Tuesday, February 9, 2010

[RED DEMOCRATICA] Coments.: ENTRAMPADOS

 

Reenvío artículo importante: 

ENTRAMPADOS

Pedro Portugal Mollinedo

www.periodicopukara.com

Entrampados, se deben sentir los del MAS y los del actual gobierno en Bolivia: Entrampados  en la perversa lógica que ellos crearon y que denominaron "cosmovisión indígena".

Sucede que el candidato de ese partido para gobernador por La Paz en las próximas elecciones de abril del presente año 2010, Félix Patzi, ha engrosado las filas de los notables políticos amantes en exceso del licor. Selecto grupo de poderosos, del cual hace parte el ex presidente norteamericano George Bush. Boris Yeltsin, el fallecido ex presidente ruso, también honoraba esos rangos.

A Félix Patzi lo sorprendió la policía (y la prensa, milagrosamente convocada al efecto) conduciendo borracho su vehículo. El Presidente Evo Morales en persona, el Vicepresidente Álvaro García Linera y el novato ministro del interior, Sacha Llorenti, se rasgaron precoz y dramáticamente las vestiduras, escarneciendo al beodo infractor y despojándole públicamente de su derecho a representar ese partido y ese gobierno en las próximas elecciones.

Confundido y anonadado (no se sabe si por los efectos del ch'aki, o por lo inaudito y desorbitado de las repercusiones de su farra) Félix Patzi al día siguiente, lloroso y compungido, aceptaba el castigo, se mortificaba reconociendo su culpa y llamaba a todos los automovilistas a no seguir su mal ejemplo. Patética imagen, que recordaba las autocríticas de los condenados en el período estalinista.

Debió ser no más efectos del ch'aki, porque poco después Félix Patzi se dio cuenta de que según las leyes bolivianas, para ya no ser candidato, él personalmente tiene que renunciar (y con formalidades) ante la Corte Nacional Electoral. Por otro lado, partidarios, simpatizantes, organizaciones sociales y demás gentíos que se aglutinan normalmente en este país para apoyar a un candidato, le recriminaron su ligereza (no el haber bebido en exceso, sino el haber precipitadamente anunciado su retiro).

Tras un ritual aymara a la Pachamama, en el que participaron indígenas de las veinte provincias del departamento de La Paz y delegados de importantes organizaciones sociales y luego de que la justicia comunitaria le impuso el castigo de fabricar mil adobes para limpiar su error, Patzi (vestido con poncho wayruru y tocado con sombrero de ala ancha) fue levantado en hombros y ratificado por sus bases como candidato del MAS. Luego de la ceremonia, Patzi, dirigiéndose al Presidente Evo Morales, dijo: "Hermano Presidente, por la unidad de nuestro partido, tú eres jefe..., pero también tomá en cuenta a todas estas organizaciones".

Así, están confrontadas dos visiones de la cosmovisión andina, dos interpretaciones de la idiosincrasia indígena y dos consecuencias de la llamada justicia comunitaria.

Es legítimo preguntarse por qué tanto alboroto por un político embriagado. Por qué a Félix Patzi le alcanzaron los rayos justicieros de una sanción política; rayos que en sus respectivos países ni rozaron a George Bush o a Boris Yeltsin, por ejemplo.

Lo que sucede es que en Bolivia Evo Morales y el MAS tratan de demostrar como verdadera la ficción que le endosaron sus asesores (más extranjeros que bolivianos) sobre el rol que debe representar como indígena salvador de la humanidad. En la mentalidad occidental perviven estereotipos y fantasmas sobre los indígenas (no hay más que ver sino la película Avatar). Es relativamente fácil de jugar ese rol cuando se trata de ceremonias y rituales laboriosamente preparados en su mistificación, como la reciente entronización de nuestro Presidente en Tiwanaku. Es más difícil cuando se trata de incidir en el verdadero comportamiento e identidad indígena.

Para la farsa que se ha puesto en marcha sobre la naturaleza indígena, es imprescindible que el indio sea prístino, que encarne el "ama sua, ama llulla, ama qella", que conozca intuitivamente la verdadera naturaleza del cosmos, que respete y conviva armoniosamente con la naturaleza y, si es posible, que sea vegetariano… Pero sucede que los indios que juegan esa comedia, no son precisamente quienes pueden incidir en lo real, administrar y dirigir los destinos de su pueblo, pues gobernar significa simplemente administrar lo real. Así, es bonito tener indios de decorado (que hablen, por ejemplo, sobre el sexo de las piedras en reuniones internacionales), pero para quienes realmente disponen es incómodo tener indios que puedan quitarles la pega de dirigir. Por ello resulta curioso que en este gobierno se haya hecho una sangría de los pocos indios que había en su seno: Santos Ramírez, Abel Mamani, Félix Patzi… Todos excluidos por rateros, de vida disipada y dipsómanos. ¿Es que, por milagro, los q'aras que manejan este gobierno son los verdaderos indígenas del cuento?

Félix Patzi nos recuerda que el indio bebe en las festividades y en las conmemoraciones (el bebió porque hubo un encuentro familiar con motivo del deceso de uno de sus miembros); y si escucháramos a un cocalero, el nos ilustraría sobre el verdadero respeto que tiene los indígenas sembradores de coca hacia la Madre Naturaleza. ¿Cuál es la verdadera "justicia comunitaria": la embellecida y adulterada para consumo exterior por los doctrinarios del régimen o la que devolvió sus derechos políticos a Félix Patzi? ¿Quién es el verdadero jefe indio: el que viste ropa de modista de lujo en sus actividades ordinarias y recreaciones de arqueólogos en sus extraordinarias o el que se viste comunmente en su vida ordinaria y de poncho wayruro en sus eventos extraordinarios? ¿Cuál es el verdadero ritual: el efectuado en Tiwanaku ante un auditorio predominantemente hippie y New Age para Evo Morales o el oficiado en la provincia Aroma, entornado y realizado por verdaderos aymaras, para Félix Patzi? Interrogantes como estas son fáciles de desprender de lo que sucede…, la respuesta puede ser difícil y políticamente incómoda.

El gobierno está entrampado entre el discurso y la realidad y el caso de Félix es apenas un preámbulo. Lo dramático vendrá, pongamos el caso, cuando las treinta y tantas pretendidas naciones indígenas que la actual Constitución Política del Estado reconoce, reclamen sus verdaderos derechos y atribuciones. El Artículo 2 de esta Constitución indica: "Dada la existencia pre colonial de las naciones y pueblos indígena originario campesinos y su dominio ancestral sobre sus territorios, se garantiza su libre determinación en el marco de la unidad del Estado, que consiste en su derecho a la autonomía, al autogobierno, a su cultura, al reconocimiento de sus instituciones y a la consolidación de sus entidades territoriales, conforme a esta Constitución y la ley."

Indicar que estos pueblos tienen "libre determinación" en el marco de la "unidad del Estado" es como que un padre de familia reconociese la mayoría de edad de sus hijos, pero siempre bajo la tutela parental. Mientras se mantengan los reflejos coloniales no habrá pueblo indígena que vislumbre esa anomalía, pero después es seguro que habrá quienes se den cuenta que lo que ofrece esta Constitución es una verdadera autodeterminación… Ojalá no veamos entonces la repetición del caso Patzi en escalas más grandes y dramáticas.

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment