Saturday, July 12, 2014

[RED DEMOCRATICA] Perú - Noticias 12Jul2014 [4 Attachments]

 
[Attachment(s) from Fernando Yovera fyovera@gmail.com [eleccion] included below]

Toledo en su laberinto

Augusto Álvarez Rodrich 

La grave crisis por la que atraviesa Perú Posible.

Perú Posible atraviesa por una profunda crisis de institucionalidad que implica la posibilidad creciente de un futuro imposible en el que esta agrupación política se termine disolviendo por la confusión en la que anda el ex presidente Alejandro Toledo, la cual lo proyecta como alguien que vive en un mundo imaginario al margen de la realidad.

Por ejemplo, cuando hace poco Toledo estuvo en Lima para un encuentro de ex presidentes de la región con Francis Fukuyama, y le preguntaron por el escándalo de Ecoteva, respondió: "No voy a comentar nada porque eso está en el Poder Judicial y soy respetuoso de las instituciones".

En efecto, Toledo podría superar la crisis de Ecoteva en el plano judicial pero no en el político, pues esta cuchipanda significó un mazazo que hundió su perspectiva electoral.

Además, ser respetuoso de las instituciones no tiene nada que ver con la obligación, especialmente en un político, de aclarar toda mancha que surja sobre su honestidad, pues de eso se trata el caso Ecoteva en el que todo se quiere enjuagar con una supuesta suegra distraída.

Las denuncias contra Alan García podrían ser igual o más graves que las de Toledo, pero el primero ha articulado una respuesta que podrá ser creíble o no pero que tiene –salvo algunos errores gruesos, como ensalzar inicialmente a Facundo Chinguel, o declarar que él revisaba al detalle, con la ayuda de Dios, cada indulto– alguna coherencia. La respuesta de Toledo por Ecoteva, en cambio, ha sido zigzagueante hasta la risa, tanto como su propia estrategia política y la de su partido.

En realidad, dicho problema no empezó con Ecoteva sino con la absoluta incapacidad de asimilar la derrota electoral de Perú Posible en la campaña del 2011. Ese fue el mazazo del que Toledo nunca se pudo recuperar pues, tras creer que ya tenía la llave de Palacio de Gobierno en las manos, esta se le escurrió de las mismas y después ya le fue casi imposible entender por qué sucedió eso.

Ecoteva fue, en este contexto, simplemente llover sobre mojado y, como consecuencia, hoy el ex presidente Toledo parece un político sin capacidad de reacción ante la adversidad, con lo cual está llevando al pozo al partido que fundó en 1994. Una expresión de ello es la vinculación que se ha establecido entre Perú Posible y la candidatura de Susana Villarán, la cual es cuestionada desde el interior de la chakana.

Juan Sheput es, en este contexto, la voz más articulada de Perú Posible que al menos reconoce la magnitud de la crisis institucional del partido, pero, al paso que va, es probable que solo le quede irse, sumándose así al gran número de partidas de la chakana que podrían competir con lo que le ha pasado al PPC.

*************************************************************************************

'Hugo Bustíos Saavedra no es una fría estadística; es un crimen de lesa humanidad'

justicia. Sharmelí Bustíos recuerda que tras 19 años se condenó a dos responsables directos, pero ahora hay nuevos elementos para investigar al autor mediato.

La hija del corresponsal de Caretas, asesinado en 1988 por una patrulla militar, refiere que el dolor de su familia ha revivido al saber que el general (r) Daniel Urresti, uno de los investigados por su muerte, ocupa el cargo de ministro del Interior.

Sharmelí Bustíos, Hija del periodista asesinado.

Tras unos días de intentar lidiar con un remolino de emociones, que por momentos fueron asfixiantes, decido escribir estas líneas. Nada fácil cuando se trata de hablar desde el dolor, un dolor que se aviva con los aguijones de la impunidad y la injusticia. La impunidad no solo es una perturbación moral que banaliza y legitima el crimen, sino que provoca una especie de "empate" donde da lo mismo haber sido torturador que torturado.

Gran impacto recibimos mi familia y yo al enterarnos de que el actual ministro del Interior de Perú, Daniel Urresti, está siendo imputado y procesado en el Poder Judicial como presunto autor mediato en el asesinato de mi padre, el periodista Hugo Bustíos Saavedra, el 24 de noviembre de 1988, en Huanta-Ayacucho. En ese entonces, Daniel Urresti se desempeñaba como jefe de la Sección de Inteligencia S-2 del Ejército, bajo el seudónimo de "capitán Arturo".

La información trascendió por Ideele Radio, que publicó el expediente y una vez que se conoció su contenido causó gran revuelo en Perú, y mi madre, Margarita Patiño, desde entonces ha sido la cara visible y la vocera de la familia para rendir declaraciones a la prensa. Nada fácil, pues implicó remover un dolor que creíamos superado. Han sido diversas las reacciones en el pueblo peruano. Mi agradecimiento a la prensa y a quienes expresaron su solidaridad. Y a aquellos que no lo sintieron así, pues consideran que "es un juego sucio de la política" y se pretende "empañar la imagen del ministro", los conmino a profundizar el caso para que cada quien llegue a la verdad con sus propios pies, claro está, si tienen el sano interés de hacerlo.

Hugo Bustíos Saavedra no murió producto de una bala perdida o en un accidente, Hugo Bustíos Saavedra fue asesinado con premeditación, alevosía y ventaja. No solo fue acribillado a balas por una patrulla del Ejército, sino que fue rematado con un explosivo que voló parte de su cuerpo, acompañado de una sentencia: "que te recojan con cucharita". Eduardo Rojas Arce, quien acompañaba a mi padre, fue testigo del crimen, junto a otros más que vieron cómo estos hombres de prensa fueron atacados. Ambos iban en una motocicleta a cubrir el asesinato de Primitiva Jorge, de 61 años, y su hijo Guillermo Sulca, de 17 años, a manos de Sendero Luminoso. Rojas Arce sobrevivió milagrosamente a la emboscada, luego de recibir tres impactos de bala. Hugo Bustíos Saavedra, como iba conduciendo la moto, recibió todas las balas que le segaron la vida.

En Ayacucho, ejercer el periodismo en la década de los 80, la más violenta de Perú, era muchas veces pagar con su vida el deber de informar. Diecisiete periodistas fueron asesinados en pleno ejercicio de su deber en la región. El terror que se vivía a raíz de la declaración de la "Lucha Armada" por parte de Sendero Luminoso y la respuesta contrasubversiva de las fuerzas del orden, los describo con el testimonio de una mujer campesina, el cual fue recogido por un jesuita que hizo su servicio en Ayacucho: "Hasta los perros se esconden y los pajaritos huyen. ¿Será esto el fin del mundo?".

Ser periodista en esas condiciones era una proeza, pues todo aquel que intentara investigar o denunciar violaciones de derechos humanos era castigado con la muerte y tildado de "terrorista" (por los uniformados) o "soplón" o "cabeza negra" (por los de Sendero Luminoso).

Hugo Bustíos Saavedra en su rol de periodista informó y denunció lo que pasaba en Huanta y por extensión en el departamento de Ayacucho, que prácticamente había sido invisibilizado por el resto del país que creía un problema exclusivo de la región. "Entonces, mi pueblo era pues un pueblo, no sé… un pueblo ajeno dentro del Perú", declaró Primitivo Quispe, ciudadano ayacuchano que evidencia claramente el sentimiento de exclusión e indiferencia que experimentaron las personas y comunidades que fueron víctimas mayoritarias del conflicto armado. Este testimonio es uno de los centenares que documentó la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que tuvo la misión de esclarecer y elaborar un informe sobre lo que vivió el Perú durante el período de 1980 y 2000. En consecuencia, no es contra la investidura de un ministro ni de sus planes de trabajo que se está formulando una denuncia, sino contra "el capitán Arturo". Además, el presidente de la República, Ollanta Humala, fue informado por el propio Daniel Urresti, del proceso que se le seguía por el asesinato del periodista huantino, pero el mandatario peruano, tras solicitar "unos papeles que vieron los abogados", señaló que era "un caso extraño", por ende, Ollanta Humala declaró "no vemos su culpabilidad y creemos en la presunción de inocencia". De manera que no vio impedimento para nombrarlo ministro del Interior del Perú.

No pretendo ser juez, ni fiscal ni verdugo, cosa que sí lo fueron quienes asesinaron a mi padre, pero así como Daniel Urresti tiene todo el derecho de que se presuma su inocencia y de ejercer su defensa legal, mi familia y yo, bajo el imperio de la ley, exigimos justicia y todas las garantías para que el asesinato de mi padre quede totalmente esclarecido, pues siempre hubo intenciones de que se archivara. Incluso su caso fue juzgado en el fuero militar, donde los responsables fueron absueltos, lo cual desató total indignación toda vez que por la naturaleza del delito –homicidio tipificado como delito común– el fuero correspondiente era el civil y no el militar. En el 2007 –y ratificado en el 2008– se logró finalmente sentenciar a dos implicados.

La batalla legal duró 19 años y contó con el apoyo de organismos de Derechos Humanos que hicieron posible para que los responsables de la muerte de Hugo Bustíos Saavedra fueran condenados. Entre ellos: Víctor Fernando La Vera Hernández, alias "Javier Landa Dupont", quien en ese entonces ejercía como el comandante del Ejército en la base de Castropampa de Huanta, Ayacucho, y Amador Armando Vidal Sanbento, alias "Ojos de Gato". Sin embargo, la fiscalía, años más tarde, reunió nuevos elementos de convicción que vinculan a Daniel Urresti entre los presuntos responsables.

Otra sorpresa que nos llevamos con la reapertura del Caso Bustíos fue que La Vera Hernández estaba libre y tenía aspiraciones de ejercer un cargo de especialista en doctrina de Seguridad y Defensa. Cuando la injusticia te abofetea, el grito de ¡Justicia sube de decibeles!... Hugo Bustíos Saavedra no es una fría estadística, es un crimen de lesa humanidad. Hugo Bustíos Saavedra era una vida, una trayectoria, un periodista, un abogado, un esposo, un padre de cuatro hijos, un amigo, un sueño, un futuro y todo quedó truncado por quienes ejercían en ese momento "la ley y el orden".

"En caso de que suceda algo, espero que nunca callen (…) los hombres de prensa esperamos lo peor (pero) saldremos adelante porque nuestros principios así lo mencionan… Estoy seguro de que seremos el grano de arena que contribuya a lograr la paz para nuestros pueblos". Hugo Bustíos Saavedra.

*************************************************************************************

Uno de los abogados de Urresti defendió a miembros del grupo Colina

En agosto del año pasado, cuando el ministro del Interior, Daniel Urresti, declaró en la Fiscalía de Huamanga, por la denuncia que lo involucraba como autor mediato en el asesinato del periodista Hugo Bustíos, tuvo como abogados a José Alberto Montoya Pizarro y Arturo Conga Soto, revela la revista Caretas.

Hasta ahora, los letrados han pasado desapercibidos, pese a que ambos han defendido a ex miembros del Ejército procesados por violaciones a los derechos humanos.

Montoya Pizarro, por ejemplo, fue abogado del ex agente del Grupo Colina mayor EP (r) Carlos Pichilingüe Guevara, procesado por la matanza de Barrios Altos y La Cantuta. Asimismo, defendió a Ángel Pino Díaz, agente del grupo paramilitar, sentenciado a 22 años de prisión por los delitos de homicidio calificado y desaparición forzada.

Por su parte, Conga Soto participó en las audiencias del caso Cabitos representando a tres militares acusados de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales: Humberto Orbegozo Talavera, Edgar Paz Avendaño y Arturo Moreno Alcántara.

*************************************************************************************

Pasan al retiro a dos agentes y separan a otros 4 oficiales por el robo de combustible

Suboficial Robert Aguilar Torres es sorprendido hurtando 5 galones de gasolina de un patrullero que luego vendía a S/. 45.00. Urresti retira de sus cargos a un coronel, dos comandantes y un capitán.

Óscar Chumpitaz C.

Cometió dos errores: el primero robar la gasolina de la patrulla asignada a la unidad policial donde prestaba servicio. El segundo, ofrecer el combustible por teléfono y presumir de su hazaña con un colega de su institución.

Por este delito cometido en un complejo policial de Monterrico (Surco) el ministro del Interior, Daniel Urresti, dio de baja ayer a un subalterno y separó de sus cargos a un capitán, un comandante y un coronel de la División de Operaciones Tácticas Especiales (Divote).

El principal involucrado en este nuevo escándalo es el suboficial de tercera PNP Robert Joseph Aguilar Torres, quien hasta ayer prestó servicios en la Unidad de Protecciones Especiales (UPE).

nueve soles el galón

Este individuo era experto en 'ordeñar' tanques de patrulleros. Previo contacto telefónico ofrecía gasolina a cualquier ciudadano interesado en la oferta.

Un revelador video lo puso al descubierto.

–¿Cuántos galones me tienes para hoy?, se le escucha preguntar a un comprador, desde su celular, a plena luz del día.

–Cinco galones, es la respuesta del policía.

–¿Y a cuánto me dejas?

–Nueve soles por galón. Pero traes tu envase, yo no tengo galonera, le contesta sin inmutarse. relevo de oficiales

El diálogo sacó de sus casillas al ministro Urresti, quien de inmediato dispuso que Inspectoría de la PNP, a cargo del general Héctor Dulanto Arias, tomara una drástica sanción.

Separó de sus cargos al jefe de la Divote, coronel Elard Ramiro Esquivel Rivera; al comandante Augusto Gadea Aburto; al comandante de guardia, Samuel Munive Sánchez; y al capitán Edwin León Rosado.

El suboficial Aguilar fue dado de baja junto con otro agente que aparece en el video que demuestra la venta de cinco galones de combustible.

"En cuanto a las disposiciones que he dado personalmente, no solamente en este caso el que ha cometido el delito, le damos de baja y lo denunciamos; pero el jefe también se va porque en estos casos hay dos posibilidades: que parte del dinero vaya al jefe, con lo cual también sería un delincuente, y número dos: que el jefe no sepa lo que hace un subordinado, con lo cual sería un inepto", dijo mortificado el ministro.

tarjetas tipo débito

Para evitar el robo de gasolina de los tanques de las patrullas de seguridad pública y tránsito, el ministro anunció que se pondrá freno a este delito mediante la entrega de tarjetas tipo débito a los efectivos a cargo de los patrulleros, lo que permitirá verificar el consumo del combustible mediante un software especial.

 Explicó que se trata de una medida a mediano plazo, que se hará efectiva mediante un convenio con el Banco de la Nación. Asimismo, sostuvo que se evitarán contratos con estaciones pequeñas para que los patrulleros puedan abastecerse en grandes cadenas de grifos que no se presten a coimas.

 "Vamos a ser implacables con los que se corrompen o delinquen. No por los demás, sino por nosotros mismos porque los buenos policías merecemos el respeto de la sociedad. Que no se nos diga que todos somos ladrones", enfatizó. es un delito común

"El robo de la gasolina no es un delito de función, es un delito común y lo que hacemos nosotros es procesar la baja de inmediato de este personal que ha delinquido, y denunciarlo ante el fiscal anticorrupción. Ya quedó judicializado el caso", manifestó Urresti.

Hace una semana, el comando de la PNP relevó de su cargo al jefe de la División Policial de Chincha, coronel PNP Fernando Delboy Gonzales, por un presunto tráfico de gasolina.

Este año también pasaron al retiro a dos oficiales y  tres subalternos que fueron filmados cuando sustraían combustible de vehículos oficiales en la Dircote.

La Fiscalía Anticorrupción del Cusco solicitó también prisión preventiva de los policías, Vertis Huisa y Edgar Sequeiros, por el robo de combustible, en la Unidad de Tránsito.

"Deben perder su pensión y otros beneficios"

El ministro Daniel Urresti dijo también que viene coordinando con el titular de Justicia, Daniel Figallo, para elaborar una propuesta de ley que establezca que los policías que cometan actos de corrupción no solo sean dados de baja sino que pierdan su pensión y todo tipo de beneficios laborales.

"En estos momentos si un policía delinque se le paga su CTS y se hace acreedor a una pensión de por vida y eso no es justo para el resto de policías que son honrados. Esperamos tener apoyo del Congreso, de la opinión pública y la prensa porque a grandes males, grandes remedios", expresó.

Esta decisión se adoptará como medida anticorrupción para que el policía que pretenda delinquir lo piense dos veces antes de cometer un delito como el realizado por el efectivo de la División de Operaciones Especiales.

*************************************************************************************

Narco muerto en Miraflores falsificó hasta partida de bautizo para sacar DNI

Envían sus huellas dactilares a la base de la Interpol en Francia para identificarlo. Verdadero hijo de arqueólogo Duccio Bonavia deplora suplantación de identidad.

Ernesto Guerrero L.

Desde Estados Unidos, Aurelio  Bonavia, el único hijo varón del destacado y extinto arqueólogo italiano Duccio Bonavia Berber, confirmó ayer a La República que el narcotraficante asesinado el domingo último en un local del McDonald's de Miraflores es un impostor.

En efecto, el mafioso que tramitó un DNI auténtico con el nombre de Nicola Antonio Bonavia Wong y consignó como progenitor al ilustre arqueólogo no tenía ningún vínculo consanguíneo con él.

Aurelio, quien es científico y reside desde hace 25 años en EEUU, deploró la usurpación de identidad. Precisó que solo cuenta con una hermana (Bruna Dora). Ella "también es científica, vive en Canadá y trabaja en la Universidad de Saskatchewan.

Aclaró que su madre se llamó Ana Mori y no Violeta Wong Torres, como aparece en el DNI que tramitó el desconocido. En tanto, ayer se supo que el delincuente acribillado en el local de comida rápida ubicado en la cuadra 17 de la Av. Benavides obtuvo una partida de bautizo original en la parroquia San Luis de Trujillo, así como certificados de estudios expedidos por el Ministerio de Educación para acreditar su supuesto origen peruano.

Completó su expediente oficial adjuntando el acta de nacimiento N° 70554779 inscrita en el municipio de Agallpampa, provincia de Otuzco, La Libertad.

Lo extraño del caso es que este último documento fue refrendado por Victoria Casilda Flores Castro, jefa del Registro Civil de dicha comuna.  

Peritos policiales comprobaron que tanto la firma como las huellas dactilares que la funcionaria añadió a la partida para certificar su contenido  son auténticas.  

Las fuentes consultadas por La República informaron que Victoria Casilda Flores será investigada por presuntos actos de corrupción. Trascendió, además, que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) abrió una indagación interna, a fin de establecer si personal de dicho organismo público incurrió en alguna falta o delito al tramitar el DNI al impostor.

piden apoyo a Interpol

Hasta anoche la identidad real del asesinado seguía siendo un misterio. Lo que sí está claro es que no es ciudadano peruano.

Fichas con las huellas dactilares del impostor fueron enviadas a la base central de la Interpol, que se ubica en la ciudad de Lyon, Francia, para que sean cotejadas con las de todos los criminales internacionales. "Si cometió delito en algún país, sabremos su verdadero nombre", comentó un oficial de la Dirincri.

El cadáver del narcotraficante aún permanece en la morgue central.

*************************************************************************************

Procurador exige a la Fiscalía celeridad en caso 'La Centralita'

Viernes, 11 de julio de 2014 | 4:30 am

El procurador anticorrupción, Christian Salas, se mostró preocupado porque la Fiscalía no ha resuelto aún el pedido de su despacho para la ampliación de la investigación en el caso 'La Centralita' y pidió actuar con más celeridad.  

Refirió que aún está pendiente la solicitud para incluir  en la investigación a jueces, fiscales y policías que habrían sido partícipes de esta organización criminal.

Recordó que un colaborador eficaz en este caso denunció al personal de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos por maltrato, situación que ha puesto en riesgo su vida y la de su familia.

*************************************************************************************

Candidatos cuestionados se disputan presidencia regional de Áncash

Van desde un ex congresista tránsfuga hasta un ex funcionario que publicó un libro sobre César Álvarez. Poder Judicial pide lista de autoridades procesadas por distintos delitos.

Francesca García

Tras dos períodos de gobierno de César Álvarez, Áncash tendrá en enero del 2015 un nuevo presidente regional. Si bien el caso más sonado es el de Juan Calderón Altamirano, de Juntos por el Cambio, detenido por sus vínculos con el caso 'La Centralita', no es el único contendor con cuestionados antecedentes que figura entre los 16 candidatos inscritos.

Waldo Enrique Ríos Salcedo, que postula por el Movimiento Independiente Regional Puro Áncash, fue uno de los llamados congresistas tránsfugas en el 2000, sentenciado luego a cuatro años de prisión suspendida al probarse que recibió dinero de Vladimiro Montesinos para cambiar de tienda política. 

En 1998, Ríos fue acusado por sobrevalorar obras públicas durante su gestión como alcalde provincial de Huaraz, y de acoso sexual a dos de sus trabajadoras. Volvió a hacer noticia el año pasado cuando prometió regalar a cada familia de Áncash, S/. 500 del canon minero si ganaba la elección.

Rosa María Bartra Barriga, candidata del Movimiento Independiente Regional Río Santa Caudaloso, regresó a su agrupación de origen luego de postular al Congreso con el fujimorismo en el año 2011.

Bartra es cercana a la familia del empresario Eudocio Martínez, propietario de la pesquera Hayduk y quien aportó a la campaña de Keiko Fujimori en el 2006. 

Otro personaje en lista es el ex congresista Wilder Calderón, quien postula a la región por el Apra. Fue acusado en el 2006 de robar luz a través de una conexión clandestina por más de 7 mil nuevos soles.

El candidato de Perú Posible, Jesús Alvarado Hidalgo, fue denunciado en el 2003, cuando ejercía el cargo de ministro de Trabajo, por colocar a su familia en el sector y en otras entidades públicas.

El nombre de Ramón Herbert Pinedo, candidato de Restauración Nacional, se relaciona automáticamente con César Álvarez. Pinedo fue presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD-Áncash) durante la gestión de Álvarez, y publicó un libro titulado: "César Álvarez Aguilar, Rebelde y Visionario".

OTROS CASOS

En Apurímac, uno de los candidatos con más opciones es Luis Beltrán Barra Pacheco, médico de profesión que postula por Alianza para el Progreso. Actualmente pesa contra él una acusación por homicidio culposo y falsedad genérica, por la muerte de una paciente en su clínica.

Otro de los contendores, el presidente regional con licencia Elías Segovia Ruiz, de Poder Popular Andino, quien lanzó su reelección regalando carritos sangucheros, tiene un proceso judicial por corrupción.❧

Miró Ruiz va en Huancavelica

Otros nombres polémicos que resaltan de la lista de los 311 candidatos a presidencias regionales son: Absalón Vásquez, en Cajamarca; Elsa Malpartida, en Huánuco, por el movimiento Cuenta Conmigo; en Ica, Edgard Núñez por el Apra; el ex congresista José Maslucán en Amazonas; y Miró Ruiz, conocido como el "mataperro", en Huancavelica.

El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, solicitó a los titulares de las 31 cortes de justicia remitir la lista de procesos judiciales contra autoridades regionales, provinciales y distritales.

*************************************************************************************

Investigan papel de presunto testaferro de Rodolfo Orellana

Viernes, 11 de julio de 2014 | 4:30 am

Jhonny Vásquez Hummel, presunto testaferro del empresario Rodolfo Orellana Rengifo, se entregó ayer a la justicia, luego de permanecer casi una semana prófugo, para ser investigado como presunto integrante de dicha organización ilícita.

Vásquez Hummel es acusado de intervenir en una serie de transferencias de inmuebles previamente hipotecados a favor del Scotiabank, como garantía de préstamos.

Con las transferencias a empresas en proceso de liquidación, el banco se veía imposibilitado de ejecutar las hipotecas, cuando el prestamista dejaba de pagar, ocasionándole millonarias pérdidas.

*************************************************************************************

Santos recibió un depósito de 10 mil dólares de consorcio Pallán

Fiscalía presenta nuevas pruebas incriminatorias. Sala decidirá hoy o mañana si continúa preso.

César Romero C.

A la misma hora que en Cajamarca y Chiclayo sus partidarios pedían en multitudinarias marchas su inmediata libertad, la fiscalía presentó ayer a la Sala Penal Nacional nuevos indicios de actos de corrupción presuntamente cometidos por el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.

El fiscal superior Juan Pilares indicó que un colaborador eficaz reveló que el consorcio Pallán pagó un "diezmo" a Santos para adjudicarse la licitación de la obra de mejoramiento de la carretera Bambamarca-Atoshiaco- Ramoscucho-La Libertad de Pallán-Celendín.

Como prueba de sus palabras, el colaborador N° 09 entregó a la fiscalía cuatro voucher de depósitos bancarios realizados a Santos y sus familiares. Los fiscales mostraron al tribunal –integrado por los jueces Inés Villa Bonilla, Sonia Torre Muñoz y Rómulo Carcausto Calla– las copias de las constancias de depósito bancario.

Nochebuena

Las copias muestran un depósito de 10 mil dólares efectuado en una cuenta en moneda extranjera en el Banco de Crédito a nombre de Gregorio Santos. El depósito se realizó el  24 de diciembre del 2011.

Igualmente, según el colaborador, se realizaron depósitos bancarios a las cuentas de la pareja de Santos, Nancy Dávila Castillo, y a la madre de uno de sus hijos, Maritza Briones Rojas.

Nancy Dávila recibió un depósito de 25 mil soles el 28 de noviembre del 2011, en una cuenta del Banco de la Nación. En tanto, a nombre de Maritza Briones se hicieron dos depósitos de 20 mil soles, ambos el 27 de enero del 2012.

Prisión preventiva

En la audiencia, la fiscalía pidió a los jueces confirmar la prisión preventiva de Gregorio Santos, al persistir, dijeron, el peligro de fuga.

Mientras que el abogado de Santos, Fidel Rojas, insistió en que no había motivos para mantener a su cliente en la cárcel y acusó a los fiscales de someterlos a una constante "emboscada" al no revelarles previamente las pruebas en su contra.

Enfatizó que la jueza Mercedes Caballero, vía tutela de derechos, había ordenado a la fiscalía darles acceso a todas las pruebas. Por su parte, Gregorio Santos, además de negar haber recibido sobornos, explicó que al ser dirigente de un partido político los supuestos pagos denunciados se tratarían en realidad de aportes de empresarios a su agrupación política, en una época en que estaba en reorganización.

La Sala dejó el caso al voto y decidirá entre hoy y mañana si confirma o revoca la prisión preventiva.

*************************************************************************************

Asesinan a periodista que fiscalizaba gestión de alcaldes locales

crimen. Lo torturaron dentro de su casa. No se descarta una venganza.

Karen Solís Trujillo

Un periodista fue encontrado sin vida, maniatado y con signos de tortura en el interior de su casa, ubicada en la cuadra 6 de la calle Ayacucho, en la provincia de Pacasmayo, La Libertad.

Se trata de Donny Buchelli Cueva (59), quien era propietario de la radio "Solimar", donde conducía un programa radial. Desde esa tribuna y a través de su cuenta social era un arduo crítico y fiscalizador de las autoridades locales, por lo que se había ganado más de un enemigo en las altas esferas políticas.

El cadáver del hombre de prensa fue encontrado al mediodía de ayer en avanzado estado de descomposición, después de tres días de haber fallecido en su casa, donde vivía solo.

El cuerpo de Buchelli Cueva estaba arrodillado sobre su cama, amarrado de pies y manos, con claros signos de violencia y tortura. Hasta el lugar llegó el fiscal provincial de Pacasmayo, Agustín Risco, quien confirmó que el periodista fue brutalmente asesinado. "Al menos dos personas atacaron al señor y luego han arrastrado el cuerpo hasta el dormitorio de la parte trasera de la casa, donde finalmente acabaron con su vida", detalló.

Los peritos de criminalística de la Divincri de Trujillo viajaron hasta la provincia para recoger evidencias del terrible asesinato. Las investigaciones están a cargo del Departamento de Investigación Criminal de Pacasmayo, que no descarta que el móvil sea una venganza, por lo que su muerte habría sido ordenada.

*************************************************************************************

Vicepresidenta tendría apoyo para Mesa Directiva

El presidente de la República, Ollanta Humala, se reunió anoche en Palacio de Gobierno con los congresistas de Gana Perú con el propósito de evaluar y elegir a los candidatos que buscarán formar parte de la nueva Mesa Directiva del Congreso para el periodo 2014-2015. 

En el cónclave se mencionaron como posibles postulantes para la presidencia del Legislativo a Marisol Espinoza, Ana María Solórzano, Fredy Otárola, Víctor Isla, Josué Gutiérrez y Tomás Zamudio

Trascendió que pese a la campaña de Solórzano al interior de la bancada, en la reunión se habría reforzado la propuesta para que la vicepresidenta Marisol Espinoza encabece la lista, acompañada de congresistas de Arequipa y Cusco. 

Hasta el cierre de esta edición, los parlamentarios permanecían en Palacio de Gobierno. La decisión sería consultada con Perú Posible y con otros grupos aliados, a fin de obtener los votos necesarios.

*************************************************************************************

Perú21 aclara situación de congresista Ana María Solórzano

Solórzano es representante de Arequipa por el Partido Nacionalista Peruano. (Martín Pauca)

La congresista nacionalista Ana María Solórzano no está ni estuvo vinculada a negocios de prostitución ni tiene vínculos familiares con personajes dedicados al proxenetismo, según se concluye en una nueva investigación de este diario.

De esta manera, quedan desvirtuadas las versiones difundidas en el mes de marzo de 2011, basadas en fuentes y publicaciones de la ciudad de Arequipa que no concordaban con la realidad, según ha quedado evidenciado luego de la evaluación detallada de nuevos elementos de investigación obtenidos por Perú21.

Del mismo modo, se ha establecido que Rosario Amparo Flores Bedregal, tía de la congresista Solórzano, no es el personaje conocido con el apelativo de 'Tía Pocha', a quien se sindicaba erróneamente como propietaria de clubes nocturnos.

Al respecto, es necesario precisar que este diario en ningún momento afirmó que Rosario Amparo Flores Bedregal y la 'Tía Pocha' eran la misma persona, como erróneamente algunos interpretaron de la lectura de frases aisladas de una nota periodística.

A la luz de estos hechos han quedado desvirtuadas las versiones de otros medios, reproducidas en nuestra nota, que indicaban que la congresista Solórzano había tenido vínculos laborales con los establecimientos de su supuesta pariente.

Todas estas circunstancias han quedado desestimadas luego de que Perú21 hiciera una nueva investigación periodística que aclara versiones parciales e inexactas proporcionadas al diario anteriormente y otras que circulaban en los medios de comunicación de Arequipa.

Cabe indicar que la información publicada por Perú21 era parte de una campaña periodística orientada a transparentar los gastos de los partidos políticos en la campaña electoral.

*************************************************************************************

JNE declaró inadmisible lista de candidatos a regidores de Luis Castañeda

El Jurado Nacional de Elecciones (JNEdeclaró inadmisible la lista de candidatos a regidores de Solidaridad Nacional para la Alcaldía de Lima, que encabeza Luis Castañeda, porque se detectó varias irregularidades, como la no acreditación continua de algunos candidatos en la capital.

La autoridad electoral cita el caso de la exparlamentaria Fabiola Morales Castillo, cuyo DNI, emitido el 14 de julio de 2011, señala como domicilio la avenida Sánchez Cerro 450, Dpto. 601, edificio Atlas, en Piura. Sin embargo, en el padrón electoral de Solidaridad Nacional no se registran datos de la candidata.

Asimismo, da cuenta que Maribel Ramírez Gallegos, también candidata, registra antecedentes penales y tiene una sentencia de agosto de 2011 por difamación e injuria.

También ha observado a los postulantes Martín D'Azevedo, Yury Romero, Edgar Lazarte y Harold Rojas por no acreditar sus solicitudes sin goce de haber para las elecciones.

Por su lado, Patricia Juarez, candidata a teniente alcalde por Solidaridad Nacional, dijo que las observaciones del JNE se subsanarán en las próximas horas.

*************************************************************************************

OCMA investiga 15 casos relacionados a red criminal en Áncash

Los procesos indagatorios a la red criminal en la región Áncash han originado la activación de pesquisas internas en el Poder Judicial.

Al respecto, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) informó que tiene 15 investigaciones abiertas a magistrados y servidores jurisdiccionales de las cortes superiores de justicia del Santa y de Áncash por presunta inconducta funcional relacionada a los casos de corrupción en este gobierno regional.

Las pesquisas se iniciaron a mediados de abril último, con la acción de la Unidad de Investigación y Anticorrupción de laOCMA, agregó la entidad mediante un comunicado oficial.

"De comprobarse las respectivas denuncias, los magistrados y servidores jurisdiccionales serán pasibles de las sanciones que se ameriten en atención a la gravedad de las faltas en que hayan incurrido", apuntó la magistrada suprema Ana María Aranda Rodríguez, jefa de la OCMA.

Como se recuerda, distintos testigos denunciaron irregularidades en la actuación de las autoridades del Poder Judicial y del Ministerio Público, que habrían obstaculizado y bloqueado las pesquisas de casos de presunta corrupción en el gobierno regional de César Álvarez.

RESPALDAN A PROCURADOR
Los legisladores Mesías Guevara y José León –presidente e integrante de la comisión investigadora del caso Áncash, respectivamente– coincidieron en señalar que el procurador anticorrupción Christian Salas tiene razón en su denuncia de que hay obstáculos en las indagaciones de los casos de la región ancashina, como el de 'La Centralita'.

En diálogo con Perú21, consideraron que el aparente estancamiento de las pesquisas –en la Policía, la Fiscalía y el Poder Judicial– respondería a una especie de espíritu de cuerpo indebido.

Por su parte, el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, negó que haya un retraso en el caso 'La Centralita'.

Sostuvo que las posibles demoras en resolver algunos pedidos obedecen a la gran cantidad de casos que atienden las fiscalías.

"Rechazo cualquier malentendido respecto a que se quiera retrasar tal o cual proceso", expresó.

COMISIÓN INVESTIGADORA
La comisión investigadora del caso Áncash incluirá en sus pesquisas a unas 120 personas en total, a varias de las cuales les levantarán el secreto bancario, tributario y de las comunicaciones, según fuentes de Perú21.

De forma similar a lo realizado por la megacomisión, el grupo de trabajo dirigido por Mesías Guevara elaborará unos diez informes por cada tema: testaferros, red en las entidades, periodistas y otros.

*************************************************************************************

Ollanta Humala: 'Habrá colaboración en investigación a Daniel Urresti'

El presidente Ollanta Humala aclaró que su Gobierno en ningún momento va a ser un obstáculo o dificultará la investigación al ministro del InteriorDaniel Urresti, por el asesinato de dos personas.

Pese a que siete día atrás el mandatario dijo que no veía culpabilidad en Urresti por el crimen del periodista Hugo Bustíos', esta vez aclaró que su gobierno "cooperará con el Ministerio Público y con el Poder Judicial porque todos necesitamos saber la verdad". Reiteró, además, que la posición del Gobierno es *"la del respeto irrestricto" a los derechos humanos.

Si bien, señaló, es muy corto el tiempo para evaluar el desempeño del titular del Interior, consideró que Urresti es "dinámico, activo, está con la Policía donde debe estar y es totalmente operativo.

"(Su actuar) es algo que la población estaba reclamando, el tema es auspicioso y se van viendo resultados, no en cifras oficiales sino en tendencias que halagan su labor", afirmó.

*************************************************************************************

Gana Perú oficializa hoy su candidato a la presidencia del Congreso

El congresista Teófilo Gamarra precisó que la bancada de Gana Perú se encuentra en sesión permanente para definir, en las próximas horas, a su candidato para la presidencia del Poder Legislativo. Esto después de que se diera a conocer que desde Palacio de Gobierno propusieron a Ana María Solórzano como la carta principal para dicho cargo.

Esto último se trajo abajo la carta suscrita por 22 parlamentarios nacionalistas en la que respaldaban a Marisol Espinoza, la misma que fue difundida hoy.

Al respecto, Gamarra indicó que Espinoza no puede asumir el referido cargo por cuanto ejerce el de vicepresidenta de la República y es quien asume el despacho presidencial en ausencia del jefe de Estado Ollanta Humala.

Gamarra, además, dijo que existen varias precandidaturas dentro del nacionalismo. Aparte de Solórzano, mencionó los nombres de Josué Gutiérrez y Fredy Otárola, cuya postulación a la reelección no está totalmente descartada. "Estamos en comisión permanente y en las próximas horas estaríamos anunciando nuestro candidato", recalcó.

Fuentes nacionalistas refirieron a Perú21 que Josué Gutiérrez asumiría la vocería de la bancada mientras que Teófilo Gamarra sería el portavoz alterno.

*************************************************************************************

Policía Nacional frustró 3 robos simultáneos por un total de S/.750 mil

Un robo de salón. Esto es lo que estuvieron a punto de concretar tres delincuentes que llegaron a igual número de agencias bancarias para cobrar cada uno 250 mil soles a través de cheques de gerencia emitidos a favor de una empresa inmobiliaria. Los maleantes cayeron durante una operación simultánea.

¿En qué consiste esta modalidad? Agentes de Águilas Negras de la Policía Nacional informaron que tres sujetos acudieron a las agencias del banco GNB Perú S.A. (antes HSBC Bank Perú S.A.) ubicadas en el centro bancario de Prosegur, en Surco, y en las avenidas Salaverry y en Las Begonias, en San Isidro.

Cada uno llegó con una carta de presentación a nombre de la inmobiliaria TWD SAC a fin de cobrar los cheques de las jugosas sumas de dinero.

Cuando los trabajadores de la entidad financiera procedieron a verificar los documentos, se percataron de que estos eran falsos.

Es así que se frustró el robo y se detuvo a Dante Salazar Reque (27), Víctor Tejada Novoa (21) y a Jorge Gómez Espinoza (28).

SABÍA QUE

- Esta no es la primera vez que estos delincuentes intentan cobrar jugosas sumas de dinero con documentos falsos.

- Según Águilas Negras, ya habrían efectuado anteriores retiros. Se ha solicitado información a diferentes bancos.

*************************************************************************************

"No podemos esperar que nos pisoteen más"

En el bloque de la bancada del Gobierno anida una mayoría que discrepa de la imposición de Nadine Heredia de nominar a Ana María Solórzano como candidata a la presidencia del Congreso. Incluso han llegado a calificar esa decisión de "autoritaria".

La gota que derramó la paciencia de algunos nacionalistas fue el cónclave que sostuvo Heredia en Palacio de Gobierno con un grupo amplio de legisladores la noche del jueves. Allí informó su decisión de apoyar a la arequipeña Ana María Solórzano y desestimar la carta que otros 22 legisladores habían firmado en apoyo de Marisol Espinoza.

Tras ello, dos figuras importantes de Gana Perú, Julia Teves y Esther Saavedra, han trazado el camino de la rebelión.

Cuestionando la actitud de la lideresa de su partido, Saavedra, quien promovió la carta de respaldo a Espinoza, dijo que espera que Nadine entienda "que quien debe decidir es la bancada" y que la elección del representante a la Mesa Directiva debe partir "de los que fuimos elegidos por el pueblo".

"Como congresistas elegidos por el pueblo, no podemos esperar que nos pisoteen más y esperemos que la democracia, si existe dentro del Partido Nacionalista, permita que la decisión la adopte la bancada", expresó.

Así, Saavedra exigió "que el presidente de la República, Ollanta Humala, y la presidenta del partido, Nadine Heredia, sean demócratas y sepan respetar a la bancada y a nuestra candidata (...), porque Espinoza es quien tiene la mayor confianza hasta de la oposición".

"(Los 22 congresistas firmantes) estamos firmes y no vamos a permitir que nadie nos lleve como un cordero al matadero y (esperamos) que Nadine respete (eso)", afirmó.

AYAYERA. Todo indica ahora que las críticas a Solórzano por su falta de experiencia y pericia para hallar los consensos que requiere un atomizado Parlamento, no provienen solamente de otras fuerzas políticas.

Para Saavedra, "la congresista Solórzano ni en su bancada ha sabido consolidar nada".

Por el contrario, sostuvo que en la presidencia del Congreso se necesita a "alguien que agarre el lugar prestigioso por sus valores, principios y capacidades, no por ser ayayera".

"Yo no soy ayayera de nadie (...) Queremos que respeten nuestro derecho como congresistas, porque aquí nadie va a venir a ordenarnos. (Hay ayayeros de Nadine ) porque vienen con antivalores, con apetito de llevar agua a su molino. Espero que haya una votación y que haya democracia", aseveró Saavedra.

"Nadine tiene que saber respetar quién es el Presidente de la República y quiénes somos los congresistas", enfatizó.

SIN AUTORITARISMO. Ayer fue el propio presidente Humala quien confirmó que la definición del candidato oficialista a la presidencia del Congreso pasa por su esposa.

Consultado por la prensa sobre el tema, Humala sostuvo que Nadine es quien debía responder en su calidad de presidenta del partido Gana Perú.

"Yo creo que esa pregunta la debe responder la presidenta del partido, y no el Presidente de la República", señaló tras el lanzamiento de la "Beca Vocación de Maestro".

No obstante, para la legisladora Julia Teves, la Primera Dama no tiene la última palabra.

"Nosotros no determinamos en (función del) autoritarismo", señaló Teves, vocera alterna del nacionalismo.

Añadió que escoger quién los representará para mantener la Mesa Directiva "lo determinamos en democracia".

"Y creo que esa es no la última palabra (de Nadine), sino la decisión conjunta. Somos 43 congresistas y lo importante de la bancada es que escuchamos uno a uno", precisó la vocera alterna de Gana Perú.

"Tenemos que pensar que en la bancada hay mujeres que tenemos la posibilidad de poder cubrir ese espacio. La decisión no está tomada y la hacemos debatiendo. Es importante aclarar que la decisión no es autoritaria", expresó.

SOLO TÍTERES. En opinión del fujimorista Héctor Becerril, la imposición de Nadine Heredia viola el mandato imperativo con el que cuentan constitucionalmente los legisladores de Gana Perú, quienes, en mayoría, han nominado a Marisol Espinoza como candidata a la Mesa Directiva.

"Esto es muy grave. Pensaba que Nadine solo daba órdenes a los ministros, pero en el caso de los congresistas, que son electos por el pueblo, no deben dejarse subyugar a lo que dice la compatriota", manifestó el fujimorista.

En esa línea, el vocero de Fuerza Popular indicó que "la catadura moral del oficialismo está en juego", al señalar que "la lista de apoyo a Espinoza, firmada por 22 congresistas humalistas, es pública y, al final, si dejan que se imponga la candidatura de Ana María Solórzano, se conocerá que son títeres de la Primera Dama".

"Vamos a ver si acá queda la candidata de Nadine o si los colegas nacionalistas harán respetar sus propias decisiones. Esta es una abierta interferencia de la Primera Dama con los integrantes de su partido en el Congreso", agregó.

Por su parte, Yonhy Lescano sostuvo que la candidatura de Solórzano solamente provocará que se unan las fuerzas de oposición para presentar un candidato alterno.

"En mi concepto, esto va a originar como respuesta que se sumen las fuerzas de oposición y vean un buen candidato que puedan unir a los partidos, como cuando no le ratificamos la confianza al expremier César Villanueva", afirmó.

*************************************************************************************Antezana: "Hay un narcocandidato a la alcaldía de Lima"

Aunque no dio nombres ni mostró pruebas, el especialista en temas de narcotráfico, Jaime Antezana, denunció que uno de los 13 candidatos a la alcaldía de Lima tiene vínculos con el narcotráfico.

"Fue militante del APRA hasta el 2010, ahora está en otro partido. Tiene una sentencia confirmada por falsificación, que lo convirtió en presidente de un ente de comerciantes", dijo a Radio Exitosa.

Las características que señala Antezana coincidirían con las del candidato del Partido Humanista, Moisés Mieses, quien según Infogob fue militante aprista hasta el 2010 y hoy es presidente de la Conaco.

Consultado por Correo, Mieses confirmó que si bien recibió una condena de tres años de prisión efectiva, esta prescribió el 2013, y negó cualquier relación con el narcotráfico.

"Primero deberíamos ver de dónde obtiene la información. Está buscando llamar la atención para hacerse publicidad", dijo.

*************************************************************************************Candidata de Susana Villarán renuncia y la acusa de "incumplir su palabra"

A menos de una semana de presentar su lista ante el JNE, Diálogo Vecinal ya tiene su primera baja. Se trata de Sayuri Andrade Toma, una joven militante del Partido Socialista que ayer renunció a su candidatura a regidora en la lista de Susana Villarán.

Según un comunicado publicado en su cuenta en Twitter, Andrade denunció que Diálogo Vecinal cambió "de forma sorpresiva e irregular" el número correspondiente a cada candidato.

"No se cumplió con otorgar el número 12 al Partido Socialista, lugar que yo ocuparía en su representación", indicó.

Bajo presión. Andrade, inscrita con el número 19, explicó que fue informada de esta decisión minutos antes de que culmine el plazo de presentación de las listas en el JNE.

"Ante mi negativa a firmar el documento, más de seis personas, entre candidatos y miembros de Fuerza Social (FS), intentaron instigarme para hacerlo", reveló.

Según dijo, la inclusión de Pilar Freitas fue otro de los motivos de su renuncia.

"Villarán no cumplió su palabra de conformar una lista representativa de las fuerzas de izquierda (...) Es inadmisible que se incluya en los primeros lugares a personas como Pilar Freitas, que tiene denuncias por corrupción", manifestó la hoy excandidata.

*************************************************************************************Nuevo asesor del ministro Urresti dice que fue testigo en caso de matanza de La Cantuta

El coronel (r) Juan Bertetti, quien fue nombrado como el nuevo asesor del Ministro del Interior, Daniel Urresti, negó que tenga algún vínculo con la matanza de los estudiantes de la Universidad Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta; aunque aceptó que sí fue testigo.

"Mi participación fue como testigo, ofrecí mi manifestación testimonial y eso es todo. No tengo vinculación ni participación en este tema", refirió a Canal N sobre el proceso investigatorio.

Como se sabe, Ideeleradio lamentó que Bertetti, pese a estar involucrado en la matanza de los estudiantes de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta, el 18 de julio de 1992, cuando se desempeñaba como mayor del Ejército, haya sido premiado con el puesto de asesor presidencial.

"Eso es inexacto", indicó el nuevo asesor al referir que no ha sido juzgado por casos de derechos humanos en alguna oportunidad.

Sobre su relación con el ministro Daniel Urresti, indicó que fue convocado en el momento que se desempeñaba como Alto Comisionado y remarcó sentirse honrado de haber trabajado con él en la luchar contra la "depredación del medio ambiente producto de la minería ilegal".

"Me siento orgulloso de haberlo hecho", subrayó.

*************************************************************************************PJ ordena captura de abogado de Antauro y Alexis Humala

El Poder Judicial ordenó la captura de Ricardo Franco De la Cuba, abogado de Antauro y Alexis Humala, hermano del presidente de la República, Ollanta Humala.

El titular del 12 Juzgado Penal para Reos Libre de Lima, abogado Alexis López Aliaga, adoptó esta medida al declarar al letrado reo contumaz por no presentarse ante su despacho para escuchar la sentencia que le dictará en el marco del proceso que se le sigue por el presunto delito de tenencia ilegal de armas de fuego.

El Ministerio Público solicitó seis años de prisión y el pago de dos mil de reparación civil al Estado por entregar el 27 de junio de 2004 un revólver a Hernán Sánchez Chávez cuando no tenía licencia para portar armas de fuego.

*************************************************************************************Abogado de Antauro y Alexis Humala se entregará este lunes

Ricardo Franco de la Cuba, abogado de Antauro y Alexis Humala, se entregará este lunes a la justicia para responder por el presunto delito de tenencia ilegal de armas.

En declaraciones a Correo, Franco de la Cuba dijo que el titular del 12 Juzgado Penal para Reos Libre de Lima, Alexis López Aliaga, lo declara reo contumaz y adoptó esta medida porque no cree que permanece en mal estado de salud.

"Este lunes me entregaré a la justicia y me defenderé, pero esto ocurre porque el juez cree que no estoy en mal estado de salud, porque he ofrecido declaraciones en algunos medios de comunicación", explicó.

Franco de la Cuba indicó que si hoy se entregaría, permanecería todo el fin de semana en la carceleta antes que pueda defenderse.

"He decidido recusar al juez porque está cuestionando mi defensa", añadió.

*************************************************************************************

"Chile tiende cortina de humo respecto al triángulo terrestre"

Sáb, 12/07/2014 - 00:00.

POR REYNA CÁRDENAS ANDAZABAL
–Doctor, ¿la modificación a la Ley de Líneas de Base afecta nuestra soberanía?
Yo creo que, en la medida en que las líneas de base adoptadas se atengan con rigor al fallo de La Haya, no se afecta nuestra soberanía, pues como país soberano fuimos a la Corte Internacional de Justicia para obtener esas líneas de base a partir de las cuales trazar nuestra frontera marítima.

–Pero persiste el conflicto por el triángulo terrestre…
Eso está fuera de discusión porque el fallo se refiere solo a la frontera marítima, y al punto en el cual la línea trazada en el mar toca la playa. No hay más que eso, de tal manera que pretender que el fallo establece una modificación del Tratado de 1929 es simplemente un error jurídico.

–El canciller chileno Heraldo Muñoz ha dicho que el Tratado de 1929 no especifica un límite terrestre…
Es que no es solo el Tratado del 29, sino la Comisión Mixta Demarcadora Peruano-Chilena del año 30, la cual él (Muñoz) está omitiendo al hacer esas declaraciones.

–¿Por qué las autoridades chilenas se resisten a darnos la razón?
En primer lugar, el fallo de La Haya ha sido visto por Chile como adverso, entonces hay una estrategia política para no decir que se perdió en La Haya sino aparecer como defendiendo otra cosa, en este caso el triangulo terrestre. Es una manera de tender una cortina de humo. En segundo lugar, no todas las consideraciones son de orden jurídico, esto es, hay consideraciones de poder y seguridad. En ese sentido, mantener en el imaginario popular algún conflicto con el Perú forma parte del interés del gobierno de Chile, en cuanto a satisfacer a sus fuerzas armadas y permitirles obtener sus presupuestos.

–¿Prevé que en algún momento se pueda zanjar el tema definitivamente?
Estas cosas toman mucho tiempo. Cuando terminó la Guerra del Pacífico, nosotros no teníamos ningún tratado de límites con ninguno de nuestros vecinos. Cerrar esos límites ha llevado un proceso largo de 120 años. Eso muestra que existe un proceso gradual, lento, prudente, en el cual naturalmente no hay que tomar decisiones precipitadas para evitar incidentes internacionales graves.

–Acaba de asumir un nuevo canciller, en este caso un diplomático de carrera (Gonzalo Gutiérrez). ¿Confía en que se hilará más fino con respecto a estos temas?
Se debe establecer una línea inalterable con respecto a fronteras, y muchísima prudencia. El triángulo terrestre es de enorme importancia porque forma parte integral de la ejecución del Tratado de 1929, y de los acuerdos de la Comisión Mixta Demarcadora. No es una cuestión de área, como han dicho algunos, muy alegremente. Simplemente no se cede ni un centímetro de nuestra frontera nacional.

"En defensa de nuestra soberanía"
–En estos dos años que le quedan al gobierno, ¿qué debería hacerse en materia de relaciones exteriores?

En primer lugar, la defensa de los intereses nacionales, que incluyen a las fronteras, son intereses nacionales de orden político y de orden económico. En segundo lugar, la posición nacional respecto a todas estas nuevas organizaciones multilaterales que han surgido en el continente latinoamericano, como es el caso del Unasur, Celac, etcétera, la misma OEA, que están siendo instrumentalizadas de distintas maneras para mermar la soberanía de los Estados latinoamericanos. Se debería mantener cierta distancia respecto a estas organizaciones.

*************************************************************************************


Sancionan a 9 municipios por publicitar obras en elecciones

LUIS GARCÍA BENDEZÚ / @condedemaldoror

La próxima vez que salga a la calle haga el siguiente ejercicio: compruebe si cerca de su casa hay algún panel que lleve el nombre de su municipio y que anuncie las obras realizadas. De ser así, sepa que esa publicidad, pagada con sus impuestos, viola las normas que deberían garantizar unas elecciones limpias el  próximo 5 de octubre.

Desde marzo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha comprobado que ocho municipios de Lima, así como el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial del Callao han infringido el Reglamento de Publicidad Estatal en Período Electoral. Es decir, difundieron, a través de paneles o volantes, información sobre las obras o programas que ofrecen

El reglamento y la Ley 27369 señalan que el Estado no puede difundir propaganda política ni publicidad estatal desde que se convoca a elecciones. Este año, la prohibición empezó el 25 de enero, luego de que el Gobierno anunciara los comicios en el diario oficial "El Peruano".

Especialistas consultados señalan que la prohibición sobre publicidad estatal debería ser tomada en cuenta, sobre todo, por las autoridades que buscan reelegirse. Es decir, por 43 de los 49 alcaldes de Lima y Callao. No obstante, lo que se comprueba en las calles es que son pocas las comunas que cumplen la ley

Esta semana, El Comercio encontró 20 gigantografías municipales en las principales avenidas de Lima. Los anuncios acerca de calles pavimentadas y nuevas losas deportivas fueron los más comunes

Uno de los cuadros más caóticos se observa en el cruce de las avenidas Universitaria y Marina, en San Miguel. Buena parte de sus áreas libres han sido ocupadas por paneles del municipio distrital que anuncian 250 mil metros cuadrados de nuevas áreas verdes y 47 mil metros cuadrados de veredas.

Según los voceros de San Miguel, estos paneles fueron instalados antes de la convocatoria a elecciones. Empero, el reglamento dice que esta clase de publicidad debe ser removida o suspendida. El municipio de La Molina, por ejemplo, cubrió dos paneles para evitar sanciones

La comuna de San Miguel resaltó que ninguno de sus paneles lleva el nombre del alcalde distrital y candidato al municipio de Lima, Salvador Heresi. Sin embargo, Gerardo Távara, secretario general de la Asociación Transparencia, explicó que la norma rige para toda la publicidad estatal, así esta no consigne el nombre de la autoridad.

La Municipalidad de Lima también tiene gigantografías sobre los logros del Servicio de Parques de Lima (Serpar) instaladas en la avenida Javier Prado. Esto pese a que Serpar ya ha sido amonestado dos veces por violar las normas este año.

Antonio Salazar, procurador del municipio limeño, reconoció que la comuna tiene paneles que infringen las reglas de publicidad estatal. "Ya hemos solicitado a los organismos municipales que eviten instalar esos anuncios y que los retiren si ya están colocados", dijo Salazar. 

HACE FALTA MÁS FISCALIZACIÓN
El JNE ha amonestado a las municipalidades de Lima, Jesús María, Ate, Pueblo Libre, Surquillo, Santa Anita, Ventanilla, San Luis, Callao y al Gobierno Regional del primer puerto por violar la ley de publicidad estatal. Empero, ninguna de estas entidades ha sido multada aún

Eliana Revollar, representante de la Defensoría del Pueblo en Lima, advierte que el JNE tiene poca capacidad para fiscalizar la instalación de paneles. Según explica, los jurados electorales especiales, que se encargan de verificar cada caso en particular, recién fueron instalados en junio, lo que demoró las sanciones contra infractores. 

"Ya hemos informado al JNE de 13 violaciones a las normas de publicidad. Si el JNE no aplica la ley, las municipalidades van a hacer lo que quieren en estas elecciones", dijo.

Asimismo, la Asociación Transparencia monitoreó las calles en junio y detectó 224 paneles que serían publicidad restringida. Entre los infractores hubo 22 municipios distritales.

"Lo que se le pide a los municipios no es un silencio total. Lo que se busca es que los alcaldes no utilicen los recursos públicos para anunciar obras y que compitan en igualdad de condiciones", dijo Gerardo Távara.

*************************************************************************************

"Inclusión de Pilar Freitas fue imposición de Susana Villarán"

SEBASTIÁN ORTIZ MARTÍNEZ (@Shebas07)

¿Usted avala la candidatura de Pilar Freitas en la lista de regidores de la alcaldesa Susana Villarán?
No, yo creo que ahí eso más que una decisión de Perú Posible ha sido una imposición de Susana Villarán. No olvidemos que en medio de las protestas contra la repartija, la alcaldesa salió a defenderla públicamente. Si Freitas va en un lugar privilegiado en la lista de Diálogo Vecinal, es exclusiva responsabilidad de Villarán.

Augusto Rey, vocero de campaña de Villarán, dijo que Perú Posible envió una lista con nombres de candidatos, entre ellos Freitas.
Es su palabra contra la mía, yo tengo otra información. Además, Villarán como candidata tiene perfectamente poder de veto sobre cualquier persona que ella considere incómoda. Que los de Fuerza Social aprendan a hacer política y que no se laven las manos. Al señor Rey le pido que sea consecuente con su posición política, y eso debe empezar por defender a sus aliados y no por fungir de Poncio Pilatos.

Desde la coalición villaranista acusan un cargamontón. ¿Tiene una opinión similar?
Si en estos momentos hay una falta de respaldo de la ciudadanía a esta lista es responsabilidad única y exclusiva de Villarán, porque ella y sus allegados se entrometieron en procesos internos, tanto de Perú Posible como de otros partidos y estas son las consecuencias.

¿Cree que Pilar Freitas debilita la candidatura de Villarán?
No, yo no lo veo así. Yo veo todo esto [las críticas a la lista de Diálogo Vecinal] como una consecuencia de falta de pericia política de pretender hacer un pacto con 12 partidos al margen de la institucionalidad. ¿Dónde está Tierra y Libertad? ¿Patria Roja? Y esta semana Ciudadanos por el Cambio ha pedido cambios en la lista de regidores. Tampoco olvidemos que Diálogo Vecinal está dividido, que hay una disputa por el movimiento. ¿A eso se le llama un proceso sano? Pilar Freitas es la consecuencia de la pésima forma en la que Fuerza Social manejó el proceso.

*************************************************************************************

Editorial: Ni el chavismo se aguanta a sí mismo

Hace algunas semanas el presidente Maduro pedía "pasar la página a las peleas". Lamentablemente, todo indica que no se refería a las peleas con la oposición, sino más bien a los desacuerdos internos del chavismo que vienen ventilándose públicamente desde que, a mediados de junio pasado, una carta del ex ministro de Planificación venezolano acusara de serias equivocaciones al gobierno del presidente Maduro.

En esta misiva, Jorge Giordani, autor de la fracasada política económica venezolana, acusaba a Maduro de alejarse de la voluntad de Hugo Chávez, de ser un presidente sin liderazgo y de dedicarse a la "repetición, sin la debida coherencia, de los planteamientos como los formulaba el Comandante". Criticaba además, entre muchas otras cosas, la política cambiaria, el manejo de instituciones como PDVSA y el Banco Central, la existencia de cuadros sin experiencia, las designaciones inadecuadas para el manejo de fondos del Estado, el gasto gubernamental excesivo y la corrupción. 

A esta carta –en la que la olla criticaba a la sartén– se le sumaron una seguidilla de cuestionamientos, provenientes de ex ministros y de personalidades cercanas al fallecido Hugo Chávez. Otro hombre de la vieja guardia chavista, Freddy Bernal, sostuvo incluso que "no estaría mal para el Gobierno tener asesores económicos que no solo sean chavistas, sino que también sean economistas". La ola de críticas, encima de todo, viene en una época particularmente sensible: las elecciones internas del partido se celebrarán a fines de este mes.

Los analistas leen aquí la existencia de, al menos, dos facciones en el oficialismo que podrían provocar un cisma: la de los más cercanos al Gobierno y la de aquellos que creen custodiar el modelo primigenio.

Lo revelador de esta situación es que ya ni siquiera los chavistas están contentos con el chavismo. Tan mal anda todo por el país llanero que dentro del mismo oficialismo se están echando la culpa del fracaso y algunos tratan de explicarlo alegando un supuesto alejamiento de los principios del difunto comandante (aquellos que cualquier persona sensata puede identificar como el origen del problema). Así, estos revisionistas tratan de aprovecharse de que –como mencionó Andrés Oppenheimer citando a un político brasileño– en América Latina hasta el pasado es incierto.

En todo caso, nos queda claro que todas estas son señas de que ya ni el mismo oficialismo venezolano puede negar la estafa que es su gobierno. Uno que hace años pregonaba ser un ejemplo de reducción de la pobreza y de reivindicación de las clases marginadas.

La evidencia de la situación a la que las políticas del 'Socialismo del Siglo XXI' han llevado a Venezuela es elocuente. Los atropellos a las libertades civiles son cosa de todos los días, la prensa libre yace estrangulada y la inseguridad campea. Además, solo en lo que toca a pobreza extrema, en el 2013 más de 700 mil personas se incorporaron a ese grupo. Y los venezolanos viven día a día con una inflación mayor al 60% anual, una de las más altas del mundo.

Desgraciadamente, todo esto no significa que  el chavismo vaya a dar un paso al lado para dejarle sitio a un gobierno democrático y que respete las libertades ciudadanas. Hasta hoy, la actual situación solo ha llevado a que el oficialismo adopte medidas aun más fascistas para mantener el control del país. La cubanización de Venezuela, para pena de todos, es una posibilidad cada vez más grande. 

La lección que el resto de países de la región debería recoger de esta historia es una que ya tendrían que haber aprendido hace tiempo: no es posible crear progreso en un país ahorcando las libertades civiles, destruyendo la iniciativa privada y construyendo un sistema de dádivas que se mantiene gracias al coyuntural precio alto de un recurso natural. Esa no es más que la receta para la miseria

*************************************************************************************

El poder con jota, por Beto Ortiz

¿Cuándo regresas con tus entrevistas políticas? Esa es la pregunta que me hacen –sin exagerar- en cada esquina.  Y la verdad es que ya hasta me da un poco de roche, ya no sé qué responder. Quién diría que ya pasó un año desde que, por agotamiento del conductor, "Abre Los Ojos" cerró su ciclo con cargo a volver para las elecciones. Nunca especificamos cuáles. No negaré que extraño esas saludables sesiones matutinas de tai-chi o capoeira. Mis pequeñas entrevistas no eran los pugilatos de antaño, difícilmente se registraban contusos. Mis invitados se sentían tan a gusto que hasta se animaban a echarse unos pasitos de danza guerrera y, de vez en cuándo, con un poco de suerte, se iban de cara. Solitos. Esa era la cuestión. En el twitter, @pataderana me apostrofa: "Beto: con todo respeto, no vuelvas a eso que hacías tan bien, quédate haciendo eso que estás haciendo, sigue desperdiciando tu talento." Muy ácido. Me cae bien pero no siento que lo desperdicie. En el peor de los casos, lo ahorro pero no lo desperdicio. (Pata de rana: ¿eres heterosexual? Qué desperdicio). Ahora bien, dejémonos de cuatro cosas y hablemos de la política. De que la extraño, la extraño. Ya está. Ya lo dije. Sufro la nostalgia del poder. O, mejor dicho, del joder. Nunca pensé que el síndrome de abstinencia me haría sentir sus escalofríos, sus náuseas y sus tercianas.

Pero como buen adicto rehabilitado, soy consciente de los riesgos que entraña la recaída. Les pongo un ejemplo: hoy me enteré de que Josué Gutiérrez, el loquillo aquel que decoró el despacho con gigantografías presidenciales–flor de sobón- el compañerito de Alexis en el tour a Rusia será el flamante vocero de la bancada nacionalista. Asu. Saquen ustedes su cuenta del tipo de méritos que se premia. Supe también que la inminente elección de la no-tan-destacada Ana María Solórzano para laPresidencia del Congreso fue idea de Nadine. Ella decidió y todos dijeron chicheñó. O chicheñoya, más bien. La noche del jueves hubo cónclave para media bancada: los 22 parlamentarios "nadinistas"–en su mayoría, provincianos dóciles y bonachones- tuvieron el alto honor de obedecer a la jefa. Los otros 21 –los "marisolistas" rebeldes-no llegaron a la cita. (¡Viva la independencia!). Aquí no hemos olvidado que, en setiembre de 2011, nuestro recordado director Fritz Du Bois fue condenado a 2 años de prisión suspendida por haber opinado que "en Arequipa, la número 1 para el Congreso es Solórzano, una señorita sin mayor trayectoria (…) las bases no tienen idea de cómo llegó al nacionalismo (..) Todo parece muy extraño, hasta que se va conociendo la vinculación que tiene su familia –más específicamente su tía Doña Pocha, que es famosa– con un negocio altamente rentable como la prostitución. Se podría deducir que habría existido algún jugoso aporte al partido a cambio del cual le han otorgado a esa novel aspirante una posición privilegiada". Este es el pesimista tipo de periodismo político que seguramente querría hacer si yo volviera. ¿Para qué recaer? ¿Para qué meterse en camisa de once varas? Si solo quiero ser el nuevo Kiko Ledgard. Si desde mi programa concurso contribuyo con la democracia, el desarrollo y la gobernabilidad del país.

*************************************************************************************

El nacionalismo "al vacío", por Carlos Meléndez

En la mayoría de países latinoamericanos (exceptuando Guatemala) el paso por el poder permite atraer y consolidar cuadros políticos, afianzar lealtades, crecer orgánicamente, y proyectar al partido hacia más puestos elegidos democráticamente, es decir, fortalecer la organización política oficialista. En el Perú, los partidos de los tres últimos gobiernos (el PNP-Partido Nacionalista Peruano,  el APRA y PP-Perú Posible) demuestran que el argumento de la "ventaja del gobernante" ("incumbency advantage") no funciona.

Durante sus respectivos gobiernos, PP y el APRA no lograron victorias importantes a nivel regional. En las elecciones del 2002, PP solo ganó en la región Callao; en el 2006 el APRA se impuso en Piura y en el 2010 en La Libertad. El escenario electoral próximo repica catastrófico para el PNP: no presentó ningún candidato a presidencia regional. ¿Por qué el partido de gobierno rehúsa competir a nivel regional si, precisamente, ello proporcionaría un compromiso real con la necesidad de fortalecer la descentralización política en el país?

Según la encuesta de GfK del pasado mes de abril, el nacionalismo duro (quienes definitivamente votarían por candidatos parlamentarios, regionales y provinciales del PNP) es apenas un 3,5% del electorado total. El nacionalismo light (quienes probablemente votarían por los tres puestos indicados) alcanza  el 11,1% en todo el país. Ambos grupos (14,6%) suman una proporción tan pobre que desanima al oficialismo a competir electoralmente a nivel subnacional.  

La distribución geográfica del electorado duro nacionalista es mayor en Lima (5,4%) que en el interior. La costa central reúne al segundo grupo más importante de nacionalistas duros (5%) y la sierra sur mantiene adhesión al proyecto de Humala aunque con una intensidad baja (3,7% de nacionalistas duros y 14,8% de nacionalistas light). Pero el problema mayor para el partido fundado por la pareja presidencial está en el elevado porcentaje de sus críticos.

El 56% del antinacionalismo (los que definitivamente nunca votarían por un candidato del PNP) a nivel nacional es significativamente mayor en el oriente (64%), la costa norte (63,7%) y la sierra norte (57,3%). Estas regiones son particularmente adversas al nacionalismo (el nacionalista duro simplemente no existe en la selva ni en el litoral sur; en la costa norte consigue el 1,7%). Esta oposición se intensifica en los niveles socioeconómicos C y E (60 y 57%, respectivamente); un dato desfavorable para quienes obtuvieran el respaldo del sector informal, más prevalente en estos estratos bajos.

El nacionalismo tiende a desgastarse y a perder sus originales zonas de apoyo regional sin que la dirección partidaria (en poder de la primera dama) reaccione ante la adversidad. Ello demuestra desinterés por trascender institucionalmente y por reducir el personalismo de este proyecto. Así, el PNP se muestra altamente dependiente de los destinos de algún miembro de la dupla Humala-Heredia, perdiendo la oportunidad de reproducir nuevas figuras políticas, especialmente en las regiones. Si a ello se añade su indefinición ideológica, lo más probable es que siga el camino de Perú Posible: una organización reacia a explorar sus potencialidades y suspendida "al vacío" por decisión de su eterno y único candidato presidencial.

*************************************************************************************

Una reforma exitosa de seguridad, por Ian Vasquéz

Un país en desarrollo vive alta corrupción y años de delincuencia creciente en que participan todo tipo de criminales y autoridades de altos y bajos cargos, e incluso la policía. Un nuevo gobierno, elegido democráticamente, promete una reforma que resuelva el problema de la inseguridad y cumple esa difícil tarea.

Ese país, desafortunadamente, no es el Perú. Pero si es el caso de Georgia, país que se independizó de la Unión Soviética con la caída de ese imperio. El Banco Mundial considera exitosa la lucha de Georgia contra la delincuencia y la corrupción. Este fue el tema de un estudio nuevo del Instituto Legatum basado en Londres. Si bien no toda su experiencia se puede reproducir en otros países, provee lecciones importantes.

Tras el colapso del comunismo soviético, Georgia sufrió de un Estado absolutamente disfuncional, corrupto y capturado por mafias que controlaban a los políticos. El crimen se disparó y los policías formaban otra banda más de criminales. La Revolución Rosa del 2003 fue una reacción contra el sistema corrompido y en el 2004 se inauguró el gobierno reformador de  Mijeíl Saakashvili.

Una de sus primeras reformas tenía como metas ser radical, ser popular y establecer credibilidad inmediatamente. En julio del 2004 se despidió a todos los 16.000 policías de tránsito. Durante un mes en que el país no tenía tales policías, no se afectó negativamente el tránsito y se reclutó y entrenó a 2.460 personas, generalmente jóvenes y sin antecedentes criminales, para que reemplazaran a la vieja fuerza policial. Para comunicar modernidad, transparencia y un cambio permanente de política, las comisarías se ubicaban en edificios nuevos de vidrio y de diseño abierto. El salario de los policías nuevos era 15 veces más alto que el antiguo salario, lo que redujo el incentivo para cometer corrupción.

La reforma fue popular y ayudó a promover otras reformas. La fuerza de policía criminal también se transformó. Los 30.000 policías criminales tenían que re-aplicar a sus puestos y la mitad quedó afuera mientras que algunos fueron arrestados por corrupción. Desde el 2003, más de 100 autoridades han sido procesadas, incluyendo a 5 gobernadores, 6 alcaldes y 93 concejales. Esas iniciativas junto con cambios en el código criminal facilitaron la lucha contra las mafias, cuyos miembros terminaron en la cárcel o huyeron del país.

Las medidas rompieron el vínculo entre el Estado y el crimen organizado y produjeron una caída notable en la delincuencia. Entre el 2006 y el 2010, la delincuencia bajó en más de un 50% y los crímenes graves en un 66%. Por haber establecido una reputación limpia y cortés, los policías gozan de alta popularidad, la corrupción bajó a niveles europeos, y para el 2010 Georgia ya era uno de los lugares más seguros en Europa.

La lucha contra el crimen y la corrupción se implementó como parte de una serie de reformas estructurales y económicas. Una clave fue la reducción de la burocracia y las regulaciones. Por ejemplo, el Ministerio de Seguridad se fusionó con  el Ministerio del Interior y el número de funcionarios allí se redujo de 85.000 a 25.000. El Ministerio de Agricultura se redujo de 4.370 empleados a 600. El número de ministerios cayó de 18 a 13. Al mismo tiempo, se eliminaron barreras regulatorias hasta tal punto que el Banco Mundial clasifica a Georgia dentro de los 10 países mas fáciles en el mundo para abrir y manejar un negocio. Esto importa, pues a más regulación y burocracia, más corrupción tiende a haber.

No todo lo que hizo Georgia es un ejemplo a seguir. Por ejemplo, su política de cero tolerancia es muy severa en casos de crímenes de menor grado. Pero sí hay lecciones. La corrupción y la delincuencia no son culturales; cambian cuando cambian las reglas e instituciones. La sobredimensión del Estado facilita la corrupción. Respecto a la lucha contra la delincuencia, no puede haber duda acerca de la voluntad, reputación o compromiso de las autoridades.

*************************************************************************************

¡La madre de todas las coaliciones!, por Jota Daniels

Gran sorpresa nos ha generado que Susana Villarán postule a la reelección a través de Diálogo Vecinal. Donde algunos ven un improvisado movimiento provincial, nosotros vemos una inédita jugada política que sin duda marca un hito en nuestra historia.

Y es que, como bien ha explicado Augusto Rey, Diálogo Vecinal no es un "vientre de alquiler" encontrado a último minuto por la alcaldesa para poder postular. Por el contrario, se trata de la más grande coalición política jamás creada en el país. Como bien ha señalado el joven aspirante a teniente alcalde, más de doce agrupaciones integran esta impresionante alianza.

¿Y cuáles son dichas agrupaciones? Debemos empezar señalando las que más destacan: Coherencia Perú, el Partido del Pueblo y Constructores Perú, organizaciones de masas que volcarán su multitudinaria militancia a las urnas para darle el triunfo a Susana Villarán. Por si ello fuera poco, también se encuentran en la coalición el Partido Socialista, el Partido Comunista y Ciudadanos por el Cambio, cuyos reconocidos líderes garantizan obtener la votación de todos los adultos mayores revolucionarios de Lima.

Por último, no podríamos dejar de mencionar a Perú Posible. Puede tratarse de una organización actualmente cuestionada, pero nadie puede negar que ahora Susana Villarán y Diálogo Vecinal no necesitarán preocuparse en conseguir casas para que sirvan de locales de campaña en todos los distritos de la capital. ¡Triunfo asegurado!

*************************************************************************************

Israel sigue bombardeando Gaza y alista ofensiva terrestre

Tel Aviv/Gaza (DPA). Los bombardeos israelíes sobre la franja de Gaza continuaron hoy por quinto día consecutivo sin ninguna señal de que la violencia vaya a cesar, con una cifra de muertos que según los equipos de rescate palestinos asciende ya a 122.

Hay asimismo más de 900 heridos. Muchas de las víctimas son civiles palestinos. Pese a los numerosos llamados a la calma, el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, aseguró a los medios que Israel se prepara para más "largos días de combates".

El portavoz militar Moti Almoz también dijo que Israel seguirá presionando con su campaña aérea "en las próximas 24 horas", que aún hay "muchos" blancos que atacar y que el Ejército se alista para el siguiente paso, que podría ser una ofensiva terrestre.

Por primera vez desde que comenzó la ofensiva el pasado martes, Israel bombardeó de forma deliberada una mezquita, ubicada en un campo de refugiados, que fue reducida a escombros. El portavoz militar israelí Peter Lerner aseguró que dentro había oculto un almacén de armas.

Lerner acusó a Hamas, el movimiento islamista que gobierna la franja de Gaza, así como a otros grupos armados, de disparar cohetes desde centros religiosos y poner así en peligro a los civiles palestinos.

Ante las crecientes críticas por las muertes de civiles, Israel reiteró que hace todo lo posible por evitarlas. Pese a ello, dos niñas discapacitadas murieron hoy y cinco personas sufrieron heridas muy graves al ser alcanzado un centro de rehabilitación en el norte de la Franja. Un portavoz israelí señaló que el incidente está siendo investigado.

Según el portavoz de los servicios de rescate palestinos, Ashraf al Qedra, dos tercios de las víctimas son civiles, muchos de ellos niños, mujeres y personas mayores. Hay en total 920 heridos y los hospitales de Gaza se están quedando sin suministros para atenderlos, añadió el Ministerio de Salud palestino.

Turquía y Egipto han condenado el uso de la fuerza en Gaza. También el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos manifestó su preocupación por el elevado número de muertos.

Israel aseguró haber bombardeado más de 60 objetivos durante la noche del viernes, lo que eleva a más de mil el total atacados desde el martes. En las últimas 24 horas hubo 158 bombardeos contra 68 posiciones de cohetes, 21 puestos de los palestinos armados y 18 arsenales, según el Ejército. Además se disparó contra 10 extremistas, seis de los cuales estaban lanzando cohetes contra Israel.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que la frecuencia de bombardeos nocturnos y diurnos es el doble que durante una ofensiva de ocho días en Gaza en 2012.

En una conferencia de prensa en Tel Aviv el viernes dijo que Israel no cesará la operación militar mientras el grupo islamista Hamas siga disparando contra el Estado judío. Para impedir estos ataques Israel "no descarta ninguna opción", añadió en alusión a una invasión terrestre.

Esta medida fue defendida también por el ministro del Exterior israelí, Avigdor Lieberman.

La Liga Árabe convocó entretanto para el lunes una sesión especial para tratar el conflicto, anunció hoy el líder de la organización, Nabil al Arabi. Los ministros de Relaciones Exteriores de los países árabes se reunirán por la tarde en El Cairo para analizar la situación. El encuentro fue solicitado por Kuwait.

En Egipto se encuentra también el enviado especial del Cuarteto para Cercano Oriente, Tony Blair, para mantener conversaciones políticas para tratar de frenar el conflicto. Egipto medió en la tregua que palestinos e israelíes consiguieron en 2012.

Las relaciones entre Hamas y el presidente palestino, Mahmud Abbas, del partido secular Al Fatah, vuelven a estar tensas después de que ambos acordaran formar un gobierno de unidad hace sólo tres meses, tras siete años de enfrentamientos.

Hamas criticó a Abbas por pedir que cesen los ataques con cohetes. "Cada minuto" hay más pérdidas innecesarias de vidas, dijo Abbas al canal libanés Al Mayadin (http://dpaq.de/N7WyY). "No me gusta que se negocie con la sangre palestina". El equilibrio de fuerzas favorece a Israel, indicó.

El portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, aseguró que las palabras del presidente "son una ofensa para la sangre de nuestros mártires".

Los palestinos lanzaron al menos seis cohetes desde la Franja de Gaza en la noche del viernes, un número mucho más reducido que en noches anteriores. Desde el inicio de los últimos enfrentamientos han sido disparados desde Gaza más de 690 cohetes.

El sistema antimisiles de Israel "Cúpula de Hierro" interceptó al menos 140 dirigidos contra grandes ciudades, entre ellas Tel Aviv. Hasta ahora no ha habido muertos israelíes, y los primeros ocho heridos civiles se produjeron el viernes al impactar un proyectil contra una gasolinera en Ashdod.

Sent from my iPad

__._,_.___

Attachment(s) from Fernando Yovera fyovera@gmail.com [eleccion] | View attachments on the web

4 of 4 Photo(s)


Posted by: Fernando Yovera <fyovera@gmail.com>
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment