Saturday, May 1, 2010

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : Wall Street contra las cuerdas

 

Ayllutimes
 
New York
30/04/2010

Wall Street contra las cuerdas

 

Enrique Soria

 

Mientras en las calles, y a través de otras vías, los republicanos deArizona eran blanco de la ira por poner en vigor la ley más antiinmigrante aprobada en los Estados Unidos (ver nota aparte), en el Capitolio los jerarcas de Wall Street estaban sentados en el banquillo recibiendo tupido por parte de los senadores, que blandían el informe de un agencia reguladora, que acusa a Goldman Sachs, la firma más influyente de Wall Street, de haber cometido fraude al momento de utilizar el dinero de sus clientes.

 

Al mismo tiempo en el Senado los demócratas fracasaron dos veces consecutivas en dos días en su intento de someter a esta rama legislativa una reforma de las finanzas dirigida a fiscalizar el andar del sistema financiero. En ninguna de las dos veces se alcanzó los 60 votos necesarios para aprobar la reforma, lo que evidencia el nivel de pulso y de negociaciones entre demócratas y republicanos.

 

En la comparecencia ante el Senado los funcionarios de Golman Sachs rechazaron las acusaciones de fraude por parte de la SEC (Segurities and Exchange Commission) de haber perpetrado fraude con el dinero de sus clientes en el mercado hipotecario, y por ello le llovieron fuertes críticas de los senadores que los interrogaron sin piedad sobre las modalidades de enriquecimiento.

 

El informe de la SEC llega cuando Goldam Sachs como banco de inversión acaba de anunciar un beneficio trimestral de 3,460 millones de dólares, doblando lo que ganó hace un año, lo que deriva en una suculenta compensación entre sus 32,500 empleados; solo un 43% de sus ganancias van destinadas a retribuciones.

 

Pero eso no la ha salvado de la acusación de la SEC, que muy bien ha sido utilizada por el presidente Barack Obama para impulsar la reforma financiera que es deseada por las dos terceras partes del país. El mandatario ha instado a Wall Street a que no desafíe la iniciativa de reformar todo el sistema y que mas bien se unan a la administración de la Casa Blanca en el objetivo de evitar nuevos colapsos financieros.

 

Los republicanos se oponen a la propuesta de la Casa Blanca porque la ven injerencista por parte del estado y porque alienta nuevos rescates bancarios con dinero público. Pero los demócratas aseguran que la iniciativa protegerá a los consumidores y servirá para conjurar otras crisis financieras.

 

Una segunda victoria de Obama, tras la aprobación de la reforma sanitaria, debilitaría las posibilidades de los republicanos en las elecciones de medio término a celebrarse en noviembre próximo, y en las que los legisladores del partido del elefante se juegan el control de las dos cámaras.

 

De ahí que sus votos necesarios que de luz verde a una reforma, deseada por la gran mayoría del país, se venderán caro, pero al final ambas fuerzas negociarán un acuerdo final ante la presión pública que castigaría a los dos partidos si en este punto optan por la inacción.

 

Obama busca con la reforma la creación de un sistema de protección para el sistema financiero, de forma de evitar que el contribuyente pague los platos rotos en una nueva crisis, además de aumentar la transparencia del mercado financiero para que las transacciones se hagan a la luz del día.

 

También Obama procura que su reforma protega al consumidor dando vida a lo que sería el mayor sistema de protección al consumidor, a la vez que darle el poder a los accionistas para que acuerden sueldos y bonos de los que integran los consejos de administración, e igualmente darles una mayor representación en las decisiones de las firmas.

 

La Casa Blanca asimismo pretende con su propuesta reducir la influencia de los denominados grupos de presión en Washington , los lobbys, que son precisamente contratados para contrarrestar las decisiones del Congreso y minar los efectos de las regulaciones.

 

 

  

 
 
Keep the candle burning 2010 !

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment