Saturday, May 8, 2010

[RED DEMOCRATICA] BOLETIN : PERU : Noticias 08May10

 

RPP-Ultimo minuto

Sábado, 08 de Mayo del 2010  |  15:25 hrs
APRA acordó separación temporal de Omar Quezada

Así lo confirmó a RPP el secretario general político del APRA, Wilbert Bendezú. ´Estamos convencidos que Omar Quezada es absolutamente inocente y más temprano que tarde volverá´, dijo.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido aprista, por unanimidad, acordó separar temporalmente a Omar Quezada, ex titular de Cofopri, del cargo de secretario general institucional del APRA.

Así lo confirmó a RPP el secretario general político del APRA, Wilbert Bendezú, quien indicó que el CEN decidió recoger el pedido expreso de Quezada, respecto a una licencia en el cargo. En tal sentido, refirió que el reemplazante será Javier Morán. 

Precisó que la licencia otorgada es la que marca el reglamento del partido, es decir 45 días, como la licencia expeditada a Jorge del Castillo, aunque el tiempo puede extenderse si es solicitado.

"Estamos convencidos que Omar Quezada es absolutamente inocente y más temprano que tarde volverá a seguir conduciendo la Secretaría General del Partido. Hasta el momento no tiene ninguna denuncia, ni siquiera en una comisaría, pero es el contexto que nos obliga a tomar una decisión", declaró Bendezú.


RPP

Sábado, 08 de Mayo del 2010  |  13:00 hrs
Policía captura a presunto agente de seguridad de ´Artemio´

La Dircote de Tingo María arrestó al narcoterrorista Gino Alberto Ríos Ríos, alias camarada ´Alfonso´. En su poder, tenía trapos rojos y volantes de Sendero Luminoso.

Esta madrugada la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de Tingo María capturó al presunto terrorista Gino Alberto Ríos Ríos (31), quien sería miembro de seguridad del camarada "Artemio".

Ríos Ríos, conocido como el camarada "Alfonso", fue detenido en el marco de la operación Leo XXI, cuando se desplazaba en una moto lineal por la Carretera Leoncio Prado, en Huánuco. En su poder se le encontró tres trapos rojos con la hoz y el martillo y volantes de Sendero Luminoso.

"Alfonso" sería miembro de seguridad del cabecilla de Sendero Luminoso, Víctor Quispe Palomino, alias "Artemio" y habría tenido participación directa en el último atentado contra la Policía y efectivos Proyecto Especial de Control y Reducción de los cultivos de Coca en el Alto Huallaga (Corah), el último 27 de abril.


La Republica 08May10

Por lavado de dinero procesan a siete miembros del clan Sánchez Paredes

Justicia. Les impiden salida del país y embargan sus bienes. También se incluyó en el juicio a ocho  empresas. Se les levantó el secreto bancario y les prohíben transferir sus bienes.

Ana Véliz

El juez supraprovincial Omar Pimentel Calle abrió ayer proceso penal a siete miembros del clan familiar de los Sánchez Paredes por presunto delito de lavado de activos proveniente del tráfico de drogas.

Los procesados son Santos Orlando, Segundo y Fortunato Sánchez Paredes, Fidel y Miguel Sánchez Alayo, Blanca Sánchez Príncipe y Jesús Esteves Ostolaza.

Además, comprende a ocho compañías: Mineras Santa Rosa y San Simón,  Ganadera San Simón, NAG San Simón, San Simón Equipos, Pool de Maquinarias Industriales Santa Patricia, Inmobiliaria Suni y Señor de los Milagros de Trujillo.

El juez impuso a dichos personajes  comparecencia restringida con impedimento de salida del país,  y dispuso el embargo preventivo de sus bienes y la prohibición de trasferir o vender 39 de sus propiedades hasta que termine el proceso penal.

Otras de las medidas dispuestas por el juzgado es el levantamiento del secreto bancario, la reserva tributaria y bursátil de las empresas naturales y jurídicas incluidas en el proceso.

Igualmente, les da plazo de 30 días para depositar en el Banco de la Nación una caución (garantía) de que no entorpecerán las investigaciones. Pimentel explicó en su resolución que no dictó mandato de detención contra los procesados porque no se dan los requisitos legales que exige la ley para tomar esa medida restrictiva de libertad.

Anota que durante los  tres años que duró la indagación fiscal los procesados se presentaron a todas las citaciones de tal manera que el fiscal no pidió que se les detenga.

Igualmente resalta que el proceso se llevará con estricta sujeción a la ley, independencia y ajeno a todo tipo de presiones políticas, económicas o mediáticas. “El entorno amical o social jamás ha influido ni influirá en mis resoluciones”, sostuvo.

Lavado de dinero

De acuerdo con la fiscalía, con argumento que comparte el juez, las mencionadas empresas fueron constituidas con dinero proveniente del tráfico ilícito de drogas, dado que los denunciados no han podido acreditar fehacientemente el origen de su fortuna familiar.

A los mencionados miembros del clan Sánchez Paredes se les acusa del lavado de 140 millones de soles, que habrían obtenido de actividades de narcotráfico.

Los peritos contables descartaron que el origen de la fortuna familiar fuera la venta de pescado y cerveza, como alegaron los mencionados personajes al declarar a la fiscalía. 

30 días para pagar caución

A fin de asegurar su presencia en las investigaciones, el juez también les impuso el pago de una caución (garantía) en el Banco de la Nación en un plazo de 30 días con la advertencia de ordenar su detención.

La caución para  Santos Orlando, Segundo  Sánchez Paredes y Fidel Sánchez Alayo es de 300 mil soles, cada uno, para Miguel y Fortunato Sánchez de 150 mil soles, cada uno, y para Blanca Sánchez y Jesús Esteves de 50 mil soles de caución.

El juez programará el interrogatorio de cada uno de los procesados a partir del próximo 18 de mayo.

Javier Velásquez: Es un abierto desafío a la militancia

Por la mañana. Cuestiona al cen y exige evaluar permanencia de Quezada. Se mostró contrariado por la confianza del máximo colegiado aprista a ex jefe de Cofopri.

El jefe del gabinete ministerial y presidente de la Dirección Política aprista, Javier Velásquez, se mostró sorprendido por la decisión del CEN de respaldar la decisión de Quezada de no pedir licencia.

“Estoy sorprendido por la decisión que ha tomado ayer (jueves) el CEN. Me preocupa el hecho de que haya decidido ratificar la confianza del compañero Omar Quezada en la Secretaría General. Es un abierto desafío a lo que espera la militancia”.

Aseguró que es una decisión inconveniente y pidió que en las próximas 24 horas el CEN se reúna para reevaluar su decisión “que no fija una posición muy clara del partido frente a los graves hechos”.

La clave

Carga.
El premier dijo que Quezada “debe liberar al partido de la carga que significa estar respondiendo por estas graves denuncias” en Cofopri.

Segundas oportunidades
Por Mirko Lauer

La permanencia de Omar Quezada en una de las secretarías generales del Apra marca un viraje en los acontecimientos de estos días. Marca un nuevo tipo de ánimo frente al cargamontón de denuncias contra funcionarios apristas en el gobierno. Aísla a Jorge del Castillo en su predicamento, pero de alguna manera le da algo de aire para argumentar su causa.

Pero el apoyo del CEN aprista no resuelve los problemas de Quezada. Las investigaciones en Cofopri van a continuar, y probablemente a encontrar nuevas, que también quiere decir viejas, operaciones escandalosas. Aun si Quezada logra establecer su inocencia en lo penal, podría verse afectado en lo administrativo. Es improbable que la imagen se recupere.

Luego hay el tema del hermano con un pasado cuestionable, más la posibilidad de denuncias en torno de la gestión de Quezada como presidente regional de Ayacucho. De modo que la defensa de este político tiene para rato, y eso hará de él un secretario general herido en el ala. Es poco probable que recupere el favor de Alan García.

Sin embargo el apoyo recibido es importante, en la medida en que le sale al frente a la condena automática contra él expresada en diversos medios de prensa. Con lo cual Quezada se convierte en una suerte de secretario más que institucional, condicional. Con pocas probabilidades de pasar más allá de la próxima votación interna del partido.

Si la permanencia de Quezada es un giro, la llegada de Wilbert Bendezú a la secretaria general política interina es una sorpresa y un síntoma. Sorpresa porque Bendezú no parece tener una base de poder fuerte en el Apra. Síntoma porque la llegada de un dirigente en permanente polémica con las cúpulas partidarias algo dice sobre estas.

Bendezú es conocido como parlamentario andino, y como cruzado intransigente por la restauración de la Constitución de 1979 (firmada por Víctor Raúl Haya de la Torre), lo cual le costó ser separado de la Secretaría de Organización que ocupaba. No ha hecho declaraciones fuertes, todavía. Pero sus puntos de vista van a dar que hablar.

La dupla Quezada-Bendezú lleva la marca de un interinato, llamado a no durar demasiado tiempo. Pero a la vez es una señal de que Mauricio Mulder, el derrotado de la pasada elección, no ha podido aprovechar la coyuntura que en un momento pareció presentársele. El signo de los tiempos va a ser nombres nuevos.

Aunque no logra irrumpir en los principales medios, la blogósfera sugiere que hay niveles de descontento en el Apra. Pugnas por cargos y candidaturas, discrepancias ideológicas, ajustes de viejas cuentas, sentimientos de postergación. Es la dieta diaria de todo partido, y en el caso del Apra esa mesa podría estar servida en poco tiempo.

Exculpan a policías acusados de formar Escuadrón de la Muerte

Trujillo.
Jueza dice que la denuncia no tiene sustento. Fiscalía los acusaba de secuestro y asesinato y pedía cadena perpetua, pero juez dice que no tiene pruebas.

Yuri Castro, Trujillo.

La jueza de Investigación Preparatoria de Trujillo, Ofelia Namoc López,  absolvió al coronel PNP Elidio Espinoza Quispe y otros nueve policías acusados de integrar un “Escuadrón de la Muerte”.

La fiscal Rosa Vega Luján los acusaba de delitos de secuestro agravado, homicidio calificado y abuso de autoridad en agravio de cuatro delincuentes ocurrido el 27 de octubre del 2007 en el distrito de El Porvenir y pedía para ellos cadena perpetua.

Ofelia Namoc notificó esta decisión a través de la resolución Nº 34, del martes 4 de mayo.  En la parte resolutiva del documento se declara de oficio el sobreimiento (terminación del proceso) al coronel Espinoza   y los efectivos José Monge, Wilson de la Cruz, Marco Quispe, Jimmy Cortegana, Jairo Mariño, Néstor Castro, Hugo Villar, Abel Salazar y Manuel Villanueva.

La jueza Namoc dispuso dejar sin efecto las medidas coercitivas de carácter personal que se haya dictado contra los acusados y dispone se anulen los antecedentes policiales y judiciales que pudieran haberse generado y devuelve el expediente del caso a la fiscalía.

Acusación sin sustento

En la resolución de 12 páginas, la jueza  desbarata los argumentos de la fiscal Rosa Vega, quien fue la que acusó y pidió cadena perpetua para todos los policías, pero que luego se retiró del caso.

También hace lo propio con la posición del fiscal Carlos Ávalos Rodríguez, quien continuó con el proceso y aseguró que los agentes sí habían cometido los delitos en la clandestinidad haciendo una comparación con el modo de accionar del grupo “Colina”, durante el fujimontesinismo.

La jueza Namoc sostiene no se puede llevar a juicio  a los agentes del orden, puesto que la acusación presenta vicios de forma y de fondo. Anota que el fiscal Ávalos no subsanó los errores sustanciales como por ejemplo precisar la descripción fáctica y la participación de cada uno de los acusados en los delitos que se les imputaban.

Además, la fiscalía no investigó si lo que decían los policías, es decir la balacera, tenía sustento o no, esto a pesar de que era su obligación recabar tanto las pruebas de cargo como descargo.

El dato

Víctimas. 
 Los cuatro delincuentes acribillados son: Víctor Enríquez (a) “Cholo Víctor”, Ronald Reyes  (a) “Gallito”, Carlos Esquivel  (a) “Che Carlitos” y Carlos Mariños. 

Crousillat es un prófugo de la justicia y no un perseguido

Directo
. Ministro Víctor García toma. “Cuando sea capturado su destino es la prisión para que termine de cumplir su sentencia”.

El ministro de Justicia, Víctor García Toma, sostuvo que el empresario José Enrique Crousillat no es político ni un perseguido de este gobierno, sino un prófugo de la justicia.

Fue al comentar un reportaje al ex empresario de televisión, donde sostiene que seguirá en la clandestinidad por ser un “perseguido político”. Al respecto el ministro comentó que “el único destino de Crousillat será cumplir su pena en prisión en cuanto sea capturado”.

Negó que el ex empresario televisivo sea inocente, ya que fue condenado por el Poder Judicial a ocho años de prisión, por recibir dinero del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

Explicó que se le concedió el indulto presidencial por razones humanitarias y no porque se haya considerado que es inocente.

Piden más control en nuevos misiles

Congreso.
Comisión de defensa saludó la decisión de devolver el lote anterior. Congresistas de diversas bancadas exigen garantizar que el nuevo lote sea de fabricación reciente.

César Antonio Vásquez.

Los integrantes de la Comisión de Defensa del Congreso coincidieron en aprobar la devolución de los 288 misiles Spike recientemente adquiridos debido a la prueba fallida realizada semanas atrás.

Los legisladores saludaron la decisión del ministro de Defensa, Rafael Rey, sin embargo pidieron tener en cuenta sus observaciones para la nueva compra de estos proyectiles.

Carlos Bruce, de Alianza Parlamentaria y vicepresidente de ese grupo, señaló que aún están esperando el informe oficial sobre lo sucedido en el ensayo fallido que el ministro Rey se comprometió a entregarles tras su exposición ante el Parlamento.

La congresista Lourdes Alcorta (Unidad Nacional) consideró que con la experiencia anterior se deben adoptar las medidas necesarias para garantizar el buen funcionamiento del nuevo lote, como probarlos de manera aleatoria.

Alcorta agregó que la cartera de Defensa debe hacer el reclamo correspondiente a la empresa fabricante y pedir una compensación por el perjuicio ocurrido.

Al respecto Édgar Núñez (Apra) expresó su preocupación por buscar la forma de garantizar el buen funcionamiento de los proyectiles a futuro, pues estos no tendrán uso a corto plazo. Además criticó la exposición de los invitados durante la prueba del último 16 de abril.

Por su parte, Mercedes Cabanillas (Apra), quien se viene recuperando de una lesión en el hombro producto de dicha prueba, subrayó la importancia de certificar la manufactura reciente de los misiles que se comprarán.

Del mismo modo señaló que junto con la adquisición debe darse un proceso de capacitación al personal militar que manipulará estas armas para evitar futuros incidentes, así como tomar más precauciones durante las pruebas.

EL dato

Confirmado.
El ministro de Defensa, Rafael Rey, confirmó a este diario que el lote completo de misiles Spike será devuelto a la empresa israelí Rafael tras la fallida prueba. Asimismo, agregó que el presidente de dicha compañía, Yedidia Yaari, estará en el Perú la próxima semana para dar explicaciones.

Retiro de minas en frontera con Ecuador concluirá el 2017

Convenio. Con apoyo técnico y financiero del gobierno estadounidense. Canciller García Belaunde resaltó que solo en este año se desactivaron mil minas antipersonales.

El canciller José Antonio García Belaunde estimó que para marzo del año 2017 se terminará de retirar las minas antipersonales de la frontera con Ecuador, con la ayuda del gobierno de los Estados Unidos.

García Belaunde firmó ayer un convenio con el embajador de EEUU, Michael McKinley, para garantizar el apoyo de ese país en aspectos técnicos y financieros, con una inversión inicial de US$ 2,83 millones, que llegaría a los US$ 5 millones a fines de año.

De ese monto, US$ 500 mil serán destinados exclusivamente al tratamiento e indemnización de las víctimas de esas minas.

El ministro resaltó que en lo que va del año, ya se desactivaron mil minas, mucho más de lo conseguido en varios años anteriores.

Cabe resaltar que este convenio no incluye a Ecuador.

El capitalismo mafioso

Por Alberto Adrianzén (*)

Imagínese estimado lector que la Banda de los Retacos o que el Cartel de Tijuana sean las “instituciones” calificadoras del Poder Judicial en los países de la región. Sin duda esa idea es un disparate, pero cuando se analiza lo que sucede hoy con la más famosa empresa financiera y calificadora de riesgo, Goldman Sachs (GS) –una compañía fundada hace 140 años en EEUU y endiosada en nuestro país–, esa propuesta no parece tan lejos de la realidad.

A mediados de abril la Comisión de Bolsa de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) presentó una demanda en la que acusa a GS de estafa. Según un artículo de David Brooks, GS “vendió un instrumento de inversión basado en hipotecas subprimes –las acusadas de llevar a la implosión financiera– a un grupo de clientes mientras otra parte de la empresa apostaba a que estas mismas inversiones se desplomarían”.

El 26 de abril el presidente del Subcomité Permanente del Senado de los EEUU, Carl Levin, afirmó que las presuntas actividades ilegales de GS iban más allá del caso de títulos hipotecarios ya que esta empresa ideó no uno, sino una serie de negocios complejos que le dieron ganancias por más 3,7 mil millones de dólares. La denuncia penal contra GS marca un nuevo hito en la crisis capitalista, ya  que  puede consolidar el fin de la  desregulación financiera iniciada por Reagan.

En realidad, dice el economista Alberto Graña, “lo que se ha quebrado con esta crisis no es solo una forma especulativa  –y dolosa– de hacer ganancias, sino también un sistema en el que tanto el Estado como algunos grupos privados cumplieron  determinados roles. Ello no hubiera sido posible sin el concurso de las calificadoras de riesgo, que ganaban comisiones. También, mencionaremos a las aseguradoras, pieza esencial para protegerse del riesgo de incumplimiento en un modelo rentista de generación de ganancias mediante el cual las deudas hipotecarias se empaquetaron y se convirtieron en títulos de bolsa”.  

Lo que hoy sucede en EEUU se explica porque  seis megaempresas (Goldman Sachs, Morgan Stanley, JP Morgan Chase, Citigroup, Bank of America y Wells Fargo) controlan el 60% del PBI de ese país (en los noventa tenían menos del 20%). Toda una “oligarquía financiera” como afirma Simon Johnson, ex economista en jefe del FMI.

Sin embargo, lo que importa anotar son dos temas: el primero es que el GS es una empresa “acostumbrada al mecanismo de la puerta giratoria de entrada y salida del sector privado al público y viceversa, gracias al cual tiene gente bien colocada en el Tesoro Público y en el Banco de la Reserva Federal” (Randall Wray); el segundo, es la falta absoluta de regulación en el mercado, aspecto que el presidente Obama intenta solucionar parcialmente con una reforma del sistema financiero.

En realidad, estamos frente a un capitalismo rentista y mafioso comandado por grandes empresas que tienen como operadores a directivos bien pagados por sus nexos con el poder. Un ejemplo es Robert Rubin, ex director de Citigroup y ex Secretario del Tesoro en el gobierno de Bill Clinton, que recibió la “modesta” suma de cien millones de dólares en remuneraciones cuando abandonó el Citigroup. Rubin también trabajó para GS, lo mismo que Harry Paulsen que fue igualmente Secretario del Tesoro en el gobierno de George Bush. Paul Krugman ha llamado a GS (y me imagino que al resto de empresas similares) los “saqueadores con mocasines”. Para el Premio Nobel, saquear no es otra cosa que “el hampa económica  de la bancarrota con ánimo de lucro”.

Lo que ocurre en EEUU no es muy lejano a lo que existe hoy en el país. Aquí también hay grandes empresas acostumbradas a la modalidad de la “puerta giratoria”, sus directivos transitan con facilidad del sector privado al público y viceversa, promulgando leyes que benefician siempre a unos pocos; y la falta de controles a la economía brilla por su ausencia. Por eso podemos concluir que finalmente hemos llegado al “primer mundo”. Lo que nos “iguala” es el saqueo como la lógica principal del capitalismo. 

(*) albertoadrianzen.lamula.pe

Gas de Camisea: el 47% de los  regalos de Dios se va a México

Por Humberto Campodónico

El gobierno dice que las reservas de gas alcanzan para abastecer el mercado interno y la exportación. Por tanto, no hay de qué preocuparse. Esa afirmación no es cierta. Veamos por qué.

Las reservas probadas del Lote 88 y del Lote 56 ascienden a 6.851 y 1.944 billones de pies cúbicos (bpc), para un total de 8.795 bpc. Estas reservas han sido certificadas –a pedido del Consorcio Camisea– por la conocida empresa internacional Gaffney & Cline y fueron publicadas en febrero del 2009.

La misma Gaffney da a conocer los contratos comerciales de venta de las reservas probadas. ¿Qué dicen? Que el 100% de las reservas ya están comprometidas y vendidas (ver cuadro). A los industriales les toca el 2% (allí están, entre otros, Alicorp, Cementos Lima y Sudamericana de Energía). Luego vienen las centrales eléctricas con el 16% (allí están Edegel, Enersur y Kallpa, entre otras).

A la distribución del gas en Lima (con Cálidda) e Ica le toca el 20.5%. De aquí sale la masificación del consumo, tanto residencial como el gas natural vehicular (GNV). De su lado, la petroquímica se queda con el 14%, que ha sido comprado por CFI (EEUU, en Marcona) y Nitratos del Perú (los Brescia con la chilena Sigdo Koppers, que se quieren instalar nada menos que en Paracas).

Quien se queda con la fresa de la torta, llevándose el 47% del total es Peru LNG (formado por Hunt Oil, Repsol y la coreana SK), que se lo va a llevar a México o a cualquier otro país. Así como lo leen, estimados lectores, Peru LNG se queda con el 47% del “regalo de Dios” que nos dejó la Shell: como no lo pudo explotar, los dos Lotes revirtieron gratis al Estado. Por eso, ese gas es mucho más barato que aquel que se encuentre en otros lotes, donde el propietario lo venderá más caro.

Como los contratos solo se hacen a partir de la constatación de las reservas probadas, a las empresas que tocan la puerta del consorcio Camisea les dicen: ya no hay gas. En la reciente subasta de 155 millones de pies cúbicos diarios (mpcd), que es una bicoca, la demanda de las empresas llegó hasta 700 mmpcd y no pudo ser abastecida.

No hay gas tampoco para el gasoducto del Sur, a pesar de que el gobierno ha prometido un (1) bpc que saldría del Lote 88. ¿Pero, cómo, si ya está todo vendido, a partir de los “contratos delito” firmados por Toledo y avalados por García? Porque el gobierno “confía” que se encuentre más gas en ese Lote. ¿Y si no se encuentra?

No, pues. Un gobierno responsable debe disponer para el mercado interno del 100% de las reservas del Lote 88, del “regalo de Dios”. Si alguien tiene que esperar que se encuentre gas nuevo, pues que esperen Peru LNG y México. No Cusco (donde está el gas), Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.

En todo caso, si se quiere exportar gas (después de garantizar la demanda interna), ¿por qué no se exportan los dos (2) bpc que ha encontrado Repsol en el Lote 57, siendo Repsol quien tiene el contrato de venta a México? Porque la empresa no quiere (lo que demuestra que exportar a México es un pésimo negocio) y el gobierno dice chícheñó. ¡Qué vergüenza!

Está clarísimo: todas las reservas probadas del Lote 88 y 56 ya están vendidas. Y el 47% de los “regalos de Dios” se va a la exportación. Semejante despojo no puede ser tolerado por el pueblo peruano. 


Concesión del puerto de Paita es lesivo para Perú’  

Malestar en el norte. Tarifazo espantó a tres agencias navieras. Mientras que desde febrero tres empresas  dejaron de brindar sus servicios por los altos costos.

Magda Quispe.

Continúa el malestar en el norte. El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Reynaldo Hilbck, calificó de “lesivo para el Perú”, la concesión del puerto de Paita y su contrato por los altos costos que hizo que tres empresas navieras dejen de operar en el lugar.

“El año pasado, las navieras sufrieron la crisis a nivel mundial, y ahora están racionalizando sus costos. Por eso eliminan de sus operaciones los puertos más caros para ser más eficientes en su trabajo y el puerto de Paita es considerado caro, por lo que han dejado de operar en ese lugar”, explicó.

Hilbck precisó que Nyk, Evergreen y CCAV son las navieras que dejaron de operar desde febrero en el puerto paiteño.

Piden revisión del contrato

“La idea inicial de la concesión era tener un puerto más eficiente y competitivo pero por el contrario  tenemos un sobrecosto de US$ 210 por contenedor sin que TPE (Terminales Portuarios Euroandinos) haya hecho ninguna inversión en infraestructura”, señaló.

La Cámara de Comercio de Piura conformó el Comité de Exportadores, que agrupa un 95% de gremios exportadores de la Zona Norte, quienes piden que se revise el contrato de concesión del puerto.

También demandan que Indecopi y Ositrán revisen los costos de la cadena logística y se regule las tarifas.

Por su parte el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, adelantó que programan un viaje a Piura junto con representantes de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) e incluso el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, con la finalidad de conversar con los exportadores y el operador del puerto para buscar una solución y los costos sean más accesibles.

Datos

Fletes.
El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Reynaldo Hilbck, dijo que los fletes marítimos han aumentado sus costos poniendo al puerto de Paita en US$ 500 aproximadamente más caro en comparación con el puerto del Callao.

Navieras. El presidente de Adex, Juan Varilias, dijo que las tres navieras no dejaron de operar sino que muchas de ellas están reestructurando sus frecuencias en el puerto.

Peru21

Actualidad | Sáb. 08 may '10
 
No cesan las denuncias sobre Cofopri

 Apropiación ilegal. En 2009, Cofopri se adjudicó, de forma irregular, un extenso terreno que, luego, vendió a un precio irrisorio.  
 
Autor: Zarella Sierra Peralta

 Las denuncias respecto a los malos manejos de los funcionarios de la Comisión de la Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) no tienen cuándo cesar. A las cinco irregularidades cometidas en diversos departamentos del país (ver recuadro) se suma ahora Trujillo.

Documentos obtenidos por Perú.21 revelan que, en mayo de 2009, Cofopri-La Libertad, a cargo de Martín Alonso Sifuentes Palacios, se apropió ilegalmente de un extenso terreno de 38,570 metros cuadrados ubicado en la calle Zela, donde antes funcionaba la Estación del Ferrocarril y que era propiedad del Gobierno Regional de La Libertad.

Pese a que el presidente regional José Murgia Zannier informó a Sifuentes Palacios sobre la irregularidad cometida, Cofopri-La Libertad vendió parte del terreno a la Asociación de Pequeños Industriales y Artesanos de Trujillo con el aval de Omar Quesada, la rúbrica del entonces ministro de Vivienda, Francis Allison, y la felicitación telefónica, al momento de la venta, del mismísimo presidente de la República, Alan García Pérez.
 
IRREGULARIDADES A LA ORDEN. Si bien, en 1984, la Corporación de Desarrollo de La Libertad cedió temporalmente el uso de parte de la propiedad a la Asociación de Pequeños Industriales y Artesanos de Trujillo (Apiat), exactamente 3,758 metros cuadrados en la esquina que formaban la avenida España y la calle Zela, en 1992 se le solicitó la entrega del mismo. Pero, ante la negativa de los 220 empresarios de devolver el espacio que ocupaban, se inició un proceso judicial para recuperar el mencionado terreno.

Pese a estar pendiente ese litigio judicial y de haber sido informado del mismo, Cofopri inscribió el inmueble a su nombre el 21 de mayo de 2009. Pero la apropiación ilegal no fue lo único irregular que se cometió respecto del mencionado predio.

El informe legal del pasado 27 de abril, de la procuradora del Gobierno Regional de La Libertad, Hilda Pereyra Araujo –cuya copia obtuvo este diario–, denuncia que “estando el expediente judicial pendiente de resolverse, y siendo esto de conocimiento de Martín Sifuentes, en su condición de jefe de la Oficina Zonal La Libertad-Cofopri, y de Omar Quesada, director ejecutivo, venden el terreno de 3,758 metros cuadrados a la Apiat por un precio irrisorio de S/.524,303 (...) cuando su precio real es de S/.7 millones, conforme el Consejo Nacional de Tasaciones”.

APA—OS. A despecho de estas irregularidades, y de la investigación fiscal que Sifuentes afronta por el presunto delito de avocamiento indebido, Omar Quesada no fue capaz de cesarlo en el cargo. Recién ayer, seis meses después de ser denunciado por la procuradora Pereyra ante la Fiscalía, Sifuentes dejó el puesto que ocupaba en Cofopri.

Esta dimisión, sin embargo, responde a sus intenciones de postular a la Presidencia del Gobierno Regional de La Libertad. Su irregularidad le debe, al menos, haber asegurado los votos de las 220 familias a las que les entregó irregularmente el terreno.

Otra 'perlas’ detectadas en Cofopri

 CUSCO: El ex jefe de Cofopri-Cusco Sandro Villanueva es acusado de beneficiar irregularmente a siete personas con la titulación de 95 hectáreas de tierra en Camanti, Quispicanchis.

ICA: Se denuncia la irregular entrega de 14 mil hectáreas de tierra en Paracas a favor del 'compañero’ Francisco Jordán Bertolotti.

LIMA: IDL-Reporteros denuncia que Cofopri vendió a Oswaldo Chauca 300 mil metros cuadrados de tierra al sur de Lima por 5 mil soles. El funcionario responsable fue el ex jefe de Cofopri en Lima y Callao, Hernando Hidalgo.

AYACUCHO: Se denuncia que 1,170 metros cuadrados de Andamarca, incluido el terreno de la casa comunal, fueron adjudicados por Cofopri a Herminio Tineo Yupanqui.

PIURA: Se denuncia el intento de Cofopri de titular 420 lotes 'fantasma’ en el balneario de Colán y la apropiación ilegal de 361 hectáreas de terrenos en Sechura.

Política | Sáb. 08 may '10
 
Petroperú niega 'faenón’

 El gerente general de Petroperú, Miguel Celi, negó que en el año 2007 se haya favorecido a Petrolera Monterrico –la empresa de Julio Vera Gutiérrez, amigo de Jorge del Castillo– con un jugoso contrato, de más de 50 millones de dólares, para la provisión de petróleo, tal como denunció, el jueves último, la revista Juez Justo.

Celi indicó que el proceso que Petroperú siguió para renovarle a Petrolera Monterrico un contrato que regía desde enero de 2004 y vencía en enero de 2007 “obedeció a las normas de contratación, y las siguió al más mínimo detalle”.

“El crudo que se produce en Talara tiene características físico-químicas que son mejores al crudo alternativo, el mismo que tendríamos que importar; es decir, si dejaba de comprarle a Monterrico 650 barriles por día, tenía que haberlos importado o comprado en otro lado”, señaló Celi.

Como se recuerda, Juez Justo denunció que, en mayo de 2007, Petrolera Monterrico fue favorecida con un contrato para proveer petróleo por más de 50 millones de dólares a Petroperú, otorgándole la buena pro a través de un proceso lleno de sospechas.

Según manifestó Celi a este diario, “cuando salimos al mercado a ver quién podría proveernos de petróleo 'dulce’ (con poco azufre) y en condiciones económicas favorables, vimos que la única era Monterrico, y por eso la seleccionamos”.

Correo

PERÚ POSIBLE LANZA PLANTEAMIENTO POLÍTICO

"Proponemos un cogobierno"
02 de Mayo del 2010

LIMA  |   El congresista y dirigente de Perú Posible (PP) Carlos Bruce asegura que en el 2011 habrá un Congreso fragmentado y ensaya una fórmula política que -según él- sería una de las pocas salidas para que un próximo gobierno no fracase.

Correo: El líder histórico del PPC, Luis Bedoya, ha dicho que Toledo es un personaje prácticamente impostado y que es difícil pensar en una alianza con él. ¿Qué opina? Carlos Bruce: Son sus opiniones, ha mostrado sus inquietudes, pero también ha dicho que es una persona razonable y que cuando se le explican las cosas, se le convence. No veo mal eso.

C: Pero dice que una alianza con Toledo hay que definirla bien, porque da la impresión de que mañana cambiará de opinión. Eso no es un halago...

CB: Pero también dice que es una persona que entiende las cosas. Yo no quiero criticar a Bedoya, creo que hay que sumar esfuerzos. Todos tenemos virtudes y defectos....

C: ¿No son impertinentes estas críticas en medio de conversaciones políticas? CB: No. Podemos discrepar, pero respetamos su opinión. Sus críticas también encierran una voluntad de buscar consensos, y en eso está Perú Posible.

C: ¿Cuál es la relación con el PPC? ¿Ya se concretó la alianza? CB: Nunca se ha hablado de alianza. PP sólo ha decidido apoyar su candidatura a la alcaldía, y por eso Lourdes irá con su símbolo y su partido; la chakana nada tiene que ver allí. Como gesto de apoyo no presentaremos candidato.

C: Los apoyos no son gratuitos en política. ¿No tendrán cuadros en la lista de Lourdes? CB: Seguiremos conversando. Toledo se ha reunido con dirigentes del PPC y con Lourdes, todo en aras de sacar adelante al país. Todo surgirá en su momento...

C:¿Qué pasará si en el 2011 Lourdes no devuelve el apoyo que le dan ustedes y decide respaldar a Castañeda en lugar de Toledo? CB: Eso no se ha conversado. PP no ha condicionado su apoyo a nada, sólo decidimos respaldar a una candidata democrática. PP no le ha pedido nada a cambio al PPC; es un apoyo sin condiciones. No tenemos apetencias electorales; eso se verá más adelante.

C: Toledo lanzó la invitación para un frente electoral con Lourdes y Luis Castañeda. ¿Fracasó esa iniciativa? CB: No, ha quedado como una posibilidad. Toledo ha conversado con Lourdes y Castañeda, y ojalá esto llegue a un resultado positivo. Mantenemos la idea de que estos candidatos tienen puntos que los unen; son democráticos, y por eso hay espacio para un consenso.

C: ¿Y si no lo logra? CB: Mire, yo creo que igualmente si no se logra el consenso entre los tres, quien saque la mayor cantidad de votos en el 2011 debe convocar a una alianza con las otras dos bancadas para hacer las reformas necesarias en el Congreso. Es decir, se necesita un cogobierno entre Lourdes, Castañeda y Toledo.

C: Eso es un poco utópico, ¿no? CB: Eso ocurre en varios países de Europa, y debe hacerse aquí, porque el próximo Congreso será muy fragmentado, habrá seis bancadas, y es necesario que ya no tengamos gobiernos débiles como el de Toledo, como el del mismo García, que sufre cada vez que quiere que se apruebe un proyecto de ley del Ejecutivo en el Congreso. Si no llegamos a formar un frente, el cogobierno es la solución.

C: Ustedes ya tuvieron un cogobierno con el FIM, que en algunos casos se portó peor que la oposición. ¿Esto no se puede repetir? CB: El FIM cumplió su rol: contribuyó con sus votos. Pudo ser mejor, pero no fue una mala experiencia del todo.

C: ¿Los jales de última hora en Solidaridad Nacional no revelan la clara ausencia de cuadros? CB: Puede ser cierto, porque Castañeda tenía sólo un partido municipal; ahora necesita alcance nacional, tiene que rehacerse. Al final mostrará al país si estas personas forman parte de una estrategia coherente.

piero llamo pllamo@epensa.com.pe

LOS SORPRENDIERON CUANDO ACAMPABAN

Asaltan y balean a turistas en Caral
08 de Mayo del 2010

LIMA  |   Una banda de delincuentes asaltó a unos 25 turistas extranjeros y baleó a un ciudadano holandés que se resistió al robo de sus pertenencias en la madrugada de ayer en las ruinas de Lurinhuasi, en el complejo de Caral, en Supe.

No contentos con apropiarse de celulares, cámaras, laptops, tarjetas de crédito y pasaportes, por un valor de más de $30 mil, uno de los criminales hirió de dos balazos -uno en la rodilla y otro en el rostro- a Ktejer Bolveda (48), quien recibe atención médica en un centro de salud de Barranca.

Según la Policía, los estudiantes de Geología de nacionalidad holandesa se encontraban acampando cuando fueron sorprendidos por un grupo de ocho sujetos encapuchados y fuertemente armados.

Ante este hecho, se recomendó a los visitantes del complejo de Caral informar a la comisaría de Supe si van a realizar campamentos o excursiones largas, a fin de aumentar los patrullajes.

josé chino

TIENE MARGEN PARA ABSORBER CUALQUIER ALZA, ASEGURA EL BCR

Industria no redujo precios cuando bajaron commodities
08 de Mayo del 2010

LIMA  |   El Banco Central de Reservas (BCR) estará atento a la evolución de Grecia, país que enfrenta en la actualidad una crisis financiera a raíz de su alto déficit fiscal (tiene una deuda externa que supera ampliamente sus ingresos). Su gerente de Estudios Económicos, Adrián Armas, explicó que el problema de la nación europea no tiene mayor impacto en la economía peruana, pero en caso fuera así, su entidad apelará a una serie de herramientas para evitar un enfriamiento de la economía.

En ese sentido, dijo que a la fecha se tiene una tasa de inflación dentro del rango meta que maneja el BCR. "Además existen mecanismos que permiten asegurar una liquidez al sistema financiero", agregó al precisar que existen suficientes herramientas para enfrentar una contingencia de esa naturaleza.

Armas, que hizo un balance del Programa Monetario de mayo 2010, precisó que las expectativas de una tasa de inflación por debajo del rango meta del BCR es porque la industria de alimento aún tiene un margen para absorber cualquier aumento en las materias primas (trigo, maíz, soya, etc.), pues, no redujo sus precios en el mismo nivel en que bajaron los precios de los commodities en el 2009.

Dijo también que el alza de la tasa de referencia de 1.25% a 1.50% la sitúa aún en un nivel muy bajo, por lo que se mantiene un alto nivel de estímulo monetario (efectivo disponible).

"No significa que es el inicio de una secuencia de alzas (de la tasa de referencia)", comentó.  

PARTIDO FUNDADO POR VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE CELEBRÓ AYER UN NUEVO ANIVERSARIO, SUMIDO EN UNA CRISIS SEVERA, PERO CONSTITUIDO EN EL GRUPO POLÍTICO MÁS IMPORTANTE E INFLUYENTE DE NUESTRA HISTORIA REPUBLICANA

El APRA, 86 años entre luces y sombras
08 de Mayo del 2010

LIMA  |   Han sido víctimas de persecución, asilos, atentados y fraudes pero también exponentes genuinos de conceptos como mística, ideología, lucha popular y poder. Así podría resumirse la historia de la Alianza Popular Revolucionaria Americana, más conocida por sus siglas como APRA, el mayor y más influyente partido político del Perú.

Y es que el APRA deberá prenderle una velita más a su historia que ayer cantó el cumpleaños número 86 en medio de una turbulencia política que, aunque seria, palidece frente a todo lo que han pasado sus dirigentes.

NACE UN PARTIDO. Curiosamente, el APRA no vio la luz en el Perú sino en México. Su fundador y líder máximo, Víctor Raúl Haya de la Torre, fue apresado y deportado a Panamá en octubre de 1923 por encabezar protestas en favor de la reforma universitaria y de las organizaciones obreras.

Desde el país centroamericano, Haya se traslada hasta México, donde un 7 de mayo de 1924 hace entrega de la bandera indoamericana a la Federación de Estudiantes de México, invocando la creación de un frente antiimperialista de trabajadores y estudiantes a escala continental para luchar por la justicia y la unidad indoamericana. Este acto es reconocido como la partida de nacimiento del APRA.

Tras su exilio, Haya de la Torre retornó al Perú y funda el Partido Aprista Peruano (PAP) el 20 de setiembre de 1930. Al año siguiente, con sólo 36 años, es candidato presidencial.

Aquellas elecciones fueron sumamente cuestionadas. Según el Tribunal Electoral, la Unión Revolucionaria del coronel Luis Sánchez Cerro se impuso al candidato aprista. Los compañeros nunca reconocieron los resultados ni al nuevo gobierno.

Según versiones apristas, durante su época en la clandestinidad, Haya de la Torre regalaba a quienes lo visitaban ánforas llenas con votaciones a favor de Sánchez Cerro para demostrar el fraude del que fue víctima. No sería la primera vez que "El jefe", como lo conocían los apristas, se quedaba con las ganas de ser Presidente.

LA REVOLUCIÓN DE TRUJILLO. La postura aprista ante Sánchez Cerro fue de oposición total. El nuevo Presidente, sin embargo, no se anduvo con rodeos e implantó una dictadura que reprimió al APRA, persiguiendo a sus dirigentes, expulsando a sus parlamentarios y finalmente encarcelando al líder aprista en medio de las protestas populares.

Fue en ese contexto que se desató la Revolución de Trujillo, la misma que fue severamente reprimida por el gobierno, que no sólo detuvo a cientos de apristas, sino que además generó un baño de sangre al fusilar a unas 6 mil personas en las ruinas de Chan Chan.

Por si fuera poco, la Constitución de 1933 declaró ilegal al Partido Aprista. La persecución a los compañeros duró varios años por parte de los gobiernos de Óscar R. Benavides y Manuel Prado.

Por ello, no fue sino hasta 1945 que el APRA pudo reaparecer formalmente en la vida política del país, participando en el Frente Democrático Nacional que llevó al poder a José Luis Bustamante y Rivero.

No obstante, la libertad les duraría poco. Tres años después un golpe de Estado instaló la dictadura de Manuel A. Odría, que reinició las persecuciones contra el APRA, acusando al partido de promover protestas sociales.

Así las cosas, Haya de la Torre se asiló durante cinco años en la Embajada de Colombia en Lima y miles de apristas partieron al destierro o fueron encarcelados.

SE ALIÓ CON EL ENEMIGO. Al término del "ochenio" de Odría, en 1956, el APRA buscó recuperar su regreso a la legalidad, por lo que aceptó formar una coalición con Manuel Prado, Pedro Beltrán, Luis La Piedra y con el propio Odría, alianza que se conoce como La Convivencia.

En 1962, el APRA vuelve a intentar la Presidencia con Haya de la Torre y nuevamente encuentra piedras en el camino. Haya obtuvo una mayoría relativa frente a Fernando Belaunde Terry y Manuel A. Odría, por lo que el Congreso debía elegir entre los tres candidatos.

Ante la alianza en el Congreso entre el APRA y la Unión Nacional Odriista (UNO), el Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas da un golpe de Estado a fin de impedir que el APRA llegase al poder, aunque algunos historiadores señalan que fue para impedir el retorno de Odría a la Presidencia. Un año después se convocaron a elecciones y esta vez Belaunde Terry derrotó a Haya de la Torre.

SE VA HAYA, LLEGA ALAN. Tuvieron que pasar las dictaduras de Juan Velasco Alvarado y Francisco Morales Bermúdez para que Víctor Raúl Haya de la Torre, en los últimos días de su vida, asumiera su primer cargo público: Presidente de la Asamblea Constituyente de 1978.

Según cuenta Wilbert Bendezú en su libro Los últimos días de Haya de la Torre, "El jefe" firmó la Carta Magna de 1979 el 12 de julio de ese año, luego de practicar la rubrica por meses, con las manos temblorosas, en su lecho de enfermo. Días después, el 2 de agosto de ese año, Haya de la Torre fallece en su casa de Villa Mercedes, en Ate.

El partido inicia desde entonces una nueva etapa que alcanza un punto de viraje en 1985, 61 años después de su fundación, cuando el APRA logró por primera vez en su historia llegar al poder de la mano de Alan García, discípulo predilecto de Haya de la Torre.

Sin embargo, su gobierno fue considerado uno de los peores de la historia debido a los malos manejos económicos que generaron una hiperinflación histórica a nivel mundial. Asimismo, grupos terroristas como Sendero Luminoso y el MRTA crecieron ante la actitud permisiva del Estado.

En el siguiente quinquenio, el APRA apoyó a Alberto Fujimori en las elecciones de 1990 pero ello no evitó que los vientos de persecución volvieran cuando ese régimen persiguió al ex presidente García luego del autogolpe del 5 de abril.

RENACE DE SUS CENIZAS. García regresó de Colombia culminado el fujimorismo en el 2001 y, a pesar de las fuertes resistencias que generaba su candidatura, su habilidad política y su indiscutible capacidad de oratoria lo llevaron a estar a punto de ganar la Presidencia nuevamente, pero fue derrotado por Alejandro Toledo.

En el 2006, García logra su objetivo de llegar nuevamente a la Presidencia al vencer en segunda vuelta al líder nacionalista Ollanta Humala. Su principal objetivo en este período es, sin duda, reivindicarse con la historia.

A pesar de los casos de corrupción que han golpeado a su gobierno, como los "petroaudios", y las protestas sociales como el "Moqueguazo" y el "Baguazo", el buen momento de la economía hace presagiar que García cumplirá con su propósito.

Han pasado 86 años ya, pero a pesar de las "turbulencias" por las que atraviesa actualmente el Partido Aprista -con uno de sus secretarios generales (Jorge del Castillo) obligado a pedir licencia, y el otro (Omar Quesada) resistido por no hacerlo- nada hace pensar que no tenga aún un largo camino por delante y el protagonismo de la política nacional.

"Es una de las peores crisis"

Un tanto consternado, el ex legislador y dirigente aprista José Luis Delgado afirmó que el APRA llega a sus 86 años enfrentando una de sus "peores crisis" en muchos años. "Estamos atravesando un momento muy difícil, de quiebra de lealtades y fraternidades, y me preocupa porque cabe la posibilidad de que esto le haga mucho daño al partido", señaló.

Sin embargo, Delgado destacó la importancia del APRA en la historia del país y remarcó que "sin el partido de Haya de la Torre no hubiera habido democracia en el Perú ni se habrían conseguido muchas reivindicaciones sociales, más allá de las 8 horas de trabajo".

MAURICIO OTTINIANO

mottiniano@epensa.com.pe

HOY OFICIALIZARÍAN ALIANZA MUNICIPAL

Kouri postularía por grupo de Barba
08 de Mayo del 2010

LIMA  |   La historia de la candidatura de Alex Kouri dio un giro que parecía improbable hace unas semanas, y es que el aspirante chalaco ya no postularía a Lima por el partido Siempre Unidos, de Felipe Castillo, sino por Cambio Radical, que lidera el ex legislador José Barba Caballero.

Como se sabe, el citado partido político es el mismo que lanzará al periodista Jaime Bayly a las elecciones presidenciales del 2011.

Fuentes consultadas por este diario señalaron que, efectivamente, las conversaciones entre Kouri y Barba se dieron hace algunas semanas a raíz de las diversas diferencias surgidas entre el chalaco y su ex socio Castillo. Es más, de acuerdo con nuestros informantes, la nueva alianza sería oficializada hoy por el ex presidente regional del Callao.

Tal como lo informó Correo hace algunas semanas, las desavenencias con Siempre Unidos girarían en torno al símbolo del partido y a la lista de regidores. Kouri habría propuesto usar la "K", lo que no le gustó a Castillo. Asimismo, el chalaco habría considerado un mínimo número de partidarios del alcalde de Los Olivos para los cupos de concejales.

SIN CONDICIONES. Correo ubicó a José Barba anoche y éste, aunque aseguró que no hay una alianza formal con Kouri, adelantó que no tendría ningún problema en acogerlo, pues se trata de un "excelente candidato que está varios cuerpos adelante de Lourdes Flores". "Por favor, sería un honor para nosotros apoyarlo", señaló.

Barba reveló que ha tenido reuniones con Kouri en las que le "ofreció un respaldo" si es que no llegaba a buen término con Siempre Unidos, y precisó que si se llega a una alianza, el chalaco "tendría libertad para armar su lista de regidores y para usar el símbolo que le convenga".

Expreso

Buscan a responsables de la fuga de Crousillat

Funcionario descarta que haya “persecución política”.

El director de la Unidad Operativa del Ministerio de Justicia para el caso Crousillat, Daniel Figallo, reveló que han solicitado los informes policiales para determinar quiénes son los responsables de la fallida operación de búsqueda del ex broadcaster José Enrique Crousillat.

En ese sentido, aseguró que las investigaciones administrativas continúan y descartó que el prófugo ex empresario televisivo sea un “perseguido político”, como clama su defensa. Figallo Rivadeneyra también aseguró que su despacho actúa de manera agresiva para dar con las cuentas de Crousillat López–Torres, tanto en los bancos nacionales como extranjeros a fin de que pague la reparación civil. Sostuvo que, en el Perú, no se hostiga a nadie por sus ideas, ni a través de investigaciones o por presión mediática. 

“Sin pericia” 
Por su parte, Jorge Castro, abogado de José Enrique Crousillat, insistió en que el presidente Alan García revocó el indulto de su cliente sin una pericia que pruebe que el ex empresario televisivo está bien de salud.

“Con ninguna (pericia). Es más, se solicitó al ministro de Salud (Óscar Ugarte) que en diez días se emita una pericia”, comentó. Sin embargo, sobre la mentada pericia, Castro dijo que “no se ha hecho nada”.

El abogado también dijo que ha presentado un documento, realizado en junio del 2009, que revela el verdadero estado de salud de Crousillat. Adelantó que remitirá el informe al presidente Alan García. “Le voy a enviar una carta notarial al Presidente de la República, con este documento, también al ministro de Justicia (Víctor García Toma), al señor Aurelio Pastor y también al señor Velásquez Quesquén”, apuntó.

EL DATO
Castro agregó que va a responsabilizar a los funcionarios del gobierno que levantaron el indulto a Crousillat “si algo pasa con mi cliente, porque si se muere mi cliente son responsables y este es un documento del Ministerio Público”. 

El Comercio

EDITORIAL

Cofopri: Desterrar la corrupción, no descentralizarla

Sábado 8 de Mayo del 2010

Ante los hechos de corrupción que ensombrecen al Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), son necesarias medidas radicales. No basta con sancionar los delitos cometidos, la orden de captura contra los funcionarios acusados es solo el principio del proceso. Es tarea impostergable evitar que estos actos escandalosos y delictivos se repitan.

El Congreso ha solicitado la urgente reestructuración del Cofopri, tal como lo espera la ciudadanía frente a los manejos inescrupulosos de ciertos funcionarios que aprovechan sus vinculaciones con el partido de gobierno para convertir a dicha entidad en un espacio de pillaje con terrenos y bienes públicos.

Son numerosos los jefes regionales que han tenido que renunciar luego de conocerse graves  denuncias de tráfico de tierras y se ha llegado al extremo de hacerlo con terrenos que pertenecen a áreas naturales protegidas.

Se ha afectado así la imagen y credibilidad de una entidad creada para resolver los problemas de titulación y propiedad de cientos de miles de familias de escasos recursos; una tarea para la que se contó con el apoyo del Banco Mundial y otros organismos de  cooperación internacional.

¿Qué va a pasar ahora? El diagnóstico es claro, pero no así la solución. Mientras algunos dirigentes apristas tratan de minimizar su responsabilidad política y operativa en los escandalosos hechos, el presidente Alan García ha planteado la descentralización del organismo como respuesta a los graves problemas denunciados.

Pero, esta salida es polémica si no se inserta dentro de un plan de reestructuración integral que contemple varios aspectos. Ante todo, que se trata de una entidad por naturaleza de alcance nacional, cuya estructura y procedimientos no pueden estar supeditados a variaciones según el parecer de cada gobierno regional.

Luego, debe considerarse que la debacle actual de Cofopri es resultado de una deficiente gestión y de la carencia de mecanismos de control. Ello, si bien tiene que ser evaluado por la contraloría es finalmente un problema de personas mal seleccionadas o digitadas políticamente, sin vocación de servicio público.

Aquí llegamos a un punto medular: la interferencia partidaria en entidades estatales, con resultados tan funestos. Ante el copamiento resulta imprescindible instaurar la meritocracia y desterrar el tarjetazo para acceder a todo cargo público.

La descentralización, aclaremos, es un objetivo en el que se ha avanzado y debe continuarse. Cofopri ya cuenta con dependencias regionales, pero estas deben responder a una dirección nacional que emprenda la reingeniería del sistema y haga un control de daños para que la entidad recupere su razón de ser, lo que pasa por revisar las normas legales modificadas en los últimos meses y los mecanismos de fiscalización y control.

De otra manera, transferir simplemente funciones y presupuestos de Cofopri a las regiones sería riesgoso, pues malos funcionarios podrían entenderlo como una patente de corso para descentralizar la corrupción en esa entidad, con lo que el remedio sería peor que la enfermedad.

COMENTARIO DEL EDITOR

Punto de quiebre en el Apra

Por: Juan Paredes Castro

Sábado 8 de Mayo del 2010
 
La crisis de la obediencia debida al interior del Apra podría estar marcando el inicio del punto de quiebre que Alan García habría estado esperando desde hace mucho tiempo.

La negociada licencia de Jorge del Castillo y el conato de rebeldía de Omar Quesada (no importa las horas o días que dure) han puesto a García en el peor dilema de su liderazgo en el Apra: Quesada deberá alejarse de la secretaría general o él dejará la presidencia del partido. Al cierre de esta columna no había otra opción crucial que se barajase que esa.

Ayer por la mañana el primer  ministro y presidente de la dirección política del Apra, Javier Velásquez, lamentó que el Comité Ejecutivo Nacional del partido haya ratificado a Quesada en lugar de acatar el pedido presidencial de apartarlo del cargo. Llegó a reclamar al CEN una rectificación en su decisión. Por la noche, sin embargo, el propio Quesada se encargó de subrayar su posición desafiante. No habría renuncia ni pedido de licencia de su parte. La podredumbre de corrupción en Cofopri, el organismo presidido por él hasta hace poco, tampoco parecía conmoverlo en lo mínimo, ni siquiera por las investigaciones penales a las que podría ser sometido.

El mensaje subliminal de García hacia su partido, en el sentido de que podría abandonar su liderazgo, encerraría el doble propósito suyo de provocar un vacío institucional que solo él podría llenar y de propiciar desde abajo la fase siguiente de una reorganización de cuadros a la medida de las exigencias de los tiempos electorales, una de las cuales contemplaría la candidatura presidencial de Javier Velásquez (aunque negada por este) o de una personalidad ajena a la estructura aprista con el nombre no definitivamente descartado de Mercedes Aráoz.

Nadie podía explicarse ayer en el entorno de García cómo un hombre como Quesada, sin mayores pergaminos en su carrera partidaria, lleva al Apra a su más grave punto muerto de los últimos tiempos y desde la posición desventajosa de un acusado por corrupción  con cargos realmente graves.

Quesada y quienes están detrás de él han colocado a García contra la pared, a sabiendas de que, guste o no, el Apra es García y García es el Apra y, por consiguiente, todos saben en el partido de qué lado se romperá finalmente la cuerda.

RINCÓN DEL AUTOR
 
Corrupción y encanallamiento social

Por: Hugo Guerra

Sábado 8 de Mayo del 2010
 
La peor paradoja de la corrupción es el grave daño que se está infligiendo al modelo político-económico que sustenta la democracia en el Perú.

Luchamos durante décadas por establecer una auténtica economía social de mercado; repudiamos el experimento socializante del velascato; criticamos el populismo del segundo belaundismo; en las calles impedimos la estatización de la banca bajo el primer alanismo; condenamos los excesos neoliberales del fujimorismo; alertamos de las tentaciones de indisciplina fiscal durante el toledismo. Y ahora, cuando al régimen aprista le tocaba perfilarse como elementalmente estabilizador, desde el propio partido de la estrella asoman nuevamente las fauces de la corrupción poniéndolo todo en riesgo.

Eso, sumado a la incapacidad de otras instituciones para frenar la corrupción endémica, demuestra que nuestras élites políticas todavía no están maduras  ética y moralmente como para sostener un sistema basado en la libertad individual, el libre mercado y la transparencia del Estado. Los líderes desnaturalizados no entienden que el capitalismo sano no se basa en la acumulación de la riqueza por cualquier medio. Para lograr el desarrollo de la nación y la madurez tanto del mercado como de la sociedad se necesita orden, disciplina, organización. O, como dice el filósofo Michael Novak, “el único cimiento duradero para una sociedad capitalista es uno de carácter moral”.

Como corroboran Schumpeter, Hayek y Fukuyama, el elemento central de la libertad económica y social es la confianza en todos los actores: individuos, empresas y administración pública. La corrupción, en cambio, traiciona la construcción del modelo liberal peruano, porque echa todo por la borda: desde el mandamiento teológico del “no robarás”, hasta el recto comportamiento de las masas. Así, los corruptos pervierten al Estado en el cumplimiento de sus fines, y pervierten a la nación al punto que se cumple la sentencia de Arturo Uslar Pietri: “Nadie duda que existe la corrupción, pero no tenemos el valor de sancionarla porque todos somos parte de esa tolerancia”.

La corrupción deslegitima al gobierno (entendido como ejecutivo, legislativo y judicial), dejando abierto el terreno para su debilitamiento indiscriminado y la aparición de corrientes antisistema cada vez más radicales.

Pero la mejor forma de luchar contra la corrupción no es crear más figuras delictivas ni aumentar las sanciones penales, sino educar al pueblo para que rescate los valores de la decencia pública y la moralidad administrativa. Y claro, muchos corregiremos generando conciencia colectiva sobre la probidad personal de los políticos y la transparencia de la actividad gubernamental.

Advirtamos, además, que el tráfico de influencias, la apropiación ilícita de bienes públicos, etc. son problemas finalmente secundarios frente a la corrupción moral que hoy presenciamos, porque no hay forma peor de encanallamiento político que aquella hipocresía de quienes —diciendo defender la libertad y la democracia— inducen a los peruanos a caer en el nihilismo, es decir, en la imposibilidad de diferenciar entre el bien y el mal.  
SAN SALVADOR, MAYO DEL 2010

FALLO BENÉVOLO
 
Dictan solo comparecencia para el clan Sánchez Paredes
 
Juez ordenó embargo de algunos bienes de 7 implicados
 
Sábado 8 de Mayo del 2010

Como si fuera una novela con extrañas jugadas, sospechosos protagonistas y con un final que ya estaba cantado, ayer el titular del Segundo Juzgado Supraprovincial de la Sala Penal Nacional, Omar Pimentel Calle (46), emitió una benigna y controvertida orden de comparecencia (solo con impedimento de salida del país) en favor de siete integrantes del clan familiar Sánchez Paredes, que fueron denunciados por lavar dinero  y que tienen en su haber múltiples antecedentes por sus vínculos con el tráfico ilícito de drogas y con poderosas mafias colombianas y mexicanas desde la década de los 80.

De esta forma, se confirmó lo que parecía inminente y que fue  anunciado por este Diario el pasado miércoles: los múltiples intentos y maniobras por influir en la Sala Penal Nacional (de la que depende el juez Pimentel) con la finalidad de obtener una medida favorable para los acusados y la extraña y sospechosa relación entre el juez del caso,  Omar  Pimentel, y Manuel Álex Olivera Espinoza, abogado de una de las mineras del clan de los Sánchez Paredes. Ambos individuos fueron vistos reunidos en las últimas semanas, según fuentes de inteligencia policial.

Las fuentes judiciales del caso indicaron que la decisión del juez Pimentel llama la atención, pues años atrás ordenó las detenciones de Fernando Zevallos en un proceso por narcotráfico y del suspendido alcalde de Coronel Portillo Luis Valdez en un juicio de lavado de dinero proveniente del tráfico de drogas. Dos casos menores en comparación con la megainvestigación por blanqueo de activos contra los Sánchez Paredes.

Pimentel tampoco dispuso la incautación (solo los embargos) de los millonarios bienes de los Sánchez Paredes, entre los que destacan la Compañía Minera Aurífera Santa Rosa (Comarsa) y la Minera San Simón, entre otros. De esta forma concluyó la etapa policial y fiscal y ahora se inicia la investigación judicial, después de más de dos años de pesquisas a cargo del Equipo Especial de Inteligencia de la Dirandro, a cargo del coronel Carlos Morán. Cabe indicar que —tal como lo informó este Diario el jueves último— la policía antidrogas recomendó la detención de los implicados, pero Jorge Chávez Cotrina, titular de la Primera Fiscalía contra la Criminalidad Organizada, desestimó el pedido.

Se conoció que el juez Pimentel no ordenó la detención de los siete acusados debido a que estos no rehuyeron la acción de la justicia durante las investigaciones  realizadas a nivel policial y fiscal. En una nota de prensa distribuida ayer por la Corte Superior de Lima se puso en evidencia, además, que dicho magistrado tomó esta medida luego de ver que el fiscal Chávez Cotrina no pidió la detención de Santos Orlando, Segundo Manuel y Fortunato Wilmer Sánchez Paredes, así como de Fidel Ernesto y Miguel Ángel Sánchez Alayo y Blanca Azucena Sánchez Príncipe y Jesús Belisario Estévez. Habría que decir que ese mismo fiscal tampoco pidió medidas limitativas para los acusados antes del inicio del proceso penal.

En la misma nota de prensa, el juez indica: “el entorno amical o social jamás ha influido ni influirá en mis resoluciones”, con lo cual —indirectamente— confirma lo publicado por  El Comercio: su nexo con uno de los abogados de los Sánchez Paredes, Álex Olivera Espinoza. Fuentes de alto nivel de la Sala Penal Nacional, de la que depende el citado magistrado, indicaron que no existió ninguna irregularidad en la resolución judicial. Trascendió que la procuraduría antidrogas del Ministerio del Interior evalúa apelar el benévolo mandato de comparecencia dictado contra los involucrados en este importante proceso.

ESPECIAL. ESCANDALOSA RESOLUCIÓN
 
Juez salvó al clan Sánchez Paredes

Por: Unidad de Investigación

Sábado 8 de Mayo del 2010
 
Como si fuera una novela con extrañas jugadas, sospechosos protagonistas y con un final que ya estaba cantado, ayer el titular del Segundo Juzgado Supraprovincial de la Sala Penal Nacional, Omar Pimentel Calle (46), emitió una benigna y controvertida orden de comparecencia (solo con impedimento de salida del país) en favor de siete integrantes del clan familiar Sánchez Paredes, que fueron denunciados por lavar dinero  y que tienen en su haber múltiples antecedentes por sus vínculos con el tráfico ilícito de drogas y con poderosas mafias colombianas y mexicanas desde la década de los 80.

De esta forma, se confirmó lo que parecía inminente y que fue  anunciado por este Diario el pasado miércoles: los múltiples intentos y maniobras por influir en la Sala Penal Nacional (de la que depende el juez Pimentel) con la finalidad de obtener una medida favorable para los acusados y la extraña y sospechosa relación entre el juez del caso,  Omar  Pimentel, y Manuel Álex Olivera Espinoza, abogado de una de las mineras del clan de los Sánchez Paredes. Ambos individuos fueron vistos reunidos en las últimas semanas, según fuentes de inteligencia policial.

Las fuentes judiciales del caso indicaron que la decisión del juez Pimentel llama la atención, pues años atrás ordenó las detenciones de Fernando Zevallos en un proceso por narcotráfico y del suspendido alcalde de Coronel Portillo Luis Valdez en un juicio de lavado de dinero proveniente del tráfico de drogas. Dos casos menores en comparación con la megainvestigación por blanqueo de activos contra los Sánchez Paredes.

Pimentel tampoco dispuso la incautación (solo los embargos) de los millonarios bienes de los Sánchez Paredes, entre los que destacan la Compañía Minera Aurífera Santa Rosa (Comarsa) y la Minera San Simón, entre otros. De esta forma concluyó la etapa policial y fiscal y ahora se inicia la investigación judicial, después de más de dos años de pesquisas a cargo del Equipo Especial de Inteligencia de la Dirandro, a cargo del coronel Carlos Morán. Cabe indicar que —tal como lo informó este Diario el jueves último— la policía antidrogas recomendó la detención de los implicados, pero Jorge Chávez Cotrina, titular de la Primera Fiscalía contra la Criminalidad Organizada, desestimó el pedido.

Se conoció que el juez Pimentel no ordenó la detención de los siete acusados debido a que estos no rehuyeron la acción de la justicia durante las investigaciones  realizadas a nivel policial y fiscal. En una nota de prensa distribuida ayer por la Corte Superior de Lima se puso en evidencia, además, que dicho magistrado tomó esta medida luego de ver que el fiscal Chávez Cotrina no pidió la detención de Santos Orlando, Segundo Manuel y Fortunato Wilmer Sánchez Paredes, así como de Fidel Ernesto y Miguel Ángel Sánchez Alayo y Blanca Azucena Sánchez Príncipe y Jesús Belisario Estévez. Habría que decir que ese mismo fiscal tampoco pidió medidas limitativas para los acusados antes del inicio del proceso penal.

En la misma nota de prensa, el juez indica: “el entorno amical o social jamás ha influido ni influirá en mis resoluciones”, con lo cual —indirectamente— confirma lo publicado por  El Comercio: su nexo con uno de los abogados de los Sánchez Paredes, Álex Olivera Espinoza. Fuentes de alto nivel de la Sala Penal Nacional, de la que depende el citado magistrado, indicaron que no existió ninguna irregularidad en la resolución judicial.

Trascendió que la procuraduría antidrogas del Ministerio del Interior evalúa apelar el benévolo mandato de comparecencia dictado contra los involucrados en este importante proceso.

TEMA DEL DÍA
 
Asesino de Myriam Fefer no  actuó solo
    
Así lo confirman las huellas dactilares en libro de la víctima. Sicario colombiano  deberá confesar quién lo contrató y ayudó
 
Sábado 8 de Mayo del 2010

Myriam Fefer luchó por su vida. Los restos de uña acrílica hallados en su cama y los vidrios rotos  provenientes del vaso en que horas antes había tomado gaseosa dan cuenta de que forcejeó con su atacante. Pero también lo confirman las manchas de sangre que la policía encontró en el interior del cajón de su velador, pues pese a herirse con los vidrios, tanteó en dicho mueble para alcanzar la pistola  calibre 25 que guardaba. Aun si la hubiera cogido, esta no tenía munición.

De acuerdo al atestado 086-09-Dirincri PNP, el asesino salió de la habitación con US$200, una laptop y el celular de la empresaria, pero dejó algo en el bolso de la víctima: una gota de sangre. Fefer logró herirlo.

De esta mancha rojiza se obtuvo el ADN que resultó positivo al ser cotejada, en mayo del 2009,  con el sicario  colombiano Alejandro Trujillo Ospina, quien hoy pretende guardar silencio en el penal Castro Castro.

Sin embargo, esta no fue la única evidencia recogida por los peritos la noche del crimen.  El libro color anaranjado, en cuyo lomo está escrita la palabra “Desiderata” y que fue hallado en el dormitorio de la empresaria, tiene impregnadas huellas dactilares ensangrentadas que no coincidieron con las muestras de las 53 personas, entre familiares y allegados de Fefer que desfilaron ante las autoridades. Entre ellos, Eva Bracamonte y Liliana Castro.

Según el mayor PNP Manuel León Pairazamán, quien lideró el primer grupo policial que investigó el caso, Trujillo no ingresó solo a la casa, lo habría hecho con alguno de sus hermanos, David o Hugo, u otro personaje que aún no ha caído en sospecha. “Las huellas no son de Trujillo, hubo alguien más en la escena del crimen”, señaló.

De acuerdo con el penalista Sandro Balvín, el hecho de que el sicario guarde silencio no lo va a salvar de la pena de 30 años por homicidio calificado que le espera, pero si confiesa con quién estuvo el día del crimen y, sobre todo, quién lo contrató, la pena se reduciría en 5 o 10 años. “Los autores intelectuales recibirían la misma condena que él, a menos de que él quiera cargar la culpa solo”, añadió.

¿QUIÉN ES TRUJILLO OSPINA?
La identificación de Trujillo Ospina en Salta, Argentina, fue el epílogo de la investigación que se inició en nuestro país. La policía peruana barajaba nombres de ciudadanos colombianos que ingresaron el 2006 y 2007 al Perú como sicarios.

Pero fueron los correos que envió la supuesta suegra de Trujillo a la policía argentina y a Ariel Bracamonte los que ayudan a redondear la identidad del sujeto. Según las copias a las que tuvimos acceso,  ella lo describe como un criminal despiadado que actuaba en banda y a quien temía (ver facsímil). Ella decía que su vida corría peligro por revelar tales detalles, pero que estaba decidida a que se conociera la verdad. Lamentablemente eso fue cierto: la policía argentina indicó a este Diario que meses después de las comunicaciones entabladas, esta testigo afirmó que un allegado suyo fue asesinado en venganza, estando Trujillo en prisión.

No se ha vuelto a saber de esta mujer.

Dudas por aclarar

Sábado 8 de Mayo del 2010

Las marcas de Liliana
El dictamen pericial realizado a Liliana Castro a las pocas horas del crimen refiere que ella presentaba “lesiones contusas recientes en mucosa labial, región del cuello, mamas y miembro inferior izquierdo”. Ella se negó a acudir a una nueva citación policial, al igual que Eva.

Seguro de vida
Para la justicia un hecho sospechoso en contra de  Eva es que en octubre del 2006, dos meses después del crimen, ella solicitó el seguro de vida de su madre, sin que durante ese lapso se acercara a la PNP a indagar por las investigaciones y más bien se negó a acudir a las citaciones.

Llamadas
Otro factor en contra de Eva son las llamadas que se hicieron desde el celular de Myriam (quien ya había fallecido) a su teléfono personal.

SICARIO SOLO QUIERE HABLAR CON ÉL
 
Ex asistente judicial es el nuevo abogado de Trujillo

Sábado 8 de Mayo del 2010

El colombiano Alejandro Trujillo Ospina ya eligió a su abogado. Se trata del defensor de oficio Carlos Alberto Cruz, quien se desempeñó como asistente judicial en la Corte Superior del Callao.

Fuentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) confirmaron que el detenido, quien se encuentra en el pabellón Prevención del penal Miguel Castro Castro de Canto Grande, junto con el ex alcalde de Coronel Portillo Luis Valdez Villacorta, ha pedido a las autoridades de ese claustro no recibir visitas, excepto las de Cruz.  

“Tiene miedo de que lo maten. En el penal de Lurigancho hay amenazas contra él porque dejó deudas que no honró. Además teme que alguien pueda atentar contra él para acallarlo, pues es testigo clave en un sonado crimen”, expresó una fuente.

A Trujillo lo custodian dos agentes que se ubican dentro y fuera del referido pabellón. El ambiente tiene unas seis celdas y solo dos están ocupadas por Trujillo y Valdez por medidas de seguridad. Nadie tiene , con excepción del director del establecimiento, Víctor Samamé.

Son tan rigurosas las medidas de seguridad que la comida que ingiere Trujillo es la misma que comen los agentes penitenciarios. Además el celador que está de turno tiene que probarla.

TEMOR DE ARIEL
Ariel Bracamonte Fefer, hijo de la asesinada Myriam Fefer, reiteró su extrañeza que a la llegada del sicario se haya cambiado a la jueza del Juzgado Penal 50 de Lima Lorena Alessi Jansen. Al nuevo juez,  Dewar Guevara —opinó Ariel— le será difícil conocer el tema en tan poco tiempo.

Además dijo que el nuevo abogado de Eva Bracamonte y Liliana Castro, Carlos Blas, fue secretario del presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, César Vega Vega, quien fue el que autorizó los cambios en el juzgado.

Sonia Medina: “Me querían hacer daño”
Junto a la habitación de Myriam Fefer, el día del crimen, se halló un altar de rezos con fotografías de ciertos personajes, entre ellos  la procuradora antidrogas Sonia Medina. Ella dijo que su foto llegó allí porque la ex jueza Ana Espinoza Sánchez  era amiga de la víctima, quien tenía creencias esotéricas.

“Denuncié a la jueza por corrupta y fue destituida. Ella, quien tenía esas creencias, llevó mi foto a Fefer seguramente para hacerme algún daño porque nunca la conocí”, expresó Medina. Espinoza fue destituida por haber cambiado la resolución de condena del narco israelí Zeev Chen, jefe de la mafia La Estrella, y también haberle rebajado la reparación civil.

Las fotos de sus asistentes judiciales también fueron halladas en el altar de Fefer.

NADA DEFINIDO SOBRE ALIANZA CON CAMBIO RADICAL
 
Versiones contradictorias entre Álex Kouri y Barba
    
En tanto Siempre Unidos desiste de invitar a ex presidente regional como candidato
 
Sábado 8 de Mayo del 2010

Álex Kouri seguirá buscando un partido  con el cual postular a la Alcaldía de Lima. Ayer, fuentes allegadas a él aseguraron que sería candidato por el partido Cambio Radical, que preside José Barba Caballero.

Sin embargo, el ex parlamentario negó en absoluto tal posibilidad. “Todos los partidos en campaña arman bolas e intrigas”, dijo Barba en diálogo con este Diario. “No hemos conversado nada en absoluto con él. Yo he dicho que me parece un candidato con mucha experiencia y moralmente tan calificado como Lourdes Flores [presidenta del PPC]”, agregó.

Anoche, el partido Siempre Unidos, que lidera Felipe Castillo, desistió de invitar a Kouri, como su candidato a la Alcaldía de Lima por no haber podido superar algunos desacuerdos. Mediante un pronunciamiento consideraron la necesidad de mantener intacta la identidad de su partido y acordaron dar por terminadas las coordinaciones  con Kouri y “dejarlo en libertad para que recurra por la opción política que le resulte favorable”.

EL DATO
Va con Bayly
José Barba dijo que Cambio Radical tiene “un proyecto presidencial” con Jaime Bayly. “No hemos pensado participar en las elecciones municipales”, manifestó.

EN BUSCA DE LA VERDAD
 
Fiscal Echaíz interrogará el lunes a la procesada Giannotti

Investigación a Jorge del Castillo sigue adelante. Ayer declaró su esposa Carmen Haas
  
Sábado 8 de Mayo del 2010

Como parte de la investigación preliminar que la Fiscalía de la Nación ha abierto al congresista  Jorge del Castillo, el próximo lunes será interrogada la procesada Giselle Giannotti, quien fue la primera en denunciar la existencia de audios del ex primer ministro que lo vinculan con la petrolera Monterrico.

Esta es la tercera citación de la encausada por el caso del “chuponeo”. Ella no asistió a declarar en dos oportunidades bajo el pretexto de tener  problemas de salud. Si esta vez no se presenta, sería recurrida de grado fuerza.

Debido a que, según la fiscalía, Giannotti sería uno de los principales operadores de la empresa BTR y una persona muy inteligente y astuta, la que se encargará de tomarle las declaraciones sería la misma fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, quien es una experta en interrogatorios. No olvidemos que ella fue quien acorraló con preguntas a Vladimiro Montesinos en varios casos.

CARMEN HAAS DECLARÓ AYER
La investigación fiscal está marchando a ritmo acelerado, la idea es que se esclarezcan los hechos lo más rápido posible. El martes acudió el presidente de Perú-Petro, Daniel Saba, y ayer se presentó Carmen Hass Pelosi, esposa de Del Castillo.

La señora Hass declaró durante más de tres horas ante la fiscal Flor de María Alva, quien tiene a su cargo una fiscalía especializada en enriquecimiento ilícito y depende directamente de Echaíz.

Una fuente indicó que la esposa del congresista aprista informó ampliamente sobre las propiedades de la familia, muchas de las cuales están registradas a su nombre. Agregó que Haas, quien llevó gran cantidad de documentos, se mostró tranquila durante la diligencia.

En esta investigación preliminar abierta por la Fiscalía de la Nación, también está involucrado el ex ministro de Salud Hernán Garrido Lecca, quien fue citado dos veces y se encontraría fuera del país.

EN PUNTOS
Todavía no se ha fijado fecha para la declaración de Del Castillo, quien ayer ofreció levantar su secreto bancario y su reserva tributaria.

En los próximos días será citados el empresario Julio Vera, propietario de petrolera Monterrico. También se invitará al congresista José Carrasco Távara.

LA DESCUBRIERON MEZCLADA CON AZUFRE
 
Español compró 4 TM de cocaína por US$2 millones

Sábado 8 de Mayo del 2010

La policía llegó a la conclusión de que el ciudadano español Antonio Aranda Sanz compró en nuestro país y por US$2 millones las 4 toneladas de cocaína incautadas el 22 de abril último en el almacén de Tramarsa (Callao). El embarque iba a Bilbao, España.

Aranda, detenido esa fecha, lo hizo por encargo del cártel mexicano de Sinaloa con la ayuda de narcos colombianos, informó Juan Mendoza Abarca, titular de la Primera Fiscalía Antidrogas del Callao.  Con Abarca cayeron los peruanos Bielka Galindo Zavaleta (33), Lucía Bravo Sarmiento (37) y Reinaldo Cisneros Ataucusi (23).  

Se les incautó una planta industrial en Paita de 40.000 m2, 2 autos y 6 armas de fuego.

PUNO. ALCALDE DEJÓ LABORES DE CULTIVOS ALTERNATIVOS A CAFETALEROS
 
Comuna de Sandia cedió ante presión de cocaleros
  
Se frustra plan de reforestación cerca de Parque Bahuaja Sonene. Desconocidos amenazaron a autoridades para que se alejen de la zona
 
Por: Carlos Fernández

Sábado 8 de Mayo del 2010

Ante las constantes amenazas que recibía el alcalde Magno Huaquisto Alatrista por parte de personas presuntamente vinculadas al narcotráfico, la Municipalidad Provincial de Sandia dejó sin efecto la aprobación del proyecto que habría permitido la reforestación en áreas adyacentes al Parque Nacional Bahuaja Sonene, en Puno.

El burgomaestre Huaquisto, claramente asustado, prefirió no hablar más de las amenazas, pero reconoció que imperó el temor en la decisión adoptada en la sesión de concejo realizada la tarde del último jueves.

“Hemos tomado una decisión unánime de no seguir con el proyecto y no volveremos a tocar el tema, se lo dejamos a la Central de Cooperativas Cafetaleras de Sandia (Cecovasa) si desea seguir con ese tipo de programas”, expresó.

IRREGULARIDADES
Sin embargo, varios informes confidenciales obtenidos por este Diario indican que, durante la reunión con los dirigentes cocaleros agrupados en la Federación Provincial de Campesinos de Sandia, varias personas desconocidas amenazaron a las autoridades.

El acuerdo de concejo 059-2010-MPS-A deja sin efecto la ejecución del proyecto para el fortalecimiento de la reforestación con sistemas agroforestales para la obtención de beneficiarios complementarios por captura de carbono en las zonas de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene.

“Durante la reunión con los dirigentes cocaleros les hemos explicado que el proyecto no tenía ninguna intención de erradicar los cultivos de hoja de coca y que habían sido mal informados sobre los alcances del programa”, explicó Huaquisto.

Luego de firmar la resolución municipal por el pleno del concejo de Sandia, los dirigentes campesinos salieron a informar a los cientos de productores cocaleros que permanecían reunidos a las afueras del local de la comuna. Se produjeron escenas de alegría entre ellos.

Como se recuerda, cientos de productores de coca acataron el miércoles último un paro de 24 horas, incluido el bloqueo de carreteras, ante la posible aprobación de esta norma.

DEL CONSULTOR
La economía ilegal avanza
Este retroceso del proyecto de reforestación es alarmante y debe ser un llamado de atención para el Gobierno Central. Con este hecho está demostrando cómo agacha la cabeza y cede frente al narcotráfico. La ausencia de autoridad en zonas de frontera permite que la ilegalidad continúe.

En teoría, este proyecto de reforestación de terrenos que fueron deforestados en un inicio por los cocaleros no tendría por qué afectar ningún interés de estos agricultores, pero hay que recordar que en esta zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene también existe la minería informal. Es decir, hay una combinación explosiva de economía ilegal que está presionando y ganando espacio en esta zona.

Ahora, en las tareas de erradicación de coca no puede actuar solo el gobierno local, si no, se seguirá cediendo.
RUBÉN VARGAS. ESPECIALISTA EN TEMAS DE NARCOTRÁFICO

CLAVES
El último estudio de las Naciones Unidas señala que la provincia puneña de Sandia ha sido una de las zonas cocaleras que más se ha expandido el año pasado.  

Hace cuatro años solo existían 500 hectáreas de coca en este lugar. Ahora se calculan más de 3 mil.

LA LIBERTAD. DECISIÓN JUDICIAL
 
Archivan denuncia contra coronel PNP Elidio Espinoza
    
Oficial y nueve agentes fueron acusados por asesinato de cuatro presuntos delincuentes
 
Sábado 8 de Mayo del 2010

La titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de La Libertad, Ofelia Namoc López, ordenó archivar la denuncia penal contra el coronel PNP Elidio Espinoza, a quien se lo acusaba de encabezar a un grupo de agentes que habría ejecutado extrajudicialmente a presuntos delincuentes de esta ciudad.

En conferencia de prensa, Espinoza y su abogado, Óscar Paz, indicaron que la jueza tomó tal determinación luego de considerar que no había pruebas suficientes para una acusación. En la denuncia habían sido incluidos otros nueve policías.

Como se informó, las acusaciones contra Espinoza se remontan a octubre del 2007 —en ese entonces era comandante y trabajada en la División de Investigación Criminal (Divincri-Norte)—, cuando cuatro presuntos delincuentes del distrito de El Porvenir fueron supuestamente ejecutados de forma extrajudicial. La policía explicó, a modo de descargo, que las muertes  habían ocurrido en enfrentamientos contra las fuerzas del orden.

En los meses posteriores se reportaron casos similares, y las denuncias provinieron, en la mayoría de casos, de los familiares de los fallecidos. En la denuncia contra Espinoza y los otros nueve policías se da cuenta de 24 casos de abuso de autoridad. Por esta razón, la fiscalía había pedido cadena perpetua para el oficial.

Ahora el Ministerio Público tendrá un plazo de 72 horas para apelar la decisión de la jueza. El fiscal Carlos Ávalos adelantó que de todos modos se apelará esta decisión judicial.

LA CIFRA
46 presuntos asesinatos extrajudiciales todavía son investigados en Trujillo. Estos habrían sido cometidos a partir del año 2007.

EE.UU. SECUELAS PSICOLÓGICAS DEL FALLIDO ATENTADO DEL SÁBADO
 
Una lonchera hace cundir el pánico en Nueva York

Creían que “cooler” abandonado en Times Square era una bomba. Policía evacuó el área por segunda vez en menos de una semana
  
Sábado 8 de Mayo del 2010
 
NUEVA YORK [EFE]. Un “cooler” pequeño, repleto de botellas de agua, hizo ayer cundir el pánico en la céntrica plaza de Times Square en Nueva York, lugar que por segunda vez en menos de una semana fue evacuado ante el temor de un ataque terrorista.

Seis días después del atentado fallido con carro-bomba que pudo haber causado una nueva tragedia en Nueva York, las fuerzas de seguridad desalojaron ayer el Times Square tras detectarse un paquete sospechoso abandonado frente a un hotel de ese concurrido lugar, aunque en esta ocasión todo fue una falsa alarma.

Una amplia zona de la plaza, comprendida entre las calles 44 y 47, quedó en breves minutos desierta gracias a la rápida acción de los agentes de seguridad, que detuvieron también el tráfico y cercaron con vallas el área, el mismo lugar donde el pasado fin de semana se colocó un carro-bomba que nunca llegó a estallar.

La policía acudió alertada por la presencia de un objeto sospechoso que resultó ser una pequeña lonchera llena de botellas de agua, que podría haber sido olvidada por un vendedor callejero o por uno de los miles de turistas que transitan por el lugar y que desde hace meses pueden descansar en una zona peatonal equipada con mesas y sillas.

MEDIDAS EXTREMAS
El lugar en el que se dejó el paquete sospechoso está también en las inmediaciones del concurrido quiosco donde se venden las entradas con descuento para los numerosos musicales y obras de teatro que se realizan en Broadway y es un punto de paso casi obligado para los turistas.

Decenas de vehículos de la policía, así como agentes montados a caballo y ambulancias ocuparon los alrededores de la zona cercada como medida preventiva.

Los policías observaron la pequeña nevera, la analizaron con rayos X y comprobaron que no contenía explosivos, sino botellas de agua, por lo que, tras poco más de una hora desde que se procedió a la evacuación, se desactivaron las medidas de seguridad y se permitió la entrada de peatones y vehículos en la zona.

La falsa  alarma distó mucho del real peligro que presentó el pasado sábado el carro-bomba que fue dejado estacionado en la misma zona con tres  recipientes que contenían propano y dos con gasolina, así como relojes con pilas, cables y material pirotécnico.

Dos días después fue detenido el estadounidense de origen pakistaní Faisal Shahzad, cuando intentaba tomar un vuelo en el aeropuerto Kennedy de Nueva York.

El jefe de la policía de Nueva York, Ray Kelly, dijo que el carro-bomba era el undécimo ataque frustrado en Nueva York los atentados contra las torres gemelas del World Trade Center del 11 de setiembre del 2001.

PARA TENER EN CUENTA
Efectos de la neurosis colectiva
Luego del atentado frustrado del sábado, los neoyorquinos y sus visitantes prestan más atención a cualquier anomalía que detectan en lugares públicos. Muestra de ello es que la policía había acudido ya horas antes de la falsa alarma de ayer a Times Square, después de que un vendedor callejero alertara de la presencia de una bolsa abandonada en la calle 45 con la Octava Avenida, a una cuadra del centro de la conocida plaza. Por esto, ha aumentado el número de avisos que recibe la policía originados por paquetes sospechosos en varios puntos de la ciudad, detalla la web de “The Wall Street Journal”. Solo entre el pasado domingo y el miércoles, los agentes neoyorquinos investigaron 493 paquetes, según dice el mismo diario, mientras que en el mismo período del año pasado esa cifra ascendió solo a 381.

EL DATO
Cercanía peligrosa
El “cooler” se encontraba a casi una cuadra de distancia de donde un vehículo que emitía humo y un fallido carro-bomba fueron descubiertos el sábado pasado.

La Primera

Ordenan captura de 12 funcionarios de Cofopri

 Sorpresivamente en horas de la noche los juzgados anticorrupción ordenaron la captura de 12 funcionarios de Cofopri por la adjudicación ilegal de 300 mil metros de terrenos eriazos por cinco mil soles al traficante de tierras Oswaldo Chauca, caso que precipitó la renuncia de Quesada a la referida entidad.

La sede de requisitorias informó que Daniel Gonzales Gonzales, uno de los funcionarios de confianza de Omar Quesada acusados de corrupción, fue detenido y aún se buscan a los otros once. La Policía está tras los pasos del director de región Lima y Callao de Cofopri, y de Oswaldo Chauca, quien se benefició con dicha venta.

Villa Stein en problemas por negar audios de magistrados

Consejo Nacional de la Magistratura evalúa abrir investigación al presidente del Poder Judicial debido a que protegió a supremos que protagonizaron comprometedores audios.

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Maximiliano Cárdenas, aseguró ayer que su institución evaluará el lunes próximo la posibilidad de abrir una investigación preliminar al presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, debido a la revelación hecha por LA PRIMERA en relación a su posible encubrimiento a los vocales supremos que tienen audios comprometedores.

Cárdenas fue muy enfático en señalar que, cuando existen indicios razonables de una presunta inconducta o irregularidad, “los casos proceden de igual manera, se trate de quien se trate, independientemente de las personas, de sus cargos o funciones dentro de la judicatura”.

“Existe un pronunciamiento general en el Consejo Nacional de la Magistratura; si se encuentra que existe algún indicio de una inconducta o el incumplimiento de los deberes a los que están obligados los señores magistrados de cualquier nivel, o acciones que menoscaben la idoneidad, nosotros procedemos de acuerdo a ley; esto es investigar preliminarmente”, recalcó.

Explicó que si la investigación preliminar confirma los indicios de la inconducta o una irregularidad, entonces su institución acuerda abrir un proceso disciplinario, que, en buena cuenta, es el paso previo a una sanción.

“Nosotros vamos a tomar debida nota de la denuncia que LA PRIMERA ha formulado por su seriedad, y si encontramos los elementos que ustedes hacen notar, respecto a que hay un tema que no es regular, vamos a proceder a investigarlo”, indicó finalmente el consejero.

De otro lado, el presidente de la Comisión de Procesos Disciplinarios del CNM, Aníbal Torres, dijo anoche que, por razones que no entiende, su institución ha eludido en anteriores oportunidades abrir investigación a Javier Villa Stein. Señaló que respecto a su interés de ocultar información sobre audios de magistrados supremos hay indicios que investigar, por lo que espera que se acuerde una indagación preliminar.

“La investigación a nadie le hace mal. Al contrario, si es inocente, se sabrá que lo es y terminará fortalecido. Pero aquí no puede haber otoronguismo”, agregó.

Villa detrás
El presidente del Poder Judicial trató de ocultar en todo momento, desde octubre de 2009, la existencia de los audios comprometedores de los magistrados supremos, que hoy se conocen.

LA PRIMERA ha podido acreditar que Villa habló por teléfono el 1 de enero de 2009 con la magistrada María Martínez, a cargo del proceso de interceptación electrónica perpetrada por la empresa Business Track, y ella le informó específicamente sobre las conversaciones de los vocales supremos con el abogado Alberto Químper y con sus socios.

A pesar de ello, Villa negó ante la prensa, en reiteradas oportunidades, la existencia de esos audios, tal vez para encubrir a los protagonistas de dichas conversaciones. Han tenido que pasar muchos meses para conocer la verdad. Recién esta semana se reveló en Panorama y en LA PRIMERA que los protagonistas de los audios fueron el fiscal supremo José Peláez Bardales, por un lado, y el vocal supremo, Roger Ferreyra Vildózola, por otro lado. Este último, sorpresivamente renunció en octubre de 2009, justo después de que Villa Stein fue informado de la existencia de su comprometedor audio.

En ese momento, Villa dijo lo siguiente: “Rechazo enfáticamente que la negativa del Poder Judicial de no entregar información del caso BTR sea por un propósito perverso y de ‘otoronguismo’... No hay pruebas que impliquen a miembros del Poder Judicial, no hay audios de magistrados”.

Raúl Sánchez
Redacción


 

 

 



 

 



 

 





__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.


Get great advice about dogs and cats. Visit the Dog & Cat Answers Center.


Hobbies & Activities Zone: Find others who share your passions! Explore new interests.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment