Saturday, May 1, 2010

[RED DEMOCRATICA] BOLETIN : PERU : Noticias-1 Mayo2010

 

La Republica 01May10

Sigue la polémica por compra de camiones portatropas

Acusan.
IDL reporteros insiste en que hubo fraude. El viceministro del Interior, Samuel Torres, aseguró que solo dos vehículos presentaban irregularidades.

César Antonio Vásquez.

Un informe de IDL-Reporteros insiste en señalar que existe un fraude en la compra de 31 camiones portatropas por el Ministerio del Interior, porque serían los mismos que fueron rechazados en el 2007 debido a su alto costo.

IDL sustenta su denuncia en el informe de la comisión encargada de verificar la compra, a cargo del general Mario Obregón, director de logística del ministerio.

El documento indica que en la verificación, realizada en febrero pasado, dos de los vehículos tenían chasís con fecha de fabricación del   2007, además de cajas de cambio automáticas, tal como los modelos Abir, devueltos en la gestión de Luis Alva Castro.

El viceministro del Interior, Samuel Torres, rechazó tales irregularidades e indicó que la empresa cumplió con reemplazar los chasís de ambos vehículos, y que en todo caso la última verificación se hará cuando estos sean enviados a nuestro país la primera quincena de junio, y agregó que de no cumplir la empresa israelí Hatehof con las características solicitadas la compra de los camiones portatropas será suspendida.

El funcionario a cargo del departamento de  Gestión Institucional indicó que la empresa presentó documentos en los cuales señala que se subsanaron las observaciones, pero la compañía proveedora de repuestos, la también israelí AIL, es la misma que produjo los camiones rechazados en el 2007, lo que deja ciertas dudas sobre el acabado final de los mismos.

Sobrevaluación

En entrevista previa con este diario, Torres justificó con documentos el elevado precio de los portatropas, de acuerdo con la cotización en mercados internacionales.

Asimismo sostuvo que también se  están comprando 13 vehículos multipropósito antiminas, destinados al combate en la zona del VRAE, y cuyo costo asciende a US$ 446 mil cada uno.

Investigaciones

Otro punto criticado en el reportaje es la renuencia del ministerio a enviar información de la compra a la Fiscalía y a la Comisión de Fiscalización del Congreso. Torres presentó documentos que contradicen esa afirmación.

El dato

Sospechas. Luis Alva Castro, presidente del Congreso y ex ministro del Interior, consideró sospechoso el proceso de compra y sugirió que ante las suspicacias  debería ser anulado.


‘Seguridad interna es uno de los fracasos del gobierno’

Crítica.
Afirma analista Rubén Vargas. Especialistas coinciden en que violencia está alcanzando un auge frente al poco accionar del Estado.

El ataque a la base militar contrasubversiva de Tutumbaro, ubicada en la provincia ayacuchana de Huanta por remanentes de Sendero Luminoso, pone en evidencia que la seguridad interna “es uno de los mayores fracasos” del actual gobierno, opinó Rubén Vargas.

El especialista en temas de seguridad señaló que frente a una falta de estrategia, tanto Sendero Luminoso como la delincuencia están aumentando su accionar.

Asimismo, el experto en temas de narcotráfico Jaime Antezana alertó sobre el auge que está alcanzando la violencia en zonas asociadas con el narcotráfico

Tras el enfrentamiento en la carretera Ayacucho-Abancay entre las fuerzas del orden y presuntos narcoterroristas se confirmó que el cuerpo del suboficial Carlos Vega Mejía (25) y de los dos “narcoterroristas” permanecen en la morgue del hospital de Andahuaylas, de los últimos solo se identificó a Moises Vilcas Borda de 31 años.

El primer ministro Javier Velásquez y fuentes de la Dircote no pudieron confirmar la información que señala que el no identificado sería el tercer mando senderista en el Vrae, alias “camarada Gabriel”.

El dato

Demanda. La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, solicitó que los ministros del Interior y Defensa expliquen los atentados.

Cae presunto senderista de facción del “camarada José”

Arequipa.
Operativo conjunto de PNP.  Sergio Gonzales Apaza sería responsable del Comité de Prensa y Propaganda de SL.

Tras un operativo en conjunto de efectivos de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) y de la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro) en Arequipa se capturó a un presunto senderista identificado como Sergio Gonzales Apaza.

La captura de quien sería responsable del Comité de Prensa y Propaganda de SL, se produjo ayer en la provincia La Unión a solicitud del Segundo Juzgado Supraprovincial de Terrorismo.

Se informó que pertenecería a la facción de Víctor Quispe Palomino, “camarada José”, primero en jerarquía de los remanentes de Sendero Luminoso en el Vrae.

La Policía informó además de la captura de otra presunta cabecilla senderista del Comité subzonal Puquio-Lucanas, Hortensia Basilia Hernández Bautista (42) en el distrito de San Juan de Lurigancho.

Corrupción y delito en la agenda  
Por Juan De la Puente

La agenda pública de las elecciones del 2011 estuvo marcada por dos palabras: transición democrática. La de los comicios del 2006 por otros dos vocablos: crecimiento y distribución. Es muy probable que las elecciones del 2011 sean presididas por otros dos, corrupción e inseguridad, a tenor de lo que reportan las últimas encuestas.

La nueva agenda es insospechada, a pesar de tratarse de endémicos males nacionales y de los fracasos de las iniciativas impulsadas en ambos casos en la última década. Hace pocos meses, con la economía en perspectiva de recuperación, la tendencia indicaba que de cara a la elección de un nuevo gobierno, los peruanos debatiríamos mucho más los desafíos de la distribución del crecimiento, la creación de más fuentes de trabajo y la naturaleza de los conflictos sociales. Se creía que la gobernabilidad dependía de ello y las encuestas también los anunciaban.

El cambio de agenda no parece ser exclusivamente mediático o debido al agotamiento de un patrón de crecimiento sin Estado, como afirman ciertos análisis. Hace algunos años, el profesor Saúl Peña en su célebre Psicoanálisis de la corrupción (Peisa, Lima 2003), lo diagnosticaba magistralmente como una cultura que da lugar a una patología de “lazo social”, una hipótesis audaz que señala que si la corrupción es pequeña o grande o que si las mafias son más o menos articuladas, es menos relevante que su dimensión colectiva destructiva, resultados de un poder y una política históricamente mal concebidos. En esa perspectiva, la corrupción implica no solo la apropiación material sino también de personas y grupos humanos con quehacer social o político, y su retorno a la agenda aparece como el grito de una sociedad que intenta una ética pública. Algo similar sucede con la sensación ciudadana sobre que el delito común crece con rapidez. Si esta percepción es contestada exclusivamente con medidas legales o si es explicada solo desde la perspectiva del crecimiento económico, perderíamos la oportunidad de afirmar los valores ciudadanos contrarios al delito. La falta de censura social a delitos de práctica masiva como el narcotráfico y la extorsión, por ejemplo, debería preocuparnos más que el delito mismo.

Quizás en ese punto habría que concluir que, en ambos casos, los partidos que protagonizarán las elecciones del próximo año no se encuentran preparados para la complejidad de esta agenda, de modo que corre el riesgo de reproducirse el ciclo de insatisfacción.

http://www.juandelapuente.blogspot.com/


Peru21

Actualidad | Sáb. 01 may '10
 
Solo 21% está en planillas

 Encuesta revela que han pasado de 48% a 63% en 2 años.  
 
Autor: Gabriel González
 
 Independientemente de las cifras oficiales del crecimiento del empleo, la percepción de la población sobre las condiciones en las que desempeña su trabajo es bastante crítica.  

Prueba de ello son los resultados de la última encuesta de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la que se advierte que, durante los dos últimos años, el porcentaje de trabajadores que se autodenominan independientes en Lima Metropolitana ha aumentado de 48% a 63%. En tanto, los que declaran que están en planillas (como empleado estable, a plazo fijo, por horarios y como propietario de una empresa) suman el 21% de los consultados.

Según el laboralista Jorge Toyama, hoy debe celebrarse el día del trabajador informal. “El problema en el país no es el desempleo –se tiene niveles por debajo de naciones desarrolladas–, sino la calidad de las condiciones de trabajo”, enfatiza.

En efecto, Toyama refiere que, en el país, de cada cuatro trabajadores solo uno está en planilla y los otros tres carecen de la protección de la seguridad social y demás derechos laborales.

De similar opinión es el presidente de la Central Única de Trabajadores, César Bazán, quien revela que en los últimos dos años se han producido más de 2,500 muertes de obreros durante su jornada laboral.

El representante sindical afirma que las últimas normas laborales tienen un sesgo a desproteger los derechos de los trabajadores.

INSPECCIONES. Por su parte, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García, destaca que en el último año se ha logrado que 27,000 trabajadores se incorporen a la planilla de 18,000 empresas gracias al programa de inspecciones laborales. No obstante, reconoció que “hay quienes se resisten y no les importa lucrar poniendo en riesgo la vida de los empleados”.

A su turno, el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Ricardo Briceño, señala que, entre 2004 y 2008, la inversión privada ha generado 157,000 empleos adecuados, los que, en su mayoría, perciben remuneraciones por encima del promedio. El líder empresarial sostiene que la economía peruana debe crecer por lo menos 4% para asimilar el incremento natural de la Población Económicamente Activa (PEA).

SOLUCIONES. Para Toyama, en el país debe adoptarse el principio de 'flexiseguridad’ –utilizado en Europa–, que combina medidas de reducción de costos laborales, acciones de fiscalización laboral y el aumento de la cobertura de la seguridad social.

El especialista sugiere que en la Ley General de Trabajo se incorporen incentivos a la formalidad laboral, como la compensación de tributos para la capacitación de trabajadores y la contratación estable desde el inicio de la relación laboral.

En tanto, Juan Carlos Eguren, presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso, estima que la Ley General de Trabajo debe ser aprobada antes de julio próximo, para lo cual planteará que los temas en los que trabajadores y emplea

Actualidad | Sáb. 01 may '10
 
Cárcel para los malos empleadores

 El Ministerio de Trabajo ha propuesto una modificación en el Código Penal para incluir penas de hasta 10 años de cárcel a los malos empleadores que priven a sus trabajadores de medidas de seguridad y, a causa de ello, resulten lesionados o pierdan la vida.

El proyecto será discutido en el Consejo de Ministros y, luego, remitido al Congreso para su debate y aprobación.

Cofopri-Ica facilitó a otro aprista posesión en Paracas

 Édgar Núñez denunció que jefe zonal de entidad no cuidó zonas naturales protegidas.  
  
 Pese a que la legislación obliga a todas las entidades del Estado a preservar los recursos naturales protegidos, la oficina zonal de Cofopri de Ica otorgó documentos a favor de la posesión de privados sobre terrenos que forman parte de la Reserva de Paracas sin que haya consultado a la autoridad competente en esta materia: el Ministerio de Agricultura. La denuncia en torno al beneficio concedido al 'compañero’ Francisco Jordán Bertolotti no es un hecho aislado. Además, Cofopri avaló la posesión de 20 hectáreas en otro extremo de la Reserva a favor de otro militante del Partido Aprista.

El parlamentario oficialista Édgar Núñez denunció también que el jefe zonal de Cofopri-Ica, Eddy García Mendoza, favoreció la posesión que pretende ejercer su compañero de partido Gino Chonyen Acuña sobre terrenos en la playa Punta Lomitas, que pertenece a la zona de amortiguamiento de la Reserva de Paracas.

El alcalde del distrito iqueño de Ocucaje –en cuya jurisdicción se localiza esta zona–, Aldo Guevara Uchuya, dialogó con Perú.21 y detalló que el jefe zonal de Cofopri avaló los planos presentados por Chonyen dentro de las gestiones que realiza para que se le reconozca su propiedad. Guevara señaló que García Mendoza le restó importancia al hecho de que todo el expediente presentado –según el alcalde– se sustenta en documentos falsificados.

El burgomaestre comentó que ya ha formulado una denuncia penal contra Chonyen porque, de forma dolosa, este ha acudido ante el Poder Judicial para interponer una demanda de títulos supletorios respecto al predio denominado 'Mafa’. Con esta demanda pretende reclamar la propiedad de la zona.

“La municipalidad ya ha denunciado a Chonyen Acuña porque ha falsificado documentos para usurpar terrenos que no le corresponden. El señor Eddy García ha admitido ante la prensa local que avaló los planos presentados por Chonyen”, subrayó.

Según comentó, entre los documentos falsificados presentados por el denunciado destaca un recibo de pago otorgado por la Municipalidad de Ocucaje y una Declaración Jurada de Impuesto Predial sobre un inexistente pago –según dijo– de 300 nuevos soles por concepto de arancel.
Por su parte, Núñez complementó que, gracias al apoyo de Cofopri-Ica, en esa zona reservada ya se observa un emporio de casas de playa.

SE APROVECH” COYUNTURA. Esta nueva denuncia del legislador aprista se suma a la anterior –difundida por este diario en la edición de ayer– respecto a la entregada del Certificado Negativo de Zona Catastrada que le permitió al aprista Francisco Jordán solicitar la propiedad de 14 mil hectáreas en Paracas, de las cuales más de cinco se encuentran dentro de la Reserva Natural.

Núñez recordó que en ambos casos se aprovechó el momento en que el Instituto de Recursos Naturales (Inrena) se encontraba desactivado y el nuevo Ministerio del Ambiente recién se estaba implementando.
Cabe recordar que el artículo 8° de la Ley 26834, Ley de Áreas Naturales Protegidas, establecía que Inrena era el ente encargado de llevar los registros y catastros de las áreas naturales.

Por su parte, Eddy García respondió a Perú.21 que detrás de la denuncia del parlamentario aprista se esconde un problema personal y que, por eso, ya lo ha denunciado ante la Comisión de Ética del Congreso.

Sin embargo, este funcionario y Martín Angulo, abogado de Jordán, coincidieron en reconocer que, ante el otorgamiento de la propiedad del terreno que forma parte de la Reserva, el Estado tendría que proceder a la expropiación. García afirmó que toda la actuación de Cofopri se ha cumplido dentro de la ley y que se han respetado los plazos.

Política | Sáb. 01 may '10

Portatropas israelíes son nuevos, aseguran

 Pese a reconocer que la comisión de la Policía Nacional que viajó a Israel identificó algunas anomalías en la verificación de las especificaciones técnicas de los 31 portatropas comprados a ese país, el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio del Interior, Samuel Torres Benavides, negó que se trate de vehículos viejos o 'parchados’. “Todos han sido ensamblados este año”, manifestó en diálogo con Perú.21.

Tras adelantar que los vehículos llegarán, a más tardar, a mediados de junio, el funcionario garantizó que cuando ingresen a los almacenes de la Policía Nacional se verificará si cumplen o no los requisitos de compra pactados con la empresa. En esa línea, sostuvo que se convocará la participación de una certificadora externa que garantice la conformidad de los aspectos y características solicitados.

El viceministro negó, finalmente, que haya sobrevaloración en la adquisición de los vehículos debido a que, dijo, no son los mismos que se iban a comprar en el año 2007.

General Jordán: una sentencia política

Autor: Santiago Pedraglio

 El Tribunal Militar Policial que condenó al general Alberto Jordán Brignole a 18 meses de prisión condicional parece considerar que el “principio de autoridad” debe imponerse en cualquier circunstancia, incluso cuando el plan operativo es un desastre o no existe.

Según la sentencia, el general Jordán incumplió la orden de desalojar el puente Montalvo, en Moquegua, el 16 de junio de 2008. Sin embargo, en este caso, como en el de Bagua, la carencia de un eficiente plan operativo resulta evidente, y trazarlo antes de acciones de esta magnitud es una obligación que corresponde no solo al mando policial, sino también a los responsables políticos.

¿Cómo no considerar un desastre el plan operativo si, al mismo tiempo que el general Jordán conversaba con los dirigentes en una iglesia “desde un helicóptero policial, sin que él lo supiera u ordenara, se arrojaron bombas lacrimógenas contra los que habían tomado el puente Montalvo” (El Comercio, 29-4-10)?

La violenta –y no justificable– reacción de los pobladores que bloqueaban el puente y tomaron como rehenes a un grupo de policías se originó en este doble accionar, nacido de órdenes no centralizadas y que ellos consideraron una traición del general. El alto oficial, a su vez, había obedecido la orden telefónica del por entonces director general de la PNP, Octavio Salazar: desalojar el puente sin “costo social alguno y (asegurando) que el accionar policial se ejecute con el debido respeto a los derechos humanos”, tal como lo recuerda la nota de El Comercio.

En el momento de máxima tensión, entonces, o el general se inmolaba con su gente, porque no estaban armados, o el contingente policial que no se había acercado a dialogar, conformado por varios cientos de efectivos, reprimía a los miles de pobladores reunidos.
 
El general opta entonces por ceder a la exigencia de pedir perdón al pueblo moqueguano –permitiendo así la liberación de los policías rehenes– y, por esa decisión, el presidente de la República se da el lujo de ofenderlo acusándolo de ingenuo, de tener miedo físico y de no saber reaccionar ante el peligro.

En Bagua también se careció de un efectivo plan de operaciones. El asunto es que allí –a diferencia de lo que ocurrió en Moquegua, donde nadie perdió la vida– se debió lamentar cerca de 30 muertes. Es más, los problemas que originaron el conflicto se mantienen vigentes, a pesar de la represión, y la cuenta de los errores y del mal uso del principio de autoridad no recayó en los responsables políticos.

La sentencia contra el general Jordán tiene, pues, un claro contenido político. No solo busca tapar los errores de la operación y las responsabilidades del Gobierno, sino que lanza a todos los oficiales un mensaje implícito: el concepto del principio de autoridad implica otorgarle poco valor a la vida.

Política | Sáb. 01 may '10
 
Descartan complot contra Gral. Jordán

 Al primer ministro, Javier Velásquez Quesquén, no le hizo ninguna gracia que el general PNP (r) Alberto Jordán, sentenciado a 18 meses de prisión condicional por incumplimiento de deberes en el 'Moqueguazo’, acusara al Gobierno –y, en particular, al titular del Interior, Octavio Salazar– de influir en la resolución emitida en su contra por el Tribunal Militar Policial.

“Rechazamos esa insinuación porque carece de cualquier elemento objetivo. Nosotros somos respetuosos de los organismos jurisdiccionales (...) Creo que si el general Jordán se siente afectado por esa decisión (del tribunal), tiene todo el derecho de apelar. El Gobierno no interviene en esas decisiones y, mucho menos, el ministro del Interior”, subrayó.

Política | Sáb. 01 may '10
 
No se sabe si es 'Gabriel’

 Aunque, ayer, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, informó a la prensa que Eloy Quispe Palomino, (a) 'camarada Gabriel’, fue uno de los dos senderistas abatidos por efectivos de la Policía Nacional en el enfrentamiento que sostuvieron, el jueves en la noche, en la zona del VRAE, lo cierto es que aún no se ha confirmado la identidad del terrorista muerto.

Fuentes de la institución policial señalaron a Perú.21 que no está corroborada al 100% la identidad del subversivo. “Primero tienen que llevarlo a la morgue y, con presencia del fiscal, recién se copiarán las huellas digitales. El personal tiene que tomar aún las fotografías y traerlas a Lima para la identificación. En tanto no se tenga esa confirmación, no podemos asegurar ninguna identidad”, dijeron.

Si bien el premier aseguró que fue el ministro del Interior, Octavio Salazar, quien le confirmó la información, las fuentes aclararon que “al premier se le informó que había la posibilidad de que fuera 'Gabriel’, porque él dirigía la tropa a la que la Policía emboscó, pero en ningún momento se le confirmó la identidad del senderista”.

Además, las fuentes consultadas manifestaron que, a fin de evaluar la situación en la zona de conflicto, el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Marco Miyashiro, se encuentra en el lugar de los hechos.


Correo

ANTE PRESIONES DE JORGE DEL CASTILLO, RETROCEDE EN SU DECISIÓN DE DEJAR SECRETARÍA GENERAL INSTITUCIONAL

Quesada da marcha atrás
01 de Mayo del 2010

LIMA  |   Avances y retrocesos. Eso es lo que prima ahora en el APRA ante la difícil situación en que se encuentran sus dos secretarios generales: Omar Quesada (Institucional) y Jorge del Castillo (Político).

Y es que ayer tanto el premier Javier Velásquez Quesquén como el dirigente Wilbert Bendezú confirmaron la información de Correo sobre la decisión de Quesada de alejarse temporalmente del cargo debido al escándalo de Cofopri.

Incluso Velásquez Quesquén detalló que Quesada comunicó la noche del miércoles su decisión de bajar al llano mientras duren las investigaciones sobre la escandalosa venta de un terreno de $12 millones a S/.4,908 por parte de Cofopri.

"El miércoles en la noche habló de eso como un gesto de desprendimiento, para que no crean que utiliza el cargo del partido; ésa fue la posibilidad que deslizó", indicó.

Al respecto, Bendezú fue más claro y aseguró que de parte de Quesada "hay la disposición de entregar el cargo al partido hasta que concluyan las investigaciones".

Sin embargo, todo indica que Quesada habría dado marcha atrás. Ayer por la tarde, luego de declarar ante la Policía Anticorrupción por el caso Cofopri, sostuvo que nunca pidió licencia y, por el contrario, informó que lo respaldaban varias bases.

EN PENUMBRAS. Por la noche, los integrantes de la Comisión Política y del CEN del APRA se reunieron para abordar el futuro de los dos secretarios generales, pero al cierre de esta edición no hubo nada concreto.

Según las primeras versiones, la dirigencia aprista no se habría puesto de acuerdo y la permanencia en los cargos de Quesada y Del Castillo todavía no estaría definida. Aunque se señaló que saldría un comunicado oficial sobre el tema, hasta cerca de la medianoche éste no se había emitido.

SEGÚN REVELADORA NOTA DE INTELIGENCIA

Alipio pone en la mira a la Policía
01 de Mayo del 2010

LIMA | Pese a las últimas bajas sufridas, la facción de Sendero Luminoso que opera en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) continúa con su ataque sistemático contra las fuerzas del orden en dicha zona del país.

Eso lo demuestra una nota de Inteligencia en la que se destaca que el sangriento cabecilla subversivo Orlando Borda Casafranca, camarada Alipio, tendría planeado emboscar a un contingente de la Policía que opera en el VRAE.

Según la nota de información Nº835-A1 de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), a la que accedió Correo, Alipio y sus hombres tendrían la intención de atacar a los efectivos de la División de Operaciones Especiales Antidrogas (Divoead) que se encargan del traslado de detenidos por tráfico ilícito de drogas.

¿Y cuál es la razón? Pues vengar el decomiso de más de 300 kilos de droga y la captura de casi una decena de narcotraficantes gracias a la puesta en marcha de la operación "Tiburón 2010".

El citado documento de Inteligencia señala que desde el 19 de abril último Alipio habría sostenido reuniones en el sector de Las Vegas (distrito cusqueño de Kimbiri) con los principales traficantes de droga de la zona, quienes mostraron su molestia por la inoperancia en la custodia del traslado de PBC en la zona de Cielo Punco.

El malestar de los narcos aumentó el 11 de abril pasado, cuando efectivos de la Dirandro incursionaron en Cielo Punco e intervinieron a seis personas a bordo de cinco vehículos, incautándoseles 58 kilos de una sustancia que se consideró alcaloide de cocaína.

En respuesta a los reclamos por esta intervención, Alipio "habría dispuesto la posibilidad de emboscar el convoy policial (de la Divoead) cuando los detenidos sean puestos a disposición del Juzgado Penal de Kimbiri (Cusco), señalando como lugares (de ataque) Machente, Tutumbarú o Jano", según se lee en el documento.

Asimismo, en la nota de la Digimin se resalta que Alipio no habría descartado la posibilidad de que "la emboscada se ejecute cuando la autoridad judicial competente de Kimbiri disponga la reclusión de los detenidos en el penal de Yanamilla (Huamanga)".

En el documento se aclara que la investigación a los detenidos en el operativo de Cielo Punco viene siendo desarrollada por la Divoead-Huamanga, y que culminaría el 24 de abril, "fecha en que los detenidos deberán ser puestos a disposición del Juzgado Penal de Kimbiri, que despacha el juez Tineo Najarro".

Según la apreciación situacional que se realiza en la nota de la Digimin, los remanentes senderistas al mando de Alipio cuentan con "capacidad de fuego y maniobra", por lo que "es probable" que se puedan realizar "acciones armadas" contra el personal policial Divoead-Huamanga durante la conducción de detenidos por narcotráfico.

CONFIRMADO. Mientras el camarada Alipio prepara más ataques subversivos en el VRAE, en Lima el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, confirmó la muerte de Martín Quispe Palomino, camarada Gabriel, hermano del líder político-militar de Sendero en el VRAE, Víctor Quispe Palomino, camarada José.

"El ministro del Interior me ha informado que ha habido un enfrentamiento en el interior con las fuerzas residuales del terrorismo, aliado del narcotráfico. Ha habido una importante baja de los terroristas: el hermano del camarada José", declaró el Premier a la prensa reunida en la sede de la PCM.

El camarada Gabriel fue abatido la noche del jueves, durante un enfrentamiento con efectivos de la Dircote y la Dirandro, cuando se trasladaba a bordo de un vehículo station wagon en una variante de la carretera Abancay-Ayacucho.

Velásquez aseguró además que el componente fundamental de la estrategia en el VRAE no es sólo balas ni tanques. "Por supuesto que tenemos que defendernos frente al terrorismo y el narcotráfico, que pretende reemplazar al Estado democrático por un estado de violencia, pero lo fundamental es el componente social, por lo que estamos reduciendo la pobreza", añadió.

DURO GOLPE. Por su parte, el analista en temas de narcotráfico y terrorismo Rubén Vargas calificó de "una excelente noticia para el país y para la pacificación del VRAE" la caída del camarada Gabriel, al tener en cuenta que era el tercero en la escala de mando senderista y de participación activa en emboscadas ocurridas entre los años 2008 y 2009.

"Gabriel era uno de los principales mandos que operaba en el VRAE. Era un personaje emblemático, con carácter, carisma dentro del grupo terrorista, y su caída servirá de bastante ayuda para que nuestras fuerzas del orden tengan una actitud más fuerte y proactiva en su lucha", aseguró Vargas a este diario.

Cae Izula II Mientras que en el VRAE (Ayacucho) las cosas se ponen más que calientes, en el valle del Huallaga la Policía logró una importante captura: la de Jaime Rolando Matute Gabe, camarada Matute o Izula II, senderista a cargo del cobro de cupos a empresarios y narcos en las zonas de Bijao y Santa Rosa del valle de Magdalena (Huánuco).

Matute Gabe (45), quien acataba directivas del cabecilla senderista Artemio, fue capturado el jueves tras un paciente seguimiento de personal de la Dircote cuando transitaba por una de las calles de Aucayacu.

De acuerdo con las pesquisas policiales, Matute Gabe también se habría encargado del "reclutamiento" de jóvenes y pobladores a Sendero Luminoso a cambio de parcelas en dicha zona, debido a su condición de agente municipal.

Piden pronunciamiento La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, consideró que los ministros de Defensa e Interior, Rafael Rey y Octavio Salazar, respectivamente, deberían informar "las condiciones" en que se están produciendo los últimos ataques subversivos ocurridos en el país.

Asimismo, Merino condenó al terrorismo por ser el "principal enemigo de la democracia", por lo que -dijo- "todos tenemos que cerrar filas en este tema con nuestros funcionarios, y sobre todo con las Fuerzas Armadas y policiales que combaten el terrorismo y el narcotráfico".

ALCIDES LÓPEZ AGUSTÍN CHÁVEZ

Recuadro
Dato
El analista Rubén Vargas afirmó que el vacío dejado por el camarada Gabriel en la facción senderista que opera en el VRAE será fácilmente ocupado por otros personajes de ese grupo armado.

Expreso

“Acusación de Jordán no es convincente”

Ex jefes de la Policía Nacional (PNP) expresaron ayer sus dudas respecto a acusaciones contra el general (r) Alberto Jordán Brignole, ex jefe de operaciones durante el “Moque-guazo”, en contra ministro del Interior, Octavio Salazar, en el sentido de que éste habría complotado para su condena.

El ex director de esta institución Luis Montoya manifestó que las expresiones de Jordán sobre Salazar son una reacción normal teniendo en cuenta que es la persona agraviada, y porque es evidente que hay un problema personal.

“Estos son problemas de orden personal, y considero que como profesionales encargados del orden, no deberíamos estar ventilándo asuntos particulares en el nivel público”, manifestó el ex jefe policial.

Por su parte el general (r) Timoteo Acuña, ex inspector de la PNP, manifestó sus dudas respecto a una supuesta interferencia del ministro del Interior, Octavio Salazar, en la sentencia contra el general Jordán, tal como éste lo ha insinuado, ya que las autoridades jurisdiccionales son entidades totalmente independientes del Ministerio del Interior.

“Parece existir indiferencia frente a Sendero Luminoso”

 Especialista en defensa Bolívar Ocampo alerta sobre posible atentado el próximo 17 de mayo.
Lamentando y rechazando los constantes atentados que ha sufrido nuestro país, el almirante Alfonso Panizo resaltó a EXPRESO que lo que pareciera existir es una indiferencia sobre Sendero Luminoso (SL) ya que hasta la fecha ni el actual gobierno ni los anteriores han tomado medidas para reforzar a las Fuerzas Armadas (FF AA) y miembros de la Policía Nacional (PNP).

“Pareciera que existe toda una política  que está a favor de SL asolapadamente. Han desarmado a las FF AA y la PNP, vienen enjuiciando a quienes defendieron al país, entonces qué buscan ¿Que Sendero termine de tomar el país?”, declaró.

Asimismo dijo que al parecer las autoridades no quieren tomar una decisión seria porque temen ser criticados por quienes manejan las ONG. “Ya estamos hartos de esas organizaciones que sólo se han dedicado a hacer daño en cada una de sus intervenciones contra nuestros militares”.

 “Aún no encontramos solución a los sueldos ni tomamos previsiones, quieren entregarle el país a Sendero y a todos los que están en contra de lo que ha sido siempre el Perú”, anotó.

La solución
Pero ¿Cuál sería la solución? “Hay que pensar un poco en la seguridad nacional que tiene que establecerse con unas FF AA y PNP no solamente bien capacitadas sino bien remuneradas”.

Agregó además que los últimos ataques perpetrados sirven para ver qué elementos tenemos para defender al país. “Lo que ocurre no se puede entender. No hay una política de Estado que permita a todos los gobiernos que pasan tomar una decisión firme. Esperemos no caer más profundo de lo que ya estamos cayendo”, refirió.

Lucha armad
A su turno y dando otra perspectiva de lo que viene ocurriendo, el especialista en defensa  Alberto Bolívar Ocampo indicó a EXPRESO que los constantes ataques sufridos en el interior del país parecieran ser producto de una competencia entre los grupos del Huallaga y el Vrae con el fin de ver quién celebra mejor el 30 aniversario del inicio de la actividad terrorista de Sendero Luminoso (17 de mayo).

“Todo indica que acercándose la celebración, los del Huallaga y el Vrae compiten por demostrar quién festeja mejor esa fecha, es decir, demostrar quién realiza más acciones”, expresó.

Bolívar Ocampo sostuvo que el gobierno debe tener en cuenta que las acciones son cada vez más audaces y eso es peligroso.

“Es lamentable que nuestras FF AA en el Vrae no tengan los instrumentos logísticos para cumplir con su misión, recién se van a comprar helicópteros de transporte y combate que precisamente tendremos dentro de algunos años y no cuando los necesitamos. Las provisiones debieron tomarse hace muchísimo tiempo”.

Descuido
¿Por qué el descuido? “La verdad que no entiendo por qué este gobierno y el anterior descuidaron a Sendero Luminoso”, precisó.

De otro lado, explicó que un ataque terrorista es difícil de prevenir en términos tácticos, pero a nivel estratégico se necesita inteligencia  que hasta el momento las autoridades parecen  no tener.
 “Tenemos que decir cuáles son los objetivos generales de SL, no veo que se esté haciendo eso, una estrategia sobre Sendero en sus tres facciones, Vrae, Huallaga y Lima”.

Alerta
Finalmente alertó a las autoridades puesto que es muy probable que antes o después del 17 de mayo se perpetre un ataque más violento

“Muchas veces se dice tener triunfalismo por éxitos tácticos pero lo importante no es sólo eso sino los éxitos estratégicos. Que no quieran dar materiales es una constante, esperemos realmente no tener nuestro 11 de setiembre”, apuntó.
EVELYN SÁNCHEZ FIGUEROA

Procuraduría apela decisión del Poder Judicial
 
Anteriormente se tejieron diversas versiones sobre las presuntas maniobras que se habrían hecho para la adjudicación de las tierras del fundo El Gran Chaparral, de propiedad de Luis Toledo Manrique, hermano del inefable ex presidente Alejandro Toledo Manrique.

Ahora, a casi cuatro años del juicio, la Procuraduría del Ministerio de Agricultura (Minag) enfrenta su última batalla para lograr que ese terreno, en poder de don Luis Toledo, pase a manos del Estado.

Según información obtenida por EXPRESO, la Procuraduría del Minag optó por apelar ante la Corte Suprema la decisión resuelta por la Sétima Sala Civil Superior de Lima, que resolvió darle la razón al hermano mayor de los Toledo Manrique para que se declare prescrito el caso.

La resolución de la Sala Civil confirmó lo resuelto anteriormente por el 36º Juzgado Civil de Lima, que declaró prescrito el caso porque, a su parecer, no correspondía que se ventilase en una instancia civil sino en un juzgado contencioso-administrativo.

Sin embargo, la apelación de la Procuraduría del Minag fue por considerar que las tierras entregadas al hermano del ex mandatario en el 2001, fueron dadas a un precio irrisorio (S/. 6,000 en total), hecho que coincidió con el tiempo en que su hermano era jefe de Estado. Para la Procuraduría, el inmueble cuesta US$ 5 millones.

120 Mil casas
Trascendió que las intenciones de Luis Toledo no giraban en utilizar el terreno íntegramente en alguna actividad agropecuaria, como lo señalaban los requisitos de entrega, sino el objetivo era otro: construir 120 mil casas como parte del programa Techo Propio.

Hoy en día, el panorama es otro, con la resolución obtenida por el Poder Judicial, el proyecto toledista estaría a punto de ejecutarse, salvo que la Corte Suprema sea de otro parecer.
JANET LEIVA


EL COMERCIO

EL GRAN GANADOR ES EL NARCOTRÁFICO
 
Línea dura de Sendero Luminoso avanza hacia el Alto Huallaga

Diversos analistas e informes de inteligencia afirman que terroristas del VRAE estuvieron en la zona. Intereses económicos de SL en el Huallaga han sido golpeados por el Corah, afirma ministro Rafael Rey. Mientras tanto, el partido de gobierno está sumido en una grave crisis a causa de la corrupción. Clase política sigue enfrascada en dimes y diretes, y pierde de vista el grave problema que se avecina

Los últimos ataques armados de las dos facciones de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga y el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) han dejado al descubierto una realidad que no se debe olvidar: estos grupos siguen activos y responden a intereses económicos sustentados en el narcotráfico. Además, los liderados por “José” se sienten poderosos en el VRAE y ahora estarían pensando en controlar el Alto Huallaga, donde se esconde y produce droga otro cabecilla senderista: “Artemio”. En medio de todo esto hay una población temerosa y un Estado que aún no reacciona con la fuerza necesaria
 
Sábado 1 de Mayo del 2010
 
Mientras el Gobierno afronta una crisis debido a serias denuncias de corrupción, los graves hechos en la selva reclaman atención, dada la amenaza a la estabilidad del país originada por las bandas terroristas que actúan con ingresos del narcotráfico, tanto en el Huallaga como en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Diversas fuentes consultadas por este Diario señalan que seguidores del cabecilla terrorista “José”, que domina el VRAE, se han desplazado al valle del Huallaga, donde el cabecilla es “Artemio”.

¿Se trata de una visita para unificar el grupo terrorista dividido tras la captura de su fundador Abimael Guzmán? Son pocos los que piensan ello. La mayoría que conoce el accionar de estos delincuentes, entre ellos el general EP (r) Eduardo Fournier, piensa que las intenciones de “José” no tienen nada que ver con la unión, sino con la intención de este sujeto y su gente de expandir su ámbito de operaciones al Alto Huallaga y también para estrechar el cerco en torno a “Artemio”, quien, gracias al accionar de la policía y las labores de erradicación, ha ido perdiendo hombres, armamento y sobre todo el negocio de la coca.

Justamente los últimos ataques protagonizados por los seguidores de “Artemio” tienen que ver con la defensa de los cultivos de coca ante el avance de los erradicadores del proyecto Corah. Según fuentes de la policía, las últimas operaciones de interdicción y erradicación han golpeado tierras que pertenecen a firmas de narcotraficantes que pagan cupos a los senderistas y también áreas que pertenecerían nada menos que a Édgar Mejía Ascencio, “Izula”, el segundo en la línea de mando  y el más sanguinario seguidor de “Artemio”.

Este sujeto habría nacido en el caserío de Wiracocha, muy cerca de la localidad de Aucayacu. Es hermano de Félix Victoriano Mejía Ascencio, “Mono”, capturado meses atrás. En Wiracocha, por cierto, viven los familiares directos del fallecido cabecilla terrorista Mario Epifanio Espíritu Acosta, “JL”, y fue en este lugar donde, el pasado 17 de abril, la policía estuvo a punto de capturar a “Artemio”. Días después, sin embargo, él y sus subordinados se reunieron en este mismo punto para coordinar el reciente ataque, según consta en documentos de inteligencia. El lugar donde nació “Izula” es, pues, cuna del terrorismo y está siendo golpeado.

NARCOS PRESIONAN A SL
Debido al avance de la policía y del Corah, “Izula” habría sido presionado por narcotraficantes para dar una respuesta a la policía, pues a pesar de pagarle cupos, las operaciones de interdicción continuaban. La respuesta del sanguinario terrorista fue atacar a un grupo de erradicadores que se había separado del grueso del contingente que tenía mayor protección policial.

Los seguidores de “Artemio” volvieron tras la cacería que iniciaron las fuerzas del orden luego de la emboscada. Dos días después del ataque en Corvina Alta, la carretera que conduce de Tingo María a Aucayacu amaneció con pintas y trapos rojos.

El pasado jueves, el ministro del Interior, Octavio Salazar, recorrió durante más de una hora el sector donde trabajadores del proyecto Corah, fuertemente resguardados, seguían con su labor, muy cerca de donde se produjo la emboscada. “La única forma de derrotar al terrorismo en el Huallaga es atacando al narcotráfico”, dijo a este Diario un experimentado policía antidrogas. La fórmula ya es conocida ahora; falta aplicarla a gran escala.

MÁS DATOS
Pide información
La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, dijo que los ministros de Defensa, Rafael Rey, y del Interior, Octavio Salazar, deben informar a la población sobre los atentados ocurridos en el VRAE y en el Huallaga.

¿Qué es el Corah?
El Proyecto Especial de Control y Reducción de los cultivos de Coca en el Alto Huallaga o simplemente Corah realiza su sacrificadas y peligrosa labor con la protección de la policía. Fue creado mediante un decreto supremo en abril de 1982.

¿'Gabriel' murió en Apurímac?

Sábado 1 de Mayo del 2010

Las identidades de los subversivos fallecidos en el enfrentamiento que ocurrió el jueves en Apurímac continúan siendo tema de debate. Según el jefe de la región policial de Ayacucho, general Jorge Giglio, en este encuentro no solo habría muerto “Gabriel”, hermano del cabecilla de Sendero Luminoso en el VRAE “José”, sino que habría fallecido otro cabecilla de este grupo en la zona. “Hemos atacado a miembros terroristas de grueso calibre”, indicó.

Pero para el general EP (r) Eduardo Fournier, el subversivo caído no sería “Gabriel”. “Hay colaboradores en la zona que han descartado que sea su cuerpo, pero debemos esperar el resultado de la policía”, comentó.

No obstante, el general Fournier dijo que el lugar donde sucedió este hecho, en el distrito de Huancarama, provincia de Andahuaylas, es parte del territorio donde opera el mencionado terrorista.

ALTA VOZ
 
"El Corah afecta directamente los intereses económicos de Sendero Luminoso"

RESPONDE RAFAEL REY. MINISTRO DE DEFENSA
 
Sábado 1 de Mayo del 2010

¿Los últimos ataques terroristas confirman que Sendero Luminoso (SL) ha redoblado su ofensiva, tal y como lo anunciara “Artemio” hace unas semanas?
No, para los terroristas de SL estos ataques son una acción de rutina. La mayoría de las veces las FF.AA. los repelen sin mayores consecuencias, pero eso no hace noticia. Lamentablemente algunas veces nos causan heridos y muertos con disparos desde la espesura de la selva contra las instalaciones de las bases y luego huyen. Esto es lo que sucedió en Tutumbaro. En el Huallaga fue un ataque a la policía que trabaja con el Corah, pues esta organización afecta directamente a los intereses económicos del terrorismo.  En Andahuaylas fue el resultado de una acción de patrullaje de la policía en la zona. Es penoso comprobar que algunos, en lugar de condenar los ataques terroristas, condenan a las fuerzas del orden por su supuesta ineficacia.

¿Las FF.AA. han reforzado sus acciones frente al anuncio de nuevos ataques de SL?
Sí. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas está conduciendo las operaciones armadas sustentado en un plan debidamente coordinado, cuyos alcances no son de carácter público.

¿Se coordina con las autoridades de las zonas más convulsionadas del país para estar preparados a los ataques de SL?
Sí, las coordinaciones son de carácter permanente, no solo con las autoridades sino también con los comités de autodefensa. El 29 de este mes se realizó una reunión de coordinación de alto nivel en Valle Esmeralda, en el corazón del VRAE. Por primera vez un grupo de funcionarios arribó a esta zona, para escuchar las demandas de la población afectada por el narcotráfico y los remanentes terroristas. También se coordina, y con mayor frecuencia, con los jefes de las bases contraterroristas, comandantes de unidad y comandantes de brigada.

El último enfrentamiento con  SL fue en Andahuaylas, que no es parte del VRAE. ¿Defensa contempla ampliar hacia Andahuaylas el ámbito geográfico, militar y policial del VRAE?
No es necesario, ya que la Policía Nacional está cumpliendo adecuadamente su labor en esa zona de pleno estado de derecho. Consideramos que esa zona debe continuar en ese estado.

¿Si fuera “Gabriel”, un mando de SL en el VRAE, el que cayó abatido en Andahuaylas, qué representaría para la estructura de SL la pérdida de este cabecilla?
Esto significa un avance en la lucha contraterrorista que lidera el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Si bien es cierto que la captura ha estado a cargo de la Policía Nacional, las acciones se realizan en permanente coordinación. Hemos logrado unificar la inteligencia y las operaciones son conjuntas. Los resultados se van consiguiendo a pesar de las dificultades.

¿Cuál es la situación de Vizcatán y otras zonas que SL considera sus bastiones?
Todas estas zonas están bajo control de las fuerzas del orden, lo que limita el accionar narcoterrorista, a pesar de que pueda parecer lo contrario. Muchas veces solo se critica los casos en que inteligencia no ha podido adelantarse a los hechos, pero nada se dice de las ocasiones en que sí se adelanta y nuestras fuerzas frustran ataques o realizan capturas importantes. Así pasó, por ejemplo, cuando se capturó al narco “Vacachorro”, principal financista del narcoterrorismo en el VRAE, o cuando cayó el narcoterrorista que secuestraba a dos niños para su “adiestramiento” terrorista, a lo que los medios no dieron mucha importancia.

RINCÓN DEL AUTOR
 
El desagüe de la corrupción
 
Por: Hugo Guerra

Sábado 1 de Mayo del 2010

Igual que cuando se rompe un desagüe, esta semana ha terminado por desbordarse la mugre de la corrupción que afecta al Estado, al gobierno y a muchas instituciones políticas, incluido el Partido Aprista.

Desde su origen colonial, la nación peruana ha sido asolada por la corrupción. A partir de la conquista las historias de traición entre los recién llegados, así como la inagotable lista de expoliaciones, conculcación de derechos y robos perpetrados contra criollos, indígenas e inclusive contra la corona, demuestra inequívocamente que la corrupción fue consustancial a la formación tanto del virreinato cuanto de la república.

En período ya casi bicentenario de independencia el fenómeno no ha menguado. Por solo citar a cuatro autores fundamentales como González Prada, Mariátegui, Basadre, y Salazar Bondy, se han dedicado miles de páginas a escrutar dónde están las raíces de la corrupción. Pero mientras unos las encuentran en la mala educación y otros en el sultanismo del Estado, el accionar de los corruptos sigue acelerándose mafiosamente afectando lo público y lo privado.

Pese a ello no existe, ni ha existido (salvo pequeñísimos períodos) una entidad exclusivamente dedicada a combatir la corrupción. Tampoco hay legislación coherente que sancione a quienes atentan contra el interés de la sociedad; y ni siquiera se han elaborado políticas permanentes para impedir que en el Perú contemporáneo un componente de la identidad social sea “la ética pública limitada”. Es decir aquella farsa que supedita el bien público al interés de los inescrupulosos que usufructúan malsanamente del poder político.

El Perú es un Estado carente de controles reales, lo cual se traduce en el gobierno de las masas a través de la demagogia, la perversión del ordenamiento legal, la aceleración de la crisis de valores y el aumento de la voracidad de ciertas cúpulas políticas y económicas que controlan al Perú como si fuera su chacra.

La falta de transparencia, la complicidad de aquellos legisladores, jueces y fiscales que prefieren archivar los casos de los grandes corruptos, incide en la perversión moral de un país en el cual todavía muchos prefieren la eficiencia de los gobernantes “que hacen aunque roben”.

Los últimos escándalos ratifican esa maldición, y no dejan duda de que quienes controlan ciertas posiciones clave de la administración estatal no son más que ladrones y sinvergüenzas. Se ratifica, además, que la decadencia no se ha revertido diez años después de la caída del fujimontesinismo.

En cuanto a la crisis del Apra, es una lástima que el presidente se limite a deslindar con su partido y los malos funcionarios, cuando debiera ser el primero en coger una escoba y barrer a esos que califica de ratas… Término que podría revisarse, porque ni siquiera esos roedores hacen tanto daño como quienes, con sus actos delictivos, generan la desesperanza en un pueblo que lucha por construir un futuro mejor.

COMENTARIO DEL EDITOR
 
¿Y el núcleo básico de inteligencia?

Por: Juan Paredes Castro

Sábado 1 de Mayo del 2010

El Gobierno y sus voceros nos han  hablado más de una vez del núcleo básico militar.

¿Y cuál es el núcleo básico de inteligencia?

Supongamos por un momento que tenemos no uno sino hasta tres sistemas de inteligencia y que los estamos empleando bien en la lucha contra el narcoterrorismo.

La erradicación de las plantaciones de coca en el Huallaga podría ser un ejemplo de que esos sistemas de inteligencia funcionan y son capaces de provocar dos situaciones cruzadas: el repliegue de la facción débil de “Artemio” y la arremetida de la facción dura de “José”.

Es cada vez más evidente que “José” busca llenar los espacios que su camarada rival “Artemio” va dejando fuera de control, dentro de la pugna de quién resulta finalmente mejor brazo armado del narcotráfico en la zona.

Solo el presidente Alan García, el ministro de Defensa, Rafael Rey, y el jefe del Ejército, Otto Guibovich, junto con los comandantes generales de la Fuerza Aérea y la Marina de Guerra, saben si, efectivamente, existe un núcleo básico de inteligencia que opera y rinde resultados.

¿De qué manera todos los peruanos podemos conocer y entender lo mismo?

Sería realmente una locura que nuestras Fuerzas Armadas y las policiales estuvieran hoy en día combatiendo sin un núcleo básico de inteligencia, contra enemigos criminales que se mimetizan con las poblaciones cocaleras y campesinas del oriente peruano, vale decir, que no dan la cara.

Lamentablemente el balance de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico no se inclina a favor del gobierno ni de la sociedad. Es todavía un balance de cómo el Estado ha perdido y no precisamente recuperado espacios estratégicos. Y cuando los recupera, como en el Huallaga, los vuelve a perder.

Quizás convenga situarnos en el justo medio entre la certidumbre de que exista un potencial núcleo de inteligencia y la sospecha de que este brille por su ausencia o sea extremadamente ineficiente, como consecuencia del desmantelamiento y la manipulación que sufrió entre los 90 y el 2000.

Es este punto de limbo, gris y desvaído, el que suscita graves preocupaciones.

¿Cómo el Gobierno y el Estado pueden recuperar la agenda perdida en este campo?

HERMETISMO, COMPAÑEROS
 
García quiere sanción rápida para los corruptos
    
Mientras el Apra guarda silencio sobre futuro de sus dirigentes. No se dieron a conocer acuerdos del Comité Ejecutivo Nacional
 
Sábado 1 de Mayo del 2010

El Salón de las Banderas de la Casa del Pueblo fue el marco de un debate estrictamente reservado entre los 32 miembros del comité ejecutivo nacional (CEN) y 8 integrantes de la comisión política del Partido Aprista Peruano (PAP). Por más de cuatro horas (desde las 5:30 p.m. hasta las 9:45 de la noche) la cúpula aprista evaluó la situación de los secretarios generales Omar Quesada y Jorge del Castillo, ambos involucrados en denuncias por corrupción.

El primero en salir con rostro desencajado fue Julio Calderón, ex secretario general de Cofopri y mano derecha de Omar Quesada, quien fue suspendido en su función de presidente del Tribunal Nacional Electoral del PAP.

El congresista Del Castillo se retiró rodeado de agentes de seguridad. Repetía: “No va a haber declaraciones”. El presidente del Consejo de Ministros y presidente de la comisión política del PAP, Javier Velásquez Quesquén, prefirió salir por una puerta falsa.

Lo único que se supo es que los apristas acordaron guardar absoluta silencio sobre estos delicados asuntos internos y que Omar Quesada no acudió a la reunión. El ex director ejecutivo de Cofopri habría optado por acudir a un curso para ser reservista.

POSTURAS DIVERSAS
Sin embargo, antes de la reunión, se conocía que las posiciones en la cúpula aprista eran diversas. Unos estaban a favor de respaldarlos. Algunos consideraban que debían esperarse los resultados de las investigaciones del Ministerio Público. Y otros preferían otorgarles licencia temporal a ambos. No obstante, una fuente aprista dijo que dada la actual constitución del CEN y de la comisión política (donde la mayoría son “jorgistas” o “cuarentones”), era poco probable que un pedido así prosperase.

Según una versión periodística, el presidente de la República y líder aprista, Alan García, habría dado un ultimátum a su partido para resolver el tema. De lo contrario, los apristas serían separados de la administración pública y se convocaría a un gabinete de independientes.

No obstante, Velásquez Quesquén negó que el presidente García haya hecho tal condicionamiento. “Pese a ser el presidente del Partido Aprista, tiene la enorme responsabilidad de conducir los destinos de todos los peruanos y está más involucrado en tareas del Estado”, acotó.

QUESADA ANTE LA POLICÍA
Omar Quesada acudió ayer a la sede de la Policía Anticorrupción para rendir su manifestación en la investigación preliminar que ha iniciado el Ministerio Público por la venta irregular de un terreno de 30 hectáreas en Chilca.

Quesada dijo a la prensa que existe una campaña en su contra. En declaraciones a CPN, basó su afirmación en que durante esta semana ha sido objeto de titulares periodísticos y de declaraciones de políticos en su contra. Sin embargo, cuando se le consultó quién está detrás de dicha campaña, no supo precisarlo.

En busca de acelerar sanciones
El presidente Alan García anunció la presentación de un proyecto de ley que permitirá juzgar y sancionar en plazos muy cortos a los funcionarios acusados por corrupción, mediante el adelanto de la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal para esos casos.

Explicó que de aprobarse esa medida se evitará que pasen largos meses y años con viejos procedimientos que terminan por impacientar a la población que no ve un castigo eficaz y rápido a los corruptos.

El presidente del Parlamento, Luis Alva Castro, anunció que el Congreso dará prioridad al proyecto enviado por el jefe del Estado.

“El país necesita que demos respuestas rápidas y que deslindemos con la corrupción o la sospecha de esta”, explicó Alva Castro.

COFOPRI VISÓ LOS PLANOS
 
Invaden la zona de amortiguamiento en la reserva de Paracas

Sábado 1 de Mayo del 2010

Un grupo de inescrupulosos  aprovechó la lejanía de las playas ubicadas al sur de Paracas para invadir gran parte de esos terrenos y levantar unas treinta edificaciones de concreto y madera, que han alterado el ecosistema marino-costero.

Según confirmó el gerente regional de Recursos Naturales de Ica, Rubén Pariona Quincho, los invasores tomaron posesión ilegal de las playas Lomitas, Antana, Media Luna y La Hierba (50 kilómetros al oeste de Ica), pese a que se encuentran dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas.

“Al haber ocupado ilegalmente varios kilómetros de esta área intangible, los invasores están poniendo en grave riesgo a especies marinas, reptiles y aves que habitan en ese sensible ecosistema”, advirtió. Los ocupantes ilegales también han instalado tanques elevados de agua y construido pozos sépticos.

Frente a este hecho, Pariona demandó a las autoridades de la Municipalidad Distrital de Ocucaje (a la que pertenecen estas playas) y de la Reserva Nacional de Paracas (RNP), a emprender acciones para paralizar estas construcciones ilegales y demolerlas.

POSICIÓN AMBIVALENTE
Ante este requerimiento, la nueva jefa de la RNP, Cynthia Céspedes Madalengoitia, señaló que “no corresponde a la jefatura de la RNP iniciar alguna acción administrativa o legal en contra de las personas que han construido ilegalmente, ya que no es competencia del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), el otorgamiento de títulos de propiedad o licencias de construcción”.

La funcionaria aclaró, sin embargo, que en el caso específico de las construcciones ilegales que se levantan en la zona de amortiguamiento de la RNP, esta entidad no ha recibido ninguna solicitud de para emitir una opinión técnica favorable.

“Corresponde, en todo caso, a la Municipalidad Distrital de Ocucaje emprender las acciones administrativas y legales correspondientes”, señaló.

El alcalde de ese distrito Aldo Guevara Uchuya aseguró que su municipio inició coordinaciones con diversas instituciones para iniciar las acciones legales.

“En la playa Lomitas se ha identificado plenamente a las familias Chonyen, Clock y Solari. En la playa Media Luna a las familias Nieto Revatta, Quintana, Casas, Bernal, Chiaway y Uribe. En todos estos casos, se trata de conocidas y connotadas familias, algunas de ellas iqueñas, que han invadido estos predios del Estado, por lo que se procederá con su desalojo definitivo una vez que se concluya con todo el trámite administrativo”, aseguró.

Tras estimar que estos invasores ocuparon ilegalmente estos predios entre enero y febrero pasado, el burgomaestre afirmó que se identificó a Gino Paolo Chonyen Acuña como uno de los invasores, por lo que su comuna procedió el último miércoles a denunciarlo ante la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica por los presuntos delitos de fraude procesal y falsificación de documentos.

“Ha quedado comprobado que Chonyen Acuña falsificó un comprobante de pago del municipio de Ocucaje con la intención de demostrar que ocupa el predio hace más de seis años y por el que paga los derechos de autovalúo. Asimismo, falsificó una declaración jurada de autovalúo, otra de impuesto predial y una constancia de posesión emitida supuestamente por el gobernador del distrito de Ocucaje, Antonio Valenzuela Domínguez”, reveló.

En el caso de los tres primeros documentos falsificados, Guevara confirmó que estos nunca ingresaron a la Oficina de Rentas de la Municipalidad Distrital de Ocucaje, mientras que la supuesta constancia de posesión tampoco fue suscrita por el gobernador de Ocucaje.

“Queremos fomentar el turismo”
Ante estas denuncias, el representante de Chonyen Acuña, José Castaño Uribe, aseguró que la mayoría de ellos cuentan con los planos visados por el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), documento con el cual acudirán al Poder Judicial para lograr los títulos de propiedad supletorios. Castaño mostró un documento de visado de planos y memorias descriptivas de un terreno de 20 hectáreas ubicado en el sector de Lomitas firmado por el jefe de Cofopri-Ica, Eddy García Mendoza.

Con este documento, dijo Castaño, podrán gestionar préstamos y convertir estas hermosas playas en una de las zonas turísticas más exclusivas del país.

ASÍ LO DIJO:
“Con el visado que dio Cofopri a uno de los invasores le dejó el camino expedito para que se apropie de predios del Estado. Esta entidad nunca debió visar los planos ni la memoria descriptiva de un invasor que pretende hacerse propietario de terrenos de playa que forman parte de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas. Los funcionarios de Cofopri debieron abstenerse de visar los planos de Chonyen Acuña. Cofopri solo tiene injerencia en predios urbanos y rurales más no así en zonas de playa que forman parte además de una zona intangible por lo que su jefe Eddy García Mendoza cometió un grave error”.
RUBÉN PARIONA QUINCHO. GERENTE REGIONAL DE RECURSOS NATURALES DE ICA

DEL DIRECTOR
 
Ayacucho: Por la dignidad de un pueblo

     
Ampliamente se ha informado sobre la audiencia que realizó El Comercio, tarea que estaba pendiente, como lo está nuestro compromiso de sacar adelante el Plan Ayacucho que promovemos
 
Por: Francisco Miró Quesada R Director
 
Sábado 1 de Mayo del 2010
 

El cronista Pedro Cieza de León describe la fundación de San Juan de la Frontera de Huamanga (nombre español de Ayacucho) con el siguiente párrafo: “Cuando el Marqués Don Francisco Pizarro determinó de asentar esta ciudad de indios llamado Guamanga, que fue causa que la ciudad tomase nombre, que estaba cerca de la larga y gran cordillera de los Andes, donde dejó por su teniente al capitán Francisco de Cárdenas. Andando los tiempos por algunas causas se mudó en la parte donde agora está, que es un llano cerca de una cordillera de pequeñas ruinas que están en la parte sur”.

EL HOMBRE MÁS ANTIGUO
Lejos estaban los españoles de imaginar que antes de su llegada, en la cueva de Pikimachay vivió el hombre más antiguo de Sudamérica (20.000 a.C.), que existieron grandes civilizaciones como la de los warpas que luego se convirtió en la cultura Wari, el primer imperio andino; civilización denominada también Tiahuanacu-Wari; sociedad gobernada por sacerdotes guerreros que se extendió por el norte hasta Cajamarca y Jequetepeque, y por el sur hasta Sicuani y Sihuas. Fue también tierra de los terribles chancas enemigos acérrimos de los incas, los vilcashuamán.

LA REPÚBLICA
Tampoco imaginaron los españoles que en la Quinua, allí en la pampa de Ayacucho, terminaría su dominación, consolidándose la independencia del Perú y de América Latina. Fue el fin de una dominación de 300 años y el nacimiento de la República.

A todo lo largo de la vida republicana el pueblo ayacuchano ha cumplido un papel preponderante. Basta recordar que en 1881, tras las derrotas de San Juan y Miraflores en la Guerra con Chile, se constituyó una Asamblea Nacional y Nicolás de Piérola trasladó su gobierno a la sierra. Siglos después el pueblo ayacuchano sufrió los embates de Sendero Luminoso, banda criminal que se autojustificaba apelando a una ideología. Ayacucho fue la cuna de la negación a Sendero, a través de los ronderos, grupos campesinos armados apoyados por el Ejército. Hubo destrucción, asesinatos y desolación, violación de los derechos humanos, violencia pura y descarnada.

AYACUCHO RENACE
Del dolor y la desolación renace Ayacucho. Los deudos de los muertos quieren reparación moral y económica. La merecen. Es tarea urgente para que la paz, hija de la justicia social, sea el vehículo del progreso y el desarrollo integral basado en la solidaridad. Porque Ayacucho, solo aquí, a la vuelta de Lima, nos duele a todos, pero a la vez debe ser el símbolo de la reivindicación y de la grandeza moral del Perú.

EL DESAFÍO
Ampliamente se ha informado sobre la audiencia que realizó El Comercio el 24 de abril, tarea que estaba pendiente, como lo está nuestro compromiso de sacar adelante el Plan Ayacucho que promovemos y poner en práctica el Plan Wari, elaborado por las autoridades, expertos y la sociedad civil ayacuchana.

Todavía en esta tierra, el Estado continúa lejano, hay deficiente calidad en los servicios de salud, bajo rendimiento académico, pérdida de principios y valores, alta mortalidad infantil y materna, deficiente acceso a servicios básicos y a viviendas dignas, sistema vial de escasa conectividad, servicio eléctrico insuficiente, actividad agropecuaria atrasada, acelerado proceso de deterioro ambiental, mala distribución del agua, débil participación de la población en la toma de decisiones, inseguridad urbana, comunidades campesinas abandonadas. No hay nada peor que el abandono y la marginación que sufren y sienten los pueblos, lo que puede ser caldo de cultivo para la violencia si no actuamos con rapidez y eficiencia, no solo para los casos de Ayacucho, sino de Huancavelica y Apurímac, en donde próximamente se realizará una audiencia convocada por este Diario.

GRAN POTENCIAL
Ante este diagnóstico de pobreza, exclusión y marginación social, debemos de construir un gran puente para el progreso de Ayacucho un departamento de gran potencial turístico e histórico, con una extraordinaria cultura viva, con recursos naturales y productivos así como potencialidades educativas. Existe un potencial humano con deseos de conocimiento, importante dimensión económica, recursos naturales y diversos ecosistemas. Del progreso y desarrollo humano ayacuchano depende gran parte del destino de nuestra nación, por eso exigimos la ejecución inmediata del Plan Wari, para que peruanos y extranjeros, podamos gozar además de la gentileza del pueblo ayacuchano, de una región donde impere la justicia y la libertad.

Debe haber una reivindicación basada en el desarrollo humano y debe reivindicarse a los deudos del terrorismo, para vivir en paz con nosotros mismos y entre nosotros. Para ello debemos proceder como ha recomendado la Comisión de la Verdad y Reconciliación: “Lograr la presencia de la autoridad democrática y de los servicios del Estado en todo el territorio, recogiendo y respetando la organización popular, las identidades locales y la diversidad cultural y promoviendo la participación ciudadana”.

Pongamos los ojos en donde debemos ponerlos, miremos en donde debemos mirar y actuemos en donde debemos actuar. No es tierra de muertos, es la tierra de aquellos que se levantan por la vida, por la justicia, por su libertad. Y lo hacen con dignidad y para mantener esa dignidad, esencia de la condición humana. Así diremos que si alguna vez el manto de tánatos (la muerte) cubrió el cielo de Ayacucho, ahora ese cielo por amor a eros (la vida) nos vuelve a dar claridad.

NECESARIA CAUTELA
 
Ministerio no recibirá portatropas que no cumplan con el contrato
    
Viceministro del Interior confirma que se detectaron problemas en viaje de inspección
 
Sábado 1 de Mayo del 2010

El Ministerio del Interior no aceptará vehículos portatropas que no se ciñan a lo estipulado en el contrato firmado con la empresa israelí Hatehof.

Así lo aseguró a El Comercio el viceministro del Interior Samuel Torres, quien negó que se haya configurado un intento de fraude por parte de la empresa debido a que el equipo técnico del ministerio que viajó a Israel para inspeccionar el ensamblaje de los vehículos encontró dos chasís de los ocho que les mostraron con doble numeración del código VIN (código de identidad vehicular).

IDL-reporteros difundió tres informes sobre la compra de los 21 vehículos portatropas en los que se cuestiona, en primer lugar, el costo —de 107 mil dólares (cotización del 2007) pasó a 171 mil— y también advierte que la empresa intentaría vender al Perú vehículos del 2007 como si fueran del 2010.

El viceministro afirmó que el equipo técnico que viajó a Israel encontró algunos problemas por lo que se firmó un acta para dejar constancia de que no se recibirán vehículos que no se ciñan al contrato.

Al consultarle si se seguirá adelante con el proceso, respondió que por ahora sí. “El análisis legal realizado demuestra que no se ha configurado todavía ningún intento fraudulento. Fraude sería que lleguen acá los vehículos y que tengan código del 2007”.

Agregó que la conformidad se dará en los almacenes de la policía cuando se cumpla el plazo contractual. “Exhortamos a la empresa a que cumpla cada una de las especificaciones porque si no, cuando vengan a Lima, no se dará la conformidad, se ejecutarán las garantías”.

Explicó que en esta etapa no se puede resolver el contrato porque se podría causar un perjuicio al Estado Peruano.

EN PUNTOS
El ex ministro del Interior Luis Alva Castro señaló que en este caso “por lo menos hay una sospecha”.

Recordó que en el 2007 rechazó la compra y argumentó que tenían sobreprecio. Los ofrecían a 107 mil dólares.

Según el viceministro del Interior, ahora cuestan $171 mil porque serán blindados y se han asegurado los repuestos.

EN HUACHIPA Y SAN ISIDRO
 
Roban S/.160 mil en dos espectaculares asaltos

Sábado 1 de Mayo del 2010

Dos importantes asaltos se produjeron en menos de 24 horas en la ciudad. El primero ocurrió a las 7:40 p.m. del jueves, cuando 12 hampones con ametralladoras y pistolas ingresaron al almacén de la empresa de gaseosas Kola Real, ubicado en la avenida La Paz (Huachipa). Allí redujeron a los vigilantes y a unos 60 trabajadores que veían el partido de fútbol Alianza Lima-Universidad de Chile y se llevaron S/.100 mil.

Horas más tarde, a las 2 p.m., tres delincuentes con pistolas asaltaron al chofer Óscar Prada, al contador Edwin Mori Vicente y a un ayudante de la empresa de venta de instrumental médico Surgimed para despojarlos de US$20 mil  que habían sacado de un banco de San Isidro. El hecho ocurrió en el cruce de la Av. República de Panamá con la Vía Expresa. La policía reportó que hubo un disparo.

ESTADOS UNIDOS. DESASTRE AMBIENTAL EN EL GOLFO DE MÉXICO
 
Florida declara emergencia ante catástrofe ecológica
    
El gigantesco derrame de petróleo podría acabar con el turismo local. Despliegan miles de metros de barreras de contención
 
Por: Juan Carlos Chávez Corresponsal
 
Sábado 1 de Mayo del 2010
 

MIAMI. Ante la amenaza directa que representa el derrame de petróleo ocurrido en el Golfo de México y el impacto que pudiese tener en el delicado ecosistema de la región, el gobernador de Florida, Charlie Crist, declaró ayer el estado de emergencia.

El propósito de las autoridades de Florida es poner en marcha una respuesta de contingencia local y sin precedentes en su historia para frenar el paso de al menos 42.000 galones de crudo sobre el golfo.

La llegada de la mancha tóxica podría representar el descalabro de la industria turística floridana —motor de la economía local—, la vida marina y las playas de aguas cristalinas.

“Los esfuerzos para contener los escapes del pozo no han tenido éxito. La mancha se está moviendo en general hacia el norte y supone una amenaza para las costas de Florida”, dijo Crist al declarar la emergencia en Escambia, Santa Rosa, Okaloosa, Walton, Bay y los condados del golfo.

El derrame se produjo el 20 de abril, cuando la plataforma de extracción en alta mar Deep-water Horizon, arrendada por la empresa British Petroleum (BP), estalló en llamas y se hundió dos días más tarde. La boca del pozo derrama unos 5.000 barriles de petróleo diarios y se encuentra a 1,5 kilómetros de profundidad.

La naturaleza y magnitud del incidente fue más grave de lo estimado, ya que el escape podría extenderse por varias semanas en una franja del país que todavía no acaba de recuperarse de los estragos del huracán Katrina, en el 2005.

La marea negra se desplaza rápidamente impulsada por la llamada Corriente del Golfo, un fenómeno que a su vez desplaza agua cálida hacia el Atlántico Norte y pasa frente a las costas de Florida, con sus arrecifes de coral y sus especies marinas exóticas.

Las primeras olas de la marea negra ya teñían las marismas y las aguas bajas del delta del Mississippi. En el estado de Alabama la situación era claramente peligrosa para las áreas pesqueras y la cadena trófica en general, explicó su gobernador, Bobby Jindal, quien también declaró el estado de emergencia. 

El hecho fue calificado por el presidente Barack Obama como desastre natural, al tiempo que las autoridades federales hacían todo lo posible para contener la mancha y sus contaminantes más peligrosos, tales como hidrocarburos y metales pesados.

Pero las tareas de limpieza son complejas y su efectividad depende en buena parte del grado de profundidad en que se encuentra el punto de extracción.

La mancha puede ser una de las mayores en la historia de Estados Unidos y el derrame ocurrido a mayor profundidad hasta la fecha.

Personal de la Guardia Costera comenzó el miércoles a quemar las partes más espesas de petróleo y a utilizar gigantescos tubos de contención para responder al derrame. Sin embargo, la operación también podía significar otro riesgo colateral para el medio ambiente, al despedir nubes de humo tóxico y dejar residuos aceitosos en el mar.

EN PUNTOS
Bill Nelson, senador del estado de Florida, adelantó ayer que presentaría un proyecto de ley para impedir que se ampliaran las perforaciones a menos de 200 kilómetros de las costas.

El mayor incidente relacionado con la extracción de crudo en la historia de Estados Unidos ocurrió en 1989 tras el derrame de aproximadamente 11 millones de galones del Exxon Valdez en Alaska.

COLOMBIA. SE CALIENTA EL AMBIENTE ELECTORAL
 
Santos y Mockus en reñida disputa por la presidencia

Candidato oficialista y ex alcalde de Bogotá son los favoritos para comicios del 30 de mayo
 
Por: Susan Abad Corresponsal
 
Sábado 1 de Mayo del 2010
 

BOGOTÁ. A un mes de las elecciones presidenciales en Colombia, están técnicamente empatados —en la intención de voto— el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus y el heredero político de Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos.

Una última encuesta —realizada por la firma Gallup a pedido de 14 medios de comunicación— reveló un empate técnico, con una intención de voto de 34,2% para Santos del Partido de la U y 31,6% para Mockus del Partido Verde, y deja en tercer lugar, con un lejano 16%, a la candidata del Partido Conservador, Noemí Sanín.

El sondeo vaticina además que en una segunda vuelta presidencial —que se realizará el 20 de junio si ningún candidato obtiene más de la mitad de los votos— Mockus ganaría la presidencia.

Dos días antes, en una muestra de la compañía Ipsos Napoleón Franco, Mockus había tomado por primera vez la delantera registrando 38% de intención de voto, relegando a Santos a un segundo lugar con un 29%.

LA OLA VERDE
“¿Si Mockus tiene Parkinson, por qué es Santos el que tiembla?”, es la frase que se repite entre los colombianos que relacionan irónicamente la enfermedad que padece el candidato Verde con la preocupación de los aliados de Uribe, “ante una ola verde que amenaza con convertirse en tsunami”, asegura a El Comercio Fabián Zanabria, decano de la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, al recordar que en marzo este filósofo-matemático tenía apenas un 10,4% en las encuestas.

En efecto, Aurelijus Rutenis Antanas Mokus Sivickas —un hombre tan extraño como su nombre, pero reconocido hasta por sus detractores como incorruptible, honesto y transparente— repuntó a principios de abril al 24,5% tras unirse al también matemático Sergio Fajardo, conocido por ser el pacificador de la ciudad de Medellín, durante su gestión al frente de la alcaldía. “Dos matemáticos no suman sino multiplican”, dijo Fajardo al aceptar acompañar a Mockus en la candidatura como su vicepresidente.

Este fenómeno determinó que esta semana Santos reconociera que las cifras “son un campanazo y que de pronto estábamos un poco confiados”.

EL FACTOR EXTERNO
En uno de sus acostumbrados programas “Aló, presidente”,  el mandatario venezolano Hugo Chávez manifestó que de llegar Santos a presidente “podría generar una guerra en esta parte del mundo, cumpliendo instrucciones de los yanquis”.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a su vez, aseguró que “Santos es un peligro para Sudamérica”, luego de que el ex ministro de Defensa —en un debate televisado— afirmó sentirse orgulloso de haber ordenado el bombardeo que, en territorio ecuatoriano, causó la muerte del líder de las FARC “Raúl Reyes”.

El Gobierno de Colombia y los candidatos coincidieron en rechazar lo que llamaron una intromisión de los mandatarios vecinos en las elecciones. “Es una ofensa al pueblo colombiano que un gobierno extranjero trate de coaccionar su libre voluntad política para elegir al próximo presidente de la República, con intimidaciones de guerra” dijo Uribe.

“Esto es la transfiguración de lo político”, asegura Zanabria. “Ha habido un cambio: de la vieja ágora que era la plaza pública, donde se debatían los asuntos de la República, a la nueva ágora que es la pantalla y el ciberespacio, y Mockus ha sabido llegar a sus seguidores a través de las redes sociales que están teniendo una influencia tan importante como la tuvieron en la campaña de (Barak) Obama y que finalmente determinaron su triunfo”, agrega.

“Santos, como heredero de Uribe, ha logrado captar los votos uribistas, pero también ha heredado los escándalos del actual Gobierno”, añade.

“Antanas Mockus y Sergio Fajardo se han unido por una idea magnífica que no es superior a nuestras fuerzas: quieren un país digno y renovado, un Estado manejado por políticos limpios y sensatos, no por corruptos, energúmenos o violentos” opina el escritor Héctor Abad con respecto a las elecciones que se definirán el 30 de mayo.

EL DATO
Los otros competidores
Los candidatos de los partidos tradicionales quedaron relegados.  Noemí Sanín, del Partido Conservador, tiene 16%. Rafael Pardo del Partido Liberal tiene solo el 5,7%.

La Primera

Se trata del legislador del Apra Aníbal Huerta Díaz, quien aparece junto a traficante de tierras en una explanada arrebatada al Ejército.

Congresista aprista y Chauca en terrenos invadidos en el sur

Oswaldo Chauca, conocido traficante de tierras, no sólo estaba detrás del escandaloso negociado de un terreno de 30 hectáreas de Cofopri al sur de Lima por sólo S/. 5 mil, sino que también fue el impulsor de la invasión a una amplia explanada de propiedad del Ejército Peruano, ubicada en el kilómetro 55 de la carretera Panamericana Sur.

Este hecho ocurrió, según funcionarios ediles consultados, hace tres años, cuando cientos de personas, integrantes de la denominada Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios Satomi Kataoka –nombre de la esposa de Alberto Fujimori–, invadieron el terreno en Pucusana, de propiedad del Ejército, lo cual fue denunciado ante el Poder Judicial.

Hoy, el proceso judicial sigue en marcha y entrará dentro de poco en su fase final. Al respecto, Oswaldo Chauca, conocido en este litigio como el “abogado” de los invasores, ha dicho que la ley les ha dado la razón y que por ello ha ganado el juicio en dos instancias del Poder Judicial.

Fotos lo delatan
En este caso un hecho inusual llamó la atención. Se trata de la aparición en el mismo terreno invadido al Ejército del legislador del Partido Aprista, Aníbal Huerta Díaz, quien se paseó nada menos que con Oswaldo Chauca por todos los lugares donde se instalaron los invasores.

Las fotografías que en esta página presentamos así lo revelan y datan de inicios de 2007. Las mismas revelan no sólo la participación de Oswaldo Chauca en la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios Satomi Kataoka, sino también el apoyo del legislador aprista Aníbal Huerta.

Este último, concedió una entrevista a la revista Progresando, del gremio comercial, y en ella señaló que le daba mucho gusto haber ayudado a la asociación antes citada y hasta se jactó de haber intercedido ante el ministro de Energía y Minas, para que les coloquen energía eléctrica, en el terreno del Ejército.

La cercanía del legislador aprista con el sindicado traficante de tierras Oswaldo Chauca, es tal que, inclusive, aceptó colocarse una camiseta que en el pecho tenía grabado el nombre de la esposa de Fujimori, nombre con el que se conoce a dicha zona del sur.

Cerrada defensa
Este legislador oficialista es conocido por ser reservado en las comisiones del Congreso en las que participa. Sin embargo, el último miércoles, fue el que más defendió al ex presidente de Cofopri, Omar Quesada, cuando fue interrogado por los miembros de la Comisión de Fiscalización, por la adjudicación de 30 hectáreas de terreno a Chauca a un valor de sólo S/. 5 mil.

Ni Mauricio Mulder ni José Vargas, blindaron tanto a Quesada. ¿Por qué Huerta se encargó de hacerlo con vehemencia?

Su defensa, por cierto, no tuvo éxito, porque los miembros de esa comisión acordaron por unanimidad pedir al pleno del Congreso facultades de comisión investigadora debido a este millonario escándalo. Las 30 hectáreas, en realidad, están valorizadas en 12 millones de dólares.

Otra de las fotografías a las que tuvo acceso este diario es la placa recordatoria del día de la inauguración del “parque industrial” ocurrida el 11 de febrero del 2007. La placa indica que el entonces ministro de la Producción, Rafael Rey, era “el promotor número uno de los parques industriales y Pymes”.

Su testimonio
LA PRIMERA pudo conversar anoche, brevemente, con el legislador aprista, quien reconoció que es amigo hace 20 años de Oswaldo Chauca. Admitió que conoce que dicho personaje tiene algunos litigios con la posesión de terrenos, pero que no sabía que podía estar involucrado con acciones de tráfico de tierras.

“No digo que yo soy su amigo y no se nada, lo que digo es que si está metido en acciones ilegales, entonces debe ser sancionado; si es un delincuente, entonces todo el peso de la ley para él. Yo no apaño nada”, indicó.

Respecto a su presencia en los terrenos invadidos, sostuvo que concurrió debido a una casualidad, ya que él se estaba dirigiendo a Cañete y repentinamente fue invitado a pasar por la zona de Satomi Kataoka.

“Mi presencia allí fue circunstancial, yo no fui a respaldar nada, yo no fui padrino de nada ni de nadie. Es cierto que me puse un polo con el nombre de la zona, pero nada más. Fue un acto de cortesía, nadie puede decir lo contrario”, señaló el legislador.

Califica de mezquindad informe de Comisión Investigadora que la señala como una de las responsables del operativo del 5 de junio.

Cabanillas insiste en que PNP es responsable del baguazo

La ex ministra del Interior Mercedes Cabanillas rompió ayer el silencio que guarda sobre el tema del baguazo y rechazó que haya cometido omisiones en los acontecimientos que rodearon la tragedia de Bagua, ocurrida el 5 de junio de 2009, como se desprende del borrador de la Comisión Investigadora del Congreso que preside el legislador Guido Lombardi, al que tuvo acceso LA PRIMERA.

Todavía convaleciente de la lesión que sufrió durante un ensayo militar, al fallar un misil antitanque, Cabanillas señaló que tanto ella, como el resto de los integrantes del gabinete que presidió Yehude Simon, al renunciar a sus cargos, asumieron su responsabilidad política en los hechos.

La legisladora sostuvo que hay mezquindad política y miopía en algunos asesores y funcionarios de la comisión investigadora que han actuado, dijo, con empirismo banal, para responsabilizarla, con el afán de hacerle daño, porque tienen una posición política definida. “No creo que mis colegas congresistas hayan hecho esto porque ellos son personas serias”, manifestó.

Expresó su molestia porque el borrador haya salido a la prensa, antes que esté listo el dictamen final, e indicó que ello le produce mucho daño moral y mancha su honra porque la presentan como una ministra de Estado que “no hizo nada” y cometió omisiones que provocaron los trágicos hechos.

Cabanillas reiteró que la oportunidad y planeamiento del operativo que se desarrolló el cinco de junio en Bagua, fue de entera responsabilidad del alto comando de la Policía, pero en lo que correspondió a sus decisiones como ministra del Interior tomó una serie de acciones previas.

Por su parte, la vocera nacionalista Marisol Espinoza sostuvo que espera que el informe final del Congreso sea un trabajo que nos acerque a la verdad para que no vuelvan a ocurrir los hechos luctuosos del cinco de junio de 2009.

“A nosotros (los nacionalistas) nos sancionaron y nos acusaron de manchar la majestuosidad del Congreso porque defendíamos los derechos de los amazónicos a través de la protesta. ¿Qué era más importante? ¿La majestuosidad de un Congreso que hacía oídos sordos a los reclamos de la población?”, dijo.

A su vez, la religiosa Mari Carmen Gómez, quien integró la comisión oficial que investigó el baguazo y que junto al dirigente nativo Jesús Manacés hizo un informe alternativo, afirmó que el gobierno está dando signos, señales y respuestas contrarias a las recomendaciones del referido informe.

“Estamos recibiendo por parte del gobierno [central], del oficialismo, respuestas, signos o señales, que van en contra de lo que este informe en minoría ha señalado. Imagínese ahora colocan como responsable de la Oficina de Derechos Humanos [del Ministerio del Interior] al general Luis Muguruza, tenemos más de lo mismo”, dijo en Ideeleradio.

Lamentó que, hasta el momento, no exista una voluntad política para solucionar el problema amazónico y recomienda principalmente instalar una comisión coordinadora que dé continuidad a las mesas de diálogo, que en algún momento promovió el gobierno.

“Otra de las recomendaciones es que se institucionalice el diálogo, se dé continuidad a todo lo visto en las mesas de diálogo, que haya una comisión coordinadora de esas mesas de diálogo. Como digo, no hay señales de que esto se esté tomando en cuenta, por eso quiero hacer una invocación en este momento [al gobierno central] en cuanto al diálogo”, afirmó

 DETALLE

“Yo creo que la familia policial estará indignada pensando de la misma manera cuando se le dio la insignia del Corazón Policial a la ex ministra Cabanillas. [Y] ahora se le da un cargo relacionado con derechos humanos a aquel que es uno de los principales responsables, el responsable directo de lo que fue la operación [táctica] del desalojo [del 5 de junio]”, dijo la religiosa Mari Carmen Gómez.   

Otro policía muerto por remanentes senderistas

Un policía muerto, otro herido y tres narcoterroristas abatidos dejó como saldo un nuevo enfrentamiento ocurrido ayer, a cuatro kilómetros del distrito de Huancarama, en Abancay.

Una patrulla policial se dirigía por la Carretera Central desde Ayacucho hacia Abancay, en busca de terroristas, cuando fueron interceptados por una columna narcoterrorista, en un hecho que vuelve a poner al descubierto fallas en Inteligencia.

“Lamentamos que del lado nuestro un soldado haya muerto”, dijo el primer ministro, Javier Velásquez, a periodistas. El pasado jueves, dos columnas de Sendero Luminoso (SL) hostigaron durante 10 minutos a la base contrasubversiva de Tutumbaru, en el distrito de Sivia (Ayacucho), dejando como saldo un efectivo herido. Los atacantes emplearon armamento de largo alcance.

Sobre estos y otros sucesos, la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, sostuvo ayer que los ministros de Defensa, Rafael Rey, y del Interior, Octavio Salazar, deberían emitir un pronunciamiento para informar sobre los últimos ataques subversivos registrados al interior país.

Merino dijo que el país necesita una explicación clara sobre lo sucedido en Aucayacu donde fallecieron un policía y dos civiles, así como el ataque a la base contrasubversiva en el distrito de Sivia en Huanta donde resultó un soldado herido.

“Quizás valdría la pena escuchar en un mensaje al ministro de Defensa e Interior para que puedan informar al país las condiciones en que están ocurriendo los atentados porque efectivamente hemos visto ataques en Abancay, Aucayacu, Huanta”, manifestó.

“En primer lugar expresamos nuestro rechazo absoluto a estas acciones porque el terrorismo es el principal enemigo de la democracia y todos tenemos que cerrar filas en este tema con nuestros funcionarios y sobre todo con las fuerzas armadas y policiales que combaten al terrorismo y narcotráfico”, agregó.

La Vanguardia, Barcelona

UN GENERAL VENEZOLANO DENUNCIA QUE MILITARES CUBANOS CONTROLAN AL EJÉRCITO DE HUGO CHÁVEZ

MEXICO, JOAQUIM IBARZ (CORRESPONSAL)

El general venezolano Antonio Rivero ha causado gran conmoción en los cuarteles venezolanos al exponer en público con toda claridad lo que todo el mundo sabía y nadie se atrevía a denunciar: los militares cubanos controlan al Ejército de Hugo Chávez. Según Rivero, la penetración de oficiales cubanos en el corazón de las fuerzas armadas venezolanas supone una injerencia peligrosa en áreas estratégicas, lo que les permitir conocer los secretos militares del país.
 
Aunque desde hace tiempo se sabía de la presencia cubana en las Fuerzas Armadas, es la primera vez que un alto oficial venezolano lo confirma. Rivero denunció que, de hecho, militares cubanos han tomado la conducción del Ejército venezolano. El alto oficial  reveló que los oficiales de la isla imparten, hacen el seguimiento y supervisan los “elementos doctrinales militares a niveles de comando y estado mayor”. El general afirma que, entre otras áreas vitales, los cubanos ya  ordenan y mandan en el Comando Estratégico Operacional, en la Ingeniería Militar, en la Inteligencia, en el área de Armamento y en Comunicaciones.  Según Rivero, los cubanos participan en la planificación y organización de las Fuerza Armada Nacional (FAN).
 
Rivero, que en su último cargo militar ocupó la jefatura de Estado Mayor de la Quinta División de selva, es un militar de prestigio. Como director durante cinco años de la Defensa Civil se granjeó el respeto de todos los venezolanos. Por ello su denuncia cayó como un obús en los cuartos de banderas, en donde hay malestar y rechazo por la creciente presencia cubana en las FAN y por el deseo de Chávez de mostrar que los militares comparten su proyecto de línea totalitaria.
 
Rivero pidió la baja del ejército el pasado 17 de marzo en protesta por la intromisión de los cubanos en el mando de la FAN. El oficial explicó que su retiro obedeció también a “la politización y a la pérdida de la instrucción democrática que existe en la FAN”. Para el general es inadmisible que Chávez ordene a los militares repetir dentro de los cuarteles consignas del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para  actividades propagandísticas, como la de patria, socialismo o muerte.

Rivero afirma que el nivel de intromisión de los cubanos es tan grande que las FAN copian y aplican el modelo del ejército de la isla. “Cubanos capacitan y entrenan a los militares venezolanos. He estado presente y he podido evaluarlo directamente”, afirma el general dimisionario.
 
“La inclusión de militares cubanos dentro del orden militar está yendo más allá de lo que debería ser permitido por el Estado y considero que afecta ya a la seguridad de Estado, que puede ser peligroso en el futuro”, dijo.
 
Rivero criticó también la creación de la milicia revolucionaria. Dijo que ese paso supone “una militarización de la sociedad civil” a la que se habilita, indebidamente, al “manejo de la violencia, restringido a órganos de seguridad del Estado”.
 
Hugo Chávez admitió por televisión la presencia de militares cubanos, pero dijo que era “para ayudar a Venezuela”. En su reciente visita al país, el presidente Raúl Castro dijo que Cuba y Venezuela "cada día somos más la misma cosa".

MEXICO EN PIE DE GUERRA CONTRA ARIZONA

Aumenta el rechazo en América Latina a la ley contra los inmigrantes aprobada por el estado fronterizo de EE:UU.
 
MEXICO JOAQUIM IBARZ (CORRESPONSAL)

El grupo rapero puertorriqueño Calle 13 cerró el festival musical ‘Vive Latino 2010,’ celebrado en Ciudad de México, con una sonada protesta contra la ley hitleriana que en el estado norteamericano de Arizona convierte en delincuentes a los latinoamericanos sin papeles. “Le decimos a la gobernadora Jan Brewer que esa ley es una monstruosidad”, dijo el solista René Pérez, quien subió al escenario con el lema pintado en su espalda Luz verde para invadir Arizona.
 
 La intérprete mexicana Julieta Venegas pidió en el mismo escenario boicotear a Arizona “un estado con una gobernadora loca que aprueba una ley racista”.
 
México está en pie de guerra para impedir que Arizona aplique una ley que provoca creciente rechazo en América Latina. Con unos 12 millones de connacionales en EE.UU., la mitad de ellos indocumentados, México se posicionó como principal frente de batalla contra la polémica ley. Arizona es uno de los principales puntos de entrada a EE.UU. de sin papeles; en el estado fronterizo viven más de 1,8 millones de latinos (29% de la población total), entre ellos 460.000 inmigrantes ilegales.
 
México, Guatemala, Honduras y El Salvador reaccionaron al unísono contra la ley de Arizona. Los cuatro países son los que más inmigrantes tienen en EE.UU.
 
La ley suscita el temor que los hispanos serán perseguidos por su perfil racial y que la policía detendrá a los ilegales
 
La polémica adquirió  nuevas dimensiones de consecuencias impredecibles, luego de que el presidente mexicano Felipe Calderón advirtió que no se quedará de brazos cruzados y que utilizará "todos los recursos a nuestro alcance para defender los derechos de los mexicanos que se vean perjudicados por esta ley". Calderón señaló que estas normativas fomentan el odio y la discriminación. Además, anunció que expresará su descontento al presidente Barack Obama en la visita oficial que realizará a Washington en mayo.
 
En respuesta al clamor que se ha levantado contra la ley, Calderón dijo que “no puede ni va a permanecer mi gobierno indiferente cuando estas políticas atentan contra los derechos humanos".
 
En una primera muestra de las consecuencias que podría acarrear la ley, diputados mexicanos de todos los partidos exhortaron a comerciantes, transportistas y pobladores de la zona fronteriza con Arizona a apoyar un boicot comercial que asfixie la economía de ese estado. Muchos mexicanos que viven en la zona fronteriza rechazan comprar nada de Arizona.
 
"Respaldamos desde el Congreso cualquier boicot comercial y de transporte que realicen comerciantes y ciudadanos contra esta nefasta ley antiinmigración", dijo Oscar Martín, diputado del gubernamental Partido de Acción Nacional (PAN). César Nava, líder nacional del PAN, pidió que ningún mexicano visite Arizona por tener leyes "de odio racial".
 
La exhortación del Congreso tuvo una respuesta inmediata. Decenas de camioneros de México, principal mercado de Arizona en el exterior, ya no trasladan ni recogen ni llevan cargas a ese estado.
 
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se sumó a la ola de rechazo subrayando que “la ley equipara la inmigración con el delito y crea bases para una discriminación racial inaceptable". Insulza  dijo que todos los países tienen potestad de legislar sobre inmigración “pero no a costa de no respetar los derechos humanos y crear estereotipos raciales”.
 
         La Iglesia católica y la secretaría general Iberoamericana se sumaron a las expresiones de rechazo y condena. Tras pedir la derogación de la ley, Amnistía Internacional expresó su preocupación porque se van a violar derechos humanos como discriminación racial, arrestos y detenciones arbitrarias.

http://www-org.lavanguardia.es/premium/epaper/20100425/lvg201004250381lb.pdf

EL “PACIENTE CERO” QUE MODERNIZÓ LA GLORIA

La popularidad del niño que fue identificado como el primer enfermo de la gripe A sacó a su pueblo del atraso
 
MEXICO JOAQUIM IBARZ (CORRESPONSAL)
 
“Virus que no mata, engorda”, dijo el gobernador de Veracruz al inaugurar en La Gloria, un pueblo agrícola de 3.000 habitantes, la estatua de Edgar Hernández, el niño de cinco años que hace un año atrajo la atención de los medios informativos de medio mundo. Edgar se convirtió en celebridad porque, en base a presunciones, fue identificado como el paciente cero de lo que en aquel entonces se llamaba gripe porcina.
 
 Al ser considerado el primer enfermo de un virus desconocido que se temía fuera letal, el pequeño se transformó en  estrella mediática. La Gloria fue foco de atención de México y del mundo. Edgar había enfermado el 1 de abril de 2009, cuatro días después más de la mitad de los vecinos tuvo que guardar cama. No se sabía lo que pasaba. La gente estaba con miedo, nadie les socorría ni les informaba.
 
Las autoridades sanitarias visitaron la zona y se llevaron decenas de muestras de pacientes; Edgar fue el único que dio positivo en las pruebas del virus A/H1N1, el resto  presentaba gripe común. Al extenderse la epidemia, los investigadores volvieron a examinar la patología de Edgar para conocer en qué momento y de qué forma mutó el virus. La madre del niño dijo que contrajo el virus en una granja de cerdos que estaba en las afueras del pueblo. Las autoridades investigaron la finca, propiedad de la empresa estadounidense Smithfield Foods. Aunque las pruebas no corroboraron que el virus se hubiera originado en la granja, muchos periodistas ya le habían echado la sentencia condenatoria.
 
Edgar fue un caso emblemático para los informadores que buscaban la cuna de la gripe; La Gloria se convirtió en centro de peregrinación para conocer al niño milagro. Más tarde se supo que otros mexicanos se habían contagiado con anterioridad: el 11 de marzo ya hubo una mujer que presentó síntomas y se recuperó.
 
Han pasado doce meses desde que la imagen apocalíptica del AH1N1 impactó a México y lo aisló del mundo. Edgar sigue viviendo en La Gloria con su familia. El pequeño está feliz; hace tiempo que ha olvidado la pesadilla de la gripe que durante semanas aterrorizó a México y al mundo.  
 
 El revuelo mediático en torno al niño fue determinante para que las autoridades se volcaran en sacar a la población del atraso. Los vecinos están agradecidos a Edgar porque gracias a él se construyó un parque y una glorieta; se rehabilitó la iglesia y la escuela; la carretera se terminó y las calles se pavimentaron. La gente dispone de médico residente, de Seguro Popular y del programa Oportunidades para combatir la pobreza. El gobernador se comprometió a crear empleo, terminar un campo deportivo y llevar el agua potable.
 
Edgar se convirtió en reclamo turístico.  Un año después del inicio de la gripe, a La Gloria siguen llegando curiosos que quieren conocer al niño milagro. Los fines de semana arriban autobuses con visitantes que recorren las calles cámara en ristre para fotografiar la estatua que dicen simbolizar la victoria sobre la gripe y que el gobernador, ridículamente, comparó con el Manneken Pis de Bruselas....
 
Guillermo Franco, alcalde de La Gloria, recuerda que la comunidad pasó días difíciles al quedar aislada. "Teníamos miedo al virus. La mayoría enfermó. No sabíamos que pasaba, la gripe no era común. Nadie venía aquí. Ahora todos quieren a Edgar, pero hace un año lo rehuían”, dice el alcalde.
 
Cuando el 13 de abril, una mujer de Oaxaca murió de manera fulminante, el Gobierno comenzó a sospechar que pasaba algo grave. México envió el 16 de abril una alerta epidemiológica de influenza estacional y neumonía atípica grave a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y se mandaron pruebas para su estudio en Canadá y EE.UU. A las tres de la tarde del 23 de abril México recibió la confirmación de un laboratorio canadiense sobre la presencia de un virus desconocido. A las once de la noche de aquel  mismo día 23, el ministro de Salud, José Ángel Córdova anunció por televisión que se suspendían las clases en las escuelas de los estados más afectados. La emergencia era oficial.
 
México pagó un alto costo por la caída del turismo y la suspensión de actividades durante varios días. Ciudad de México quedó paralizada una semana; con todos los locales cerrados, no se veía un alma por las calles. Cuba, China, Argentina y Perú suspendieron los vuelos a este país. China puso a los mexicanos en cuarentena. Los cruceros dejaron de llegar a los puertos del Caribe. La OMS declaró pandemia el 11 de junio. Según el informe más reciente, hasta el 9 de abril de 2010, la gripe afectó a  213, causando un total de 17.700 muertes en el mundo. Con el mal  controlado, México reporta 1.032 muertos y 72.233 afectados.











 

 

 



 

 






__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

1 comment:

  1. Astrid Beltrán H.May 11, 2010 at 12:03 PM

    Aquí no hay polémica ni fraude alguno, en su nota de los portatropas. Lo único polémico es la actitud de IDL que a través de Gorriti (¡tanto que lo admiraba!) se haya ensañado tanto con la supuesta compra de los camiones, porque según he visto en la tele, aún no se han comprado. ¿No será que Gorriti tiene algún interés subalterno a los intereses del país? Todos sabemos que nuestros policias necesitan portatropas para su lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. ¿Hasta cuándo vamos a seguirle el cuento a este señor que cada vez que hay compras grandes del estado se las quiere derrumbar para salir como el gran investigador? Antes lo admiraba por su trabajo en el área de investigación, ahora ya me está generando suspicacias.

    ReplyDelete