán "podría caerse", advierte experto

El abogado experto en temas municipales Julio César Castiglioni reveló que la candidatura a la reelección de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán de La Puente, "podría caerse por tres motivos".

El principal, según explicó en Canal N, es la renuncia de Sayuri Andrade Toma a la lista de regidores del partido Diálogo Vecinal con el que Villarán de La Puente tienta la reelección.

"Ella renunció a ser regidora. La Lista de Susana Villarán todavía no ha sido calificada (por el Jurado Electoral Especial Lima Centro) y la señorita ha renunciado. En consecuencia la lista de Susana Villarán no cumple con el requisito de la cuota joven y eso hace que se caiga su lista", refirió el abogado.

Además, reveló que en el Callao una lista fue sacada de la carrera electoral por este mismo motivo.

La cuota joven establece que el 20% de una lista de regidoresdebe estar conformado por personas menores de 29 años.

Otro de los temas que impediría la calificación de Diálogo Vecinal es la no realización de las elecciones internas para ungir a Villarán como su candidata a las Elecciones Municipales 2014

Además, la controversia entre los dos personeros de la agrupación política Raúl Guerrero Bazán y Marco Zevallos también podría inhabilitar la inscripción de la alcaldesa candidata.

Para Castiglioni, estos motivos "demuestran improvisación" y demuestra que la candidatura de la alcaldesa "se ha hecho a última hora".

En ese sentido, descartó que la no aprobación de la lista de Susana Villarán a la alcaldía de Lima "sea una campaña en su contra"

"Sencillamente los escollos y los obstáculos se los ponen la propia Susana Villarán y su entorno al hacer mal las cosas, al hacer una inscripción en un vientre de alquiler y a última hora", sentenció el experto.

Correo intentó comunicarse con representantes de la alcaldesa y estos nos informaron que no podían respondernos porque se encontraban "en una reunión de campaña".

*************************************************************************************

Humala anuncia nuevo paquete reactivador

El presidente de la República, Ollanta Humala, anunció ayer que se prepara una serie de medidas adicionales a las que se han emitido recientemente, con la finalidad de fortalecer el mercado interno e impulsar la economía del país.

"Vamos hacer otras medidas adicionales, algunas de ellas las anunciaré en el mensaje a la Nación el 28 de julio. Estas demandas están dirigidas a dinamizar la demanda, pero también a mejorar la oferta", indicó, según la Agencia Andina.

Como se recuerda, hace dos semana el gobierno aprobó una serie de medidas económicas para mejorar el crecimiento económico y condonó deudas por S/. 20 mil millones.

HAY SOLIDEZ. Sobre este segundo paquete reactivador, Humala destacó que el país cuenta con argumentos sólidos y las medidas "serán una respuesta" a la coyuntura de desaceleración temporal que afronta el Perú y otras naciones.

"Estamos dando la respuesta que tiene que tener el país ante esta nueva coyuntura, que es un plan nacional de diversificación productiva, que nos haga depender menos de las materias primas y que nos haga depender más de la capacitación, la inteligencia y el talento de los peruanos", señaló.

De otro lado, informó que el Gobierno planea volver a interceptar las avionetas que transportan drogas, acciones que se suspendieron hace 13 años tras un acuerdo con los Estados Unidos.

*************************************************************************************

Daniel Urresti es el ministro del Interior con más aprobación

A pesar de los notables esfuerzos por demostrar una gestión visible a la opinión pública, el  Ministro del Interior, DanielUrresti, tiene una desaprobación del 51%, según la encuesta nacional urbano-rural de El Comercio, realizada por Ipsos-Perú.

Sin embargo, en relación a sus predecesores, el nivel de aprobación de Urrestiquien asumió el cargo hace menos de un mes, es bastante alto (25%) si se compara con tres gestiones anteriores: las de Walter Albán, Wilfredo Pedraza y Wilver Calle.

Daniel Urresti es el ministro del Interior con más aprobación

A su favor puede estar el hecho de que el 53% de encuestados declare no conocer a detalle la denuncia que Urresti tiene por el asesinato al periodista Hugo Bustíos en 1988. Incluso, ante este hecho, una ajustada mayoría de la opinión pública cree en la inocencia del ministro, ya que tiene la impresión de que podría tratarse de una iniciativa de la oposición política.

Recordemos que Daniel Urresti está siendo procesado por el asesinato de Bustíos. Este evento sucedió cuando fue capitán del Ejército en Ayacucho, el 24 de noviembre de 1988. Testigos de la fiscalía acusan al Ministro del Interior de ser el autor mediato de este crimen. Organismos, como el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), exigen la renuncia del ministro por este caso. 

SEGURIDAD CIUDADANA
Respecto a la seguridad ciudadana, solo el 44 % tiene fe en la eficiencia de esta gestión. No hay que olvidar que el Perú es el país con mayor percepción de inseguridad ciudadana, según el Informe Regional del PNUD (2013-2014). Ello se refleja también en el 61% que demanda que el ministro tenga como prioridad de la agenda la lucha contra la delincuencia.

Como sabemos Daniel Urresti, en poco tiempo de gestión, ha realizado personalmente varias operaciones contra la delincuencia. Entre estas ejecuciones podemos destacar el decomiso de partes de auto robadas en el 'Nuevo San Jacinto', lo mismo sucedió en el afamado jirón Azángaro donde se confiscaron documentos falsificados.

*************************************************************************************

Acribillaron a serbio por una deuda de US$200 mil con narcos

Acribillaron a serbio por una deuda de US$200 mil con narcos

ANA BRICEÑO

El serbio Frederik Goran Stavric, asesinado de cinco balazos en un local de McDonald's en Mirafloresvivía en una zona residencial y era cliente habitual de restaurantes costosos.

Entre quienes conocía por primera vez –según cuentan los policías a cargo del caso– se jactaba de ser un exitoso empresario maderero llamado Nicola Bonavia Wong. Era su fachada perfecta, porque en realidad el dinero que ganaba provenía del narcotráfico.

El último domingo, Stavric llegó al McDonald's de la cuadra 17 de la avenida Benavides a bordo de un lujoso Audi que manejaba un croata que también tiene antecedentes por asesinato en su país. Ambos se sentaron en la terraza del local, comieron dos porciones de pollo broaster y bebieron gaseosas. A esa hora había unas 80 personas.

Cerca de las 6:10 p.m. se desató el tiroteo. Roy Oroche García y el boliviano Diego García Landívar dispararon más de diez veces contra el serbio hasta asegurarse de que había muerto: para eso los habían contratado y debían ejecutar la orden sin cometer ningún error.

Habían planificado el crimen un mes antes. Sabían al detalle los lugares que el serbio visitaba y a las personas que frecuentaba. Es más, los criminales se habían alojado en un hotel, desde donde seguían a Stavric. No se perdonarían fallas.

¿El motivo del crimen? La policía lo confirmó recién después de dos días: una mafia de narcos colombianos lo había mandado matar porque se había quedado con  US$200 mil de un envío de droga y "eso se paga con la muerte", contó un agente.

Para seguir al serbio, los asesinos compraron por US$9 mil un automóvil Toyota Yaris, de placa B8V-349. Roy Oroche García había adquirido el vehículo el 24 de junio pasado, según Registros Públicos.

Poco después del asesinato, el Yaris fue abandonado muy cerca del McDonald's.  "Al parecer lo dejaron en un parque para huir cada uno por su lado y despistar", añadió el agente.

LEJANÍA CON LA HERMANA
La última vez que la serbia Zelja Stavric vio a su hermano, Frederik, fue hace ocho años. Entonces él tenía 33 años y un grueso historial policial por haber pertenecido a bandas de sicarios y asaltantes.

El último martes, Zelja volvió a ver el rostro de su hermano, aunque esta vez en páginas web que daban cuenta de su muerte. Desesperada, llegó a la capital la noche del jueves 10.

Hasta el cierre de esta nota, la policía no lograba contactarla, aunque se supo que mañana lunes retiraría el cadáver de su hermano de la Morgue Central, un cuerpo que ella pudo distinguir rápidamente por el dragón que, muchos años antes, este se había tatuado en la espalda.

El fallecido Frederic Goran Stavric nació en Bruselas y fue inscrito poco después en Serbia. En nuestro país se inscribió fraudulentamente en la Municipalidad de Agallpampa, en Otuzcocon el nombre de Nicola Bonavia Wong (40).

*************************************************************************************

Susana Villarán se niega a opinar sobre Pilar Freitas

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, prefirió no dar opiniones respecto a Pilar Freitas y la polémica que su llegada a Diálogo Vecinal desató. Solo señaló que su presencia se debe al acuerdo celebrado entre su grupo político y Perú Posible para estos comicios municipales.

"Ese acuerdo lo que hace es que nosotros aceptemos... Todos los partidos nos proponen sus mejores cuadros, nos proponen un orden. Yo tomo decisiones y lo asumo", dijo en una entrevista a La República.

También recordó la importancia que Perú Posible ha tenido en su carrera política. Especialmente por la revocación. "Yo he trabajado en el gobierno de Alejandro Toledo, he sido defensora de la Policía en el momento en que se impulsaba una reforma y modernización policial. Alejandro Toledo y Perú Posible fueron los primeros que nos dieron la mano cuando ese grupo de personas decidió entrar por la puerta falsa para hacerse de la Municipalidad de Lima a través de un proceso de revocatoria que hubiese destruido la capital", indicó.

Villarán dijo seguir siendo una mujer de izquierda, a pesar de lo suscitado en el Frente Amplio, pues negó que la ruptura del grupo fuera su responsabilidad. Resaltó que su prioridad al elaborar su lista fue conformar una coalición democrática que fuera desde las izquierdas hasta la política de centro.

*************************************************************************************

San Juan de Lurigancho: matan a hombre de nueve balazos

Denny Fuertes Julca, de 28 años, fue asesinado cuando estaba en un bar con sus amigos. Sería por un ajuste de cuentas.

Cuatro sujetos dispararon nueve veces contra Deni Fuertes Julca,de 28 años, cuando se encontraba en un bar junto a un grupo de amigos. Ocurrió en la madrugada de hoy, en San Juan de Lurigancho.

Según información policial, Fuertes estaba bebiendo licor y cuatro sujetos, dos de ellos en moto y otros dos en mototaxi, llegaron al lugar y lo atacaron directamente. Pese a que Fuertes tenía un fajo con dinero, los sujetos no le robaron sus pertenencias. El sujeto terminó con tres balas en la cabeza y nuca, tres en el tórax y otras cuatro en la región abdominal.

La policía sospecha que se trate de un ajuste de cuentas. Fuertes se dedicaba al alquiler de cinco mototaxis y deja a dos menores en la orfandad. *************************************************************************************

Inflación electoral, por Fernando Rospigliosi

El número de candidatos en las elecciones marcha en proporción inversa a la inflación en la economía, que es reducida y está bajo control hace muchos años, mientras que el número de aspirantes a cargos electivos sigue siendo altísimo.

Hay 14.171 listas electorales y 116.252 candidatos que compiten por gobiernos regionales y municipios provinciales y distritales. Los movimientos regionales, es decir, los que tienen inscripción para participar solo en una región, presentan poco más de la mitad de los candidatos, superando a los partidos políticos nacionales, una muestra más del terrorífico fraccionamiento de la política.

Varias de las 13 listas que compiten en Lima manifiestan algunos de los problemas que se han generalizado. La alcaldesa, Susana Villarán, logró su inscripción a través del movimiento Diálogo Vecinal, que al parecer subastó su etiqueta. Es un típico negocio de un grupo que colecta firmas y registra un membrete para luego entregarlo al mejor postor.

Como suele ocurrir, ese grupo se ha dividido. Por supuesto, a nadie se le ocurre pensar que ha sido por razones políticas o ideológicas.

Villarán va, además, en una alianza informal con Perú Posible, el partido de Alejandro Toledo y ha incluido a diez de sus miembros en su lista de regidores. Para las elecciones generales del 2011, Toledo ofreció una alianza a Fuerza Social, el partido de Villarán, otorgándole una importante cuota de puestos en sus listas parlamentarias. Fuerza Social rechazó airadamente la oferta de aliarse con un partido derechista. Arrogantes, marcharon solos a las elecciones y, como era de suponerse, desaparecieron del mapa.

Hoy, aún después del escándalo de Ecoteva, no tienen reparos en pactar con quien ayer despreciaban.

El PPC, que quedó segundo en Lima en las elecciones anteriores, hoy aparece en el rubro "otros" porque su candidato, Jaime Zea, tiene, hasta el momento, menos de 1% de las preferencias, a pesar de que la capital tradicionalmente ha sido un bastión pepecista.

El PPC, quizá uno de los pocos partidos políticos que merecen esa denominación, es también singular porque realizó elecciones internas democráticas para nominar a sus candidatos. Nada de eso importa, ni tiene implicancias prácticas, porque la política peruana es absolutamente caudillista, los electores votan por el líder, no por ideas, programas o partidos.

Otra situación insólita es la de presidentes regionales presos que postulan a la reelección, como Gregorio Santos en Cajamarca y Kléver Meléndez en Pasco.

Aunque algunos creen que la campaña de Santos para victimizarse y hacerse pasar por perseguido político puede dar resultados, en realidad ya está prácticamente liquidado. Difícilmente repetirá la experiencia de Genaro Ledesma, abogado de comunidades campesinas y sindicatos en Cerro de Pasco, que fue abusivamente encarcelado por la Junta Militar de Gobierno que se instaló en el Perú en 1962. Desde prisión Ledesma postuló a una diputación en 1963 y fue elegido.

A diferencia de Ledesma, Santos está preso por haber robado los dineros del gobierno regional. Cada día aparecen evidencias abrumadoras de las coimas que recibían Santos y sus familiares. Hoy día Patria Roja y los partidarios de Santos solo movilizan pocas decenas de personas, que llegan a algunos centenares cuando obligan a los trabajadores del gobierno regional a salir a las calles. Nada parecido a las manifestaciones contra minas Conga en el 2011 y el 2012.

La recesión en Cajamarca, producto directo de las campañas antimineras de Santos y sus aliados de aquel entonces, y el fracaso de su administración, que contaba con los cuantiosos recursos del canon, han congelado el entusiasmo de sus antiguos simpatizantes.

En tanto, los municipios ricos que reciben mucho dinero del canon son presas codiciadas. En el pequeño distrito de Echarate, La Convención, Cusco, hay 12 candidatos, 9 de los cuales pertenecen a movimientos locales y regionales. Echarate tiene solo 36.519 electores, pero el gas de Camisea está en su ámbito.

En el distrito de San Marcos, Huari, Áncash, hay 16 candidatos que disputan los favores de 16.164 electores. La gigantesca Antamina está en su territorio. El municipio de ese distrito en el último período ha sido objeto de ardientes disputas, sucesivos alcaldes vacados y violentos enfrentamientos por el control físico del local municipal.

En suma, nada nuevo en el sombrío panorama político.

*************************************************************************************

Aprobación de Humala sube cuatro puntos y llega a 25%

A diferencia de los últimos cuatro meses, en que la caída en las encuestas era una constante, la aprobación del presidente Ollanta Humala se incrementó en cuatro puntos porcentuales. Hoy el mandatario tiene 25% de popularidad. 

Según la última encuesta nacional-urbana de El Comercio, realizada por Ipsos-Perú, el jefe de Estado equiparó el respaldo que tuvo en el mes de marzo. Mientras que la desaprobación llegó 68% (en junio fue de 79%).

Aprobación de Humala sube cuatro puntos y llega a 25%

Caso contrario pasa con Nadine Heredia, presidenta del Partido Nacionalista. De acuerdo al sondeo, hecho del 6 al 11 de julio con un total de 1.533 entrevistados, la popularidad de la esposa del mandatario cayó dos puntos en julio. Solo un 28% la respalda. En junio fue de 30%.

AUTORIDADES E INSTITUCIONES
Respecto a la aprobación del presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, esta se mantiene igual que el mes pasado: 11%. Lo mismo ocurre con el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, quien registra 19% de popularidad. 

Sobre las instituciones, el Congreso de la República sigue siendo el Poder del Estado con el nivel más bajo de aprobación: solo un 11%. Lo sigue muy de cerca el Poder Judicial con un 12%. La lista la completa el Poder Ejecutivo con un 20%. 

*************************************************************************************

Gaza: ONU refugia a 4 mil palestinos ante ofensiva israelí

Gaza (EFE) Cerca de 4000 palestinos buscaron refugio hoy en instalaciones de la ONU en Gaza después de que al menos 45 personas murieran y 131 resultaron heridas en las últimas 24 horas de intensos ataques israelíes a la franja de Gaza.

Según el portavoz de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), 166 personas han muerto, entre ellas 23 niños, y más de 1.100 han resultado heridas tras haberse cumplido el sexto día de la operación israelí denominada 'Margen Protector'.  Esta es la tercera ofensiva israelí contra Gaza desde 2007, año en el que el movimiento islamista Hamas asumió el control.

"La situación en la franja continúa siendo devastadora e impredecible. Miles de aterrorizadas personas tratan de huir de los ataques y hallar refugio en instalaciones de la UNRWA. Hemos abierto ocho escuelas y solo hoy cerca de 4.000 personas han buscado refugio", afirmó el portavoz de ONU.

"El número está creciendo a lo largo del día. Seis de esas escuelas están en la ciudad de Gaza", agregó.

La UNRWA volvió a instar a todas las partes implicadas a poner fin a las hostilidades, proteger a los civiles y respetar el derecho internacional.

"Se debe respetar la vida de los civiles, que es sagrada, y la inviolabilidad de las instalaciones de la ONU. Las partes en conflicto conocen el lugar exacto donde se encuentran los recursos de la UNRWA. Tienen coordenadas precisas de GPS sobre nuestros lugares", recordó.

Respecto a eso, el vocero de la ONU dijo que en 2008 durante la operación "Plomo Fundido" 50.000 personas se refugiaron en localizaciones de la UNRWA y señaló que se registró un ataque aéreo contra ellas, sin víctimas, por el que Israel debió pagar una importante indemnización a la ONU.

"Para nuestra preocupación, en las pasadas 24 horas nueve de las instalaciones de la UNRWA han sufrido daños. Todas ellas eran escuelas, tanto en la ciudad de Gaza, como en localidades del norte, el centro y el sur, como Rafah", lamentó el funcionario.

Sent from my iPad

__._,_.___

Attachment(s) from Fernando Yovera fyovera@gmail.com [eleccion] | View attachments on the web

6 of 6 Photo(s)


Posted by: Fernando Yovera <fyovera@gmail.com>
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)

Check out the automatic photo album with 6 photo(s) from this topic.
image.jpeg image.jpeg image.jpeg image.jpeg image.jpeg

Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment